05 julio 2011
DEL CORREO DEL BLOG
Es inconcebible que Lizeth Clavel quiera que el plantón en la SCT se lleve solo a medias, (¿de lado de quien está?) a estas alturas hay que poner toda la carne al asador, no podemos darnos el lujo de decir, "yo solo voy a ir al plantón en horas de oficina" o todo o nada, esto no va a funcionar a medias, debemos ser firmes y no movernos de ahí hasta que haya una resolución favorable, ya que al parecer todas estas supuestas negociaciones solo son una pantomima y en realidad están queriendo quebrar a Mexicana poniendo una serie de obstaculos para que ningun inversionista (por más interesado que esté en invertir en CMA) pueda sortearlos y luego van a salir que ellos hicieron todo lo posible.
¡Vayamos al plantón total y no nos movamos ni de dia ni de noche!.
¡Vayamos al plantón total y no nos movamos ni de dia ni de noche!.
DEL CORREO DEL BLOG
Piden a sobrecargos no pernoctar en plantón de la SCT
Negocios • 5 Julio 2011 - 1:34pm — Roberto Valadez
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación realizará desde mañana una protesta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que demanda una solución inmediata en el tema de Mexicana de Aviación.
Distrito Federal • Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sugirió a sus agremiados que por seguridad no pernocten en el plantón que se instalará desde mañana en frente de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Buscando preservar la seguridad de las y los compañeros, estamos proponiendo no pernoctar en la (SCT)”, sin embargo, quién así lo decida se le apoyará, señaló la dirigente sindical en un comunicado.
La líder sindical mencionó que la mejor opción para mantener presencia continúa en las instalaciones de la dependencia, es asistir en dos turnos, los cuales son de 9 de la mañana a 14 horas y de 14 horas a 18 horas.
El plantón de ASSA realizado ante la SCT es con el fin de que el caso de Mexicana se solucione y la aerolínea retome el vuelo, luego de que desde el 28 de agosto de 2010 dejó de operar.
Negocios • 5 Julio 2011 - 1:34pm — Roberto Valadez
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación realizará desde mañana una protesta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que demanda una solución inmediata en el tema de Mexicana de Aviación.
Distrito Federal • Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sugirió a sus agremiados que por seguridad no pernocten en el plantón que se instalará desde mañana en frente de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Buscando preservar la seguridad de las y los compañeros, estamos proponiendo no pernoctar en la (SCT)”, sin embargo, quién así lo decida se le apoyará, señaló la dirigente sindical en un comunicado.
La líder sindical mencionó que la mejor opción para mantener presencia continúa en las instalaciones de la dependencia, es asistir en dos turnos, los cuales son de 9 de la mañana a 14 horas y de 14 horas a 18 horas.
El plantón de ASSA realizado ante la SCT es con el fin de que el caso de Mexicana se solucione y la aerolínea retome el vuelo, luego de que desde el 28 de agosto de 2010 dejó de operar.
DEL CORREO DEL BLOG
Buen día,
Le envíamos un archivo en .pdf; es una carta que el Colegio de Pilotos Aviadores de México hizo llegar el día de hoy al Secretario de Comunicaciones y Transportes Dioniosio Pérez-Jácome, en la que desaprueban la solicitud de Héctor González Weeks al Departamento de Transporte de EU para que le otorguen a Volaris las rutas que son de Mexicana, así como la actitud pasiva del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, quien no ha tomado ninguna acción para anular la propuesta de González Weeks.
El documento que envío esta organización hermana de ASPA, solicita a las SCT que se tomen medidas enérgicas para:
1. Detener la gestión emitida por González Weeks a nombre de la DGAC, que favorece a Volaris en detrimento de la reestructura de Mexicana
2. Se ordene una investigación para determinar los motivos que guiaron a los funcionarios responsbles a gestionar ante un gobierno extranjero un acuerdo extra-bilateral.
3. Se retome, con seriedad, el proceso de establecer una política pública en materia aeronáutica, para evitar la discrecionalidad y el favoritismo hacia algunas empresas en particular.
Agradeceremos que publique este documento en su blog.
Gracias y buen día.
ASPA de México
Le envíamos un archivo en .pdf; es una carta que el Colegio de Pilotos Aviadores de México hizo llegar el día de hoy al Secretario de Comunicaciones y Transportes Dioniosio Pérez-Jácome, en la que desaprueban la solicitud de Héctor González Weeks al Departamento de Transporte de EU para que le otorguen a Volaris las rutas que son de Mexicana, así como la actitud pasiva del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, quien no ha tomado ninguna acción para anular la propuesta de González Weeks.
El documento que envío esta organización hermana de ASPA, solicita a las SCT que se tomen medidas enérgicas para:
1. Detener la gestión emitida por González Weeks a nombre de la DGAC, que favorece a Volaris en detrimento de la reestructura de Mexicana
2. Se ordene una investigación para determinar los motivos que guiaron a los funcionarios responsbles a gestionar ante un gobierno extranjero un acuerdo extra-bilateral.
3. Se retome, con seriedad, el proceso de establecer una política pública en materia aeronáutica, para evitar la discrecionalidad y el favoritismo hacia algunas empresas en particular.
Agradeceremos que publique este documento en su blog.
Gracias y buen día.
ASPA de México
Carta a La Sct001
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Apoyan a empleados de Mexicana
Just Enjoy es un fondo de capital español que tiene diversos negocios en el mundo y que es dueño de la franquicia No+Vello
Lilián Cruz
Ciudad de México (4 julio 2011).- El fondo de capital español Just Enjoy aportará 15 millones de pesos a fondo perdido para que 50 empleados de Mexicana puedan convertirse en empresarios al abrir una franquicia propia de No+Vello, dedicada a la fotodepilación.
Esta decisión surgió después de que el piloto aviador Miguel Ángel Corona, al quedarse sin trabajo, se acercó a la empresa para convertirse en franquiciatario, tras 11 años en la aerolínea.
El piloto contó de forma apasionada la grave situación en la que viven los empleados de Mexicana, todavía en concurso mercantil, y lo bueno que sería apoyarlos. Hoy labora como director de nuevos proyectos en la franquicia.
"Nos pareció una excelente oportunidad de contar con ellos para dos temas: como posibles propietarios de centros No+Vello o como operadores o directores de las franquicias.
Es que nos encontramos con gente profesional, cualificada, preparada, con una clarísima orientación al servicio, fundamental en nuestro negocio", comentó Yolanda Gago, directora general en México de No+Vello.
Just Enjoy es un fondo de capital español que tiene diversos negocios en el mundo y que es dueño de esta franquicia. En cada país donde tiene presencia abre una filial en colaboración con un socio estratégico.
En México destinó 36 millones de pesos para llegar con su franquicia piloto e instalar oficinas. Actualmente ya suma 71 centros y para el cierre del año podrían llegar a 150, calculó Gago.
Los 300 mil pesos que se otorgarán a cualquier empleado de Mexicana que quiera convertirse en operador de una franquicia representan 40 por ciento de su valor, misma que hoy tiene un precio de 750 mil pesos.
"Es un apoyo muy importante porque estamos dando oportunidad a nuestros compañeros de tener una nueva fuente de ingresos", comentó Miguel Ángel Corona.
Just Enjoy es un fondo de capital español que tiene diversos negocios en el mundo y que es dueño de la franquicia No+Vello
Lilián Cruz
Ciudad de México (4 julio 2011).- El fondo de capital español Just Enjoy aportará 15 millones de pesos a fondo perdido para que 50 empleados de Mexicana puedan convertirse en empresarios al abrir una franquicia propia de No+Vello, dedicada a la fotodepilación.
Esta decisión surgió después de que el piloto aviador Miguel Ángel Corona, al quedarse sin trabajo, se acercó a la empresa para convertirse en franquiciatario, tras 11 años en la aerolínea.
El piloto contó de forma apasionada la grave situación en la que viven los empleados de Mexicana, todavía en concurso mercantil, y lo bueno que sería apoyarlos. Hoy labora como director de nuevos proyectos en la franquicia.
"Nos pareció una excelente oportunidad de contar con ellos para dos temas: como posibles propietarios de centros No+Vello o como operadores o directores de las franquicias.
Es que nos encontramos con gente profesional, cualificada, preparada, con una clarísima orientación al servicio, fundamental en nuestro negocio", comentó Yolanda Gago, directora general en México de No+Vello.
Just Enjoy es un fondo de capital español que tiene diversos negocios en el mundo y que es dueño de esta franquicia. En cada país donde tiene presencia abre una filial en colaboración con un socio estratégico.
En México destinó 36 millones de pesos para llegar con su franquicia piloto e instalar oficinas. Actualmente ya suma 71 centros y para el cierre del año podrían llegar a 150, calculó Gago.
Los 300 mil pesos que se otorgarán a cualquier empleado de Mexicana que quiera convertirse en operador de una franquicia representan 40 por ciento de su valor, misma que hoy tiene un precio de 750 mil pesos.
"Es un apoyo muy importante porque estamos dando oportunidad a nuestros compañeros de tener una nueva fuente de ingresos", comentó Miguel Ángel Corona.
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Lozano come prisa
05/07/2011 EL FINANCIERO p. 18 Rogelio Varela en “Corporativo”
Tras concluir el proceso electoral en el Estado de México donde el PRI aplastó, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pidió destrabar una eventual aprobación de la reforma laboral en un periodo extraordinario. Sin embargo, antes que se determine esto último al funcionario le comen las prisas por solucionar la crisis de Mexicana de Aviación. Y es que Lozano desde un principio ha encontrado en la aerolínea la mejor plataforma para sus aspiraciones presidenciales en el 2012. Ahora parece que el "gallo azul" busca de nuevo colocarse en medio de la decisión técnica de la SCT y SHCP y jugarla del lado de los trabajadores, aunque eso signifique comprometer recursos públicos para solucionar el fraude que cometió su amigo Gastón Azcárraga Andrade con la empresa aérea.
05/07/2011 EL FINANCIERO p. 18 Rogelio Varela en “Corporativo”
Tras concluir el proceso electoral en el Estado de México donde el PRI aplastó, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pidió destrabar una eventual aprobación de la reforma laboral en un periodo extraordinario. Sin embargo, antes que se determine esto último al funcionario le comen las prisas por solucionar la crisis de Mexicana de Aviación. Y es que Lozano desde un principio ha encontrado en la aerolínea la mejor plataforma para sus aspiraciones presidenciales en el 2012. Ahora parece que el "gallo azul" busca de nuevo colocarse en medio de la decisión técnica de la SCT y SHCP y jugarla del lado de los trabajadores, aunque eso signifique comprometer recursos públicos para solucionar el fraude que cometió su amigo Gastón Azcárraga Andrade con la empresa aérea.
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Aeroméxico aterriza en Guatemala / Aeroméxico invertirá 2,300 mdd en plan de expansión
05/07/2011 EL ECONOMISTA p. 23 Notimex
Guatemala. Autoridades de turismo guatemaltecas y ejecutivos mexicanos inauguraron hoy en esta capital la ruta México-Guatemala, a cargo de Aeroméxico. El director de ventas internacionales de la aerolínea mexicana, Mario Rosas Martínez, informó en rueda de prensa en la sede del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) que la operación es parte de la expansión internacional de Aeroméxico. El ejecutivo dijo que la firma mexicana invertirá en los próximos 2,300 millones de dólares en este plan, principalmente para la renovación de la flota de Aeroméxico, con la adquisición de 10 aviones Boeing 737 y 10 Embraer 190 de última generación. El itinerario de vuelos directos de la nueva ruta establece dos salidas diarias, por la mañana y la tarde, tanto en México como en Guatemala.
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Inició Volaris vuelos a Estados Unidos
05/07/2011 UNOMÁSUNO p. 10 Alejandro Abrego González
La empresa mexicana Volaris empezó a cubrir, desde la semana pasada, dos rutas aéreas entre México y algunas ciudades turísticas de Estados Unidos, avalados por el director general de Aeronaútica Civil, Héctor González Weeks, denunció el sindicato de trabajadores de tierra. Notificó la autorización a Volaris para cubrir las rutas, propiedad de Mexicana de Aviación, a las autoridades de aviación de Estados Unidos.
05/07/2011 UNOMÁSUNO p. 10 Alejandro Abrego González
La empresa mexicana Volaris empezó a cubrir, desde la semana pasada, dos rutas aéreas entre México y algunas ciudades turísticas de Estados Unidos, avalados por el director general de Aeronaútica Civil, Héctor González Weeks, denunció el sindicato de trabajadores de tierra. Notificó la autorización a Volaris para cubrir las rutas, propiedad de Mexicana de Aviación, a las autoridades de aviación de Estados Unidos.
DEL CORREO DEL BLOG
SE CREE QUE la próxima semana habría noticias en torno al multicitado tema Mexicana. El conciliador Gerardo Badín junto con SCT de Dionisio Pérez-Jácome y SHCP de Ernesto Cordero trabajan ya en el “cronograma” para simultáneamente cumplir con los distintos acreedores, entre ellos trabajadores, fisco, Banorte y sus fideicomisos, ASA y AICM. El grupo en la recta final es Altus Pro de Francisco Lanz Duret, quien ya habría demostrado su capacidad para reunir al menos 250 millones de dólares, de los cuales el grueso será para pasivos. Habrá que ver si esta vez el rescate se concreta.
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DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES
SCT: ¿para quién trabajan?
Rosario Avilés | Opinión 2011-07-05 | Hora de creación: 21:14:08| Ultima modificación: 00:37:05
Para nadie fue sorpresa la recuperación del PRI en los comicios del domingo. La tendencia hacia el desplome de la propuesta de Acción Nacional no es obra de ningún enemigo invisible y artero, sino —principalmente y por desgracia— de la actuación errática de los cuadros de gobierno que por su inexperiencia, y a veces mala fe mezclada con un maquiavelismo pueril, está llevando al blanquiazul a la peor de las derrotas posibles: devolverle al PRI la sede presidencial y, peor aún, en un previsible tercer lugar.
Tal pareciera que los funcionarios trabajan enjundiosamente con esa encomienda, aunque hay secretarías que son más aplicadas que otras. Todavía son memorables las palabras de Felipe Calderón en diciembre del 95 cuando —al ser cuestionado sobre la capacidad de los cuadros del PAN para llegar al poder— aseguró que no habría problemas: “como en Guanajuato, sólo es cuestión de quitar a las cabezas y lo demás sigue funcionando” (si, resic y recontrasic).
Bueno, pues a la vista están los resultados. No sólo “lo demás” no sigue funcionando, sino que en materia de aviación los dos sexenios de este siglo XXI han sido los peores. La “joyita de la corona” es el desastre de Mexicana de Aviación (aunque el resto del panorama le hace un marco acorde con el caos, la desvergüenza, el cinismo y el autismo de los diversos actores involucrados).
El colmo es que en esta tragedia griega (por aquello del desplome de la economía y la incapacidad gubernamental para contenerlo) nadie parece pensar con la cabeza en las oficinas que comanda Dionisio Pérez-Jácome.
Existen al menos 5 razones de enorme peso por las cuales Mexicana de Aviación debería volver a volar. Si en lugar de gastar millones de dólares en consultorías en el extranjero en las oficinas de Xola hubiera sentido común, los subsecretarios, directores y analistas ya se hubieran hecho esta cuenta:
1.- El quebranto y el desempleo que Grupo Posadas provocó en Mexicana tiene responsables y los daños sólo podrán ser resarcidos si hay transparencia para que cada quien pague las consecuencias de sus decisiones. Pasarle al PAN la factura de una mala administración es un lastre que los militantes de buena fe de Acción Nacional no tienen por qué pagar.
2.- La deuda de Mexicana de Aviación con el gobierno (impuestos, turbosina, slots, derechos de rampa, servicios de tránsito aéreo, etcétera), que borda los 3,500 millones de pesos, sólo puede ser recuperada en parte si Mexicana regresa a volar. Si no regresa, NO HAY RECUPERACION ALGUNA. ¿Quieren que esa cuenta también se la carguen los ciudadanos a esta administración a la hora de los votos del 2012?
3.- Las rutas que Mexicana “calentó” e hizo crecer en Estados Unidos y que operaba de una manera eficiente están abandonadas. Las ganadoras han sido las aerolíneas estadunidenses. Ahora, la Dirección General del Bajo Costo (DGBC, antes DGAC) quiere repartirlas como en el 2005 repartió concesiones a nuevos operadores. Sólo que la forma de hacerlo, además de discrecional y opaca, no se está apegando a la ley, pues se piden arreglos “extra-bilaterales” (¿quién será el “extra” a los dos países involucrados?, ¿El Salvador?)
Lo que el votante quiere es legalidad, transparencia y que el país genere empleos y divisas que se queden aquí. Todavía recordamos cuando los panistas ponían en duda el patriotismo de los negociadores del TLC, ¿tan rápido cambiaron de parecer?
4.- Los paisanos que viven en Estados Unidos tienen una liga muy fuerte con Mexicana. Y no sólo ellos, es cuestión de que les pregunten, por ejemplo, a los morelianos por la ruta Morelia-Chicago, sólo por dar un botón de muestra, pero hay muchos casos. ¿Qué esos votos tampoco les interesan?
5.- La experiencia de las tripulaciones es un activo que todas las aerolíneas y los gobiernos serios del mundo cuidan y aprecian. Los mexicanos queremos competir en las grandes ligas, no seguir siendo los señalados como subdesarrollados.
Al ex subsecretario Treviño Landois se le llenaba la boca diciendo que en Estados Unidos han quebrado varias aerolíneas. Lo que no entendía es que las nuevas empresas recuperaban los equipos humanos y los procesos de las anteriores. Tampoco llegó a enterarse que precisamente por evitar esas pérdidas inmensas fue que se creó la Comisión Clinton para elaborar la Política de Estado en el sector aéreo.
Ni Juan Ciudadano lo pudo convencer de la necesidad de rendir las cuentas que dejó y que motivaron que la ASF calificara su gestión como débil y deficiente. ¿Ésa es la propuesta política de vanguardia? Entonces, ¿para quién están trabajando con miras al 2012?
raviles_2@prodigy.net.mx
Rosario Avilés | Opinión 2011-07-05 | Hora de creación: 21:14:08| Ultima modificación: 00:37:05
Para nadie fue sorpresa la recuperación del PRI en los comicios del domingo. La tendencia hacia el desplome de la propuesta de Acción Nacional no es obra de ningún enemigo invisible y artero, sino —principalmente y por desgracia— de la actuación errática de los cuadros de gobierno que por su inexperiencia, y a veces mala fe mezclada con un maquiavelismo pueril, está llevando al blanquiazul a la peor de las derrotas posibles: devolverle al PRI la sede presidencial y, peor aún, en un previsible tercer lugar.
Tal pareciera que los funcionarios trabajan enjundiosamente con esa encomienda, aunque hay secretarías que son más aplicadas que otras. Todavía son memorables las palabras de Felipe Calderón en diciembre del 95 cuando —al ser cuestionado sobre la capacidad de los cuadros del PAN para llegar al poder— aseguró que no habría problemas: “como en Guanajuato, sólo es cuestión de quitar a las cabezas y lo demás sigue funcionando” (si, resic y recontrasic).
Bueno, pues a la vista están los resultados. No sólo “lo demás” no sigue funcionando, sino que en materia de aviación los dos sexenios de este siglo XXI han sido los peores. La “joyita de la corona” es el desastre de Mexicana de Aviación (aunque el resto del panorama le hace un marco acorde con el caos, la desvergüenza, el cinismo y el autismo de los diversos actores involucrados).
El colmo es que en esta tragedia griega (por aquello del desplome de la economía y la incapacidad gubernamental para contenerlo) nadie parece pensar con la cabeza en las oficinas que comanda Dionisio Pérez-Jácome.
Existen al menos 5 razones de enorme peso por las cuales Mexicana de Aviación debería volver a volar. Si en lugar de gastar millones de dólares en consultorías en el extranjero en las oficinas de Xola hubiera sentido común, los subsecretarios, directores y analistas ya se hubieran hecho esta cuenta:
1.- El quebranto y el desempleo que Grupo Posadas provocó en Mexicana tiene responsables y los daños sólo podrán ser resarcidos si hay transparencia para que cada quien pague las consecuencias de sus decisiones. Pasarle al PAN la factura de una mala administración es un lastre que los militantes de buena fe de Acción Nacional no tienen por qué pagar.
2.- La deuda de Mexicana de Aviación con el gobierno (impuestos, turbosina, slots, derechos de rampa, servicios de tránsito aéreo, etcétera), que borda los 3,500 millones de pesos, sólo puede ser recuperada en parte si Mexicana regresa a volar. Si no regresa, NO HAY RECUPERACION ALGUNA. ¿Quieren que esa cuenta también se la carguen los ciudadanos a esta administración a la hora de los votos del 2012?
3.- Las rutas que Mexicana “calentó” e hizo crecer en Estados Unidos y que operaba de una manera eficiente están abandonadas. Las ganadoras han sido las aerolíneas estadunidenses. Ahora, la Dirección General del Bajo Costo (DGBC, antes DGAC) quiere repartirlas como en el 2005 repartió concesiones a nuevos operadores. Sólo que la forma de hacerlo, además de discrecional y opaca, no se está apegando a la ley, pues se piden arreglos “extra-bilaterales” (¿quién será el “extra” a los dos países involucrados?, ¿El Salvador?)
Lo que el votante quiere es legalidad, transparencia y que el país genere empleos y divisas que se queden aquí. Todavía recordamos cuando los panistas ponían en duda el patriotismo de los negociadores del TLC, ¿tan rápido cambiaron de parecer?
4.- Los paisanos que viven en Estados Unidos tienen una liga muy fuerte con Mexicana. Y no sólo ellos, es cuestión de que les pregunten, por ejemplo, a los morelianos por la ruta Morelia-Chicago, sólo por dar un botón de muestra, pero hay muchos casos. ¿Qué esos votos tampoco les interesan?
5.- La experiencia de las tripulaciones es un activo que todas las aerolíneas y los gobiernos serios del mundo cuidan y aprecian. Los mexicanos queremos competir en las grandes ligas, no seguir siendo los señalados como subdesarrollados.
Al ex subsecretario Treviño Landois se le llenaba la boca diciendo que en Estados Unidos han quebrado varias aerolíneas. Lo que no entendía es que las nuevas empresas recuperaban los equipos humanos y los procesos de las anteriores. Tampoco llegó a enterarse que precisamente por evitar esas pérdidas inmensas fue que se creó la Comisión Clinton para elaborar la Política de Estado en el sector aéreo.
Ni Juan Ciudadano lo pudo convencer de la necesidad de rendir las cuentas que dejó y que motivaron que la ASF calificara su gestión como débil y deficiente. ¿Ésa es la propuesta política de vanguardia? Entonces, ¿para quién están trabajando con miras al 2012?
raviles_2@prodigy.net.mx
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Presentan las pruebas contra Grupo Posadas
Abogado de la ASPA afirma que se busca el esclarecimiento de toda acción que llevo a Mexicana al Concurso Mercantil
José de J. Guadarrama
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ya tiene listas, para ser presentadas ante las instancias correspondientes, cuatro denuncias más, en diferentes tópicos, contra Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.
“Se busca de que no quede impune toda posible actuación fraudulenta que llevó a Mexicana al Concurso Mercantil”, informó Ulrich Richter Morales, abogado de la organización.
De hecho, una de estas denuncias se ha preparado para ser presentada el jueves próximo ante las instancias correspondientes.
Mientras tanto, el secretario General de ASPA, Fernando Perfecto Cruz, presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) parte de las pruebas documentales de su denuncia en contra de Gastón Azcárraga, por violación al artículo 383 Fracción II de la Ley del Mercado de Valores.
Los documentos fueron presentados a la Fiscalía de Delitos Financieros de la PGR, ante la licenciada María Guadalupe Moreno García, agente del Ministerio Público de la Federación de la Mesa investigadora número Décima Tercera, adscrita a la Unidad Especializada en la Investigación de delitos Fiscales Financieros.
Tales pruebas consisten en el reconocimiento, por parte de Grupo Posadas, según su informe anual 2005, de la influencia significativa que sobre el grupo hotelero tiene la línea aérea Mexicana.
Por tanto, de la importancia de no haber informado sobre la situación de la empresa aérea, ya que cuatro diferentes emisoras, entre estas los principales grupos aeroportuarios y Banorte, de que sí informaron, como evento relevante, sobre diferentes acontecimientos en Mexicana.
Ni su fuerte Consejo lo salvó
Contar con algunos de los empresarios más poderosos en México, no logró salvar a Grupo Posadas de tener fuertes deudas y estar a punto de la venta de gran parte de sus activos.
Dentro del Consejo de Administración, no hubo quien ayudara a este corporativo a implementar la estrategia correcta para evitar los conflictos que hoy enfrenta por pasivos.
Entre los principales empresarios se encuentra Fernando Chico Pardo, ex presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). Otros de los miembros son Manuel Borja Chico, el ex director de Mexicana de Aviación, y Antonio Madero Bracho, fundador de San Luis Rassini, la empresa fabricante de muelles y suspensiones automotrices más importante del mundo.
2011-07-05 02:00:00
Piden parar entrega de slots de Mexicana
En la demanda de amparo, el SNTTTASS solicitó que se aplique la figura de requisa para que Mexicana reinicie operaciones.
La DGAC reconoce en la misiva que los slots de Mexicana no se pueden otorgar debido a que la empresa se encuentra en concurso mercantil
Lilián Cruz
Ciudad de México (4 julio 2011).- El sindicato de trabajadores de tierra interpuso una demanda de amparo para evitar que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregué lo slots -horarios despegue y aterrizaje- de Mexicana de Aviación internacionales a Volaris, Aeroméxico e Interjet.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS) interpuso la demanda de amparo este lunes ante el Juzgado de Distrito en Materia de Trabajo, según un comunicado de prensa del organismo.
Este recurso se interpuso luego que el pasado 10 de junio, el titular de la DGAC, Héctor González Weeks, solicitó a Paul L. Gretch, director de la Oficina de Aviación Internacional del Departamento de Transporte de EU, que permita a Volaris una autorización extrabilateral en las rutas México Las Vegas, México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago para operar servicios regulares mixtos.
El Sindicato sabe que peticiones similares también se han hecho para otras rutas para Interjet y Aeroméxico.
González Weeks reconoce en la misiva que los slots de Mexicana no se pueden otorgar debido a que la empresa se encuentra en concurso mercantil y por ello solicitó esta autorización para Volaris en calidad de extrabilateral y temporal fuera del convenio vigente que permite solo a dos aerolíneas de cada País realizar una ruta.
Con este recurso el sindicato espera la protección y el amparo de la Justicia Federal contra los actos de las autoridades la Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la DGAC, así como de los grupos aeroportuarios del Pacífico, Centro, Norte y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para impedir que las terminales aeroportuarias entreguen los slots.
El líder del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico Colín interpuso dicho amparo argumentando que están en riesgo los 4 mil 300 slots con que cuenta Mexicana, según este gremio.
En la demanda de amparo, el SNTTTASS solicitó que se aplique la figura de requisa para que Mexicana reinicie operaciones y pueda obtener los recursos que le permitan pagar sus adeudos con el Gobierno, ya que considera que el Ejecutivo abandonó la obligación de garantizar el servicio de transporte aéreo nacional e internacional toda vez que se trata de una concesión federal.
México | Aumento en actividad de aerolíneas internacionales fortalece conectividad: Sectur
Lunes 04 de Julio de 2011 08:25
La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que la actividad aérea en México, registró un repunte en los primeros cuatro meses del año, periodo en el cual British Airways incrementó 122.2 por ciento el número de pasajeros transportados a México, la francesa XL Airways aumentó en 150 por ciento, mientras que Delta Airlines y United Airlines crecieron en 79.4 por ciento y 51.5 por ciento, respectivamente, en relación al mismo periodo del año pasado.
El aumento de pasajeros transportados a la República Mexicana, también lo reportaron las empresas estadounidenses Jet Blue Air con 30.5 por ciento; Alaska Airlines con 17.6 por ciento; y Continental Airlines con 10.9 por ciento, en el mismo periodo.
En un comunicado, la dependencia federal destacó que este crecimiento en la actividad aérea de aerolíneas internacionales hacia México permite fortalecer el objetivo de conectividad que contempla el Acuerdo Nacional por el Turismo.
Asimismo, la Secretaría de Turismo indicó que el Consejo de Promoción Turística de México fortalecerá la promoción del país en mercados internacionales con la finalidad de seguir incrementando el número de visitantes extranjeros.
En el mes de abril, el arribo de pasajeros en vuelos internacionales aumentó 3.8 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2010, lo que representa el transporte de un millón 141 mil 159 pasajeros, por parte de líneas aéreas extranjeras.
El organismo turístico puntualizó que entre las empresas aéreas canadienses, destaca el comportamiento mostrado por Sunwing Airlines con un crecimiento de 98.7 por ciento de pasajeros transportados en el periodo enero-abril; West Jet, con 43 por ciento; Air Canada, con 17.5 por ciento y Air Transat con 15.3 por ciento.
Las aerolíneas europeas también registraron un repunte en el mes de abril, tal es el caso de British Airways, que incremento en 122.2 por ciento; la francesa XL Airways en 150 por ciento; Iberia con 33 por ciento; Lufthansa con 22.7 por ciento y KLM aumentó 12.8 por ciento.
Situación similar presentaron en el mes de abril, aerolíneas latinoamericanas como Avianca con un incremento de 131 por ciento en el número pasajeros transportados a México, en relación al mismo mes del año anterior; Taca con 77.7 por ciento, LanChile con 45.3 por ciento, Copa con 37.2 por ciento y Cubana de Aviación con 27.9 por ciento.
En el caso de las empresas mexicanas, la Sectur destacó el crecimiento de 49.1 por ciento mostrado por Aeroméxico, al igual que las empresas de bajo costo como Volaris que incrementó 148 por ciento e Interjet con 81 por ciento.
Piden amparo trabajadores de Mexicana
Ante la privación ilegal del derecho al trabajo, acusan al Estado de abandonar su responsabilidad de garantizar la prestación del servicio.
José Antonio Román
Publicado: 04/07/2011 18:12
México, DF. Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación promovieron juicio de amparo ante la privación ilegal del derecho al trabajo, luego de acusar al Estado mexicano de abandonar su responsabilidad de garantizar la prestación del servicio público del transporte aéreo de pasajeros y de carga nacional e internacional concesionado a las aerolínea del Grupo de Mexicana de Aviación.
Ante el Juez Tercero de Distrito en materia del Trabajo del Distrito Federal, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Snttass) exigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, frenar la decisión de otorgar la autorización tácita para que otras aerolíneas dispongan de los bienes y derechos que todavía corresponden a la compañía Mexicana de Aviación.
Y es que desde hace tiempo, explicó Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sntttas, las autoridades aeroportuarias del gobierno federal y diversos grupos aeroportuarios han cedido a otras aerolíneas más de 4 mil 300 espacios o tiempos de aterrizaje y despegue (slots) que corresponden todavía a Mexicana de Aviación.
“Esta acción constituye una acción violatoria de la ley”, afirmó Yúdico Colín, quien dijo que estos derechos han sido otorgados a otras aerolíneas en forma absolutamente gratuita, lo cual representa un fraude para los trabajadores de tierra, que son también acreedores laborales de la empresa, pues Mexicana les debe, entre otras cosas, salarios y liquidación.
En la demanda judicial, el Sntttass exigió a las autoridades del Registro Aeronáutico Mexicano, dependiente de la Dirección General de Aviación Civil, que impida la utilización de estas rutas por parte de otras aerolíneas.
Yúdico reiteró que el presidente Felipe Calderón ha abandonado la obligación que tiene el Estado mexicano de garantizar la prestación del servicio público de transporte aéreo de pasajeros y carga nacional e internacional, con lo que priva de manera ilegal el derecho al trabajo a los agremiados al sindicato, e incluso solicitó la aplicación de la requisa para que Mexicana de Aviación vuelva a volar nuevamente.
Los consorcios aeroportuarios denunciados, también por la cesión de los slots, son los grupos del Pacífico (Gap), Centro Norte (OMA), del Sureste (Asur) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El dirigente sindical Yúdico pidió a los grupos aeroportuarios del país, así como del propio AICM, que no actúen de manera unilateral y que con base en la concesión impidan la utilización de los slots, misma que pertenece legalmente a Mexicana de Aviación y sus filiales, ya que de concretarse constituiría un grave perjuicio a la fuente de trabajo de los agremiados y una acción que se señala como delito en los artículos 204 y 205 de la ley de Amparo, al estar gestionando actuación ilegal de parte del gobierno federal.
Ratifica ASPA denuncia ante PGR
05 de Julio de 2011 • 08:18hs • actualizado 08:27hs
MÉXICO, julio. 4.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dirigida por Fernando Perfecto y representada por el despacho de Ulrich Richter, ratificó ayer lunes su denuncia presentada la semana pasada contra Gastón Azcárraga ante la Procuraduría General de la República (PGR), de conformidad con los procedimientos judiciales y dentro del plano que marca la ley.
El despacho brindó información que sustenta la denuncia y que incluye eventos relevantes de otras empresas que sí dieron cuenta a sus inversionistas de la situación que mantenía su socia comercial Mexicana de Aviación, así como el impacto tendría en sus operaciones.
Esta ratificación no significa que se hayan presentado nuevas denuncias, como se ha difundido erróneamente en algunos medios impresos, aclararon a Infosel fuentes de ASPA. Más aún, tampoco puede afirmarse que sea este jueves cuando se presenten "cuatro nuevas" denuncias como afirma un medio local.
No obstante, la asociación sindical no descarta la presentación de nuevas instancias, aunque no están ciertos de cuántas serán o cuándo las presentarán.
ASPA presentó el 28 de junio una denuncia contra quién o quienes resulten responsables de omitir la entrega de información relevante de carácter financiero ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con relación a Grupo Posadas, en los términos del artículo 383 fracción II de la Ley del Mercado de Valores.
La denuncia no lleva explícitamente el nombre de Gastón, pero Fernando Perfecto acepta que él es el principal objetivo, junto con Manuel Borja Chico, quien se desempeñaba como director general.
Un nuevo oficio más para aeromozas de Mexicana
Algunas ex sobrecargos de la aerolínea, optaron por la preparación de pasteles y galletas, y no por los calendarios
Eréndira Espinosa
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Tres ex sobrecargos de Méxicana de Aviación vieron la necesidad de abrir un negocio propio debido a que necesitaban ingresos ante el concurso mercantil por el que atravieza la aerolínea actualmente.
“Nosotros no fuimos como los trabajadores del SME, a nosotros nos cerraron la cortina y se acabó. No hemos recibido un peso, entonces tuvimos que pensar en qué hay más allá de la aviación”, explica Miriam Sainz, socia fundadora de la empresa.
“Nosotros no posamos para calendarios pero hacemos ricos pasteles”. Esa es la convicción de Ki Pastelería Artesanal, empresa creada por estos tres ex trabajadores.
Esta pequeña pastelería lleva apenas cinco meses operando y fue creada por Miriam Sainz, Raúl Gómez y Hena Rodríguez, los primeros dos trabajaban en Mexicana como sobrecargos y Hena aún vuela con Aeroméxico.
Los tres se conocieron en los aeropuertos y entablaron amistad. Alguna vez comentaron la idea de poner un negocio juntos, plan que se aceleró cuando estalló la crisis de Mexicana y perdieron su empleo.
“Invertimos cerca de 400 mil pesos, y luego de cinco meses el negocio ya encontró su punto de equilibrio. Yo volé 24 años, es un verdadero reto empezar a buscar un nuevo camino y vivir de ello”, comenta en entrevista con Excélsior Raúl Gómez.
“Yo aún tengo mi empleo, estoy con una empresa que está creciendo mucho, pero en mí también surgió el deseo de hacer algo para el futuro, por eso estoy en este proyecto”, explica Hena Rodríguez.
Ki Pastelería Artesanal cocina sus primeros postres, pero dentro de sus objetivos está llegar a producir 100 pasteles diarios, con un costo de entre 280 y 400 pesos. Hoy apenas cocinan diez al día, pero buscan alianzas con los restaurantes para poder seguir ampliando su negocio.
En total manejan 18 distintos pasteles, entre tartas, pasteles de queso y de cereza y dulce de leche. “Ahora necesitamos un punto de venta. Una opción sería vender nuestros productos a otros sobrecargos, para que a su vez ellos pudieran comercializarlos”, dice Sainz.
Sobre esta forma de ganarse la vida Sainz bromea “nosotros no hacemos calendarios, nos sobran unas tallas, pero hacemos pasteles”.
Los tres entrevistados coinciden en que es respetable la manera en que sus ex compañeros obtienen ingresos. Tan sólo para ellos cambiar de vida fue complejo: “Con mucho miedo y decisión tuvimos que formarnos un nuevo proyecto de vida”, confiesa Raúl Gómez.
“No es lo mismo subirte a un avión que ir a tocar puertas para decirle a la gente: prueba esto, hago pasteles y están muy ricos”, añade.
Detalla que fue él quien buscó el local donde ahora se ubican, localizado en la colonia Villa de Cortés, en el DF.
Sobre el problema que enfrenta Mexicana de Aviación, Miriam Sánchez señala: “tenemos compañeros que siguen a la espera de que ocurra un milagro y vuelva a volar, pero entre más se resistan al cambio será más difícil volver a empezar”.
Calendario y Playboy
A diferencia de los sobrecargos pasteleros, en noviembre del año pasado diez sobrecargos presentaron su calendario 2011 que surgió como una alternativa para tener ingresos ante la suspensión de operaciones de la aerolínea.
Las mujeres decidieron invertir 100 mil pesos para el calendario que, con un precio de 149 pesos, les abría la posibilidad a otros negocios.
Después del éxito que tuvo el calendario, cinco de las diez participantes firmaron un contrato con la revista para caballeros Playboy, aunque no dijeron cuánto les iban a pagar.
2011-07-05 05:00:00
El Contador
II. Celebración y reclamos. El jueves la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, estará presente en el tradicional desayuno de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, que cumple 66 años, y muchos dicen que ya le tienen preparada la lista de reclamos, que incluye la falta de apoyo al sector, debido a la desaparición de Mexicana de Aviación y Aviacsa, pues las ventas han bajado. Los rumores dicen que la secretaria, que ya trabajo de ese lado de la industria, esta preparada y les reclamará el que no se modernicen, pues empresas en internet les está comiendo el pastel, por no querer invertir en páginas web eficientes y meterse a las redes sociales. La funcionaria ya se ha digitalizado .
IV. Juan Manuel Portal titular de la Auditoría Superior de la Federación, determinó que en 2008 y 2009 Mexicana entregó de manera extemporánea sus resultados financieros, los cuales debían ser revisados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El auditor considera que el no haber entregado esos documentos constituye una violación a la Ley de Aviación Civil. Pero el cuasi regaño de Juan Manuel Portal no paró ahí, pues señaló que la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Héctor González Weeks, no tiene lineamientos ni directrices para supervisar que se cumplan las especificaciones de los títulos de concesión de las compañías aéreas.
2011-07-05 00:00:00
Dinero
Mexicana de Aviación sin salidas
Enrique Galván Ochoa
Mexicana sin salidas
¿Puede venderse una compañía aérea en la que su antiguo dueño ha sido denunciado por los delitos que resulten ante la Procuraduría General de la República? O más bien: ¿usted compraría esta compañía a sabiendas de que su anterior dueño tiene una denuncia penal promovida por sus sindicatos? Vaya encrucijada en que se encuentra Mexicana de Aviación. Y los pasajeros siguen esperando la devolución de su dinero, amén de los proveedores, algunos a punto de la quiebra. No hay una solución clara a la vista. Cabe otra pregunta: ¿por qué la denuncia del sindicato fue sólo contra la empresa –Gastón Azcárraga– y no incluyó al ex secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas y al secretario de Trabajo, Javier Lozano?
Abogado de la ASPA afirma que se busca el esclarecimiento de toda acción que llevo a Mexicana al Concurso Mercantil
José de J. Guadarrama
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ya tiene listas, para ser presentadas ante las instancias correspondientes, cuatro denuncias más, en diferentes tópicos, contra Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.
“Se busca de que no quede impune toda posible actuación fraudulenta que llevó a Mexicana al Concurso Mercantil”, informó Ulrich Richter Morales, abogado de la organización.
De hecho, una de estas denuncias se ha preparado para ser presentada el jueves próximo ante las instancias correspondientes.
Mientras tanto, el secretario General de ASPA, Fernando Perfecto Cruz, presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) parte de las pruebas documentales de su denuncia en contra de Gastón Azcárraga, por violación al artículo 383 Fracción II de la Ley del Mercado de Valores.
Los documentos fueron presentados a la Fiscalía de Delitos Financieros de la PGR, ante la licenciada María Guadalupe Moreno García, agente del Ministerio Público de la Federación de la Mesa investigadora número Décima Tercera, adscrita a la Unidad Especializada en la Investigación de delitos Fiscales Financieros.
Tales pruebas consisten en el reconocimiento, por parte de Grupo Posadas, según su informe anual 2005, de la influencia significativa que sobre el grupo hotelero tiene la línea aérea Mexicana.
Por tanto, de la importancia de no haber informado sobre la situación de la empresa aérea, ya que cuatro diferentes emisoras, entre estas los principales grupos aeroportuarios y Banorte, de que sí informaron, como evento relevante, sobre diferentes acontecimientos en Mexicana.
Ni su fuerte Consejo lo salvó
Contar con algunos de los empresarios más poderosos en México, no logró salvar a Grupo Posadas de tener fuertes deudas y estar a punto de la venta de gran parte de sus activos.
Dentro del Consejo de Administración, no hubo quien ayudara a este corporativo a implementar la estrategia correcta para evitar los conflictos que hoy enfrenta por pasivos.
Entre los principales empresarios se encuentra Fernando Chico Pardo, ex presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). Otros de los miembros son Manuel Borja Chico, el ex director de Mexicana de Aviación, y Antonio Madero Bracho, fundador de San Luis Rassini, la empresa fabricante de muelles y suspensiones automotrices más importante del mundo.
2011-07-05 02:00:00
Piden parar entrega de slots de Mexicana
En la demanda de amparo, el SNTTTASS solicitó que se aplique la figura de requisa para que Mexicana reinicie operaciones.
La DGAC reconoce en la misiva que los slots de Mexicana no se pueden otorgar debido a que la empresa se encuentra en concurso mercantil
Lilián Cruz
Ciudad de México (4 julio 2011).- El sindicato de trabajadores de tierra interpuso una demanda de amparo para evitar que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregué lo slots -horarios despegue y aterrizaje- de Mexicana de Aviación internacionales a Volaris, Aeroméxico e Interjet.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS) interpuso la demanda de amparo este lunes ante el Juzgado de Distrito en Materia de Trabajo, según un comunicado de prensa del organismo.
Este recurso se interpuso luego que el pasado 10 de junio, el titular de la DGAC, Héctor González Weeks, solicitó a Paul L. Gretch, director de la Oficina de Aviación Internacional del Departamento de Transporte de EU, que permita a Volaris una autorización extrabilateral en las rutas México Las Vegas, México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago para operar servicios regulares mixtos.
El Sindicato sabe que peticiones similares también se han hecho para otras rutas para Interjet y Aeroméxico.
González Weeks reconoce en la misiva que los slots de Mexicana no se pueden otorgar debido a que la empresa se encuentra en concurso mercantil y por ello solicitó esta autorización para Volaris en calidad de extrabilateral y temporal fuera del convenio vigente que permite solo a dos aerolíneas de cada País realizar una ruta.
Con este recurso el sindicato espera la protección y el amparo de la Justicia Federal contra los actos de las autoridades la Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la DGAC, así como de los grupos aeroportuarios del Pacífico, Centro, Norte y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para impedir que las terminales aeroportuarias entreguen los slots.
El líder del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico Colín interpuso dicho amparo argumentando que están en riesgo los 4 mil 300 slots con que cuenta Mexicana, según este gremio.
En la demanda de amparo, el SNTTTASS solicitó que se aplique la figura de requisa para que Mexicana reinicie operaciones y pueda obtener los recursos que le permitan pagar sus adeudos con el Gobierno, ya que considera que el Ejecutivo abandonó la obligación de garantizar el servicio de transporte aéreo nacional e internacional toda vez que se trata de una concesión federal.
México | Aumento en actividad de aerolíneas internacionales fortalece conectividad: Sectur
Lunes 04 de Julio de 2011 08:25
La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que la actividad aérea en México, registró un repunte en los primeros cuatro meses del año, periodo en el cual British Airways incrementó 122.2 por ciento el número de pasajeros transportados a México, la francesa XL Airways aumentó en 150 por ciento, mientras que Delta Airlines y United Airlines crecieron en 79.4 por ciento y 51.5 por ciento, respectivamente, en relación al mismo periodo del año pasado.
El aumento de pasajeros transportados a la República Mexicana, también lo reportaron las empresas estadounidenses Jet Blue Air con 30.5 por ciento; Alaska Airlines con 17.6 por ciento; y Continental Airlines con 10.9 por ciento, en el mismo periodo.
En un comunicado, la dependencia federal destacó que este crecimiento en la actividad aérea de aerolíneas internacionales hacia México permite fortalecer el objetivo de conectividad que contempla el Acuerdo Nacional por el Turismo.
Asimismo, la Secretaría de Turismo indicó que el Consejo de Promoción Turística de México fortalecerá la promoción del país en mercados internacionales con la finalidad de seguir incrementando el número de visitantes extranjeros.
En el mes de abril, el arribo de pasajeros en vuelos internacionales aumentó 3.8 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2010, lo que representa el transporte de un millón 141 mil 159 pasajeros, por parte de líneas aéreas extranjeras.
El organismo turístico puntualizó que entre las empresas aéreas canadienses, destaca el comportamiento mostrado por Sunwing Airlines con un crecimiento de 98.7 por ciento de pasajeros transportados en el periodo enero-abril; West Jet, con 43 por ciento; Air Canada, con 17.5 por ciento y Air Transat con 15.3 por ciento.
Las aerolíneas europeas también registraron un repunte en el mes de abril, tal es el caso de British Airways, que incremento en 122.2 por ciento; la francesa XL Airways en 150 por ciento; Iberia con 33 por ciento; Lufthansa con 22.7 por ciento y KLM aumentó 12.8 por ciento.
Situación similar presentaron en el mes de abril, aerolíneas latinoamericanas como Avianca con un incremento de 131 por ciento en el número pasajeros transportados a México, en relación al mismo mes del año anterior; Taca con 77.7 por ciento, LanChile con 45.3 por ciento, Copa con 37.2 por ciento y Cubana de Aviación con 27.9 por ciento.
En el caso de las empresas mexicanas, la Sectur destacó el crecimiento de 49.1 por ciento mostrado por Aeroméxico, al igual que las empresas de bajo costo como Volaris que incrementó 148 por ciento e Interjet con 81 por ciento.
Piden amparo trabajadores de Mexicana
Ante la privación ilegal del derecho al trabajo, acusan al Estado de abandonar su responsabilidad de garantizar la prestación del servicio.
José Antonio Román
Publicado: 04/07/2011 18:12
México, DF. Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación promovieron juicio de amparo ante la privación ilegal del derecho al trabajo, luego de acusar al Estado mexicano de abandonar su responsabilidad de garantizar la prestación del servicio público del transporte aéreo de pasajeros y de carga nacional e internacional concesionado a las aerolínea del Grupo de Mexicana de Aviación.
Ante el Juez Tercero de Distrito en materia del Trabajo del Distrito Federal, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Snttass) exigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, frenar la decisión de otorgar la autorización tácita para que otras aerolíneas dispongan de los bienes y derechos que todavía corresponden a la compañía Mexicana de Aviación.
Y es que desde hace tiempo, explicó Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sntttas, las autoridades aeroportuarias del gobierno federal y diversos grupos aeroportuarios han cedido a otras aerolíneas más de 4 mil 300 espacios o tiempos de aterrizaje y despegue (slots) que corresponden todavía a Mexicana de Aviación.
“Esta acción constituye una acción violatoria de la ley”, afirmó Yúdico Colín, quien dijo que estos derechos han sido otorgados a otras aerolíneas en forma absolutamente gratuita, lo cual representa un fraude para los trabajadores de tierra, que son también acreedores laborales de la empresa, pues Mexicana les debe, entre otras cosas, salarios y liquidación.
En la demanda judicial, el Sntttass exigió a las autoridades del Registro Aeronáutico Mexicano, dependiente de la Dirección General de Aviación Civil, que impida la utilización de estas rutas por parte de otras aerolíneas.
Yúdico reiteró que el presidente Felipe Calderón ha abandonado la obligación que tiene el Estado mexicano de garantizar la prestación del servicio público de transporte aéreo de pasajeros y carga nacional e internacional, con lo que priva de manera ilegal el derecho al trabajo a los agremiados al sindicato, e incluso solicitó la aplicación de la requisa para que Mexicana de Aviación vuelva a volar nuevamente.
Los consorcios aeroportuarios denunciados, también por la cesión de los slots, son los grupos del Pacífico (Gap), Centro Norte (OMA), del Sureste (Asur) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El dirigente sindical Yúdico pidió a los grupos aeroportuarios del país, así como del propio AICM, que no actúen de manera unilateral y que con base en la concesión impidan la utilización de los slots, misma que pertenece legalmente a Mexicana de Aviación y sus filiales, ya que de concretarse constituiría un grave perjuicio a la fuente de trabajo de los agremiados y una acción que se señala como delito en los artículos 204 y 205 de la ley de Amparo, al estar gestionando actuación ilegal de parte del gobierno federal.
Ratifica ASPA denuncia ante PGR
05 de Julio de 2011 • 08:18hs • actualizado 08:27hs
MÉXICO, julio. 4.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dirigida por Fernando Perfecto y representada por el despacho de Ulrich Richter, ratificó ayer lunes su denuncia presentada la semana pasada contra Gastón Azcárraga ante la Procuraduría General de la República (PGR), de conformidad con los procedimientos judiciales y dentro del plano que marca la ley.
El despacho brindó información que sustenta la denuncia y que incluye eventos relevantes de otras empresas que sí dieron cuenta a sus inversionistas de la situación que mantenía su socia comercial Mexicana de Aviación, así como el impacto tendría en sus operaciones.
Esta ratificación no significa que se hayan presentado nuevas denuncias, como se ha difundido erróneamente en algunos medios impresos, aclararon a Infosel fuentes de ASPA. Más aún, tampoco puede afirmarse que sea este jueves cuando se presenten "cuatro nuevas" denuncias como afirma un medio local.
No obstante, la asociación sindical no descarta la presentación de nuevas instancias, aunque no están ciertos de cuántas serán o cuándo las presentarán.
ASPA presentó el 28 de junio una denuncia contra quién o quienes resulten responsables de omitir la entrega de información relevante de carácter financiero ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con relación a Grupo Posadas, en los términos del artículo 383 fracción II de la Ley del Mercado de Valores.
La denuncia no lleva explícitamente el nombre de Gastón, pero Fernando Perfecto acepta que él es el principal objetivo, junto con Manuel Borja Chico, quien se desempeñaba como director general.
Un nuevo oficio más para aeromozas de Mexicana
Algunas ex sobrecargos de la aerolínea, optaron por la preparación de pasteles y galletas, y no por los calendarios
Eréndira Espinosa
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Tres ex sobrecargos de Méxicana de Aviación vieron la necesidad de abrir un negocio propio debido a que necesitaban ingresos ante el concurso mercantil por el que atravieza la aerolínea actualmente.
“Nosotros no fuimos como los trabajadores del SME, a nosotros nos cerraron la cortina y se acabó. No hemos recibido un peso, entonces tuvimos que pensar en qué hay más allá de la aviación”, explica Miriam Sainz, socia fundadora de la empresa.
“Nosotros no posamos para calendarios pero hacemos ricos pasteles”. Esa es la convicción de Ki Pastelería Artesanal, empresa creada por estos tres ex trabajadores.
Esta pequeña pastelería lleva apenas cinco meses operando y fue creada por Miriam Sainz, Raúl Gómez y Hena Rodríguez, los primeros dos trabajaban en Mexicana como sobrecargos y Hena aún vuela con Aeroméxico.
Los tres se conocieron en los aeropuertos y entablaron amistad. Alguna vez comentaron la idea de poner un negocio juntos, plan que se aceleró cuando estalló la crisis de Mexicana y perdieron su empleo.
“Invertimos cerca de 400 mil pesos, y luego de cinco meses el negocio ya encontró su punto de equilibrio. Yo volé 24 años, es un verdadero reto empezar a buscar un nuevo camino y vivir de ello”, comenta en entrevista con Excélsior Raúl Gómez.
“Yo aún tengo mi empleo, estoy con una empresa que está creciendo mucho, pero en mí también surgió el deseo de hacer algo para el futuro, por eso estoy en este proyecto”, explica Hena Rodríguez.
Ki Pastelería Artesanal cocina sus primeros postres, pero dentro de sus objetivos está llegar a producir 100 pasteles diarios, con un costo de entre 280 y 400 pesos. Hoy apenas cocinan diez al día, pero buscan alianzas con los restaurantes para poder seguir ampliando su negocio.
En total manejan 18 distintos pasteles, entre tartas, pasteles de queso y de cereza y dulce de leche. “Ahora necesitamos un punto de venta. Una opción sería vender nuestros productos a otros sobrecargos, para que a su vez ellos pudieran comercializarlos”, dice Sainz.
Sobre esta forma de ganarse la vida Sainz bromea “nosotros no hacemos calendarios, nos sobran unas tallas, pero hacemos pasteles”.
Los tres entrevistados coinciden en que es respetable la manera en que sus ex compañeros obtienen ingresos. Tan sólo para ellos cambiar de vida fue complejo: “Con mucho miedo y decisión tuvimos que formarnos un nuevo proyecto de vida”, confiesa Raúl Gómez.
“No es lo mismo subirte a un avión que ir a tocar puertas para decirle a la gente: prueba esto, hago pasteles y están muy ricos”, añade.
Detalla que fue él quien buscó el local donde ahora se ubican, localizado en la colonia Villa de Cortés, en el DF.
Sobre el problema que enfrenta Mexicana de Aviación, Miriam Sánchez señala: “tenemos compañeros que siguen a la espera de que ocurra un milagro y vuelva a volar, pero entre más se resistan al cambio será más difícil volver a empezar”.
Calendario y Playboy
A diferencia de los sobrecargos pasteleros, en noviembre del año pasado diez sobrecargos presentaron su calendario 2011 que surgió como una alternativa para tener ingresos ante la suspensión de operaciones de la aerolínea.
Las mujeres decidieron invertir 100 mil pesos para el calendario que, con un precio de 149 pesos, les abría la posibilidad a otros negocios.
Después del éxito que tuvo el calendario, cinco de las diez participantes firmaron un contrato con la revista para caballeros Playboy, aunque no dijeron cuánto les iban a pagar.
2011-07-05 05:00:00
El Contador
II. Celebración y reclamos. El jueves la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, estará presente en el tradicional desayuno de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, que cumple 66 años, y muchos dicen que ya le tienen preparada la lista de reclamos, que incluye la falta de apoyo al sector, debido a la desaparición de Mexicana de Aviación y Aviacsa, pues las ventas han bajado. Los rumores dicen que la secretaria, que ya trabajo de ese lado de la industria, esta preparada y les reclamará el que no se modernicen, pues empresas en internet les está comiendo el pastel, por no querer invertir en páginas web eficientes y meterse a las redes sociales. La funcionaria ya se ha digitalizado .
IV. Juan Manuel Portal titular de la Auditoría Superior de la Federación, determinó que en 2008 y 2009 Mexicana entregó de manera extemporánea sus resultados financieros, los cuales debían ser revisados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El auditor considera que el no haber entregado esos documentos constituye una violación a la Ley de Aviación Civil. Pero el cuasi regaño de Juan Manuel Portal no paró ahí, pues señaló que la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Héctor González Weeks, no tiene lineamientos ni directrices para supervisar que se cumplan las especificaciones de los títulos de concesión de las compañías aéreas.
2011-07-05 00:00:00
Dinero
Mexicana de Aviación sin salidas
Enrique Galván Ochoa
Mexicana sin salidas
¿Puede venderse una compañía aérea en la que su antiguo dueño ha sido denunciado por los delitos que resulten ante la Procuraduría General de la República? O más bien: ¿usted compraría esta compañía a sabiendas de que su anterior dueño tiene una denuncia penal promovida por sus sindicatos? Vaya encrucijada en que se encuentra Mexicana de Aviación. Y los pasajeros siguen esperando la devolución de su dinero, amén de los proveedores, algunos a punto de la quiebra. No hay una solución clara a la vista. Cabe otra pregunta: ¿por qué la denuncia del sindicato fue sólo contra la empresa –Gastón Azcárraga– y no incluyó al ex secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas y al secretario de Trabajo, Javier Lozano?
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