03 febrero 2012

MEXICANA EN TU CASA...LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de aviación… y la actitud deleznable del gobierno
Jesusa Cervantes
3 de febrero de 2012 · Sin comentarios
Análisis





MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Por qué si hay inversionistas, dinero y plan de negocios para Mexicana de Aviación, el gobierno federal se niega a darle una salida al conflicto que él mismo creó? ¿Qué intereses económicos y deudas políticas puede haber, que la vergonzante administración de Felipe Calderón rechaza una y otra vez, presiona una y otra vez, a quienes pretender echar al vuelo la aerolínea?

 Más de 8 mil trabajadores fueron echados a la calle sin justificación ética o legal válida. Si Gastón Azcárraga, a quien el gobierno favoreció, quebró una línea área con más de 60 años de antigüedad, ¿por qué no la requisó, como sucede en otros países?

 Porque quebrar a Mexicana de Aviación no sólo significaba echar a la calle a 8 mil empleados, también había convenios firmados con Estados Unidos y Canadá, donde los permisos para aterrizar y utilizar los slots o rutas estaban dados a la aerolínea.

 Además hay dos concesiones para usar el espacio aéreo, un boletaje que se fue literalmente a los cielos, un fraude al fisco, un incumplimiento para crear un fondo de los trabajadores y una evasión del ISR (impuesto sobre la renta).

 Pero así como hay grandes afectaciones por la eliminación de Mexicana, hay grandes beneficios. Por ejemplo, el boletaje de Interjet casi se duplicó, Volaris se elevó en una tercera parte y Aeroméxico también creció.

 ¿Cómo se benefició Interjet, la aerolínea de Miguel Alemán Velasco? Pues quedándose con más de 24 rutas que tenía Mexicana.

¿Y Aeroméxico? Aquí solo basta ver que la eliminación de Mexicana puede ser un pago a José Luis Barraza, quien en 2006 fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aquel organismo que mantuvo una campaña y spots en radio y televisión a favor de mantener las misma políticas, porque cambiarlas significaría un retroceso; aquel que sin decirlo explícitamente llamaba a votar por Felipe Calderón y en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy Barraza forma parte de los funcionarios de Aeroméxico, otra aerolínea que desea quedarse con algunas de las rutas de Mexicana.

Y Volaris, aunque menos beneficiada, ha podido aprovechar los “vacíos” que dejó la aerolínea.

Mientras tanto, el gobierno ha caído en el absurdo de querer cobrar a los nuevos inversionistas los impuestos que se deben y por los cuales un juez, de manera sorprendente, se negó a otorgar la orden de aprehensión bajo el argumento de que hay “incertidumbre, pues no se sabe quién cometió el delito (de evasión)”.

Varios inversionistas han aceptado pagar los millonarios impuestos que Gastón Azcárraga dejó de entregar al fisco, sin embargo el gobierno se sigue negando, y es que seguramente, desde su óptica, tiene más valor dejarle las rutas a Interjet o Aeroméxico que echar a andar a Mexicana.

Ya lo dijo el juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana: “La actitud del gobierno ha sido deleznable”. Y sí, porque poco le ha importado todo el trabajo perdido, el robo al gobierno, la impunidad con que actúan algunos empresarios, la falta de ética y el cochinero con que se manejan lo servidores públicos de la dirección de aeronáutica, quienes no han exigido el cumplimiento de la ley al crear empresas fantasmas como la llamada Tenedora K, a la que irrisoriamente se le vendieron en mil pesos las acciones de Mexicana.

Y para que no olvidemos el modo sucio de trabajar de algunos banqueros, no se puede dejar de lado la acción de Banorte, que sin autorización –o quizá sí– del gobierno federal tomó 18 mil millones de pesos que Mexicana tenía en un banco de Estados Unidos.

Sin duda, la defensa y resistencia de los trabajadores de Mexicana es digna de reconocimiento, como lo es decir, con todas sus letras, que el gobierno de Calderón ha actuado a la mala, suciamente, traicioneramente, igual que lo hace el crimen organizado: presionando.

La inmoralidad política del gobierno, la falta de acción contundente de dirigentes políticos para exigir limpieza en el proceso o la defensa de los trabajadores es igual de vergonzosa, sin embargo, hay que decirlo, en los últimos 15 días un grupo de legisladores ha participado activamente, se ha documentado y ha podido hacer que esto avance.

Pero de nuevo, cuando el caso avanza, empiezan las presiones. No es raro que los nuevos inversionistas pidan el anonimato. No quieren ser presionados por el fisco, por el gobierno. No quieren ser amenazados. Y el trabajo limpio y consistente que ha realizado el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo Soto, ha podido protegerlos de ello.

Aunque el gobierno puede seguir intentando aplastar a cualquier inversionista que pretenda rescatar a Mexicana, no hay que olvidar que el plazo para declarar la quiebra vence el próximo viernes 10. El juez puede obligarlo a que ello no ocurra, siempre y cuando deje en claro que solo él puede demandar el regreso de las rutas a Mexicana.

Y si el gobierno no lo hace, sólo el juez puede acusarlos de desacato. Después de ello vendrían acusaciones penales, administrativas y políticas contra los funcionarios de Felipe Calderón.

Si el juez se mantiene como hasta ahora, es posible que Mexicana vuelva a volar; que pilotos, sobrecargos y empleados de tierra recuperen sus empleos; que el mercado se nivele, y que los grupos de poder económico dejen de imponer sus reglas a los ciudadanos.

 El caso de Mexicana ha sido una verdadera porquería. He aquí el entramado que el gobierno armó y dejó que armara Gastón Azcárraga:

El 20 de diciembre de 2005, el gobierno le vendió a Azcárraga las acciones de la empresa a cuando menos una tercera parte de su valor real. Después, éste creó el llamado Nuevo Grupo Aeronáutico, para poder evadir al fisco. Éste, a su vez, le vendió en mil pesos las acciones de Mexicana a Advent, pero antes las había “hipotecado”, es decir las había dado en garantía a Banorte por un millonario préstamo. Y luego Advent vendió las acciones a una empresa fantasma: Tenedora K.

Al final, pues, el gobierno está vendiendo una aerolínea donde una empresa tiene las acciones, otra las rutas otra y otra más la hipoteca… o mejor dicho un banco.

Pese a todo, y aunque los nuevos accionistas pagaran lo que se debe y reestructuraran la porquería de empresa que dejó Azcárraga y que permitió el gobierno, Felipe Calderón Hinojosa se niega a autorizar la venta.

Son demasiados los favores que el panista debe, y todo lo hace mal, pues no piensa en los mexicanos, sino en los empresarios y en los político-empresarios.

Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx

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AYUDA PARA EL CO. CARLOS ROBERT

Patty Llaguno
CHICOS POR FAVOR, SI PUDIERAMOS AYUDAR CON $40 PESOS SERIA CONSIDERABLE QUE NUESTRO COMPAÑERO SE SIENTA QUE TIENE A LA FAMILIA MEXICANA CON EL, Wendy Perea
 Compañeros, lamentablemente la hija del Compañero Carlos Gomez Robert Gonzalez, falleció el día de hoy, quien guste cooperar para los gastos funerarios se los vamos a agradecer, su cuenta es 6053722088-6 en Santander, recordemos que los compañeros de Mexicana están en una situación muy difícil. Gracias!!

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Capital de Med Atlántica 80% mexicano, 20% español. Juez. En Fórmula Financiera
3 de Febrero, 2012

De acuerdo con el juez del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, confió que para el martes ya estén confirmados los recursos para Mexicana de Aviación.

 Aunque el dinero exigido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que Med Atlántica adquiera a Mexicana de Aviación podría llegar el próximo martes, el juez del Concurso Mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, afirma que se sigue trabajando para que se tenga el certificado de navegador aéreo.

De acuerdo con Felipe Consuelo, la SCT comunicó que aún está en proceso de cobro, "lo cual significa que no tenemos un documento que avale la situación. Los inversionistas aseguran que ya está el dinero en firme, el problema ha sido que el banco no ha entregado la certificación o estado de cuenta."

Ante lo cual, informó el juez en entrevista con "Fórmula financiera", los empresarios de Med Atlántica comentaron que estaría para el próximo martes, porque el lunes es feriado en México.

Independientemente de que aún se valida la disponibilidad de los recursos, "se comentó que en una cuestión de principio de buena fe y de confianza, se avanzaría en lo que se pudiera." Por lo que "se está trabajando hasta estas horas para sacar algunas capacidades para que Mexicana tenga su certificado de navegador aéreo."

Reconoció que los empresarios se mostraron sorprendidos por la disposición y el trato recibido por las autoridades de la SCT "(…) no se esperaban tanta cordialidad y tantas facilidades, por parte del señor secretario, y se fueron contentos y satisfechos y no esperaban que tanta cuestiones ya pudieran ser solventadas. Eso les da la confianza para que sigan adelante."

Asimismo Felipe Consuelo rechazó conocer quién forma parte de Med Atlántica: "Si no sabemos los nombres no te puedo comentar. Ni yo sé los nombres. Ha sido pragmático el grupo." Recordó que esa misma empresa, "en noviembre se cayó también, porque uno de los inversionistas principales que tenían fue bombardeado mediáticamente y ya no quiso entrarle y se salió, por eso se descompletó el dinero."

Empero, Med Atlántica "ya se recompuso con nuevos inversionistas. Lo que me han comentado es que el 80 por ciento es de capital mexicano y el 20 por ciento de españoles…".

Concluyó señalando que "lo que más me interesa es que ya esté demostrado el dinero, porque después ya no hay retorno y terminaremos con el proceso y entonces veré si hacen falta días"

ENTREVISTA A IVÁN BARONA CON CARMEN ARISTEGUI

 
EL VIDEO ES LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA Y ABAJO LA SEGUNDA PARTE EN AUDIO.

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Juez resuelve otorgar tercera prórroga a Mexicana
A su vez, Felipe Consuelo expresó que los inversionistas adelantarán la recepción de documentos de Med Atlántica, debido a que el cheque de 300 mdd para reestructurar la aerolínea sigue en proceso de cobro.
  
03 de febrero de 2012      por María Teresa Peña Pérez        Sección Economía

 El día de hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) informó acerca de la decisión de adelantar la recepción de documentos para tramitar el certificado de navegador aéreo, ya que el cheque depositado por Med Atlántica para la reestructuración de la aerolínea aún no ha sido cobrado.

 Con el propósito de seguir avanzando en el proceso de comprobación de las capacidades técnica, jurídica y operativa, la SCT ha modificado el orden de seguimiento para tener la seguridad de que el grupo inversionista cuenta con la capacidad financiera para la capitalización.

 Durante una reunión de seguimiento al concurso mercantil, la SCT llegó al acuerdo con el juez Felipe Consuelo Soto, de que una vez que los recursos estén depositados de manera formal, se deberá notificar a la dependencia para facilitar el reinicio de operaciones en la aerolínea.

 Entre otras cosas, el mismo juez reveló que si certificado de depósito referido no es entregado el próximo martes 7 de febrero, habría una tercera prórroga sin fecha de término para la empresa aeronáutica, con lo que se daría paso a los demás inversionistas que continúan en el proceso de reestructura: Union Swiss, Grupo Lomex e Iván Barona.

 Por su parte, el Senado de la República, pidió al Poder Ejecutivo que presente un informe de las pérdidas económicas para el sector aeronáutico, turístico y económico, producidas por el cierre de Mexicana de Aviación.

 Los legisladores expresaron que el reporte debe tomar en cuenta todos los sectores relacionados con la empresa, así como con las estrategias llevadas a cabo para cumplir con la misión establecida para la misma.

 La Confederación Nacional Turística señaló que más de 6.6 millones de pasajeros nacionales e internacionales, resultaron afectados por el cierre de la aerolínea, provocando pérdidas económicas para el país estimadas hasta en cien millones de dólares.

 "La suspensión de labores de la compañía afectó directamente a más de ocho mil 500 trabajadores y sus familias e indirectamente a más de 200 mil personas, entre maleteros, taxistas, agencias de viajes y empleados de diversos aeropuertos", se expresa en el dictamen aprobado por los Senadores

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SCT: En proceso de cobro, cheque por 300 mdd para Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirma que, hasta el momento, el cheque por 300 millones de dólares para Mexicana de Aviación sigue en proceso de cobro, por lo que aún el fideicomiso no cuenta con la disponibilidad de los recursos.
 La SCT acordó con el juez Felipe Consuelo Soto, que una vez que los recursos estén depositados de manera formal, este último deberá notificar a la dependencia con el fin de dar las mayores facilidades para el reinicio de operaciones de la aerolínea, pues la disponibilidad de fondos es indispensable para comprobar la capacidad financiera de Med Atlántica.

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El rescate de Mexicana toma impulso
Med Atlántica debe acreditar fondos para la aerolínea, pero ya se trabaja en otros frentes: juez; por el feriado del lunes y el avance registrado, el magistrado prevé aplazar el concurso mercantil.
Publicado: Viernes, 03 de febrero de 2012 a las 20:39


 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Si bien los inversionistas de Med Atlántica todavía no depositan en firme los recursos para la capitalización de Mexicana de Aviación, pues el cheque que exhibieron el lunes está en proceso de cobro, en el encuentro que sostuvieron este viernes con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se lograron avances.


"El banco en que se depositó no ha otorgado un documento que sustente y acredite que efectivamente ya están colocados los fondos", explicó Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal y encargado del concurso mercantil de la aerolínea.

"Esto no impide que se continúe con el proceso para ver las capacidades operativas, técnicas y jurídicas del interesado en la línea aérea para que la autoridad le expida el certificado de operador aéreo".

Según lo señalado por la SCT, en la reunión en la que también estuvo presente el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín Cherit, se acordó que una vez que los recursos se depositen, el juez notificará formalmente a la dependencia de la disponibilidad para la capitalización de la empresa, requisito indispensable para continuar el proceso.

Para el juez el hecho de que se empiecen a verificar las capacidades mencionados del grupo de inversionistas es positivo, ya que permitirá recabar documentación para ese fin, además de que se avanza en la conclusión del convenio concursal.

"Se están cerrando las pinzas para que se pueda concluir (el convenio) y sea presentado ante mí; por supuesto que se requiere que se confirme todo esto para que todo lo demás tenga operatividad y funcione. Pero no quiere decir que estamos sentados a esperar el documento (depósito de los fondos), todos estamos trabajando simultáneamente en los diferentes frentes", explicó.

"Con esto y el plan de negocios, la secretaría tendrá elementos para el otorgamiento del certificado de operador aéreo".

Asimismo, reconoció que con la acreditación de la disponibilidad de los recursos se podrán concretar varios procesos clave para lograr la capitalización de Mexicana de Aviación.

Felipe Consuelo destacó que en la reunión del viernes percibió optimismo en el grupo de inversionistas, por lo que es probable que extienda una prórroga al convenio concursal ante el feriado del próximo lunes y los avances alcanzados.

Apenas el jueves, el juez señaló a CNNExpansión que ante falta de voluntad de la SCT para lograr la reestructura y el regreso de Mexicana de Aviación, además de obstaculizar el proceso, podría suspender indefinidamente el concurso mercantil de la aerolínea, cuyo plazo fatal está previsto para el 10 de febrero.

"Yo suspendería indefinidamente el proceso, toda vez que la autoridad está renuente y no quiere cooperar", advirtió.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

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Iván Barona pide ser tomado en cuenta para rescatar a Mexicana de Aviación
03 de Febrero de 2012 • 12:57hs  •  actualizado 13:11hs
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Noticia


El empresario justificó que desapareció de la escena pública debido a que estaba juntando la documentación que avalará su capacidad de solvencia
Foto: Reforma
 
 
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Ciudad de México.- El empresario Iván Barona afirmó tener los recursos suficientes para la adquisición de Mexicana de Aviación, por lo que pidió ser considerado para un eventual rescate de la aerolínea.


En entrevista con MVS Radio, Barona aseguró tener un expediente donde se consigna que cuenta con el aval de la financiera Liberty, y dijo contar con 370 millones de dólares para Mexicana.


Explicó que se refiere a la financiera que representaba a Michael Chamas como broker, como socio que tenía el compromiso de fondear la cantidad para la adquisición del Grupo Aeronáutico.


"Están los 370 millones de dólares disponibles a mi persona, a mi empresa, para la adquisición de 95 por ciento del Nuevo Grupo Aeronáutico", dijo.


El empresario justificó que desapareció de la escena pública debido a que estaba juntando la documentación que avalará su capacidad de solvencia.

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Mexicana podría tener tercera prórroga si no hay depósito
Confirma la SCT que no se han podido cobrar los 300 mdd para rescatar a la aerolínea

Ciudad de México | Viernes 03 de febrero de 2012
Jorge Arturo López | El Universal
19:22


 Los recursos por 300 millones de dólares (mdd) para rescatar a Mexicana de Aviación no se han podido cobrar, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque el juez, Felipe Consuelo Soto, manifestó su confianza para que el capital se haga efectivo a  más tardar el próximo martes, pero desde ahora ya contempla una nueva ampliación al proceso del concurso mercantil que vence el 10 de febrero.

 En un comunicado, la SCT se concretó a confirmar que ayer se reunió con dos representantes del grupo de inversionistas, con el juez Consuelo Soto, y con el conciliador Gerardo Badín Cherit, en los términos solicitados por el juez de mantener la confidencialidad de los empresarios.

 "El cheque sigue en proceso de cobro, por lo que los recursos no han sido depositados en firme en el fideicomiso; una vez que queden efectivamente depositados, el juez notificaría formalmente a la SCT de la disponibilidad de los fondos para la capitalización de la empresa, requisito indispensable para continuar con el proceso", apuntó la dependencia federal.

 En entrevista, el magistrado Consuelo Soto reconoció que  el cheque efectivamente no se ha cobrado, pero confirmó que le consta que el capital sí existe, y aseguró su procedencia es lícita.

 "Voy a analizar la situación real del proceso y entonces definiré si es conveniente que se amplíe la prórroga o no; de acuerdo con el conciliador hay un avance de 90% en el convenio de acreedores, entonces es probable que sí otorgue una ampliación", adelantó el rector del concurso mercantil.

 Consideró que la reunión de ayer fue positiva porque a pesar de que no se dieron ls buenas noticias que él esperaba, la SCT dio el visto bueno para que se sigua avanzando en los trámites relacionados con las cuatro capacidades (técnica, administrativa, financiera y jurídica) que los inversionistas deben cumplir.

 Finalmente el comunicado menciona que en la reunión  se acordó que el conciliador ingrese formalmente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la documentación de que disponga para que la para que la SCT pueda proseguir con la verificación de las cuatro capacidades que requiere la Ley de Aviación Civil.

 tcm/rcr

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Continúa el proceso de rescate de Mexicana de Aviación: SCT
Notimex en México |  Negocios     2012-02-03  | Hora de creación: 16:12:02| Ultima modificación: 16:17:07








 Reitera SCT compromiso de seguir facilitando reestructura de la aerolínea

 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el cheque que dijo tener un grupo de inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación sigue en proceso de cobro, por lo que los recursos no han sido depositados en firme en el fideicomiso.

 En un comunicado, la dependencia señaló que en una reunión celebrada hoy se acordó que una vez que los recursos queden efectivamente depositados, el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, notificaría formalmente a la SCT la disponibilidad de los fondos para la capitalización de la empresa, “requisito indispensable para continuar con el proceso”.

 La dependencia resaltó que, con el ánimo de seguir avanzando, se acordó que el conciliador ingrese formalmente a la Dirección General de Aeronáutica Civil la documentación de que disponga para que la SCT pueda proseguir con la verificación de las cuatro capacidades que requiere la Ley de Aviación Civil.

 La SCT reiteró su compromiso de seguir facilitando el proceso de reestructura de Mexicana en el marco de la Ley y ratificó su total disposición para que el proceso pueda concluir exitosamente.

 La SCT dio a conocer que hoy se llevó a cabo la reunión de seguimiento al concurso mercantil de Mexicana, con dos representantes del grupo de inversionistas, el juez Felipe Consuelo, el conciliador y administrador de la firma, Gerard Badín y funcionarios de la Secretaría, en los términos solicitados por el Juez.

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Frenan consignación de Borja y el SAT apela y va con todo por el caso Mexicana
- Las autoridades están fincando responsabilidades por una defraudación que supera los 550 millones de pesos.
Darío Celis   
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Hace una semana exactamente le reporté aquí de la consignación del expediente por defraudación fiscal en Mexicana que la PGR hizo a un juez federal. Vaya que el tema fue todo un caso esta semana.

Y es que la petición al juzgador que realizó este lunes la dependencia de Marisela Morales, que es la misma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, era girar orden de aprehensión contra Manuel Borja.

Sin embargo, el ex director de Mexicana logró atajar la consignación, lo que generó un gran malestar en el SAT, que incluso ya este miércoles apeló la negativa de la Jueza Segunda de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el DF.

La causa penal es la 2/2012 y es contra Borja, que según el pliego de referencia, aparece como presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación. La querella se amplía a Ricardo Bastón Aguilar y Jorge Eduardo Gámez.

Los dos últimos en sus calidades respectivas de miembro propietario del Consejo de Administración y apoderado legal de Mexicana de Aviación. Pero de los tres la única orden que obsequió Graciela Malja Aguirre fue la de Gámez. La jueza consideró que las aprehensiones de Borja y Bastón no procedían porque no se pudo comprobar en ninguno de los casos que los ejecutivos firmaran las declaraciones fiscales, cosa que sí se acreditó para el apoderado legal.

Las autoridades están fincando responsabilidades por una defraudación que supera los 550 millones de pesos. Alrededor de 300 millones son por concepto de ISR retenido no enterado y cuando menos otros 250 millones de IVA por venta de boletos. El número de averiguación previa es la UEID/FF/FISM04/321/2011 y su consignación causó conmoción, división y enojo en los recientes días al interior del Grupo Posadas, entre ejecutivos de la firma, accionistas y consejeros de la empresa.

Gastón Azcárraga siempre negó a sus socios y empleados las denuncias de evasión fiscal. Aseguraba que eran mentiras y que sólo buscaban afectarlo a él en lo personal y al grupo en general. Por eso cuando el SAT y la PGR hicieron hace un par de semanas públicas las inminentes órdenes de aprehensión contra tres de sus principales colaboradores el tema hizo crisis dentro de Posadas.

Se sabe que el SAT y la PGR insistirán en las consignaciones de más directivos de Mexicana, aunque habrá que descartar a Azcárraga, toda vez que desde el entorno del Nuevo Grupo Aeronáutico en que se encontraba no firmó nada.

No obstante el empresario se mantiene a buen resguardo en su nueva residencia de San Diego y con la constante asesoría del afamado penalista Alonso Aguilar Zinser, quien en su momento también asesoró a Borja.

Va Consupago

Le reporté ayer el cierre de la alianza entre Crediamigo, que preside el ex embajador Tony Garza, y la estadunidense EZCORP, para atacar el negocio de créditos de nómina. ¿Sabe a cuánto asciende este mercado en México? A la friolera de 11 mil millones de dólares. Hablamos sólo de casi siete millones de empleados del sector gobierno, quienes manejan un préstamo promedio de diez mil 500 pesos. Crediamigo tiene cerca de 10% del mercado contra 25% del líder del sector, que es Consupago de Sergio Chedraui. Otros jugadores destacados son Crédito Real que lleva Ángel Romanos y Crédito Maestro de Oliver Fernández.

Elektra pierde

Nos dicen que Luis Téllez recurrió a su amigo Alonso de Garay, de Grupo Bursátil Mexicano, para calmar los ánimos de Ricardo Salinas Pliego. Ayer le conté que el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores reveló que estaba en negociaciones con Elektra para revisar la bursatilidad de su acción, pues registró en los últimos 12 meses movimientos inusuales. Una opción es dispersar más títulos en el mercado. El punto es que se trató de información confidencial que el funcionario nunca hizo pública a los inversionistas y en el ínter la acción de Elektra bajó 20%, lo que habría redundado en una pérdida de cinco mil millones de dólares.

Cemex invierte

Cemex, que preside Lorenzo Zambrano, planea invertir este año unos 600 millones de dólares. Asimismo estima una mejora recurrente de otros 200 millones derivado de iniciativas de su programa de transformación, que van desde la optimización de operaciones hasta la utilización de combustibles alternos pasando por la venta de activos. Fernando González, vicepresidente de Finanzas y Administración, habló ayer con analistas a quienes anticipó que la compañía cumplirá con sus obligaciones financieras, incluyendo los famosos covenants.

ICA reestructura

Otra colocación de Certificados Bursátiles que ya prepara ICA, de Alonso Quintana, es por unos ocho mil millones de pesos para reestructurar la deuda de su subsidiaria Red de Carreteras de Occidente (RCO). La firma planea prepagar parte de la deuda bancaria con la cual adquirieron en 2006 el FARAC I. Fueron alrededor de 30 mil millones de pesos. Con esta otra emisión cancelarían las líneas de algunos bancos como Inbursa, de Carlos Slim; Santander, de Marcos Martínez; BBVA-Bancomer, de Ignacio Deschamps y, HSBC que capitanea Luis Peña.

Med Atlántica

La reunión que ayer sostendrían los de Med Atlántica que solicitó el juez Felipe Consuelo, se tuvo que reprogramar a hoy porque algunos de sus inversionistas no estaban en México. El representante legal José Miguel Orozco, que también forma parte del comité técnico del fideicomiso donde está el documento que ampara los 415 millones de dólares, pidió la prórroga de 24 horas. Vamos a ver si este día hacen acto de presencia los presuntos compradores de Mexicana.

Volaris quiere

Por cierto que no sólo Interjet, la de Miguel Alemán y que dirige José Luis Garza, se apresta a lanzar una aerolínea regional para cubrir pares de ciudades que dejó Mexicana. Considere un par de proyectos más. Uno es de Volaris y otro de inversionistas no identificados que pretenden armar una aerolínea para servir al noroeste del país. Según trascendió el de la compañía dirigida por Enrique Beltranena es para este semestre y el otro para finales de 2012.

Deja Pemex

Por ahí de agosto del año pasado le informé que Carlos Treviño sonaba fuerte para regresar a la Secretaría de Hacienda como coordinador de asesores de José Antonio Meade. Se trata de un hombre de todas las confianzas de Ernesto Cordero, con quien trabajó como director general de Programación y Presupuesto B. Pues ayer se confirmó su retorno, sólo que como subsecretario de Egresos. Dejó la dirección corporativa de Administración de Pemex. Otro golpe para Juan José Suárez Coppel.
2012-02-03 02:00:00

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Hoy podría avanzar rescate de Mexicana
Sector hotelero nacional apoya el regreso de la línea aérea

Viernes 03 de febrero de 2012
Jorge Arturo López | El Universal


jorge.lopez@eluniversal.com.mx

 El encuentro de ayer entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los inversionistas de Med Atlántica, se pospuso un día debido a que no asistieron todos los empresarios, pero el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil estimó que hoy saldrán muy buenas noticias.

 Ayer por la mañana se reunieron con discreción, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, su coordinador de asesores, el juez Felipe Consuelo Soto y un integrante del grupo de los inversionistas, por lo que la dependencia consideró pertinente aguardar un día más hasta que todos los interesados en rescatar a Mexicana puedan asistir.

 En entrevista radiofónica, el magistrado reiteró que ya hay un cheque de 300 millones de dólares depositado en el fideicomiso de un banco mexicano que se hará efectivo salvo buen cobro y confió en que hoy se presente un estado de cuenta debidamente certificado que compruebe que el cheque ya fue cobrado. “Creo que todas las condiciones están dadas para que tengamos buenas noticias el día de mañana (hoy)”, comentó Consuelo.

 Agregó que este viernes será un día muy importante porque en cuanto se acredite que el cheque se cobró “será el punto de arranque y tenemos hasta el 10 de febrero para que se levante el concurso mercantil”.

 La SCT en un comunicado reiteró el compromiso que tiene con el juez de respetar la confidencialidad de los inversionistas de Med Atlántica, por lo cual no detalló en dónde y a qué hora se realizará hoy el nuevo encuentro.

Hoteleros apoyan el regreso

 El sector hotelero manifestó su apoyo para que Mexicana retome el vuelo lo antes posible por considerar que automáticamente se beneficiaría el turismo nacional con más conectividad, más competencia, más rutas y mejores tarifas para los usuarios.

 Alex Zozaya, CEO y presidente de AMResorts, mencionó que a pesar de que la aerolínea le adeuda varios millones de dólares (sin precisar la cantidad), por ahora lo más importante es que se recupere para proteger las fuentes de empleo y reactivar el hueco que dejó y que se ha cubierto de manera muy parcial.

 Aseguró que los hoteleros no está cerrados a negociar el pago de la deuda “pero espero que se enfoquen primero en sacar adelante a la línea”.


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Vendría nuevo orden de slots
2 Febrero, 2012 - 22:55
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

De confirmarse que Med Atlántica cumple con la capacidad financiera para adquirir Mexicana de Aviación, iniciará otro proceso por el reajuste de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que será interesante conocer la nueva distribución que hará la autoridad federal, declaró Alejandro Zendejas, especialista del Tecnológico de Monterrey.

“Vamos a ver un reajuste interesante de los grupos para ver cómo se distribuyen los slots. Cuando se autorizó la entrada de las dos aerolíneas Volaris e Interjet fue criticable, entonces ahora veremos cómo se aplica el reajuste”.

Durante el proceso de concurso mercantil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó una serie de acuerdos bilaterales con Estados Unidos para ceder temporalmente los slots a las aerolíneas Interjet y Volaris, cuyos destinos son San Antonio, Miami, Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

En un punto de vista de mercado, “será para bien el regreso de Mexicana”, en principio porque se dejó descubierto el mercado internacional en 50%, mientras que en el nacional no fueron cubiertas muchas de las rutas, entonces “se entrará en una verdadera competencia”, consideró Zendejas.

Sostuvo que por bajas que sean las tarifas actualmente, “no obedecen a una sana competencia económica, pues en rutas como San Antonio la oferta es sólo de Aeroméxico e Interjet y no vimos un clima de competencia porque no hay una tercera que regule las ofertas... ellos fijan su tarifa y no hay libre mercado”.

Aeropuertos, beneficiados con el regreso de mexicana

Asimismo, el especialista dijo que veremos un beneficio para los grupos aeroportuarios “porque también se ha reducido la ocupación, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Terminal 1 está subutilizada, sería muy buena noticia que se diera el sí a los inversionistas para rescatar Mexicana”.

Cabe recordar que antes de la crisis financiera de Mexicana había 119 aviones, lo que representa un déficit en el país, pues sólo se han añadido 27 aviones que representan 3,839 asientos, menos de los 13,624 que había con la operación de Mexicana de Aviación.

Desde hace 18 meses se registró un menor número de operaciones que en su mayoría se originan en el AICM y tienen como destino entre los más importantes Miami, Dallas, Nueva York, Habana, San Francisco, San Antonio, San José Costa Rica, y a las tres ciudades principales de Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver).

pmartinez@eleconomista.com.mx