14 enero 2016

DEL CORREO DEL BLOG

Ryanair se va de Viva Aerobus
Mauricio Flores
 
Pues sí, el socio británico de Ryanair anda mercando el 49% de sus acciones en Viva Aerobus, sin que ello signifique un rompimiento entre Michael O’Leary y Roberto Alcántara, que tienen otras inversiones conjuntas. Esto abre el espacio para un nuevo socio en la compañía de bajo costo que dirige Juan Carlos Zuazua, y que este año proyecta elevar 30% su oferta de asientos.
De hecho, a partir de abril próximo la aerolínea tendrá 22 aviones nuevos, A320 de la fábrica que aquí representa Frédéric García, en los que habrá invertido cerca de 4 mil millones de dólares y busca incrementar la competencia en el sector, incluyendo la puesta en operación de su nueva base en Tijuana. Dado el segmento de precio y rutas, la competencia de Viva Aerobus se centrará principalmente en el mercado en el que también participa Volaris, que lleva Enrique Beltranena. Claro, también, mayor oferta de asientos implica una presión para todo el mercado nacional.
Viva Aerobus estima que tuvo ocupación promedio de 85% en 2015, por lo que planea una fuerte acometida en 2016, aunque sería probablemente con un nuevo socio.

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Sacan aerolíneas 'jugo' a sus asientos

  • Aeroméxico cobra cuotas extra por los asientos ubicados al frente de cada avión y por los que tienen más espacio para las piernas. Foto: Archivo
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Alan Miranda
Cd. de México (14 enero 2016).- VivaAerobus, Volaris y Aeroméxico se sumaron a la tendencia internacional de cobrar por la selección de lugares a fin de generar más ingresos.

En México, la última empresa en unirse a esta tendencia fue VivaAerobus, que anteriormente sólo cobraba por el abordaje prioritario y dejaba que los pasajeros eligieran su asiento hasta que subieran al avión.

Ahora solamente ofrece sin cargos adicionales 16 de los 180 asientos que hay en sus aviones Airbus A320, mientras que en los Boeing 737, sólo son 12 de 156.

En vuelos locales el costo extra inicia en 69 pesos y en vuelos internacionales comienza en 79.

Volaris también aplica esta misma práctica, pero además tiene un programa que permite a los viajeros reservar los asientos de junto para que vayan vacíos a cambio de una tarifa extra.

Si todos los espacios se venden, viajará acompañado pero recuperará el valor de su reserva.

Aeroméxico cobra cuotas extra por los asientos ubicados al frente de cada avión o pasillo, y por los que tienen más espacio para las piernas.

En vuelos nacionales, los precios comienzan en 155 pesos y los internacionales en 510 pesos.
Interjet es la única de las grandes aerolíneas que no se ha sumado a esta tendencia.

José María Flores, analista de aviación de Ve Por Más, explicó que los servicios opcionales, como la selección de asientos, se han convertido en una fuente importante de ingresos para las aerolíneas mexicanas.

En Volaris, representan hasta 22 por ciento del total de ingresos.