01 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Defiende Viva uso de 'duct tape'
ROSA CASTRO / Publicada el 01/07/2014 01:06:30 p.m.
 
 
Después de que el lunes usuarios de VivaAerobus difundieron en las redes sociales un video que mostraba a empleados reparando con cinta plateada un hueco en una ala, la aerolínea aseguró que este es un procedimiento normal para las aeronaves y no pone en peligro a los pasajeros.

A través de un comunicado, la aerolínea explicó que el Boeing 737-300 matrícula XA-VIV, con una antigüedad de 26.5 años, presentó la pérdida de un registro que cubre uno de los accesos al soporte del motor izquierdo.

Agregó que las especificaciones del fabricante de la aeronave permiten la operación sin la presencia de esta tapa, pues no afecta la seguridad del vuelo, aunque también permite que sea cubierto con cinta metálica adhesiva de alta velocidad.

Esta cinta se fabrica para ser utilizada en aviones de turbo reacción como reparación temporal en casos de emergencia, indicó.

La aerolínea señaló que el registro ya fue reinstalado en la aeronave, que se encuentra operando con normalidad.

El video fue publicado en las redes sociales por la usuaria de un vuelo Monterrey-Tampico-Monterrey, y muestra el desprendimiento de la cinta del pilón del avión dejando en evidencia el agujero.
 

DEL CORREO DEL BLOG

Alarma a pasajeros turbina de avión de VivaAerobús cubierta con cinta

La aerolínea con sede en Monterrey dijo que el desprendimiento de la cinta no comprometió "en ningún momento" la seguridad del avión

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- A través de redes sociales, pasajeros del vuelo 1100 de VivaAerobús se quejaron de que personal de mantenimiento de la aerolínea tapó un hueco de uno de sus motores con cinta plateada, la cualse despegó durante el vuelo.
En las imágenes se observa cómo trabajadores colocan la cinta, la cual se va despegando poco a poco durante el vuelo del Boeing 737 matrícula XA–VIV, que perdió una tapa que cubre uno de los soportes del motor. Los trabajadores decidieron colocar la cinta a manera de reparación temporal.
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La aerolínea emitió este martes un comunicado donde afirma que la colocación de la cinta no afecta la aeronavegabilidad del Boeing 737.
La cinta de alta velocidad, la cual no se trata de cinta adhesiva (o “duct tape”) como se menciona en redes sociales por algunos usuarios y en algunos medios de comunicación, es una cinta diseñada y certificada para cubrir este tipo de reparaciones temporales", sostuvo la aerolínea.
La aerolínea dijo que aunque la cinta se desprendió durante el vuelo, "esto no comprometió en ningún momento la seguridad del avión”, el cual puede volar sin la tapa.
La aerolínea afirmó que "comprende y lamenta profundamente" que los pasajeros se hayan "alarmado" por el incidente.
Sin embargo, los comentarios en redes sociales fueron en su mayoría negativos.
Ya me dio miedo vuelo, vuelo en nueve días con ellos”, comentó un usuario en Twitter. “Si nunca he viajado con VivaAerobús ahora menos, ¡qué miedo!.
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DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


¿Para qué queremos una aviación más grande?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-07-01 | Hora de creación: 23:33:40 | Ultima modificación: 02:48:57
Mucho se ha insistido en el enorme crecimiento que se espera en la aviación mundial para los próximos 15 a 20 años. Las cifras de la Asociación Internacional de Aviación Civil (IATA), de la Organización de Aviación Civil Internacional  (OACI), y de las armadoras de aviones, como la europea Airbus, coinciden en que hacia el año 2032 el tráfico aéreo se habrá doblado para pasar de transportar 3,200 millones de personas al año a más de 6,000 millones.

El cálculo está basado en las propias cifras del Banco Mundial que, aunque se revisen trimestralmente y puedan variar en algo, mantienen constante el hecho de que hoy en día hay 7,200 millones de personas en el mundo, de las cuales alrededor del 32 por ciento pertenece a lo que se llamaría la clase media, mientras que en el 2032 se calcula que habrá unos 8,400 millones y casi las dos terceras partes serían de clase media.

Este crecimiento implica, a su vez, que tanto el número de aeronaves como el de aeropuertos y el de personal técnico aeronáutico deberá crecer en la misma proporción y que si actualmente tenemos alrededor de 40 megaciudades “aéreas” (es decir, ciudades que poseen aeropuertos de gran envergadura) desde las cuales hoy se gestiona el 93 por ciento del tráfico aéreo (es decir, más de 10,000 pasajeros en viajes de largo alcance), para el 2032 deberemos tener 89 de éstas, capaces de gestionar el 99 por ciento de dicho tráfico, según previsiones de Airbus (no se incluye el tráfico doméstico).

Sea como sea, América Latina destaca como un actor importante, pues se estima que en estos años se requerirán más de 2,300 aeronaves de más de cien asientos para esta región  y de ellas unas 600 serían para México, desde donde se maneja un 16 por ciento del tráfico regional. Además, hay noticias interesantes, pues Airbus anunció que establecerá un centro de adiestramiento de tripulaciones con Volaris.

Sin embargo, en estos años recientes el crecimiento de la aviación mexicana ha dejado qué desear. El crecimiento de la flota aérea nacional en 20 años ha sido del 60 por ciento, pero la flota comercial sólo ha crecido 20 por ciento, al pasar de 253 aeronaves en 1993 a 318 en el 2013.

Una de las primeras preguntas que viene a cuento es si México está en inscrito en el nuevo panorama como un actor importante. La respuesta es no. No por ahora, pero PUEDE ser que en el futuro logremos figurar en este mapa, aunque para ello habría que plantearse CÓMO le haremos y PARA QUÉ querríamos estar ahí.

Y es que, más que regodearnos en el hecho de que podríamos estar ahí, también es importante saber que si esto sirve para que nuestro personal técnico aeronáutico tenga más y mejores empleos; para que nuestros usuarios tengan acceso a servicios aéreos de calidad; para que la industria del transporte aéreo genere divisas para nuestro país y derrama para otras ramas productivas como el turismo, el comercio, los negocios y más.

Para que ello sea una realidad se necesita planeación, se necesita estrategia, se necesita política pública. Así como para ganar en el futbol se necesita más que mucho corazón, para ganar en las ligas de la aviación se necesita cabeza, se necesita —como para volar— rumbo, altura y velocidad. Nos urge.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx