02 abril 2007

LAS NOTAS DE HOY

Lunes 2 de Abril de 2007 / Exigen diputados aclarar venta de Mexicana / REFORMA / P.10

El diputado de Convergencia Cuauhtémoc Velasco, presentará un punto de acuerdo para que los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) comparezcan ante el pleno de la Cámara de Diputados, para que expliquen las condiciones en que se vendió Mexicana de Aviación.
Asimismo, los legisladores pedirán la presencia de los funcionarios para conocer a detalle los problemas que se han generado entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) al pretender modificare su contrato colectivo de trabajo.
Asimismo, deberán explicar las implicaciones en la vigencia de la concesión otorgada a la empresa, las dimensiones del daño a la aviación mexicana en el probable caso de una quiebra y con los adeudos que tiene con el IPAB y otros deudores.
De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Mexicana tiene 26% del mercado doméstico, presencia que se ha deteriorado con la llegada de las nuevas aerolíneas. (150)
Lunes 2 de Abril de 2007 / Ignora la SCT acuerdo de venta de Azteca / MILENIO / P.P


La venta de Líneas Aéreas Azteca deberá ser avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que deberá, entre otros aspectos, estudiar la capacidad y solvencia de los nuevos dueños y, en su caso, aprobar o rechazar la operación.
Fuentes de la dependencia indicaron que, hasta ahora, no han recibido solicitud alguna para el cambio de manos de la aerolínea. El hecho de que las autoridades no hayan tenido contacto con ninguno de los posibles adquirentes de la compañía da lugar a reconocer que, de hecho, no se ha concretado la venta de la misma, comentaron operadores del sector.
Sin embargo, pilotos y sobrecargos de Líneas Aéreas Azteca afirman que, en plática con Leonardo Sánchez, propietario de la empresa, éste anunció que la operación había quedado formalmente pactada con nuevos accionistas. (150)
Lunes 2 de Abril de 2007 / Empresa / UNIVERSAL / P.5
Lo cierto es que en el papel, conciliados la mayor parte de sus reclamos de reducción de costos, el eje para plantear un conflicto colectivo de naturaleza económica en que se fundamenta Mexicana de Aviación equivale a sólo 0.47% de su gasto de operación.


Estamos hablando de su exigencia de cubrir horas extras a los sobrecargos sólo a partir de 77 horas de vuelo, frente a las 90 exigidas.
De acuerdo con la norma internacional el máximo que reclama la jornada mensual de servicio en el aire para este tipo de trabajadores es de 72. base a partir de la cual se requiere el pago de horas extras.

La empresa, pues, se quiere ahorrar cinco.
El caso es que el costo laboral de Mexicana de Aviación equivale a 26% de su gasto de operación, con la novedad de que 19% corresponde en estricto a salarios y prestaciones de los sobrecargos.

Bien, pues de éste las horas extras de la discordia representan sólo 0.47%.
La línea aérea, pues, se va al pleito por centavos.
Lunes 2 de Abril de 2007 / Mexicana: qué se esconde ahora / IMPACTO / P.48


Tan inesperada solicitud del Grupo Posadas que adquirió la línea que había rescatado el IPAB de BBV Bancomer apenas en octubre de 2005, por la que pagó la ridícula suma de 165 millones de dólares que después logró reducir a 155; seguramente tiene doble fondo.
Mexicana, que junto con Aeroméxico eran administradas por la Corporación Internacional, S. A. de C. V. (Cintra), cuyo administrador es Andrés Conesa del Grupo Gil Díaz de la Secretaría de Hacienda, había dicho en agosto de 2005 (antes del remate de Mexicana) en la Cámara de Diputados, que su situación financiera era saludable, que tenía números negros con las primeras utilidades después de muchos años.
Que su más preciado activo era la calidad y experiencia de su capital humano que había hecho de la línea de bandera mexicana una de las mejores del mundo (...) (208)
Lunes 2 de Abril de 2007 / Denuncian sindicatos ofensiva para mutilar sus conquistas laborales / AMPLIA COBERTURA / P.


Actualmente se realiza una gran ofensiva contra el sector laboral, en la que se busca suprimir las conquistas históricas en materia de seguridad social, eliminar los derechos y prestaciones e inclusive a la misma organización y autonomía sindical, y con estos objetivos se impusieron reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y antes a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); se atacan los contratos colectivos, por ejemplo de los trabajadores de Mexicana de Aviación, y se prepara el terreno para realizar la reforma a la ley laboral.
Más de 35 organizaciones sindicales independientes firmaron un documento en el que denuncian tal ofensiva y señalan que se atiza una peligrosa provocación contra la clase trabajadora. (208)
2 de Abril de 2007 / 08:04:24 p.m. / Dur. 00:00:20Ana Winocur / HECHOS DEL 7 / TV AZTECA / QUEBRÓ ESTA SEMANA OTRA AEROLÍNEA.


Ana Winocur, conductora: En plena Semana Santa quebró otra aerolínea, esta vez se trata de la boliviana Lloyd. Resulta que esta empresa canceló operaciones debido a problemas financieros, así es que los pasajeros se quedaron varados en el Aeropuerto de la Ciudad de México y también en otros países. Se espera, por lo menos, que en breve llegue un avión de Argentina. 167-2055
2 de Abril de 2007 / 09:23:39 a.m. / Dur. 00:01:41Leonardo Curzio / ENFOQUE (MATUTINO) / NUCLEO RADIO MIL / CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD DE MEXICANA DE AVIACIÓN


Rogelio Varela, colaborador: La Junta Federal del Trabajo, de Conciliación, está ya revisando el expediente entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación; ha quedado pendiente el tema del convenio de productividad y será esta Junta la que determine si, digamos, que esta controversia de corte económica que presentó la aerolínea, prospera o no.
En estos términos se estarían presentando, de ambas partes, pues los argumentos para dar lugar a esta controversia y empujar, forzar el cambio a la reforma al contrato colectivo que tienen los sobrecargos con Mexicana.
Estamos hablando que la situación en esta aerolínea, en los últimos meses, se ha venido deteriorando y, bueno, la idea de negociar estos acuerdos de productividad es evitar que ese deterioro sea más acelerado y bueno, que llevara a la compañía al margen de esta enorme competencia que se está dando ya en el sector de la aviación comercial, y donde por lo pronto, el año pasado, Mexicana perdió tres puntos de mercado frente a los nuevos jugadores, a los nuevos competidores que hay en la aviación, entiéndase concretamente las aerolíneas de bajo costo.
También dentro de las estrategias de la compañía, tiene que reducir el precio de sus boletos; así es que no la tiene nada fácil Mexicana, y ahora, pues está en manos de la autoridad, el destino de poder alcanzar un acuerdo de productividad con los sobrecargos de aviación. 198-1205