12 agosto 2014

ARTÍCULO POR KARLA ALDERETE, ANUNCIAN HUELGA DE HAMBRE EX TRABAJADORES DE MEXICANA

Anuncian Huelga de Hambre, ex trabajadores de MEXICANA

KarlaPor:  KARLA ALDERETE

RADICALES MEDIDAS CONTRA LA INDIFERENCIA.
A prácticamente 4 años de la desaparición de Mexicana de Aviación y de las tácticas dilatorias ante lo que ha sido un camino lleno de dimes y diretes , promesas incumplidas y condenados al ostracismo en su propio Sindicato de Sobrecargos entre otras Instituciones, esto en contra de la ahora extinta aerolínea complementado con la confabulación de algunas autoridades, el AJ TEAM y sus aliados permanecen en pie de lucha ahora con medidas radicales en esa guerra frontal ante la injusticia cometida al grupo de ex-trabajadores.
El movimiento BARZON/AJ TEAM liderados por Crescencio Morales y Fausto Guerrero no solo han hecho consistentes logros para la masa laboral del caso Mexicana sino que ahora menos que nunca habrá de quedarse de manos cruzadas dada la actual negativa de la STyPS y el Sindicato de Sobrecargos opacamente administrado por Ricardo Del Valle en la integración del fideicomiso del comité técnico previsto para su conformación en el MRO ante el hartazgo de promesas incumplidas, la traición y el arrojo a la incertidumbre fiduciaria en el que han dejado a los trabajadores de la aerolínea, por lo cual ahora llegan a la toma de decisiones trascendentales con seguros costes de índole político-social adjudicables al deficiente trato del caso por parte de sus emisarios desde el pasado.
jubiladosTRATO DE “SEGUNDA” POR PARTE DEL GOBIENO FEDERAL .
“En definitiva se observa un trato de segunda por parte de las autoridades en el caso de los trabajadores de Mexicana de Aviación” esa es la respuesta por parte de Fausto Guerrero líder del AJ TEAM al cuestionársele el estatus legal que presentan los trabajadores activos y jubilados a casi 4 años del atroz atropello en virtud de que simplemente no hay una solución integral, simplemente no la hay de manera concluyente, mientras que en el caso de Oceanografía y CFE las autoridades han sido mayormente resolutivas, en este caso ha habido solamente soluciones de saliva, “de dientes para afuera” pues aún siguen sin conocer el destino de los más de 2,530 millones de pesos del fideicomiso F/797 –de los cuales solo hay 70 millones- sin que se esclarezcan las causas en la falta del fondeo a este, así como de la exclusión de los trabajadores jubilados en la creación –aun en vías de- del “nuevo fideicomiso” vía MRO muy cuestionablemente destinado al pago del pasivo laboral.
Ante incesantes luchas para solo recibir parcialidades a favor de los jubilados durante el 2010 la AJ TEAM ha interpuesto las querellas correspondientes en materia laboral a través del abogado Jesús Gonzales Schmal en lo concerniente al faltante del F/797 lo anterior en virtud de que recientemente la juez Emma Aguilar Santana les ha adjudicado la personalidad jurídica para el efecto a los trabajadores, con lo cual ratifican no solo su postura de movimientos masivos, sino también dentro del ámbito jurídico, en litigio en los juzgados.
HUELGA DE HAMBRE ANTE LA STyPS.
Ante la indiferencia característica por parte de la STyPS y el Sindicato de Sobrecargos –en el ayer y hoy- durante el caso, Fausto Guerrero y las representaciones solidarias a la lucha han determinado tomar las medidas radicales en principio con la implementación de una Huelga de Hambre que será protagonizada de manera voluntaria y depuesta a favor del movimiento
por parte de los mismos trabajadores de la aerolínea a partir de mañana miércoles 13, medida a tomar ante las instalaciones de esa Secretaría a fin de hacer conciencia al equipo de trabajo de Navarrete Prida toda vez que solo han encontrado oídos sordos y una total falta de consideración por parte de diversas autoridades ante la rotunda negativa de integrar en el comité técnico en el fideicomiso del MRO a favor de los jubilados.

REPRESENTANTES DE ASSA SE AUMENTARON LOS EMOLUMENTOS

$28,000.00 ganan nuestros representantes sindicales en la assa de México...28,000.00 mil por pedir la cabeza de aquellos q decimos la verdad...28,000.00 cuando Silvia Vega y Paola Ponce no se cansan de ir a Am a solicitar la cabeza de una persona incapacitada...28,000.00 por mentirles, vender el CCTB y burlarse de todo el gremio... 28,000.00 por el nulo apoyo a jubilados y activos de CMA...no tienen madre...abusivos...corruptos..aprovecharon la asamblea de presupuesto con 3 o 5 de sus paleros para aumentar se en emolumento...te lo informaron?...te mandaron circular???...no? Si todo es tan transparente por que mantenerlo tan oculto si ya tienen 2 meses cobrando 28,000.00...que pena!... Y q poca madre tienen..

DEL CORREO DEL BLOG

Limita Volaris opciones de pago
ALAN MIRANDA / Publicada el 12/08/2014 04:23:52 p.m.
 
 
A partir de este martes, Volaris dejó de aceptar pagos de boletos en sucursales de Sanborns, Sears y Dorians.

La aerolínea había tenido una alianza comercial con estas cadenas comerciales, pertenecientes a Grupo Carso, prácticamente desde su arranque de operaciones, en 2006.

Gracias a ella pudo vender boletos a segmentos de población que no cuentan con tarjetas de crédito, una de las formas de pago más importantes para la industria de la aviación.

Al ser una aerolínea que define su modelo de negocios como de 'ultra bajo costo', la alianza le permitió llegar a su mayor público objetivo: el de los pasajeros que suelen viajar por autobús, donde la mayoría de las transacciones son en efectivo y directamente en las terminales.

A pesar de esta limitación, Volaris informó que continuará aceptando pagos en sucursales de Oxxo, Telecomm, Banamex, HSBC e Inbursa. Este último banco también forma parte de Carso.
 

DEL CORREO DEL BLOG

Discuten Profeco y Canaero suspensiones
ALAN MIRANDA / Publicada el 12/08/2014 12:33:43 p.m.
 
 
A partir de hoy la Procuraduría Federal del Consumidor (Preofeco) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que representa a aerolíneas nacionales y extranjeras, dialogarán sobre la suspensión de oficinas de ventas de boletos registradas en los últimos días.

Ayer, REFORMA publicó que Fernando Flores, presidente de la Canaero, había solicitado a la Profeco una reunión para que le explicara las razones que llevaron a sus inspectores a colocar sellos de suspensión en oficinas de venta de boletos.

Entre las compañías afectadas están Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Airfrance, entre otras, en el Distrito Federal, Tabasco, Aguascalientes, Guerrero y Jalisco.

Flores destacó que este cierre no sólo afecta a las líneas aéreas, sino a terceros, pues algunas oficinas son propiedad de terceros.

La Procuraduría, a cargo de Lorena Martínez, respondió ayer mismo con la cita. Sin embargo, Martínez no participaría en la delegación de la Profeco.

Entre las violaciones que las aerolíneas habrían cometido está no mostrar las tarifas de los boletos.

De acuerdo con la Canaero, la industria de la aviación tiene particularidades en este tema, pues en cada avión hay varias tarifas, que cambian diariamente.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Seguridad aérea: malos presagios
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-08-12 | Hora de creación: 22:10:18 | Ultima modificación: 22:10:18
No es sólo que en lo que va del año tengamos más muertos que en los tres años anteriores, que haya un promedio de 100 víctimas por mes y que de pronto todas nuestras perspectivas sobre continuar batiendo récords se hayan esfumado. Es también la sensación de que lo que está pasando no augura nada bueno y que el mundo parece acercarse a otro momento crítico semejante al de hace un siglo o al 1939.

Aunque habría que separar muy bien los factores que determinaron los accidentes que han enlutado a la aviación en los meses recientes. Una cosa son los temas de seguridad operacional y otra muy distinta son los espacios aéreos peligrosos o la desaparición del MH370 que sigue atormentando a medio mundo, sobre todo por esas implicaciones que nadie ha querido aún reconocer.

Hace apenas unos meses, el mundo se jactaba de que el 2013 fue el mejor año en lo que se refiere a seguridad en el transporte aéreo: con casi 3,300 millones de personas transportadas, sólo hubo 17 accidentes en los cuales perecieron 224 personas. Además, esto se aunaba a una baja consistente en los promedios desde principios de siglo.

A pesar de ello, con lo que hemos visto en estos meses, se queda la sensación de que algo no anda bien, de que la aviación ya no es lo que solía ser y de que tenemos que repensar cómo serán las cosas en adelante. En el primer renglón —seguridad operacional— tenemos bastantes cosas que lamentar. En las semanas recientes tres accidentes que dejan casi 200 víctimas y la sensación de que siguen en el aire muchos aparatos que no necesariamente cumplen con todo lo que se supone que ya es norma superada.

Será que de pronto empezamos a estirar la liga y a retar al destino, a pretender que fabricar un avión es cosa más o menos fácil como sucedió con el Antonov 140 hecho en Irán con licencia ucraniana o que volar es tan fácil que no necesitamos especiales controles.

Pero es el segundo tipo de accidentes los que más preocupan ahora a las autoridades de aviación. Tanto que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han llamado a reuniones de emergencia con otros organismos vinculados a la industria para lanzar un hasta aquí que se escuche en todas partes: la aviación civil no puede ser rehén de conflictos bélicos.

El problema es que ahora los conflictos se nos están multiplicando. El medio oriente es un hervidero de ataques y la alerta para no cruzar espacios aéreos en problemas está ya siendo un conflicto mayor para las aerolíneas: ¿Por dónde se transitará en los viajes entre Asia y Europa?

Mientras tanto, la crisis económica que se avizora con las sanciones de Estados Unidos y Europa a Rusia y de Rusia misma hacia estos países y los amagos de impedir el paso por espacio aéreo de este país a aerolíneas occidentales pueden traer muchos más problemas de los previsibles.

Ojalá que esto no implique un retroceso mayor para el transporte aéreo. Ya sabemos que cuando la economía sufre un poco, la aviación casi se ahoga… Más vale para todos que las cosas regresen al nivel que esperábamos para estos años. El centenario de la aviación comercial se merece mejores tiempos para el desarrollo de esta actividad que tantos empleos y crecimiento genera en el mundo.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Última etapa para
la venta de activos
de Mexicana está
sin concluir

Octubre es la fecha límite para interponer demandas en contra de Bancomext, de no concretarse, se daría la venta de activos de Mexicana de Aviación, entre ellos 9 aviones del Banco Nacional de Comercio Exterior.
Claudia Alcántara
 11.08.2014 Última actualización 11.08.2014
Mexicana de Aviación
Aún los sindicatos de los trabajadores de tierra y aire de Mexicana de Aviación han desistido de interponer demandas en contra de Bancomext, lo que daría pie a la venta de activos de la aerolínea, señaló Enrique de la Madrid, director de Bancomext.

De la Madrid afirmó que no se han dado esos desistimientos, e indicó que la fecha límite es hasta octubre próximo.

"Hasta dónde tengo conocimiento no los ha habido todavía, los desistimientos en cuanto a que no haya demandas contra el banco, antes de repartir los recursos entre los trabajadores, no los han habido y entiendo que la fecha límite es octubre" indicó de La Madrid.

Mencionó que el fideicomiso liquidador está constituido, tiene un comité técnico, se han aportado bienes, pero faltan los desistimientos para que se moneticen los activos para los trabajadores.

Entre los activos se encuentran 9 aviones en manos de Bancomext, otroactivo importante son los derechos de cobro con lo que se capitalizo el MRO (la base de Mantenimiento de Mexicana); aunque no precisó el monto estimó que los recursos que resulten de la venta serán superiores a 9 millones de dólares.

DEL CORREO DEL BLOG

Colocó Interjet deuda por 750 millones de pesos en la BMV

Credito:
Pablo Chávez / El Economista
Foto EE: Archivo
La aerolínea de bajo costo Interjet colocó este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un certificado bursátil por 750 millones de pesos a ocho años y referenciado a tasa flotante de TIIE 28 más un spread.
Esta emisión estuvo respaldada por los derechos de cobro, derivados de la venta de boletos aéreos y otros servicios en pesos y dólares a través de tarjetas de crédito.
La transacción estuvo en línea con los planes de expansión de rutas y de flota de la empresa, por lo que la colocación de deuda fue vista como positiva por el mercado.
La aerolínea informó al público inversionista de la BMV sobre su tercera emisión correspondiente a un programa de certificados bursátiles fiduciarios administrados por Nacional Financiera, por hasta 5,000 millones de pesos.
Valeria Romo, analista bursátil del sector aeroportuario del Grupo Financiero Monex, comentó que esta aerolínea se encuentra sólida, ya que la última emisión de deuda fue hace cinco años, lo que muestra que es una compañía con una solidez financiera con bajos niveles de apalancamiento.
Al primer semestre del año, esta aerolínea reportó ingresos por 6,050.2 millones de pesos, lo que significó un incremento de 11.5% con relación al mismo periodo del año pasado y un flujo de operación (EBITDA) de 10.7% menos con relación al primer semestre del 2013, quedando en 1,128.8 millones de pesos.
Durante los primeros seis meses del año, Interjet incrementó en 7.7% su oferta de asientos en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.
La compañía precisó que el anterior resultado se debió por la apertura de nuevas rutas, así como al incremento en operaciones planeada por la incorporación de nueva flota, durante el trimestre recibió tres nuevos aviones, modelo Super Jet 100
En días pasados, la calificadora de riesgos HR Ratings le asignó a esta empresa la nota “HR AA-(E)” con perspectiva estable, lo que implica que el emisor tiene una buena capacidad de pago del principal y de los intereses de la nota que emitirá este lunes.
Romo calificó de atinada esta colocación, pues le permitirá seguir creciendo para posicionarse como el segundo operador en el mercado.
Mencionó que entre Volaris e Interjet se lleva una “guerra” para pelearse esa posición.
Desde la salida de Mexicana de Aviación, las empresas de bajo costo como Interjet y Volaris, pelean por ocupar esa vacante que dejó la aerolínea más antigua de México, que quebró hace poco.
Actualmente, esta aerolínea de bajo costo cuenta con una flota de 50 aeronaves, 42 del modelo Airbus A320, para 150 pasajeros, y 8 Superjet 100 -de manufactura rusa- con capacidad de 93 pasajeros y cubre más de 38 rutas nacionales y ocho internacionales.
Los intermediarios colocadores de los títulos fueron fueron Bank of America/Merrill Lynch Casa de Bolsa e Invex Casa de Bolsa.

DEL CORREO DEL BLOG

La flota mexicana llega a 300 aviones

De enero a junio el alza fue de 7.5% frente al mismo periodo de 2013
Publicado por Miriam Paredes el Martes 12-08-2014 
Publicado por Miriam Paredes el Martes 12-08-2014 
MIRIAM PAREDES 
CIUDAD DE MÉXICO.- Al finalizar el primer semestre del año, la flota aérea comercial mexicana alcanzó 300 unidades, cifra que no había tenido en los últimos cinco años tras la salida de varias aerolíneas del mercado.
El volumen más alto de aviones en México se tuvo en 2007 con 345 unidades cuando aún operaban empresas como Aerocalifornia, Aerolíneas Mesomericanas (ALMA), A volar,  Líneas Aéreas Azteca, Aviacsa  y Mexicana de Aviación.
Fernando Gómez Suárez, consultor en el sector aeronáutico, indicó que, aunque la flota aún es pequeña, si se compara con el volumen que maneja una sola aerolínea estadunidense, el crecimiento muestra la confianza de la industria a futuro y los planes de expansión de las compañías locales.
Entre enero y junio, la flota reportó un crecimiento de 7.5 por ciento más que en el mismo lapso de 2013.
Además en el periodo se incorporaron dos nuevas aerolíneas regionales como Transportes Aéreos Regionales (TAR) y AeroCalafia que sumaron tres y ocho unidades, respectivamente.
La flota se ha fortalecido en el último año con la incorporación de modelos nuevos que no habían sido utilizados en el inventario mexicano como es el caso de los dos ATR 72 que sumó Aeromar, así como los ocho Sukhoi Super Jet 100 de Interjet y los cuatro Boeing 787 Dreamliner que agregó Aeroméxico.
Servicios
Al finalizar 2014 Aeroméxico planea un aumento en su flota de 5.1 por ciento al pasar de 117 a 123 aeronaves.
Además de que realizará una reconfiguración de la misma pues disminuirá el uso de aviones Embraer 145, que incluso eliminará de su servicio en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Actualmente Aeroméxico cuenta con 120 aviones, de los cuales 58 son de su filial Aeroméxico Connect, le sigue Interjet con 49, Volaris con 46 y VivaAerobus con 22, esta última que incorporó durante el primer semestre cuatro aviones Airbus 320 con los que irá sustituyendo su flota de 16 aviones Boeing 737-800.
Aeroméxico ordenó 100 aviones para la siguiente década con una inversión de 11 mil millones de dólares. Mientras que Interjet recibirá un avión SS100 por mes hasta completar 20.
La edad promedio de la flota en el primer semestre se situó en 11.2 años, el más alto en la última década fue en 2010 con un promedio de 18.2.
Boeing estima que los mercados emergentes, en los que se ubica México, tendrán una tendencia en la demanda de aeronaves de cabina angosta (un pasillo) en 2032.






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Cancelan vuelo de Aeroméxico por mantenimiento en el Plan de Guadalupe

Fue una cancelación programada, por ello, la sala de pasajeros de la terminal aérea estuvo vacía

POR:   REBECA RAMÍREZ 

 martes, 12 de agosto del 2014
México, DF. Por mantenimiento, Aeroméxico canceló su vuelo matutino 246 y 247, este martes en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe.
Fue una cancelación programada, por ello, la sala de pasajeros de la terminal aérea estuvo vacía.
Solamente personal de la línea aérea, así como de los módulos que rentan autos era a quienes se podía ver hoy temprano en el aeropuerto.
Los vuelos de la tarde y noche operan de forma normal, no se reportan cancelaciones.