02 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

   Podrán participar para acordar pago de pensiones de 650 jubilados
Logran ex huelguistas formar parte del Comité Técnico de Mexicana
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 02/04/2013La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en México (ASSA) designó ayer a quienes integrarán el Comité Técnico del Fideicomiso F/797 de Mexicana de Aviación para que esta semana acuerden el pago de las pensiones de las y los sobrecargos jubilados.

 

En un comunicado, Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, señaló que se asignaron tres posiciones para las y los trabajadores dentro de este Comité el cual sostendrá en los próximos días una reunión con el administrador de Mexicana para revisar la situación de la empresa y determinar de qué forma se pagarán los adeudos.

 

Cabe señalar que la participación en el Comité de ambos jubilados, Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, fue gracias a la presión que ejercieron en la reunión realizada el pasado miércoles en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde acordaron levantar la huelga de hambre que sostenían desde hace 10 días.

 

Con ello, tendrán voz y voto en las negociaciones con la empresa. El tercer propietario será Raúl Jiménez Vega, representante del sindicato, además de los tres suplentes, que sólo tendrán voz pero no voto.

 
En entrevista con Cimacnoticias Dulce María Mejía señaló que pidió formar parte del Comité Técnico para conocer las entradas de dinero de la Base de Mantenimiento de Mexicana -área que continúa activa- ya que, consideró, es de ahí de donde debe salir el pago de sus pensiones, tanto atrasadas como subsecuentes.

 

La ex trabajadora informó que también es urgente revisar el estado en el que se encuentra el fideicomiso de ahorro que conformaron las y los trabajadores durante su vida laboral, el cual está valuado en 69 millones de pesos.

 

Lo anterior porque algunos de sus compañeros le han afirmado que “tienen pruebas” de que hace falta dinero de dicho fideicomiso, por lo que sostuvo, ya se están asesorando con abogados para que se transparente el monto de este fondo y que no se incluya en el concurso mercantil ni se utilice para el pago de sus pensiones, toda vez que insistió, son los ahorros de las y los trabajadores.
Dulce María Mejía prevé que en el transcurso de esta semana será convocada para participar en la primera reunión con la aerolínea, toda vez que el acuerdo tenía como fecha límite para este encuentro el primero de abril, pero no se realizó por el retraso en la conformación del Comité.

 

En tanto eso sucede, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de tierra de Mexicana de Aviación, quien desde hace 8 días permanece en huelga de hambre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue internada el día de ayer en el servicio médico del aeropuerto debido a que su presión se elevó.

 

Guerra Peimbert decidió continuar con la huelga de hambre porque en su opinión, en la mesa de diálogo de la Segob no se incluyó la situación del personal activo, que permanece a la espera de que la aerolínea reactive operaciones para recuperar sus empleos, aunque

Dulce María Mejía, aseguró que sí se planteó esa demanda.
 
A nueve días de ayuno, ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ni algún representante del gobierno federal, han acudido para constatar las condiciones en las que se encuentra Guerra Peimbert, o para escuchar sus demandas. 

 

Por esta razón, informó que mañana a las 12 horas ofrecerá una conferencia de prensa frente al mostrador de la aerolínea en el AICM, a la que también acudirá Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, para dar a conocer su situación.

COMUNICADO DE LA STPS, SOBRE LA REUNIÓN SOSTENIDA EL DÍA DE HOY CON ASSA DE MÉXICO

EL TITULAR DE LA STPS SE REUNIÓ CON INTEGRANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO DE ASSA DE MEXICO

Reiteró su compromiso de acompañar a los trabajadores en el proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.


El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación  de México (ASSA), encabezados por su Secretario General Ricardo del Valle, y conversaron sobre las inquietudes de dicha organización respecto al concurso mercantil de Mexicana de Aviación. 
Al respecto, ASSA expresó su intención de permanecer muy cercano a las autoridades laborales a efecto de salvaguardar los derechos de sus agremiados y en especial de los sobrecargos jubilados, así como la necesidad de procurar fuentes de ingresos alternativas para ellos,  en tanto se resuelve en definitiva el juicio concursal, ya sea en el mismo sector aeronáutico o inclusive en otro tipo de actividades remuneradas.
En la reunión hubo coincidencias en cuanto a la importancia de alcanzar una mayor certidumbre respecto a la situación de la aerolínea y la necesidad de que la autoridad judicial dicte la resolución que corresponda lo más pronto posible.
El titular de la dependencia reiteró su compromiso de acompañar a los trabajadores durante el  proceso y de trabajar en coordinación con las demás autoridades del Gobierno Federal involucradas en el tema, siempre desde la perspectiva de la defensa de sus derechos laborales y procurando, en el ámbito de su competencia, los resultados que sean más favorables a sus legítimos  intereses.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)

Cruzada contra (la huelga de) hambre



Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-04-02 | Hora de creación: 02:01:03 | Ultima modificación: 02:01:03
Cuando no hay justicia sobran las justificaciones. Desde Harvard, por ejemplo, el ex presidente Calderón dice que para iniciar su guerra contra la delincuencia organizada acató un “deber moral”. Ese deber moral no le alcanzó para ver los destrozos de sus funcionarios más próximos, como Juan Molinar y Javier Lozano y de sus sedicentes amigos, como el ex dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, o el ex director del Aeropuerto Capitalino, Héctor Velázquez.


Todos ellos, de alguna manera, son los artífices del despepite que se vive hoy en el transporte aéreo, pero no son los únicos. En este relajo cuentan los que hicieron, los que —viendo el problema— no hicieron nada, los que callaron, los que se aprovecharon de la situación y los que prometieron públicamente cosas que después no cumplieron.


Pero el caso es que hoy —abril del 2013— todavía ni siquiera se sabe exactamente qué pasó. Sabemos algunas de las consecuencias de las malas decisiones y gracias a información difundida en algunos medios así como las denuncias en contra de estos actores, sabemos también que hay conductas posiblemente constitutivas de delitos. Desde evasión de impuestos hasta probable quiebra fraudulenta.


Si de verdad se quisiera hacer justicia, el primer paso sería dilucidar qué pasó desde el momento mismo en que la aerolínea fue desincorporada del IPAB y entregada a Grupo Posadas. El dejar claro este proceso fue la intención del juez Consuelo, primer juez de lo concursal en el caso Mexicana, de extender hacia atrás el análisis de las causas que llevaron a la Primera Línea Aérea de Latinoamérica a la situación crítica.


Pero también es indispensable fincar responsabilidades sobre aquellos que —con intención o no— se hicieron cómplices de este quebranto. Desde el secretario de Comunicaciones y Transportes que no requisó a la empresa de servicio público federal, hasta las autoridades de la Comisión Bancaria y de Valores que omitieron actuar en el caso, a pesar de que se presentó una denuncia específica.


Sabemos que —arrieros somos— los funcionarios de una y otra dependencia se reciclan, pertenecen a los mismos grupos económicos —aunque militen en colores distintos— y se ayudan entre sí. Lo mismo ocurre en el sector aéreo: el que hoy aparece como director técnico de una empresa perteneció sin duda a la rival o a la desparecida. Son pocos y se conocen mucho.


Entre los muchos problemas que existen hoy en el sector, se encuentra el tema de los slots en el aeropuerto capitalino. La génesis de este problema, sin embargo, es de larga data. Desde la imposibilidad para construir un aeropuerto que ampliara la capacidad operacional, por parte del gobierno de Vicente Fox, hasta la falta de visión y de mínimo rigor por parte de quienes permitieron que las operaciones en el AICM se fueran ampliando hasta niveles de riesgo inaceptables.


Añadamos el hecho de que carecemos de una Ley de Aeropuertos y su reglamento que realmente responda a las necesidades de la industria, a lo cual se mezcla el apetito feroz por quedarse con los slots que fueron de Mexicana (y que, de acuerdo a las resoluciones judiciales, están en resguardo hasta que se resuelva la situación de esta empresa). Todo ello hace un pésimo coctel que no puede más que explotar.


Pero la culpa no la puede tener quien busque soluciones así sean paliativas. Hay que empezar por reconocer que haber aceptado las maniobras sui generis que hizo el ex subsecretario de Transporte Felipe Duarte para repartir lo que no le correspondía para no hacer lo que sí debía, iban a provocar este desorden —todo lo cual se advirtió desde este espacio en repetidas ocasiones—. En aquel momento los supuestos beneficiarios se hicieron de la vista gorda, pero la situación estaba cantada.


La única manera de que el sector se reordene es empezar por el principio: deslindar responsabilidades, castigar a los culpables, hacer justicia y poner las reglas claras para que no haya sorpresas en el futuro.


La semana pasada dos sobrecargos que habían iniciado huelga de hambre para pedir soluciones en el caso Mexicana fueron persuadidos de levantarla en vías de una conciliación de Segob.


Después nos enteramos vía la revista Proceso de que más que ganas de hacer justicia, hay un ánimo de parte de los nuevos funcionarios de evitarse molestias. Si conocieran realmente el problema se darían cuenta que los trabajadores de Mexicana hubieran podido hacer marchas y bloqueos desde hace meses y no lo hicieron porque han creído en la palabra de los funcionarios públicos y porque ellos sí tienen palabra.


Más que pensar cómo deshacerse de la molestia, las autoridades podrían empezar a tomarse en serio este problema: la cruzada contra el hambre podría empezar por destrabar las causas de las huelgas de hambre. El dinero de las pensiones, del ahorro de TODA LA VIDA de estos trabajadores no puede haberse esfumado. PGR, Hacienda, SCT: sigan la pista y hagan justicia.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Hospitalizan a exjubilada de Mexicana en huelga de hambre

MÉXICO, D.F. (apro).- Rocío Guerra Peimbert, trabajadora jubilada de Mexicana de Aviación, en huelga de hambre desde hace ocho días en la terminal aérea de esta ciudad, fue hospitalizada la madrugada de este martes, luego de presentar un cuadro de hipertensión y desoxigenación de la sangre.
En un comunicado, el vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Martín Tapia, informó que el estado de salud de su compañera es crítico.
Además, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto prometió en su campaña ayudar a Mexicana de Aviación. “Esperamos contar con ese apoyo ofrecido en sus días como candidato y nos resuelva esta dolorosa situación”, dijo.
El pasado 26 de marzo, otro trabajador de la línea aérea también tuvo que ser hospitalizado, luego de nueve días de ayuno.
Los jubilados de Mexicana de Aviación se declararon en ayuno indefinido en demanda de que se les paguen las cuotas mensuales de su jubilación, que la empresa Nuevo Grupo Aeroportuario, propietario de la aerolínea (en inminente quiebra) les adeuda desde hace ocho meses

DEL CORREO DEL BLOG

Por: El Contador
OPINIÓN
02/Abril/2013
 
IV. Dicen los que son cercanos al caso de Mexicana que ahora sí vienen determinaciones definitivas. Desde que la aerolínea dejó de volar en agosto de 2010, los rumores han volado: según, que se va resolver, pero lo único que no se resuelve son las acusaciones de fraude en contra de Gastón Azcárraga. De los malos manejos y falta de transparencia nadie dice absolutamente nada. Habrá que ver si ahora sí se termina la dilación en el caso de la compañía aérea.