29 enero 2007

UNA COLABORACIÓN MÁS DEL COMPAÑERO JUAN MANUEL SALDAÑA




Hola te mando algunas notas que se publicaron ayer en excelsior y universal, me falto hacer algunos comentarios adicionales a otras notas, sin embargo seguimos trabajando.
















Sobrecargo informa: Es importante saber como la unión hace la fuerza, y definitivamente es el único poder con el que contamos muchas veces, se que el miedo y las intimidaciones están a la orden del día, sin embargo es muy importante saber que juntos ganaremos la batalla, esto lo hago referente a que nuestros compañeros sobrecargos de BRITISH AIRWAYS no decidieron ir a trabajar en conjunto del 29 al 31 de enero del presente año, debido a que sus negociaciones por mejoras las condiciones de trabajo no fueron las que esperaban, sumado a las presiones que reciben (terrorismo laboral) para que trabajen aun estando enfermos.
Podemos ver claramente que la unión hace la fuerza, no quisiera pensar que aquí seria decepcionante algo así, ya que lamentablemente siempre vemos por nuestros intereses personales y no por lo de nuestro gremio, sin embargo estoy seguro que aquellos que compartan mi filosofía se unirán a la causa de llevar esto hasta las ultimas consecuencias con tal de defender nuestro contrato colectivo de trabajo, ya que si bien esta defensa representa un bien personal, representa mas aun por que es la defensa de los bienes generales del grupo al que pertenezco, dicen por ahí: si te va bien a ti, me va bien a mi.
Suerte a todos, y buen inicio de semana. Un Fuerte Abrazo Atte. Juan Manuel Saldaña Bautista











Los accidentes de Alejandra Barrales
ALEJANDRA MARTÍNEZ El Universal Domingo 28 de enero de 2007
La titular de Turismo del DF dice que ´afortunadas´ circunstancias la llevaron de la aviación a la política. Asegura que sus acciones son legales y hasta morales y que nunca "ha nadado de a muertito"


Alejandra Barrales, no sólo tiene una avioneta. También cuatro aviones que le regalaron importantes aerolíneas porque, dice, "el tema de la aviación siempre me ha gustado". La avioneta está en Acapulco porque es parte de una empresa de su esposo y porque en ese destino turístico presta servicio, y los aviones... están en su oficina, justo detrás de su escritorio.

La vida de la actual secretaria de Turismo del gobierno capitalino ha transcurrido desde los 18 años en dos ámbitos: la política y la aviación.
Dice que mucho de lo que hace o ha hecho en la vida está marcado por "afortunados accidentes". Uno de ellos fue el que la convirtió en dirigente del sindicato de sobrecargos, y otro la llevó al PRD y la convirtió en diputada federal.
Sin embargo, asegura que sigue siendo sobrecargo y lamenta que no pueda combinar su actividad de secretaria del gabinete de Marcelo Ebrard, con algunos vuelos el fin de semana.

"Si me dieran la oportunidad, lo haría, porque es una cosa que no se contrapone con la política, pero no puedo, por eso tengo un permiso especial y eso es lo que me permite seguir siendo sobrecargo".

Barrales, además de ser famosa por haber sido la única dirigente del Sindicato de Sobrecargos que se reeligió en el cargo y por haber sacado a las calles a este sector para lograr mejoras salariales, es una política controvertida, de la que se habla constantemente y ha sido criticada, más que por sus posturas ideológicas y su trabajo político, por los escándalos en los que ha estado involucrada.

Participó en la toma de la tribuna en la pasada Legislatura y fue la responsable de llevar "el pastel" (manta gigante) como la definió en una conversación con Martí Batres, actual secretario de Desarrollo Social; posó el año pasado para una revista de caballeros, y ahora se dio a conocer que tiene una avioneta.

Yo misma todavía no identifico claramente por qué. Si revisan a detalle, verán que las cosas que he hecho son absolutamente legales y hasta morales, pero de repente causan mucha polémica o llaman mucho la atención. Creo que tiene que ver con el hecho de romper esquemas en muchos sentidos y que la gente está muy acostumbrada a los estereotipos. El hecho de ser mujer, de ser política, de ser perredista provoca que la gente ponga ciertas etiquetas y tal vez ahí esté la respuesta.
A veces se esperan ciertas actuaciones de una persona y cuando uno se sale de ese esquema, aunque no sean ilegales, generan polémica y llaman la atención.
Creo que ha sido una trayectoria que se nota, que no pasa inadvertida y eso tiene sus ventajas y sus desventajas, pero en el fondo yo sigo siendo la misma. Cierto que mi carrera en la política ha sido corta, pero intensa y lo más importante aquí es ver la congruencia.

De ninguna manera, la revista no fue más allá de lo que vio la gente, pero insisto, como rompí un estereotipo, por eso el escándalo.
Lo que en aquel momento decidí fue apoyarme en esa posibilidad para reforzar mi participación como candidata a la jefatura delegacional en Benito Juárez, porque me pareció una excelente forma de llegar al público joven, al que difícilmente tenemos acceso los políticos y menos los candidatos. A mí me dio esa posibilidad y evidentemente no cobré nada, simplemente me pareció una forma diferente de llegar a un núcleo de los votantes.

¡¡¡No!!!, para nada, las tomaron en la turbina de un avión que nos prestó Mexicana de Aviación ese día y que está en el hangar. Quien sabe de aviación sabe que las avionetas no tienen turbinas y que sería imposible hacer ese tipo de imágenes.

Yo sigo confirmando que el hecho de romper estereotipos hace la diferencia. Primero, la gente está tan acostumbrada a que los políticos no digan nada sobre sus bienes que cualquier tema escandaliza, pero no tengo nada que ocultar, comparto la idea de la transparencia y por eso no oculté nada.
Esa avioneta la declaré cuando era diputada local y entonces nadie hizo escándalo, creo que ni siquiera se enteraron, no sé por qué ahora lo hacen; pero si revisamos de manera objetiva, veremos que hay autos del año, incluso motocicletas o bicicletas que usan algunos políticos que son más costosas.

Además, esa avioneta no es para un hobby, sino forma parte de un negocio, pero la polémica se sigue generando.
La aviación es un tema poco cercano a la gente, de hecho sólo el uno por ciento de la población vuela, así que es una palabra con una connotación de glamur, pero quienes estamos en este medio lo vemos de otra manera.

Eso es algo con lo que estoy familiarizada. Me gusta y creo que no está peleado con ser sensible ni querer trabajar con la gente, con preocuparme por lo que pasa en el país, y en gran medida es mi esencia de mujer. Espero que hacer política nunca cancele mi esencia de mujer.

Yo les veo muchas cosas similares. Creo que por eso ambas me gustan y las disfruto, porque en las dos tengo la oportunidad de servir y cada una incide de manera diferente en la vida de la gente. La que se pone en tus manos cuando estás arriba de un avión y lo mismo ocurre cuando acepta que tú la representes políticamente.

Haciendo trabajo en el partido, yo fui candidata de la corriente que él encabezó y así fue como nos conocimos. Luego yo fui propuesta para ser candidata a diputada local.
Hubo una separación, que lamentablemente se convirtió en una ruptura pública hace un par de años por parte de unos compañeros que abiertamente señalamos que no compartíamos ciertas formas de ver y hacer política.

Creo que esa es la parte más importante. Ahí diría que en ningún lugar he nadado de a muertito, siempre entrego resultados a la gente y eso, desde mi punto de vista, es lo que define a un buen o mal político y esa ha sido una característica permanente. Siempre he entregado resultados tangibles.

En el caso del sindicato, ahí están los contratos. Como diputada federal me opuse a la venta de las aerolíneas. En Michoacán, como secretaria de Desarrollo Social, implementé el programa de útiles escolares, y en el DF como diputada local logré que eso fuera realidad.
Trabajar en tres objetivos concretos: consolidar al DF como la entidad más visitada, ir por un mayor número de divisas, posicionar a la ciudad en el ámbito internacional.

Yo me veo como una muy buena secretaria de Turismo, entregando resultados y apoyando muy fuerte la gestión de Marcelo Ebrard, además de seguir impulsando el proyecto con Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a la posición que nos tocará jugar más adelante, las definiciones sobre eso vendrán después, por lo pronto lo que me toca es seguir colaborando y entregando buenos resultados en esta dependencia que hoy ocupo.
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PERO YO SI VOY A VERTIR MIS COMENTARIOS AL CALCE:
PARA EMPEZAR, ERES O TE HACES, AHORA LO CONFIRMO, SIGUES SIENDO SOBRECAGO, TE LLEVAS A TRABAJAR A SOBRECARGOS CONTIGO, CONSIGUES PERMISOS ESPECIALES Y POR QUE NO LO HICISTE DE ESA MANERA CON LA SRA. VARELA, SI HABLAS DE HONESTIDAD VALIENTE, DONDE QUEDO LA TRANSPARENCIA, NO NOS ENGAÑAS, SABEMOS QUE SIGUES TENIENDO EL CONTROL DEL SINDICATO, TU TÍTERE HACE TODO LO QUE TÚ LE ORDENES, TAN RS ASÍ, QUE SE HACE DE LA VISTA GORDA CON LA SRA. VARELA, O TRABAJA PARA EL SINDICATO O PARA EL GOBIERNO LOCAL, POR QUE YA LO DICE EL DICHO:
QUIEN SIRVE A DOS AMOS SIEMPRE QUEDA MAL CON UNO, ADEMÁS NO NOS INTENTEN VER LA CARA DE ESTÚPIDOS, PERDÓN ,PERO YA DE POR SI ME MOLESTA QUE LA SRA. VARELA NO CUMPLA EN ASSA Y COBRE SUS EMOLUMENTOS PAGADOS POR TODOS NOSOTROS, SI NO QUE AHORA SE USE MI DINERO DE CONTRIBUYENTE, PARA PAGARLE A ESTE OSCURO PERSONAJE, QUE NO LE HACE UN BIEN A NADIE.
SALUDOS Y AHORA SI ME ENOJE, PERO NO HAY QUE SER TAN AVORAZADOS EN ESTA VIDA, YO NO ME OPONGO A QUE LA SRA. VARELA TRABAJE EN EL GOBIERNO LOCAL, PERO MÍNIMO QUE AVISE Y ASÍ BUSCAMOS SUSTITUTA/O PARA SU PUESTO.

LAS NOTICIAS DEL DÍA




Descartan negociar con Mexicana
La ASSA dijo que rechaza una negociación con Mexicana para modificar las jornadas de trabajo, dijo su líder
Lilián Cruz


Ciudad de México(29 enero 2007).-La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no negociará ni una cláusula más del contrato colectivo de trabajo para recortar costos en Mexicana debido a que lo pactado es similar a las reducciones que se pactaron con trabajadores de tierra y pilotos sindicalizados, aseguró Francisco Villarreal, secretario general.
"La empresa nos pide 25 millones de dólares de ahorro, pero no es proporcional a lo que nuestros compañeros aviadores ya tuvieron a bien pactar con la empresa en su acuerdo de productividad.
"No vamos a cambiar nuestra proporcionalidad , así está platicado y pactado en asamblea y eso es inamovible", aseguró. Dijo que los pilotos por ejemplo, acordaron una reducción mayor porque su costo es 3.5 veces mayor para la empresa. Francisco Villarreal dijo que la empresa insiste en modificar jornadas de trabajo, tema en que los sobrecargos rechazan una negociación.
"Ya quitamos de la mesa todo lo operacional, no vamos a mover ni jornadas, recesos ni descansos", aseguró. En noviembre del año pasado, el sindicato entregó una propuesta de convenio de productividad para lograr ahorros por 15 millones de dólares a Mexicana pero fue rechazada por la empresa por considerar que debían reducir costos de 40 millones de dólares. Después de varias reuniones con el sindicato, la empresa redujo su petición a 25 millones de dólares, pero dicha cantidad no ha sido avalada por los trabajadores del aire.
Debido a la negativa de los trabajadores sindicalizados para lograr una reducción mayor, Emilio Romano, director general de la empresa decidió que en los primeros días de febrero asistirá a las instalaciones de la secretaría general de la ASSA para hablar de primera mano con los trabajadores. "El director general envió un documento en donde quiere ir a la Asociación para platicar con los compañeros y pues nosotros estamos por responderle que no hay conveniente que nos visite, que venga, que platique con los compañeros para que escuche de viva voz como esta la propuesta", expresó el líder de los sobrecargos.
Para que el convenio de productividad se firme con la aerolínea, se deben reunir a los 850 sobrecargos que trabajan en la empresa para tomar una decisión en Asamblea General. Los que asistan deberán votar por la aprobación o rechazo al convenio.Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de la empresa manifestó que la indefinición del convenio de productividad con los sobrecargos tiene paralizado el pedido de 40 aviones.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/negocios/articulo/732574/Fecha de publicación: 28-Ene-2007


Negocios Alberto Aguilar
Adesa con Martinasa mantiene foco e iniciará Litibú, Guadalajara y San Miguel por 800 mdd Nehme de Avolar contactos y evalúa oferta hostil por Aeroméxico; Altman de Evercore en NL tras comprar 100% de Protego; COMCE hoy otro en GB; SFA y Oculus en Nasdaq
Y CON LA novedad de que recién apareció un nuevo postor por Aeroméxico que dirige Andrés Conesa. Se trata de Jorge Nehme Name, quien encabeza Avolar, línea de bajo costo que arrancó en septiembre del 2005 y que fue el primer proyecto que se autorizó en el sexenio de Vicente Fox.
Con 10 aviones y 32 destinos, no ha dejado de crecer. En su expectativa está llegar a 2 millones de pasajeros para este año. En 2006 incluso suscribió un convenio para 20 Boeing 737-800. Ataca rutas desde Tijuana, Hermosillo, Nayarit, Colima, Guadalajara, Acapulco, Querétaro, León, Puebla y Oaxaca.
Se conoce que podría realizar una oferta hostil, más allá de que el IPAB y los socios de Aeroméxico retomarían una subasta convencional para el primer trimestre. Nehme ha tenido algunos contactos con los sindicatos para redondear su diagnóstico. Así que considérelo, ya que por lo que nos platican, va muy en serio.
aguilaralberto@prodigy.net.mxCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/732633/ Fecha de publicación: 29-Ene-2007


Fallan acuerdos bilaterales aéreos Reforma(26 Enero 2007).-


Falta equidad en aerolíneas.- Mexicana. Olvidan 18 convenios, de 39 que firmó México con otros países, aseguran expertos


De los 39 acuerdos bilaterales que el Gobierno mexicano firmó con otros países en materia aérea, 18 están prácticamente en el olvido y la mayoría de los que operan, benefician más a las otras naciones que a México, según especialistas.

Ejemplo de lo anterior es el convenio con Inglaterra que sólo ha sido aprovechado por el gobierno inglés y su aerolínea British Airways, ya que Aeroméxico fracasó en el intento. Lo mismo ocurrió con los gobiernos de Alemania e Italia en las rutas Frankfurt y Roma.

Sin embargo, el acuerdo con Estados Unidos es el que más "golpea" al País ya que mientras las aerolíneas americanas siguen abriendo rutas hacia México, especialmente en destinos turísticos, las mexicanas sólo se concentran en ciudades principales.

Esto ha propiciado que las firmas estadounidenses transporten a más del 60 por ciento de los pasajeros que se mueven entre México y EU.

Emilio Romano, director de Mexicana, consideró que falta equidad para las aerolíneas nacionales en los convenios bilaterales, sobre todo cuando hay países como Estados Unidos donde existe un apoyo a sus empresas al retirar pasivos labores y asumir cargos por seguridad.

Juan Antonio José, ex presidente de la Lindbergh Collectors Society, comentó que la mayoría de éstos convenios han propiciado la apertura de nuevas rutas que fracasan o bien logran cierta rentabilidad, pero para otros países.
Por ejemplo, la firma con Bélgica no resultó para la línea CitiBird que volaba Bruselas-Cancún-DF-Puerto Vallarta-Bruselas y que fracasó.

Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, destacó que los convenios bilaterales son necesarios para sentar las primeras bases de futuras negociaciones comerciales con otros gobiernos.
Destacó que el convenio con Estados Unidos se actualiza pero se protege al mercado aéreo mexicano.

La última actualización ocurrió en diciembre de 2005. En él se aumentó de dos a tres las aerolíneas de pasajeros de cada País que pueden volar a 14 ciudades de cada nación.
La desventaja para México es que no puede ampliar sus rutas de forma inmediata por el tamaño de su flota, ya que sólo American Airlines tiene cinco veces más aviones que Mexicana y Aeroméxico juntos.


Con poco provecho

Los convenios que ha firmado México con otros países están sin ponerse en práctica.

· República Dominicana, Ecuador, Austria, Australia, Bélgica, República Checa, Hong Kong, Italia y Luxemburgo (sólo hay algunos vuelos de carga), Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, China, Corea, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia.
· Con China, Australia y Hong Kong se firmaron recientemente, pero aún no hay vuelos directos.
· El primer acuerdo bilateral aéreo se firmó con Polonia en 1948, con la aerolínea Aerovías Guest volaba con la ruta México-París pero fracasó.



En desigualdad

Diversas opciones inhiben a las empresas mexicanas a competir con potencias aéreas.

87 europeos de cada 100, viajaron en aerolíneas europeas.
30 por ciento de los costos en México son laborales.
300 aviones conforman la flota de México contra 3 mil que tiene EU.

Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatS&file=MEX/REFORM01/00840/00840984.htm&palabra=emilio romano&sitereforma

ME MANDAN UN COMPAÑERO ESTE MAIL, CON EL CASO VARELA-GATE

HOLA COMPAÑEROS:















A CONTINUACIÓN EL SIGUIENTE MAIL DE UN COMPAÑERO,QUE PREFIERE NO PUBLICAR SU NOMBRE Y SU DECISIÓN SE RESPETA :















Mis más sinceras condolencias al gremio:


Y es que no es para más.
Mientras la inmensa mayoría SUFRE ante la INCERTIDUMBRE de sus fuentes de trabajo, miserablemente pagadas, en contraste tienen una tesorera que es digna del ejemplo de cómo en nuestro México, desempleados y mal pagados otros, ellos, los amigos del poder siempre encontrarán otro hueso que les deje más.

3 empleos, ¿y el gremio?, bueno el gremio CONFUNDIDO, porque las tribus de la gente que ya conocemos, se han dedicado a sembrar la idea de que,se firma el convenio, o no hay más.

¿Se han puesto a PENSAR?...
El sindicato con un presupuesto que ofende, y más si leemos que tan sólo para comidas se aprueban 14 mil pesos,¿cuántos de ustedes cobran menos y cuántos de ustedes cobran más de 14 mil pesos al mes?, y salario no es únicamente para comidas, es para sobrevivir a lo largo de un mes.

Como PATRONES, son todo un ejemplo:
Tienen contratado personal externo, que recibe una buena cantidad. Como bien cita sobrecargo informa ¿de qué les ha servido el asesor financiero?
En éstas épocas, la gente es contratada por proyecto, por lo que bien les haría sólo contratar a un agente externo cuando fuera indispensable. Pero después de ver que pocos asisten a una asamblea, para defender su dinero, podría pensar uno que lo que les sobra a los sobrecargos, es dinero.

¿Por qué la asamblea no condicionó las comidas y que las mismas fueran previamente aprobadas por el gremio?, porque resulta que salen a gastar 14 mil pesos, y a cambio, ¿qué ha ganado el gremio, en qué se ha favorecido a todos?.

Por supuesto que no DUDO ni un segundo, que en breve les tratarán de seguir dorando la píldora, pero ojalá que puedan REFLEXIONAR que, dejarse convencer puede ser el final para la certidumbre de sus puestos, porque aquí tanto jubilados como activos están engrapados en el mismo destino, ya que al ceder tan sólo una coma del contrato, el perjuicio no es únicamente para los activos, sino para los que ya con base a sus largos años de esfuerzo, se han jubilado y el plan amañado va en contra de todo el personal.

DOBLEMENTE VÍCTIMAS, porque como mexicanos aportaron en el año 2004 mil millones de pesos, que vía presupuesto se le entregó a Mexicana de Aviación para sanear las finanzas. Como trabajadores, son hasta ahora LOS ÚNICOS que han persistido en defender sus condiciones de trabajo. El sábado pasado me decía un piloto:
"Ustedes sí que han sabido reaccionar, y mientras nosotros, apenas nos vamos dando cuenta de cómo nos fastidiaron con ese convenio. ¿Cómo le podremos hacer para anularlo?".

Barrales, Varela y sus grupos están muy bien asegurados con sus sueldos que están también pagados por el erario que sale del pago de impuestos de todos nosotros,y vuelvo a preguntar, ¿y el gremio, qué poder adquisitivo a conservado?, ni siquiera un miserable aumento se ha brindado, vuelvo a preguntar ¿de qué ha servido mantener un presupuesto tan alto, ya que el mismo en NADA a repercutido en beneficio del gremio?

Piensen solamente, ¿en qué ayuda que Villarreal coma con un Director?, ¿el gremio ha mejorado?,¿por lo menos nos han respetado o logrado entender LO IMPORTANTE QUE ES NUESTRO TRABAJO?. ¿El "asesor financiero",devengado su sueldo descubriendo que no hay peligro de quiebra bajo ningún concepto?

Ojalá que DESPIERTEN, y que logren darse cuenta cómo un grupo de privilegiados les insiste en contar leyendas urbanas de que "si no firmamos el convenio, vamos a quebrar". Esos cuentos son puras trampas buscan conservar lo que les ofrecen en la empresa, a cambio de TRAICIONAR las funciones para lo que se han designado en los puestos.

DESPIERTEN y REFLEXIONEN, y sobre todo, no dejen de asistir a sus asambleas, porque de ello depende la sobrevivencia de sus derechos, y todo lo que con ello conlleva.

Algunos compañeros se la han RIFADO, y se la siguen RIFANDO VALIENTEMENTE por la defensa de todos ustedes. OJALÁ que ustedes también logren unirse al equipo que en verdad y de manera honesta están presentando la batalla, con la única finalidad de que la EMPRESA y SU LÍDER los aprendan a respetar, y con ello se erradique la cita que tras bambalinas se dice del gremio: "tu hablales bonito y los convences. Toma a unos cuantos y los convences, del resto ellos se encargarán, porque finalmente muchos SOBRECARGOS NI SE ENTERAN de qué es lo que pasa, y dentro de los que sí se enteran, ALGUNOS NO ENTIENDEN y radiopasillo se encargará de confundirlos más".

Aguas!!!, y, ojalá puedan considerar que, un compañero o cualquiera que se llame compañero, JAMÁS a través del insulto o la ofensa puede ganar o mostrar honestidad en sus acciones. Quién no duda en denostar, tampoco dudará en perjuidicar AL QUE SEA, y al que pueda, porque su intención no es le beneficio común, sino el individual.