16 junio 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Sin ir más lejos, ayer una columna anunció que un empleado de Aeroméxico pasaba a ser parte de los empleados del IMSS...¿de mantenimiento a jefe de la unidad de personal? y otro dato interesante de los posibles cambios que se pudieran gestar en Pemex. Recordemos que Bueno Torio, fue cuestionado, por entregar buenos negocios, a sus parientes:

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/631156

Y, hablando de parientes y buenos negocios, el asunto de las guarderías subrogadas es un negocio de 9 mil millones, claro, sin responsables que paguen por los accidentes que se presenten.

Y brincamos al asunto de las aerolíneas.

Inciaré cuestionando ¿y la crisis?, porque la crisis existe en las declarativas, pero no en el aeropuerto y mucho menos en los vuelos.

Salí unos días de la ciudad. El grupo de personas con las que viajo decidímos volar, unos por Mexicana y otros por Aeroméxico. Cuando nos reencontramos en nuestro destino pregunté cómo estaba cada terminal, la respuesta fue la misma: Terminal áerea llena y vuelos a su máxima capacidad. ¿Le gusta el jugo de naranja deliciosamente natural y rico?, bueno pues no deje de visitar la salón Elitte, que tiene Mexicana de Aviación en el aeropuerto, porque me dicen, que excelente es la calificación que merece el servicio que ahí ofrece, ya sabe, en la larga espera para poder aborar su vuelo.

En el destino que me encuentro, la capacidad es del 70% de ocupación, mayormente extranjeros. ¿Cuál crisis y cuál peligro de no obtener ingresos?

Bien ahora algunas notas de aerolíneas y el cochinero que persiste en hacer, la SCT:

Aviacsa-SCT: pelea desigual
Rosario Avilés Opinión
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=439141

Desorden aeronáutico a merced de intereses políticos y empresariales
Víctor Sánchez Baños Opinión
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=439140

Rechaza ASSA plan de ahorro de Mexicana
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/16/index.php?section=sociedad&article=040n3soc

Y la siguiente columna, comenta la efímera opción de fusiones, porque no se trata de ver cómo quedarían, el fondo invariablemente sigue siendo, que Constitucionalmente está prohibido:

http://estadis.eluniversal.com.mx/columnas/78705.html

Lo malo es que al comentar químeras en medios, la reacción lógica es de incertidumbre para los trabajadores, que normalmente desconocen los temas jurídicos, y qué sucedería, de lograrse "una fusión". Las preocupaciones emanan desde cuestiones de escalafón, futuros de un sindicato y ya en las más mundanas, el destino de una representación. De por sí el trabajo en el sector aéreo, es bastante estresante e irónicamente, demandante de mucha atención y concentración, como para que con temas estériles, se siga inyectando factores que elevarán el estress y disminuirán la concentración, finalmente, el desenlace pudiera ser, más incapacidades laborales porque el factor humano sigue siendo desestimado, cuando deviera ser lo más relevante, ya que se ofrecen servicios y SEGURIDAD como factor primordial.

Por último le contaré qué descubrí, en vuelos con tripulación mínima: Los pasajeros hacen lo que les viene en gana y a pesar de que se dice "favor de apagar los celulares", no los apagan, y en pleno despegue van hablando. No sé qué parte de que interfieren las señales con las computadoras, aún no les queda claro y aquí el punto preocupante es ¿quién será responsable cuando se llegue a presentar un incidente durante el despegue, porque el pasajero "amablemente", desobedece una instrucción de seguridad, y la tripulación, mínima, no puede estar en todo.

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

DEL CORREO DEL BLOG

Obrador presenta una denuncia contra Calderón y tres ex presidentes

lunes 15 de junio, 06:02 PM

México, 15 jun (EFE).- El ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó hoy una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) contra varios empresarios y políticos mexicanos, entre ellos el presidente, Felipe Calderón.
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López Obrador dijo a la emisora MVS que pidió que se investiguen los delitos de "tráfico de influencias, corrupción" y "despojo de bienes de la nación" presuntamente cometidos en los últimos veinte años.

Entre los destinatarios de la "denuncia de hechos" están los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006), así como el actual mandatario.

También figuran los empresarios Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza; la líder sindical Elba Esther Gordillo, y el abogado y ex senador Diego Fernández de Cevallos.

Como parte de las pruebas que presentó están estas dos contra los dueños de aeroméxico y mexicana:



f) Gastón Azcárraga. Ayudó a Fox económicamente durante la campaña presidencial de 2000. Siendo Fox candidato vivió en el Hotel Fiesta Americana de la ciudad de México, propiedad de Gastón Azcárraga, quien recibió en pago en 2005, la empresa pública Mexicana de Aviación. En su carácter de presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, fue promotor de la guerra sucia y del fraude electoral en el 2006 (Anexo 19 Informe del IPAB sobre la licitación pública del Grupo Aeroméxico y de Mexicana de Aviación, y diversos comunicados del IPAB sobre la venta de Aeroméxico y Anexo 10 Carta del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios a todos sus miembros sobre los resultados de la elección presidencial de 2006).

i) José Luís Barraza. Como presidente del Consejo Coordinador Empresarial participó en la guerra sucia y en el fraude electoral del 2006 y en pago Felipe Calderón le entregó la empresa pública Aeroméxico (Anexo 19 Informe del IPAB sobre la licitación pública del Grupo Aeroméxico y de Mexicana de Aviación, y diversos comunicados del IPAB sobre la venta de Aeroméxico).

DEL CORREO DEL BLOG

La Asamblea General Extraordinaria solo puede tomar los acuerdos para los que fue convocada.
En este caso, el punto II del órden del día:
"II. Sancionar los acuerdos emanados de las Juntas Particulares que se iniciaron el dia 1ero. del presente mes y año, con motivo de:
a) Aprobar la "propuesta de convenio" para resolver el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica con la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.

Lo demás, a lo que se refiere el escrito para 'leer, analizar y reenviar a todos los sobrecargos', es pura especulación infundada que solo confunde a los sobrecargos con poca experiencia sindical y que no han leído el estatuto.

Nos sigue ganando la ignorancia.

Iván Enríquez.


ESTE MAIL ES EN RESPUESTA AL SIGUIENTE CORREO:

LEELO, ANALIZALO Y REENVIALO A TODOS LOS SOBRECARGOS. GRACIAS.

Hay que estar muy atentos a la ORDEN DEL DÍA y como se encuentra redactada la CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA PARA SANCIONAR ACUERDOS DE JUNTAS PARTICULARES POR EMPRESA, COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V.

Como punto IMPORTANTE noto que los puntos a tratar son:

I. Lista de asistencia y declaratoria en su caso de existencia de quórum.

II. Sancionar los acuerdos emanados de las Juntas Particulares que se iniciaron el dia 1ero. del presente mes y año, con motivo de:

a) Aprobar la "propuesta de convenio" para resolver el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica con la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.

III. Clausura de la Asamblea o declaratoria en su caso de que se constituya en permanente,

IV. Lista de Asistencia.

La acotación que quiero hacer es que aún y cuando en el orden del día de la asamblea no se incluya la leyenda "ACUERDOS A TOMAR", la propia asamblea puede tomar los acuerdos que se desprendan de la naturaleza de los puntos en discusión siempre y cuando se encuentren dentro de sus atribuciones y que no estén encomendadas a algún otro órgano de la Asociación, Art. 39, en todas sus fracciones. (CIRCULAR INFORMATIVA DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA Y TRIBUNAL DE HONOR Y JUSTICIA, DEL 5 DE MAYO DE 2006).

Es decir, en esta Asamblea podemos solicitar a los "representantes sindicales", en caso de ser necesario, EL REALIZAR NEGOCIACIONES CON LA EMPRESA con el propósito de salvaguardar las fuentes de empleo de nuestros compañeros de recién ingreso, para que se puedan otorgar los PERMISOS SIN GOCE DE SUELDO necesarios para no afectar la operación de la compañía. Como dato histórico comento que, en el año 2003 en AeroMéxico se otorgaron 150 permisos de este tipo y de hecho fue un acuerdo realizado con el entonces Secretario General Arturo Aragón y Aerovias de México, cabe señalar que en ese momento la actual Secretaria General ocupaba el cargo de Centro de Estudios AVSA, situación que no sería novedad para ella el participar en dicha negociación pues, seguramente, en ese momento tal vez fue observadora de dicho acuerdo.

Por otra parte, y nuevamente en el remoto caso de requerirse, solicitar la denominada ROTACIÓN, insisto con el propósito principal de afectar, en lo menos posible, a la base de sobrecargos, primordialmente a los compañeros de recién ingreso.

Hemos dado un paso importante en la Defensa de Nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, pongámonos a estudiar, pues es la única forma de combatir al gran enemigo que los seres humanos tenemos LA IGNORANCIA Y LA PEREZA.

Exhorto a que continuemos siendo un gremio con Convicciones, Valor, Tolerancia y Respeto a las decisiones que se toman en un sindicato donde, sin duda alguna, impera la DEMOCRACIA.



NO OLVIDEN QUE PARA TOMAR ALGUNA DECISIÓN QUE AFECTE ALGÚN ASPECTO LABORAL O ECONÓMICO COMO EL OTORGAR DÍAS DE SALARIO O BONOS PARA "AYUDAR" A SOLVENTAR LA SITUACIÓN DE LA COMPAÑÍA, ESTAS DECISIONES, NUEVAMENTE SE DEBEN LLEVAR A VOTACIÓN A TRAVÉS DE JUNTAS PARTICULARES.



No a la intimidación, las amenazas y al terrorismo laboral.

DEL CORREO DEL BLOG

AQUI LES ENVIAMOS ESTA PRESENTACION QUE NOS ENVIA UN CAPITAN QUE ADEMAS ES ABOGADO Y QUE NOS PARECIO INTERESANTE Y BUENO RETRANSMITIRSELOS LE AGRADECERIAMOS LO REENVIARAN GRACIAS.

RAMON GALLARDO Y CARLOS DE GARAY

http://docs.google.com/gview?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=121e692270779eff&mt=application%2fvnd.ms-powerpoint


DEL CORREO DEL BLOG


CONCIENCIA SINDICAL VII

Antes que nada queremos felicitar a todos y cada uno de los compañeros que se dieron a la tarea de leer detenidamente el convenio y lo analizaron ya sea que hayan votado a favor o en contra; esto habla de la seriedad e inteligencia con la que el gremio está tomando las situaciones en las que nos hemos visto envueltos y que por motivos de la contingencia por el virus de la influenza, todos los compañeros fuimos afectados; ya que al igual que la empresa a nosotros nos bajaron nuestros ingresos por la reducción y cancelación de vuelos. Hoy por hoy sabemos que los sobrecargos mantenemos el compromiso con la empresa en el desempeño de nuestras funciones, y no hay mejor oportunidad para demostrarlo que los tiempos que estamos viviendo por eso no solo los invitamos a continuar con la conciencia sindical, sino además es momento de crear una conciencia empresarial entre nosotros mismos donde todos cuidemos lo que tenemos, pero más importante lo hagamos crecer y eso solo se logra con la unión y demostrando que no nos encontramos aferrados a un NO nomás porque sí, sino que valemos lo que defendemos y esto solo se demostrará siendo compañeros, apegándonos a los manuales, evitando el ausentismo innecesario, estandarizando los procedimientos, dando calidad y calidez; recordemos que en otras épocas de la empresa fue precisamente eso lo que la llevo al posicionamiento y crecimiento tanto nacional como internacional y esto no es otra cosa que lo que comúnmente se llama ponerse la camiseta, pero no solo nosotros sino todos desde los dueños hasta el compañero más nuevo en la empresa. A ellos les toca cuidar al empleado y a nosotros nos toca cuidar los bienes de la empresa para seguir siendo la primera.

Por lo anterior nos gustaría una comunicación clara, rápida y transparente con Grupo Mexicana en todos los canales, que se busquen soluciones e ideas creativas para sortear tiempos difíciles, y no caer en lo mismo en donde solo se cree que disminuyendo las prestaciones o percepciones se puede ahorrar, si no que se busquen los canales con todos los colaboradores de la empresa para reducir costos; hacer una lista de mejoras puede parecer complicado, pero con gente como la que trabajamos en Grupo Mexicana lo podemos alcanzar siempre y cuando nuestra empresa confié en nosotros, su gente, todos y cada uno de nosotros somos vendedores de seguridad, servicio y calidad todos somos Mexicana.

Si bien es cierto que por mandato de asamblea se les retiro el permiso de continuar con una negociación en cuanto a la solución del conflicto de naturaleza económica en donde se pierdan clausulas de nuestro contrato, sería importante recalcar lo siguiente:

Cuando se nos aplico el laudo todos se nos quito una cantidad que nadie a considerado como ayuda, así mismo es el caso para los años en que no se ha recibido aumento salarial, pero bueno, si esto no es ayuda queremos pensar que será porque los servicios básicos, alimentos, colegiaturas y demás se congelaron en el tiempo y no se incrementaron los precios.

Así pues se deberían buscar soluciones como: evitar costos de capacitación excesivos por despachos externos, formalizar un plan de vida y carrera para toda las compañías de Grupo Mexicana, rotación de personal, en fin, tantas opciones que se pueden tener con alrededor de 6000 empleados y nosotros podemos ser parte del cambio podemos participar con un granito de arena, aportemos ideas recordemos que 2 cabezas piensan mejor que 1 y bueno podríamos decir que 1500 piensan mejor que 30 no?

Te invitamos a que participes con nosotros enviando tus propuestas a:

concienciasindical@live.com



ALFONSO R. GALLARDO
CARLOS A. HDEZ DE GARAY

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés | )

Aviacsa-SCT: pelea desigual
Rosario Avilés | Opinión
Martes 16 de Junio, 2009 | Hora de modificación: 00:53


El litigio mediático-legal que enfrentan en una esquina Aviacsa y en la otra esquina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no augura buen final para ninguno de los dos. Y es que, aun cuando la autoridad en la materia termine ganando este round específico a un "David", representado en este caso por una pequeña aerolínea que se ve indefensa frente al "Goliat" del Estado, representado por una de las secretarías más importantes, lo cierto es que este pleito, que ya parece personal por la manera como se ha comportado la autoridad, no le ayuda a la SCT a mostrarse creíble y su desgaste es —en cambio— inmenso.

Todavía el fin de semana pasado la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos envió una carta a la aerolínea mexicana para explicarle que le negaba la entrada a su territorio, A PETICIÓN DE LA AUTORIDAD MEXICANA. Es decir, la persecución ha cruzado la frontera, con los riesgos presentes y futuros que ello implica.

El problema es que —aun cuando SCT ha repetido en el discurso oficial que existen serias anomalías en las condiciones de seguridad de los aviones de Aviacsa— no han ido más allá para transparentarlo. Por su parte, Aviacsa ha documentado las observaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil y, en resumen, argumenta lo siguiente:

En la verificación mayor, realizada del 15 al 29 de abril, se reportaron 18 fallas repetitivas. Se corrigieron 4 y 14 —entre las que se encuentran asientos que no se abaten fácilmente (o sea, que se atoran), rayones y letreros de "no fumar" que no se ven bien en 3 filas de uno de los aviones— no habían sido corregidas.

En la verificación menor de mantenimiento, realizada del 29 de mayo al 5 de junio, se reportaron 280 puntos, entre los cuales se hallan los 18 ya comentados y 262 nuevos. De estos 280, 10 por ciento (28) se consideran relevantes, aunque no causales para bajar de vuelo un aparato.

Ejemplos de lo relevante son las dos siguientes: "Al efectuar la prueba en tierra del piloto automático no enciende una luz indicadora", y "Luz de slate 6 no enciende". En la misma acta, se estipula que estos defectos se corrigieron.

Como reportes menores son catalogadas 43 fallas (15 por ciento del total) y como ejemplos se dan: "luz integral de frecuencia de radioayuda inoperativa", "falta broche en tapa de mascarilla de oxígeno primer oficial". La primera, según el manual, se difiere hasta reparación mayor.

El resto, 209 fallas (75 por ciento) se catalogan como de apariencia, administrativos y/o de apreciación. Algunos ejemplos: Rayadura en la mica de luz de navegación; actuador de reversa muy sucia; una mesita de pasajeros desajustada; calcomanía deteriorada del comparador de instrumentos; pintura descarapelada arriba de la puerta. Números de partes equivocadas aunque las partes son correctas. Respaldos que se abaten fácilmente (en contraposición con los que son difíciles de abatir), etcétera.

Es decir, hasta este momento, al menos, la falta de seguridad no está probada. Sotto voce algunos funcionarios han corrido versiones de otro tipo de "seguridad", pero es obvio que si no presentan ninguna prueba o denuncia formal los rumores no pueden ser tomados en cuenta, a menos que la idea sea sólo desacreditar y no probar.

Por lo pronto, y después de dos semanas de fuerte turbulencia en el sector del transporte aéreo, ya son varios los actores de la industria que claman por una política de Estado y de largo plazo (una lucha que, al menos en este espacio, ya lleva 14 años reseñándose). Aerolíneas nuevas, como Interjet, se dan cuenta de que mientras todo sea discrecional las crisis seguirán repitiéndose. Este sexenio unas aerolíneas son las favorecidas; para el siguiente —con otros nombres pero las mismas prácticas—, la guillotina les puede tocar a ellas. ¿Alguien quiere invertir un peso en una industria tan onerosa pero tan frágil y cambiante?

Lo oí en 123.45: Otra solución para Aviacsa podría ser contratar como abogado al "Jefe Diego"… dicen que pa'los toros del Jaral…

raviles_2@prodigy.net.mx

LAS NOTAS DE HOY

Rechaza ASSA plan de ahorro de Mexicana

Patricia Muñoz Ríos


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dio a conocer ayer que la mayoría de los agremiados votaron contra la propuesta de Mexicana de Aviación de llevar a cabo un plan de ahorros por 17 millones de dólares para así resolver el conflicto con la empresa.

En entrevista telefónica, la dirigente del gremio, Lizette Clavel Sánchez, apuntó que la propuesta de la aerolínea fue sometida a votación y casi tres cuartas partes de los sindicados rechazaron el programa.

Ayer se comunicó a la empresa el resultado de la consulta entre los trabajadores, en la cual 744 sobrecargos manifestaron que repudian el convenio y prefieren esperar el fallo de la Corte sobre el conflicto. En cambio, 350 señalaron que sí querían un arreglo con la línea aérea.

Cabe mencionar que Mexicana de Aviación pretextó un "conflicto de naturaleza económica" para no cumplir el contrato colectivo de trabajo. Ese asunto es revisado actualmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la compañía presentó un convenio para que, a cambio de quitar el recurso legal, los trabajadores aceptaran un plan de ahorros.

Luego de más de una semana de votaciones, los trabajadores dijeron no al planteamiento. Según Clavel Sánchez, ello puede generar que la firma quiera "castigar" los salarios de los sobrecargos e incluso intente despedir personal.

Además, dijo, Mexicana podría pronunciarse por la fusión con Aeroméxico, lo que impactaría a los empleados. Sin embargo, comentó que haber aceptado el plan de la aerolínea significaría cargar de nuevo con el costo de la crítica situación que enfrenta.


Pide British Airways trabajo gratis

El presidente ejecutivo de la aerolínea así como el presidente financiero ya aceptaron trabajar sin cobrar durante julio


Reuters

Londres, Gran Bretaña (16 junio 2009).- La aerolínea británica British Airways, que el mes pasado anunció unas pérdidas anuales récord, dijo este martes que solicitó a sus empleados que trabajen gratis como parte de la lucha de la compañía para afrontar las duras condiciones del mercado.

La petición a sus empleados en Reino Unido, que apareció en la revista interna de la empresa, consiste en que los trabajadores se tomen de manera voluntaria entre una semana y un mes de vacaciones o de trabajo no remunerado.

El presidente ejecutivo, Willie Walsh, que junto con el presidente financiero, Keith Williams, prometió trabajar a cambio de nada en julio, dijo que la idea forma parte de un paquete de medidas de recorte de gastos que afecta a todo el mundo.

"Muchos de ustedes en toda la aerolínea se están ofreciendo para ayudar a la empresa", dijo Walsh.

"Estoy buscando que cada parte de la empresa participe de alguna manera en esta forma de conseguir dinero que ayude al plan de supervivencia de la compañía. Esto es realmente importante", expresó.

BA, la tercera mayor aerolínea de Europa por ingresos, tuvo pérdidas de operación anuales de 220 millones de libras esterlinas (362 millones de dólares) y eliminó su dividendo en mayo, argumentando que se vio afectada por la baja de los viajes y que no se prevé una recuperación inmediata.

La empresa dijo que mil empleados se ofrecieron voluntariamente para participar de un Programa de Respuesta Empresarial, que permitió a los trabajadores tomarse un mes sin empleo y sueldo o cambiar a contratos a tiempo parcial.

Walsh, que gana 735 mil libras esterlinas al año, fue uno de los que firmaron.

La nueva medida, que está diseñada para ser más flexible, no será obligatoria pero la compañía está animando a sus empleados a asumir su parte, dijo una portavoz.

Otras empresas han lanzado planes similares en respuesta a la crisis mundial de la aviación, incluida Cathay Pacific, donde la mayoría de sus empleados firmaron, dijo BA.

La semana pasada, la aerolínea británica indicó que está negociando con sus pilotos la reducción de los salarios. Walsh también dijo que habría más despidos tras reducir su fuerza laboral en 2 mil 500 personas desde marzo del año pasado.



Opinión de
Poder y dinero(Víctor Sánchez Baños | )

Desorden aeronáutico a merced de intereses políticos y empresariales
Víctor Sánchez Baños | Opinión
Martes 16 de Junio, 2009 | Hora de modificación: 00:53


Cuídate de los que sólo ven desorden en el ruido y paz en el silencio.

Otto von Bismark (1815-1898), político alemán.



El sector aéreo mexicano se encuentra en el caos. Las líneas aéreas mañosamente deben cantidades estratosféricas a Aeropuerto y Servicios Auxiliares en materia de servicios y combustible. Por si fuera poco, las autoridades de Aeronáutica Civil sólo revisan los factores técnicos (que es importantísimo) de las aeronaves, pero el servicio no es factor de llamadas de atención severa.

En el caso de Aviacsa, que continuaba volando ayer, es evidente el desorden y la lucha de intereses de grupos empresariales aliados a los políticos.

Aunque esto es consuelo de tontos, el caos no es nuevo. Viene de la administración de Ernesto Zedillo, donde los responsables de la seguridad aérea dejaron pasar varios casos graves que desembocaron en accidentes terribles, como el caso de Taesa, de Alberto Abed.

Los aviones volaban de milagro y en pésimas condiciones. Todo con el espíritu de apoyar la aviación de bajo costo.

Después pasó con Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, y ahora con Aviacsa, de Eduardo Morales Mega.

El fondo no es precisamente la inseguridad de los aviones, sino los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que está saturado, para otras aerolíneas como Interjet y Volaris.

Cada slot, que es la posición durante un tiempo determinado en cada una de puertas de salida de pasajeros al avión, tiene un valor millonario.

Por ello, cuando el abogado de SCT, Sánchez Henkel, hace una afirmación de que los aviones de Aviacsa son inseguros y la aerolínea presenta ante un juez que los aviones fueron revisados por SCT y cumplieron con los requisitos de seguridad, se ve el manejo turbio de las autoridades.

Claro que una acusación así puede ser impactante y, luego de ver las aeronaves, hacen dudar a los más arriesgados pasajeros. Pero, la verdad no es la que vemos, sino la que cocinan en lo oscurito. Al final, los usuarios son las víctimas de la ambición de empresarios ligados a políticos.


Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
16 de junio de 2009



Se complica fusión Mexicana-Aeroméxico


La fusión de Aeroméxico y Mexicana se complica, muy a pesar de la SCT, por las grandes diferencias entre los dos grupos de accionistas que ven muchos problemas y pocos beneficios


Los problemas de una consolidación entre Aeroméxico y Mexicana van mucho más allá de obtener la autorización de la CFC, que sigue sin dar su brazo a torcer, ya que estamos hablando de dos empresas con profundas y diferentes problemáticas laborales, legales, técnicas, administrativas, informáticos, financieros, económicas y operativas.

A nivel laboral, Mexicana de Aviación, que dirige Manuel Borja, mantiene abierto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el litigio sobre el conflicto económico que ganó en primera instancia la aerolínea y si, como todo indica, ASSA, el sindicato de sobrecargos que dirige Lizzette Clavel, pierde el amparo tendrá que aceptar modificar su contrato colectivo con un ahorro de productividad de más de 16 millones de dólares. El problema es que el fallo de la SCJN podría registrarse en cualquier momento y es un factor que desde luego pesa en las negociaciones entre Mexicana y Aeroméxico, que tienen diferentes acuerdos con los otros dos sindicatos, el de tierra (SNTAS) y el de pilotos (ASPA).

En el ámbito financiero no se conocen los resultados de las dos aerolíneas ni el monto de sus adeudos totales, pero ha trascendido que tan sólo en mayo perdieron cada una más de mil millones de pesos por el desplome de las actividades por la influenza.

Tampoco se conocen los adeudos de cada aerolínea con el Seneam, pero también ha trascendido que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, mantiene un litigio con el AICM por pagos del TUA, que es otro de los factores que incide negativamente en las negociaciones.

A nivel técnico las flotas de ambas empresas no son compatibles, ya que Mexicana tiene en su mayoría aviones Airbus y en el caso de Click tiene aún aviones Focker, que está en proceso de cambiar por Boeing 717, y aquí reside una de las mayores diferencias en cuanto a modelo de negocios de cada aerolínea que vuelven más costosa y compleja la fusión.

A nivel operativo, Mexicana invirtió más de 80 millones de pesos en sistemas y en un nuevo programa de reservaciones Alea de Amadeus, que estará plenamente en operación a fines de diciembre y que colocará a Mexicana a la vanguardia no sólo en México sino en América Latina .

A todos estos problemas hay que añadir las condiciones que exigirá Eduardo Pérez Mota, presidente de la CFC, para autorizar la fusión y que implicará venta de activos y cierre de rutas o frecuencias, lo que resta atractivo a la consolidación, no sólo porque se dificulta aún más llegar a un acuerdo sobre la valuación de cada aerolínea, que auténticamente cada grupo eleva a las nubes, sino porque se debe considerar que la SCT quiere fortalecer la competencia y a las otras aerolíneas.

En esta coyuntura las posibilidades de fusión son cada vez más lejanas, y ante la presión de la STC que condiciona la entrega de créditos de Bancomext, las aerolíneas preparan ya un plan B que les permita salir adelante, porque lo que sí no hay duda es que hoy ambas pierden dinero y que difícilmente podrán subsistir las dos en un entorno tan adverso.