12 febrero 2013

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Juez no da tregua a Barona en caso Mexicana

El representante de BF International Mining Traders confirmó que recurrirá a un amparo respecto a la resolución de la juez del concurso mercantil de la aerolínea
Publicado por Miriam Paredes el Martes 12-02-2013

Juez no da tregua a Barona en caso Mexicana

Publicado por Miriam Paredes el Martes 12-02-2013

CIUDAD DE MÉXICO.- La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, dio un nuevo revés al empresario Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, en respuesta al recurso que ingresó el fin de semana para ser considerado como posible  “inversionista” de la aerolínea.
 
En una notificación en el expediente 432/2010 de Procesos Civiles y Administrativos del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Alarcón reiteró que “resulta improcedente la solicitud formulada por el ocursante”.
 
En dicho documento al que Excélsior tuvo acceso, además de argumentar los motivos por los que debería estar dentro del proceso de selección para invertir en la aerolínea y sus filiales, Barona da a conocer “hechos notorios que manifiestan de forma clara e indubitable que la empresa Med Atlántica México y Med Atlántica Europa, uno de los candidatos a capitalizar a la aerolínea actualmente- han tenido una actitud dolosa ante este juzgado actuando de mala fe, mintiendo ante esta autoridad judicial y causando dilación en el proceso con graves perjuicios para las concursadas”.
 
Ante ello Barona solicita a Alarcón que proceda a dar trámite y admita su comparecencia del 21 de enero en atención a la convocatoria abierta que esta lanzó el 9 de enero al sector inverisonista.
 
Sin embargo, en el acuerdo emitido por esta autoridad no existe un pronunciamiento respecto al historial de Med Atlántica dentro del concurso pese a que ella misma descartó al grupo en octubre del año pasado. Sólo da respuesta al representante de BF International Mining Traders en la que detalla que “si bien es cierto que Iván Barona pretendió apegarse a la citada convocatoria realizando distintas manifestaciones, también lo es que este juzgado federal le contestó el 23 de enero en el que le determinó que su solicitud era improcedente”.
 
Lo anterior según la juez porque no se apegaba a las reglas de la convocatoria como la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional y etiquetados para Mexicana de Aviación, o bien que tales recursos se encontraran depositados en el extranjero cumpliendo con las condiciones anteriores. Además de otros requisitos como contar con un capital que fluctúe entre 250 y 300 millones de dólares, etc.
 
“Al incumplir con dicho elemento es claro que se carece de relevancia que el ocursante manifieste que da cumplimiento a los incisos de la convocatoria”, dicta el acuerdo.
 
Va por amparo
 
Como lo anticipó a este diario, Barona confirmó que recurrirá a un amparo respecto a la resolución de la juez. “Antes de que finalice esta semana realizaremos ese trámite”.
 
Dijo que el lunes presentó al juzgado un recurso de revocación de los efectos del acuerdo en el que se le descalifica.

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Quebraron Mexicana; crean nueva aeroempresa


Los nombres de los propietarios de la aerolínea no se conocen públicamente, es uno de los grandes misterios de esta trama sin fin
ENRIQUE HERNÁNDEZ
Febrero 12, 2013  1:10 am
Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente de Grupo Posadas, y Ángel Losada Moreno, presidente de Grupo Gigante, y otros empresarios crearon en 2008 el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), una empresa que actualmente controla a Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras subsidiarias.
La controladora de las empresas en concurso mercantil se constituyó a través de un contrato para que fuera una sociedad anónima el 6 de noviembre de 2008 ante Armando Gálvez Pérez Aragón, titular de la notaría pública 103 del Distrito Federal, revela una escritura en poder de 24 HORAS.

“En Nuevo Grupo Aeronáutico intervienen Grupo Posadas, representada por Rubén Guillermo Camiro Vázquez -actual director corporativo y consejero suplente de la cadena hotelera-y Margarita de la Cabada Betancourt, y Administradora Corporativa Empresarial fue representada por Sergio Montero Querejeta”, señala el documento suscrito ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.

Según la documentación donde explican los lineamientos de la empresa y determina quiénes son los consejeros propietarios y suplentes, la duración de la sociedad anónima es por 99 años, los cuales cuentan a partir de la constitución de la empresa ante un notario público y el Registro Público.

Sin embargo, la aerolínea está en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor”, el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de que se trata.

De entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión de operaciones, además advierte que no autorizó la salida de la empresa del mercado aéreo mexicano.

Grupo Posadas informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores el 20 de agosto de 2010 que había surtido efectos el contrato de enajenación de su participación accionaria en nuevo Grupo Aeronáutico, el cual representaba el 30.4% del capital social.

La cadena de hoteles explicaba que el precio de la enajenación se dio por un valor simbólico –mil pesos- y que la transacción no tuvo un efecto directo sobre su capital accionario.

“Tenedora K es solo la dueña de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, la cual sigue operando. Ambas empresas son grupos independientes”, asegura José Luis Aldana Muñiz, secretario del Interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

De acuerdo con el representante sindical, la opacidad en la documentación de quiénes son los dueños de Nuevo Grupo Aeronáutico ha detenido que el rescate y la restructura de Mexicana de Aviación.

— ¿Los sindicatos han visto escrituras públicas de quiénes son los dueños de NGA?

—Debe constar en esos documentos. Sin embargo, no se ha tenido acceso a esa información. Ha sido ocultada para enmarañar aún más este conflicto de la aerolínea y hacerlo lo más difícil.

“Se ha presumido desde hace dos años que Gastón Azcárraga sigue siendo el dueño de NGA, además de que está detrás de varios de los grupos de inversionistas que han pretendido regresar al mercado la empresa”, manifiesta.

El sindicalista agrega que con esa operación el empresario busca deslindarse de cualquier denuncia de fraude y otro ilícito que haya habido en la empresa en concurso de acreedores.

El futuro de la aerolínea mexicana está a días de se defina en un rescate o una quiebra. Hasta el momento, los inversionistas que públicamente muestran interés y dinero, salen de la contienda cuando se anuncia que ya están a punto de conocer los estados financieros y los nombres de los dueños de la compañía.

EL ROSTRO CONOCIDO

Actualmente, NGA tiene como director general y negociador a Fernando Perfecto Cruz, quien durante y antes de la suspensión de pagos de la compañía fue secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

La escritura pública señala que sus principales consejeros propietarios son Gastón Azcárraga Andrade, actual miembro del consejo de Grupo Posadas; Pablo Azcárraga Andrade, presidente de esa empresa y del Consejo Nacional Empresarial Turístico; José Carlos Azcárraga Andrade, director general de esa compañía, y Rubén Camiro, director corporativo de esa entidad.

También aparecen nombres como: Ángel Losada Moreno, presidente del Grupo Gigante y Hoteles Presidente; Juan Ignacio Gallardo Thurlow, presidente de Grupo Embotelladoras Unidas y del Grupo Azucarero México; Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa y consejero de Vitro y Cydsa; Enrique Castillo Sánchez Mejorada, ex-presidente y director general de IXE Grupo Financiero, fusionado en 2010 con Banorte, quien es uno de los principales acreedores de Mexicana.

Uno de los consejeros suplentes más relevantes es Javier Molinar Horcasitas, quien fuera director General de IXE Grupo Financiero y es hermano de Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuando Mexicana de Aviación anunciaba su cese de operaciones en agosto de 2010.

Qué podía hacer Nuevo Grupo Aeronáutico

El objeto de la sociedad será la realización de toda clase de actos de comercio, inversiones en sociedades mexicana o extrajeras de cualquier tipo y asociación con o sin personalidad jurídica, especialmente con empresas dedicadas al establecimiento, prestación y explotación de servicios aéreos.

Obtener toda clase de financiamiento, con o sin garantía específica y otorgar préstamos o créditos a sociedades mercantiles o civiles u otras personas en las que la Sociedad tenga participación o con las cuales mantenga relaciones de negocios.

Celebrar convenios y operaciones de crédito, depósito o de cualquier otra naturaleza con instituciones bancarias o financieras del país o del extranjero.

Obtener, adquirir, utilizar o disponer de toda clase de patentes, marcas o nombres comerciales, franquicias o derechos de propiedad industrial ya sea en México o el extranjero.

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Opinión de
(Julio Brito A.)


Grave deterioro de Mexicana MRO
Julio Brito A. | Opinión | Fecha: 12-feb-13 | Hora de creación: 00:27:40 | Ultima modificación: 00:27:41
Las pésimas estrategias de inversionistas, el alargar tiempos sin sentido están llevando a lo único bueno que tenía Mexicana de Aviación, que es su taller de servicio MRO y que en sus buenos tiempos era una de las fuetes de ingresos importantes y a estas alturas es la única, pues a diferencia de la aerolínea, se mantuvieron en actividad. La realidad es que ahí se encuentra un gran tesoro en talento y mantenimiento, pero después de la suspensión de pagos la situación ha ido de mal en peor, por falta de demanda.

En estos momento se puede vender de manera separara Mexicana MRO, porque no implica la operación de la aerolínea, que no tiene para cuando, pero el problema es que la juez encargada del concurso mercantil Edith Alarcón, dijo no se venderá por separado y de acuerdo con el administrador de la filial de la compañía aérea, José Ángel Ordóñez, tales circunstancias financieras “han impactado en el flujo de caja de dicha empresa”.

La juez aseguró que tras ser declarada bajo dicha figura jurídica el 6 de septiembre de 2010, las decisiones que se tomen con relación a la misma serán por medio de la autoridad federal.

Mexicana MRO ha operado de manera ininterrumpida desde que solicitó acogerse al concurso mercantil, empleando a más de mil 500 trabajadores en las bases de mantenimiento de México y Guadalajara. La filial cuenta con certificaciones de las autoridades mexicanas por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Administración Federal de Aviación —FAA— de Estados Unidos y europeas.

En mayo de 2012, el entonces juez rector del concurso, Felipe Consuelo, ordenó a las diferentes autoridades abstenerse de realizar cualquier acto de desalojo en la base de mantenimiento MRO Service en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México —AICM—.

LOS CAMBIOS. La Dirección General de Administración del Hangar Presidencial, es un puesto clave, ya que ahí se maneja una buena parte del presupuesto del Estado Mayor Presidencial -EMP. Recientemente llegó a ocupar este cargo el Coronel Táctico, Isidoro Pastor Román, más que por méritos en campaña o esfuerzo personal, según quienes lo conocen la alcanzó por recomendación. Y es que la escalada de puestos en la milicia es una carrera de resistencia, que conlleva honestidad, lealtad y buena conducta. Estas fuentes dicen que cuando ocupaba el cargo de jefe del Departamento de Seguridad del Hangar Presidencial tramitaba visas en favor de civiles cuando su función era gestionarlas para los miembros del Estado Mayor Presidencial —AMP— y proporcionar gafetes de libre acceso en zonas restringidas del AICM

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Acusa Barona dolo en concurso mercantil

febrero 12, 2013
Iván Barona, representante legal de BF International Mining Traders, acusó que la empresa Medatlántica participó de forma dolosa en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, causando retraso en el procedimiento.
De acuerdo con la titular del Juzgado 11 de distrito en materia civil, Edith Alarcón Meixueiro, Barona entregó el escrito ante esta instancia, en el que señala que las empresas Medatlántica México y Medatlántica Europa actuaron “de mala fe y con mentiras al juzgado”.
Así lo dio a conocer la juez en el acuerdo del 11 de febrero de este año, publicado esta mañana, sobre el juicio de concurso mercantil 432/210 que se realiza para adquirir y recapitalizar a Mexicana de Aviación Sociedad Anónima de Capital Variable y sus filiales.
En el escrito entregado por Barona Ramírez se hace una reseña de antecedentes respecto a la intervención en el juicio de las empresas denominadas Medatlántica México y Medatlántica Europa.
Asimismo, el representante legal de BF International Mining Traders, hizo una relatoría sobre su participación y la de su representada, dentro de la tramitación del juicio concursal.
Derivado de ello, solicitó dar trámite a su petición del 21 de enero pasado, “en atención a la convocatoria abierta al sector inversionista que esté interesado en adquirir y capitalizar Compañía Mexicana de Aviación”.
Al respecto, la juzgadora precisó que si bien es cierto que Alex Barona Ramírez pretendió apegarse a la citada convocatoria, realizando distintas manifestaciones, también lo es que este juzgado federal determinó que su solicitud era legalmente improcedente.
Lo anterior, porque a pesar de que Alex Barona afirmó cumplir con las reglas establecidas en la convocatoria, “es contundente que no se cumple de forma indispensable”, con el requisito de demostrar que tiene la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares.
Pulso Político On Line / Notimex / Foto: cuartoscuro.com@MXPulsoPolitico

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ATENCION SOBRECARGOS EN ACTIVO

ASSA les está llevando cuenta de supuesto adeudo de Cuotas Sindicales de todos los meses que llevan sin empleo y sin ingresos. La causa de falta de pago de estas cuotas no es imputable a ustedes ya que Mexicana de manera unilateral y fuera de la ley no les ha pagado en 30 meses, por tanto el pago de cuotas le corresponde al Patrón , es decir, a la empresa.

Asesorense con un abogado en materia intragremial y amparense ya que si se duermen el día que les paguen su liquidación, el sindicato se va a cobrar a lo chino este supuesto adeudo que no procede en lo absoluto!!.

Es absurdo y además ilegal que ASSA les quiera cobrar a ustedes cuando fueron despojados de su fuente de ingresos y no están volando. No se dejen robar por un sindicato que no ha hecho nada por ustedes en casi tres años y que no está haciendo nada por los sobrecargos de Aeromexico, Aeromar.

De igual forma, la retención que esta haciendo la Tesoreria de ASSA, del ahorro del CAP bajo pretexto de que tienen prestamo ó son avales, también es algo totalmente fuera del estatuto y en perjuicio de su economía. El Sindicato solo tiene derecho a retener el porcentaje que corresponde con respecto a la cantidad que se les prestó. Hay compañeros que superan esa cantidad por mucho y la diferencia se las están negando en un acto de prepotencia y abuso.

Debe haber cuentas claras sobre los intereses que ese dinero les está generando a cada uno de ustedes y deben quitarse esa apatía y exigir una auditoria a las areas economicas de ASSA.

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Technical problems found during SSJ 100 operations

By Polina Borodina | February 11, 2013

The main technical problems discovered during two years of SSJ 100 operations have been localized and are being eliminated. Sukhoi Civil Aircraft company (SCAC) representatives marked several design deficiencies that had been found since Aeroflot started flights with its first aircraft in June 2011.
According to SCAC, erroneous leakage detection system engagement, slat extension fault and landing gear up fault have been detected during SSJ 100 operations. The problem with erroneous leakage detection system engagement has been isolated. The manufacturer issued a service bulletin and implemented it for all aircraft at the production site. All the necessary changes will be implemented for the aircraft in operation as soon as possible, said SCAC in its statement.
To solve the slat extension fault the manufacturer did additional bench running to test its solution. It issued the bulletin and performed the necessary changes for design improvement on the four out of ten aircraft under operation. “The rest of the SSJ100 fleet to be handled upon schedule agreement with the carrier,” SCAC reported.
According to the manufacturer, landing gear up fault was not a systematical problem, as it was detected on two aircraft under operation. The problem is being solved in cooperation with Messier-Bugatti-Dowty, the landing gear supplier. “Messier-Bugatti-Dowty and SCAC prepared all the necessary documents and addressed them to Federal Air Transport Agency, Rosaviatsia, and to the carrier. Landing gear up fault is not qualified as an inflight emergency. All other aircraft checked, no landing gear problems have been detected,” SCAC noted.
The first SSJ 100 was
delivered to Armenia`s Armavia in April 2011 and in June 2011, Aeroflot got its aircraft. Later SSJ 100s had been granted a type certificate in Europe, Indonesia and Laos.

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Iberia plantea 3,807 despidos y pide a sindicatos que no convoquen huelga

La española Iberia inició el procedimiento para despedir, a través de un expediente de regulación de empleo, a 3,807 trabajadores, el 19% de su plantilla
Publicado por EFE el Martes 12-02-2013

Iberia plantea 3,807 despidos y pide a sindicatos que no convoquen huelga

Publicado por EFE el Martes 12-02-2013
MADRID.- La aerolínea española Iberia inició hoy el procedimiento para despedir, a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), a 3,807 trabajadores, el 19% de su plantilla, y pidió a los sindicatos que no lleven a cabo las jornadas de huelga convocadas para protestar contra los despidos.
Iberia presentó además un Plan de Acompañamiento Social con el objetivo de reducir el impacto del expediente sobre el empleo mediante medidas como reducciones y congelaciones salariales, incrementos de productividad o flexibilidad.
Según fuentes sindicales, el colectivo más afectado sería el de trabajadores de tierra (unos 2,640), seguido del de tripulantes de cabina (unos 760) y el de pilotos (unos 320) y los despidos se realizarán entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre.
La compañía, que inicialmente planteó una reducción de 4,500 puestos de trabajo, informó hoy de sus nuevas intenciones a sus empleados, representantes sindicales y al Ministerio español de Empleo y Seguridad Social.
A partir de ahora, la dirección de Iberia y los sindicatos dispondrán de un plazo de 30 días para negociar el expediente de regulación de empleo, explicó la aerolínea en un comunicado.
La presentación del ERE llega después de tres meses de negociaciones "infructuosas" con los representantes sindicales.
Iberia recuerda que entre 2008 y septiembre de 2012 ha perdido más de 850 millones de euros, lo que la ha obligado a tomar medidas "drásticas" de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable.
Pese a la presentación del ERE, la compañía asegura que tiene la "mejor disposición para llegar a un acuerdo", aunque considera que los 15 días de huelga convocados "no son la mejor situación para negociar de forma constructiva".
Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea anunciaron el pasado 6 de febrero quince jornadas de huelga a partir del próximo 18, ante la falta de acuerdo con la compañía sobre el plan de reestructuración.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
(Rosario Avilés)

Lecciones para aprender lo que no se debe hacer
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 12-feb-13 | Hora de creación: 00:25:21 | Ultima modificación: 00:25:22
Parece ser que esta semana sí será definitiva en el destino de Mexicana de Aviación. Se supone que en el último plazo que otorgó la juez Alarcón a los inversionistas interesados (los que quedaron después de la sucia y desigual guerra hecha desde el poder contra Mexicana) es ahora si el definitivo.

Lo cierto es que hay muchas lecciones que aprender en este caso y ojalá que quienes queden al final —y en particular los funcionarios públicos que hoy están a cargo del transporte— saquen de esta malísima experiencia las conclusiones de todo lo que no se vale hacer.

Lo peor que le pasó al planísimo en el poder —y por lo cual perdió las elecciones— fue la soberbia de pensar que quien detenta el poder siempre tiene la razón. Esto puede parecer, pero nunca es cierto. Al final, una forma u otra, la realidad se la va cobrando, y a veces no hay punto de retorno.

Entre las lecciones del caso Mexicana conviene subrayar una que viene de muy lejos. Permitir que quienes ya le han hecho daño a un sector regresen con ánimo de venganza. De algún modo misterioso el que fuera dueño de Aeroméxico y quiso serlo de Mexicana en algún momento, el ex-zar de la aviación, Gerardo de Prevoisin- se las arregló para emparentar políticamente con la familia Azcárraga y poner su experiencia al servicio de una dulce revancha en la que, sin embargo, han pagado muchos justos unos platos rotos que no eran de ellos. Lástima que un país como este pueda aguantar semejantes revanchas a costa del trabajo honrado, digno y especializado de sus hombres y mujeres.

Lección uno: Necesitamos saber quién está verdaderamente detrás de cada comprador de empresas. ¿Lo sabemos ahora? Algo muy grande que puede hacer la juez —si de verdad se asigna a algún grupo la aerolínea— es explicitar quién compra y con qué recursos compra.

Pero lo mismo aplica para todos los dueños de las aerolíneas. Y aquí no se vale decir “que se haga la voluntad en los bueyes de mi compadre”. Todas las empresas aéreas deberían transparentar sus composiciones accionarías y el origen de sus fondos.

Del análisis de los malos manejos del Grupo Posadas hay muchas más lecciones que aprender: nuestra aviación requiere vigilancia de parte de las autoridades para saber cómo se está actuando. Y requiere que las instituciones del Estado funcionen como debe ser: con probidad, con profesionalismo y con un adjetivo que parece estar en desuso: patriotismo.

Algo que tampoco parece tomarse en cuenta es el apego a la Constitución. La aviación es un servicio público y como tal, debe ser regido por la acción del Estado. Hasta que nuestra Carta Magna no se modifique así será y un instrumento del Estado es la requisa. Y nada le impide al Estado ejercerla en cualquier momento.

Y podríamos seguir mostrando lecciones de este caso, pero conviene hablar de otra lección que no tiene que ver sólo con las aerolíneas comerciales. Yo como regalito de despedida, el inefable Duarte y sus chicos dejaron una modificación a la norma que rige el estatuto de los pilotos al mando de una aeronave.

La modificación elimina el requisito de la cédula profesional a los tripulantes. Además de la evidente insensatez de dicha modificación por lo inadecuado de este marco, salta a la vista la inconsciencia de estos administradores. Si algo le ha hecho daño a la aviación en estos años es que no se comprenda la seriedad de la tarea de quienes tienen a su cargo la vida de tantas personas.

Sin comprenderlo, con este epitafio el planísimo dio una bofetada a la memoria de sus funcionarios muertos por fallas en aviones y helicópteros y mostró de qué estaba hecho en realidad.

Hoy se tiene la posibilidad de revisar tamaña torpeza. Ojalá que las nuevas autoridades lo hagan inmediatamente. Los pasajeros mexicanos nos merecemos una aviación de primera.

Y, entre paréntesis, ahí viene de nuevo el asunto de las categorías en el marco de las regulaciones de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos. Ojalá que esta vez nuestro país logre remontar las incontables deficiencias que dejaron 12 años de negligencia en el sector

raviles_2@prodigy.net.mx

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Tormenta de rumoresEl Mar, 12 de Febrero de 2013, 00:21 am, por David Páramo
 
Base
La base de mantenimiento de lo que alguna vez fue Mexicana de Aviación sigue perdiendo actividad y contratos, puesto que la inseguridad jurídica en la que ha estado durante más de 30 meses ha alejado no sólo a clientes potenciales sino a los que ya tiene.
La juez que lleva el Concurso Mercantil, Edith Alarcón, sigue negando que esta empresa (la única del grupo Mexicana que siguió funcionando) pueda ser sacada de la masa de la quiebra, puesto que al final del día es el único activo que tiene un valor real.
Sin embargo, como hemos señalado en esta columna desde hace muchos meses. Lo menos malo que pudiera pasar es que se decretara la quiebra de la línea aérea y que se entrara en una fase en la cual se pudieran vender los activos en beneficio de los acreedores comenzando por los que todavía son empleados.
Mantener el ridículo de los dizque inversionistas o el proceso para que entren nuevos es ir en contra del mejor interés de los acreedores, puesto que cada vez es más evidente cuánto se están depreciando los activos.

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¿Se acabará la luna de miel Peña-IP?El Mar, 12 de Febrero de 2013, 00:18 am, por Alicia Salgado
 
De Fondos a Fondo
La propuesta que envió al Senado Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para que asuma la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, la ex directora de análisis subnacional de Fitch, Marcela Andrade Martínez, avanza el camino que tendrá la reforma al 117 constitucional (hay quien duda que el 115), para reformar el marco legal del endeudamiento de estados y municipios.
También el que Alejandro Chacón Domínguez, hoy coordinador general de Puertos y Marina Mercante, fuera propuesto para ocupar la Administración General del Aduanas del SAT, que encabeza Aristóteles Nuñez, abunda en los rumores de que se trabaja en un proyecto que dividirá la Coordinación de Puertos para mandar Marina Mercante a la Secretaría de Marina, la coordinación de APIS a la Subsecretaría de Transporte y las licitaciones de Puertos a la de Infraestructura, estas últimas en la SCT.
Es sabido que Vitro, que dirige Claudio del Valle, aún se encuentra disputando en Estados Unidos los costos legales y las demandas de cobro de una parte de su deuda, porque las instancias jurisdiccionales de Dallas y Nuevo Orleans no reconocieron los términos del Concurso Mercantil en México.
Vitro analizaba acudir a la Suprema Corte de Justicia, pero el 6 de febrero entraron en stay, esto es, un proceso de tregua judicial para negociar que venció el 8, se restableció el 11 y tiene vigencia hasta el 14 de febrero.
Este proceso es para que las partes puedan alcanzar un acuerdo y fueron anunciadas en la Corte de Dallas, razón por la que ayer la acción de Vitro subió 19.5 por ciento.
Vitro reconoció que estaban en pláticas con los representantes legales de los fondos disidentes Aurelius y Elliot, pues mientras éstos tienen ganado EUA, han perdido 18 juicios y de ellos se derivan reclamaciones del corporativo mexicano por mil 600 millones de dólares.
Le comento que el viernes pasado GE Capital Aviation Services Ltd (GECAS), la filial de arrendamiento financiero de GE, firmó un convenio de “compra-y-arrendamiento en reversa” de seis Airbus A320, con Interjet que encabeza don Miguel Alemán y dirige José Luis Garza.
Los aviones le permitirán concretar sus planes de volar las rutas a Canadá (Toronto), Perú y Colombia.
La novedad es que Interjet y GECAS por primera vez realizan negocios, pues antes la arrendadora era algo así como “exclusiva” de la languideciente Mexicana, una señal más de la inequívoca sustitución de la otrora aerolínea bandera en el mercado internacional y nacional de la aviación comercial.
Sólo entre Interjet y Volaris de Enrique Beltranena, con 41 equipos volando, dan cuenta de la total sustitución de la oferta aérea que tenía Mexicana.
Los equipos A320 son para 150 pasajeros, de manera que le aumentan a su flota 37 aviones, 30 rutas entre nacionales e internacionales. Dos fueron entregados en diciembre y los otros cuatro se entregarán durante 2013, pero fíjese que son los aviones que contrató con Airbus en 2006, por lo que GECAS esperaría que esta nueva relación pueda ser precedente para el arrendamiento de los 40 aviones que firmó Interjet con Airbus del A320 NEO que comenzará a entregarse en 2018.

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Por: Darío Celis
OPINIÓN
11/Febrero/2013
 
En torno al caso de Mexicana, la juez del Concurso Mercantil acaba de emitir una resolución que podría interpretarse como el inicio de la quiebra, pues remontar su efecto para un potencial inversionista que quiera ponerla en operación le llevaría por lo menos seis meses.
Y es que Edith Encarnación Alarcón Meixueiro autorizó a HP desconectarse de la malograda aerolínea, lo que había sido prohibido judicialmente por su antecesor, Felipe Consuelo Soto, en aras de mantener los sistemas intactos para conservar algo de valor de la compañía.
HP Enterprise Services, la unidad que absorbió a EDS, venía proveyendo a Mexicana de la “inteligencia de negocios”. Sustentaba el seguimiento a las actividades, análisis de la información operacional, comercial y financiera de la aerolínea. Era, por así decirlo, el corazón operativo.
Tan estratégica era su función y valioso el activo que tenía, que luego de la suspensión de vuelos, en agosto de 2010, la firma infomática que preside Alexis Langagne siguió cobrando hasta noviembre de ese mismo año su misma iguala mensual de 2.8 millones de dólares.
El juez Consuelo y el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, incluso acordaron seguir pagando a HP un millón de dólares al mes por otros 18 meses en el entendido de que los sistemas de cómputo eran algo así como respiración artificial a la empresa.
La última resolución judicial de Consuelo llegó hace aproximadamente ocho meses y en ella ordenaba que se le pagaran a HP ya sólo 250 mil dólares para mantener la conexión de sistemas. Y es que una vez desconectado, volver a recuperar las interfases llevaría medio año.
Es por eso que la decisión de la nueva juez es de llamar la atención, porque significaría que no le ve ningún tipo de viabilidad, lo que hace sentido con la descalificación de por lo menos los sindicatos de pilotos, sobrecargos, tierra y trabajadores de confianza que aquí le informé.
Asimismo, es congruente con el rechazo de los otros tres seudoinversionistas que siempre han estado agazapados y sin poder exhibir ningún recurso: Iván Barona, Fides de Francisco Campuzano y Med Atlántica ahora representado por Martín Madero y Margarita del Villar.
La desconexión de HP llega en el momento en el que el propio Badín entregó un informe del estado que guarda el pasivo laboral al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. A 30 meses éste saltó de cinco mil a diez mil millones de pesos por los salarios caídos.
Con todo, el grupo que representa Juan Ignacio Steta, ex director de Aeromar, todavía se mantiene en la pelea negociando a nivel de Presidencia una fórmula que le permita reflotar a Mexicana. Vamos a ver si en esta semana hay noticias o la juez Alarcón se les adelanta.

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Martes, 12 Febrero 2013 00:00

Los discretos dueños de Mexicana de Aviación

Los discretos dueños de Mexicana de Aviación
Los nombres de los propietarios de la aerolínea quebrada no se conocen públicamente, es uno de los grandes misterios de esta trama sin fin
  • Enrique Hernández / 24 Horas





Gastón Azcárraga Andrade, expresidente de Grupo Posadas, y Ángel Losada Moreno, presidente de Grupo Gigante, y otros empresarios crearon en 2008 el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), una empresa que actualmente controla a Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras subsidiarias.


La controladora de las empresas en concurso mercantil se constituyó a través de un contrato para que fuera una sociedad anónima el 6 de noviembre de 2008 ante Armando Gálvez Pérez Aragón, titular de la notaría pública 103 del Distrito Federal, revela una escritura en poder de 24 HORAS.


“En Nuevo Grupo Aeronáutico intervienen Grupo Posadas, representada por Rubén Guillermo Camiro Vázquez —actual director corporativo y consejero suplente de la cadena hotelera— y Margarita de la Cabada Betancourt, y Administradora Corporativa Empresarial fue representada por Sergio Montero Querejeta”, señala el documento suscrito ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.


Según la documentación donde explican los lineamientos de la empresa y determina quiénes son los consejeros propietarios y suplentes, la duración de la sociedad anónima es por 99 años, los cuales cuentan a partir de la constitución de la empresa ante un notario público y el Registro Público.


Sin embargo, la aerolínea está en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor”, el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de que se trata.


De entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión de operaciones, además advierte que no autorizó la salida de la empresa del mercado aéreo mexicano.


Grupo Posadas informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores el 20 de agosto de 2010 que había surtido efectos el contrato de enajenación de su participación accionaria en nuevo Grupo Aeronáutico, el cual representaba el 30.4% del capital social.


La cadena de hoteles explicaba que el precio de la enajenación se dio por un valor simbólico —mil pesos— y que la transacción no tuvo un efecto directo sobre su capital accionario.


“Tenedora K es sólo la dueña de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, la cual sigue operando. Ambas empresas son grupos independientes”, asegura José Luis Aldana Muñiz, secretario del Interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).


De acuerdo con el representante sindical, la opacidad en la documentación de quiénes son los dueños de Nuevo Grupo Aeronáutico ha detenido que el rescate y la restructura de Mexicana de Aviación.


¿Los sindicatos han visto escrituras públicas de quiénes son los dueños de NGA?


—Debe constar en esos documentos. Sin embargo, no se ha tenido acceso a esa información. Ha sido ocultada para enmarañar aún más este conflicto de la aerolínea y hacerlo lo más difícil.


“Se ha presumido desde hace dos años que Gastón Azcárraga sigue siendo el dueño de NGA, además de que está detrás de varios de los grupos de inversionistas que han pretendido regresar al mercado la empresa”, manifiesta.


El sindicalista agrega que con esa operación el empresario busca deslindarse de cualquier denuncia de fraude y otro ilícito que haya habido en la empresa en concurso de acreedores.


El futuro de la aerolínea mexicana está a días de que se defina en un rescate o una quiebra. Hasta el momento, los inversionistas que públicamente muestran interés y dinero, salen de la contienda cuando se anuncia que ya están a punto de conocer los estados financieros y los nombres de los dueños de la compañía.




El rostro conocido




Actualmente, NGA tiene como director general y negociador a Fernando Perfecto Cruz, quien durante y antes de la suspensión de pagos de la compañía fue secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).


La escritura pública señala que sus principales consejeros propietarios son Gastón Azcárraga Andrade, actual miembro del consejo de Grupo Posadas; Pablo Azcárraga Andrade, presidente de esa empresa y del Consejo Nacional Empresarial Turístico; José Carlos Azcárraga Andrade, director general de esa compañía, y Rubén Camiro, director corporativo de esa entidad.


También aparecen nombres como: Ángel Losada Moreno, presidente del Grupo Gigante y Hoteles Presidente; Juan Ignacio Gallardo Thurlow, presidente de Grupo Embotelladoras Unidas y del Grupo Azucarero México; Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa y consejero de Vitro y Cydsa; Enrique Castillo Sánchez Mejorada, expresidente y director general de IXE Grupo Financiero, fusionado en 2010 con Banorte, quien es uno de los principales acreedores de Mexicana.


Uno de los consejeros suplentes más relevantes es Javier Molinar Horcasitas, quien fuera director general de IXE Grupo Financiero y es hermano de Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuando Mexicana de Aviación anunciaba su cese de operaciones en agosto de 2010.




¿Qué podía hacer Nuevo Grupo Aeronáutico?




El objeto de la sociedad será la realización de toda clase de actos de comercio, inversiones en sociedades mexicana o extrajeras de cualquier tipo y asociación con o sin personalidad jurídica, especialmente con empresas dedicadas al establecimiento, prestación y explotación de servicios aéreos.


Obtener toda clase de financiamiento, con o sin garantía específica y otorgar préstamos o créditos a sociedades mercantiles o civiles u otras personas en las que la Sociedad tenga participación o con las cuales mantenga relaciones de negocios.


Celebrar convenios y operaciones de crédito, depósito o de cualquier otra naturaleza con instituciones bancarias o financieras del país o del extranjero.


Obtener, adquirir, utilizar o disponer de toda clase de patentes, marcas o nombres comerciales, franquicias o derechos de propiedad industrial ya sea en México o el extranjero.