La mezquindad con la nueva Mexicana
Trataré
de ser lo más breve posible, pero sí hay algo con lo que no puedo es con la
mezquindad, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) ser mezquino
significa “ruindad, cicatería, roñosería, tacañería, egoísmo, avaricia,
roñería”, en buen castellano es carecer de generosidad, nobleza y dignidad.
Y
justamente eso sucede con mucha gente, lo peor que está relacionada a la
aviación. De los ajenos a la industria aeronáutica es entendible que estén
llenos de prejuicios, pero de quienes les tocó vivir algunas de las quiebras de
sus empresas, ¿en verdad pueden ser tan ruines?
Sobre
todo porque muchos compañeros de la antigua Mexicana, de Interjet, de Aeromar
hoy están laborando en la nueva Mexicana de Aviación, después de haberse
quedado sin su fuente de empleo, pudieron encontrar de nueva cuenta un lugar
que les provee de ingresos para ellos y sus familias.
Discursos
baratos como “ese dinero debe mejor usarse para medicinas, etc…”, solamente
dejan al descubierto la gran ignorancia de cómo funciona nuestro país y el
manejo del erario.
Las
Secretarías de Estados, dependencias gubernamentales, gobiernos de los estados,
hacen una propuesta presupuestal, detallando los rubros a cubrir, salud,
vivienda, obras públicas, gasto administrativo, etc. Posteriormente estas propuestas
de presupuestos son enviados a la Secretaría de Hacienda, quien ve y desglosa
punto por punto todas estas propuestas y dice en que rubro y puntos sí se les
puede asignar lo solicitado y en qué otros de plano no, ya sea que los recorta
o no los entrega.
Pero
además debe ser avalado al final este presupuesto por el Poder Legislativo a
través de sus congresos, para que les quede aún más claro, el dinero de la
segunda dispersión del pago de los trabajadores de la antigua Mexicana, sale
del presupuesto de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y
Transportes, y el gasto administrativo de la nueva Mexicana de Aviación sale
del presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional, dos dependencias
totalmente ajenas la una de la otra.
Hoy
por hoy la nueva Mexicana con el proyecto que tienen de crecimiento tienen
planeado crecer hasta 1,500 trabajadores directos y más de 4,500 indirectos,
esto gracias a la llegada de los 20 aviones de la fabricante de aviones
brasileña Embraer, que empezarán a arribar a mediados del 2025 de forma
paulatina.
Y
de igual forma, se irán abriendo contrataciones a diversos cargos durante este
tiempo, más allá de la política y sus preferencias, una realidad es que
compañeros que en su momento se vieron despojados de su fuente de ingresos, hoy
por hoy tienen un trabajo digno que les permite mantenerse ellos y sus familias
y eso es positivo, a mí no me queda más que alegrarme.
No
puedo ser mezquina y bajar a un nivel mega chafa de politiquería barata el caso
de Mexicana, como lo he dicho, la nueva aerolínea al final está más allá del
partido gobernante y eso es lo que nos debe importar, el seguir incrementando el
número de líneas aéreas que tenemos en el país, hoy solamente hay tres,
quitando a Magni que es chartera y a TAR que es regional, no hay más, y para el
tamaño de país y volumen que se maneja de pasaje, hay mercado, mucho mercado.
El
sol sale para todos y yo sí me alegro por la nueva Mexicana y por sus trabajadores.