22 septiembre 2024

La mezquindad con la nueva Mexicana

 

La mezquindad con la nueva Mexicana

Trataré de ser lo más breve posible, pero sí hay algo con lo que no puedo es con la mezquindad, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) ser mezquino significa “ruindad, cicatería, roñosería, tacañería, egoísmo, avaricia, roñería”, en buen castellano es carecer de generosidad, nobleza y dignidad.



Y justamente eso sucede con mucha gente, lo peor que está relacionada a la aviación. De los ajenos a la industria aeronáutica es entendible que estén llenos de prejuicios, pero de quienes les tocó vivir algunas de las quiebras de sus empresas, ¿en verdad pueden ser tan ruines?

Sobre todo porque muchos compañeros de la antigua Mexicana, de Interjet, de Aeromar hoy están laborando en la nueva Mexicana de Aviación, después de haberse quedado sin su fuente de empleo, pudieron encontrar de nueva cuenta un lugar que les provee de ingresos para ellos y sus familias.

Discursos baratos como “ese dinero debe mejor usarse para medicinas, etc…”, solamente dejan al descubierto la gran ignorancia de cómo funciona nuestro país y el manejo del erario.

Las Secretarías de Estados, dependencias gubernamentales, gobiernos de los estados, hacen una propuesta presupuestal, detallando los rubros a cubrir, salud, vivienda, obras públicas, gasto administrativo, etc. Posteriormente estas propuestas de presupuestos son enviados a la Secretaría de Hacienda, quien ve y desglosa punto por punto todas estas propuestas y dice en que rubro y puntos sí se les puede asignar lo solicitado y en qué otros de plano no, ya sea que los recorta o no los entrega.

Pero además debe ser avalado al final este presupuesto por el Poder Legislativo a través de sus congresos, para que les quede aún más claro, el dinero de la segunda dispersión del pago de los trabajadores de la antigua Mexicana, sale del presupuesto de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, y el gasto administrativo de la nueva Mexicana de Aviación sale del presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional, dos dependencias totalmente ajenas la una de la otra.

Hoy por hoy la nueva Mexicana con el proyecto que tienen de crecimiento tienen planeado crecer hasta 1,500 trabajadores directos y más de 4,500 indirectos, esto gracias a la llegada de los 20 aviones de la fabricante de aviones brasileña Embraer, que empezarán a arribar a mediados del 2025 de forma paulatina.

Y de igual forma, se irán abriendo contrataciones a diversos cargos durante este tiempo, más allá de la política y sus preferencias, una realidad es que compañeros que en su momento se vieron despojados de su fuente de ingresos, hoy por hoy tienen un trabajo digno que les permite mantenerse ellos y sus familias y eso es positivo, a mí no me queda más que alegrarme.

No puedo ser mezquina y bajar a un nivel mega chafa de politiquería barata el caso de Mexicana, como lo he dicho, la nueva aerolínea al final está más allá del partido gobernante y eso es lo que nos debe importar, el seguir incrementando el número de líneas aéreas que tenemos en el país, hoy solamente hay tres, quitando a Magni que es chartera y a TAR que es regional, no hay más, y para el tamaño de país y volumen que se maneja de pasaje, hay mercado, mucho mercado.

El sol sale para todos y yo sí me alegro por la nueva Mexicana y por sus trabajadores.

 

Ximena Garmendia
22 de septiembre de 2024