01 septiembre 2014

AEROMÉXICO Y DEL VALLE

AEROMÉXICO Y DEL VALLE: “La Perniciosa complicidad” (AUDIO)

 
 
 
 
 
 
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ricardo del vallePor Antonio Pineda
Detrás del estatus legal que guarda la pugna entre la emblemática aerolínea nacional y el Sindicato de Sobrecargos existe todo un metódico resultado de la suma de la magra complicidad gestada por el bufete jurídico “B & MK” y el impresentable “líder” de los sobrecargos en la historia contemporánea aún en curso en los juzgados civiles.
Era finales del verano del 2011 y principios del 2012 cuando Aeroméxico de Tricio Haro en el mencionado bufete se conformó la estrategia para la legal interposición del “Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica” (CCNE) de la aerolínea, ese instrumento “necesario” que según la administración derivado de la globalización comercial del mercado aéreo “obligó” a esta a implementar medidas de optimización integral de recursos en todas las áreas, sin embargo dicho contenido de aplicabilidad en materia laboral contiene un claro desbalance jurídico por ser contrario a derecho en la legal interpretación en muchas de sus fases por lo cual se debió de recurrir a la “negociación” ante la misma STyPS con el entonces abogado Martínez Rojas del referido bufete para la “valoración jurídica” respectiva a fin de conseguir el visto bueno de esa dependencia donde el resultado aprobatorio derivó a su vez en una serie de connotaciones que entre otros aspectos involucraban a la representación del Sindicato de Sobrecargos dada la naturaleza de las condiciones laborales de estos incidia en cuanto al recorte de prestaciones en la inicial modalidad de propuesta de contratación tipo en donde no podría faltar el típico desempeño de opacidad del “líder” de los sobrecargos a favor de la aerolínea y de su personal bolsillo, sin embargo dicha modalidad fue denegada por la misma autoridad laboral recibiendo así Del Valle el primer revés al “nacer” de tal manera el actual y ominoso Contrato B aplicable sólo a futuros sobrecargos… por el momento.
LA DANZA DE LOS QUINCE MILLONE$
La dudosa viabilidad jurídica del CCNE habría tenido la aceptación de la STyPS tras una serie de “revisiones” y la nada despreciable cantidad de 15 millones en moneda nacional, sin embargo esto espetó la molestia de la STYPS en contra de Martínez Rojas de ese bufete a cuyo bolsillo se presume fue a dar tal cantidad -en cuya transacción estuvo presente la sombra de Del Valle- por lo cual se decidió la salida de Martínez Rojas pues en esas peripecias nadie se puede “saltar las trancas” y mucho menos con ese monto según lo pudo constatar el área jurídica de esa dependencia y el bufete involucrado, aun asi y tras este incidente quedó cristalizada la complicidad Aeromexico-Del Valle.
DE LOS ANÁLISIS A LAS NEGOCIACIONE$
Durante las revisiones en materia de propuesta de los sobrecargos precedido por minuciosos análisis consistentes en estudios de productividad contra análisis de gastos de salario promedio más insumos de prestaciones establecían la fiabilidad del actual CCT sin embargo estos estudios fueron extrañamente omisos e incluso ausentes durante las negociaciones con Juan Rodríguez Castañeda pues tras bambalinas Del Valle pactó con este – entre otros – a fin de detallar los términos de lo que se denominaría Contrato B a interponer sutilmente este hacia sus propios
agremiados, sin embargo conforme pasaba el tiempo y a mayores “revisiones” este fue siendo cada vez más carente en materia de prestaciones en detrimento de los sobrecargos contrario a lo que reflejaban los reportes, lo anterior en virtud a que del Valle durante el transcurso estuvo “negociando” por cada punto porcentual de tales conceptos beneficiándose de manera personal y a su contraparte lo cual cristalizó en la interposición del CCT B, de ahí su cuestionabilidad razón por lo cual el caso al particular fue atraído por la SCJN tratando Del Valle de adjudicarse con esto un “triunfo” de su representación, producto de tal complicidad y la eventual condición fortuita del caso.
A LA FISCALIZACIÓN
Pero del Valle no sólo se benefició en el rubro del CTT B caracterizado por el bajo salario y prácticamente nulas prestaciones, sino que también negoció los puntos porcentuales en materia de ahorro al desmenuzar aproximadamente 40 conceptos de prestación primordialmente económica y los balances lo cual también le dejo sustanciales BENEFICIO$ personales estimados en montos sumamente considerables en destino a su bolsillo por lo cual ya está siendo checado su estatus fiscal ante el SAT por los abogados de la Asociación de Sindicatos Independientes mismos que actualmente se encuentran indagando lo conducente a expresa petición de un grupo de Sobrecargos ante el dispendio de plenitud con el que se conduce Del Valle mismo que rebasa por mucho los 28 mil pesos mensuales que percibe en materia salarial estrictamente legal.
TRATO DIFERENCIADO
En flagrante violación al Contrato vigente con Aeromexico así como a los estatutos de la propia Asociación que “dirige” el pseudo líder determina de manera autoritaria y displicente la contratación del personal fuera de los parámetros preestablecidos en la materia a favor de sus allegados mismos que rebasan por mucho la edad pactada con Aeromexico que es de 37 años, sin el estandar de los lineamientos pactados.
LA INGENUIDAD
Víctima del temor que derivan sus reprobables actos, Del Valle recientemente mando “sitiar” las instalaciones sede del Sindicato de Sobrecargos a través de un grupo de “seguridad” de SPP del DDF que implementó su aparente resguardo durante 3 días, sin embargo lo que Del Valle desconocía es que tal implementación era tan sólo una medida de disuasión que en todo caso no deja de ser infranqueable para la logística Barzonista, aunque Crescencio Morales sabe perfectamente que ya tiene otro tipo de recursos para copar al obscuro “líder” pues éste aún no desecha la posibilidad de increpar a Del Valle incluso a domicilio, “es tan sólo cuestión de tiempo” refirió el líder del Barzón a este portal.
A LA MARGINACIÓN
La errática conducta con la que se ejerce incluso en las mesas de negociaciones de “alto nivel” -a su decir – ya ha cobrado facturas ante los diversos interlocutores, razón por la cual ha sido segregado incluso por la misma autoridad laboral, en específico en lo concerniente al Fideicomiso F797 del caso Mexicana de Aviación dejando de tal manera de tener toda injerencia a este particular.
LAS PRUEBAS
En este noticiario obra el documental físico del material enunciado y diverso donde se aprecia claramente en dictámenes tal situación como la marcada complicidad de Del Valle asi como también material de audio donde se aprecia claramente a la escucha a Del Valle que en aparente desesperación trata de coaccionar en abierta actitud de soborno a su interlocutor, lo que es más: Ofrece un puesto sindical a elección interna así como Comisiones y vuelos de manera parcial con lo cual es suficiente para iniciar todo proceso correspondiente ante el Registro de Asociaciones y lo que se derive penalmente ante tan deleznable actitud del pernicioso personaje.

DEL VALLE OFRECE CARGO DENTRO DE ASSA, CON REMUNERACIÓN

DEL CORREO DEL BLOG

Vuela alto Cancún en las preferencias de turistas

De enero a julio se reportó el arribo de cuatro millones 395 mil 454 visitantes.
 ENVÍA
La aerolínea mexicana que encabeza la transportación de turistas a Cancún es Aeroméxico. (Sergio Orozco/SIPSE)
La aerolínea mexicana que encabeza la transportación de turistas a Cancún es Aeroméxico. (Sergio Orozco/SIPSE)
Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Benito Juárez se mantiene en el gusto y preferencia del turismo nacional y extranjero. Tan sólo en los siete meses que lleva el año, el destino ha sido visitado por cuatro millones 395 mil 454 turistas, para ello se han efectuado 36 mil 250 vuelos con 25 compañías aéreas, dos conexiones y 13 mil 752 vuelos con charteras.
Del total de visitantes hacia el destino, tres millones 141 mil 292 fueron extranjeros en 21 mil 978 vuelos; mientras que los turistas nacionales fueron un millón 254 mil 162 en 11 mil 669 vuelos.

Aerolíneas nacionales y extranjeras

De las aerolíneas que ofrecen vuelos hacia Cancún, cuatro son mexicanas:
  • Aeroméxico,
  • Interjet,
  • VivaAeorbus y
  • Volaris.
18 son extranjeras:
Para promocinar elturismo se aprovechan los escaparates más importantes para la promoción del destino.
  • American Airlines,
  • United Airlines,
  • Frontier Airlines,
  • Cubana de Aviación,
  • Delta Air,
  • Líneas Aéreas de Chile,
  • Copa,
  • Spirit Airlines,
  • British Airways,
  • Condor Flugdienst,
  • Lacsa,
  • Lan Perú,
  • Virgin América,
  • Air Canada,
  • Sunwing,
  • Virgin Atlantic,
  • Avianca y
  • Air Europa.
Con 274 mil 902 pasajeros y dos mil 469 vuelos, Aeroméxico es la empresa nacional que encabeza la transportación de turistas; mientras que United Airlines con 407 mil 373 pasajeros y dos mil 706 vuelos, es la compañía extranjera que más visitantes transporta.

Promoción turística

Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), comentó que el destino se mantiene dentro del gusto de los visitantes gracias a la ardua promoción que hace dentro y fuera del país, además de que de los 175 millones de pesos autorizados para la promoción del paraíso, el 95% -166 millones 250 mil pesos- son utilizados para relaciones públicas e impulso del mismo.

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EL UNIVERSAL

NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES / Por: Alberto Aguilar

VOLARIS CON VIVAAEROBÚS, RECHAZARON QUE SE ASOCIAN.

PESE A QUE fuentes muy confiables confirmaron el acercamiento de Volaris que lleva Enrique Beltranena con VivaAerobús que dirige Juan Carlos Zuazua, fuentes ligadas a la primera aerolínea rechazaron esos contactos. Se dijo que en el mercado se ha especulado al respecto desde hace tiempo, pero que en realidad no se ha dado ninguna negociación en forma. Se puntualizó que Volaris tiene conversaciones con todas las líneas aéreas de forma regular y que está abierta a cualquier propuesta innovadora que le permita crecer. En realidad desde la semana pasada ya le comentaba que no había muchas posibilidades para una asociación entre Volaris y VivaAerobús.


SÍ, PARECE QUE es un hecho y que para finales de año o principios del 2015, luego de la temporada navideña, Palacio de Hierro que encabeza José María Blanco, cerrará temporalmente su tienda de Polanco para permitir una mayor rapidez en el proceso de ampliación que ya se inició en la zona. De hecho el propio Grupo BAL, cuyas oficinas corporativas están ahí, también tendrá que moverse por un tiempo, dadas las complicaciones operativas de la obra.

DEL CORREO DEL BLOG

EXCÉLSIOR

TIEMPO DE NEGOCIOS / Por: Darío Celis

¿QUÉ TENDRÁ EL NUEVO AEROPUERTO?

TRES PARES DE PISTAS, EDIFICIO TERMINAL, TREN RÁPIDO Y ACCESOS VIALES, OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO

Este miércoles a la una de la tarde en el Museo de Antropología, en principio, se realizará la presentación del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Será un evento en el que el presidente Enrique Peña Nieto se llevará todos los reflectores.

Al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, le tocará hablar de la parte técnica, y al de Hacienda, Luis Videgaray, de la parte financiera. Otros oradores serán el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

La terminal aérea va a contar con seis pistas: tres pares y cada par estará separada por bordes de aproximadamente mil 500 metros, para permitir la operación simultánea de despegues y aterrizajes. Por ejemplo: la pista 1 y 2 estarán pegadas, pero separadas de las 3 y 4, y la 5 y 6.

Habrá un edificio terminal en la primera etapa de este nuevo aeropuerto que va a estar en el primer par de pistas, es decir, entre la 1 y 2, que es donde se trasladará el actual flujo de usuarios que hoy están en la Terminal 1 y 2 del actual Aeropuerto Benito Juárez.

Un segundo componente del megadesarrollo serán las vialidades de acceso. El proyecto consideraría la construcción de un nuevo periférico, pues la zona de Texcoco donde se ubicará el aeropuerto está entre dos autopistas que actualmente son de cuota.

Estamos hablando de la vía Peñón-Texcoco concesionada a Grupo Pinfra, el de David Peñaloza Alanís, y el Circuito Exterior Mexiquense, que opera OHL encabezado aquí por José Andrés de Oteyza. Necesariamente se requieren otros accesos.

No es descartable que el proyecto final considere que el actual aeropuerto, dirigido por Alfonso Sarabia, sea utilizado como una suerte de hub para recibir a una parte de los usuarios. La Terminal 1 sería rehabilitada y conectaría con el nuevo edificio terminal mediante un tren rápido.

Asimismo, las dos pistas de la terminal vieja podrían transformarse en parte del periférico por el cual los usuarios pudieran entrar a las nuevas instalaciones. La firma encargada de asesorar al gobierno en toda la parte de ingeniería y desarrollo de infraestructura básica fue la inglesa Arup.

La firma que va a fungir como gerente del proyecto, y que coordinará a las constructoras que licitarán los diferentes paquetes de obra será la estadunidense Pearsons, y los despachos del diseño arquitectónico serían los de Norman Foster y Fernando Romero.


CRECE AEROMÉXICO

Luego de que el 28 de junio Aeroméxico iniciara la ruta México-Río de Janeiro, el factor de ocupación que registra la compañía es de 75 por ciento.

La línea presidida por Eduardo Tricio y que dirige Andrés Conesa está ofreciendo semanalmente mil 500 asientos en equipos Boeing 767, que se suman a la oferta diaria de vuelos desde Sao Paulo.


De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, que capitanea Alexandro Argudín, en el primer semestre del año más de 85 mil pasajeros han viajado entre nuestro país y esa nación sudamericana.

DEL CORREO DEL BLOG

Ven en las alianzas opción para crecer

Miguel Ángel Pallares Gómez| El Universal
Lunes 01 de septiembre de 2014
Ven en las alianzas opci�n para crecer
IMPULSO. Gómez Schumacher, directivo de PayPal México, asegura que su compañía considera que hay "oportunidades en las pequeñas y medianas empresas a nivel global y en México es el más importante en cuanto a ingresos. PayPal es fácil de adoptar para este sector y es más seguro". (Foto: GERMÁN ESPINOSA / EL UNIVERSAL )
Con más de un millón de clientes en México, la estadounidense PayPal, experta en pagos por internet, ha logrado integrar a su negocio a las principales empresas y prepara lanzamientos con firmas como Cinépolis, Palacio de Hierro y Walmart, aseguró Federico Gómez Schumacher, director del corporativo, en entrevista con EL UNIVERSAL 
La empresa estadounidense PayPal, especializada en pagos por internet, ha logrado integrar a su negocio a los principales corporativos que operan en México y prepara nuevos lanzamientos con firmas como Cinépolis, Palacio de Hierro y Walmart, reveló el director general del corporativo, Federico Gómez Schumacher.
Con más de un millón de clientes en México, la compañía experimenta tasas de crecimiento en el país todavía superiores a 100%, debido a la mínima base de comparación con años anteriores, pero también al potencial del bono demográfico y el aumento de la conectividad de los mexicanos.
El directivo de PayPal México, compañía que cumplió en agosto cuatro años de contar con una oficina en el país, reveló que el mercado mexicano tiene la mayor tasa de crecimiento en Latinoamérica, incluso por arriba de Brasil, por lo que anticipó nuevas inversiones y crecimiento para dar más seguridad a los usuarios.
¿Cómo se ha desarrollado el negocio de PayPal en México y cuáles son sus perspectivas?
Cumplimos cuatro años en México con una oficina local, aunque operamos desde hace más de siete años. En el ámbito mundial, somos una empresa con 152 millones de clientes activos y en México son más de un millón de personas con transacciones diarias.
Es cierto que el comercio electrónico dentro del país no era muy grande hace algunos años, pero hemos visto un cambio muy fuerte. Las empresas están lanzando sus plataformas de comercio electrónico y en PayPal nos hemos enfocado en aprovechar esta oportunidad.
¿Con qué empresas han desarrollado alianzas?
Un área muy importante de desarrollo para el negocio son los dispositivos móviles, por ejemplo, llevamos un año trabajando con Walmart de México, pero hace unas semanas con Superama, que siempre ha tenido la aplicación para compras por internet, hicimos una alianza en la forma de pago.
¿En qué consisten este tipo de alianzas?
Proporcionamos la tecnología y con Superama permitimos pagos con nuestra plataforma. Antes, la única forma de pagar era llevándote una terminal o en efectivo a la entrega, y ahora se ha dado este cambio en la experiencia.
¿Con qué otras grandes empresas ven posibles alianzas?
Hemos hecho varias en el sector turismo con Volaris, Aeroméxico e Interjet, también con Cinépolis y esperamos hacer más en el futuro con la cadena de cines porque están preocupados por la experiencia del usuario.
Palacio de Hierro lanzó hace poco su unidad de comercio electrónico y vendrán acciones importantes con ellos, mientras que en el área de emprendedores, por ejemplo, trabajamos con Privalia. Vienen más planes relacionados a móviles, así como nuevas experiencias que ahora no existen.
¿En qué consisten las alianzas?
Nosotros recibimos una comisión por parte de la empresa, nuestro modelo de negocio es sencillo, los consumidores pueden abrir una cuenta de PayPal sin costo y mantenerla no cuesta, el ingreso total vienen de los comercios que pagan una comisión.
¿Cuál ha sido el crecimiento en los ingresos de la compañía?
En los cuatro años, hemos crecido más de 10 veces; además, el número de clientes activos pasó de 300 mi,l hace cuatro años, a un millón actualmente. El mercado doméstico está creciendo a triple dígito (igual o más de 100%), claro que empezamos con una base pequeña, pero lleva este ritmo desde hace algunos años.
Las compras al extranjero siempre ha sido el negocio más grande, pero al ritmo que vamos las compras en México van a superar las adquisiciones fuera del país, aunque ambas siguen creciendo con dinamismo.
¿En qué áreas ven que habrá mayor potencial?
Vemos oportunidades en las pequeñas y medianas empresas. Este segmento, en el ámbito global y en México, es el más importante en cuanto a ingresos.
PayPal es fácil de adoptar para este sector, y les resulta más seguro. Los emprendedores también son un área que ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años.
¿Cómo ha cambiado su negocio en los últimos años?
La primera ola de crecimiento fue el área de viajes: aerolíneas como Interjet, Aeroméxico, Volaris, seguidas de servicios de turismo; la siguiente ola fueron compras de productos electrónicos con Palacio de Hierro, Walmart, Office Depot, Best Buy; luego compra de boletos de eventos y la siguiente ola que viene es la compra de ropa y zapatos.
¿Qué representa México para el volumen de ventas de la compañía?
Latinoamérica fue la última región a la que llegamos con el negocio completo y ahora estamos en 203 países. México está dentro de los 26 mercados donde tenemos presencia con oficinas y es el mercado con la mayor expansión, superior a Brasil en el crecimiento del volumen de negocio y facturación.
La oficina de México ya es más grande que España o Italia por el potencial, vemos algo espectacular en crecimiento, lo que hemos visto es sólo el inicio.
En los países más desarrollados si ves el comercio electrónico como proporción del total de comercio en el país, Estados Unidos llega apenas a 10%, Brasil es de 4% y México estamos cerca de 1%. La verdad es que eso habla del potencial, porque por lo menos podríamos llegar a los niveles de Brasil.
¿Cuál es el comportamiento del fraude online en México?
El proceso de fraudes no ha cambiado de manera significativa en fechas recientes. En México tiende a ser poco sofisticado, porque sí lo comparamos con los hacker internacionales de Rusia o China, en México suele darse más la clonación de tarjetas.
¿De cada 10 transacciones cuántas resultas fraudulentas?
En PayPal es mínimo. Está en 0.2 o 0.3 (de cada diez), pero a nivel industria o país está arriba de 1 transacción (de cada diez).
¿Cuáles son las recomendaciones para no caer en fraude en internet?
Primero, si hay algo que no te da confianza o sientes duda no se debe hacer la transacción. Debes revisar a quién le compras, cuánto tiempo tiene de operar la empresa, buscar un poco de información en internet. Y también debes revisar en dónde se quedará la información guardada.
¿Cuáles son los retos para la empresa y el mercado?
El primer reto es lograr mayor confianza de comprar en un sitio web, pero también que mis datos personales sean cuidados. Aquí es donde hemos hecho las inversiones más fuertes lanzando productos para protección al comprador y al vendedor.
Otro reto es la disponibilidad de inventario, porque los clientes compran en sitios de otros países, pero no compran en México porque no hay suficiente oferta. Además, otro reto es el conocimiento de la población sobre los modelos de compras en internet, logística y la facilidades de este negocio.

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Aeroméxico lleva gastronomía mexicana por las nubes

La aerolínea mexicana creó un nuevo menú de comida para las clases Premier y Turista de la mano del chef Enrique Olvera.
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A partir de septiembre Aeroméxico volará al continente asiático.
Aeroméxico implementará estos menús en sus vuelos de mediano y largo alcance. (Especial )
México
).- Los aviones son el mejor escaparate para la comida de un país, pues los viajeros, a siete mil pies de altura, pueden disfrutar del mejor menú que podrían encontrar en algún buen restaurante.
Así, con la misma visión del pintor Joan Miró, quien afirmaba que para ser universal, hay que ser local, Aeroméxico, de la mano del chef Enrique Olvera, lleva la cocina mexicana al cielo.
Recientemente, la aerolínea presentó un nuevo menú para las clases Premier y Turista en vuelos de mediano y largo alcance, diseñado por el Colectivo Mexicano de Cocina, donde Olvera, líder del proyecto, comparte la cocina con Mikel Alonso del restaurante “Biko”, Daniel Ovadía del “Paxia” y Edgar Núñez de “Sud 777”, entre otros.
“En las aerolíneas, uno tiene la capacidad de impactar un mercado mucho más grande del que tienes en los restaurantes”, donde los aviones conforman una marca/país y donde los viajes empiezan y terminan, afirma el chef, propietario del restaurante Pujol, número 20 de la lista “The World’s 50 Best Restaurants”.
Gate Gourmet & Maasa México es la empresa encargada de realizar los platillos que al día de hoy se sirven en los vuelos de Aeroméxico, de la mano del chef español Daniel Bolognesi y el chef ejecutivo Israel Meneses.
Pulcritud e impecabilidad describen el área de elaboración de los platillos; hornos, planchas y refrigeradores industriales están listos para su uso, ya que la planta opera las 24 horas del día.
El sartén y el aceite de olivo con mantequilla ya estaban calientes para las seis de la mañana, los aromas empiezan a inundar el espacio; laurel y tomillo prevalecen en el aire y el apetito comienza a abrirse.
Pechuga de pollo, salmón, filete de res y pasta son los productos esenciales para las cuatro opciones que ofrece el menú que cambia cada mes y es repetido cuatro veces al año.
Con precisión de máquina y obra artesanal que solo manos expertas pueden lograr es lo que lleva a que cada uno de los platillos sepan, huelan y se vean de la misma forma, no hay errores, plato a plato es inspeccionado y el que no pasa los estándares es desechado.
No hay carne que no se acompañe de una salsa, para ello, el chef Olvera diseñó unas que deben ser reducidas, no hay caldos, nada escurre, todas llevan un orden y tiempos precisos de cocción.
Una vez cocinado todo, se enfría inmediatamente para frenar su cocimiento y no se pierdan las características de cada uno de los platillos. Lo anterior, no sin antes haber pesado cada uno de los platos, ya que deben mantener un peso muy similar y cuidadoso, para que el avión no tenga sobrecarga.
Cada vuelo es medido, con 20 horas de anticipación, el equipo que los realiza sabe cuánto se debe preparar y la hora de salida. "La aviación nos dicta horarios muy firmes”, precisa con firmeza Bolognesi.
Y hace hincapié en que los alimentos deben estar listos y ya guardados en los compartimientos especiales ocho horas antes del despegue, los contenedores ya van etiquetados con el número del vuelo, mismo que indica el destino del avión.
Así, cada día 15 personas preparan alrededor de 10 mil servicios que son llevados a los aviones de Aeroméxico que tienen como destino Europa, Sudamérica, Asia y las ciudades de Nueva York, San Francisco y Chicago, en Estados Unidos.