24 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Principal obstáculo para Pemex rentable: CNHAeroméxico y Delta, ¡romance que se intensifica!El Jue, 24 de Abril de 2014, 00:18 am, por Alicia Salgado
En agosto de 2011, el corporativo estadunidense Delta anunció la decisión de comprar en 65 millones de dólares el 4.17 por ciento del capital accionario de Aeroméxico, además de la inversión que realizaron en la base de mantenimiento de Querétaro TechOps, México en la que invirtieron 60 millones de dólares, y también han ido fortaleciendo alianzas en diferentes áreas de negocio.
La novedad es que se comenta que Banamex, que dirige Javier Arrigunaga, podría desprenderse de algo así como 6% del 16.11% que conserva de las acciones de Aeroméxico, y que la compradora potencial pudiera ser Delta deRichard Anderson
La otra, es que utilicen las acciones propias que tienen en Tesorería y que han venido acumulando bien por la recompra para poder hacer liquidez suficiente, de manera que continúe el buen ritmo de adquisición/arrendamiento de su flota de 120 aviones,  con apalancamiento razonable, que dicho sea de paso, es equiparable a la que tienen varios de los integrantes de Skyteam.
El runrún, es porque la empresa mexicana que preside Eduardo Tricio y dirige AndrésConesa, porque están convocando a asamblea ordinaria y extraordinaria para el 29 de este mes, y  la primera propuesta listada para la extraordinaria es someter a “discusión y, en su caso, aprobación para eliminar las restricciones vigentes a la utilización de las acciones que la sociedad mantiene en la Tesorería. Resoluciones al respecto”. Insisto, son versiones de corrillo bursátil.
En Tesorería traen 241 mil 431,267 acciones y en circulación 713,560,711, y Aeroméxico cotiza a un rango promedio de 21-22 pesos en el mercado, a pesar de que su utilidad por acción es de 1.5 en el último año.
A dos años de distancia, la situación en la que Delta entró en Aeroméxico es completamente distinta.
Son socias que se conocen y, el potencial de la firma mexicana ha quedado demostrado con un  incremento de 20% promedio anual en la ocupación, pese a que la economía creció 1.1% el año pasado y continúa débil en el primer trimestre y, su balance ha tomado características de empresa aérea de alcance regional-global.

DEL CORREO DEL BLOG

Peleará Gobierno marca Mexicana
REFORMA / STAFF / Publicada el 23/04/2014 09:58:03 p.m.
 
 
El Gobierno peleará por la marca Mexicana para que se sume a los activos de la aerolínea declarada en quiebra.

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la marca se encuentra actualmente en litigio.

"Está en litigio, la estamos rescatando. La marca Mexicana fue parte de lo que se llevó Tenedora K y hay toda la intención del Gobierno de la República de sacar a esta marca de la quiebra mercantil porque tiene un valor muy importante", señaló.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó a Alfonso Ascencio Triujeque, ex directivo de Volaris, como síndico encargado de administrar la quiebra de Mexicana de Aviación.

La dependencia cumplió así con la orden emitida por Edith Alarcón, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, que lleva el caso de la aerolínea.

Ascencio Triujeque fue elegido de entre los 82 síndicos disponibles en la lista del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) y, de acuerdo con el currículum presentado por la SCT, fue director jurídico de Volaris entre 2005 y 2012.

El titular de la STPS destacó que una vez que fue designado el síndico encargado de administrar la quiebra de Mexicana de Aviación, se inicia la etapa de valuación de los activos.

"Nombrado al síndico significa que el procedimiento de quiebra se abre, empieza a practicar auditorías correspondientes, al manejo de los activos y pasivos, los empieza a cuantificar, y empieza a haber la prelación de crédito con respecto a los activos", explicó en conferencia de prensa.

Con información de Verónica Gascón, Víctor Fuentes y Alan Miranda
 

DEL CORREO DEL BLOG

ECONOMÍA

Marca de Mexicana ya está en litigio: STPS

Según el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, el gobierno tiene el interés de rescatar la marca que un valor muy importante para los mexicanos.
Zenyazen Flores
 23.04.2014 Última actualización 01:31 AM
mexicana
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, confirmó este miércoles quela marca de Mexicana ya está en litigio y dijo que el gobierno federal tiene interés de “rescatar” la marca del proceso de quiebra.

“La estamos rescatando, la marca de Mexicana entiendo fue parte de lo que se llevó Tenedora K y hay toda la intención del gobierno de la República de sacar la marca de esta parte de la quiebra mercantil porque esa marca tiene un valor muy importante para los mexicanos”, señaló.

En conferencia de prensa para presentar un boleto de Lotería conmemorativo del Día del Trabajo, indicó que todavía no se sabe el valor de la marca, pero cuando se conozca esa información –apuntó- será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que dé a conocer cuánto vale, esto luego de que hoy esa dependencia nombró a Ascencio Triujeque como síndico para la etapa de quiebra de Mexicana y sus filiales Click y Link.

En cuanto a la creación del fideicomiso que será utilizado para otorgar un pago económico a los trabajadores, Navarrete Prida señaló que este se concretará “en cuestión de semanas”, sólo se espera la conformación del Comité Técnico y de las reglas de operación de dicho fideicomiso, “esto tendrá que ser rápido”.

Añadió que la parte de los bienes que tienen que ver con la Base de Mantenimiento MRO y los 9 aviones de Bancomext, “esos ya están en un fideicomiso, falta cuantificar en términos reales su valor y que haya un administrador de esos recursos, lo que se va a dar con el Comité Técnico, pero ya están (MRO y aviones) en un figura y es un proceso transparente”.

El titular de la STPS apuntó que los jubilados de Mexicana, así como los trabajadores que al momento del inicio del concurso mercantil en agosto de 2010 estaban por jubilarse, son un aspecto dentro de todo el proceso que preocupa a las autoridades, “yo tendré una reunión la próxima semana y los vamos a auxiliar para que logren tener sus derechos”

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ECONOMÍA

Pilotos sentirán la peor turbulencia con
la quiebra de Mexicana

Las liquidaciones con base en la Ley Federal del Trabajo son
7 veces menores a las del contrato colectivo, porque a un piloto
de 49 años, de corresponderle más de 3 millones de pesos, sólo recibiría poco más de 500 mil pesos.
Zenyazen Flores
 23.04.2014 Última actualización 05:00 AM
pilotos
Pilotos con la peor parte de la quiebra de Mexicana.(Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link implicará para todos los trabajadores liquidaciones “mínimas” que se pagarán conforme a una indemnización de quiebra, en términos de Ley Federal del Trabajo (LFT), pero los pilotos de Mexicana serán los más afectados bajo ese criterio por ser el personal con mayor antigüedad.

A un piloto de 49 años con 24 años de antigüedad, que es el perfil promedio en Mexicana, y cuyo sueldo mensual era de 50 mil pesos, le corresponde una liquidación de 3 millones 539 mil pesos conforme a su antigüedad y otros beneficios signados en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al momento en que la aerolínea entró a concurso mercantil, en agosto de 2010.

Pero con la quiebra, el piloto promedio de Mexicana recibiría 503 mil pesos por la indemnización que fija la LFT, es decir, sólo 14 por ciento de lo que por contrato le corresponde, indica un análisis de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) proporcionado a El Financiero.
La LFT establece que con una liquidación por quiebra el ex trabajador recibiría 3 meses de salario y una prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año de servicio. En tanto, el CCT marca una liquidación de 3 meses de salario integrado (salario más prestaciones) más prima de antigüedad de 20 días por año de servicio; esto, sin incluir salarios caídos.

Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), admitió que será “muy difícil lograr liquidaciones conforme al contrato de trabajo, pero las vamos a reclamar porque es lo que por derecho procede, aunque primero debemos esperar lo que el síndico que nombrará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encuentre en la masa concursal; a partir de ahí sabremos cuánto le tocará a los trabajadores”.

NGA agrupa a Mexicana, Click, Link, MRO y SIE (Servicios In Eligendo, prestadora de Servicios de NGA), y se integra por alrededor de 8 mil 500 personas, de las cuales 7 mil 333 son pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y personal de confianza. El resto laboraba en el extranjero y no les incumbe la quiebra de la aerolínea, ya que su relación de trabajo con la empresa se ha concluido bajo las leyes locales de los países donde Mexicana tenía oficinas.

El monto que se requiere para liquidar a los trabajadores bajo las condiciones de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que incluye primas de antigüedad, asciende a 4 mil 752 millones de pesos, pero con el escenario de quiebra este monto se reduce hasta 80 por ciento, pues con la quiebra se requerirían 974 millones 670 mil pesos.

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Consideran difícil vender aviones
Alan Miranda
foto
Expertos dicen que hasta por piezas será complicado vender las aeronaves. Foto: Archivo
Cd. de México, México (24 abril 2014).- Vender los 9 aviones que pertenecieron a Mexicana de Aviación será todo un reto, incluso si se hace por piezas.

De acuerdo con Jared Dowell, vicepresidente de la arrendadora Compass Capital Corporation, los motores, que son los componentes más valiosos de cada avión, son obsoletos, además de que dejarlos en condiciones operables tras más de 3 años de permanecer en tierra tendría un costo mayor al precio en el mercado aeronáutico.

John Vitale, presidente y CEO de la consultora Avitas, especializada en el manejo de activos financieros para la aviación, dijo que el precio máximo de cada una de estas aeronaves es de 3 millones de dólares, aunque podría quedar por debajo de un millón, de acuerdo con las condiciones físicas actuales.

Dowell explicó que las aeronaves, fabricadas en 1990 y 1991, tienen motores modelo IAE V2500, que sólo fueron colocados en la primera edición del modelo A320 del fabricante aeronáutico Airbus.

Pocos años después, la configuración de los motores cambió, por lo que el número de aeronaves que cuentan con la misma tecnología que los 9 aviones de Mexicana es limitada.
Por tanto, el número de aeronaves que podrían requerir piezas de repuesto de estos motores también es pequeño.

Las piezas que podrían alcanzar un mejor precio en el mercado son las que integran el fuselaje y las alas, pero comparativamente, estos componentes son de menor valor.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pretende vender los aviones e inyectar los recursos resultantes al fideicomiso con el que se pagará a los trabajadores.



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  Opinión de
  (Julio Brito A.) 


* Llamada de atención, la caída en el WEF * Tienden asesores trampa laboral a Mexicana * Cayó mal la propuesta de Trujeque como síndico

QUIEBRA.- El grupo que asesoró a Gastón Azcárraga para terminar con Mexicana de Aviación y sacar del juego a los trabajadores afiliados a los tres sindicatos y los empleados de confianza presentó una demanda en contra de la aerolínea por incumplimiento de contrato y falta de pago, exigiendo ¡136 millones de pesos! Pero lo peor del caso es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio entrada y concedió laudo de actuación.

Este grupo, encabezado por los pilotos Félix Sánchez, apodado El Negro, y Alejandro Rangel, quienes fueron en algún momento miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), lideran a Diana Ocampo, Gary Guinea y Gabriela Cruz, entre otros, a pesar de que ellos fueron los que planearon las acciones que estaban destinadas a acabar con Mexicana de Aviación, una vez que el desorden y el desgobierno privó en el caso de la aerolínea, aprovecharon la opacidad de las autoridades del Trabajo (en su momento capitaneada por Javier Lozano) para demandar ellos mismos a la aerolínea.

Ahora, la STPS que encabeza Alfonso Navarrete Prida, ya le permitió ser un actor en contra del fideicomiso constituido por el MRO que se subvenciona mayormente con recursos del gobierno federal y que, de admitirse, implicaría quebrantar millonariamente a los trabajadores de la empresa y especialmente a los jubilados.

 Esperemos que las autoridades del Trabajo, de la SCT y de la PGR no sepan lo que están haciendo; si no, serían cómplices de este desfalco contra los trabajadores y sus familias.

CAYÓ MAL.- Con mucha suspicacia se recibió la propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que Alfonso Ascensio Trujeque sea el síndio que haga la liquidación de Mexicana de Aviación. Resulta que fue el abogado de Volaris y se le identifica con el grupo de Pedro Aspe.
juliobrito@cronica.com.mx

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