27 octubre 2016

Negocia Interjet vender porción a United

Negocia Interjet vender porción a 

United

  • Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, no especificó el monto a vender. Foto: Archivo
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Bloomberg
Cd. de México (27 octubre 2016).-  Interjet, la tercera aerolínea más grande de México, está en conversaciones para vender una participación a American Airlines Group Inc. o United Continental Holdings Inc., dijo el presidente de la empresa, Miguel Alemán Velasco.

Alemán Velasco se negó a especificar el porcentaje de la participación en venta o su precio y dijo a la prensa en la Ciudad de México que aún no se ha llegado a un acuerdo.

La venta daría a Interjet fondos que la ayudarían en su competencia con la aerolínea de descuento rival Volaris, la segunda más grande de México por pasajeros.

Delta Air Lines Inc. está tratando de aumentar su participación en Grupo Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, a un máximo del 49 por ciento y crear una sociedad. Esto permitiría a las aerolíneas colaborar en tarifas y rutas sin violar las normas de competencia.

Representantes de American y United no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Interjet tiene previsto ampliar su flota a 90 aviones para 2018, indicó Alemán.

La aerolínea utiliza aviones de un solo pasillo Airbus Group SE A320 y el Superjet 100 regional de fabricación rusa. 

Del Valle, ¿cacique de ASSA?

Del Valle, ¿cacique de ASSA?

  

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN/
En la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) se cocina un cacicazgo cuyas consecuencias resentirá el sistema aéreo comercial, porque en esto del charrismo sindical un grupo se apodera del control gremial en soslayo de la democracia y, por ende, de beneficios y aspiraciones de sus integrantes que, al final del día, laboran bajo las directrices poco éticas de sedicentes líderes.


Algo debe hacer la autoridad laboral para desactivar un problema en proceso de cocción, a riesgo de que mañana la inconformidad trascienda a contrario sensu de la línea presidencial que dispone hablar de las cosas buenas y que los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tengan enfrente un conflicto que complique a la transportación aérea y, por supuesto, a las terminales aéreas.
Porque los agremiados de ASSA, en demanda de que el cacique en proceso de creación, Ricardo del Valle Solares, sea detenido en sus apetitos de poder, prestan su servicio en el aire, a bordo de las aeronaves, pero ejercen sus derechos en tierra. Y cerrar aeropuertos no es una buena idea pero sí un mecanismo de presión para que la autoridad voltee a verlos y revise la documentación que fundamenta sus demandas. Veamos.
¿Sabe usted quién es Ricardo del Valle Solares? Es el actual secretario General de la ASSA y está por cumplir el segundo periodo en el cargo, pero merced a un mecanismo de sobrada ilegalidad en la reforma de sus estatutos, pretende extenderse tres años más en el cargo.
La reelección está acotada en la ASSA, mas una reforma impulsada por un grupo minoritario, por supuesto afín a Del Valle, le otorga el tercer periodo en la secretaría General. ¿Cacicazgo impulsado por el apetito de poder? ¡Por supuesto! Aunque ello le importa un pito a Del Valle, porque su cacicazgo es primero, el poder es el poder y que se jodan los agremiados. ¡Nueve años en el cargo! Está por cumplir seis.
Y qué tal si luego le dan ganas de otros tres y, en consonancia con la praxis de personajes como Fidel Velázquez Sánchez y Francisco Hernández Juárez, ya entrados en gastos, el cargo se vuelve a perpetuidad “porque los trabajadores lo demandan”, muletilla oratoria de estos prohombres del sindicalismo mexicano. Del Valle no es la excepción.
Pero, hay que hacer un alto en esta ruta seguida por Del Valle Solares y Adoración E. González Gamino Guerrero, quienes han operado una reforma estatutaria y dejan en estado de poca certeza jurídica a los agremiados de la Asociación Sindical, pues el acuerdo debe reflejar la investigación y el razonamiento vertido por los miembros del Comité Ejecutivo para promover convicción y por supuesto contemplar que la propuesta de reelección no sea por naturaleza contraria a los estatutos de la Asociación, y con ello determinar la viabilidad de una medida integral de modificaciones al estatuto de ASSA.
¿Le habrán dado gato por liebre al secretario Navarrete Prida?, porque ahora resulta que él y la autoridad en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no atienden solicitudes de los sobrecargos sindicalizados para evitar un conflicto de graves consecuencias, derivado de este desmedido apetito de poder.
Por todo esto y más, de acuerdo con el desplegado que circuló el pasado fin de semana, un grupo de sobrecargos inconformes solicitan apoyo para frenar estas arbitrariedades y mantener la sana democracia en la Asociación Sindical, “así como la tranquilidad de los trabajadores que somos agremiados a ella”.
Así, solicitan “se declare no procedente el acuerdo emanado de una asamblea y su anulación, exponiendo lo que establece claramente nuestro estatuto en vigor, ya que los medios internos para la vigilancia de estos procesos se encuentran coludidos con el actual secretario general.
“Requerimos –acotan los inconformes y con toda razón a los secretarios Navarrete Prida y Ruiz Esparza, así como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje–su ayuda para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias de los hechos expuestos y en su caso exigirles definiciones sobre la irregularidad provocada de las acciones del actual secretario General, Ricardo del Valle Solares, las cuales ponen en riesgo la equidad y estabilidad presente y futura de la asociación”.
Puntualizan que, aun cuando saben se debe respetar la autonomía y la libertad sindical, “confiamos en que las autoridades competentes no permitirán que se cometan semejantes atropellos a los miembros de un sindicato democrático como lo es la ASSA de México”.
El desplegado, cuya responsable es Deyanira Vite A, recuerda que en ASSA hay un proceso electoral para la elección del Grupo II de nuestro estatuto en vigor que, como el mismo lo mandata, comprende del 1 de octubre al 11 de noviembre del presente año.
Pero este proceso ha caminado entre lo ilegal y la ambición de poder, tanto que el pasado 1 de este mes, el Comité Ecutivo de la Assa de México emitió a la planta de agremiados convocatoria para asistir a Asamblea General Extraordinaria a celebrarse el 4 de octubre de 2016, en donde se establece en el punto II del orden del día “informar y aprobar la propuesta de reforma estatutaria en transitorio único para que la Secretaría General en turno pueda registrarse para las próximas elecciones por el periodo comprendido del 1 de febrero del 2017 al 31 de enero del 2020 de conformidad a lo que establece nuestro estatuto en vigor”.
LA ILEGALIDAD. Al instalarse la asamblea, la Comisión de Vigilancia dio una lista de asistencia de más de 500 asistentes que no fue cotejada fehacientemente. Iniciado el punto II, el secretario General, Ricardo del Valle Solares, utilizó el momento para hacer proselitismo con sus “logros” y comentó que cualquier decisión se puede tomar en una asamblea de acuerdo a la reforma estatutaria de 2001, lo que es totalmente falso, sin dar oportunidad a la mayoría de quienes pedían la palabra para hacer alguna intervención en la asamblea. Hubo agresiones verbales y físicas a los asambleístas que deseaban opinar sin que el secretario General o la Comisión de Vigilancia buscara mantener el orden.
En fin. El caso es que Del Valle Solares tomó la votación y, sin hacer caso de comentario alguno, dio un número irreal de votos a favor. Incluso, a pesar de que el procedimiento estatutario no permite las cartas poder para este tipo de votación, estas fueron tomadas en cuenta, pero no revisadas y contadas, es decir, se dio una cantidad de cartas poder A FAVOR de la reforma estatutaria.
Lo peor del caso es que, con fecha 10 de octubre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinó procedente la reforma estatutaria que avala una reelección rumbo al cacicazgo, sin tomar en cuenta los escritos que, con anteriodidad, le enviaron para su revisión y en su caso aprobación. ¿Dio Navarrete Prida luz verde a la construcción del cacicazgo de Del Valle Solares en ASSA? O le dieron gato por liebre. Vaya usted a saber, pero la mayoría de sobrecargos sindicalizados no tardará en asumir esas medidas que llaman la atención del gobierno. Conste.

Andrés Conesa, el jinete que redujo los costos de Aeroméxico

Andrés Conesa, el jinete que redujo los costos de Aeroméxico

 
 

Aeroméxico
Hay una frase clave en el comunicado liberado ayer por Aeroméxico, que encierra y revela el fenomenal trabajo que está realizando su director general, Andrés Conesa, para conducir a esa línea aérea dentro de un entorno complejísimo, que ha incluido una fuerte depreciación del tipo de cambio y volatilidad en el precio del combustible.

La frase incluye un tecnicismo muy utilizado en la industria aeronáutica y es la siguiente: “El Costo por ASK (CASK) del tercer trimestre expresado en pesos se incrementó 6.7% como resultado de la depreciación del peso frente al dólar de 13.9%. El CASK expresado en dólares disminuyó 6.4%, mientras que el CASK en dólares excluyendo combustible disminuyó 4.9% año con año, lo que refleja el compromiso de Grupo Aeroméxico para optimizar sus costos unitarios.” ¿Qué significa todo esto? Veamos.

La unidad universal que utilizan las líneas aéreas para medir su desempeño se conoce como Available Seat Kilometers o ASK, que es el resultado de multiplicar el número total de asientos disponibles por el número de kilómetros volados. Una reducción de costos reflejada en disminución del CASK implica una optimización de toda la ecuación financiera resumida en ese indicador; es decir, una mejor estrategia de pagos por los insumos; vuelos llenos; mejor manejo de las rutas; contención de costos; etcétera. Todo eso es lo que hizo magistralmente Conesa en el tercer trimestre: redujo los costos 6.4 por ciento —4.9 por ciento si se excluye el combustible.

Hay quienes apuestan a que la fascinación que han generado las líneas aéreas de bajo costo descarrilen a las empresas de aviación tradicionales que tienen flotas con variedad de aeronaves y de complejidad operativa importante —la de Conesa debe operar rutas a Londres o a Tapachula—. Pero en el caso de Aeroméxico se quedarán sentados esperando, porque si hay algo que ha demostrado esta firma es que puede competir férreamente en un entorno que incluye un veloz ascenso de empresas de bajo costo muy bien operadas, como Volaris o Interjet.

Aeroméxico es una de las 12 líneas aéreas más importantes de la Alianza Sky Team, que opera en más de mil aeropuertos de 177 países. Durante octubre, Aeroméxico está incrementando 5.2 por ciento su capacidad de asientos respecto de octubre de 2015, de acuerdo a la red OAG, que provee datos a toda la industria. Es un crecimiento similar al que están teniendo este mes aerolíneas como KLM o China Eastern Airlines.

Eduardo Tricio puede dormir tranquilo. Su aerolínea sigue en muy buenas manos. Y Andrés Conesa puede merecidamente seguir cabalgando los fines de semana por las laderas de los ríos cercanos a La Compañía y a San Simón el Alto, en el Estado de México.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com