Los sobrecargos bajaron su demanda de incremento de 7 a 5%
Persiste la amenaza de huelga en Aeroméxico; ofrecen 4% de aumento
Carolina Gómez Mena
A tres días de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, las negociaciones entre la aerolínea y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no logran avances, informó Lizette Clavel, secretaria general de la organización gremial, quien precisó que la propuesta patronal de incremento al salario continúa en 4 por ciento, mientras que el sindicato ya bajó dos puntos porcentuales su demanda, situándola ahora en 5 por ciento.
En el contexto de una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Clavel precisó que la empresa insiste en que debe lograr un ahorro de “25 millones de dólares anuales” y, por tanto, “no da respuesta a ninguno de los puntos planteados en el pliego petitorio”, entre ellos el pago de un adeudo que tiene desde hace dos años con los sobrecargos por un concepto denominado DH, la elaboración de un nuevo tabulador para los trabajadores que cuentan con 16 a 21 años de labores y la actualización de los viáticos a Europa.
Asimismo indicó que de los 29 aspectos que la ASSA demandó en un principio a la aerolínea, la asamblea de trabajadores decidió reducirlos a 11, de los cuales sólo tres son económicos, y señaló que aún así la aerolínea no accede a responder a las demandas.
Tras destacar que el emplazamiento vence a la medianoche del próximo 31 de mayo, la dirigente sindical destacó que ni en la revisión de 2006 ni en la de 2007 los sobrecargos de Aeroméxico obtuvieron aumento salarial a fin de apoyar financieramente a la empresa, y se quejó de que ésta ahora no brinda respaldo a sus trabajadores.
Precisó también que durante los pasados 10 años, en por lo menos cuatro revisiones salariales no se otorgó aumento de percepciones a los sobrecargos y que ahora es tiempo de que la aerolínea responda a este apoyo. También pidió la solidaridad de las organizaciones pertenecientes a la UNT, porque “al parecer la empresa quiere llevarnos hasta el final de la negociación”.
La petición salarial inicial del gremio fue de 7 por ciento. Por su parte la empresa ofrecía el pago de un “bono único a cambio de aceptar la cancelación de algunas cláusulas referidas a factores de pago de tiempo extra de vuelo”, así como un “bono de productividad”. De igual forma Aeroméxico les propuso establecer condiciones laborales diferentes a los sobrecargos de nuevo ingreso, es decir, menores a las que tiene el actual contrato colectivo de trabajo.
En Aeroméxico laboran mil 500 sobrecargos.
Anuncia British Airways nuevo aumento por alzas en combustible
Por segunda vez en el mes, la firma británica informó de un aumento en el recargo por combustible que afectará a todos los boletos que se compren a partir del próximo 3 de junio
EFE
El Universal
Londres, Inglaterra
Jueves 29 de mayo de 2008
10:45 Por segunda vez este mes, la aerolínea británica British Airways (BA) anunció hoy un aumento del recargo por combustible que afectará a todos los billetes que se compren a partir del próximo 3 de junio.
"La decisión refleja la continuada subida de los precios del petróleo", argumentó la tercera línea aérea de Europa en un breve comunicado difundido en el Reino Unido.
La tasa que se cobra a los pasajeros por combustible se incrementará 3 libras (3.75 euros), hasta 16 libras (20 euros), en los vuelos de ida de corto recorrido, mientras que ese montante será el doble para billetes de ida y vuelta.
El recargo de los vuelos de ida de largo recorrido de menos de nueve horas subirá 15 libras (18.75 euros) , hasta 78 libras (97.5 euros), cifra que se doblará en los pasajes de ida y vuelta.
En los vuelos sencillos de largo recorrido que duren más de nueve horas, el recargo crecerá 30 libras (37.5 euros) , hasta 109 (136.25 euros) , coste que, como ha quedado dicho en los otros casos, será dos veces mayor en los boletos de ida y vuelta.
"British Airways también aumentará el recargo por combustible a niveles similares en mercados fuera del Reino Unido" , agregó la compañía.
El pasado 2 de mayo, BA ya incrementó la tasa que cobra a los pasajeros por combustible para hacer frente al encarecimiento del petróleo.
En marzo pasado, British Airways rebajó su previsión de beneficios para el año fiscal 2008-2009 como consecuencia de la escalada del crudo.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en julio marcó la pasada semana un nuevo récord al pagarse a 135.14 dólares en el mercado de futuros de Londres, si bien hoy rozaba los 131 dólares.
Tras divulgarse el aumento del recargo, las acciones de BA retrocedían casi un 1.5% en la Bolsa de valores de Londres a las 14:45 horas GMT.
29-May-2008
Personajes de renombre
David Páramo
La situación de las líneas aéreas es cada vez más grave, por los elevados precios del combustible y una disminución en el número de pasajeros. Hoy por hoy, levantar capital resulta verdaderamente complicado. Personas con capital e interés de participar en el sector de la aviación como Moisés Saba están esperando oportunidades, pero no piensan asociarse con ninguno de los que están actualmente atravesando problemas.
29-May-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
A unas horas de que estalle la huelga de sobrecargos en Aeroméxico las señales no son precisamente buenas. Y es que las posiciones de la empresa que preside José Luis Barraza y el gremio que lidera Lizette Clavel se ven irreconciliables. El tema de los viáticos y demás prestaciones en vuelos de largo alcance es de los más complejos. Las gestiones están todavía más cuesta arriba si considera que la aerolínea dirigida por Andrés Conesa tiene dos emplazamientos a huelga: una por revisión contractual y otra por supuestas violaciones al contrato.
Carlos Peralta es otro que ha tenido que capitalizar su aerolínea para evitar que el precio de la turbosina termine por erosionar el negocio. En los últimos meses ha inyectado 55 millones de dólares más a Aerolíneas Mesoamericanas. La compañía arrancó con una inversión de 30 millones en junio del 2006. Hasta hoy el de Iusa ha ejercido 85 millones. Ayer le referíamos que apenas el vienes Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani capitalizaron otros 40 millones de dólares en Interjet, por el mismo motivo.
29-May-2008
Activo empresarial
José Yuste
El secretario de Hacienda responde a las inquietudes externadas por capitanes de la industria aérea, como es el caso de Andrés Conesa, director de Aeroméxico, o también del mismo Volaris o Mexicana, empresas que de alguna manera han solicitado que el gobierno federal revise sus costos de turbosina —ahora que están carísimos— para poder volver a ser más competitivos.
Sin embargo el secretario Agustín Carstens, junto con su homólogo Luis Téllez, de Comunicaciones y Transportes, no planean aplicar un subsidio en la turbosina, ya que ello generaría distorsiones: los otros sectores pedirían el mismo trato que el aéreo.
Sin embargo, el sector ya empezó a resentir el alza. A Volar terminó capitalizándose, Volaris elevó sus tarifas y Aeroméxico y Mexicana han soportado el vendaval, pero no han podido bajar tarifas para ser más competitivos.
Carstens y Téllez estarían más por la viabilidad del sector, con otras medidas, pero no por subsidiar la turbosina, que saldría carísimo y se tendría que sumar al de por sí oneroso subsidio a gasolina y gas.
Jueves, 29 de Mayo de 2008, 11:41hs
Fuente: Terra México
Laboral
Amenaza huelga a Aeroméxico
MEXICO, Mayo. 29.- Las negociaciones entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) siguen atoradas a menos de tres días de que estalle la huelga en la aerolínea.
En conferencia de prensa, Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, informó que la empresa busca a toda costa, en esta revisión contractual y salarial, ahorros por 25 millones de dólares al año, necesarios ante la crisis del combustible en el mundo.
La dirigente sindical explicó que el pliego petitorio de los sobrecargos se redujo de 20 a 11 puntos y que Aeroméxico se niega a negociarlos debido a que pretende incrementar las horas de vuelos de sus mil 496 sobrecargos.
Entre las peticiones de la empresa destaca la modificación de cláusulas en el contrato a fin de reducir ingresos adicionales al sueldo base de los sobrecargos. El problema es que éstos representan hasta el 61 por ciento de los ingresos de los trabajadores, y para obtenerlos deben trabajar horas adicionales a su jornada normal y no faltar por ningún motivo a sus labores durante el mes.
El emplazamiento a huelga, que vence a las 24:00 horas de este sábado, afectaría a 300 vuelos diarios de Aeroméxico, y por ende, en promedio a 3 mil 600 pasajeros al día.
Cabe recordar que ASSA interpuso un emplazamiento a huelga adicional a la revisión de su contrato y su revisión salarial por violaciones a su contrato colectivo de trabajo, debido a que Aeroméxico tiene un adeudo con los sobrecargos por este motivo.
Fuente: GRUPO REFORMA
Los presidentes de la UNT se reunirán este jueves con Lozano Alarcón
rosalía vergara
* Se analizarán los emplazamientos a huelga de ASSA, del Sindicato de Bomberos y de la Central de Abastos
México, D.F., 28 de mayo (apro).- Los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, se reunirán este jueves con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en busca de resolver una serie de demandas planteadas por diversas organizaciones gremiales afines.
Entre los casos más urgentes, destacan los emplazamientos a huelga de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), programada para el próximo sábado a la medianoche; el Sindicato del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, que emplazó a huelga este viernes a las 12 del día, y el de la Central de Abastos, cuyo paro está anunciado el 30 de junio próximo.
Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acusó a Aeroméxico de negarse a revisar el contrato colectivo de trabajo. Los trabajadores piden 7% de incremento salarial y la empresa otorga nada más 4%.
A su vez, Ignacio Camacho Gómez, secretario general del Sindicato del Cuerpo de Bomberos, que agrupa a mil 400 trabajadores de 15 estaciones en el Distrito Federal, señaló que el pasado 26 de mayo hicieron el emplazamiento a huelga por revisión salarial y por incumplimiento del contrato colectivo de trabajo. Añadió que el próximo 12 de junio se realizará la primera audiencia.
En tanto, Gabino Jiménez, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), dijo que mañana habrá una reunión entre trabajadores de la Central de Abastos y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para tratar de solucionar el conflicto generado por el “despido injustificado” de unas 40 trabajadores, que se dedicaban a la limpieza de los baños del lugar.
ASSA acusa a Aeroméxico de entorpecer negociaciones
Por: A.Olivier Pavón Nacional Jueves 29 de Mayo de 2008 Hora de publicación: 01:49
Las conversaciones en torno a la revisión salarial entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico no van por buen camino, alertó la dirigente de este gremio, Lizeth Clavel Sánchez, al acusar a la empresa de entorpecer las negociaciones.
ASSA, que ya emplazó a huelga para la medianoche del sábado, pide un incremento del siete por ciento, sin embargo, Aeroméxico ha ofrecido hasta el momento sólo un cuatro por ciento, comentó la dirigente.
"Creemos que una huelga es potencialmente riesgosa para el sector, pero también es potencialmente riesgoso para los compañeros sobrecargos seguir con ingresos muy bajos y sin incrementos salariales", señaló.
"Las cosas no van como quisiéramos, tenemos, como contrapropuesta de la empresa una solicitud de ahorros. Ellos pretenden, con esta propuesta ahorrar 25 millones de dólares anuales, lo único que está dispuesta a acceder es a un incremento salarial del cuatro por ciento", comentó.
Clavel Sánchez apuntó que la petición salarial del sindicato "no es inflada y es bastante coherente respecto a los tiempos que estamos viviendo". En este sentido, la lideresa destacó que ha habido flexibilidad por parte del gremio al bajar su petición salarial al cinco por ciento, solicitud que también fue rechazada.
"Hemos estado en diferentes mesas de negociación que no pueden avanzar porque la empresa se mantiene en su postura de que lo púnico que requiere son ahorros", subrayó.
Comentó que también emplazaron a huelga a Aeroméxico por violaciones al contrato colectivo, igualmente para la medianoche del sábado. "Esto ha generado bastante ruido al interior de la empresa, tenemos rezagos en cuestiones de violaciones al contrato colectivo, es un adeudo que tiene la empresa con los compañeros desde hace dos años", puntualizó.
Clavel Sánchez dijo que los sobrecargos se han mostrado tolerantes con la compañía al no recibir un incremento salarial desde hace cuatro años: "Esto es una muestra de que los trabajadores permanentemente están apoyando al sector, sin embargo, no percibimos que la empresa esté dispuesta a apoyar al trabajador".
Estamos en una condición difícil, parece que la empresa no tiene prisa por llegar a un acuerdo, percibimos que existe la tendencia de llevarnos a la recta final sin llegar a un acuerdo, dijo. Por todo ello, ASSA solicitó el respaldo de la UNT: "Estaríamos solicitando especial atención de los compañeros de la presidencia colegiada para que en caso de no tener avances en la negociación pudiesen estarnos apoyando en la misma mesa de negociación, ya sea el viernes o sábado", sostuvo.
Sobrecargos: Descontrol aéreo
Entre los sindicatos del sector aéreo las cosas están muy agitadas.
Como ya se ha dicho, el último minuto del próximo sábado podría estallar la huelga de sobrecargos en Aeroméxico. Y las probabilidades son altas, pues la aerolínea que dirige el exfuncionario que llevó a cuestas las ventas de las aerolíneas, Andrés Conesa, no quiere dar su brazo a torcer.
Pero mientras los agremiados a la Asociación Sindical de Sobrcargos de Aviación (ASSA), liderados por Lizette Clavel, buscan a toda costa mejorar la negociación contractual con Aeroméxico, los pilotos y los trabajadores de tierra están en entredicho sobre si deben apoyar o no la huelga.
Por una parte la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), que encabeza Dennis Anthony Lazarus, tiene su propia lucha, pues quiere que se cumplan los acuerdos de inversión en las aerolíneas, establecidos desde que se dio la venta de Mexicana y Aeroméxico, pues dicen, aún no se ve nada claro ningún proyecto de inversión.
En tanto, los trabajadores en tierra, buscan aprovechar la coyuntura y ganar algunos contratos –a medida de las empresas—con los que podrían aventajar tanto a pilotos como a sobrecargos.
Hay un factor adicional. Tanto trabajadores en tierra como pilotos quieren esperar para ver si florece, o no, un movimiento sindical contrario a la líder de sobrecargos, encabezado por un ex secretario general de ese gremio, Francisco Villarreal, con amplio apoyo entre los empleados de Mexicana.
Aeroméxico ofrece 4% de aumento a sobrecargos
La secretaria general del sindicato de sobrecargos, Lizette Clavel, informó que la aerolínea mexicana les ofreció 4% de aumento salarial, por debajo de su demanda de por lo menos 5%, así como la revisión de 29 cláusulas de su contrato colectivo de trabajo a fin de evitar la huelga.
:: Rechazan propuesta de Aeroméxico
Redacción / El Economista.com.mx
México.- La empresa Aeroméxico ofreció cuatro por ciento de aumento salarial a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, indicó su secretaria general, Lizette Clavel.
Clavel Sánchez pidió el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) e inclusive que alguna representación participe en las últimas negociaciones, con el fin de evitar el estallamiento de huelga previsto para el primer minuto del 1 de junio.
Durante la reunión de la UNT celebrada en la sede del sindicato de telefonistas, comentó que la propuesta de la empresa contempla exclusivamente ahorros de 25 millones de dólares anuales y no toma en cuenta el pliego petitorio de la base trabajadora.
Recordó que los sobrecargos disminuyeron su demanda de incremento salarial de siete a cinco por ciento, así como la revisión de 29 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo a 11 con el fin de llegar a un acuerdo y evitar el estallamiento de huelga.
Sin embargo, dijo, la parte patronal no presenta otra contrapropuesta y sólo habla de ahorros.
Indicó que existe un gran rezago en el Contrato Colectivo de Trabajo, además de adeudos desde hace dos años con la base trabajadora y que el tabulador salarial no ha sido revisado desde 1988 cuando la empresa se declaró en quiebra.
“Tenemos dos años de no recibir incremento salarial y entendemos por supuesto la coyuntura que prevalece en materia de crisis de energéticos y que pega fuerte en el sector aeronáutico”, dijo la representante sindical.
Destacó que frente a esa situación los trabajadores han actuado consecuentemente durante varios años y se ha apoyado a la empresa, prueba de ello fue cuando se declaró en quiebra “hemos perdido cláusulas del contrato a lo largo de 15 años, pero la parte patronal no da muestras de solidaridad”.
Con información de Notimex.