SECRETARIO DEL TRABAJO
ADRIANA DE JESÚS BOCANEGRA CHÁVEZ
RICARDO DEL VALLE SOLARES
MARCO AURELIO INZUNZA GAXIOLA
HENA MARGARITA RODRÍGUEZ RAMÍREZ
RAÚL ARMANDO SALAZAR RODRÍGUEZ
WALTER GABRIEL ULLOA HOSKING
DEYANIRA VITE ALARCÓN
SECRETARIO TESORERO
ALFONSO RAMÓN GALLARDO BARBA
WENDY BERTHA PEREA MARTÍNEZ
ALEJANDRA PÉREZ MARTINEZ
SELENE SALINAS REYES
SECRETARIO DE PRENSA
ALEJANDRO ÁLVAREZ JARQUÍN
SAUL BARRERA FLORES
SELENE LECHUGA FALCÓN
DAVID MARTÍNEZ VÁLDEZ
MARÍA TERESA MARTÍNEZ VELÁZQUEZ
ALAN SERGIO NAVARRO SARMIENTO
OLGA CRISTINA PESCADOR CANTÚ
SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA
CÉSAR ROBERTO GUIZAR LÓPEZ
ADRIÁN ALEJANDRO GUZMÁN RUBIO
EVELIA GUADALUPE GUZMÁN GUERRERO
MÓNICA MARÍN PARTIDA
MAURA SAAVEDRA OLIVOS
SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA
ALBA ROSA ALVARADO GÓMEZ
RAFAEL GARDUÑO MACÍAS
DULCE CAROLINA MURUA JIMÉNEZ
KARLA SAN ROMÁN GONZÁLEZ
MARÍA LUISA ZAVALA HUERTA
SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE HONOR Y JUSTICIA
GUSTAVO BARRIENTOS SOSA
MARÍA GUADALUPE CAJIGAL GUIZAR
BLANCA PATRICIA MANCERA REYNOSO
REYNALDO JOAQUÍN ROMERO SALDAÑA
ISAAC URBANO HERNÁNDEZ
VOCAL DE EJECUTIVOS A BORDO DE LA DELEGACIÓN DE LA EMPRESA AVSA
HUMBERTO MARÍN SÁNCHEZ
MARCELINA ACEVEZ NUÑO
VOCAL DE SOBRECARGOS DE LA DELEGACIÓN DE LA EMPRESA AVSA
GRETHEL CATALINA AREVALO CÁRDENAS
OMAR ISRAEL DEL CASTILLO VILLALPANDO
GONZALO LEAL TORRES
BEATRIZ LYDIA TAMAYO VIVEROS
VOCAL DE SUPERVISORES “A” DE LA DELEGACIÓN DE CMA
IRMA YESICA HÉRNANDEZ GONZÁLEZ
EMMA CECILIA MENDOZA DUARTE
VOCAL DE SUPERVISORES “B” DE LA DELEGACIÓN DE CMA
ROSA YVETH LIZARDE PÉREZ
GIOVANI SALES ZAMORA
VOCAL DE SOBRECARGOS DE LA DELEGACIÓN DE CMA
EMILIO GONZÁLEZ CARO
ALEJANDRO PADIERNA CHÁVEZ BARRETO
MANUEL LUIS RICALDE GARCÍA
VOCAL DE SOBRECARGOS DE LA EMPRESA TRANSPORTES AEROMAR
CAROLINA ÁVILES TÉLLEZ
NANCY BERENICE CONTRERAS GUILLÉN
VOCAL DE SOBRECARGOS DE LA EMPRESA CLICK MEXICANA
EUROPA GUAJARDO PULIDO
MARÍA GUADALUPE MARTÍNEZ LUNA
SURY LIZZET PERALTA VILLA
SAYONARA PATRICIA YIN SOTO
15 octubre 2008
GRUPO POSADAS, DENTRO DE LOS CAUSANTES DE LA DEBACLE FINANCIERA DEL PAÍS
■ Su “vulnerabilidad cambiaria” explica la fuerte demanda de esa divisa: Banamex Citigroup
Atribuyen debacle del peso a la deuda en dólares de 16 consorcios
Atribuyen debacle del peso a la deuda en dólares de 16 consorcios
■ La casa de bolsa del grupo financiero explica en un análisis la fragilidad que enfrentan algunos de los principales corporativos mexicanos en este difícil contexto de crisis económica
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex Citigroup, dio a conocer un análisis de “vulnerabilidad cambiaria de emisoras mexicanas”, donde figuran 16 de las más grandes empresas del país, cuyo nivel de endeudamiento a corto plazo en moneda extranjera explicarían la fuerte demanda de dólares registrada los últimos días en el mercado de divisas.
Sin acusaciones directas de participación en las compras masivas de dólares, el trabajo presentado por los analistas Arnulfo Rodríguez, Homero Elizondo, Heber Longhurst e Ismael Gutiérrez intenta ser una “primera aproximación de la vulnerabilidad que enfrentan algunos de los principales corporativos mexicanos en este difícil contexto”, que implica vencimientos de intereses y amortización de principal en un plazo menor de un año.
Su trabajo identifica los pasivos de corto plazo, denominados en moneda extranjera, acumulados al segundo trimestre de 2008, para evaluar “la magnitud de las pérdidas financieras en esta partida, imputables a la depreciación del tipo de cambio entre el 30 de junio y el 10 de octubre”.
Inmediatamente después, los analistas de Acciones y Valores Banamex afirman: “Los resultados del ejercicio muestran vulnerabilidad en muchas de estas emisoras y explican la fuerte demanda de dólares observada en el mercado cambiario”.
El ejercicio se apoya en la premisa de que después de varios años de estabilidad cambiaria y tasas de interés en Estados Unidos inferiores a las que pagarían en México, “resulta poco sorprendente” que muchas tesorerías de importantes empresas no financieras desarrollaran pasivos en dólares, resultado fundamentalmente de las siguientes tres estrategias:
La primera, del fondeo directo para beneficiarse de tasas más bajas en dólares y de una apreciación de 9.50 por ciento del peso frente al dólar en los primeros siete meses del año. Asimismo, por la adquisición de productos financieros derivados para transformar su fondeo en pesos hacia dólares y, finalmente, por la incursión en el mercado de productos financieros derivados como línea de negocio adicional e independiente a las propias y originales de la compañía.
Rodríguez, Elizondo, Longhurst y Gutiérrez recuerdan que, del 6 al 10 de octubre, “el tipo de cambio spot (mid) alcanzó cotizaciones intradía superiores a los 14 pesos por dólar para cerrar finalmente en 13.042 pesos, con una muy importante depreciación semanal de 16 por ciento. Así, en las últimas siete semanas, el peso acumuló una fuerte depreciación superior a 32 por ciento, lo que ha ocasionado fuertes pérdidas para las empresas con pasivos en esa moneda”.
De hecho, precisan los analistas, “dos importantes emisoras, Controladora Comercial Mexicana y Corporación Durango, cayeron en incumplimiento de sus compromisos financieros”.
La lista elaborada por los analistas de Acciones y Valores Banamex comprende 22 corporativos, de los cuales se resalta a Comerci y Corporación Durango, declaradas en suspensión de pagos la semana pasada. Únicamente en otros 16 se llega a determinar la relación entre el pasivo de corto plazo en moneda extranjera y el ingreso por ventas en el exterior, al 30 de junio de 2008.
La relación más elevada corresponde a Telmex, con 703 por ciento; le sigue con 510 por ciento el grupo TMM; luego Elektra, con 237; Televisa, 120 por ciento; TvAzteca, con 131, y el grupo hotelero Posadas, con 94 por ciento. Con proporciones menores a 100, pero mayores a 50 por ciento, figuran América Móvil; Cemex; Grupo Industrial Saltillo (GISSA), Vitro y Femsa. También aparecen Corporación Durango, con 80, y Bimbo, con 41 por ciento.
Después está un grupo de ocho corporativos en el que sólo se utilizan las siglas “ND” (no disponible). Estos son GEO, Liverpool, la inmobiliaria Sare, la cadena de tiendas de autoservicio Soriana y la desarrolladora de vivienda Urbi. Las mismas siglas se asignan a Comercial Mexicana (Comerci).
ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA
El aterrizaje es la maniobra que más trabajo cuesta a los pilotos, en algunos casos existe un control de tráfico aéreo para las aproximaciones de las aeronaves.
Después están los mecánicos, oficiales de operaciones, agentes de servicio al pasajero recibiendo los vuelos y enfrentándose a un sin fin de situaciones. Y al final de la jornada llegan las pernoctas.
En Zona de Vuelo 211 hablaremos con algunos de los personajes involucrados en esta importante fase del vuelo.
Escuchanos en todo el mundo en vivo por http://www.conceptoradial.com/ el miércoles 15 de octubre a las 17:00 de la Cd. de México. Y en Monterrey por Frecuencia TEC 94.9FM el jueves 16 de octubre a las 14:00
En nuestro podcast estará disponible este programa al igual que los de las últimas semanas http://zonadevuelo.podomatic.com/
Después están los mecánicos, oficiales de operaciones, agentes de servicio al pasajero recibiendo los vuelos y enfrentándose a un sin fin de situaciones. Y al final de la jornada llegan las pernoctas.
En Zona de Vuelo 211 hablaremos con algunos de los personajes involucrados en esta importante fase del vuelo.
Escuchanos en todo el mundo en vivo por http://www.conceptoradial.com/ el miércoles 15 de octubre a las 17:00 de la Cd. de México. Y en Monterrey por Frecuencia TEC 94.9FM el jueves 16 de octubre a las 14:00
En nuestro podcast estará disponible este programa al igual que los de las últimas semanas http://zonadevuelo.podomatic.com/
--
--
ZONA DE VUELO
CONCEPTO RADIAL
ITESM – CCM
LAS NOTAS DE HOY
15-Oct-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Contrariamente a lo que pudiera pensarse, los procesos jurídicos que siguen algunas líneas aéreas en contra de las medidas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes causan más daño a los usuarios de la aviación y a la competencia en este sector que los que supuestamente tratan de evitar las empresas.
Hay una gran cantidad de líneas aéreas que están teniendo vida artificial, que se mantienen en el negocio por decisiones jurídicas que pueden modificarse en cualquier momento y que, en una de ésas, sólo generan problemas para los clientes quienes, en el menor de los casos, no tienen seguridad sobre la validez de los boletos.
Aquí es importante enfatizar que tampoco se podría escamotear el derecho a las líneas aéreas de recurrir a la defensa jurídica que mejor les parezca.
Es urgente que se depure el sector de la aviación. Que se dé una competencia sobre bases sólidas y se pueda tener planes de largo plazo. Mientras no se cumplan estos objetivos poco o nada podrá hacerse por tener una mejor aviación.
Lizzette Clavel está teniendo que reconocer en los hechos que su lucha no ha prendido, pues ninguna organización sindical la sigue. ¿Recuerda cuando decía que Tomás del Toro y el sindicato Independencia se lanzarían a una lucha contra Aeroméxico? ¿Y que tampoco tiene el apoyo de la base de sobrecargos, la cual se divide entre la indiferencia y el hartazgo que les ha llevado a realizar acciones que buscan destituir a su lideresa?
Andrés Conesa y la administración de Aeroméxico saben que, por lo menos hasta el momento, caminan por el camino correcto con ASSA.
A quienes siguen buscando catástrofes financieras, habría que preguntarles si ya analizaron los balances de los bancos que operan en México y sus programas de crecimiento.
Aterrizó en San Petersburgo
Un pasajero borracho intenta secuestrar un avión turco que volaba a Rusia
Un pasajero borracho que trataba de secuestrar un avión de Turkish Airlines en ruta hacia Rusia ha sido reducido por el resto del pasaje y el aparato ha aterrizado sin percance en San Petersburgo, informaron las autoridades turcas.
EFE El aparato volaba de Antalia a San Petersburgo y las primeras informaciones indican que el hombre, que aseguró tener una bomba para cambiar el rumbo del aparato, es un conocido poeta uzbeko llamado Yashar Pashaoglu, según los medios turcos.
"Esto no ha sido un secuestro. Un pasajero borracho empezó a molestar a los demás pasajeros después de que el avión despegase de Antalia. Ha sido reducido por los otros pasajeros y será entregado a la Policía rusa", explicó a la prensa turca Ali Ariduru, el director de Aviación Civil.
Habib Kilic, subsecretario del Ministerio turco de Transportes, declaró a la prensa que el secuestrador había dicho que llevaba una bomba adosada a su cuerpo y que quería desviar el avión a otro destino, cuando volaba sobre Minsk (Bielorrusia).
Sin ofrecer más detalles, Kilic explicó que el autor del fallido secuestro fue neutralizado, sin que el pasaje corriera ningún peligro, y que el avión prosiguió el vuelo previsto con destino a San Petersburgo.
Tras tomar tierra el avión, un Airbus A320, ha sido inspeccionado por los agentes, que no han encontrado ningún rastro de explosivo a bordo, según el Ministerio de Transporte.
Según el canal NTV, uno de los pasajeros de la aeronave hizo llegar una nota al piloto en la que decía que llevaba una bomba y le exigía que llevara el avión a otro lugar.
"La persona que envió la nota estaba completamente borracha. He hablado con la tripulación del avión y ahora no hay peligro. En el aparato hay tranquilidad y aterrizará pronto", señaló a la televisión el vicedirector de Turkish Airlines, Hamdi Topcu.
Entre los 164 pasajeros del vuelo "chárter", en su mayoría rusos, se encontraban también dos ciudadanos turcos y un bebé, señalaron fuentes de la aerolínea.
15-Oct-2008
Veranda
Carlos Velázquez
Recesión e impacto en los mexicanos que viajan a EU
Mientras instituciones como el Consejo de Promoción Turística (CPTM) tienen aquí en México una confianza razonable de que el mercado de los viajeros internacionales que llega de Estados Unidos no se hundirá el próximo año, también es interesante la visión de aquel país.
Alex Pace, copresidente de Visit USA en México, organización que agrupa los destinos y empresas turísticas de la Unión Americana, asegura que los viajes internos en EU están cayendo entre diez y 12 por ciento en los últimos meses, lo que ya es motivo de preocupación en las empresas turísticas.
En medio una crisis global, agravada por el incremento en los precios del petróleo, un año de elecciones presidenciales en EU y la persistencia de los fenómenos bélicos en Irak, el panorama es muy complejo.
Sin embargo, no descarta que si el gobierno y los empresarios del turismo mexicanos hacen bien las cosas, en 2009 le puedan quitar una participación de mercado a otros destinos, como son los europeos.
Las principales bajas para el próximo año las espera en destinos emisores de turistas como Nueva York, Nueva Inglaterra, las Carolinas, Florida y California, que están resultando particularmente impactadas por la crisis financiera internacional.
También asume que los estadunidenses sí se “apretarán el cinturón” y que en el segmento de las familias que ganan alrededor de 100 mil dólares al año, su poderosa clase media, una decisión será cuidar el dinero y vigilar los presupuestos.
Como contraparte, lo que están haciendo las empresas estadunidenses respecto al mercado mexicano, también es prepararse para competir con más intensidad en 2009.
Personajes de renombre
David Páramo
Contrariamente a lo que pudiera pensarse, los procesos jurídicos que siguen algunas líneas aéreas en contra de las medidas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes causan más daño a los usuarios de la aviación y a la competencia en este sector que los que supuestamente tratan de evitar las empresas.
Hay una gran cantidad de líneas aéreas que están teniendo vida artificial, que se mantienen en el negocio por decisiones jurídicas que pueden modificarse en cualquier momento y que, en una de ésas, sólo generan problemas para los clientes quienes, en el menor de los casos, no tienen seguridad sobre la validez de los boletos.
Aquí es importante enfatizar que tampoco se podría escamotear el derecho a las líneas aéreas de recurrir a la defensa jurídica que mejor les parezca.
Es urgente que se depure el sector de la aviación. Que se dé una competencia sobre bases sólidas y se pueda tener planes de largo plazo. Mientras no se cumplan estos objetivos poco o nada podrá hacerse por tener una mejor aviación.
Lizzette Clavel está teniendo que reconocer en los hechos que su lucha no ha prendido, pues ninguna organización sindical la sigue. ¿Recuerda cuando decía que Tomás del Toro y el sindicato Independencia se lanzarían a una lucha contra Aeroméxico? ¿Y que tampoco tiene el apoyo de la base de sobrecargos, la cual se divide entre la indiferencia y el hartazgo que les ha llevado a realizar acciones que buscan destituir a su lideresa?
Andrés Conesa y la administración de Aeroméxico saben que, por lo menos hasta el momento, caminan por el camino correcto con ASSA.
A quienes siguen buscando catástrofes financieras, habría que preguntarles si ya analizaron los balances de los bancos que operan en México y sus programas de crecimiento.
Aterrizó en San Petersburgo
Un pasajero borracho intenta secuestrar un avión turco que volaba a Rusia
Un pasajero borracho que trataba de secuestrar un avión de Turkish Airlines en ruta hacia Rusia ha sido reducido por el resto del pasaje y el aparato ha aterrizado sin percance en San Petersburgo, informaron las autoridades turcas.
EFE El aparato volaba de Antalia a San Petersburgo y las primeras informaciones indican que el hombre, que aseguró tener una bomba para cambiar el rumbo del aparato, es un conocido poeta uzbeko llamado Yashar Pashaoglu, según los medios turcos.
"Esto no ha sido un secuestro. Un pasajero borracho empezó a molestar a los demás pasajeros después de que el avión despegase de Antalia. Ha sido reducido por los otros pasajeros y será entregado a la Policía rusa", explicó a la prensa turca Ali Ariduru, el director de Aviación Civil.
Habib Kilic, subsecretario del Ministerio turco de Transportes, declaró a la prensa que el secuestrador había dicho que llevaba una bomba adosada a su cuerpo y que quería desviar el avión a otro destino, cuando volaba sobre Minsk (Bielorrusia).
Sin ofrecer más detalles, Kilic explicó que el autor del fallido secuestro fue neutralizado, sin que el pasaje corriera ningún peligro, y que el avión prosiguió el vuelo previsto con destino a San Petersburgo.
Tras tomar tierra el avión, un Airbus A320, ha sido inspeccionado por los agentes, que no han encontrado ningún rastro de explosivo a bordo, según el Ministerio de Transporte.
Según el canal NTV, uno de los pasajeros de la aeronave hizo llegar una nota al piloto en la que decía que llevaba una bomba y le exigía que llevara el avión a otro lugar.
"La persona que envió la nota estaba completamente borracha. He hablado con la tripulación del avión y ahora no hay peligro. En el aparato hay tranquilidad y aterrizará pronto", señaló a la televisión el vicedirector de Turkish Airlines, Hamdi Topcu.
Entre los 164 pasajeros del vuelo "chárter", en su mayoría rusos, se encontraban también dos ciudadanos turcos y un bebé, señalaron fuentes de la aerolínea.
15-Oct-2008
Veranda
Carlos Velázquez
Recesión e impacto en los mexicanos que viajan a EU
Mientras instituciones como el Consejo de Promoción Turística (CPTM) tienen aquí en México una confianza razonable de que el mercado de los viajeros internacionales que llega de Estados Unidos no se hundirá el próximo año, también es interesante la visión de aquel país.
Alex Pace, copresidente de Visit USA en México, organización que agrupa los destinos y empresas turísticas de la Unión Americana, asegura que los viajes internos en EU están cayendo entre diez y 12 por ciento en los últimos meses, lo que ya es motivo de preocupación en las empresas turísticas.
En medio una crisis global, agravada por el incremento en los precios del petróleo, un año de elecciones presidenciales en EU y la persistencia de los fenómenos bélicos en Irak, el panorama es muy complejo.
Sin embargo, no descarta que si el gobierno y los empresarios del turismo mexicanos hacen bien las cosas, en 2009 le puedan quitar una participación de mercado a otros destinos, como son los europeos.
Las principales bajas para el próximo año las espera en destinos emisores de turistas como Nueva York, Nueva Inglaterra, las Carolinas, Florida y California, que están resultando particularmente impactadas por la crisis financiera internacional.
También asume que los estadunidenses sí se “apretarán el cinturón” y que en el segmento de las familias que ganan alrededor de 100 mil dólares al año, su poderosa clase media, una decisión será cuidar el dinero y vigilar los presupuestos.
Como contraparte, lo que están haciendo las empresas estadunidenses respecto al mercado mexicano, también es prepararse para competir con más intensidad en 2009.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)