03 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

DEL CORREO DEL BLOG

Ésto sólo pasa en paises con una buena política de aviación, no en donde existen politiqueros...

DOT fines Continental, US Airways for violating price advertising rules

 By Linda Blachly | June 3, 2011


 US Dept. of Transportation Thursday said it assessed civil penalties against Continental Airlines and US Airways for violating its rules prohibiting deceptive price advertising in air travel. CO was assessed a civil penalty of $120,000 for not including fuel surcharges on its website and US was fined $45,000 for not providing an explanation of fees and taxes on its website.
 “Protecting the rights of airline consumers is a high priority for the Dept. of Transportation,” said US Transportation Secretary Ray LaHood, who noted, “Passengers have the right to know how much they will have to pay when they buy an airline ticket, and we will continue to take enforcement action when these rules are violated.”
 In a statement, DOT said it requires any advertising that includes a price for air transportation to state the full price to be paid by the consumer, including all carrier-imposed surcharges. In Internet listings, these taxes and fees may be disclosed through a prominent link next to the stated fare noting that taxes and fees are extra, and the link must take the consumer directly to a listing of the type and amount of taxes, it said.
 “Under DOT’s recently adopted consumer rule that enhances protections for air travelers, carriers will be required, among other things, to include all government taxes and fees in advertised fares beginning Oct. 24,” said DOT.

DEL CORREO DEL BLOG

Y si esto pasa con Telmex, ¿Qué pasará por el intento, cada día más frustrado, del regreso de  Mexicana de Aviación?

O dirán que no intervienen, pérez-jácome, lozano y cordero? Y de paso algún empresario de interjet, Aeroméxico y etc. etc.




Niegan triple play a Telmex por presiones de Televisa: Javier Corral

El Financiero en línea




México, 3 de junio.- La decisión de negarle a Telmex la ampliación de su concesión para dar servicio de televisión tiene un fondo político y las autoridades federales actúan bajo los criterios de Televisa.
 Javier Corral Jurado, diputado panista, aseguró a EL FINANCIERO que “no existe impedimento jurídico, técnico, de convergencia ni de competencia” que justifique el papel “penoso” de Dionisio Pérez Jácome y de Mony de Swaan para dar la negativa.
 La posición del gobierno refleja que éste aceptó las presiones en vísperas de los comicios de 2012; “hay una instrucción de Emilio Azcárraga” para que no se la den a Carlos Slim “¡y no se la van a dar!”, destacó.
 Corral añadió: “los de Telmex son tan pusilánimes que no son capaces de decirlo así públicamente”. (Con información de El Financiero/ Víctor Chávez/APB))





Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

*Grupo Posadas iniciará este año megadesarrollo Chemuyil entre Cancún y Tulum con 400 mdd


MÁS ALLÁ DE una docena de nuevos hoteles que arrancará Grupo Posadas de Gastón Azcárraga en este año y que forman parte de su plan de negocios, fíjese que esa firma que es la más importante del país en ese ámbito, se prepara para poder arrancar antes de que termine este 2011 un megadesarrollo de 130 hectáreas que se ubica entre Cancún y Tulum y que seguramente va a dar mucho de que hablar. Se trata de Chemuyil.

Es una obra que contendrá viviendas, centros comerciales, hoteles y otras facilidades. Se pretende desarrollarla en un plazo de entre 6 y 7 años con una inversión de unos 400 millones de dólares. Así que habrá que considerarla.





Empresa | Alberto Barranco


Latente la amenaza de los trabajadores afiliados a los tres sindicatos de Mexicana de Aviación de acostarse en las pistas para impedir la salida de nueve aviones pignorados por la empresa al Banco Nacional de Comercio Exterior, la intermediaria está en problemas para justificar el préstamo.



Como usted sabe éste fue de 991 mil 969 millones de pesos, en el marco de un programa de apoyo instrumentado por el gobierno frente a los estragos causados a las firmas turísticas ante la parálisis que representó la alerta roja ante la epidemia de influenza A H1N1.

El caso es que hasta hoy el banco de desarrollo no ha logrado solventar las observaciones que le realizó la Auditoría Superior de la Federación en dos planos: el no haber dado seguimiento al destino de los recursos ante el altísimo riesgo que representaba su otorgamiento, y el no haber realizado estudios prospectivos.

Construida una línea de crédito para apoyo de la industria aérea en el marco de un programa denominado “Financiamiento para resolver el problema coyuntural en las aerolíneas mexicanas”, de los tres mil millones de pesos colocados en la mesa, el banco erogó dos mil 111 millones 798 mil.

Los recursos se repartieron entre tres líneas aéreas y una paraestatal, aparentemente Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Después de Mexicana, el mayor préstamo lo obtuvo otra empresa no determinada, con 799 millones 781 mil pesos, de los cuales se desconoce el monto de recuperación.

En previsión de omisiones en el pago se constituyó un Fideicomiso de

Contragarantías para el Financiamiento Empresarial por mil millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Hacienda habría aportado 850 millones.

El fideicomiso se fincó en Nacional Financiera.

La exigencia hablaba de que cada préstamo debía estar respaldado por un fideicomiso en el que se integraran, a título de garantía, aeronaves, motores, bienes muebles, inmuebles, derechos de cobro por la venta de boletos y acciones en caso de cotizar en Bolsa.

Las garantías, en conjunto, debían abonar de 1.5 a uno sobre el valor del préstamo.

El problema era que los recursos no sirvieron para que las firmas levantaran el vuelo, es decir el dinero se lanzó al barril sin fondo.

Al 31 de mayo de 2009, es decir un año después de constituida la línea de crédito, dos de las líneas aéreas favorecidas presentaban una calidad crediticia de CI y D respectivamente, es decir escasa o nula probabilidad de pago.

Más aún, sus niveles de endeudamiento se ubicaban entre 75 y 133 por ciento respecto del valor de sus activos, además de acumular pérdidas superiores a dos de las terceras partes de su capital social, arrastrando un capital contable negativo.

Se diría, pues, que se le inyectó oxígeno a enfermos de males distintos a los respiratorios, por más que pudiera darse el caso que los tanques se ocuparon en otros menesteres.

En el caso concreto de Mexicana, ésta reportaba al final del 2009 una pérdida de dos mil 304 millones 830 mil pesos, en tanto durante el año anterior los números rojos habían sido de 802 millones 691 mil.

Dicho con todas las letras, con el préstamo en su faltriquera la línea aérea agravó su situación financiera.

Y aún hay más: Mexicana había perdido más de las dos terceras partes de su capital social, lo que aquí y en China es causa de disolución de la sociedad. En paralelo, su índice de liquidez alcanzaba sólo 0.48 veces, con un endeudamiento del 117.1% sobre el valor de sus activos.

Bajo ese prisma, los flujos de operación se volvían insuficientes para enfrentar sus compromisos de pago.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, además, los estados financieros fueron preparados bajo el supuesto de que la compañía continuara como negocio en marcha, “lo que ocasiona una duda importante acerca de la habilidad para continuar la operación”.

Como usted sabe, Mexicana dejó de volar en noviembre del año pasado, con la novedad de que en el intermedio los dueños de la empresa, encabezados por Gastón Azcárraga Andrade, le vendieron el capital al Fondo Advent en una suma simbólica de mil pesos.

Este lanzó la toalla a las dos semanas.

Y aunque al final del día, colocada en concurso mercantil, Mexicana dejó colgado de la brocha al Bancomext con un remanente del crédito de 772 millones 369 mil pesos, correspondientes a capital e intereses vencidos, ésta recurrió al fideicomiso de garantía para asumir los nueve aviones de la discordia.

Sin embargo, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación la acción no extingue su obligación de continuar con las gestiones de cobranza judicial y extrajudicial.

Como lee usted, pues, el punto final del asunto está aún lejos de alcanzarse.









Darío Celis
Interjet arranca

 Interjet, que preside Miguel Alemán Velasco, va a arrancar el road show previo a su listado en Bolsa en la semana del 13 de junio. Llevará alrededor de dos semanas, tiempo en el que se visitarán ciudades de Estados Unidos, Europa y México. Apunte Nueva York, Boston, Atlanta, Washington, Londres, París y Frankfurt. La próxima semana el JP Morgan, que lleva Eduardo Cepeda, deberá definir el porcentaje del capital social a colocar así como el importe económico a levantar. Los colíderes son IXE-Banorte de Roberto González Barrera y Scotiabank de Nicole Reich.



Una nota agradable….


Nace una niña en pleno vuelo hacia Madrid

La compañía aérea Iberia indicó que a bordo del Airbus A319 viajaban una matrona, un pediatra y un médico que atendieron a la madre


EFE

MADRID, 3 de junio.- Una niña nació esta madrugada en el vuelo el IB3721 de Iberia de Malabo a Madrid, que salió de la capital guineana, dio a conocer la aerolínea en un comunicado.

Señaló que el parto se produjo en pleno vuelo, a las 03:30 hora española (01:30 GMT), algo más de dos horas después de que el avión despegara de la capital de Guinea Ecuatorial.

Este es el quinto niño que nace a bordo de un avión de Iberia, y la segunda vez que esto se produce en los vuelos con Malabo.

Los otros tres niños vinieron al mundo en aviones de la compañía que cubrían las rutas con La Habana, Bogotá, y Moscú-Tokio.

Iberia indicó que a bordo del avión, un Airbus A319 con matrícula EC-KMD, viajaban una matrona, un pediatra y un médico de familia que han atendido a la madre en todo momento, apoyados por el personal a bordo.

Apuntó que el parto fue muy rápido y la niña pesó tres kilos al nacer.

El comunicado agregó que el personal sanitario que viajaba a bordo consideró que no era necesario desviar el vuelo, y el avión aterrizó en Madrid a las 07:05 horas locales (5:05 GMT).

A su llegada, una ambulancia y un médico esperaban a la madre y a la niña para trasladarlas al hospital.



Sin miedo por el retorno de Mexicana: JL Barraza

Redacción | Negocios



A casi un año de que Mexicana de Aviación suspendió operaciones, directivos de aerolíneas nacionales dicen no estar preocupados ante un eventual regreso; sin embargo, piden incentivos y trato igualitario para las empresas que compiten en el mercado aéreo.

 El director general de Aeromexico, José Luis Barraza González, consideró que se necesita una política aeronáutica que garantice reglas claras y que no haya subsidios ni preferencias para ninguna compañía aérea.

 "Sería injusto que no tuvieran beneficios aquellas aerolíneas que todos los días hacen un esfuerzo por mantener sus operaciones, cubriendo pagos al fisco, proveedores y a sus trabajadores", afirmó.

 El directivo mencionó asimismo que no hay mercados desatendidos ante la salida de Mexicana de Aviación y de Aviacsa, ya que por el contrario, "el mercado se ha ido consolidando".

Mauricio Flores


Precio Interjet. La aerolínea que preside Miguel Alemán, es sin lugar valiosa como para salir a Bolsa. Pero, ¿qué tanto vale? Tome nota: tiene pasivos de unos 250 millones de dólares, que vencen a fin de año; su flujo es de 400 millones y su caja ronda los 30 millones. Su liquidez, por supuesto, es apretada y parte de la colocación accionaria será para solventar esas deudas.





Nota que puede ser interesante.


Jubilados recibirán su guardadito

Eduardo Huerta / El Economista


Manuel tiene 66 años, se jubiló. El IMSS le otorgará su pensión; sin embargo, nunca compró una casa con los recursos que tenía guardados en el Infonavit y ahora quiere recuperarlos.

Hasta el pasado jueves, el ex trabajador tenía que vivir un largo proceso, más de dos años, para recuperar sus recursos. Ahora con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en menos de siete meses recibirá su dinero.

Jaime Valero, gerente de Asuntos Jurídicos del Infonavit explicó que los trabajadores solicitaban al Instituto los recursos, sin embargo el dinero se transfiere a la Tesorería de la Federación.

“Nosotros no nos negamos a devolver los recursos, pero no los tenemos. Se tiene que llevar a cabo un proceso jurídico para recuperar el dinero”, expuso el directivo.

El Infonavit anunció que a los trabajadores que obtengan un amparo indirecto de un Juzgado de Distrito se les devolverá el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda a partir del tercer trimestre de 1997, siempre que no hayan utilizado su crédito o que hayan acumulado nuevamente recursos una vez liquidado éste.

Jorge Morales, abogado especializado en recuperar el dinero, comentó que los trabajadores que cumplen con la ley del IMSS tienen una pensión de cesantía o vejez asegurada que no se verá afectada por la recuperación de los recursos de la subcuenta de vivienda.

Los trabajadores tienen “un guardadito” que el Infonavit les administró.

PROCEDIMIENTO

Jaime Valero comentó que los trabajadores tienen que recibir un documento del Instituto con la negativa de pago y tramitar un amparo ante el Juzgado de Distrito. Éste a su vez solicitará a la Tesorería regresar el dinero al Infonavit y éste a su vez al trabajador.

EL INSTITUTO SE HA REGIDO POR TRES GRANDES ETAPAS

Con la Ley de 1973, después por la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro de 1992 y las modificaciones de julio de 1997.

Los trabajadores que se retiren bajo la ley de 1973 ahorraron toda su vida dinero y recibirán la pensión por parte del gobierno federal e incluso la o el viudo puede recibir hasta 90% de la aportación de la finada pareja.

Las personas que se jubilen bajo la ley de 1997 obtendrán los recursos que acumularon durante su vida productiva y no recibirán dinero del gobierno federal.

EL CAMINO PARA RECUPERAR LOS RECURSOS

Antes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones la gente demandaba laboralmente al Infonavit ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Con las nuevas reglas, los acreditados tienen que tramitar un amparo que se presenta ante un Juzgado de Distrito.

A la fecha, el Infonavit ha devuelto recursos por más de 130 millones de pesos vía amparos indirectos a más de 2,200 trabajadores.

Aunque la recuperación de los recursos no es un proceso complicado se tiene que presentar la demanda bien asesorada ya que es un proceso muy técnico.

Existen asesorías gratuitas en la Escuela Libre de Derecho, en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo o asesorías gratuitas en los Juzgados de Distrito. También existen despachos de abogados especializados en el tema.

La jurisprudencia 92/2011 establece que los trabajadores podrán presentar en cualquier momento un amparo indirecto por la inconstitucionalidad del artículo octavo transitorio de la Ley del Infonavit, para recuperar su ahorro para vivienda, a partir de que el Instituto les manifieste la imposibilidad de devolverles su saldo de la subcuenta de vivienda 1997 por haber sido transferido al gobierno federal.

En la jurisprudencia 93/2011, la Suprema Corte establece un plazo de 10 días hábiles para que la Tesorería de la Federación entregue al Infonavit los recursos del trabajador que haya obtenido una resolución favorable por parte del juez de distrito.

DEL CORREO DEL BLOG

Otro vuelo cancelado
Rosalía Vergara



Dolidos aún por el golpe de PC Capital, que se desistió de invertir en Mexicana de Aviación, pilotos y sobrecargos de la aerolínea tuvieron que reconsiderar la propuesta de TG Group para evitar la quiebra de la empresa. Hoy sólo piden a los empresarios de esa firma que presenten una oferta novedosa para echar a volar las naves. El tiempo se les acaba; necesitan con urgencia 220 millones de dólares para comenzar a operar y aún no saben dónde conseguirlos.



El concurso mercantil de Mexicana de Aviación debe resolverse a finales de marzo y aun cuando el plazo puede prorrogarse seis meses, la aerolínea apenas tiene fondos para sobrevivir. El intento por rescatarla a través de PC Capital, firma representada por Pablo Coballasi y Pablo José Cervantes Belausteguigoitia, fracasó el martes 1, al romperse las negociaciones entre las partes, iniciadas cuatro meses atrás.

Hoy, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, sostienen que la empresa necesita urgentemente una inyección de 220 millones de dólares para operar o se irá a la quiebra.

El dinero sería utilizado para echar a andar un “plan de negocios” elaborado por Arturo Barahona Oyervides, según el cual comenzarían a volar 30 aviones: 11 unidades airbus 320; nueve airbus 319 y 10 airbus 318 con un proveedor de aeronaves en ocho rutas nacionales, ocho en Estados Unidos y nueve en el resto del mundo.

De acuerdo con ese esquema, se usarían 25 estaciones en México, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Al principio se invertirían mil 600 millones de pesos; se recontrataría a mil 672 personas, entre pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que laborarían con contratos colectivos reducidos a los niveles de Volaris o Interjet. El administrador sería el propio Barahona. Además, la empresa se compromete a revalidar a los clientes los boletos adquiridos antes del concurso mercantil.

Pese a que hace cuatro meses los gremios de pilotos y sobrecargos rechazaron la propuesta de TG Group por considerar que su propuesta de rescate de la aerolínea era inviable, hoy están reconsiderando la oferta de esta firma en la que laboran como ejecutivos Jorge Moya Huerta, exdirector de la aerolínea costarricense Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA) y secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Autotransportes.

El año pasado, antes de que se iniciaran las pláticas con PC Capital, Juan Carlos Torres, Ricardo Carricarte, Juan Pablo Vega, así como la Organización Ramírez, propietaria de la cadena Cinépolis, presidida por Enrique Ramírez Villalón, presentaron una propuesta a nombre de TG Group. La víspera, Grupo Ixe se había retirado de la negociación para invertir en Mexicana.

Los representantes de ASSA y ASPA intentan saber cuál es el interés real de TG Group para “darle viabilidad” a Mexicana, ante la versión de que en el fondo su propósito es transformarla en una compañía “alimentadora” de la aerolínea colombiana Avianca-TACA y use las rutas a Centroamérica, Estados Unidos y el interior del país, para beneficiar a empresarios centroamericanos.

La dirigente de las sobrecargos, Lizette Clavel, afirma que “por fortuna” la propuesta de TG Group no es la única. Dice que esa firma sólo tiene dos opciones en esta negociación: unirse al plan de negocios que tenía PC Capital o presentar uno que se ajuste a las condiciones financiera, operativa, tecnológica y jurídica de Mexicana.

Confía en que la aerolínea se reactive en breve, pues “ya está la mesa puesta”. Lo único que falta para echarla a volar es la inversión, comenta la representante de la ASSA.

Su colega Fernando Perfecto, dirigente de la ASPA, coincide en que este grupo de inversionistas debe presentar una propuesta novedosa; de lo contrario no tendrán éxito.

En entrevista con Proceso, Ricardo Carricarte, quien el año pasado fungió como representante de TG Group, junto con Juan Carlos Torres y Juan Pablo Vega, asegura que se trata de renegociar el número de aeronaves que volarán, lo que implica ajustar el número de trabajadores recontratados. Él considera que lo primordial es comenzar “con lo que haya” de activos en Mexicana de Aviación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que aglutina a empleados de tierra, sostiene que su futuro laboral no está en riesgo. Sus dirigentes comentan que firmaron un convenio con TG Group para garantizar las fuentes de trabajo de sus agremiados de Mexicana de Aviación, Click y Link.

Ese acuerdo, según el sindicato, es independiente de los de la ASSA y la ASPA, aunque admite que las condiciones laborales de sus agremiados están muy castigadas, como las del resto de las aerolíneas que tienen contratos de protección o patronales.



Trancazos a Mexicana



TG Group es una empresa mercantil constituida el 18 de octubre de 1999. Según la escritura pública 36702 del Registro Público del Estado de México, su domicilio fiscal está en el municipio de Naucalpan. Sus ejecutivos aseguran que cuentan con recursos propios y con crédito nacional e internacional para realizar sus actividades.

El convenio laboral firmado el 1 de noviembre de 2010 por Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS, y el representante jurídico de TG Group, Juan Carlos Torres, establece que el propósito es “mantener como activo en funciones y fuente de trabajo abierta el conjunto de los que integran Nuevo Grupo Aeronáutico que sirven a la prestación de Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe (Click Mexicana y Mexicana Link)”.

En el documento, cuya copia tiene Proceso, ambas partes advierten que si se reabren esas empresas “mantendrán las condiciones laborales pactadas en los contratos colectivos de trabajo. La vigencia de éstos sería de cuatro años, por lo que vencerían el 1 de noviembre de 2014. También especifica que habrá “un incremento salarial anual equivalente al índice de precios al consumidor anualizado, más 2% de los salarios tabulados y a homologar la fecha de vigencia de los contratos mencionados para el día 2 de noviembre de cada año”.

El contrato menciona que TG Group reactivará Mexicana de Aviación, Link y Click bajo la condición de recibir sus activos y administrarlas y se compromete a gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “las facilidades necesarias para la puesta en operación (de las aerolíneas) en el menor tiempo posible”.

Además, promete coadyuvar con el conciliador del concurso mercantil “para lograr el convenio de reestructuración de los pasivos” de Mexicana de Aviación, Link y Click. El SNTTTAS, a su vez, se abocará a gestionar ante el gobierno “quitas o apoyos públicos” para obtener “recursos de crédito o inversión al objeto de este convenio”.

Entrevistados por Proceso, los dirigentes de ASSA, Lizette Clavel, y de ASPA, Fernando Perfecto, manifiestan su desconcierto por la suspensión de la negociación con PC Capital. Clavel asegura que le enseñaron los estados financieros para corroborar su viabilidad económica, mientras que Perfecto vio las “proyecciones” para la inversión.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, comenta por separado que fue “frustrante que después de tanto tiempo (cuatro meses) no se haya entregado el dinero (a la aerolínea)”.

El jueves 3 el funcionario panista señaló en conferencia de prensa que se analizará el plan de negocios de TG Group. Comentó que con menos de 220 millones de dólares es imposible operar la empresa; dijo estar consciente de que si no hay acuerdo, se tendrá que declarar en quiebra.

Cuestionada sobre si el “golpe” de PC Capital a la aerolínea es similar al propinado por Gastón Azcárraga a Mexicana, al transferir los activos de Compañía Mexicana de Aviación al Nuevo Grupo Aeronáutico para después declararla en quiebra, Clavel afirma que ese fue el primer “trancazo” a la aerolínea, pero ha tenido más embates, como la falta de compromiso para operarla por Tenedora K “o Grupo Advent” y de Grupo Ixe, que al principio se mostraron interesadas en invertir, pero luego se retiraron.

“Si a esto le sumamos que los trabajadores prácticamente no han tenido ingresos desde hace seis meses, así como las críticas y los intereses particulares y políticos vinculados al deseo de que Mexicana no retome el vuelo, me parece que estamos en el coctel perfecto para estallar este proyecto”, considera.

Su compañero Perfecto confía en echar a volar a Mexicana de Aviación, aunque reconoce que durante la negociación sobre las condiciones laborales con los tres grupos inversionistas mencionados cedieron en sus derechos; con PC Capital acordaron quedarse sólo con 2.7 de 5% de las acciones que tenían ya negociadas; pero este pacto se cayó cuando se anuncia “esta simulación” de financiamiento y se agravia al país, a la aviación, a los usuarios y a los trabajadores de Mexicana de Aviación y a sus familias, dice el dirigente de la ASPA.



La pifia de PC Capital



PC Capital Partners, Sociedad Anónima, Promotora de Inversión de Capital Variable, es un grupo intermediario conformado por inversionistas mexicanos y españoles, según el Registro Público de la Propiedad –folio 387574– fechado el 12 de septiembre de 2008.

De acuerdo con ese documento, la empresa cuenta con un capital de 50 mil pesos para promover, construir, organizar, explotar, adquirir y tomar participación en el capital social o patrimonio de todo tipo de sociedades mercantiles o civiles, asociaciones o empresas ya sean industriales, comerciales, de servicios o de cualquier otra índole, nacionales y extranjeras.

Sin embargo, en ningún apartado se indica que PC Capital “es una firma de inversiones especializada en reestructuras financieras”, como resaltó Pablo Coballasi Durand, cuando era apoderado legal de ese grupo empresarial.
Según el folio, el accionista “B” es Pablo José Cervantes Belausteguigoitia, en tanto que Coballasi es el presidente de PC Capital.

Cervantes Belausteguigoitia, hijo del empresario Pablo Cervantes, es miembro del Consejo de Administración de Grupo Posadas, encabezado por el exdueño de Mexicana de Aviación Gastón Azcárraga Andrade, quien traspasó sus activos a NGA en un intento por quebrar la empresa.

Entre los socios de Grupo Posadas aparece Javier Molinar Horcasitas, hermano del exsecretario de Comunicaciones y Transportes y actual secretario de elecciones del PAN, Juan Molinar Horcasitas.

Cervantes Belausteguigoitia fue director de Grupo Kuo, dirigido por Juan Marcos Gutiérrez Wanless desde 2007, y cuyo presidente del Consejo de Administración es Fernando Senderos Mestre, mientras que Alberto Bailleres González es el presidente ejecutivo. Bailleres y Azcárraga fueron consejeros independientes del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Además, Azcárraga es miembro del Consejo de Administración del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), organismo al que Mexicana le adeuda 991 millones 967 mil pesos.

Durante la campaña presidencial de 2006, él y su familia fueron “simpatizantes en efectivo” de Felipe Calderón, pues donaron 1 millón de pesos. Los hermanos Carlos y Pablo Azcárraga actuaron de manera similar, al aportar cada uno su respectivo millón al candidato panista, mientras que Luis Emilio Azcárraga García sólo dio 50 mil pesos, de acuerdo con información del mismo PAN.

Otros socios de PC Capital son, de acuerdo con el administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garcíasordo y su hijo Ramón Vila.


Peralta Terán es nieto del fundador de Grupo IUSA y accionista de Aerolíneas Mesoamericanas (Alma), que el 7 de noviembre de 2008 anunció la suspensión de operaciones y la sometió a concurso mercantil.

Vila Garcíasordo fue representante en Europa de Avolar, la aerolínea ligada a los hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente panista Vicente Fox. El año pasado enfrentó la causa penal 360/2010 en el 40 Juzgado en España por presunto fraude genérico.


Viendo al futuro



El plan de negocios de PC Capital fue elaborado por Arturo Barahona Oyervides, quien dirigió Aeroméxico entre 1994 y 2004. El 20 de mayo de 2004 se incorporó al consejo de administración como asesor de la dirección general, antes de que Gastón Azcárraga, dueño de Grupo Posadas y de Mexicana de Aviación, vendiera los activos a Tenedora K, para evitar que se le fincaran responsabilidades por la quiebra inducida de la aerolínea.

Si Mexicana de Aviación vuelve a volar será con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, de acuerdo con Lizette Clavel. Iniciará con seis aviones y en el futuro sumarán 40, que cubrirán itinerarios a Cancún, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Los Ángeles, Miami, San Antonio y La Habana. Según ese plan, el 24 y 25 de febrero pasado debió hacerse el proceso de liquidación y recontratación de personal.

Para su funcionamiento, la empresa contará con el apoyo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra 12 aeropuertos en la zona del Pacífico. Entre los socios de ese organismo destaca Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, el concesionario de varias minas mexicanas, así como Eduardo Gallástegui Armella. Él es miembro del Consejo de Administración de GAP, avalado por Grupo México, de acuerdo con un oficio fechado el 30 de julio de 2010 y firmado por Alberto de la Parra Zavala.

Gallástegui Armella es socio de Gerardo Lozano Alarcón, hermano del titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, en los Despachos Gallástegui-Lozano SC, fusionado con Holland & Knight, que le disputó a Intermix, una empresa establecida en Islas Caimán, el derecho de Pemex a comercializar la marca en Estados Unidos y ganó (Proceso 1740).

En el comité operativo de GAP figuran también Laura Diez Barroso Azcárraga, quien funge como presidenta del Consejo de Administración, y Eduardo Sánchez Navarro Redo. 
 
 
ESTA ES UNA INVESTIGACIÓN DE PROCESO EN DONDE DA A CONOCER QUE HAY INTERESES DE POR MEDIO, YA QUE EL HERMANO DE JAVIER LOZANO ALARCÓN ESTÁ INMISCUIDO EN EL ASUNTO DE GAP (GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACÍFICO), DONDE TAMBIÉN FIGURAN DENTRO DEL CONSEJO LAURA DIEZ BARROSO AZCÁRRAGA, QUIEN A SU VEZ ERA PARTE DEL AHORA EXTINTO GRUPO MEXICANA JUNTO CON GASTÓN AZCÁRRAGA.

DEL CORREO DEL BLOG

Quiere PT juicio político contra Lozano por Mexicana
El diputado petista Mario Di Costanzo anuncia que presentará una solicitud por la situación mercantil de la aerolínea

Ciudad de México | Jueves 02 de junio de 2011
NOTIMEX | El Universal
18:30



 El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo, anunció que presentará una solicitud de juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

 Explicó que la decisión es por la mediación que el funcionario ha tenido con el asunto de Mexicana de Aviación, cuya situación mercantil aún no se resuelve.

 'En San Lázaro no vamos a permitir que Javier Lozano tome atribuciones que no le corresponden, por eso a finales de junio presentaré una denuncia de juicio político contra Javier Lozano por las violaciones a los derechos de los mineros y por el asunto de Mexicana de Aviación', precisó.

 En rueda de prensa, el legislador del Partido del Trabajo (PT), recordó que en agosto pasado se declaró en quiebra la aerolínea y hasta la fecha no se ha logrado su rescate, debido a que se le ha dado la concesión de la empresa a grupos sin solvencia económica.

 Por ello, acusó a Lozano Alarcón, quien el próximo martes está citado a comparecer ante senadores y diputados para explicar la situación de Mexicana, de estar creando 'falsas expectativas', en torno al cuarto grupo de inversionistas que ha mostrado interés en la línea aérea.

 'Lo que está haciendo Lozano es generar falsas expectativas y tratar de adelantar y presionar para la quiebra de la empresa, al mencionar que la próxima semana es decisiva para el proceso de rescate', señaló Di Constanzo.

 Agregó que es responsabilidad del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y no del titular de la Secretaría del Trabajo, informar del avance del rescate de la aerolínea y la situación en la que se encuentra el análisis de las concesiones de la empresa.





Interjet busca recoger 300mdd en Bolsa


 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) —  ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet, buscará realizar este mes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una oferta pública mixta de Certificados de Participación Ordinarios (CPOs) por un monto de entre 250 y 300 millones de dólares (mdd), revelaron fuentes cercanas a la colocación.


 Aunque la empresa no ha dado detalles de la oferta, las fuentes dijeron que el monto a colocar podría representar entre 20 y 30% del capital de la segunda aerolínea más grande en México por volumen de pasaje y con una participación de mercado de 24.4% al primer trimestre de 2011.

 "Desde luego, no será el mejor momento para el que compre las acciones, pero si para el que venda, habrá que ver a qué múltiplos coloca Interjet porque, al igual que Volaris, tiene una estructura de costos más delgada que la de Aeroméxico y ha venido ganando participación de mercado", comentó un estratega de una casa de bolsa que solicitó no ser identificado.

 Con base en el prospecto preliminar de colocación de la compañía, al finalizar 2010 Interjet reportó un margen de 30.9% --superior al 22.1% de Aeroméxico y al promedio de 18.6% registrado por la industria en el mismo año-- de Utilidad antes de Financiamiento, Intereses, Depreciación, Amortización y Rentas (UAFIDAR) .

 Además, al concluir el año pasado operaba con un Costo de Asientos disponibles por Kilómetro (CASK), sin incluir la turbosina, de 4.8 centavos de dólar, 9.4% por debajo del promedio de la industria en América Latina, de 5.3 centavos.

 "Creemos que nuestro CASK (sin incluir turbosina de aeronaves) es sustancialmente inferior al de Grupo Aeroméxico, lo cual nos permite ofrecer un servicio de calidad superior y valor agregado a tarifas competitivas más bajas", indica la empresa en su prospecto. Según datos de la aerolínea, este indicador de costo de operación es inferior en 22%, 13% y 6% a los de LAN, TAM y GOL, respectivamente.

 Del total de los recursos que obtenga Interjet de la oferta primaria, el 56% se destinará a mejorar su liquidez y un 18% a la compra de cuatro aviones del tipo Airbus A-320. Asimismo, la empresa que preside Miguel Alemán Velasco pretende orientar 3% a financiar la adquisición de 15 aeronaves Sukhoi Superjet 110 a fin de expandir sus operaciones.

 "Las aerolíneas mexicanas necesitan mejorar y expandir su infraestructura y tecnología, por ese están recurriendo a levantar capital a la Bolsa, deben de aprovechar las oportunidades del mercado", dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

 La colocación de capital a realizar en México y el extranjero (en Estados Unidos bajo la regla 144-A) tendrá como intermediario colocador a J.P. Morgan Casa de Bolsa. Hasta ahora, el prospecto no detalla monto ni porcentaje de capital a colocar en la oferta. CNNExpansión buscó a ejecutivos de esta correduría pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

Al primer trimestre de 2011, Interjet tenía una participación 24.4% en México, lo que la ubica en el segundo lugar en el mercado doméstico después de Aeroméxico, que detentaba 41.8%. VivaAerobus ocupó el tercer lugar con 18.4%, seguida de VivaAerobus 10.3%, Magnicharters 2.7% y Aeromar con 2.4%.

Galem S.A. de C.V. detenta el 32% del capital de Interjet, seguido de Miguel Alemán Velasco con 24.11%, Miguel Alemán Magnani 19.89%, Beatriz Alemán Velasco de Girón 13.33%, Jorge Alemán Velasco 6.67% y Francisco Javier Mondragón Alarcón un 4%. La Familia Alemán controla la empresa directamente al ser propietaria conjunta e indirectamente de aproximadamente 96.0% del capital social total.

 La aerolínea inició operaciones en diciembre de 2005 con tres aeronaves modelo A320, dando servicio a cuatro rutas en México. Al 31 de marzo de 2011 ya operaba 23 aeronaves, transportando a más de 1.3 millones de pasajeros.

Entre diciembre de 2010 y el primer trimestre de 2011 operaba aproximadamente 140 vuelos diarios en 34 rutas nacionales de alta densidad, la mayoría de las cuales fueron se manejaron desde sus bases ubicadas en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca, rumbo a 24 destinos en todo México.










Lozano a juicio político por caso Mexicana: Di Costanzo

 El diputado aseguró que ha sido por el manejo que ha tenido frente al caso de la aerolínea



MÉXICO, 2 de junio, 2011.- Debido a la mediación en el asunto de Mexicana de Aviación, Mario Di Costanzo, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría superior de la Federación de la Cámara de Diputados, anunció que presentará una solicitud de juicio político contra Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo.

“En San Lázaro no vamos a permitir que Javier Lozano tome atribuciones que no le corresponden, por eso a finales de junio presentaré una denuncia de juicio político contra Javier Lozano por las violaciones a los derechos de los mineros y por el asunto de Mexicana de Aviación”, precisó.

Respecto al caso de Mexicana, Di Costanzo aseguró que desde que se dio a conocer la situación de la aerolínea en agosto del año pasado, su rescate aún se ve lejos debido a que se ha dado la concesión de la empresa a grupos sin solvencia económica.

Lozano Alarcón comparecerá está citado a comparecer ante senadores y diputados para explicar la situación de Mexicana y la situación de los mineros.  (El Semanario Agencia, ESA)





Mantiene Bancomext venta de aviones de Mexicana

 Economía - Jueves, 02 de Junio de 2011 (19:58 hrs)




 Hay arrendadoras interesadas: Rangel Domene



 

El Financiero en línea

 Margarita Vega/Enviada



 Puebla, 2 de junio.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) mantendrá en venta nueve aeronaves que Mexicana de Aviación dejó como garantía a cambio de un préstamo y cuyo valor asciende a 7.5 millones de dólares cada uno.

 

 Héctor Rangel Domene, director de la institución, aseguró que aunque los aviones, dos en la ciudad de Guadalajara y 7 en la ciudad de México, podrían venderse pues ya se hicieron pruebas de navegabilidad y se les ha dado mantenimiento apropiado, hay un compás de espera para ver si surge algún nuevo dueño de Mexicana y se queda con la flota.

 

 Entrevistado en el marco del 18 Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que se efectúa en esta ciudad, Rangel Domene expuso que hay arrendadoras interesadas en adquirir los aviones, y aunque el juez ya dio su fallo para que Bancomext tome posesión de las mismas y en cualquier momento se pueden vender, se ha tomado la decisión de esperar.

 

 Destacó que el proceso de venta continúa, sólo que “se consideró que era conveniente dejar las cosas en el estado que guardan”.

 

 El director general de Bancomext y Nacional Financiera (Nafin) insistió en que los aviones ya pertenecen a Bancomext porque así lo determinó el juez de lo concursal, y las naves definitivamente “ya están separados de la masa concursal”.

 

 Reiteró que Mexicana de Aviación ha revisado y le conviene adquirirlos nuevamente, aunque tendrían que venderse a precios de mercado, por lo que se tendría que realizar un trabajo con valuadores internacionales.

 

 Informó que la deuda total de Mexicana con Bancomext suma alrededor de 900 millones de pesos, porque además de los 9 aviones, con un valor de mercado actual de 7.5 millones de dólares, hay un terreno que también se tendría que vender y que está ubicado en Tuxpan, Veracruz. (Con información de El Financiero en línea/Margarita Vega/GFL/GCE)
 



Apela Bancomext fallo de juez sobre aviones de Mexicana
Empresas | Aerolíneas | Bancomext | Mexicana de Aviación




Bancomext ha cuidado el mantenimiento de los aviones, con pruebas de aeronavegabilidad y vuelos de prueba. ARCHIVO
Arrendadoras internacionales tienen interés en aeronaves: Rangel Domene

Las naves originalmente pertenecían a Mexicana y se traspasaron a propiedad del fideicomiso del banco
PUEBLA, PUEBLA (02/JUN/2011).- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) apeló la decisión de un juez de detener la entrega de nueve aviones que Mexicana dejó a la institución en garantía por un crédito superior a los 900 millones de pesos.

El director general de la institución financiera, Héctor Rangel Domene, afirmó que un juez dictó orden de espera para la entrega de los aviones ante la posibilidad de que haya otros eventuales compradores o interesados en adquirir Mexicana, por lo que Bancomext presentó apelación contra esa decisión.

Entrevistado en el XVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), puntualizó que las aeronaves no están en prenda, sino que ya pertenecen a Bancomext.

"No permite (el juez) que se haga ningún movimiento en este momento, pero no suspende la venta de nada, simplemente deja las cosas en el estado en que están, Nosotros hicimos un recurso de apelación al juez. La apelación la presentamos al día siguiente de que dictó la medida".

Sostuvo que hay arrendadoras internacionales interesadas en comprar aviones para la aviación comercial en diferentes partes del mundo. 'En el momento en que tengamos las naves listas para vender, volveremos a establecer las pláticas con ellos', dijo Rangel Domene.

Explicó que el fallo del juez fue a petición de diferentes partes involucradas e interesadas en el tema, y recordó que el crédito original otorgado por Bancomext a Mexicana fue de más de 900 millones de pesos aunque el saldo ahora ronda 720 o 730 millones de pesos.

Al abundar sobre la pertenencia de las aeronaves, recordó que el juez mismo declaró que esos bienes, incluido un terreno en Tuxpan, Veracruz, están separados de la mesa concursal de Mexicana 'y son propiedad del banco'.

Aseguró que Bancomext ha cuidado el mantenimiento de los aviones, con pruebas de aeronavegabilidad y vuelos de prueba "para asegurarnos de que estén en buenas condiciones. Entonces, mientras se les dé el mantenimiento adecuado no tienen problemas".

Precisó que el mantenimiento lo ha realizado personal de Mexicana. "A la compañía le conviene, en caso de que quisiera volverlos adquirir o arrendar, que los aviones estén en buenas condiciones. Sería al precio de mercado, el que dicten los valuadores internacionales".

Los aviones originalmente pertenecían a Mexicana y se traspasaron a propiedad del fideicomiso del banco para poder realizar el préstamo.









Bancomext apela decisión de juez en caso Mexicana

 También comentó que el mismo juez declaró que esos bienes, incluyendo un terreno en Tuxpan, Veracruz, son propiedad del banco


    
PUEBLA, 2 de junio, 2011.- Luego de la decisión del juez en la que detuvo la entrega de nueve aviones que la aerolínea Mexicana dejó al Banco Nacional de comercio Exterior (Bancomext), como garantía por un crédito superior a los 900 millones de pesos (mdp), la institución financiera informó que apeló esta decisión.

De acuerdo con Héctor Rangel Domene, director general de la institución financiera, aseguró que las aeronaves no están en prenda, sino que ya pertenecen a Bancomext.

“No permite (el juez) que se haga ningún movimiento en este momento, pero no suspende la venta de nada, simplemente deja las cosas en el estado en que están, Nosotros hicimos un recurso de apelación al juez. La apelación la presentamos al día siguiente de que dictó la medida”.

Sobre los aviones,  Rangel comentó que hay arrendadoras internacionales interesadas en comprar aviones para la aviación comercial en todo el mundo, “en el momento que tengamos las naves listas para vender, volveremos a establecer las pláticas con ellos”, comentó.

También comentó que el mismo juez  declaró que esos bienes, incluyendo un terreno en Tuxpan, Veracruz, están separados de la mesa concursal de Mexicana “y son propiedad del banco”.

Asimismo, dijo que el mantenimiento de las aeronaves se ha cuidado con pruebas de aeronavegabilidad y vuelos de prueba. (El Semanario Agencia, ESA)








Ya hay regulador
Telmex está ejerciendo su derecho de impugnar en tribunales.
David Páramo




Avanza la competencia

Mientras que Andrés Conesa y sus empleados ven hacia abajo a sus clientes y competidores, Volaris, Interjet y VivaAerobus no sólo se están convirtiendo en un grupo de fuertes competidores sino que, en los tres casos, se trata de empresas bien administradas que tienen planes de negocios que les permitirán un desarrollo sostenido en el largo plazo.

Con esquemas salariales sustancialmente más competitivos, flotas de alta calidad y un adecuado trato hacia sus clientes, que comienza por no abusar en las rutas donde tienen liderazgo, han ido avanzando rápidamente en la participación del mercado.

Las cifras de la DGAC demuestran que la caída de Mexicana de Aviación tuvo un impacto verdaderamente menor en cuanto al número de pasajeros transportados. Las líneas aéreas extranjeras se quedaron con una gran tajada y hubo un avance en el terreno.

Desde el punto de vista de precios, en aquellas que Aeroméxico tomó o retuvo el liderazgo se ve una fuerte distorsión en materia de precios y frecuencias en detrimento de los consumidores.
2011-06-03 00:00:00










Lozano debe desempeñar su trabajo como titular de la STyPS y dejar de cuestionar a los legisladores: PRD



 Última actualización el Jueves 02 de Junio de 2011 12:35
 Escrito por América Multimedios Agencia de Noticias  Jueves 02 de Junio de 2011 12:31


Luego de la comparecencia en el Senado de la República, donde cuestionó el trabajo de los legisladores, Vidal Llerenas lo calificó de “bravucón” por culpar a los diputados de que por no aprobar la reforma laboral se han presentado tragedias por la falta de normatividad y sanciones a las empresas que operan las minas en el país.
México, Distrito Federal (AMM Noticias).- El diputado Vidal Llerenas Morales del GPPRD, llamó al Secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano a desempeñar sus funciones al frente de la dependencia y dejar de cuestionar el trabajo de los legisladores.

"Si Javier Lozano quiere cuestionar a los legisladores, de la manera que lo cuestiona, que deje de ser secretario. Si deja de ser secretario, sí podrá, legítimamente, tener un debate en torno a qué tan bueno o no es nuestro trabajo legislativo", sostuvo.

Luego de la comparecencia en el Senado de la República, donde cuestionó el trabajo de los legisladores, Vidal Llerenas lo calificó de "bravucón" por culpar a los diputados de que por no aprobar la reforma laboral se han presentado tragedias por la falta de normatividad y sanciones a las empresas que operan las minas en el país.

Comentó que el funcionario federal toma una posición protagónica, para dar una impresión de fortaleza y valentía para llamar la atención a costa de denostar el trabajo de los legisladores, ya que en la comparecencia debía dar cuenta de las causas de la explosión en la mina de carbón en Sabinas, Coahuila,

"Es simplemente un gobierno que, en lugar de dar cuentas, en lugar de explicar su trabajo, quiere pelearse con los legisladores; quiere echarles la culpa a los legisladores de las cosas que han hecho", indicó.

Agregó que en la nueva comparecencia que se dé sobre la situación de la aerolínea Mexicana de Aviación, el próximo miércoles en la Comisión Permanente, es otra oportunidad que hay para que rinda cuentas porque además de dejar a muchas familias sin empleo, la economía también se ha visto afectada.