22 noviembre 2012

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Barona con 45 días para mostrar recursos: ASPA. Con Oscar M Beteta


22 de Noviembre, 2012
Manifestando que no ve razón alguna para que Mexicana no regrese a volar, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), manifestó que hoy más que nunca se vuelve interesante la aerolínea para un grupo de inversionistas al ya tener un acuerdo con el 51 por ciento de los acreedores.

Manifestando que no ve razón alguna para que Mexicana no regrese a volar, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), manifestó que hoy más que nunca se vuelve interesante la aerolínea para un grupo de inversionistas al ya tener un acuerdo con el 51 por ciento de los acreedores.

"La juez (Edith Alarcón) Meixueiro le dio entrada al grupo de Iván Barona; el señor Iván Barona y gente de él están ya en las oficinas de Mexicana de Aviación en Xola, y entendemos que en el EMRO en el Aeropuerto de la Ciudad de México (están) revisando todos los horarios de Mexicana, los estados financieros y el cuadro operativo y demás y haciendo el plan de negocios para la misma.

"Nosotros estamos en espera por supuesto de que la juez siga haciendo el camino jurídico y que los inversionistas, en éste caso el grupo de Iván Barona, enseñen los recursos para que Mexicana pueda volver a volar", detalló Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau en entrevista con Oscar M Beteta.

Y aunque han existido inversionistas que no han mostrado seriedad para la reestructura de Mexicana, el secretario general de ASPA dijo que serán respetuosos del criterio de la juez; esto después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México no han podido desacreditar a Iván Barona, "de alguna forma él se ha ido sumando y ha ido cumpliendo los procesos y el cronograma que puso la misma juez en éste caso.

"Por supuesto muy pendientes y muy atentos de que estas personas que hoy están sentadas revisando la parte operativa y financiera de Mexicana de Aviación hagan lo que tiene que hacer, que es en breve, enseñar los recursos".

Asimismo declaró que la situación de Mexicana es muy precaria, sin embargo es una buena noticia la posición de la juez Edith Alarcón Meixueiro ante el hangar de mantenimiento MRO Services de la aerolínea y así dar certidumbre a las empresas que llevan sus aviones.

"Para que no haya ningún problema y que se involucre en el tema del concurso mercantil o de lo que pueda llegar a pasar con el Grupo Mexicana, eso nos da tranquilidad porque eso abre la postura para que ese hangar de mantenimiento de mayor servicio a terceros".

Y aunque recordó que era un fantasma en su momento lo de Med Atlántica, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau agregó que el actual trabajo de la juez es más claro y dinámico.

"Hay un cronograma expuesto por ella y aparentemente el grupo de Iván Barona ha ido cumpliendo esos lineamientos y esos requisitos que la juez ha puesto, motivo por el cual hoy el grupo de Iván Barona está en las oficinas de Mexicana de Aviación con su grupo financiero revisando todo el tema de Mexicana de Aviación.

"Lo vemos bien salvo por supuesto que en breve tenga que enseñar los recursos que será el próximo paso a seguir que la juez se ponga como un criterio de cronograma".

Y aunque no cree que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) esté protegiendo a otras aerolíneas en México, declaró que la dificultad para comprobar los recursos esté quizás en el temor de los inversionistas de enseñarlos cuando no se ve perfectamente claro que el Gobierno Federal esté dispuesto a liberar el Certificado de Operador Aéreo, así como el regreso de las rutas.

Finalmente el secretario general de ASPA dijo que el empresario, tiene 45 días para mostrar los recursos en la reestructura de Mexicana, de los cuales ya habrían pasado más de la mitad.

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Cada vez más difícil el retorno de Mexicana de Aviación: Canaero
Por: Notimex, Jueves, 22 de Noviembre de 2012 (Últimas Noticias)
Los destinos que operaba la aerolínea, ya han sido cubiertos por otras compañías aéreas con un modelo de negocios más rentable.
México.- El reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación es cada vez más difícil, al sumar ya más de dos años en tierra, consideró el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia.
En reunión con medios de comunicación, resaltó que los destinos que operaba la aerolínea, ya han sido cubiertos por otras compañías aéreas con un modelo de negocios más rentable.
"La oferta va tomando su nivel y en la actualidad los destinos importantes que tenía Mexicana ya han sido ocupados por otras aerolíneas con una fortalece comercial y de otra índole que vaticinan o que hacen que el reingreso sea más difícil", opinó.
El representante del sector aéreo insistió en que el regreso de Mexicana "es muy complicado", debido a varias cuestiones de tipo económicas, laborales, mercantiles, de competencia y mercado.
Referente a las declaraciones que hicieran directivos de algunas aerolíneas agrupadas en la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) acerca de que ya no hay espacio para que retome operaciones la compañía mexicana, expuso que como cámara le dan la bienvenida a la competencia.
"No sé en que se hayan basado para decir que no hay espacio, es una situación difícil en varios aspectos pero nosotros le damos la bienvenida y apoyamos a nuestros miembros", dijo.
Heredia recordó que Mexicana de Aviación, así como sus filiales, aún siguen siendo integrantes de la Canaero, y personal de la firma continúa presentándose a las reuniones del organismo.
De igual manera, expuso que el regreso de Aviacsa, al igual que el de Mexicana, es complicado ante los adeudos que tienen con los entes involucrados en la industria.
En ese sentido, se pronunció por adecuar la ley de concursos mercantiles, que les permita a estas aerolíneas tener viabilidad.

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ASPA espera que el gobierno de Peña Nieto muestre voluntad política para que Mexicana vuelva a operar

Trabajadores de Mexicana de Aviación se juegan todo su capital político y laboral con la nueva administración federal, para que facilite los mecanismos legales y vuelva a emprender el vuelo la empresa aérea más antigua del país, después de más de tres años de estar en concurso mercantil.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Chávez Díaz, dice que los trabajadores de Mexicana están decepcionados del gobierno calderonista, porque nunca mostró voluntad política para que la aerolínea retomara el vuelo.
“Sí lamentamos que no hayan tenido una visión seria, que no hayan fortalecido una industria tan importante para el país y vemos con buenos ojos y con esperanza que el gobierno que viene tome en serio un sector tan importante para México…”.
El Secretario General de ASPA dice que mediados de enero del 2013 deberá existir un acuerdo legal financiero para determinar el retorno de Mexicana. (Por Héctor García)

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El tema de Mexicana de Aviación no está muerto: ASPA
Foto: Archivo/OEM

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Organización Editorial Mexicana
22 de noviembre de 2012


Carlos Lara Moreno/El Sol de México

Cd. de México.- Carlos Manuel Chávez Díaz Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), dejó en claro que el tema de Mexicana de Aviación no está muerto y confió en que la administración de Enrique Peña Nieto coadyuve a que la aerolínea más antigua del país reinicie sus operaciones, tras tres años de estar en concurso mercantil.

En entrevista, Chávez Díaz Morineau destacó que han sostenido reuniones con Gerardo Ruiz Esparza, coordinador de Infraestructura del equipo de transición del Presidente Electo, y que ha visto con "buenos ojos" la posibilidad que Mexicana retome el vuelo.

"El Presidente Electo, hasta en tres ocasiones durante su campaña, dijo que el tema de Mexicana de Aviación forma parte de su agenda; Gerardo Ruiz Esparza, coordinador de Infraestructura del equipo de Transición, nos dijo que ven con buenos ojos el regreso de la aerolínea", indicó.

Informó que también se ha reunido con Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, a quien le entregaron documentos y análisis de la situación en la que se encuentra la empresa y la viabilidad para que la aerolínea siga existiendo.

El líder de ASPA reconoció que no han solicitado que el nuevo gobierno rescate a la aerolínea, ya que es un asunto privado, pero si les han solicitado a que contribuyan a que desde el Gobierno federal se genere la certidumbre que los inversionistas interesados en la empresa necesitan.

Mencionó que, hasta el momento, el concurso mercantil sigue su curso con la juez encargada del caso y que podría ser en enero de 2013 cuando se dé a conocer si el inversionista Iván Barona cumple con los requisitos establecidos.

Además, expresó que los trabajadores de Mexicana de Aviación están decepcionados del gobierno de Felipe Calderón, ya que nunca mostró voluntad para la aerolínea reiniciara operaciones.

"Sí lamentamos que no hayan tenido una visión seria, que no hayan fortalecido una industria tan importante para el país y vemos con buenos ojos y con esperanza que el gobierno que viene tome en serio un sector tan importante para México".

El Secretario General de ASPA dice que mediados de enero del 2013 deberá existir un acuerdo legal financiero para determinar el retorno de Mexicana.

Por último, urgió a que se modifique la política aeronáutica del país para que todas las empresas del sector tengan cabida y se creen nichos de oportunidad en el marcado aéreo nacional.

"La aeronáutica es prioritaria para todo los países y entonces se le debe dar difusión de Estado para que más gente use el avión como medio de transporte, yo creo que para todo mundo hay mercado en esta industria", finalizó.

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Jueves, 22 de noviembre de 2012  -  1:41 pm
MÉXICO (Notimex).— El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Manuel Chávez Díaz Morineau, afirmó que el tema de Mexicana de Aviación no está muerto y confió en que el próximo año habrá buenas noticias.
En entrevista, el dirigente de este gremio justificó su entusiasmo diciendo que el concurso mercantil sigue un cronograma muy estricto y que en enero próximo habrá de saberse si el grupo de inversores representados por Iván Barona cumple con los requisitos.
Además afirmó que el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, con el cual se han reunido en varias ocasiones, ha visto con buenos ojos la posibilidad de que la aerolínea retome el vuelo.
‘El presidente electo, hasta en tres ocasiones durante su campaña, dijo que el tema de Mexicana de Aviación forma parte de su agenda; Gerardo Ruiz Esparza, coordinador de Infraestructura del equipo de transición, nos dijo que ven con buenos ojos el regreso de la aerolínea’, subrayó.
El dirigente de ASPA mencionó que también al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, le entregaron todos los documentos que fundamentan la razón de ser y la viabilidad de que Mexicana de Aviación siga existiendo, y éste se mostró receptivo también.
Chávez Díaz Morineau aclaró que a ninguno de ellos le han pedido que el nuevo gobierno rescate financieramente a la empresa, pues se trata de una empresa privada, pero sí les han requerido que contribuyan a que, desde el gobierno federal, se den las condiciones de certidumbre a los inversionistas interesados.
Destacó que lo que sí han planeado es que se modifique la política aeronáutica del país, donde todas las empresas del sector tengan cabida, pues existen muchos nichos de oportunidad no explotados como es el hecho de que se aproveche el mercado nacional.
‘La aeronáutica es prioritaria para todo los países y entonces se le debe dar difusión de Estado para que más gente use el avión como medio de transporte, yo creo que para todo mundo hay mercado en esta industria’, puntualizó.

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EL PAIS DE LAS MARCHAS Y MANIFESTACIONES

Nos preguntamos a que se debe que en nuestro país hay tantos problemas sin resolver, sin embargo los mexicanos padecemos una insistencia - por no decir necedad- casi patológica de querer solucionar todos nuestros males con una marcha ó bloqueando calles.   Esto me viene a la mente luego de recibir un mail de un piloto de ASPA que exhorta a una (ooootra más) marcha el 30 de Noviembre.

PREGUNTA:  No será posible que entendamos que el asunto de Mexicana no se soluciona con marchas callejeras?    Que tal si en lugar de marchitas y plantones inútiles, porque no tomar acciones legales en contra de Gerardo Badín y compañía?   Nadie se ha dado cuenta que los sindicatos no han dado parte a la Secretaria del Trabajo de las multiples violaciones a nuestros derechos como trabajadores? (por escrito y de forma oficial, no con pancartas en la calle).

Si la protesta callejera solucionara realmente los problemas de un país, México ya sería una potencia mundial!!!!!! YA QUE PARA MITOTES CALLEJEROS NOS PINTAMOS SOLOS Y SOMOS BUENISIMOS!!!!.  Cuando Badín "prestó" las RUTAS y SLOTS de MEXICANA, los tres sindicatos debieron haber tomado acción legal inmediata, pero que hicieron?  ah!!! una marcha!!

Felicidades México, por eso no salimos del hoyo.

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SRA.  CORTEZ:

Siempre  me he preguntado como una persona tan ignorante como usted, puede trabajar en un programa de radio/tv y decir tantas estupideces sin que nadie le ponga el alto. Su existencia debe ser triste y patética desde que lleva sustento a su casa a base de decir tantas mentiras y de andar de lamebotas de gente tan miserable como Felipe Calderón.
Hace unos días, usted dijo en uno de sus programas de radio, que “ahora se iba a perjudicar a los trabajadores de Interjet y Volaris para salvar a los trabajadores de Mexicana”; comentarios como ese, demuestran su ignorancia. 
Le recuerdo Sra. Cortez, que en este momento, muchos trabajadores de aerolíneas patito como Interjet y Volaris, tienen trabajo gracias precisamente, a que se les prestaron las Rutas y Slots de Mexicana de Aviación, y la razón principal por la que Mexicana sigue sin volar, es por el aparato de corrupción que existe entre el actual gobierno de nuestro país y un grupo de empresarios hampones amparados por el mismo presidente.

Haga lo posible por salir un poco más lúcida en sus programas, aunque sea por respeto a la audiencia que tiene el valor de verla en televisión.


Saludos!