25 octubre 2016

DELA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Aviación privada: un negocio en marcha

Imagen de Rosario Avilés
Licenciada en Periodismo por la Escuela "Carlos Septién García”.
Cuenta con una Maestría en Periodismo por la Universidad de Miami.
Se ha desempeñado como fundadora, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, entre ellos: El Economista, Reforma, El Financiero, Grupo Imagen, Radio 13 y La Crónica de Hoy. Hace 20 años que escribe la columna “Despegues y Aterrizajes” en donde analiza y comenta temas relacionados exclusivos al sector aéreo.
Redes Sociales:
México es el segundo país con mayor número de jets ejecutivos, sólo detrás de Estados Unidos, de acuerdo a datos de la armadora brasileña Embraer. Mientras Estados Unidos cuenta con 12,277 aviones de este tipo, México tiene 902 y Brasil 811.
Amadeus, uno de los mayores proveedores mundiales de tecnologías para la industria de viajes, asegura que el segmento de turismo de lujo vía aérea es el de mayor crecimiento a nivel mundial, pues aumenta un tercio más rápido que el resto de la industria. Su tasa anual es de 4.5 por ciento versus el 4.2 por ciento del resto del sector.
Éste es uno de los negocios aéreos que más dividendos puede darle al país, ya que la orografía dificulta el transporte terrestre y las ventajas de rentar o poseer una aeronave privada son manifiestas: no tener que pasar por trámites aeroportuarios, como el check in, contar con el transporte en el momento en que se requiera y poder modificar los itinerarios a voluntad, son sólo algunas de las principales prerrogativas de este tipo de servicio.
Actualmente hay en México más de 300 empresas matriculadas que se dedican a la aviación ejecutiva y la mayor parte de los vuelos de este tipo despegan del aeropuerto de Toluca, cuya vocación para este servicio se ha acrecentado en los últimos años.
Precisamente la semana pasada, la empresa de servicios aéreos ejecutivos privados Eolo, cumplió 10 años de operar en México y celebró el primer año de su alianza con Jetex, una empresa basada en Dubái que da soporte operativo a la aviación privada en todo el mundo. La alianza con Eolo, que tiene su base de operaciones en Toluca, les permite otorgar todo tipo de servicios como taxi aéreo, guarda de aeronaves, renta de aviones y helicópteros, planes fraccionales de vuelo, administración y asistencia en tierra de equipos aéreos, helicópteros-ambulancia, concierge para reservaciones y coordinación de viajes, despacho de vuelos y carga de sustancias peligrosas.
Lo interesante de este tipo de alianzas es que México ya puede ofrecer servicios tanto en el país como fuera de él y esto es muy importante para un mercado como el de América Latina donde la necesidad de estas actividades es creciente.
Aunque parece reiterativo, lo cierto es que la ubicación geográfica de nuestro país es estratégica y la flota que posee nos permite ofrecer precios muy competitivos.
La alianza mencionada tiene ya certificaciones internacionales como la IS-BAO (International Standard for Business Aircraft Operations) que otorga la IBAC (Internacional Business Aviation Council). También posee la certificación Wyvern Wingman Estándar, que es un reconocimiento internacional de que forman parte de un grupo selecto de operadores dentro de la industria de la aviación por buenas prácticas y estándares de calidad.
Medios como Billionaire, dedicados al segmento de lujo, destacan que el tiempo es el insumo más preciado entre los ejecutivos y hombres de negocios, lo que potencia este tipo de empresas.
En referencia al tema tratado la semana anterior, de Medicina Aeroespacial, conviene mencionar que esta especialidad debe verse de forma integral pues la aviación y la actividad espacial están ya unidas y ésta última ha crecido de una manera excepcional, dando excelentes aportaciones a la medicina en ambientes extremos como al transporte de pacientes que tiene sus particularidades y que en México aún está en pañales.
Ojalá que las recientes quejas y denuncias sobre el tema de medicina en la especialidad de aviación logren la atención de las altas autoridades pues se requiere una reestructura a fondo en este tema.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com(link sends e-mail)twitter: @charoaviles