30 octubre 2007
DEL CORREO DEL BLOG
LES SUPLICO SE PUBLIQUE LO SIGUIENTE:
AFORTUNADAMENTE EL TRABAJO DE LA ASSA DE MÉXICO ASÍ COMO EL CUERPO DE ASESORES QUE NOS HAN RESPALDADO COMO GRUPO, HA RENDIDO FRUTOS AUNQUE SEA DE MANERA PARCIAL POR EL MOMENTO.
GRACIAS A LA FORTALEZA QUE HAN DEMOSTRADO LOS SOBRECARGOS TODO ESTO HA SIDO POSIBLE Y ESTAREMOS EN ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DEL AMPARO SIN DEJAR DE TRABAJAR EN LO POLÍTICO COMO SE HA ESTADO HACIENDO.
DESEO NOTIFICARLES QUE A LA FECHA HEMOS VISITADO LA CO. XIMENA GARMENDIA Y UNA SERVIDORA A ALGUNOS INTEGRANTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DE SENADORES, HABIENDO TENIDO UNA RESPUESTA MUY POSITIVA DE PARTE DE ELLOS Y LOGRADO QUE EN LA CÁMARA BAJA HOY SE HAYA TRATADO LA PROBLEMÁTICA DE LOS SOBRECARGOS EN LA SESIÓN ORDINARIA.
QUEREMOS HACER PATENTE A LOS DIPUTADOS NUESTRO AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO, POR LA ATENCIÓN PRESTADA A NUESTRA SITUACIÓN.
ATENTAMENTE ILKA ADRIANA CORREA
EL DÍA DE HOY SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEL LAUDO POR EL RECURSO DE QUEJA DE LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO
HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA DE HOY FUE NOTIFICADO A LA ASSA DE MÉXICO LA SUSPENSIÓN DEL LAUDO, POR EL RECURSO DE QUEJA DEL ACTO RECLAMADO QUE SE INTERPUSO.
NOS LA OTORGARON AL 100%, ESTO QUIERE DECIR QUE NO TENEMOS QUE PAGAR FIANZA, ADEMÁS QUE SE VA A RETROTRAER HASTA EL 29 DE AGOSTO, DÍA QUE SE APLICO EL LAUDO.
ESTAREMOS EN ESPERA QUE EL SINDICATO MANDE LA INFORMACIÓN PERTINENTE Y OPORTUNA, DEBIDO A LA RELEVANCIA DE ESTE SUCESO.
NOTA ACLARATORIA: EN EL DICTAMEN DE LA SUSPENSIÓN NO VIENE LA RETROACTIVIDAD TAL CUAL, ES UNA INTERPRETACIÓN QUE HACE EL LIC. ALCALDE, PERO LA MISMA SE PUEDE PELEAR.
ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE SIGAN TRABAJANDO COMO HASTA AHORA, ESTO ES SI SE CONTINÚA APLICANDO EL LAUDO NO LA HAGAN DE TOS EN POCAS PALABRAS, YA QUE EL NO ACATAR LA SUSPENSIÓN TIENE IMPLICAMIENTOS PENALES PARA LA EMPRESA Y LO QUE MENOS DESEAMOS ES QUE LOS CORRAN POR NEGARSE A EFECTUAR UN VUELO.
LO QUE SE TIENE QUE HACER ES ANOTAR EL VUELO, LOS VIÁTICOS, MÍNIMAS, TECOLOTES, JORNADAS, ETC... Y HACER SU REPORTE A LA DELEGACIÓN CON COPIA A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA, ESTO PARA QUE LAS ÁREAS LEGALES HAGAN EL TRABAJO CORRESPONDIENTE.
SALUDOS
PROPUESTAS FINALES DE JUAN MANUEL PARA LA SECRETARÍA DE PRENSA
Buscar la disculpa publica por parte de los comunicadores que en su momento nos atacaron.
Ventilar la situación que estamos viviendo los sobrecargos de Mexicana de Aviación, debido a la aplicación de un LAUDO INCONSTITUCIONAL.
Reafirmar ante la opinión publica, la postura profesional de los sobrecargos de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, así como la razón de que existan, el conjunto de prestaciones que nos han sido arrebatadas mediante la injusticia.
Exhibir la falta de compromiso para defender nuestra postura, ante las circunstancias que hemos vivenciado ambas compañías por sus respectivas ventas.
Comunicación inmediata de las circunstancias que se manejen internamente, evitando así la especulación y el levantamiento de falsas esperanzas, que únicamente acrecentan la incertidumbre por las que atravesamos constantemente.
Mantener y proclamar en todo momento: ¨POR LA RAZON Y LA JUSTICIA SOCIAL¨ Lema que debemos retomar, y hacer valer en todo momento, recuperando así la credibilidad de nuestra institución.
Atte:Juan Manuel Saldaña Bautista
Para Secretario de Prensa http://secretariodeprensa.blogspot.com
DEL CORREO DEL BLOG
RECTA FINAL
La recta final hacia las elecciones a iniciado, y es de suma importancia hacer valer nuestro derecho al voto.Es importante considerar que a la brevedad y conforme se vaya tomando protesta de los puestos sindicales, estos merecen una labor titánica, tal es el caso de la secretaria de prensa, a la cual este servidor se esta lanzando.
A que me refiero:Es imperativo hacer saber a la opinión publica lo que se está viviendo internamente en el gremio de sobrecargos, así mismo, dar a conocer las condiciones en las cuales los sobrecargos estamos laborando.
Tal es el caso de Aeroméxico y su reciente venta, como la incertidumbre que viven sus sobrecargos al pensar que les puede pasar lo mismo que sucedió en Mexicana de Aviación.
En donde hemos sido presa de la injusticia rapaz, siendo castigados aun por encima de la ley federal del trabajo, y sobre la constitución de los estados unidos mexicanos.
Todo por las condiciones exigibles de una empresa, en la cual no hemos hecho otra cosa que entregar la vida, y a cambio hoy, recibimos las ofensas mas grandes en todo sentido y momento de nuestra labor.
No solamente los compañeros de tierra, también pilotos y sobrecargos estamos probando el infortunio de haber caído en manos equivocadas, sumado ni mas ni menos, a la desventaja de una pobre representación que ha perdido credibilidad.
Nuestra tarea es recuperar terreno e importancia ante nuestra labor, debiendo recurrir a cualquier instancia permisible, para hacer saber a nuestra sociedad las injusticias de las que actualmente somos presa, como de aquellas que en su momento hemos sido victimas vulnerables de notas publicadas por un DAVID PARAMO, o una CELINA YAMASHIRO, quienes a través de sus respectivas columnas, se encargaron de destruir nuestra reputación y de especular acerca de situaciones laborales completamente fuera de lugar.
¿acaso seria que manejaron información tendenciosa para beneficiar al sector empresarial? O ¿quién proporciono esta información tan malversa de nuestras prestaciones y contrato colectivo?
Por lo que reafirmo la importancia, de poner voz y titulo, al valor de proclamar todas estas injusticias, ventilando toda aquella situación que ha dado lugar a las circunstancias que hoy estamos viviendo en el sector aéreo.
Requerimos de fuerza y compromiso para luchar, ante conceptos manejados sin conocimiento alguno, y solo por el simple hecho de sostener un espacio en un diario de circulación nacional, no les da el derecho de tergiversar la información y mucho menos de manejarla sin imparcialidad alguna.
De tal forma, habremos de callar todas estas especulaciones plasmadas sin fundamento alguno y que han dado pie a creencias que están muy lejos de ser una realidad de los hechos.
Un fuerte Abrazo
Atte:
Juan Manuel Saldaña Bautista
Juan Manuel Saldaña Bautista
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Sobrecargo informa, por este medio mando una Disculpa a la co. Clavel por comentario en relacion con un mail que envie en donde puse que habia intervenido en la relacion del anterior secretario general, lo cual es falso y repito nuevamente una disculpa a la co. Clavel.
gracias gerardito
LAMENTAMOS EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA CO. IVETT MARTÍNEZ GÓMEZ
LAMENTAMOS EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA CO. IVETT MARTÍNEZ GÓMEZ Y DESDE AQUÍ ACOMPAÑAMOS A SU FAMILIA POR ESTA SENSIBLE PÉRDIDA.
A LOS QUE GUSTEN ACOMPAÑAR A SUS FAMILIARES EN ESTE DURO TRANCE, LES INFORMAMOS QUE SU CUERPO SERÁ VELADO EN LA CAPILLA NÚMERO 2 DE LA AGENCIA FUNERARIA J. GARCÍA LÓPEZ, UBICADA EN MIGUEL ÁNGEL DE QUEVEDO #483 ESQUINA DELTA, COL. ROMERO DE TERREROS, DEL. COYOACÁN.
BAJADAS DE VUELO Y DEBATE
HOLA COMPAÑEROS:
ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE VARIOS COMPAÑEROS DE LA REPRESENTACIÓN ESTÉN PERMANENTEMENTE REINTEGRADOS A LA LÍNEA, COMO POR EJEMPLO EL CASO DE LA CO. KARLA SAN ROMÁN Y DEYANIRA VITE, QUIENES SON LAS QUE MÁS HAN ESTADO VOLANDO.
UNA PERTENECE A LA DELEGACIÓN DE MEXICANA Y LA OTRA AL TRIBUNAL DE HONOR Y JUSTICIA, LO QUE ME PARECE EXTRAÑO ES QUE SIEMPRE QUE LA GENTE ACUDE A LA DELEGACIÓN YA SEA EN EL AEROPUERTO O EN EL SINDICATO, NUNCA ENCUENTRAN A NADIE,ENTONCES PARA QUE EL OBJETO DE TENER TANTOS DELEGADOS, POR QUE HASTA EL MOMENTO ESTÁN BAJADOS TRES DE VUELO Y SÓLO LA CO. SAN ROMÁN ESTA VOLANDO DESDE HACE VARIOS MESES, PARA SER MÁS ESPECÍFICOS, DESDE EL MES DE MAYO DE ESTE AÑO.
AHORA EN EL CASO DE LA CO. DEYANIRA VITE, ELLA TAMBIÉN SE ENCUENTRA REINTEGRADA A LA LÍNEA, BAJO EL PRETEXTO DE QUE NO HAY SUFICIENTES BAJADAS DE VUELO PARA LA GENTE DE AEROMÉXICO, PERO PORQUE NO MANDAR A VOLAR A LOS CENTROS DE ESTUDIOS DE AMBAS EMPRESAS, YA QUE DICHOS PUESTOS NI SIQUIERA SON DE ELECCIÓN POPULAR.
PERO LA RESPUESTA ES FÁCIL, ES POTESTAD DE NUESTRO AMADO LÍDER SINDICAL, EL DECIDIR QUIEN VUELA Y QUIEN NO.
AHORA EL DÍA DE HOY SE PLANEO UN DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS QUE ESTÁN CONCURSANDO PARA LA SECRETARÍA GENERAL, LO MALO DE ESTE DEBATE, ES QUE NO ESTA SIENDO UN VERDADERO EJERCICIO DEMOCRÁTICO, YA QUE LAS PREGUNTAS QUE SE LES HARÁN A LOS CANDIDATOS YA ESTÁN FORMULADAS Y EN PODER DE QUIEN SERÁ EL MODERADOR.
LO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE LOS CANDIDATOS HAN SIDO BAJADOS DE VUELO PARA TAL EFECTO, A FIN DE CUENTAS, CUAL SERÁ LA VERDADERA FINALIDAD DE ESTE DEBATE, DAR A CONOCER AL CANDIDATO OFICIAL DE LA ASSA?
SI ES ASÍ, LES AUGURO UN FRACASO EN ALGO QUE REALMENTE PUDO HABER SIDO TRASCENDENTE EN LA VIDA DEMOCRÁTICA SINDICAL.
SALUDOS
DEL CORREO DEL BLOG
Hola, Marce y sobrecargo informa, aprovecho, para comentar con los dos un MAIL de carcamo hacia favor de la campaña de clavel.
Yo pense que estaba a favor de marce, pero ya vi que no, y bueno cada quien es libre de seguir a la persona de su preferencia, pero me saca de onda porque de no ser por marce, mi voto NO hubiera sido para carcamo ya que en una ocasion hablamos del tema y fue marce la que hablo bien del compañero.
Pero bueno, como dicen uno no sabe para quien trabaja y como dicen dios dispone y el sindicato los junta, NO olvidemos que clavel, se metio en la relacion del anterior secretario general, no importandole romper una familia.
Pero bueno aqui mis mis comentarios y recuerden EL QUE TRAICIONA UNA VEZ, TRAICIONA SIEMPRE. Marce la lucha sigue y sigue.
Un abrazo gerardito
MIS COMENTARIOS AL CALCE:
UNO, LA VIDA PRIVADA DE LOS CANDIDATOS ES ESO, VIDA PRIVADA Y NO NOS INTERESA, LO QUE DEBEMOS JUZGAR ES SU TRABAJO Y DESEMPEÑO, Y DOS, TE ESTAS CONFUNDIENDO DE PERSONA, PERO NO QUISIERA AHONDAR MÁS EN ESO, POR QUE LO REPITO, NO TIENE CASO.
DEL CORREO DEL BLOG
Este agradecimiento lo quiero hacer publico en tu página para que quede claro de que me equivoque en lo que dije en cuanto a que no ponías a mi candidata a la General Lizette Clavel.
Gracias por publicar sus propuestas y he vuelto a creer en la imparcialidad de ésta página, muy amable sobrecargoinforma. Chicharopower
MIS COMENTARIOS AL CALCE:
DESDE AQUÍ AGRADEZCO EL RECONOCIMIENTO, PERO SI QUIERO DEJAR MUY EN CLARO QUE SÓLO SE HA PUESTO LO QUE LOS PROPIOS CANDIDATOS HAN HECHO LLEGAR AL CORREO DE LA PÁGINA.
ASÍ QUE SI NO VEN A SUS CANDIDATOS, EXISTEN DOS RAZONES, O SON LOS CANDIDATOS DE VILLARREAL QUIENES SE ENCUENTRAN VETADOS EN ESTE ESPACIO, O NO HAN QUERIDO ENVIAR SU PROPAGANDA PARA DIFUNDIRLA EN ESTE MEDIO.
SALUDOS
LAS NOTAS DE HOY
Nombres, nombres... y nombres Alberto Aguilar 30 de octubre de 2007
EL 11 DE noviembre Volaris que preside Pedro Aspe y que lleva Enrique Beltranena arrancará un nuevo destino que se sumará a los 16 que ya opera esta ABC que nació en marzo de 2006.
Se trata del vuelo Toluca-Cd. Juárez que también replicará a otro Guadalajara-Cd. Juárez. La expansión es el resultado de la incorporación de sus dos nuevos A-319 para llegar a 14 unidades.
Volaris cerrará el año con unos 2.8 millones de pasajeros y es una de las empresas que ha contribuido a ensanchar el mercado de la aviación. Volaris es propiedad en partes iguales de Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, el fondo Discovery y la centroamericana TACA de Roberto Kriete.
30-Oct-2007
Activo empresarial
José Yuste
Consorcio Aeroméxico: 51% IP; Banamex, 45%; pilotos, 4%
Activo empresarial
José Yuste
Consorcio Aeroméxico: 51% IP; Banamex, 45%; pilotos, 4%
La posición accionaria del Consorcio Aeroméxico quedó constituida de manera inteligente, promoviendo los consensos y evitando que existan accionistas bisagras que se constituyan en el fiel de la balanza.
El 51% se encontrará en manos de José Luis Barraza y el grupo de otros 14 inversionistas, quienes estarán votando siempre en bloque.
El restante 49% quedaría en manos de Banamex, pero el grupo financiero dirigido por Manuel Medina Mora, va a ceder 4% para ASPA, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
De esta manera, los dos grandes grupos accionistas con poder de voto serán los conformados por Barraza y Banamex, dejando a los pilotos una participación interesante, con derecho a un asiento en el consejo de administración y permitiéndole a los pilotos contar con acciones de la nueva empresa. Es una participación que cambia las relaciones tradicionales entre patrón y empleado y posiciona a ASPA como un factor de productividad y propiedad de la misma aerolínea, dando un paso hacia delante en las relaciones laborales.
Sin embargo, ASPA tampoco podrá tomar el papel del fiel de la balanza en las decisiones. Por eso, el grupo de inversionistas de Barraza, el del 51%, no terminó cediendo ninguna participación a los pilotos, para evitar que fueran quienes impulsaran, con su voto, una mayoría absoluta.
Y ojo. Banamex, perteneciendo a Citigroup, no puede tener más de 25% en la aviación, pero sí puede tener, de manera totalmente legal, el 45% de Consorcio Aeroméxico, de donde dependen muchas empresas de servicios y tierra, no únicamente de la aviación, que es donde van limitados. Vaya, no tiene el 45% de los aviones, como tal. De esta manera, no hay problemas con la Ley de Inversión Extranjera.
Y el otro punto: hay quienes dicen que Barraza, inversionistas y Banamex deben pagar el ISR por la adquisición, lo cual es realmente extraño que se argumente: ¡ellos están comprando, no vendiendo! Quien gana con la venta es precisamente el vendedor, es decir, el gobierno federal, a través del IPAB, Hacienda y Nafin, al ceder el 62% de la aerolínea, y sería el gobierno federal el que, en dado caso, tendría que pagar un impuesto, lo cual es pasárselo de una bolsa a la otra.
Aeroméxico, bajo la presidencia de Barraza y dirigido por Andrés Conesa, tomó la decisión de trasladar todas sus posiciones hacia la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, pero a partir del 15 de enero de 2008, es decir, habiendo pasado todo el movimiento de las vacaciones de fin de año.
La idea es aprovechar al máximo la Terminal 2, y trasladarse por completo hacia allá. Pero tampoco se quiere entorpecer el funcionamiento de todo el fin de año, ni para la aerolínea ni los usuarios.
Al respecto, Gastón Azcárraga, presidente del Grupo Mexicana, ha comentado que va en desventaja con la Terminal 2, ya que se queda en la Terminal 1 y no cuentan con los mismos derechos de transporte de una hacia la otra. Sin embargo, esto lo tendrá que ver con ASSA, Aeropuerto y Servicios Auxiliares y con el mismo Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien por cierto puso una bomba en su última comparecencia al señalar que para él el Grupo Mexicana sí podía participar en la licitación por Aeroméxico.
Sin embargo, Eduardo Pérez Motta, que obviamente no está contento con las palabras de Téllez, señala que sólo la Comisión Federal de Competencia tiene las facultades de decidir si Mexicana participa o no, y decidió que no podía participar.
Los análisis se están haciendo, pero es un hecho: a la nueva administración de Aeroméxico no le gusta nada el convenio con American Express, y el convenio señala que la aerolínea, al cambiar de manos, puede romper con el contrato. De esta manera, lo más seguro es que Banamex retome el convenio con Aeroméxico, donde el consumo del plástico llevará a ganar puntos para viajero.
El actual Consorcio Aeroméxico posee 74.39% de las acciones adquiridas a través de la Oferta Pública de Adquisición en la Bolsa, pero falta el restante 26%, y tanto Barraza, Conesa y los accionistas están evaluando si vale la pena comprar el restante porcentaje accionario. Todavía sigue el análisis.
30-Oct-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Si bien Aeroméxico debió saldar casi 12 millones de dólares por concepto de turbosina el día en que Banamex hizo el primer pago al IPAB, el adeudo total con la dependencia que dirige Ernesto Velasco asciende a 90 millones de dólares. Ese rubro es el primero que tendrá que atender la nueva administración a cargo de José Luis Barraza, más allá de los contratos de arrendamiento de aviones.
Por cierto que Santander no se ve que vaya a dejar el contrato de marca compartida que posee con Mexicana, ahora que está por vencer el de American Express y Aeroméxico, y se ve cuesta arriba que Banamex lo renueve.
Y es que a dos años de haberla lanzado, la aerolínea de Gastón Azcárraga y el banco que conduce Marcos Martínez han emitido exitosamente casi medio millón de plásticos.
Aeroméxico, vuelo sin riesgos: Chacho, el comprador
Por: Marco A. Mares Opinión
Martes 30 de Octubre de 2007 Hora de publicación: 01:18
Aeroméxico, con sus nuevos dueños, analiza todas las opciones para emprender el vuelo, sin riesgos durante el despegue, y al mismo tiempo con todas las precauciones para enfrentar las turbulencias que pudieran presentarse.Para el presidente del consejo de administración, José Luis El Chacho Barraza, el plan de vuelo es muy sencillo y claro: convertir los números rojos de Aeroméxico en números negros en el menor tiempo posible.
Por eso analiza las cifras de ingresos y costos con el propósito de trazar la ruta hacia la rentabilidad, la eficiencia y la competitividad.LA RUTA DE CHINA, EN LA MIRA. Se analizan rutas nacionales e internacionales, para determinar su rentabilidad presente y futura y hacer prospectiva sobre las potenciales rutas como China, ante la inminente celebración de los Juegos Olímpicos.
También se evalúa el costo y la mejor estrategia a seguir con la deuda que arrastra Aeroméxico por mil 200 millones de dólares.De esa cantidad, el pasivo bancario es de entre 280 y 300 millones de dólares y el resto es por arrendamiento de aviones.
Para reducir los costos operativos, de ninguna forma —insiste Barraza— se recurrirá al recorte de personal, por el contrario, dice, se trata de uno de los activos valiosos de la empresa.
Aun cuando una tercera parte de los costos totales de operación de la empresa se generan precisamente en los costos laborales.NUEVOS SOCIOS, PERO SIN DILUCION. El acuerdo con pilotos, que prevé su inclusión en calidad de socios a nivel individual, está previsto como parte del Fideicomiso Banamex.
De ésta manera se evita que el peso del voto de los pilotos se convierta en el fiel de la balanza durante la toma de decisiones.En el caso de Actinver, de los hermanos Madero, es exactamente igual, se dispone como parte del Fideicomiso Banamex y no diluye la tenencia accionaria de los 15 inversionistas que integran al grupo que encabeza el propio Chacho Barraza.
Hasta la semana pasada los inversionistas que compraron Aeroméxico ya habían logrado que se subieran a la oferta 70 por ciento de los accionistas.Por cuanto al costo de los combustibles, los nuevos propietarios están concientes de que hay poco qué hacer frente a la volatilidad del precio internacional del petróleo, salvo la contratación de coberturas para reducir los riesgos.
AMERICAN EXPRESS, EN EL FILO DE LA NAVAJA. La que sí está en riesgo es la alianza que mantiene Aeroméxico con America Express. Este negocio tiene un valor aproximado a los 30 millones de dólares.La nueva administración la está evaluando respecto a las condiciones actuales de mercado.Pero reconoce de entrada que beneficia más a American Express que a Aeroméxico.
Por eso se está evaluando y en el último de los casos podría cancelarse la alianza.De hecho el contrato prevé que ante cambio de administración, la alianza puede modificarse.Lo más probable es que ocurra y que por obvias razones le entre al quite el Grupo Financiero Banamex, que a través del fideicomiso es socio de los nuevos dueños.
NO ME HICIERON NINGUN FAVOR: EL CHACHO. José Luis Barraza, responde a la pregunta directamente: no me pagaron ningún favor. Era imposible que ocurriera, la compra se hizo a través de una subasta pública. El grupo de inversionistas ofreció el precio más alto y por eso resultó ganador. Si hubiera algo irregular, los competidores ya hubieran actuado legalmente, advierte el empresario.
El proyecto del AICM se retrasó un año; costará el doble
Anuncian para noviembre operación de la terminal 2
Tendrá capacidad para 900 operaciones de despegue y aterrizaje
Felipe Calderón inaugurará las instalaciones
Gabriel León Zaragoza
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmó que a partir del 15 de noviembre se iniciarán las operaciones de la terminal dos, con la mudanza de dos aerolíneas comerciales, que pondrán a prueba la eficacia de esas instalaciones.
La apertura del servicio tendrá lugar un año después de lo programado, además de que la inversión final se duplicó en relación con lo originalmente programado, es decir, que de 400 millones de dólares pasó a 800 millones.
Mientras siguen los trabajos a marchas forzadas, la Dirección General de Aeronáutica Civil certificó que la nueva base cumple con los niveles de seguridad que demanda el mercado global, además de que la Organización de Aviación Civil Internacional también verificó que cumple con la normatividad del caso.
Normalización paulatina
Funcionarios de la terminal aérea y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares precisaron que de manera paulatina se incorporarán los vuelos de Aeroméxico y Aeromar, y de aerolíneas internacionales , como Lan Chile, Lan Perú, Delta y Copa.
El resto de las empresas comerciales ajustarán sus operaciones en la terminal uno.
A la inauguración oficial de la obra, cuyo costo se calcula en 8 mil 596 millones de pesos, asistirá el presidente Felipe Calderón Hinojosa y tendrá lugar antes de que concluya el año. La fecha tentativa es el próximo 15 de noviembre.
La nueva terminal está diseñada para realizar 900 operaciones de aterrizaje y despegue en temporada baja, en la que se movilizarán 65 turistas al día.
La flota aérea de la empresa nacional Aeromar y la internacional Delta serán las que iniciarán operaciones el próximo mes, y como una medida de apoyo a los usuarios se informó que éstas dispondrán temporalmente de vehículos de traslado de pasajeros en la terminal uno.
Se incrementarán operaciones
La puesta en marcha de las nuevas instalaciones permitirá a las autoridades aeronáuticas probar “la resistencia y capacidad operativa” de la infraestructura, así como realizar ajustes en el funcionamiento del aeropuerto.
Entre los objetivos que se alcanzarán con la operación de las dos terminales destacan la consolidación del AICM entre los 50 aeropuertos internacionales más importantes del mundo, además de convertirlo en una terminal competitiva.
La terminal capitalina ya alcanzó el límite en el número de despegues y aterrizajes por hora.
Sin embargo, autoridades federales han informado que las readecuaciones en el aeropuerto y la construcción de la terminal dos permitirán tener una capacidad de 61 operaciones por hora, lo que representa aumentar las actividades hasta siete veces.
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