23 febrero 2017

Se 'esfuman' 2.7 mil mdp para NAICM

Se 'esfuman' 2.7 mil mdp para NAICM
Azucena Vásquez
foto
La terminal de pasajerosa del NAICM, requerirá una inversión de 70 mil millones de pesos. Foto: Cortesía GACM
Cd. de México, México (23 febrero 2017).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) desconoce el destino de más de 2 mil 706 millones de pesos que se recaudaron para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Sin embargo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa encargada de coordinar la construcción del nuevo aeropuerto, aseguró a Grupo REFORMA que dio la información solicitada y recalcó que la erogación de ese dinero no le corresponde.

La Auditoría detalló que el uso de ese recurso obtenido en 2015 mediante la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) no pudo ser comprobado por los dos fideicomisos privados 2172 y 80460, creados para el financiamiento de la obra.

Resaltó que ni el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que recibe los recursos de la TUA, ni el GACM supieron documentar cómo se erogó este dinero.

La ASF también criticó los controles establecidos para conocer el ingreso que tienen las líneas aéreas por la recolección de la TUA, ya que sólo entregan al AICM un documento de buena fe, donde informan lo que les pagaron los usuarios.

El GACM resaltó que para garantizar la transparencia hay autorización para que, pese al secreto fiduciario, se pueda compartir la información.

Sobre los controles para conocer el ingreso por la TUA, dijo que han revisado con el AICM los mecanismos idóneos para facilitar la conciliación y seguimiento de este proceso.