12 mayo 2009

LAS NOTAS DE HOY

Ayer se registró el menor número de cancelaciones de vuelos en el aeropuerto capitalino

Los ingresos de aerolíneas han caído más de 70% por las medidas contra la influenza

Patricia Muñoz Ríos y José Antonio Román

Los ingresos económicos de las aerolíneas se desplomaron más de 70 por ciento y con ello se profundizó la crisis que este sector viene arrastrando desde años atrás, esta vez a consecuencia de las medidas aplicadas por el gobierno para controlar la epidemia del virus A/H1N1, señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación y Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín.

En entrevista, apuntó que incluso en forma conjunta con la dirección general de Mexicana de Aviación, que encabeza Manuel Borja, y de Mexicana Click, “se acordó cerrar” vuelos con destino a Cozumel y San Luis Potosí, así como suspender los que iban a países como Argentina, Cuba, España y Gran Bretaña, debido a las restricciones aplicadas ante el brote del nuevo virus de influenza humana.

La situación financiera del sector está ante una crisis sin precedente, ya que primero fue impactada por el incremento de los precios internacionales del combustible, luego por el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, más recientemente por la debacle económica mundial y ahora por el tema de la contingencia sanitaria.

Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se registró ayer el menor número de cancelaciones de vuelos en lo que va del mes, con apenas 47, principalmente domésticos. Esta cifra, que podría resultar escandalosa en otros momentos, ahora hace abrigar esperanzas de que la situación pueda estabilizarse.

En las últimas dos semanas, como resultado de la alerta sanitaria se llegaron a registrar hasta 219 cancelaciones en un solo día, y apenas el pasado fin de semana las suspensiones de vuelos fueron casi un centenar. Ayer fue la primera vez, desde el pasado primero de mayo, en que las cancelaciones no rebasaron 50.

Aun cuando la mayoría de los vuelos cancelados son nacionales –ninguna línea aérea se escapa a estos efectos negativos, sobre todo Mexicana y Aeroméxico, junto con sus empresas filiales Click y Connect– la situación ha alcanzado a las líneas extranjeras. Este lunes, American Airlines, Continental, North West y US Airways estuvieron en la lista de vuelos cancelados, entre ellos llegadas de Houston, San Francisco, Dallas y Detroit, y salidas a Newark, Dallas y Nueva York.

El dirigente Yúdico Colín hizo ver que ante la difícil situación que se registra en la aviación mexicana, el sindicato que encabeza hace un llamado a la comprensión de los directivos de las empresas a fin de evitar despidos. Señaló que hay el compromiso de los más de 2 mil trabajadores de tierra de redoblar esfuerzos y ofrecer excelencia y profesionalismo para la seguridad de los pasajeros.

Los trabajadores, agregó el dirigente sindical, están conscientes de que es preciso mantener sus estándares de productividad, profesionalismo y atención para salir adelante, porque esta situación puede ocasionar despidos, lo que daría al traste con la economía de este sector.



Presenta México queja ante la OACI por restricciones aéreas



Joel Hernández exigió eliminar las limitaciones para los vuelos mexicanos en algunos países


12/05/2009 12:42:16 a.m.



REDACCIÓN

El gobierno mexicano se quejó ante el consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por la decisión de algunos Estados de suspender el transporte aéreo con México ante el brote de influenza humana en el país.

Durante su intervención ante la OACI, el embajador Joel Hernández, consultor jurídico de la cancillería, exigió a los países que han impuesto restricciones de viaje, revocarlas de manera inmediata, al mismo tiempo que hizo un reconocimiento a los esfuerzos realizados por aquellas naciones que ya han corregido esta situación, levantado las prohibiciones antes impuestas.

La declaración de la OACI resalta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó consistentemente las restricciones a los viajes, que tendrían un efecto muy pequeño en la propagación del virus, pero que serían sumamente perjudiciales para la comunidad mundial.

A su vez, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) informó que “ninguna persona en el mundo debe ser puesta en cuarentena sólo por su nacionalidad”.

El vocero recordó que la discriminación sobre la base de la nacionalidad está prohibida por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por 164 naciones.




12-Mayo-2009
4,000 mdd, la pérdida en turismo
Sherice Sánchez

El titular de la Sectur dijo ayer en conferencia de prensa que este año también podrían dejar de laborar 250 mil trabajadores en la industria, si no se supera pronto la emergencia sanitariaLa epidemia de influenza ocasionará que este año se dejen de percibir cuatro mil millones de dólares por concepto de divisas turísticas, y que entre 150 y 250 mil empleos relacionados con el sector turismo estén en riesgo de perderse, admitió ayer en conferencia de prensa el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

No obstante, el funcionario apuntó que tal efecto negativo podría revertirse si el país supera pronto la emergencia sanitaria y se inician las campañas de reposicionamiento del país como destino turístico a escala internacional.

“Si el próximo mes estuviéramos empezando las campañas en los principales destinos del extranjero, para diciembre habremos recuperado 80 por ciento del flujo de turistas internacionales”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, aclaró que la promoción de los destinos turísticos del país en el exterior iniciará hasta que las autoridades sanitarias de México determinen que el virus de la influenza está controlado, y hasta que el gobierno de Estados Unidos decida retirar la alerta que aconseja a sus ciudadanos no visitar nuestro país.

“Si hiciéramos las campañas antes, sería como tirar el dinero a la basura”, mencionó el funcionario federal.

Mientras tanto, la Secretaría de Turismo apostará a que sean los propios mexicanos quienes restablezcan por ahora la actividad del país, a través del lanzamiento de una campaña de promoción a escala nacional, en la que se invitará a que los viajeros domésticos se solidaricen con los destinos del país y decidan visitarlos este año.

En total serán mil 200 millones de pesos los que destinará el gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística (CNT) y la Secretaría de Hacienda, para reposicionar a México en el mercado doméstico y en el extranjero en los próximos meses.

“Es verdad que apoyaremos especialmente a los destinos que tienen más capacidad para recibir turistas y que generan más ingresos (como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, entre otros), pero ningún estado dejará de recibir apoyo para su promoción”, mencionó.

Elizondo Torres informó que en breve se reunirá con directivos de las aerolíneas mexicanas y cadenas de hoteles que operan en los destinos locales con el fin de que diseñen paquetes de bajo costo que impulsen a que más connacionales los visiten.

Resaltó que a partir del 15 de mayo las empresas turísticas y de aviación podrán solicitar parte del apoyo crediticio por cinco mil millones de pesos que anunció el gobierno federal para ambos sectores en conjunto.

Anunció que con el fin de apoyar a los trabajadores del turismo que han visto mermados sus ingresos o que definitivamente han perdido su puesto a causa de la situación por la que atraviesa el país, esta misma semana se anunciarán nuevas medidas en conjunto con la Secretaría del Trabajo y de Desarrollo Social para que les sean otorgados apoyos económicos temporales.

El funcionario puntualizó que durante los próximos días seguirá reuniéndose con gobernadores de diversos estados con el fin de armar un diagnóstico más completo sobre la actividad en el país.

El segmento de exposiciones, congresos y convenciones en la Ciudad de México ha registrado la cancelación de por lo menos 60 eventos, que significan una pérdida de 720 millones de pesos y el peligro de cierre de 150 de las 520 pequeñas y medianas empresas que trabajan para esta rama del turismo, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo local.

“Más de 180 mil personas, compradores y expositores internacionales, cancelaron su presencia a dichos eventos, debido a la complicación de la influenza A H1N1, lo que ha repercutido negativamente y pone en riesgo miles de empleos y el cierre de empresas de este sector de la economía.

Además esto ha provocado la afectación a los prestadores de servicios y hoteles de la Ciudad de México hasta en 40 por ciento”, según la cámara.

Ya se platica con diversas autoridades y agencias de viajes para tratar de reposicionar este tipo de actividades en varios destinos del país, y evitar pérdidas millonarias a los empresarios.





12-May-2009
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Hoy exhorto para condonar tres meses IVA, IETU e ISR y Canaero emplaza a SCT

Este día la fracción parlamentaria del PRI presentará en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a aplicar, en el uso de sus atribuciones, el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

El ordenamiento faculta al presidente Felipe Calderón a condonar a las empresas el cobro del ISR, IETU e IVA cuando se presentan eventos extraordinarios que trastocan la marcha normal de la economía.

De hecho, el artículo menciona expresamente los casos de epidemias, como la de la influenza A H1N1, que hoy ha dislocado el curso de los negocios, especialmente los encajados en el rubro de servicios.

Tan sólo en el DF las pérdidas económicas rebasan ya los mil 500 millones de pesos, sin considerar alrededor de 300 millones más de alimentos perecederos que se echaron a perder en los días de inactividad que impuso el cerco sanitario.

La iniciativa, que impulsa el diputado Eduardo Sánchez, propone condonar esos impuestos durante tres meses y en zonas con vocación turística, como Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, Huatulco, Cozumel, Cancún y Riviera Maya.

El objetivo es que se beneficien pequeñas y medianas empresas de los giros de restaurantes, hoteles, líneas camioneras de autotransporte de pasajeros, taxistas y aerolíneas que tengan itinerarios hacia esos destinos.

Al cierre de la semana pasada las aerolíneas comerciales registraron 20% de cancelaciones de vuelos y las reservaciones cayeron hasta 30%; las compañías vuelan con un factor de ocupación de entre 45% y 50%.

También la semana pasada tan sólo en Cancún cerraron cerca de tres mil 400 cuartos de una oferta total de 28 mil; la llegada de nuevos turistas a ese polo se desplomó 40% y la ocupación actual es de apenas 20 puntos.

Ayer también Nafinsa y Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, lanzó un paquete de ayuda por unos 15 mil millones de pesos, orientados precisamente a las pymes y empresas mayores de esos sectores.

Unos 5 mil millones de pesos serán créditos a pymes, que como le adelantábamos la semana pasada, podrán aspirar a préstamos de entre 150 mil a 2 millones de pesos en un tiempo récord de 10 días.

Otro componente del plan son 2 mil millones de pesos que irán a la industria hotelera, básicamente cadenas que podrán acceder hasta 30 millones de pesos para capital de trabajo, reestructuras y nuevas inversiones.

Asimismo, los 3 mil millones de pesos comprometidos para la aviación, que siguen en el limbo porque sus lineamientos aún no son conocidos por Aeroméxico, Mexicana, Interjet, Volaris y Viva Aerobús, que significan más de 80% del negocio.

Ayer se realizó una reunión en la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), que preside Javier Christlieb, con el propósito abordar precisamente el tema; se acordó enviar hoy mismo un exhorto a la secretarías de Hacienda y Comunicaciones.

Las aerolíneas urgen a las instancias de Agustín Carstens y Juan Molinar a transparentar los lineamientos del paquete, sobre todo considerando la premura del tiempo y la cercanía de la temporada vacacional de verano.