16 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Gastón Azcárraga está libre en EU y no porta brazalete

Mientras un juez migratorio de Estados Unidos revisa el caso del ex presidente de Mexicana de Aviación, éste puede salir de su casa y viajar al interior de ese país.

"Gastón Azcarraga en el momento de su detención en Nueva York por autoridades migratorias. Pidió asilo político a EUA", tuiteó López Dóriga.
"Gastón Azcarraga en el momento de su detención en Nueva York por autoridades migratorias. Pidió asilo político a EUA", tuiteó el periodista Joaquín López Dóriga.(Tomada del Twitter @lopezdoriga)
Ciudad de México
La Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera de Estados Unidos (ICE) confirmó que el empresario mexicano Gastón Azcárraga no está detenido y no porta un brazalete de localización mientras un juez migratorio revisa su caso.
ICE informó a MILENIO que después de ser detenido el 18 de abril en su casa de Nueva York, el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación fue puesto en libertad con una orden de supervisión bajo la cual está obligado a presentarse periódicamente ante autoridades migratorias de Estados Unidos e informar del domicilio en el que se ubique dentro de ese país.
"(El 18 de abril) al señor Azcárraga se le entregó una notificación para presentarse ante la corte de inmigración bajo los cargos de que ya no estaba autorizado para permanecer en Estados Unidos (...) Posteriormente fue puesto en libertad con la orden de supervisión que requiere que se presente regularmente ante agentes migratorios mientras su caso de inmigración es revisado por un juez migratorio", se precisa la comunicación.
Vincent Picard, vocero de ICE en la costa este de Estados Unidos, confirmó a MILENIO que el empresario mexicano está libre y no porta un brazalete de localización.
Picard reiteró que "Azcárraga tiene que registrarse con ICE periódicamente y mantener su dirección al día, fuera de eso él está libre".
El vocero de ICE aclaró que si Azcárraga "sale de Estados Unidos no podrá regresar, a menos que el juez proceda a su favor".
Picard dijo no saber la fecha en que Azcárraga deberá presentarse ante el juez, ni el tiempo en el que se resolverá su caso, debido a que la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera de Estados Unidos no opera las cortes judiciales.

DEL CORREO DEL BLOG

Estudia juez migratorio caso Azcárraga
ÁNGEL VILLARINO / CORRESPONSAL / Publicada el 15/05/2014 10:03:35 p.m.
 
 
La suerte del empresario Gastón Azcárraga depende de un juez migratorio, aseguró Vincent Picard, vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés).

El ex presidente de Mexicana de Aviación fue arrestado el día 18 de abril en su residencia de Nueva York por un equipo de la oficina de Deportaciones y Detenciones del ICE, al expirar su permiso de estancia en el país.

"Se le dio orden de comparecer ante una corte de inmigración, al ser acusado de no tener autorización para permanecer por más tiempo en los Estados Unidos", precisó Picard.

"Fue puesto en libertad bajo una orden de supervisión que requiere visitas regulares a funcionarios del ICE mientras un juez de inmigración revisa su caso", agregó el funcionario.

Las autoridades estadounidenses se negaron a confirmar o desmentir que Azcárraga haya pedido asilo o protección política en su país, asegurando que dichas gestiones se realizan siempre bajo cláusula de confidencialidad.

Tampoco ofrecieron más detalles sobre los motivos y parámetros de la detención.
Interrogadas sobre el procedimiento habitual, fuentes del ICE explicaron que existen varias formas de supervisar a los infractores que no están bajo custodia y asegurarse de que no escapan y cumplen con la ley.

Los requisitos se evalúan caso por caso, individualmente, insistió.

En Nueva York el Embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, dijo que sólo tiene información del caso por lo que sale en los medios de comunicación, y al ser consultado sobre el pedido de extradición, recomendó hacer la pregunta a la PGR.
 

DEL CORREO DEL BLOG


DEL CORREO DEL BLOG

Empresa

POR: ALBERTO BARRANCO

AZCÁRRAGA EN EL CALLEJÓN
Ajeno a las prioridades de la Procuraduría General de la República, por más que se hable de una ficha roja en la Interpol, las bolas, en el caso del expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, han caído en la buchaca más por casualidad que por empeño.
Su consignación, el 19 de febrero pasado, que derivó en una orden de aprehensión por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita, se derivó de la necesidad del Gobierno de colocar en escena un desahogo de cara a los trabajadores ante la inminente declaración de quiebra de la línea aérea.
En abundancia, la posibilidad de una orden de detención con fines de extradición del alguna vez presidente del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, derivó de una acción unilateral de Estados Unidos por violación de las reglas migratorias. Ninguna policía, pues, le estaba persiguiendo, pese a que era pública su estancia en Nueva York.
La ubicación la habíamos dado a conocer en este espacio el 8 de abril pasado.
"Hace unas semanas, interrogado por el paradero de su hermano, Gastón, Juan Pablo Azcárraga Andrade, quien le sustituyó en la presidencia del Grupo Hotelero Posadas, señaló que tenía dos años que no sabía de él.
"Sin embargo, el columnista tiene informes de que el empresario está en Nueva York, desde donde mantiene comunicación con su familia, vía su secretaria, Gabriela Gómez". El caso es que de las 15 demandas colocadas en la mesa por los tres sindicatos de ésta contra el expresidente de la línea aérea que en las semanas previas a que tirara el arpa había colocado las acciones de ésta en una holding denominada Nuevo Grupo Aeronáutico, con espacio para las líneas aéreas Lick y Link y la empresa de mantenimiento MRO, sólo una había prosperado.
Estamos hablando de la que lo ubicaba como responsable de un delito menor, el soslayar la notificación a la Bolsa Mexicana de Valores como evento relevante la salida de las pistas de la línea aérea. La culpa recaía en el grupo Posadas, en su calidad de socio mayoritario de la línea aérea y emisora en el piso de remates.
El imperio hotelero, pues, dejó ayunos de una información clave a sus accionistas.
Para entonces Azcárraga Andrade, quien se ostentaba como uno de los "pirruris" de que hablaba Andrés Manuel López Obrador, había vendido las acciones de la controladora a la tenedora K, en una operación que no le fue notificada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como fedataria de la concesión.
Para entonces, el empresario, nieto de un hermano del fundador de Telesistema Mexicano, Emilio Azcárraga Vidaurreta, había triangulado fondos de Mexicana de Aviación para adquirir acciones del Grupo Posadas.
Los recursos se extrajeron del fondo laboral de la empresa, a resguardo de un fideicomiso en el banco IXE.
Para entonces había contratado préstamos por mil 500 millones de pesos con Banorte, dejando en prenda los pagarés bancarios firmados por los clientes, y por 967 millones con el Banco Nacional de Comercio Exterior, colocándose, en este caso, como aval nueve aviones y algunos terrenos propiedad de la línea aérea.
Ninguna de las operaciones fue sancionada por el Consejo de Administración.
Para entonces Azcárraga había colocado una oferta de viajes todo pagado, posicionando en medio a sus hoteles con ventajas que no se le concedían a los del grupo Presidente, propiedad de su socio en la línea aérea, Ángel Lozada. Le venta de los paquetes se le concedió a una empresa denominada Sol Terra… subsidiaria de Posadas.
Para entonces, el sistema de reservaciones de vuelos se le había otorgado a la empresa Amadeus Mexicana, quien contrató al call center Conexe, subsidiaria del grupo hotelero.
La inversión para contratar sistemas tecnológicos favorecería a tres empresas con un contrato de 856 millones 281 mil pesos, aun cuando ya se encontraba operando esquemas similares.
Y conste que no hay espacio para narrar las travesuras más grandes.
Por lo pronto, en consonancia con los tiempos que corren en que primero se defrauda o se roba y luego se declara el responsable perseguido político, Azcárraga Andrade está pidiendo asilo en Estados Unidos.
La pregunta es si realmente hay intención de juzgarlo en el país.

DEL CORREO DEL BLOG

‘Entre jueza y Calderón, enterraron Mexicana’

La desgracia de 25 mil familias dependientes de la línea aérea pudo haberse evitado, pero Edith Alarcón no ha querido impartir justicia, considera el líder sindical Miguel Ángel Yudico
 
0
comentarios
El líder sindical recordó que la jueza rechazó la propuesta de los empleados sobre crear una cooperativa para rescatar a Mexicana de Aviación
Miguel Ángel Yudico, líder sindical de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, habla sin tapujos: 
“Sería muy lamentable que el asunto de Gastón Azcárraga, detenido en Estados Unidos por no tener sus documentos migratorios en orden y no por una solicitud de la PGR para extraditarlo, fuera solo una dilación del gobierno para no traerlo a enfrentar la justicia en México”.
Pidió directamente al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, regresar a Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana de Aviación, para que responda por los juicios que hay en su contra.
Lo responsabilizó de quebrar la línea aérea con el apoyo del expresidentes Felipe Calderón y dejar en la orfandad económica a más de 800 mil personas, entre ellos 25 mil niños y adolescentes, hijos de los trabajadores de Mexicana.
Y, según su juicio, las decisiones tomadas por la juez Edith Alarcón, a cargo del caso, han sido equivocadas y encaminadas no a regresar a volar a Mexicana, sino a enterrarla. 
En entrevista con Reporte Indigo, Yudico adelantó que los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza ya interpusieron 25 demandas en contra de Gastón, y amparos por la  quiebra ilegal ante la Organización Internacional del Trabajo.
Sobre todo porque hoy, sin las rutas y los slots que la SCT repartió a Volaris, Interjet y Aeroméxico, la línea aérea no tiene ningún valor.
Adelantó que acudirán ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, porque la empresa que tiene 92 años no puede desaparecer solo porque lo decide una juez.
Y “aunque no somos franceses”, dijo, “también solicitaremos que la Suprema Corte de Justicia atraiga y resuelva este problema que afecta la economía de más de 200 mil familias.
Arrastran el problema 
El líder del sindicato considera que el gobierno de Calderón no hizo nada por 8 mil 500 familias y más de 800 jubilados.
“Le vendieron por 165 millones de dólares la empresa a Azcárraga, dinero que nunca entregó, y después nos mandan a concurso mercantil y la juez responsable, Edith Alarcón, quiere pedir por la aerolínea 300 millones de dólares”.
Según su juicio, esto sucedió justo cuando ya no estaba en el aire, no tenía aviones, los empleados estaban desintegrados, quitan los slots y las rutas con la única finalidad de que no se acercara ningún comprador. 
Y eso lo sabía la Juez del Décimo Primer Juzgado Federal: “Mexicana no valía 300 millones de dólares cuando solo quedaba el cascarón.
“Creen que muriéndose el perro se acabó la rabia, pero no es así porque vamos a seguir luchando en todos los foros nacionales e internacionales para defender nuestros derechos”, advirtió el dirigente sindical.
Según Yudico, “hay un problema político y sabemos que lo dejó el gobierno de Calderón”, y agregó que  el presidente Enrique Peña Nieto tiene que resolver el problema social que la quiebra de Mexicana les ha dejado.
Lamentó que ninguno de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social, Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida, respectivamente, se hayan acercado a los trabajadores para atender sus demandas.
“Desde que inició este gobierno solo hemos podido hablar con los subsecretarios del ramo sin lograr una solución de fondo”, denunció.
Edith Alarcón, la enterradora
Para los trabajadores, la juez Edith Alarcón es la enterradora de Mexicana de Aviación. 
“No está impartiendo justicia, o si lo hace, es a favor de unos cuantos, pero está pisoteando los derechos humanos de los más de 8 mil 500 trabajadores y 890 jubilados”, sentenció Miguel Ángel Yudico.
“Porque nuestros compañeros ya no tienen la  forma de vida que tenían antes; por todos los traumas que van a tener nuestros hijos.
“Por el hambre que ya tienen, porque no van a poder estudiar como hubieran querido y por toda la afectación que nos ha ocasionado”.
La acusó de no saber que se reformó el Artículo Primero de la Constitución, donde se habla que los derechos humanos deben prevalecer.
Tampoco, dijo, leyó la Ley del Concurso Mercantil que en su artículo primero establece que es para sacar adelante a una empresa con problemas económicos.
“Ella no movió un dedo para sacar adelante a Mexicana de Aviación, le puso muchas trabas a todos los argumentos que presentábamos”.
Además, agregó, “nos debe a todos los trabajadores 4 mil 500 millones de pesos que los trabajadores pusieron para crear una cooperativa y sacar adelante a la empresa”.
La idea era aportar esa cantidad y buscar inversionistas privados para que la aerolínea no cerrara sus alas.
Pero ella, como lo hizo con todas sus propuestas, la rechazó “porque siempre puso peros a la posición de los sindicatos”.
Lo que ella hace “no es justicia”, asegura el líder.  
“A mí me ha multado ya con 36 mil pesos por lo que digo,  y yo creo que me va a volver a multar por lo que les estoy mencionando ahora”.
Cronología
Un negocio que no despegó
Jueves 14 de junio de 2012
Gastón Azcárraga se enfrentó a la quiebra de Mexicana con demandas de los trabajadores tanto en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como en la Procuraduría capitalina
> Ordenan captura de Gastón
Jueves 20 de febrero de 2014
La PGR y la Interpol buscan al exdueño de Mexicana de Aviación, acusado de lavado de dinero

El vuelo de Gastón en EU
Viernes 21 de febrero de 2014
Azcárraga piloteó Mexicana hasta que la estrelló. Sin embargo, siguió su vuelo hasta Texas, Florida y Nevada, donde intentó revivir los negocios que en México naufragaron. Ahora que lo buscan, nadie sabe dónde está
Gastón presenta amparo
Jueves 13 de marzo de 2014
El expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, presenta juicio de amparo para evitar captura
> Una caída anunciada
Martes 8 de abril de 2014
Mexicana de Aviación finalmente fue declarada en quiebra. Más de 8 mil trabajadores y 600 jubilados aún se preguntan qué pasó con el responsable

DEL CORREO DEL BLOG

Hay elementos para concretar la repatriación del ex dueño de Mexicana, sostiene
Se solicitó a EU la extradición de Gastón Azcárraga, informa la PGR
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 7
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró ayer que las autoridades de Estados Unidos ubicaron al empresario Gastón Azcárraga e iniciaron un procedimiento migratorio en su contra luego de que la Policía Internacional (Interpol) les notificó de la existencia de una orden de aprehensión contra el ex dueño de Mexicana de Aviación.
“Hay una orden de aprehensión (emitida por un juez mexicano), que se comunicó a Interpol, que a su vez se comunicó a las policías internacionales. El gobierno de Estados Unidos actuó y lo citó; él solicitó asilo. El gobierno mexicano intervino en el procedimiento.
Nosotros tenemos ya interpuesta la solicitud de extradición para que en el momento que sea lo traigan, precisó el funcionario al ser entrevistado en el sexto Foro Nacional de Seguridad y Justicia.
El pasado miércoles, luego de participar en el mismo foro, Mariana Benítez, subprocuradora de la PGR, fue la primera funcionaria federal que confirmó la noticia difundida por redes sociales sobre la retención en Estados Unidos de Gastón Azcárraga.
A Murillo se le preguntó ayer sobre el mismo tema. Respondió que hasta el momento sólo existe una orden de captura contra el ex dueño de Mexicana.
–¿Es factible que le concedan el asilo? –se le preguntó.
–No depende de mí, depende de ellos, no sé –contestó.
–¿Existen elementos para la extradición de Azcárraga?
–Si no existieran, no la hubiera yo solicitado. Estoy solicitándola porque existen; hay un tratado de extradición que nos permite solicitarla y eso estamos haciendo.
En tanto, fuentes con conocimiento del caso informaron a La Jornada que Azcárraga se presenta cada tercer día ante un juez migratorio con sede en Nueva York, pero rechazaron que el empresario porte un grillete en el tobillo.
Gastón Azcárraga enfrenta una orden de aprehensión en México por presunto lavado de 198 millones de pesos.
El expediente contra Azcárraga refiere que habría utilizado recursos de Mexicana (que se encuentra sujeta a concurso mercantil desde agosto de 2010), sin importar que ésta se encontraba prácticamente en quiebra.
El empresario habría violado diversas leyes, entre ellas la del mercado de valores, al no haber informado a tiempo a la bolsa respectiva sobre la venta de la aerolínea.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/16/politica/007n1pol#sthash.MQ9yGBEH.dpuf