06 enero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Canaero, elecciones clave este mes

El Mar, 06 de Enero de 2015, por Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés

Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.
Será en la última semana de enero cuando se realice la elección del presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). Aunque muchos dan por descartada la reelección de Fernando Flores, presidente y director general de Aeromar, aún podría presentarse y con amplias posibilidades de continuar para un segundo periodo.
Quien ya levantó la mano para suceder a Flores, en caso de que realmente anuncie que no piensa competir para un segundo periodo, es Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.
El problema es que Zuazua no cuenta con el visto bueno de todo el sector porque hay que recordar que la Canaero engloba no sólo a las aerolíneas mexicanas de pasajeros sino también a las internacionales, a las de carga y privadas. En total son 82 las empresas afiliadas a la Canaero y el interés común que hoy las une es, desde luego, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Y si bien la nueva terminal estará en operaciones en seis años o más, las primeras fases de diseño son básicas para la industria aérea y evidentemente la Canaero requiere de un presidente con liderazgo y la fuerza para negociar con la SCT y la Dirección General de Aeronáutica Civil. Además se requiere también de una gran fuerza de negociación frente a la titular de Profeco, Lorena Martínez, quien insiste en defender los derechos de los pasajeros frente a la aerolíneas, y volverá a presentar una demanda de acción colectiva contra Aeroméxico, que fue rechazada en principio en diciembre por un juez por fallas en la presentación de la documentación del caso como fueron errores en los nombres de los pasajeros.
Fernando Flores envió en diciembre a todos los agremiados de Canaero una carta en la que reflexiona sobre los retos de la industria en la que da a entender que no se presentará para una reelección, pero hay ya aerolíneas que buscan convencerlo para que continúe para un segundo periodo.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Queridos Reyes Magos
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2015-01-06 | Hora de creación: 22:37:38 | Ultima modificación: 02:02:44
Desde el año pasado hicimos una extensa carta a quienes, desde un nivel más allá y en su calidad de magos, podrían hacer algunos milagritos que ayudaran a nuestra aviación a mejorar sensiblemente.

Al parecer, esta es la vía científica de obtener resultados; la otra, la esotérica, consiste en que nuestros políticos hicieran bien su trabajo, empezaran por planear bien lo que quieren hacer, lograran consensos y aprendieran de sus propios errores para no cometerlos y de quienes han logrado el éxito, para emularlos. Pero esta vía, al parecer, resulta demasiado milagrosa.

Por eso recurrimos a ustedes, queridos Reyes, para pedirles que este año se logre lo que llevamos ya muchos esperando: antes que nada una política de Estado, de largo plazo, consensuada entre todos los agentes del sector (empresas privadas, organismos públicos, profesionales y gremiales) y que además sea PÚBLICA, es decir, que sea una ruta planeada como sociedad democrática, con reglas y criterios explícitos, no a la antigüita donde lo no escrito permite una discrecionalidad escandalosa.

Ya nada más lograr eso implicaría resolver la mitad de los problemas de la aviación mexicana, lo cual no es cosa menor, porque también se lograría que la tan llevada y traída Agencia Nacional de Transporte Aéreo que tanto nos prometieron fuera una realidad.

No queremos una agencia sólo para cambiarle de nombre a la desprestigiada Dirección General de Aeronáutica Civil y parecernos a los gringos. Queremos una agencia que tenga autonomía y que sea institucional, con servicio civil de carrera para evitar que nos improvisen a los directores.

Queremos una agencia que no les tenga miedo a los funcionarios en turno, que sea respetable, respetuosa y respetada. Que tenga patrimonio propio y que además, no se investigue a sí misma, sino que también exista otra agencia de investigación de accidentes cuyas recomendaciones sean vinculantes y obligatorias, como sucede en los países de a de veras.

Necesitamos con urgencia que la Constitución se cumpla. Que las concesiones que otorga el Estado sean vigiladas por sus funcionarios y si éstos no vigilan que los concesionarios cumplan la ley, entonces que esos funcionarios vayan a la cárcel. Todavía estamos esperando que los responsables de la debacle de Mexicana sean castigados.

También queremos un sector aéreo unido, enjundioso, orgulloso de sí mismo. Queremos un sector donde los empresarios se vean a sí mismos como garantes de un servicio público y trabajen unidos en lo que pueden hacer para mejorar el sector. No les pedimos por ahora un líder de la Canaero, que para eso ya han tenido unos muy buenos, sino que los verdaderos propietarios de las aerolíneas tracen el futuro de su sector con miras a largo plazo.

También les pedimos que los trabajadores de la aviación se reorganicen para volver a tomar fuerza y que no haya retrocesos como el del terrorismo laboral que se siente en algunas aerolíneas con contratos de protección.

Y también necesitamos que los acuerdos bilaterales se ajusten a nuestras necesidades, que cumplan con nuestras leyes y que contribuyan a que nuestras empresas nacionales crezcan y se fortalezcan.

Y ya entrados en gastos pues ¿qué tal si empiezan a funcionar las instituciones que sí existen? Por ejemplo el Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria, que hace años que no se reúne. Y que el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) vuelva a operar como hace años, cuando era un orgullo nacional. Capaz que ahora sí levantamos el vuelo.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx