10 septiembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS:
El pasado 30 de agosto del año en curso, Ricardo del Valle, envió una circular en la que “prometía” una asamblea para la siguiente semana (del 03 al 08 de septiembre) con el fin de tratar asuntos relacionados con Mexicana de Aviación. No hubo tal asamblea, pero al parecer el secretario general le pasó el bulto al conciliador y administrador de la empresa, Lic. Badin, mismo que  convocó a una reunión en Xola.
 En ésta reunión se mencionó que no hay dinero para el pago de las pensiones jubilatorias, porque se han realizado diversos pagos para el “funcionamiento de la empresa, en caso de que regrese a volar”. Y salió en pocas palabras con el consabido: “debo no niego, pago no tengo”.
También se dijo que “SI HAY MATERIA DE TRABAJO EN MRO” y existiera dinero nos pagarían y ¿si no hay tal materia? O en su caso esperar a octubre por una devolución de impuestos, ¿realmente podremos esperar tanto tiempo ?
Pero como ya estamos acostumbrados a las mentiras, se mencionó que sería el día once de este mes, en el que le diría al secretario general “para cuando” se calculaba que nos hicieran un pago, ¿realmente habrá este anuncio o seguiremos en la vana espera?

Y aún hay más, el pasado 05 de septiembre, Ricardo del valle envía otra circular, que posteriormente por lo mal redactada que estaba, fue cambiada por otra en la que se invita  a los compañeros que se han jubilado posteriormente al inicio del conflicto, para que pasen o informen vía telefónica de sus datos. ¿No será este otro medio de dilación para entretenernos?

¡ BASTA DE MENTIRAS o de verdades a medias ¡ Sólo baste comentar qué  para que los compañeros que se han jubilado y que se les llama “en el limbo”, puedan retirar sus saldos de afore e infonavit, tal y como lo veníamos haciendo los que nos jubilamos anteriormente, se tendría que tener un PLAN PRIVADO DE PENSIONES  registrado ante la CONSAR, y Mexicana de Aviación contaba con éste plan hasta el mes de marzo del año pasado, ya que la administración de la empresa resolvió no prorrogarlo. Por otro lado, se requiere que un actuario firme el documento para que se presente a la afore en donde se tiene sus ahorros y ya no hay tal actuario, sin dicha carta no será posible retirar los fondos. Quiero pensar que tal vez sea para que puedan retirar su SAR 92.
Dado que los planes privados soportan las pensiones en caso de las empresas que siguen laborando, ¿Qué pasaría con nuestras pensiones si MXA quiebra? 

La actitud dictatorial que a asumido Ricardo del Valle al no dar respuesta a una solicitud de asamblea que fue firmada por 50 compañeros dentro del marco de nuestros estatuto y a la cual se le debió dar respuesta en ocho días (dice días, no días laborables) no es sino otro acto mas de autoritarismo, para evitar convocar a una asamblea para tratar éstos y otros puntos importantes para los compañeros y compañeras de Mexicana y MexicanaClick.

¿Hasta cuando seguiremos esperando, confiando, simulando, sin pago los jubilados y sin información?
¿Esta es la nueva administración? Al menos con la anterior teníamos asambleas, ya sirvieran como distractor, ya como catarsis, pero las había.