No, pos así sí, y su nieve de que la quieren....
debate.com.mx
Columnas | Darío Celis Estrada 08/09/2010
Christlieb asume
Como se esperaba, el juez Felipe Consuelo Soto declaró ayer en concurso mercantil a Mexicana y acto seguido la SCT designó a Javier Christlieb como nuevo administrador. El ejecutivo se venía desempeñando como director jurídico de la aerolínea desde los tiempos de la controladora Cintra, por lo que conoce a fondo su problemática. Ayer mismo Tenedora K, a través de su representante legal, el despacho Gastélum Asociados de Jorge Gastélum y Jorge Borbolla, puso a la disposición del gobierno federal las acciones que hace tres semanas compró. Con ese acto los grupos de Andrés Holzner y Vicente Aristegui se hacen a un lado. No se requiere de ningún acto protocolario, toda vez que los actuales accionistas adquirieron el control del grupo de Gastón Azcárraga sin que mediara asamblea de accionistas. Esta se realizaría el próximo viernes, si la SCT de Juan Molinar no dispone otra cosa.
Aeroméxico pide
Con relación a Travel, la subsidiaria de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, hoy arranca nueve nuevos vuelos originados desde la ciudad de México. Son tres a Mérida, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, utilizando los modelos MD que venía empleando esta chartera. No se descarta ampliarlos a Guadalajara y Monterrey en vuelos nocturnos, explotando los tiempos de sobra de dichas aeronaves. Con este movimiento Aeroméxico "liberará" a su vez aviones que reasignará en más frecuencias importantes que dejaron de servir Mexicana y Click. Se habla de Mexicali, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Acapulco y Veracruz. La compañía presidida por José Luis Barraza también solicitó las rutas a Edmonton, Calgary, Montreal y Toronto que tenía Mexicana, amén de Vancouver.
CORPORATIVO
Rogelio Varela
Miércoles, 8 de septiembre de 2010
Mexicana de Aviación: última llamada.
El concurso mercantil de Mexicana de Aviación podría ser la última oportunidad para una aerolínea con serios problemas de deuda.
Aunque en las últimas semanas se quiso achacar a los sindicatos la crisis de Mexicana de Aviación, lo cierto es que además de contratos colectivos onerosos tiene a cuestas una deuda en estas condiciones impagable.
Hablamos de que por cada peso de activos tiene dos de deuda, lo que complica cualquier negociación con trabajadores, bancos arrendadores, proveedores y con el propio gobierno federal.
Como es público, el juez Felipe Consuelo Soto dio luz verde a la solicitud de concurso mercantil, lo que de inmediato propició que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al frente de Juan Molinar Horcasitas, designara a Javier Christlieb como administrador de la aerolínea, mientras que Gerardo Badin será el conciliador por parte de Ifecom.
Aunque se ha dicho que la empresa tiene un año para alcanzar una reestructura, lo cierto es que de no llegar a buen puerto las negociaciones con los diferentes involucrados, Mexicana de Aviación no salvará la quiebra.
Una señal en ese sentido la acaba de dar la Comisión Federal de Competencia, al frente de Eduardo Pérez Motta, quien ha solicitado a la SCT que de manera temporal entregue los slots de Mexicana a otras aerolíneas, siendo el foco las operaciones que tenía en el AICM, con 400 vuelos al día con la mayor parte de la operación en la Terminal 1.
Pero como le digo, el concurso mercantil, más allá de pensar en pagar la deuda, debe verse como quizá la última oportunidad para subir a Mexicana de Aviación a nuevos socios, algo que intentó Controladora K con Advent, pero donde era necesario el visto bueno de la autoridad judicial para evitar cualquier demanda.
Y aunque se habla de que existen cuatro grupos interesados en la aerolínea, queda claro que el primer paso será que tanto ASPA, de Fernando Perfecto, como ASSA, que lidera Lizette Clavel, alcancen nuevos contratos colectivos con ahorros sustanciales para la empresa. Se habla de recortar a la mitad los salarios y renunciar a buena parte de sus prestaciones.
El siguiente paso sería levantar unos 200 millones de dólares para normalizar el pago a los arrendadores de aviones, en el entendido que las instituciones de crédito buscarán recuperar sus garantías, y si no basta ver lo que hicieron en días pasados el HSBC, de Luis Peña Kegel, y Banorte, de Alejandro Valenzuela del Río.
Otro acreedor que no ha fijado su postura es Bancomext, de Héctor Rangel Domene, un banco de desarrollo que también quedaría mal parado ante una eventual quiebra de Mexicana.
Y otro acreedor que ha hecho mutis es el gobierno federal, se habla de adeudos por mil 600 millones de pesos, de una deuda total por 15 mil millones de pesos, básicamente hablamos de turbosina que adeuda a ASA y el pago de derechos por el uso del espacio aéreo.
Habrá que decir que Molinar Horcasitas es corresponsable de la crisis financiera de Mexicana, porque sus problemas no comenzaron hace unas semanas, y durante al menos un par de años estuvo financiando a los anteriores dueños de Mexicana con combustible, y si baja la cortina, al igual que lo hicieron Líneas Aéreas Azteca y Aviacsa, esa deuda correría a cargo del gobierno, mejor dicho, a cuenta de nuestros impuestos.
rvarela@elfinanciero.com.mx
Amagan trabajadores de Mexicana con paro nacional
Exigen acciones legales para impedir que las rutas, aerovías, “slots” sean explotados por otras aerolíneas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones, debe hacer que Mexicana de Aviación se reactive totalmente para salvaguardar los intereses nacionales y la prestación del servicio de transporte aéreo, o de lo contrario si se pretende quebrar a Grupo Mexicana de Aviación (GMA), “iniciaremos un paro nacional de miles de trabajadores interesados en que Mexicana sobreviva.”
Así lo advirtió Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana, quien sostuvo asimismo que ejercerá todas las acciones legales para impedir que las rutas, aerovías, “slots”, que corresponden a GMA sean explotados por otras aerolíneas, pues estos forman parte de un sector estratégico en el desarrollo nacional.
El dirigente sindical denunció que no ha habido solidaridad con Mexicana puesto que el resto de las aerolíneas comerciales ha incrementado hasta en cien por ciento el precio de los boletos, dañando los intereses del pasaje.
Detalló que la eventual actuación del gobierno para reactivar a Mexicana pudiera darse con un financiamiento de corto plazo para romper el círculo vicioso según el cual no hay dinero, no trabajan los 112 aviones del grupo ni se puede dar este servicio.
egc
Jaime Contreras
Empleados de Mexicana entregan carta en Los Pinos
Julián Sánchez y Horacio Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 08 de septiembre de 2010
Pilotos y sobrecargos piden castigo a los ex dueños de la empresa por presuntas irregularidades en el manejo de la aerolínea
Al grito de ¡Cárcel! pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación pidieron castigo a los ex dueños de la empresa encabezados por Gastón Azcárraga por presuntas irregularidades en el manejo de la aerolínea.
Presentaron en la residencia oficial de Los Pinos una carta al presidente Felipe Calderón para que intervenga y se reactiven las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, pertenecientes al Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) por estar en riesgo ocho mil familias de manera directa y 15 mil indirectas por la pérdida de las fuentes de trabajo.
El problema rebasa el asunto laboral y afecta a la aeronáutica civil así como la soberanía del espacio aéreo nacional, esto último, porque es evidente el riesgo de que aerolíneas de Estados Unidos tomen las rutas de Mexicana de Aviación, según se establece en la carta que una comisión de dos pilotos y dos sobrecargos, encabezados por los dirigentes Fernando Perfecto y Lizette Clavel, de los respectivos gremios, entregaron en Los Pinos durante una protesta que realizaron en la calle de Chivatito.
Ahí, cerca de 800 pilotos y 600 sobrecargos, apoyados por representantes de otros sindicatos como los de la UNAM, telefonistas y de la industria nuclear urgieron al gobierno federal intervenga para salvar a las aerolíneas del NGA.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), coincidieron en que no se quedarán con los brazos cruzados y no permitirán la quiebra de la aerolínea con 89 años de antigüedad. Por ello, manifestaron que paralelamente a las negociaciones con grupos empresariales interesados y con el gobierno federal, continuarán realizando diversas acciones como la protesta que hoy efectuaron.
Al respecto, Fernando Perfecto sostuvo que vigilarán que no haya irregularidades durante el concurso mercantil y que insistirán en que se investigue legalmente al ex accionista mayoritario de Mexicana de Aviación Gastón Azcárraga y al resto de sus socios, respecto a lo cual los inconformes reiteraron el grito de ¡Cárcel, cárcel!.
sma
2010-09-08 12:07:00
Pilotos de Mexicana se manifiestan en Los Pinos
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 08 de septiembre de 2010
Se impide paso de vehículos, entre Polanco y Parque Lira. En sentido opuesto, sí está abierta la vialidad
Decenas de pilotos de Mexicana de Aviación se manifiestan en la calle Chivatito cerca de la entrada de la residencia oficial de Los Pinos, para pedirle al presidente Felipe Calderón su intervención para reiniciar las operaciones de la aerolínea. Procedentes de su sede sindical y del aeropuerto, los pilotos se movilizaron en autobuses hasta la calle de Chivatito donde se encuentra un cerco de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que les impide el paso hasta el acceso de Los Pinos.
Los trabajadores del aire, encabezados por su dirigente Fernando Perfecto pretenden hacerle llegar al presidente Felipe Calderón una carta donde le solicitan actúe de manera inmediata a favor de Mexicana de Aviación.
Apoyados por integrantes de organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores, los pilotos portan mantas, entre las que se lee:
"Señor presidente no permita la desaparición de miles de empleos", "No a la desaparición de Mexicana de Aviación". "Fuera empresarios incapaces", "Gastón matón (en alusión al ex socio mayoritario de la aerolínea Gastón Azcárraga) regresa el dinero".
mvc
Empleados de Mexicana piden intervenga gobierno
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 08 de septiembre de 2010
El dirigente de los 2 mil 500 trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico Colín, consideró que el concurso mercantil a esa empresa no garantiza su salvamento
El dirigente de los 2 mil 500 trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín, consideró que el concurso mercantil a esa empresa no garantiza su salvamento, por lo que pidió al gobierno de Felipe Calderón utilizar el gasto público y rescatar a la aerolínea al tiempo de reanudar las operaciones, pues de lo contrario esta compañía no será atractiva para ningún inversionista.
En conferencia de prensa, Yúdico Colín insistió en la necesidad de la intervención del gobierno federal para garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo regular de pasajeros y carga de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click, pertenecientes a Nuevo Grupo Aeronáutico, lo cual, enfatizó, no se trata de rescatar a un empresario.
La finalidad, continuó, es que se cumpla con una atribución constitucional y paralelamente, evitar la creación de un monopolio en la industria aérea que, traerá como consecuencia inmediata el incremento en el precio del pasaje y el deterioro del servicio.
"Es por eso que pedimos al gobierno de Felipe Calderón que garantice la continuidad en la prestación del servicio, con los mismo elementos materiales y humanos con los que cuenta Mexicana de Aviación, ya que con una adecuada administración y visión de futuro, estamos seguros que podemos construir una empresa fuerte y sana, pero sobre todo comprometida con la nación y los mexicanos.
Miguel Ángel Yúdico reiteró su defensa de las rutas de Mexicana de Aviación, y subrayó que se ejercerán todas las acciones legales para que los slots que corresponden a las citadas aerolíneas no sean operadas por otras, ya que por si relevancia son estratégicas para el desarrollo del país.
Sostuvo que si Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no hace real el rescate de Mexicana de Aviación, lo conveniente sería que lo corran inmediatamente.
Sectur espera recuperación de Mexicana
Notimex
El Universal
MADRID
Miércoles 08 de septiembre de 2010
Gloria Guevara Manzo, secretaria mexicana de Turismo, mantiene la esperanza de que la aerolínea se reincorpore al mercado aéreo en los próximos meses
La secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo, expresó hoy aquí su confianza en que Mexicana de Aviación 'pueda resolver sus problemas y en los próximos meses se reincorpore' al mercado aéreo nacional e internacional.
En rueda de prensa en esta capital con motivo de un viaje de trabajo de tres días a España, explicó que 'la expectativa es que vuelva, que regrese, que lleve a cabo renegociaciones con sindicatos, acreedores y proveedores, por los pasivos que tiene' para su regreso.
'Siguen en negociaciones y esperemos que se resuelva, primero por las ocho mil familias que dependen de Mexicana, que es muy importante; y segundo porque entre mayor oferta hay más turismo, y nos interesa que haya más oferta dentro y fuera de México', dijo.
Destacó que tras conocerse la suspensión de los vuelos de la compañía, debido a sus problemas financieros, la aerolínea 'cubrió con todos sus compromisos', ya que continuó volando en verano en temporada alta de vacaciones.
Guevara recalcó que las otras compañías nacionales han cubierto todas las rutas que tenía Mexicana en el país.
Sobre los vuelos internacionales, expuso que las rutas ya están cubiertas y los pasajeros afectados (los que tenían boletos ya comprados) 'a todos se les reubicó'.
En cuanto a los pasajeros varados, aseguró que 'se si cuentan no son más de 100, un grupo de venezolanos por el vuelo con Caracas, y otro grupo de colombianos, entonces el impacto no es significativo'.
Apuntó que otras compañías en diferentes países han dejado 'a miles de pasajeros varados', y en este caso con la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo y al Procuraduría Federal del Consumidor, se pudo cubrir con el menor impacto.
Asimismo, mencionó que otras compañías que han pasado por situaciones similares, incluso en Estados Unidos como ocurrió con Delta, 'siguen en actividad y creciendo'.
En el marco de su visita de trabajo de tres días a España, la secretaria de Turismo de México sostendrá reuniones con empresarios del turístico español, tour operadores, tanto en Madrid como en Palma de Mallorca, así como con la Organización Mundial del Turismo (OMT) .
mdz