12 julio 2007

CARTA A PÁRAMO Y LA CONTESTACIÓN DE ESTE EL DÍA DE HOY

Sr. Páramo:


No se si estas recibiendo información de varias fuentes o la que tienes está mas confundida que tú, lo que si me consta es que de periodista no tienes nada.

Lo que yo platico con los compañeros no son mentiras, yo hablo de hechos y está sustentado en documentos, yo no obedezco a intereses personales, ni a grupos, Arturo Aragón y Lilián Beltran se fueron con la jubilación que les correspondía yo no me he jubilado, me faltan dos años.
Lo que tu escribes son chismes, sé que vienen de parte de algunas personas del sindicato de sobrecargos, por que los he evidenciado y a los compañeros les he dicho las porquerías que están haciendo a lo interno, he sacado a la escoria afin a Villarreal, como el hermano de Barrales y a la misma Alejandra Barrales, a Villarreal lo evidencie en una asamblea de sus malos manejos con la guardería y ahora defiendo nuestro contrato y se que tenemos la razón.

La revisión de los compañeros de Aeroméxico fue el 31 de mayo, cediron su revisión a la empresa y rechazaron por mayoría el "convenio de productividad" por el 90% de la planta, en Mexicana no fuimos dos terceras partes los que lo rechazamos, fuimos el 85%, informate antes de poner las manos en un teclado de forma irrersponsable, no seas borrergo.

Sé por verdaderos periodistas que tu te vendes y barato, lo tuyo es el dinero como se llama la sección en la que escribes, pero dinero para ti.

Como ya te han de haber informado, estoy pugnando por un puesto sindical asi es que la publicidad que me haces me beneficia, pon mas énfasis en que soy lo mas radical en contra de Villarreal y voy a tener un éxito seguro.

Ya te lo había dicho una vez, es una lástima que todavía haya gente como tú en el peridismo nacional y peor aún en un medio como el Excelsior que tiene un nombre y un prestigio, ojalá hicieran una limpia en Excelsior y salgas tan quemado que nada mas de oir tu nombre la gente se retuerza.

Mereces todo el desprecio de los sobrecargos de aviación.

Atentamente
Rafael Ortiz Cárcamo
Sobrecargo de Mexicana

Personajes de renombre
Por: David Páramo
El tiempo del regulador
Este columnista recibió un correo electrónico donde Rafael Ortiz Cárcamo profiere, con una ortografía y sintaxis lamentables, insultos que no sostendría en tribunales y menos personalmente. Asegura que quiere ocupar un cargo dentro del sindicato de sobrecargos.
No debería extrañar que este hombre enlode a Mexicana de Aviación, sino que la empresa se lo permita. El correo deja claro que mientas su fuente de trabajo está en riesgo, hay gente como Ortiz que quieren jugar a líderes sindicales en contra del interés de sus compañeros más jóvenes.

LAS NOTAS DE HOY

Jueves 12 de Julio de 2007 / Empresa / UNIVERSAL / P.3


Centrada la expectación del respetable público en lo que se ubicaba como inminente resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje frente al Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica planteado por Mexicana de Aviación contra sus sobrecargos, ahora resulta que va para largo.
El escándalo sería de antología, considerando que el dueño de Mexicana de Aviación, presidente del grupo hotelero Posadas y ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga Andrade, fue uno de los aportantes estelares a la campaña panista por la Presidencia de la República.
Se diría, pues, que ante las evidencias de que la resolución les sería adversa en la exigencia de Mexicana de Aviación de sacrificar prestaciones y condiciones de trabajo para lograr ahorros por 25 millones de dólares, se le abre un nuevo espacio a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación para que reflexione. (136)
Jueves 12 de Julio de 2007 / Nombres, nombres y... nombres / REFORMA / P.3

Será hasta principios de agosto cuando la JFCA emita su fallo en torno al conflicto de Mexicana y ASSA de Francisco Villarreal.
Por lo menos esa es la expectativa. El asunto también se sigue en Aeroméxico que lleva Andrés Conesa dada la negociación pendiente con sobrecargos. Además deberá ser un factor a considerar por el grupo que se forma alrededor de Banamex de Manuel Medina Mora.
Conforme a una fuente vinculada se asegura que Roberto Hernández y Alfredo Harp sí analizaron el tema, pero que finalmente no están. ¿Será? Habrá que ver. (136)
Jueves 12 de Julio de 2007 / Pequeña Empresa / UNOMÁSUNO / P.14

Como parte del Plan Estratégico de Negocios que se delineó a partir del proceso de compra-venta de Mexicana de Aviación, el Consejo de Administración de la empresa decidió nombrar a Manuel Borja Chico, quien tenía bajo su responsabilidad la Dirección Corporativa de Finanzas y Administración, como el nuevo Director General de la aerolínea. (136)
Jueves 12 de Julio de 2007 / Ricos y Poderosos / CRÓNICA / P.27

(...) Cuánto trabajo cuesta en México reconocer los errores. Hay que tener valor y honestidad para aceptarlos. Bueno, pues ahí va. Me equivoqué y en lugar de Mexicana de Aviación escribí Aeroméxico.
Ayer en este espacio le comenté sobre la salida de Emilio Romano de la dirección de la aerolínea y en lugar de referir a Mexicana de Aviación mencioné, no una, sino varias veces a Aeroméxico. Evidentemente se trató de un lamentable error de éste reportero y de nadie más.
Jueves 12 de Julio de 2007 / Industria aérea ascensos y descensos / EJECUTIVOS DE FINANZAS / P.4


El precio de las acciones de Aeroméxico se ha mantenido en declive, a pesar de que el promedio de las demás emisoras y del propio Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV han registrado un ciclo ascendente.
El descenso de la aerolínea se relaciona con la pausa que ha registrado su proceso de venta, pero sobre todo, con que la aerolínea ha visto mermadas sus ventas nacionales por una creciente competencia de las aerolíneas de bajo costo ABC en el mercado nacional y de otras líneas en el internacional.
En cuanto a las ABC, Volaris y A Volar movilizarán este año tres millones de pasajeros, respectivamente, en tanto que Click registrará un flujo de 2.5 millones de viajeros, a pesar de que es la única aerolínea de bajo costo que vuela desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (136)
Jueves 12 de Julio de 2007 / Vuele con estilo / ECONOMISTA / P.1


Los socios de Clase Premier de Aeroméxico tienen derecho a mostradores exclusivos, acceso y documentación directa en Salón premier cuando viajan con equipaje de mano, entre otras muchas ventajas. (136)
Jueves 12 de Julio de 2007 / Aumentan quejas contra aerolíneas: Profeco / AMPLIA COBERTURA / P.

En el primer semestre del año las aerolíneas Air Madrid, Aerocalifornia, Mexicana y Aeroméxico encabezaron la lista de las cuatro empresas del ramo con más quejas recibidas en la Profeco, con 610, 225, 111 y 93, respectivamente.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que después de Air Madrid y Aerocalifornia, aerolíneas que dejaron de volar por diferentes motivos, Mexicana en 2006 generó 144 quejas y en el primer semestre del año cerró con 111, con un porcentaje de conciliación de 66 y 68 por ciento, respectivamente.
Las quejas fueron por ausencia de información al consumidor sobre el producto o servicio, garantía y contratos. Aeroméxico reportó el año pasado 192 quejas y en el periodo enero-junio de 2007 registró 93, con un porcentaje de conciliación de 83 y 67 por ciento, respectivamente. (136)