12 octubre 2016

¿Nueve A320 Y 17 motores de Mexicana por sólo 10.35 mdd?

¿Nueve A320 Y 17 motores de Mexicana por sólo 10.35 mdd?

Por:
Juan A. José
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No dudo que el monto de la operación sea congruente con el valor de mercado de los activos, ni que el proceso de venta haya sido transparente y legal.
Lo que me llama la atención de la noticia de la venta en la cantidad de 10.35 millones de dólares (mdd) de nueve Airbus A320 y 17 motores IAE-V-2500 que fueron parte de la flota de Mexicana de Aviación es la magnitud de la depreciación de una aeronave y sus componentes con el paso de los años, la falta de uso y el no haberles realizado ciertos servicios y aplicado algunas directivas de mantenimiento.
De acuerdo a notas publicadas en los medios en el año 2014 cada uno de esos A320, fabricados hacia 1991 y 1992, habría sido valuado en unos 7.5 mdd hacia el año 2012 por elBanco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución que los tenía en garantía contra un préstamo. Investigando un poco nos encontramos que el valor de un Airbus A320 básicamente aeronavegable de esos mismos años puede llegar actualmente a los 3.5 mdd. ¿Entonces?
Creo que todo se resume en una sola palabra: Complejidad. Así es; complejidad en el todo lo que rodea el proceso de fin de operaciones y quiebra de Mexicana, y complejidad también en la operación y valuación de activos “tan complejos” como pueden ser las aeronaves, los motores y sus componente.
Un arte difícil de dominar en el que inciden variables como son el estado general de los equipos, su vida útil remanente, su documentación y el origen de la misma, la demanda que pudiera haber por ellos, la solidez y confiabilidad de sus propietarios actuales, el historial de cada avión o motor, el entorno de preservación y el valor de lo que terminaría en su caso siendo reciclado.
Respecto a esto último, de acuerdo a la información que dispongo, el valor de lo reciclable en un A320 puede llegar a bajar hasta los 30 mil dólares; es decir apenas el 1% del precio de una aeronave quizás en condiciones de volar.
Lo que si me queda claro es que hay un importante mercado de aeronaves usadas y partes aeronáuticas legítimas y certificadas en el que en el que los activos asociados a esta operación tienen cabida y que el Fideicomiso Mexicana MRO obtendrá y mantendrá estos recursos para emplearlos en los mejores fines, que quiero pensar incluirán en especial el resarcir el daño económico que se le causó a los trabajadores de esa gran aerolínea que alguna vez fue mi casa.
Lo cierto es que la plataforma del MRO de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pronto tendrá espacio para albergar nuevas aeronaves en mantenimiento o productivamente estacionadas en ella, conforme se despidan, ya sea volando o en partes, esos nueve A320 recién vendidos.
Lo triste es que los aviones que lleguen no serán parte de nuestra querida y recordada aerolínea.
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