25 junio 2009

LA NOTA DE LA TARDE

Inyectan 500 millones a Aeroméxico

La aerolínea realizará una inyección de capital por 500 millones de pesos y estudia una fusión o alianza con otra empresa aérea


Lilián Cruz

Ciudad de México (25 junio 2009).- Aeroméxico realizará una inyección de capital de 500 millones de pesos y buscará recursos adicionales para salir de la crisis, a través de la compra de deuda o vendiendo sus activos, informó Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que hay dos formas adicionales para conseguir financiamiento y una de ellas sería buscar deuda, ya sea en el mercado, la banca de desarrollo o instituciones proveedoras de servicio, como Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Grupo Aeroméxico tiene una deuda total de 240 millones de dólares y no creció en 2008. Sus ventas son del orden de 2 mil millones de dólares, señaló Conesa.

Dijo que la última opción para buscar la capitalización que requiere, y cuyo monto omitió, será la venta de activos, ya que a diferencia de otras aerolíneas, Aeroméxico cuenta con diversas garantías, entre ellas, su edificio corporativo ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y 5 aviones cuyo valor en el mercado es de 200 millones de dólares.

El director de Grupo Aeroméxico aseguró que el objetivo de los nuevos dueños de las aerolíneas es que el grupo salga adelante solo.

Como parte de la reestructura de la aerolínea con el nuevo Consejo de Administración, Conesa explicó que también analizan la posibilidad de una consolidación en la que se incluye la fusión o alianza con otra aerolínea.

Reconoció que la fusión entre Aeroméxico y Mexicana es un tema que se analiza de manera frecuente; sin embargo, también lo es la posibilidad de fusionarse con otras empresas.

El directivo dijo que como parte de la reducción de costos fueron despedidos 32 pilotos y 142 sobrecargos, además de que se redujo de manera temporal en 12.5 por ciento la nómina de personal no sindicalizado.

Conesa aseguró que se encuentran en un diálogo constante con los arrendadores de sus aviones y que existe la posibilidad de que algunas aeronaves sean devueltas a éstos.

Añadió que los aviones que se han devuelto podrían ser sustituidos o eliminados de manera permanente de la flota.

Negocia con AICM

Sobre la demanda penal que entabló el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la omisión del pago de TUA, Andrés Conesa dijo que negocian con la terminal para buscar esquemas de pago que permitan saldar la deuda de 390 millones de pesos.

Como lo publicó REFORMA el pasado 20 de junio, dijo que este adeudo se debió a una negociación entre el AICM y el grupo para compensar la inversión realizada en una nueva plataforma.

Agregó que no tienen adeudos por TUA con ningún otro aeropuerto y confió en que el asunto con el AICM se resolverá en breve.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Sobrecargoinforma;

He estado leyendo tu blog y lamento la situación por la que están pasando los sobrecargos respecto al recorte de plazas tanto en Aeroméxico como en Mexicana, pero al ver la página de la ASSA en la sección de Reclutamiento aparece que el próximo 20 de Julio habrá reclutamiento, no entiendo la razón de eliminar los puestos de trabajo y al mismo tiempo estar proponiendo otra fecha para reclutar nueva gente??

Saludos

DEL CORREO DEL BLOG

solo me puedo hacer una pregunta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE ESTA PASANDO EN TODO EL MUNDO, EN LA AVIACION Y EN LOS PENSAMIENTOS MACABROS DE LOS EMPRESARIOS, DEL PODER, DEL DESCONTROL DESMEDIDO DE NO SABER A CUANTA GENTE ESTAN AFECTANDO CON EL DESPIDO DE TANTOS EMPLEADOS .......... POR DIOS DE QUE SE TRATA ESTO!!!!!!!!!!!!!!!!! HAY FAMILIAS QUE TIENEN QUE LLEVAR EL SUSTENTO A SUS HOGARES...............NO SE VALE QUE POR TANTA AVARICIA LOS DEJEN DESEMPLEADOS LLAMENSE SOBRECARGOS O PERSONAL DE TIERRA O PILOTOS TODOS TIENEN UN MISMO FIN TRABAJAR PARA TRAGAR,,,,,,, Y SI CON ESTO ESTAN PANIQUEANDO A TANTA GENTE QUE SOLO SU CONCIENCIA CADA NOCHE LES RECLAME LO INJUSTO QUE ESTAN SIENTO LOS EMPRESARIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ALLA USTTEDES!!!!!!!!!!!!!! NO PODRAN DORMIR TODOS LOS DIAS DE SU VIDA!

DEL CORREO DEL BLOG

Nuestra Crisis.


La crisis que enfrenta México tiene una profunda raíz en el Modelo Económico Neoliberal impuesto desde principios de los años ochenta y es completamente falso que tenga sus orígenes en lo externo.

En resumen, México enfrenta dos crisis. La crisis estructural que mencionamos antes –el Modelo Económico Neoliberal ha demostrado con contundencia su fracaso a partir de que solamente ha logrado la concentración de la riqueza generada en unos cuantos y una crisis en la producción alimenticia, la generalización de la pobreza, etcétera- que arrastra desde los años ochenta y que se manifestó en un muy lento crecimiento de la economía y la crisis financiera inducida por el capital financiero y que se manifiesta a través de la caída de las exportaciones, de las remesas de los trabajadores migrantes y toma cuerpo en los fenómenos de la devaluación, dolarización, estancamiento de la inversión productiva y la caída en la recaudación fiscal.

A estas crisis traslapadas de gran magnitud, se suma la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria del brote de influenza humana, que provocó la paralización casi total de la actividad económica, especialmente en el sector turístico y restaurantero.

Las líneas aéres y los sobrecargos no estamos ajenos a todo eso. No vivimos en una burbuja en la que no pasa nada, aunque nuestro estilo de vida pudiera hacernos caer en ese espejismo. Yo creo sinceramente que, en Mexicana, nos equivocamos al rechazar esta última propuesta de arreglo con la empresa ya que me parecía un acuerdo de esos que llaman “ganar-ganar”, y a continuación les comento qué ganaba cada quién.

La empresa obtenía ciertas ventajas operacionales tales como, el paso por la base; asignar dentro de las jornadas máximas de servicio diario; 12 días de vacaciones anuales asignadas en los períodos de descanso mensual acumulado (INTOCABLES); ahorros como la inserción de una nueva categoría (SOBRECARGO INICIAL); el pago de los cuartos aterrizajes, que por cierto cada vez son menos los que hacemos debido a que la operación de Mexicana está orientada a servicios internacionales; etcétera. Estoy de acuerdo con algunos que afirman que estas ventajas representaban que la empresa no iba a necesitar a tantos sobrecargos, recordemos que somos al rededor de 1350, pero la planta en Mexicana se equilibra de manera natural. Cada año dejan de volar por jubilación, retiro u otra causa, alrededor de 100 sobrecargos. Esto, aunado a un monitoreo más preciso de la planta, junto con el control de las contrataciones, nos hubiera podido llevar a que esta planta se equilibrara a la operación sin afectar de manera dramática la asignación de horas mensuales de vuelo a los sobrecargos.

Los sobrecargos obteníamos un aumento igual a la inflación generada de agosto a agosto de 2009, más un punto el 15 de septiembre de 2009, más lo mismo para 2010, más TVC por Click, más la correcta contabilización de las horas extra de vuelo diario además de las mensuales, más la revisión de CCT el 2011. Todo esto además de el retiro de la demanda por Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) por parte de Mexicana y la declaratoria de que este arreglo daba por satisfecha a Mexicana frente a su problema financiero y a la contingencia provocada por la influenza. Podrán decir que en AVSA dieron los ahorros y aún así les pidieron más. Pues así es, ellos rechazaron aumentos similares a los que nosotros rechazamos que hubieran podido darle a la empresa algo que nosotros no alcanzamos a ver. Estabilidad y Paz laboral por los próximos dos años y medio. Y aquí es donde reside la condición de ganar- ganar, no logramos ver la importancia que tiene para las empresas, nuestras empresas, la oportunidad de planear a mediano plazo. Esto les puede otorgar la posibilidad de acceso a créditos que hasta ahora se encuentran muy restringidos para nuestras empresas. Además, nos daría la oportunidad de establecer las bases para construir una nueva relación de los sobrecargos con sus empresas, fundamentada en principios diferentes a los que hasta ahora se encuentran estas relaciones.

He estado leyendo lo que escriben algunos sobrecargos en los blogs y veo que existen quienes apelan a esa nueva relación. Más aún, hay quienes proponen la rotación y los retiros voluntarios para solucionar esta crisis y me pregunto si saben bien a bien lo que están proponiendo. Simplemente les digo que antes de la noticia del reajuste en Mexicana estaban enfurecidos por el que la “representación” como la llaman, estaba más preocupada en ver como reducir las condiciones laborales antes de buscar el mejoramiento de esas condiciones y apelaban a artículos del estatuto que establecen el objeto de la asociación, ahora están proponiendo arreglos que significan que cada sobrecargo deje de percibir un mes de salario integrado al año, es decir una reducción de tu ingreso mensual integral de 8.33% anual. Eso es la rotación compañeros.

Tenemos enfrente una crisis grave, no sólo de la aviación, sino también de nuestro organismo. Este es un golpe que estamos recibiendo los sobrecargos que pone a prueba la unidad. Estoy de acuerdo en que tenemos que buscar soluciones que permitan que los compañeros mantengan su fuente de trabajo. Pero estas soluciones tienen que ser imaginativas y efectivas, y además congruentes con lo que acabamos de decidir. Por favor dejémonos de hacer aseveraciones infundadas, tenemos que demostrar fuerza, unidad y entereza en torno a nuestro sindicato. Seguimos pensando que el sindicato es un ente diferente de nosotros mismos y cometemos el error más grande, el sindicato somos todos los sobrecargos. Afortunadamente, los representantes sindicales son sobrecargos como cada uno de nosotros y, por lo menos los dos últimos Secretarios Generales han regresado a la línea después de cumplir con la responsabilidad que les otorgamos, cada quien a su manera.

Yo no veo en los comentarios de Saúl (Secretario de Prensa) un intento por endilgarle a los sobrecargos que votaron en contra de la última propuesta de convenio la responsabilidad por los reajustes que se anuncian por parte de Mexicana de sobrecargos -recordemos que también serán reajustados pilotos- y cito:



“Esta representación manifiesta su respeto por la decisión de l@s Compañer@s, expresadas en las últimas consultas sobre los apoyos solicitados por las empresas, comprendiendo que estos apoyos se otorgaron siempre que se pudo hacer; condición que no era posible esta última ocasión. Nuestra determinación sin embargo tiene consecuencias, y es en este momento cuando debemos actuar con mayor unidad y entereza por la "inevitable" turbulencia que habremos de atravesar.”


Al hacer el análisis de este párrafo, lo primero que sobresale es que está hablando en nombre de toda la representación y, aunque así sea, tendría que tener la ratificación de toda la representación para hacer una afirmación de cualquier índole; en seguida, hace mención de que en esta última ocasión no hubo las condiciones para que los sobrecargos aceptaran los términos que se establecían en el convenio, al igual que sucedió con los pilotos, y termina diciendo que esta decisión tiene sus consecuencias. Sentencia que contiene una lógica abrumadora. Todas las decisiones que se toman en la vida tienen consecuencias.

En el escrito se lee claramente que Saúl respeta las decisiones tomadas por la base en todo momento y hace un llamado a la unidad y la entereza para enfrentar esta nueva condición que se está presentando. Todo lo demás que han escrito carece de fundamento y son una serie de especulaciones sobre interpretaciones sesgadas de un escrito que, como vimos, tiene un sentido claro y un llamamiento a la unidad y la cordura.

Esta serie de críticas y ataques me parecen infundados y se realizan por una lectura fallida de lo escrito por Saúl o por un apresuramiento que lleva a que la conciencia de los declarantes se haya visto obnubilada por el ímpetu y la impulsividad.

Y como dice el dicho: “A explicaciones no pedidas…”

Iván Enríquez
Junio de 2009.

PD: Chary, los artículos del Exelsior a que haces referencia son nada más y nada menos que de Páramo, aquel “periodista” que apoyó a Lizette Clavel en algún momento y que ahora la denosta a la más mínima oportunidad, es sabido en el medio de su proclividad al “chayote” y no dudo que ese sea el origen de su mañosa crítica. La pregunta es ¿quién estará aceitando el cajón de este mediocre “periodista”?

LA NOTA DE HOY

Inútiles, los sacrificios: ASPA


Cecilia Higuera Negocios Jueves 25 de Junio, 2009 Hora de creación: 01:00 Ultima modificación: 01:00







Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) resaltó el descontento de más de mil 600 pilotos que laboran con Aeroméxico y Mexicana de Aviación por el recorte de personal en ambas empresas de 234 pilotos “en una decisión que fue unilateral”.

Los pilotos, recordó, sacrificaron ingresos y prestaciones laborales en el 2007 para que ambas aerolíneas lograran ahorros por 317 millones de dólares, “y hoy vemos que esos recursos sólo han servido para fortalecer a las empresas subsidiarias”.

Hace cuatro años, dijo a Crónica, acordamos con Mexicana una serie de medidas que le permitió alcanzar ahorros por 200 millones de dólares.

Recordemos, agregó, que su venta fue por 265 millones de dólares, “lo que demuestra la viabilidad que tratamos de darle a la empresa para tener certeza y futuro”, y en el caso de Aeroméxico se acordó alcanzar ahorros en tres años por 117 millones de dólares.

Dichos convenios vencen en 2010, aunque “hoy observamos que esos sacrificios en pro de nuestras aerolíneas troncales, parece que ese dinero se está invirtiendo para hacer más aprovechables a las subsidiarias (Aeroméxico Conect, Aeroméxico Travel, Mexicana Click y Mexicana Link) y reduciendo al mínimo la participación de las troncales Aeroméxico y Mexicana”.

Cuando ALMA dejó de operar y Mexicana Link tomó esas rutas “en lugar de apoyar a los pilotos afiliados a ASPA que tantos ahorros han generado, el contrato colectivo se firma con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) y eso nos tiene muy decepcionados, molestos y ofendidos”.

Tal es el descontento que ASPA realizará una manifestación pacífica este martes, a las 10:00 de la mañana, en el aeropuerto capitalino (AICM), en la que se contará con el apoyo solidario de pilotos aviadores extranjeros, así como representantes de la Federación Internacional de Líneas Aéreas y de la Federación Internacional de Transporte.

Ello es, dijo Leonardo Sánchez, porque “se ha roto la lealtad de las empresas con sus trabajadores, porque el trato que nos dan dista mucho de ser el adecuado. Nos hablan de recortes y nos oponemos rotundamente hasta que no veamos un proyecto de aviación reestructurado, ya que incluso el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos da el legítimo derecho de sentarnos en las mesas de análisis y toma de decisiones entre el gobierno federal y las empresas y los trabajadores, y no hemos sido convocados y queremos ejercer ese legítimo derecho”.



Solicitan 4 aerolíneas créditos a Bancomext



Hasta este miércoles eran ya cuatro las líneas aéreas nacionales que se han acercado al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) para solicitar créditos, como parte del fondo de tres mil millones de pesos que el gobierno federal anunció para apoyar a las empresas del sector por las pérdidas económicas registradas durante la emergencia sanitaria, que ocasionó el desplome del transporte aéreo.

Fuentes de Bancomext informaron que sólo una de las cuatro solicitudes se aprobaría en los próximos días.

Cabe recordar que Mexicana de Aviación ha anunciado que requiere recursos por mil 200 millones de pesos, mientras Interjet contempla una línea de crédito por unos 300 millones de pesos, en ambos casos para cubrir el “boquete” económico registrado en mayo pasado por el virus de la influenza. (Cecilia Higuera))

DEL CORREO DEL BLOG

Te envio esta nota, espero la puedas publicar
saludos


ATW Daily NewsATW Daily News
Wednesday June 24, 2009
United Airlines said it will cut an additional 600 flight attendant positions this year, bringing the total number of flight attendant job reductions planned in 2009 to more than 2,000. The cuts reportedly will begin Aug. 31. "We will offer our flight attendants a voluntary package and hope to receive enough responses to prevent any involuntary furloughs," the airline said. UA and cabin staff represented by the Assn. of Flight Attendants-CWA in April launched negotiations on their labor contract that is amenable Jan. 7, 2010 (ATWOnline, April 14).
US Air Transport Assn. said yesterday that US airline passenger revenue dropped 26% year-over-year in May, the seventh straight month of decline. The number of passengers traveling on US airlines fell 9.5% year-over-year while the average price to fly 1 mi. decreased 17.6%. "Revenue declines extended beyond the mainland United States to the transatlantic, transpacific and Latin markets," ATA said. "May results also reflect the impact of the H1N1 (swine) influenza outbreak." April cargo traffic was down 22% compared to the year-ago month, the ninth consecutive month of falling cargo traffic.

DEL CORREO DEL BLOG

La Crónica de Hoy


EFE NegociosJueves 25 de Junio, 2009 Hora de creación: 11:26 Ultima modificación: 11:26

Aceptan empleados de British Airways rebaja salarial


Un total de 6.940 empleados de British Airways (BA), en proceso de fusión con la compañía española Iberia, han aceptado algún tipo de rebaja salarial para ayudar a la empresa a capear la crisis, informó hoy la aerolínea británica.

Hasta este miércoles, ese grupo incluía 4.000 empleados que han renunciado a sus vacaciones pagadas, 1.400 que han aceptado trabajar a tiempo parcial y 800 que se han ofrecido voluntarios para desempeñar su empleo un mes sin sueldo, precisó BA.

Otros 740 trabajadores se han acogido a medidas similares en el extranjero, indicó la aerolínea, cuya plantilla cuenta con 40.000 personas, al subrayar que en total se ahorrará hasta 10 millones de libras (11,7 millones de euros).

El pasado día 16, British Airways pidió a sus empleados que renunciasen a parte de su sueldo para ayudar a la firma a superar el grave bache financiero que atraviesa desde hace meses.

La empresa, que hizo la petición a través de correo electrónico, animó a los trabajadores a no cobrar voluntariamente entre una semana y un mes de sueldo.

Como ejemplo se puso el consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, que no cobrará su salario de 61.000 libras (71.450 euros) correspondiente al mes de julio.

Walsh calificó hoy de "fantástica" la respuesta de los empleados para ayudar a la compañía a superar "este difícil periodo".

En mayo pasado, BA informó de unas pérdidas netas atribuidas de 375 millones de libras (unos 420 millones de euros) cosechadas en el último año fiscal, que finalizó el 31 de marzo, al verse afectada por el alza del carburante y el descenso del número de pasajeros.

Esas fueron las primeras pérdidas anuales que British Airways registra desde 2007.

Con el fin de rebajar costes, la compañía ha eliminado alrededor de 2.500 empleos desde el pasado verano, al tiempo que quiere recortar otros 3.000 puestos de trabajos en diversas ramas de sus negocios.

La prensa británica publicó recientemente que la empresa estudia vender su filial OpenSkies un año después de su adquisición, con el objetivo de reducir gastos.

Además, el magnate Richard Branson, fundador de la aerolínea Virgin Atlantic aumentó esta semana la presión sobre BA, al instar al Gobierno británico a no prestar ninguna ayuda económica a British Airways.