26 abril 2011

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

La devaluación del trabajo
Rosario Avilés |  Opinión     2011-04-26  | Hora de creación: 21:24:12| Ultima modificación: 01:01:48





 Dentro del triunfalismo oficial, por engrandecer los números que arroja la economía mexicana, destaca la supuesta mejora de las condiciones en las que vive la mayoría de la población del país. Los comunicólogos oficiales creen en la vieja idea de que repetir una frase mil veces –así sea mentira– la convierte no sólo en verdad, sino en la referencia de lo que el gobierno hace.

 Pero la propaganda no se sostiene sola y al final los funcionarios han tenido que admitir que aunque han crecido las cifras de empleo después de la crisis del 2009, el empleo creado es de mucha menor calidad que el que se ha perdido. Cualquier semejanza con la aviación no es coincidencia: cambiaron oro por espejitos.

 Entre los declarantes de esta clara derrota estaba el inefable Javier Lozano, cuya actuación en el conflicto de Mexicana de Aviación sólo ha servido para empeorar las cosas y enrarecer el ambiente, ya de por sí complicado, interviniendo de forma oscura en cuestiones sindicales.

 Entre los fallos de los panistas en el gobierno habría que resaltar tres cosas que son fatales: la primera es que sus cuadros de línea (por ejemplo secretarios de Estado) son profundamente ignorantes respecto a los procesos democráticos. Como no saben de participación real en organizaciones, lo mismo les da Chana que Juana, de modo que sus propuestas –por ejemplo la reforma laboral– están más encaminadas a fortalecer cacicazgos y estructuras de poder corporativistas que a fomentar la democratización, la transparencia y la rendición de cuentas.

 La segunda falla es que odian al Estado. Ya sea por ideología de clase, reminiscencias de la Revolución del 29 o porque los libros de texto en sus escuelas de economía los satanicen, para ellos los gobiernos son malos y responsables de todo lo malo.

 No se dan cuenta de que ellos mismos son ahora gobierno y que sus decisiones afectan a miles de ciudadanos y constituyen –por el hecho de que son tomadas desde el poder– una política pública. Así, Molinar decidió que debería haber una sola “línea de bandera” y para ello hizo todo lo posible por destruir el valor que una empresa de la talla de Mexicana de Aviación aportaba a la economía nacional.

 Es decir, Juan Molinar y Felipe Calderón, como jefe suyo, así como el séquito que les acompaña, son los responsables directos –convictos y confesos– de que el patrimonio nacional se pierda, de que el empleo de calidad se devalúe, de que el conocimiento y experiencia que poseía esa empresa después de 89 años de existir –muchos de ellos documentando procesos, siendo líderes a nivel mundial, incluso– hoy se esté diluyendo por el capricho de un ex secretario inexperto.

 La tercera falla es que son incapaces de rectificar una mala decisión. Si todos los datos muestran que la ruta elegida está fracasando, “tanto peor para la realidad”. Antes muertos que reconocer que se equivocaron y, por lo tanto, de cambiar de rumbo.

 Lo anterior se muestra en muchos ámbitos de la vida económica y política del país, pero en el caso de la aviación nacional el saldo va a ser bastante deficitario. En lugar de entender que una empresa viva y reorganizada es garantía de pago a largo plazo, se aferran a sus consignas de que “el gobierno no rescata a ninguna empresa”.

 Se equivocan, señores: los gobiernos sí rescatan empresas, lo que no rescatan son empresarios chambones o que cometen ilícitos, y aquí parece que el asunto es al revés: para las empresas (y sus trabajadores) todo el castigo, para los empresarios responsables de esa situación, el conveniente silencio cómplice.

 Y hay muchos más ejemplos: ahí está el tianguis de Acapulco, el modelo de bajo costo para la aviación mexicana, la Terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez, la degradación y luego recalificación de México en las categorías de la FAA, la ley y reglamento de aeropuertos que los mantiene en la rayita de la asfixia, y un larguísimo etcétera.

 Total, ya faltan sólo 20 meses, demasiados para seguir haciendo tonterías, muy pocos para hacer una rectificación que tuviera frutos, pero, ¿quién sabe? A lo mejor se nos hace el milagro con la peregrinación a Roma, el problema es: ¿qué van a hacer con tanto desempleado? Bueno, ahí está la campaña.



 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Declina TG Group, espera cambio sindical en ASSA. Con Óscar M Beteta
26 de Abril, 2011


Por otra parte, se informó que la aerolínea estadounidense American Airlines desmintió que vaya a ir en sociedad con TG Group para rescatar a Mexicana de Aviación, como difundió ésta última empresa.

 TG Group, empresa interesada en el rescate de Mexicana de Aviación se retira de las negociaciones, de acuerdo con Mauricio Flores, los accionistas de la empresa decidieron esperar debido a la falta de claridad en la relación sindical con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El analista financiero, destacó en su comentario para "En los Tiempos de la Radio" que TG Group, quiere esperar hasta que haya un cambio en la dirección sindical de sobrecargos, es decir, que Lizette Clavel salga para en su momento pensar si vuelven a retomar las negociaciones.

Flores, consideró que Mexicana de Aviación no tiene con que salir adelante, y puso en perspectiva que una empresa sana con muchas rutas como Aeromexico que ganó con una colocación en la Bolsa arriba de 300 millones de dólares por el 17 por ciento, valga menos que una empresa "cacareada" como Mexicana por la que se pide tan solo para su arranque 250 millones de dólares.

"Auque se dice que PC Capital otra vez quiere salir al quite, que ya convenció a Javier Lozano para echar a andar otra vez un proyecto de rescate a Mexicana de Aviación", comentó.

Por otra parte, en el mismo espacio Juan Manuel de Anda, informó que la aerolínea estadounidense American Airlines desmintió que vaya a ir en sociedad con TG Group para rescatar a Mexicana de Aviación, como difundió ésta última empresa.

Cabe destacar que en días pasados TG Group dio a conocer que la aerolínea estadounidense se había sumado a su proyecto de adquirir el nuevo grupo aeronáutico o compañía Mexicana de Aviación.

Ante esto American Airlines a través de su ofician en México y a nombre de Martha Pantín, directora de comunicación corporativa para Latinoamérica y el Caribe, aclaró que la información que manejó TG Group en días anteriores es incorrecta.

Explicó que American Airlines no envió ningún documento a este grupo de inversionistas para anunciar su incorporación al proyecto de adquirir Mexicana de Aviación.

jdg

DEL CORREO DEL BLOG


      
                                         ELÍAS VILLAR
  
 PARA SECRETARIO GENERAL
PROPUESTA 1

He seguido muy de cerca los problemas internos en ASSA, creados principalmente por grupos que han dejado la institucionalidad a un lado, siendo ésta la más importante para que haya respeto, trabajo en equipo y logros reflejados en beneficios para todos los que somos agremiados a ASSA, sin importar empresa o antigüedad. 

Reitero que soy la persona indicada para solucionar estos conflictos, porque en mi experiencia sindical he trabajado de manera eficiente y eficaz con todos los grupos, principalmente por  no ser visceral ni partidista, soy objetivo y abierto a escuchar las opiniones y  puntos de vista diferentes, para así poder llegar a un acuerdo común en beneficio de todos los compañeros agremiados a ASSA. 

A mis compañeros de Aeroméxico: La empresa quiere algo similar a las condiciones contractuales que quedarían en Mexicana, eso es muy difícil de aceptar. Sin embargo cuando hay respeto a lo ya establecido o pactado con anterioridad, se puede renegociar, aún  cuando exista la falta de respeto y seriedad por parte de la empresa. Me comprometo a revisar el contrato y convenios actuales para solucionar este conflicto y llegar al mejor acuerdo para no afectar las relaciones laborales de ustedes, compañeros de AVSA. 

A mis compañeras de Aeromar: Sé de antemano que el principal problema es que la empresa tarda mucho tiempo en mandar los bonos que se deben pagar vía ASSA, también estoy enterado que existen violaciones a su contrato y que no se ha dado seguimiento a la comisión de roles. Me comprometo con ustedes a solucionar todas estas faltas y que vuelvan a sentir el apoyo sindical para lograr los objetivos que requieren. 

A mis compañeros de Travel: La situación en la empresa siempre ha sido incierta, sin embargo se ha mantenido volando con muchos altibajos, independientemente del futuro de Travel, al igual que con mis compañeros de Mexicana, quiero que sepan que los apoyaré siempre ofreciéndoles las opciones que mejor convengan para que continúen en la profesión de sobrecargo de aviación.  

A  mis compañeros de Mexicana y Mexicana Click: Deseo de todo corazón al igual que ustedes que estemos volando muy pronto, y quiero decir algo en particular  a mis compañeros que por su antigüedad quedarían fuera de los primeros reingresos a Mexicana llámese Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), haré todo lo que esté en mis manos para que vuelen lo antes posible en Mexicana, comprometiéndome también a publicar las opciones que surgieran en otras empresas poniéndolas a su disposición. Me comprometo a negociar por mejorar el nuevo contrato para obtener mejores condiciones laborales  con los  dueños de Mexicana y las autoridades gubernamentales. 

A mis compañeros jubilados: Antes que nada quiero recordarles que yo soy sobrecargo de Mexicana y que fui el primer representante sindical que los apoyó y tendió la mano en mi cargo como Secretario del Interior otorgándoles una oficina en ASSA. Hoy con ustedes me comprometo a promover una delegación para que los pueda atender en sus solicitudes y demandas, lucharé hasta obtener  la jubilación activa para que se integre en el nuevo contrato con Mexicana, así como  trabajar unidos para conseguir incrementar el fideicomiso de jubilados.

Todos los puntos que traté para los compañeros de cada empresa y jubilados, no son promesas, son acciones que se pueden cumplir, como lo dije con anterioridad, sólo es coordinación, trabajo y empeño para que se lleven a cabo. 

Son estos los motivos más sobresalientes por los cuales deseo ser el próximo Secretario General de nuestra Asociación Sindical, estoy seguro que si me das ese voto de confianza que te estoy solicitando, no te defraudaré, permíteme demostrarte una vez más que las cosas cuando se quieren, se logran, de antemano gracias por tu atención prestada a estas líneas.

DEL CORREO DEL BLOG


Me llamo Cecilia Robles. Fui sobrecargo de Mexicana de Aviación en mis años mozos. Luego me fui a Paris a estudiar cine y actuación. actualmente vivo en Los Angeles, y vivo de la actuación y hago cortos. Estoy buscando financiamientos para el largo. ( mi guión me valió un premio de NALIP)
 El guión ALTA EXPOSICIÓN está basado en la novela BIENVENIDOS A BORDO (http://ceciliarobles.com/writer/), y ahorita quiero hacer un corto para levantar fondos.
Necesito uniformes de sobrecargos y googeleando "uniformes para sobrecargos"fui a dar con tu blog y con las fotos de los uniformes de Aeroméxico de abril 2010.

Pregunta: tú de casualidad sabes quienes son los fabricantes de de esos uniformes? O sabes quién me podría rentar uniformes de sobrecargos? O vender? ( de preferencia que sean vistosos, como los de volaris o aeroméxico... Los de Mexicana son muy tristes para la cámara)

De antemano, gracias!

Un saludo desde DF.


Cecilia

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