01 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Que Mexicana volará de nuevo el 20 de noviembre
Esta mañana, en los círculos aeroportuarios de Seneam, Aeronáutica Civil y en el propio comité local de la Cámara Nacional de Aerotransporte -Canaero-, se confirmó la sospecha: Mexicana volverá a volar el próximo 20 de noviembre... pero solamente como chartera al extranjero y específicamente a varias rutas de la Unión Americana.


 Mérida, Yuc.- Esta mañana, en los círculos aeroportuarios de Seneam, Aeronáutica Civil y en el propio comité local de la Cámara Nacional de Aerotransporte -Canaero-, se confirmó la sospecha: Mexicana volverá a volar el próximo 20 de noviembre... pero solamente como chartera al extranjero y específicamente a varias rutas de la Unión Americana.
Voceros de esos organismos en la terminal aérea, admitieron que la versión "no oficial" de los comunicados internos de los tres sindicatos de trabajadores (pilotos, sobrecargos y terrestres), recibieron con entusiasmo el despacho porque todos prometieron no cobrar ni un solo centavo por su participación en esas operaciones, y también porque serán las pruebas determinantes de que los equipos están en buenas condiciones.
Rememoraron que cuando inició Click en nuestra ciudad, en el 2005, su objetivo fue competir contra las aerolíneas de bajo costo (que todavía no se habían autorizado), por lo que los Fokker 100 de Click remplazaron a los flamantes A-320 de Mexicana en su ruta a Mérida. Ocurrió en junio del 2005.
Indicaron que la reestructuración de la veterana de casi 90 años (desde 1931), admitió que era incosteable seguir volando a nuestra ciudad, dado que se había desatado una "guerra de tarifas" a la baja.
Entonces fue cuando Click emergió de la compra y fusión de Aerocaribe (creada por Nassim Joaquín Ibarra, en 1975) y como si la historia le estuviera cobrando la factura a esos detractores por haberla borrado, -ya que antes sucedió lo mismo con Aeromaya, de don Fernando Barbachano Gómez Rul-, pues todo se derrumbó ya que nunca pudieron ajustar sus excesivas ganancias (de los directivos y socios capitalistas).
El grupo de nuevos accionistas nunca demostraron el espíritu de servicio que demandaba este tipo de obra social, pues sigue demostrando hasta la saciedad, que la aviación comercial en el sureste de México, nunca ha sido rentable como para pensar en que era preciso recuperar el capital invertido en menos de 10 años.
La verdad es que esos nuevos dueños, jamás se pusieron de acuerdo para "sacrificar" sus elevados ingresos y aceptar que era preciso, primero sostenerse con mucha calidad pero siempre con la mirada puesta en la renovación de equipos cuando menos cada seis o siete años, y luego podrían comenzar a ganar dinero a manos llenas.
Para este tipo de negocio, como lo es la aviación, los capitalistas deben reflexionar que las ganancias se miden a partir del décimo año de actividad, por lo que los buenos ejemplos que heredamos del director general más experto de Mexicana, don Manuel Sosa de la Vega, se demostró que el sindicato y patrones sí pueden avanzar sin llegar a los excesos en cuanto a salarios y prestaciones exageradas.
Entre los errores garrafales que cometieron los directivos de Click y Mexicana, destacan la falta de visión realista, como para enlazar al Circuito del Mundo Maya en todo el sureste, desde Veracruz hasta Yucatán y Quintana Roo, y si vamos a los buenos ejemplos pues hay que citar que el Lic. Jaime Valenzuela Tamariz, actual director de Mayair (con tres naves tipo Dornier de a 19 pasajeros), sigue señalando el camino preciso en sus rutas sureñas, sin olvidarse de Cancún y Cozumel, así como su escala en Mérida, y quizás algún día volarán a Chichén Itzá.
Lo que es un hecho, es que tanto Click como su compañera Link, ya no volverán a operar como tales, sino que tendrán que aceptar que el turismo extranjero no considera a esta zona como prioritaria, ya que el Distrito Federal sigue siendo el punto de convergencia en las promociones mundiales... y los tiempos actuales sugieren que ese concepto debe modificarse.
Es decir, que ya es el momento de voltear la mirada hacia las capitales importantes de la provincia, y dejar en paz los enlaces al Distrito Federal, demanda que su operación cada día resulta más y más complicada, precisamente por la saturación de los espacios y la falta de planeación actualizada en la capital de México.

¿EN NOVIEMBRE?
Mexicana Click y su vuelta a los cielos mexicanos sigue siendo una versión extraoficial, misma que ya no espanta ni a sus competidores de la ruta a Mérida, pues los costos de operación resultan muy elevados para cualquier proyecto socioeconómico.
El insistente rumor de que será hasta el próximo 20 de noviembre cuando se reactive Mexicana, con seis vuelos charters, se debió a que los trabajadores de los tres sindicatos aéreos pactaron con las autoridades de la SCT, en el sentido de que era preciso que se aproveche el "tiempo muerto" de los equipos.
Es decir, que ya es la hora de poner en acción los aviones grandes, mediante la operación de corridas extraordinarias a muy bajo costo... ya que tanto pilotos como sobrecargos, y quizás hasta el personal de apoyo terrestre, no cobrarán nada por su trabajo, en ese lapso.
El objetivo a mediano plazo, sería que los fondos que se obtengan con ese "sistema extraordinario de operación", servirán para mantener a los paristas que desde el 28 de agosto del 2010 dejaron de recibir sus salarios y prestaciones.
Lo que es un hecho, es que tanto pilotos como sobrecargos y los del SNTTAS, echarán mano eventualmente de sus fondos de ahorro en las cuentas de sus agrupaciones, por lo que la crisis se ha visto menos grave, cuando menos para los dirigentes sindicales.
Mexicana y sus filiales Click y Link, tenían no menos de 8,800 trabajadores, en tanto que Aviacsa apenas reporta que sus afiliados sobrevivientes no llegan ni a 1,500 en todas las estaciones del país. -Manolo García Figueroa

DEL CORREO DEL BLOG

 
 La SCT le cierra la puerta a inversionista

 "No entiende qué es lo que pasa con las autoridades mexicanas. O con REDACCION
Noviembre 1, 2011  12:05 am
quién debe hablar para continuar con su objetivo de negocios" REDACCION
Noviembre 1, 2011  12:05 am


Un enviado del empresario árabe Michael Chamas estuvo ayer tocando la puerta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde antes de las 10 de la mañana. Pero no se la abrieron.

 

Alrededor de las 21:00 le contestó las llamadas el secretario particular de Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia. Le dijo que ellos no podían atenderlo, que tenía que buscar a Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación.

 

Ese mensaje fue transmitido al empresario y su molestia fue evidente. No entiende qué es lo que pasa con las autoridades mexicanas. O con quién debe hablar para continuar con su objetivo de negocios.

 

Como informó 24 HORAS, Chamas es un poderoso administrador de inversiones de origen árabe que acordó fondear al mexicano Iván Barona hace meses.

 

El jueves pasado, después de varias reuniones con Gerardo Badín, acordaron realizar una videoconferencia en la Sala de Consejos de Mexicana, en la colonia Del Valle.

 

Era a las 10:00 de la mañana. Se estableció hacer un enlace para probar, nuevamente, la capacidad financiera del grupo. Es por ello que Chamas estaba en Dubai junto con un grupo de abogados y socios de negocios dispuestos a demostrar en tiempo real, por medio de sofisticados instrumentos financieros, que cuenta con 400 millones de dólares listos para comprar la aerolínea que desde hace más de un año no vuela.

 

Desde hace varios meses se habla de varios grupos de inversionistas interesados en adquirir la empresa, pero las autoridades aseguran que nadie ha demostrado contar con capacidad financiera, consistente en la disponibilidad de 250 millones de dólares.

 

Chamas y Barona, empresario relacionado principalmente con la minería, han probado desde un principio esa capacidad, avalados con documentos y depósitos de algunas de las principales instituciones financieras internacionales.

 

La intención de esta alianza, como reveló 24 HORAS, es reestructurar al Nuevo Grupo Aeronáutico y convertirlo en aliado estratégico de Qatar Airways y Emirates.

 

El jueves pasado, no se pudo demostrar la capacidad, porque no llegó un representante de la SCT ni tampoco estuvo presente Gerardo Badín.

 

Chamas les dijo a los representantes de Mexicana ahí presentes que tenía 400 millones de dólares cash listos para utilizarlos en cualquier operación y preguntó si querían una prueba de ello. Nadie quiso preguntar nada. Le solicitaron una prueba física, en la Ciudad de México.

 

Por eso planeó viajar al DF desde Dubai el fin de semana.

 

Al llegar se encontró con las puertas cerradas nuevamente.

 

“Señor es un gusto… un honor”, dijo Óscar Sánchez, asistente particular de Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, cuando por fin tomó la llamada de uno de los socios de Chamas. “Buena noche, gracias… Mire, el secretario me instruyó nos autorice avanzar con el conciliador.”

 

Los empresarios le recordaron que los documentos que le presentan a Gerardo Badín nunca son tomados como prueba de fondos o los deja plantados.

 

“El chequeo se debió hacer el jueves pasado”, le recordó el socio de Chamas. “Para que tengan la confirmación formal de fondos bank to bank”.

 

Su deseo es hacerlo directamente en la SCT, como les indicaron.

 

“Lo que le pediría es que me hiciera favor de contactar al señor Badín, a fin de coordinarlo, si no, él como enlace, tocaría base con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es una recomendación del secretario”, dijo Óscar Sánchez. “Esa es la instrucción del secretario”. REDACCIÓN

ACLARACIÓN SOBRE ESTE BLOG

Una vez más queremos hacer una aclaración con respecto a este blog, no es la página "oficial" de la ASSA de México, sino es EXTRAOFICIAL, agradeceríamos mucho a la representación sindical de dicho sindicato, el que no se confundan, además de señalarles de manera muy puntual, que dentro del marco estatutario no hay nada legislado en cuanto al uso del Internet, las Redes Sociales o los Blogs, como lo es en este caso.

Gracias.

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Mexicana recibirá capital en abonos
Med Atlántica se comprometió a depositar 250 mdd para la aerolínea entre el lunes y jueves; Grupo Protexa de Humberto Lobo presentará un plan de negocios para la firma en los siguientes días.
Publicado: Martes, 01 de noviembre de 2011 a las 14:33
 La mayoría de las rutas que operaba la aerolínea dentro y fuera de México fueron retomadas por empresas mexicanas y extranjeras.


Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Med Atlántica, que encabeza el empresario español Christian Cadena, se comprometió a depositar los fondos para capitalizar a Mexicana de Aviación entre el 31 de octubre pasado y el siguiente jueves.


Así lo informó ayer lunes José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, alos asistentes a la reunión con los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle; Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Miguel Ángel Yúdico, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Según lo aprobado el pasado jueves en la asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa tenedora de las acciones de las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana, Med Atlántica tiene hasta el 7 de noviembre para hacer el depósito de los 250 millones de dólares (mdd) que se exigen como mínimo para retomar las operaciones de la línea aérea que saliera del mercado el 28 de agosto de 2010.

"También (en la reunión de este lunes) nos mencionaron que el Grupo Protexa, de Humberto Lobo (empresario de Monterrey), está ofreciendo a los tres sindicatos de trabajadores hacer la presentación de un plan de negocios para Mexicana esta semana", dijo Claudia Quijas, secretaria de prensa de la ASSA.

A parte de Med Atlántica y Protexa otros grupos que mantienen interés en Mexicana de Aviación son; Iván Barona de la mano de Michael Chamas (fondeador canadiense) y la Sociedad Financiera de Objeto Multiple (Sofom) Union Swiss.

A principios de octubre, Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, reiteró que el 28 de de octubre deeste año se reanudaba  el conteo del periodo de conciliación del concurso mercantil de la empresa (que forma parte de la primera prórroga de 90 días) y concluye hacia mediados de noviembre.  

"Me parece que es el 15 o 16 de noviembre (próximos), a partir de ahí, de no haberse concretado la capitalización de la empresa (Mexicana), se estaría decretando su quiebra", sentenció el juez en una entrevista con CNNExpansión y descartó la posibilidad de dar una segunda prórroga adicional de 90 días que se contempla dentro de La Ley de Concursos Mercantiles.

"Entonces es preferible decretar la quiebra a una prórroga que no tenga ninguna expectativa (de capitalización)", explicó el magistrado el pasado 3 de octubre.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

 

 

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Evitan que Mexicana obtenga fondos



Julio Brito A. | Opinión
 2011-11-01  | Hora de creación: 22:29:27| Ultima modificación: 22:29:27



 El gobierno mexicano está haciendo el “oso” del siglo con el asunto de Mexicana de Aviación. Resulta que a nivel mundial hay ya varios bancos, fondos de inversión e inversionistas privados en lo particular, que al ser convocados por empresarios mexicanos para que los fondeen o los acompañen en la capitalización de la aerolínea, se topan con la negativa de las autoridades mexicanas a aceptar su dinero.
 Con el argumento de que hay que cuidar el origen de los fondos, tanto Hacienda como SCT han evitado consistentemente que la aerolínea encuentre recursos económicos. Es entendible que se cuide que el dinero sea lícito, pero en este caso los funcionarios mexicanos han utilizado este argumento para evitar que Mexicana tenga viabilidad, negándose consistentemente a recibir los fondos e incluso a ver la documentación o saber de la existencia de los posibles inversionistas.
 Un caso recientemente denunciado fue el de Iván Barona y sus socios de capital árabe, pero todos los postores están en la misma situación, salvo Christian Cadena, quien negoció con Tenedora K la adquisición de las acciones y es el  nuevo dueño de Mexicana. Además, la figura de Fideicomiso, que en México tiene connotaciones positivas, es para la mayor parte de los inversionistas extranjeros un obstáculo o, en el menos malo de los casos, una trampa para evitar la transparencia.
 La manera como se está tasando este asunto preocupa porque pareciera que México no es capaz de generar inversión limpia pues todas las licitaciones públicas y los proyectos abiertos han fracasado en su capitalización. El subsecretario Felipe Duarte ha declarado que el dinero no llega, pero lo cierto es que el gobierno mexicano —él mismo y sus contrapartes de Hacienda— no lo han permitido.

DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO

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Anuncian nuevos vuelos entre San Antonio y Ciudad de México
1 de Noviembre, 2011


Interjet se alista así a llenar el vacío que había quedado en la ruta entre San Antonio y la Ciudad de México por la bancarrota de Mexicana de Aviación.

 Dallas.- La aerolínea mexicana Interjet anunció hoy que comenzará a operar dos vuelos entre San Antonio, Texas, y la Ciudad de México a partir del próximo 1 de diciembre.

La empresa precisó en un comunicado que efectuará dos vuelos diarios entre semana y uno cada sábado y domingo, utilizando aviones del tipo Airbus 320, con capacidad para 150 pasajeros.

Interjet se alista así a llenar el vacío que había quedado en la ruta entre San Antonio y la Ciudad de México por la bancarrota de Mexicana de Aviación.

Bajo el acuerdo de servicio entre México y Estados Unidos, dos aerolíneas mexicanas están autorizadas a volar esta ruta, junto con otras dos compañías aéreas estadunidenses.

Aeroméxico ya presta servicio a San Antonio desde la Ciudad de México, por lo que con la incursión de Interjet se cumple con la cuota asignada para servir a esa ciudad texana desde la capital mexicana.

VivaAerobus, una tercera aerolínea mexicana, informó en fecha reciente que a partir del próximo 8 de noviembre comenzará también a volar a San Antonio, pero desde Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Notimex

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Disabled Veteran Forced To Sit In Urine-Soaked Clothing; Airline Apologizes
American Airlines Monday said it apologizes for the “discomfort and overall experience” of a disabled Central Texas veteran who says she was forced to sit for hours in her urine-soaked clothing after flight attendants delayed removing her from the plane.
Reporter:  Jesse Moloney

  Disabled Veteran Forced To Sit In Urine-Soaked Clothing


KILLEEN (October 31, 2011)—American Airlines issued a brief statement Monday apologizing to wheelchair-bound Army veteran Dawn Wilcox, who says she was forced to sit for hours in her urine-soaked clothing after flight attendants delayed removing her from the plane after a flight from New York to Dallas-Fort Worth International Airport.
 "I told them I had to go to the bathroom really bad and I couldn't hold it and I couldn't walk,” Wilcox said.

 "It was so easy I was right there in front,” she said.
 Instead, she said, a flight attendant indicated she should wait while other passengers left the plane.
 By the time she was wheeled off the plane, Wilcox said, “It was too late.”
 “I had already used the bathroom all over myself… and then I had to sit in it,” she said.
 Wilcox, who joined the Army in 2001 and whose injury is service-related, said no one offered to help her after she was removed from the plane.
 “They wanted to give me a food voucher and a hundred dollars in case I wanted to travel again,” she said.
 American said Monday it’s looking into the incident, but said a flight attendant “offered an inboard wheelchair to Ms. Wilcox to use, which she declined in favor of her own wheelchair,” which, the airline said, was in the plane’s hold.
 “We've have reached out to her with social media,” the airline said.
 Wilcox was serving as a DENTAC dental technician at Fort Sam Houston in San Antonio when she was injured in a fall in February 2006.
 She underwent surgery in July of 2009 and went on temporary retirement, she said.
 She receives periodic physical exams at Fort Hood, she said.

Plane Crash Lands In Poland
 


A Boeing 767 operated by LOT Polish Airlines crash landed at Warsaw's Chopin Airport Tuesday after its landing gear failed to deploy, reports the Associated Press.
 None of the 230 passengers on board the flight from Newark International Airport to Warsaw were injured, according to CNN.
 The technical problem with the aircraft's landing gear was detected by pilots ahead of time. According to the New York Post, the plane circled over the airport for more than an hour before the pilots dumped fuel to prepare for a belly landing. Airport personnel also spread a fire-retardant substance on the runway before the plane touched down.
 Chopin Airport will reopen on Wednesday.

DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULAR


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LES comentamos que hoy de nueva cuenta se llevo a cabo una reunión con el Grupo Gastelum, a la que al parecer solo acudió el Secretario General Ricardo del Valle en compañía de los abogados, Mariano Presidente de la Comisión de Vigilancia y el Centro de Estudios de CMA Víctor Manuel, por lo que nos quedamos en espera de información ¡¡!!! para compartir con ustedes 

Hoy reunión con Gastelum a la que no nos invitaron, que paso??? que dijeron esperamos información.

La Delegación.

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No hay plan B para Mexicana, advierte la SCT
Si para el 16 de noviembre ningún inversionista deposita los 250 mdd que se les exige, la aerolínea tendrá que declararse en quiebra
Jaime Contreras



CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- El secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome advirtió a los líderes de los tres sindicatos agrupados en Mexicana de Aviación que si para el 16 de noviembre ningún grupo inversionista deposita los 250 millones de dólares que se les exige para reiniciar operaciones en la aerolínea, tendrá que declarársele en quiebra.

Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra de este grupo aeronáutico, adelantó a Excélsior lo anterior y dijo que luego de este anuncio hay un " clima de desesperación" entre sobrecargos, pilotos y los propios mecánicos de tierra porque después de la revisión de los papeles de todos los grupos interesados, la firma española Medendash Atlantic y el grupo Lobo de Monterrey, los que se muestran más interesados, no han depositado un centavo porque no se les da garantías de que sus recursos no vayan a perderse.

Además, Yúdico Colín adelantó que la otra opción, el " Plan B", para volver " chartera" a Mexicana se cayó porque Héctor Velázquez, director del aeropuerto, lo impide arguyendo deudas, " cuando sólo está respondiendo a intereses oscuros del gobierno".

De todos los grupos de inversionistas interesados en sacar adelante a Mexicana de Aviación, a 14 meses de suspendidas sus actividades, sólo Med-Atlantic y Grupo Lobos, no han depositado nada, ratificó por su lado Luis Fernando Ojeda, líder de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación.

Fernando Ojeda destacó que los tres dirigentes sindicales \endash pilotos, sobrecargos, personal de tierra se reunieron con el conciliador Gerardo Badín, y determinaron que el plazo máximo para el vencimiento del concurso mercantil en el que está Mexicana sea el 18 de noviembre entrante, aunque los inversionistas pudieran estar en posición definitiva para el próximo siete de este mes.

Ojeda sostuvo asimismo que en el caso del llamado " Plan B", en el que fueran los propios trabajadores de Mexicana quienes la operaran con vuelos charter, hay una oposición por parte de las autoridades del aeropuerto que exigen 60 millones de pesos para permitir futuras operaciones,  cuando esto está prohibido por determinación del juez.

akag
2011-11-01 14:35:00

DEL CORREO DEL BLOG

Hola el motivo del correo es para contactarme con la persona indicada para brindar asesoría sobre las pensión del IMSS para empleados de Mexicana



Saludos









Lic. David  De la Sota Pineda

Tel.56073620

Cel. 044 55 33980748

Nuevo León 4737 5910

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

La decadencia aérea
Rosario Avilés |  Opinión     2011-11-01  | Hora de creación: 22:26:43| Ultima modificación: 01:02:32


 Los recientes diez años han sido —con mucho— los peores para la aviación mexicana. Desde que los criterios para elegir un aeropuerto dejaron de ser la viabilidad técnica, urbana y ambiental y se convirtieron en políticos, el asunto de la aviación se veía como una moneda de cambio que cualquier criterio por encima de lo sustantivo para el sector, se impondría. No es una sorpresa saber que en este baile participó como estrella del show, aunque no en el rol principal, nuestro Presidente actual.

 De ahí a lo que ha ocurrido después no hay sino consecuencias. La muerte de Mouriño, la proliferación de concesiones para empresas aéreas, el desmantelamiento de nuestra infraestructura y capacidad técnica, la degradación en el mercado internacional, la situación de Mexicana, el desierto en el que se encuentra la autoridad aeronáutica, no son sino consecuencias de una extraña manera de ver la función pública: el mal necesario que encontraron los panistas cuando accedieron al poder.

 En este lapso, sin embargo, la aviación mundial ha dado un salto cualitativo del México que ha estado excluido y lo peor del caso es que precisamente es la hora de América Latina y su puesta al día, cuando nuestro país ha visto pasar, de muy lejos, el desarrollo.

 Por estos días, la armadora de aviones, Airbus, dio a conocer su pronóstico de crecimiento de flota a nivel mundial y especialmente en Latinoamérica. De acuerdo a ello, en los siguientes 20 años, México requerirá 412 aviones nuevos, casi el 90 por ciento de pasillo único y el resto —sólo 41— de fuselaje ancho.

 Aún cuando eso nos habla de un crecimiento interesante, lo cierto es que también nos habla de una oportunidad que el país ha perdido: es decir, México estaba llamado a ser un hub integrador donde se concentrará y distribuirá el tráfico norte-sur y el tráfico de Europa hacia Sudamérica y de Asia-Pacífico, etc., es decir, de largo alcance donde se utilizaran los equipos más grandes.

 Este panorama no se avizora hoy. Si acaso, habrá un crecimiento importante del mercado del turismo México-EU; Centroamérica, el Caribe y la conectividad hacia las zonas turísticas internas, lo que no es menor, claro, pero habla de un reajuste de expectativas un tanto desalentador. Es decir, de lo perdido, lo que aparezca, aunque el gran sueño se nos escape.

 La revolución que ha vivido el mundo del sector aéreo, sin embargo, ha sido sumamente importante. A pesar de que en el 2001 se vivió uno de los acontecimientos más traumáticos en el mundo de la aviación, entre ese año y el que corre, el sector ha crecido un 45 por ciento, es decir, el tráfico se ha incrementado como nunca antes.

 Un dato sumamente alentador es que al armadora europea Airbus tardó casi 20 años en vender sus primeros mil aviones; casi 12 años en vender los primeros 1,000 del modelo A-320 y sólo 9 meses en vender 1,200 aparatos A-320 Neo, modelo que permite un sustancial ahorro de combustible en una época en que este costo representa del 30 al 40 por ciento del costo total de operación, de ahí su inmediato éxito.

 Sin embargo, no sólo se trata del ahorro de combustible y de menor ruido, este éxito se explica también por el empuje que está teniendo la aviación regional y porque el turismo se ha convertido en un eje del desarrollo que en otros países se apuntala con aerolíneas fuertes y políticas de largo plazo orientadas al crecimiento y a potenciar las ventajas comparativas.

 En México, sin embargo, tal pareciera que las políticas del sector las hicieran los enemigos: cero política de largo plazo, cero planeación, cero potenciar nuestras ventajas (más bien nos hemos dedicado a aniquilar ventajas como las aerolíneas que nos han dado presencia externa, como es el caso de Mexicana). Las políticas contracíclicas de estos dos gobiernos de la decadencia, han sido letales para nuestra aviación. No hay mal que dure 100 años, dicen, pero el cielo no puede esperar tanto.

 Lo oí en 123.45: Los trabajadores de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) enviaron a los funcionarios de SCT una carta donde exponen la mala situación de esta empresa y del sistema de tránsito aéreo. Es una clara advertencia de lo que está sucediendo en el sector: esperamos que el titular de SCT responda para que después no se diga sorprendido

 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG, ENTREVISTA A YUDICO Y AL CAP. LUIS OJEDA

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DEL CORREO DEL BLOG

  Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, le advierte a Chamas que si quiere comprar la aerolínea, debe negociar con ellos primero
 Med Atlántica: Gobierno y banca, de nuestro lado

 Christian Cadenas, quien asegura que comprará Mexicana, le dice al REDACCION
Octubre 31, 2011  12:10 am
empresario árabe Michael Chamas que ellos son la única opción REDACCION
Octubre 31, 2011  12:10 am


Si estás interesado en comprar Mexicana, debes negociar directamente con nosotros, le dijo el representante de Med Atlantica, Christian Cadenas, al empresario árabe Michael Chamas.



“Gobierno, bancos y sindicatos están de nuestro lado”, asegura Cadenas.



En el correo electrónico que le envió el lunes 17 de octubre, y del cual 24 HORAS posee copia, Cadenas dice que desde esa mañana tienen el 100 por ciento de las acciones de Mexicana depositadas en un fideicomiso.



“Entonces, nosotros somos la única posible opción”, reitera el tour operador.



Christian Cadenas le sugiere a Chamas una reunión en el Viejo Continente, entre el martes 18 y viernes 21 de octubre para darle más detalles.



“Estaré en Madrid, pero tengo que viajar a Ámsterdam y a Génova rápido. Podemos encontrarnos en algún lugar de Europa si estás interesado y te da tiempo”.



Cadenas le explica que su socio Martín Madero le sugirió invitarlo a ser parte de su grupo.



“Tenemos que concluir el proceso en menos de 10 días”, apura. “También estamos muy avanzados en la adquisición de la cadena de hoteles más grande, Posadas (Fiesta Americana y Caesar Park, marcas con más de 120 hoteles en México y América del Sur), por 140 millones de dólares y asumiendo parte de la deuda”.



Michael Chamas se sorprendió muchísimo por la misiva.



Chamas no entendía por qué tenía que negociar con un competidor, cuando acababa de viajar a México para preguntarle al gobierno qué necesitaba para ser el dueño de la aerolínea, junto con su socio, Iván Barona, empresario relacionado con la industria minera.



“Por favor observe las noticias que vienen como adjunto de los diarios mexicanos, donde verá que somos la opción ganadora para Mexicana”, agrega Cadenas.



Para probar sus palabras, el tour operador incluyó como archivos adjuntos las columnas de varios periodistas de negocios locales, en las que se afirma que él tiene entre 250 y 300 millones de dólares para comprar la aerolínea y que entregaría el dinero a más tardar el pasado viernes 21 de octubre.



Luego publicaron que pagaría el pasado jueves 27 de octubre.



Pero hasta hoy, Med Atlantica no ha demostrado contar con los fondos.



Tal vez porque Michael Chamas le dijo no a Cadenas.





Sin dinero

Como reveló 24 HORAS, Chamas es un poderoso administrador de inversiones de origen árabe que acordó fondear al mexicano Iván Barona hace meses.



La intención de esta alianza es reestructurar al Nuevo Grupo Aeronáutico y convertirlo en aliado estratégico de Qatar Airways y Emirates.



La oferta por la aerolínea la hicieron a mediados de mayo. A inicios de octubre, Chamas estuvo en México para confirmar que tenía interés y consultar qué se necesitaba para formalizar la compra.



Las autoridades le explicaron que solamente tenía que demostrar que tenía el dinero.



Desde hace meses se habla de varios grupos de inversionistas interesados en adquirir a la empresa, pero las autoridades aseguran que nadie ha demostrado contar con capacidad financiera, consistente en la disponibilidad de 250 millones de dólares, necesarios para reactivar a la empresa.



Chamas y Barona acordaron con las autoridades locales realizar una teleconferencia el jueves de la semana pasada a las 10 de la mañana en la sala de Consejos de Mexicana.



Sin embargo, ese mismo día se efectúo en secreto la asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, cuyos títulos están en poder de Tenedora K, representada por el licenciado Jorge Gastelum.



Estuvo ahí el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, los accionistas y Christian Cadenas.



A lo máximo que llegaron fue a ponerse de acuerdo para reunirse nuevamente el próximo 8 de noviembre y acordar la capitalización de la empresa. No hubo dinero.





Chamas está en México

Donde estaban 400 millones de dólares listos para transferirse era en la sala de consejos de Mexicana. Ahí llegó Iván Barona y su equipo de trabajo, para coordinar la teleconferencia desde Dubai.



Como informó 24 HORAS, aunque estaba agendada a las 10:00 am, no llegó el conciliador y administrador de la firma ni un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como esperaban.



Además, los inversionistas tuvieron problemas para entrar al edificio. Sólo permitían pasar a dos personas. Ya en la sala, no había nada instalado. Cuando por fin se logró conectar el equipo, el encargado de sistemas no sabía utilizar Skype, por lo que se retrasó todavía más el enlace. Casi a las 11:00 de la mañana le tomaron la llamada a Chamas.



Representantes de Mexicana escucharon la propuesta.



“Hay un depósito de 400 millones de dólares disponible, cash, ¿hay alguna pregunta?, dijo Michael Chamas desde Dubai. “Hay mucha gente aquí”.



Estaba lista una operación Swift, para probar que el dinero estaba disponible para transferirse a cualquier cuenta del planeta.



Ninguna pregunta por parte de Javier Christlieb Morales, ex representante legal de Mexicana, ni de Adolfo Crespo, quien desde hace más de 15 años dirige la comunicación corporativa de la firma.



Le pidieron una prueba física, le dijeron que tenía que depositar el dinero en el fideicomiso y que con todo y eso, no dependía de ellos vender, que eso estaba en manos de los accionistas.



Chamas se molestó, de acuerdo con los inversionistas y abogados que lo acompañaban en Dubai para ser testigos de la operación.



Al colgar, le preguntó a Barona por el fideicomiso y pensó de inmediato en Christian Cadenas.



Eso por eso que el empresario árabe Michael Chamas llegó ayer a México con 400 millones de dólares en la cartera, para negociar directamente con las autoridades la compra de Mexicana.



Antes del mediodía de este lunes espera reunirse con el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, en un hotel de la capital.



Viajó desde Dubai, luego de que el jueves pasado Badín y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo dejaron plantado. Y porque su competencia le advirtió que ellos son la única opción.

DEL CORREO DEL BLOG

Vigilan impuestos por cuentas bancarias
- El Servicio de Administración Tributaria, el SAT, se lanzó a fondo contra la economía informal para evitar la evasión de impuestos.
José Yuste

Mexicana: no apareció Chamas


El potencial inversionista de Mexicana de Aviación, Michael Chamas, dijo que iba a visitar México para capitalizar la aerolínea junto con Iván Barona. Todavía no lo hace.

El tema sigue avanzando con el otro grupo contendiente, el Grupo Med Atlántica dirigido por Christian Cadenas, quien va ligado a empresarios de hoteles y él mismo es vicepresidente de la cadena de hoteles Blue Bay.

Sin embargo ninguno de los dos interesados ha depositado el dinero en el Fideicomiso de CI Banco, en donde se encuentran las acciones de Mexicana que todavía pertenecen a Tenedora K.

Nos informan que para finales de semana el Grupo Med Atlántica podría estar avanzando. Vamos a ver.

Todavía ayer el administrador de Mexicana, Gerardo Badín, se reunió con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra para explicarles el avance del proceso.

El destino de Mexicana lo sabremos pronto: El 14 de noviembre se vence el periodo de conciliación dentro del concurso mercantil, y después sólo queda la quiebra o el plan B del cual han hablado los trabajadores al capitalizar sus liquidaciones.

DEL CORREO DEL BLOG

¿Buen fin?
- Los mexicanos que aprovechan el Black Friday no cambiarán sus hábitos.
David Páramo

 

¿Y el dinero?


Hace justamente un año había quienes prometían públicamente que para mediados de noviembre Mexicana de Aviación volvería a volar. Han aparecido quienes aseguran que se cumplirá la promesa aun cuando sea con un año de retraso. Sin embargo, los problemas de fondo en el rescate no han sido solventados. No está claro si realmente se depositarán los 300 millones de dólares en un fideicomiso irrevocable. Si estos recursos serán suficientes no sólo para volver a poner en operación a la línea aérea sino para aplacar a grupos de acreedores que simple y sencillamente no están dispuestos a permitir que la línea aérea regrese si antes no se cumple con el pago de todos los adeudos pendientes. Sigue sin quedar claro cómo le hará Med Atlántica para cumplir con la ley que impide a empresas extranjeras tener más de 25% de una línea aérea. Hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, ha dejado entrever que no permitirán simulaciones a la ley como podrían ser las compras con capital neutro. Estas operaciones son, al final del día, una simulación a la ley. Se dice que se trata de una inversión meramente patrimonial y, por lo tanto, no participan en el consejo de administración; sin embargo, la mayoría de los accionistas son poco más o menos prestanombres y la verdadera operación de la empresa se realiza a través de los comités de gestión en los cuales hay un gran número de representantes del inversionista extranjero que, supuestamente, sólo tiene una inversión patrimonial. Lo peor que podría pasar en el proceso de rescate de CMA es que se violara la ley de alguna manera. Si algo ha frenado los supuestos intentos de rescate es que todos piden que el gobierno les dé una facilidad.

DEL CORREO DEL BLOG

Conciliador de Vitro sorprende a disidentes tras presentar convenio de reestructuración
- Hacen ver que la vidriera nunca estuvo dispuesta a transparentar sus estados financieros.
Darío Celis


Interjet por más

En menos de un par de semanas Interjet, que preside Miguel Alemán Velasco, recibirá dos nuevos A320 con los que su flota llegará a 33 aparatos. Airbus los entregará de fábrica el mes que inicia. Cada avión tiene un precio de lista de 85 millones de dólares y serán financiados en un 75% por las Agencias de Crédito a la Exportación de Alemania, Francia e Inglaterra. El mecanismo estaba pactado con antelación y para como está el entorno financiero en Europa se ve muy complicado que las condiciones originales se mantengan para futuras compras. Interjet, que dirige José Luis Garza, requiere más aviones para cubrir rutas que dejó Mexicana.

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2011-11-01•Negocios
 

Aproximación riesgosa


 Aunque Mexicana de Aviación se encuentra en los últimos pasos de su concurso mercantil, varios involucrados en el proceso están viendo con preocupación cierta turbulencia en la fase de aproximación, ya que si bien muchos inversionistas del mundo, incluidos varios bancos, fondos de inversión y capitalistas privados se han interesado en fondear a empresarios mexicanos, con asombro se han topado con la negativa de las autoridades mexicanas a aceptar su dinero.

Trabajadores de la empresa no entienden el excesivo cuidado de algunos funcionarios mexicanos quienes se han negado a recibir fondos e incluso a ver la documentación o saber de la existencia de los posibles inversionistas, salvo en el caso de Christian Cadena, quien negoció con Tenedora K la adquisición de las acciones mediante la figura de fideicomiso, mecanismo que la mayor parte de los inversionistas extranjeros consideran como un obstáculo o como una trampa para evitar la transparencia.

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Empresa | Alberto Barranco
Sepultan reforma laboral



Más de Alberto Barranco
Colocada como credencial frente a su pretensión de alcanzar una senaduría en el 2012, a contrapelo de la insistencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el Congreso sepultó, finalmente, la posibilidad del sí a una reforma laboral en la actual legislatura
Martes 01 de noviembre de 2011


El PRI, pues, se rajó de su propia propuesta ante las críticas de “empanizamiento”, es decir, de colocar en la mesa prácticamente una calca de lo que había planteado Acción Nacional.

 De hecho, el comparativo entre una y otra iniciativas hablaba de coincidencias en 57 puntos críticos, por más que la panista apuntaba a modificar 464 artículos de la Ley Federal del Trabajo y la priísta más de mil.

 Digamos que el ex partido oficial no quiso enfrentar marchas de sindicatos independientes y organizaciones sociales como la encabezada por Andrés Manuel López Obrador en plena contienda electoral, por más que los tiempos se habían desfasado.

 De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, una vez entregada la minuta de la iniciativa aprobada por el Senado, la Cámara Baja tenía 45 días para avalarla o modificarla, transcurridos los cuales se pidió una prórroga similar… que luego, a solicitud de la Junta de Coordinación Política, se alargaría en otros 150.

 Y ni así. El último plazo se venció el 6 de agosto pasado.

 La paradoja del caso es que el PRI le había jugado a quedar bien con Dios y con el diablo, al permitir que el Consejo Coordinador Empresarial le metiera mano a la alternativa, pero soslayando los viejos privilegios del sindicalismo corrupto.

 El problema es que se olvidaron de los sindicatos independientes.

 Entre los puntos álgidos en que la Comisión del Trabajo y Previsión Social enfrentó resistencias, por más que los priístas llevaban mayoría con 14 integrantes, frente a nueve panistas y cuatro perredistas, estaba la exigencia de modificar los artículos 13 y 15 bis de la Ley Federal del Trabajo para legalizar la actividad que realizan las llamadas outsourcing o tercerías, es decir, la posibilidad de que otras empresas subcontraten personal para tareas específicas, lo que atenta contra el principio de la no discriminación, al plantear escenarios de trato distinto en salarios y prestaciones a los trabajadores.

 Más allá, se consideró que la propuesta de largos periodos a prueba para los trabajadores en fase de contratación atenta contra la seguridad en el empleo.

 En paralelo, se adujo que la iniciativa priísta limitaba la justicia laboral al acotar los salarios caídos de un trabajador que es despedido injustamente a sólo 12 meses, en un escenario en que los juicios laborales se prolongan hasta cinco años, y aun cuando al final de éstos se ordenara la reinstalación del agraviado, ésta podría llevarse otros tres.

 La alternativa, se dijo, permite a los empleadores tratar en forma directa o indirecta con los trabajadores para negociar condiciones laborales ajenas a lo estipulado en el contrato colectivo firmado por su sindicato, lo que vuelve estéril la existencia de éstos.

 Y si le seguimos, la modificación planteada al artículo 388 elimina el derecho de los trabajadores a organizarse en estratos, lo que en el papel acabaría con los sindicatos de pilotos, sobrecargos de aviación y trabajadores de tierra. Uno solo, pues, de cara a las empresas.

 Adicionalmente, se le tendía la alfombra a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para declarar la inexistencia de huelgas al introducir recursos adicionales para calificar éstas.

 En este caso la modificación apuntaba al artículo 520.

 En la catarata de peros se señalaba también que la iniciativa atenta contra principios laborales consagrados en la Constitución y en ordenamientos internacionales.

 De entrada, la posibilidad del trabajo por horas, los contratos temporales, los largos periodos de prueba y la exigencia de capacitación inicial agreden el derecho a un empleo estable.

 Además, se agravia el derecho a un salario suficiente cuando se plantea un pago proporcional a la jornada que cubra el trabajador contratado.

 En paralelo, se atenta contra el principio de condiciones satisfactorias de trabajo al ubicarse la posibilidad de horarios discontinuos de acuerdo a las necesidades de producción.

 La paradoja del caso es que al final del día hasta su principal aliada, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se le volteó al PRI en temor de enfrentar nuevas desbandadas.

 La opción, pues, se va a 2012… si acaso.

Balance general

 En lo que representa un episodio más de la guerra civil al interior del Grupo Aeroportuario del Pacífico, ayer el juez 63 de lo civil, Jaime Lira Carreón, reconoció la invalidez en la designación por cooptación de integrantes del Consejo de Administración del emporio, a denuncia de la Controladora Mexicana de Aeropuertos.

 Este se había realizado en dos fases: el 29 de agosto y el 30 de septiembre pasados.

 La orden del togado es que se convoque a una asamblea general ordinaria de socios el 22 del mes que corre.

 La sentencia anula el dedazo de las empresas AENA y Abertis en favor de Jaime Cortés Rocha, Francisco Glennie y Graue, José Alejandro Casas González, Carlos Bravo, León Falic, Eduardo Gallástegui Armella y Carlos Cárdenas Guzmán.

 Le falló, pues, el golpe a los hispanos para de plano sacar de la jugada a quien ubica como socio incómodo.

 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes había reconocido como presidente del GAP a Laura Diez Barroso Azcárraga de la propia Controladora Mexicana de Aeropuertos.

DEL CORREO DEL BLOG

Judge Restarts Countdown To Mexicana Liquidation

 Oct 31, 2011



  By Darren Shannon




Mexicana de Aviacion’s fate may be decided in the next few weeks after a judge gave the bankrupt carrier until Nov. 15 to avoid liquidation.

The airline has been grounded since it filed for the Mexican equivalent of Chapter 11 protection in August 2010, although its revival has been promised by a plethora of suitors that until now have been unable, or unwilling, to deposit the $250 million deemed necessary to return Mexicana to the air.

These unrealized promises have kept the airline under the protection of a Mexican bankruptcy court, which as recently as August suspended a liquidation deadline so the airline could consider three bids. But none of these bids proved fruitful, so on Oct. 28 a bankruptcy judge reinstated a deadline that gives Mexicana until Nov. 15 to finalize a takeover or face liquidation.

At least one additional bid, from a consortium called Med Atlantica, is under consideration, and Mexicana owner Tenedora K has formally established a trust to facilitate the takeover, a source close to the airline tells Aviation Week. Legal difficulties associated with Mexico’s trust laws apparently hindered the completion of the takeover last week, but a $250 million transfer is now expected to be finalized this week.

This is not the first time Mexicana has been this close to a deal, and there still is doubt that Med Atlantica’s investment will transpire. There are other potential offers, with previous bidders talking about a combined bid and at least one family-owned company rumored to be formalizing a new rescue plan; and there is still the possibility the bankruptcy court could again stay Mexicana’s demise.

But liquidation is a possibility, and Aeromexico is preparing to benefit from its former rival’s collapse. Liquidation will force the sale of all Mexicana’s assets, which in essence means the carrier’s MRO division, and such an acquisition will immediately launch Aeromexico’s maintenance operation as the region’s largest.

Becoming the region’s biggest maintenance provider is a primary goal for Aeromexico and Delta Air Lines, which are now finalizing details on the MRO joint venture unveiled in August. Buying Mexicana MRO in its entirety would enable the joint venture to add a second facility in Guadalajara to the Aeromexico base already scheduled for expansion by the JV and provide the venture with a major operation in Mexico City.

When asked about Mexicana MRO during his company’s third-quarter results conference call, Aeromexico CEO Andres Conesa admitted that while there are many uncertainties with Mexicana’s bankruptcy, he “would be very interested” in assuming control if the MRO division is offered for sale.