05 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

A los sobrecargos al servicio de Nuevo grupo Aeronáutico,
a los Medios de Comunicación.
Presentes


México, D.F., a 3 de Agosto de 2012.

A todos los Asociados a la AJTEAM:

Nos causa gran extrañeza, por no utilizar otro calificativo, la solicitud de la SCT en relación a la remoción del conciliador y administrador de CMA así como el nombramiento de uno nuevo (pareciera ser a modo de la SCT).

De tal propuesta se desprenden dos circunstancias, la jurídica y la política:

Desde el punto de vista jurídico el primer cuestionamiento que hay que hacerse es si la SCT está facultada para “proponer” candidatos o se trata de una extralimitación de la misma. Al respecto nos dedicamos a conseguir información, ésta se inclina a esclarecer que la SCT tiene posibilidad de realizar dicha solicitud, la cual deberá ser resuelta por el Juez encargado del proceso; en este caso, el Juez Consuelo Soto. Así mismo, toda solicitud o hasta impugnación del conciliador nombrado tendría que haberse hecho tres días después del nombramiento.
Como podemos apreciar, la solicitud está fuera de tiempo y por otro lado la resolución final tendrá que recaer sobre el Juez.
Por lo que respecta al punto de vista político, surgen un sinfín de hipótesis y cuestionamientos:
Si hacemos memoria, desde el inicio del conflicto la SCT se pronunciaba por la inminente quiebra de nuestra empresa.
Durante todo el proceso, esa Secretaría ha evidenciado muy poco interés en pro de una solución favorable del conflicto a través de innumerables trabas.
Hoy bajo el argumento de que han pasado casi dos años y aún no se tiene concluida la negociación del 50% más uno de los acreedores de Mexicana, solicita la remoción y propone a un candidato para la sustitución del conciliador y administrador. De ser el caso, seguramente de acuerdo a la SCT el nuevo conciliador si daría resultados favorables …. ¿Para quién? Hagamos nuestras conclusiones.

¿Después de todos los antecedentes y declaraciones de funcionarios de dicha Secretaría, que credibilidad sobre la voluntad de una definición favorable a Mexicana le podemos brindar a la SCT?
Lamentablemente estamos obligados a desconfiar de instituciones como la que nos ocupa.

No avalemos a esa dependencia gubernamental!

Mantengamos nuestra lucha hasta el final!

A T E N T A M E N T E

Fausto Guerrero Díaz María Antonieta Salim Farah Villada
Presidente Vicepresidente

Vicente Javier González Ortega Angélica Barbosa Martínez
Secretario General Secretaria de Comunicaciones

Iván Enríquez Barragán Adriana Islas Caballero
Secretario de Eventos y Apoyo Logístico Secretaria de Relatoría

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Como ven ¡¡¡¡¡ Y eso que estan en chapter 11, algo así como nuestro concurso mercantil.

American commits to three more 777-300ERs

By Aaron Karp | August 3, 2012

American Airlines (AA) on Friday exercised options for two Boeing 777-300ERs and upgraded a 777-200ER it had on order to a -300ER.
AA said that, including the exercised options and upgrade, it has commitments for 18 777s, comprising 13 -300ERs and five -200s.
AA is the only US carrier to have ordered the 777-300ER. Its first is slated to be delivered later this year.

Ay, felipe, ayyyyy.
Ya perdonanos ¡¡¡¡¡

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  1. Stein-Velasco, Jose Luis F.
    ¿Quién es?

    Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor por la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de la University of East Anglia, Gran Bretaña. Es consultor nacional e internacional. Es socio director del despacho de consultoría legal y financiera Stein-Velasco y Asociados, S. C. y del Grupo de Asesores de Negocios Asocia...
dos Gana, S. C. Es autor, entre otras publicaciones, de los libros Democracia y medios de comunicación, Estado de derecho, sociedad y avance democrático, México ante nuevos retos y La reforma constitucional en materia de derechos humanos. Ha sido negociador de la deuda externa de México con el Club de París; jefe de la Unidad de Análisis de la Presidencia de la República; director general de Asuntos Internacionales, Estudios y Proyectos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; visitador general de la Procuraduría General de la República; subdirector general Jurídico y de Fiscalización del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; secretario general y secretario de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; prosecretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social; secretario general de la Confederación Interamericana de Seguridad Social; coordinador de asesores del procurador Fiscal de la Federación; y enlace con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

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Juez se ha extralimitado en caso Mexicana: White & Case
5 Agosto, 2012 - 16:31Credito:
Notimex

Foto EE: Archivo
De seguir la actual dinámica que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, las posibilidades de reestructura de la aerolínea serán más remotas, aseguró el representante del despacho White & Case, Vicente Corta.

Señaló que más que calificar a las person
as, se tiene que calificar el proceso, el cual a casi dos años de su inicio los resultados para las partes invols meses para arreglar el proceso, de lo contrario tienes oerdana,sans-serif;" />
En entrevista con Notimex, el vocero del despacho propuesto por acreedores para fungir como interventor del caso dijo que hasta el momento, lo hecho por el juez Felipe Consuelo no ha traído beneficios a los trabajadores ni a la aerolínea, ya que los inversionistas no han sido serios.

Cuando las autoridades han pedido a los grupos interesados poner el dinero sobre la mesa, en todas las ocasiones han dado excusas e incluso no han contado con abogados ni un acuerdo con un banco de inversión, necesarios para una operación así, explicó.

En este sentido, comentó, el problema que tanto el juez rector del concurso como el conciliador, Gerardo Badín, han rebasado los tiempos establecidos en el marco legal, sin presentar avances.

“La Ley de Concursos Mercantiles dice que tienen seis meses para arreglar el proceso, de lo contrario tienes otros seis meses, después se va a la quiebra la empresa; esto había sido muy exitoso en los casos como el de Comercial Mexicana, pues obligan que todo mundo reaccione rápido”.

Sin embargo, continúo, la decisión de Felipe Consuelo de prolongar indefinidamente el concurso de Mexicana es ilegal y genera incertidumbre, por lo que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) ha fallado en ese tema y el juez se ha extralimitado en sus funciones.

Insistió en que algo está fallando en el proceso, porque en este tiempo no se ha podido atraer inversionistas serios, que hagan que la aerolínea regrese al aire.

“Después de dos años no ha habido una sola reunión donde se sienten todos los acreedores con el juez y el conciliador para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios, las opciones para sacarla adelante el proceso”.

Además, Vicente Corta comentó que la prórroga indefinida del concurso ha deteriorado los activos Mexicana de Aviación, los cuales ahora están mucho peor que hace dos años y el valor de la marca ha disminuido.

Por lo anterior, consideró importante cambiar la dinámica actual, porque de lo contrario transcurrirá más tiempo y la empresa seguirá en la misma situación.

El juez debe dar a conocer las condiciones de la deuda, el plan de reestructura con los acreedores, los aviones, las rutas y su margen financiero, a fin de atraer a nuevos inversionistas serios, estimó Vicente Corta.