26 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA COMPAÑEROS:

 

Ojala que esto lleve un alcance mayor a los sobrecargos, y pudieran leerlo la mayoría de los mexicanos.

 

En mi humilde opinión creo que el actual presidente de México ha sido el peor en todos los tiempos, quizás solo pueda compararse con algunos tiranos de la historia, pero que triste que el pueblo no haya aprendido la lección y abandonamos el legado de grandes personajes que dieron su vida por un lugar mejor para vivir, independentistas, revolucionarios, en fin, ellos hicieron una parte del trabajo pero conservarlo estaba en manos de las siguientes generaciones, cosa que nunca se tomó en serio.

 

Como es posible que nos dejemos dominar por una minoría, por políticos corruptos, por sicarios, asesinos, ladrones, y demás adjetivos para calificar a estos canallas. Todos, TODOS nos decimos hartos de la inseguridad la impunidad y sentimos esa impotencia, y que creen, la seguiremos sintiendo porque nadie hemos hecho nada. Como puede un pueblo entero cambiar cuando se sigue revolcando en su misma suciedad, es sus mismas eses, les aseguro que nadie va a traer una barita mágica para transformar al país , eso le logra con educación de calidad, con empleos bien pagados, con apoyo al campesino, y claro con la iniciativa privada, pero controlada y bien hecha, con la explotación de la tierra más no la del hombre.

 

Estoy orgulloso de mis orígenes prehispánicos, pero me da vergüenza el país donde ahora vivo, ver que esa tierra maravillosa se convirtió en un basurero por sus propios habitantes, y lo peor, que seguimos esperando que alguien nos solucione las cosas, pero sin querer aportar nada útil, sin mover un dedo, no creo que sea posible.

 

Al paso que vamos la única respuesta a esto, serán los valores y la buena educación que dejemos a nuestros hijos, y solo así, tal vez en un par de décadas, este pueda ser un lugar con calidad de vida, equidad y del llamado primer mundo, pero hay que empezar hoy mismo, y que cada uno tenga el criterio suficiente para entender el mensaje.

 

Feliz 15 de Septiembre :)

DEL CORREO DEL BLOG

Deudas de aerolínea ALMA con ASA ¿Secreto Nacional?

 Quizá por no tener garantía alguna de la deuda de ALMA, ASA clasifica la información hasta el año 2017



MÉXICO, 26 de agosto, 2011.- Quizá por considerarlo un secreto nacional, el gobierno federal a través de su brazo comercializador de combustible para aviones, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), decidió clasificar bajo resguardo hasta el año 2017 los adeudos de la quebrada Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA) con esa dependencia que ahora tiene como funcionario a un ex socio de esa empresa aérea. Incluso de las filas de esa compañía aérea también salió el ahora titular del ente regulador de la aeronáutica en México.

Recientemente, la unidad de transparencia de ASA, informó que en el “expediente de ‘Aerolíneas Mesoamericanas, S.A. de C.V., (ALMA)’ la información en el contenida cuenta con un periodo de clasificación de ocho años vigente a partir del 9 de marzo de 2009”.

Según el monopolio estatal encargado de la venta de combustible para la industria de la aviación, los 67.6 millones de pesos (mdp) que adeuda ALMA es información clasificada. Para algunos expertos, más allá del monto del pasivo, lo grave es que ASA no tiene garantías para cobrar la deuda de ALMA con ASA.

Las suspicacias de ese “secreto nacional” se derivan del hecho de que el actual coordinador de las Unidades de Negocios de ASA, Guillermo Heredia Cabarga, fue accionista con alrededor de 20% de las acciones de la quebrada Aerolíneas Mesoamericanas.

Además, el actual titular del brazo regulador del gobierno federal en materia de aeronáutica civil, Héctor González Weeks, que era director comercial de ALMA, es el director general del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según la sentencia de reconocimiento de créditos de ALMA, que emitió un juez federal, ASA es un acreedor común o sin garantía con cuentas por cobrar a la aerolínea por 14.8 millones de Unidades de Inversión (UDIs), cifra que equivale a 67.6 millones de pesos (considerando el valor de hoy de la UDI, 4.582476 pesos).

El pasivo de ALMA con ASA se suma a los más de 100 millones de pesos que adeuda la aerolínea a otras dependencias relacionadas al gobierno federal. De ese pasivo, el 46% se debe a la paraestatal Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el 43% al fisco (Servicio de Administración Tributaria, SAT), el 8% al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 2% al Infonavit.

Según la respuesta de ASA, a la solicitud de información de un ciudadano hecha a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la revelación de los datos del pasivo de ALMA podría “causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de la justicia, la recaudación de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado”.

ALMA, la aerolínea que tenía como principal accionista al empresario Carlos Peralta Quintero, solicitó la protección legal a través de la Ley de Concursos Mercantiles en 2008 y el 20 de marzo de 2009 el juez federal que llevaba al caso, declaró en concurso mercantil en etapa de quiebra a la empresa.

Es decir, casi dos semanas antes del fallo del juez, ASA decidió clasificar la información relacionada a los pasivos de Aerolíneas Mesoamericanas. (El Semanario Agencia, ESA)

DEL CORREO DEL BLOG

 
BUENAS TARDES COMPAÑEROS HEMOS LLEGADO AL VIERNES SIEMPRE CON LA ESPERANZA DE QUE PRONTO SE DE SOLUCION A NUESTRO CONFLICTO, AL MOMENTO EL GRUPO DE IVAN BARONA CONTINUA VERIFICANDO LOS 6 PUNTOS EN LOS QUE ALGUNOS DE ELLOS TENDRAN QUE SER RESUELTOS POR LA SCT. EL GRUPO DE AVANZA COMO EL DE ALTUS PROT SE ENCUENTRAN PENDIENTES PARA FINALES DE MES.
 LES DESEAMOS UN FELIZ Y GRAN FIN DE SEMANA
Yesica y Cecilia
 
De pie hasta el  final...

--
LA DELEGACION
Tel. 54426815

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE.


DEL CORREO DEL BLOG

Caso Mexicana, fraude Maquinado

 Jueves 25 de Agosto de 2011 19:33  Felipe Rodea Reportero
 *Llaman a comparecer a Azcárraga Andrade para que explique irregularidades


Felipe Rodea Reportero


El diputado priista Heliodoro Díaz informó que se convocó a comparecer a Gastón Azcárraga Andrade por el caso de Mexicana de Aviación, que al parecer fue un fraude maquinado, por lo que una comisión legislativa espera contar con los elementos suficientes para revalorar el planteamiento. La Comisión Permanente turnó a la Cámara de Diputados el dictamen relativo, señalando que no se puede cerrar los ojos a lo que fue un fraude maquinado que dejó en la calle a más de ocho mil trabajadores y en riesgo más de 100 mil empleos indirectos que se jugaron no solamente con los recursos que pusieron los empresarios, como Gastón Azcárraga, sino con la concesión del espacio aéreo mexicano.

Explicó que a Gastón Azcárraga no lo ha citado nadie ni ha dado cuentas acerca de la quiebra ficticia de la empresa.

Tal situación, dijo el legislador, ha provocado mermas económicas multimillonarias al país, a los usuarios, además de que generó falta de competitividad en la prestación de un servicio donde Aeroméxico ha subido sus tarifas.

Cabe recordar que Javier Lozano, secretario de Trabajo, afirmó que la línea aérea Mexicana de Aviación está en riesgo de ser declarada en quiebra a finales de este mes de agosto en caso de que ninguno de los grupos de inversionistas logre aportar $205 millones para su rescate.

Al día de hoy los corporativos Altus Prost, Avanza Capital y otro grupo interesado en la aerolínea no han transferido los recursos necesarios para su compra, por lo que la adquisición de la aerolínea se podría caer.

El propio Lozano reiteró que el gobierno de Felipe Calderón ha hecho los esfuerzos necesarios para facilitar las cosas para rescatar a Mexicana, y sin embargo, dejó en claro que autoridades federales en ningún momento han aumentado el número de requisitos para los interesados en adquirir la aerolínea, pero tampoco tienen el mínimo interés en rescatar esta empresa. unomásuno D.R. 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aprueban la demanda contra Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas

José de J. Guadarrama (Excélsior)
26-Agosto-2011
Tags Relacionados: gaston azcarraga, grupo posadas, aspa, mexicana de aviacion, mexico




 La denuncia la realizó la ASPA ante la PGR contra el presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas
 
 Foto: Especial
 
 
retweet






CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Judicial aceptó las denuncias que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del empresario Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, informó Ulrich Richter, representante legal de ASPA.

Explicó que ahora les tocará emitir un pronunciamiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda (SHCP) con relación a si hubo o no violación a la Ley del Mercado de Valores, y si Azcárraga incurrió o no en el delito de defraudación fiscal en materia de impuestos.

Richter anunció que en las siguientes dos semanas el sindicato interpondrá nuevas denuncias en contra del presidente de Grupo Posadas.



Violó la ley

En junio pasado la ASPA presentó una denuncia ante la PGR en contra de Azcárraga, por violaciones a la Ley del Mercado de Valores, argumentando que el hotelero omitió información en el manejo de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación, que de acuerdo con dicha ley constituye un delito, dado que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre las irregularidades denunciadas, destaca que Grupo Posadas omitió informar al público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Financiero Banorte por un monto de mil 572 millones 420 mil pesos.

Tampoco comunicó sobre el crédito que recibió por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Según la demanda, Azcárraga tampoco informó sobre la enajenación de sus acciones de Mexicana, para quedarse sólo con 30.4 por ciento del capital social.

Omitió reportar la venta de las pérdidas fiscales de la aerolínea.

La denuncia también señala que Grupo Posadas no hizo del conocimiento del público inversionista la presentación de solicitud de concurso mercantil que presentaron Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías Caribe, por lo que no informó del impacto financiero que le generó el cierre de operaciones de esa aerolínea.




Venta de activos

La denuncia indica también que no se informó sobre la venta de los activos de Mexicana, tales como la Torre Mexicana.

Sobre la demanda por defraudación fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta, por 404 millones 48 mil 498.80 pesos, se le solicitó a Édgar Manuel Bonilla, director general de Delitos Fiscales de la la Procuraduría Fiscal de la Federación, que se pronuncie sobre los hechos. 

DEL CORREO DEL BLOG

Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Aeroméxico, el reto de mejorar el servicio

De acuerdo con José Luis Barraza, Presidente de Aeroméxico, la prioridad de la aerolínea es mejorar la calidad de su servicio
Viernes 26 de agosto de 2011


Una de las grandes ganadoras del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación fue sin lugar a dudas Aeroméxico, pero el crecimiento en la demanda fue tan repentino que se tradujo en severos problemas en la calidad de servicio y en múltiples quejas de los usuarios.

 José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, reconoce que el principal reto que enfrenta hoy la empresa es mejorar su servicio e imagen que desde luego se ha visto también afectada por los incidentes en transporte de droga en el que se han involucrado un copiloto y tres sobrecargos detenidos en España con maletas llenas de cocaína.

 Barraza acepta que si bien la supervisión de las maletas y la carga que sube a los aviones es responsabilidad de las autoridades del AICM, Aduanas y PGR, la empresa tampoco puede deslindarse de estos incidentes que generan una imagen negativa a la aerolínea.

 Entre las medidas creadas por Aeroméxico para mejorar su servicio está la creación de un Comité de Seguridad y un programa de “mistery flyers” o pasajeros simulados que se convierten en auditores del servicio en todas las etapas desde la reservación de un lugar en el avión hasta la entrega de la maleta y que al viajar como pasajeros sin identificarse detectan los problemas de calidad que están en proceso de corregirse.

 Aunque todas la tripulaciones están sujetas a pruebas aleatorias de antidoping y alcohol se trabajará también en una mayor coordinación con los sindicatos de sobrecargos y pilotos para reforzar medidas de controles internos de seguridad y códigos de ética a fin de detectar a tiempo comportamientos irregulares de conducta o gastos inexplicables.

 Entre las novedades está el inicio en octubre de Aeroméxico Móvil que va un paso más allá del pase de abordar que hoy se puede imprimir vía internet ya que a través del teléfono móvil se tendrá ya el pase de abordar.

 Además seguirá la ampliación de la flota que hoy es de 104 aviones para ascender en 20 más en los próximos tres años y se reforzarán los programas de puentes aéreos para hombres de negocios en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Tampico que permiten ir y regresar el mismo día con tarifas muy atractivas y sin problemas de registro de equipaje.

DEL CORREO DEL BLOG

La aerolínea cumple un año sin operar y sin postores con capital
Continúa el “hueco” dejado por Mexicana
 Su salida del mercado afectó la conectividad nacional y se prevé lento rescate.


 

2011-08-26•Negocios



El próximo 28 de agosto se cumple un año de que Mexicana de Aviación dejó de volar ante la débil situación financiera que enfrentaba y la falta de acuerdos por capitalizarla. Tras 12 meses sin esta empresa, las afectaciones a la conectividad del país continúan y también la perspectiva de los especialistas de que la recuperación tardará varios años.

A escala nacional el perjuicio continúa a pesar de que Aeroméxico, Interjet y Volaris han abierto nuevas rutas.

Los vuelos domésticos entre enero y julio de este año suman 194 mil 536, lo que implica una caída de 16.7 por ciento, señalan datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La afectación mayor se ha dado en la oferta de vuelos de aerolíneas nacionales al extranjero, donde Mexicana en su momento era la líder. El único segmento que ha mostrado crecimiento es el de los vuelos que ofrecen las compañías internacionales, con una alza de 16.7 por ciento.

Un ejemplo de la afectación es que Mexicana en su momento abrió rutas para el mercado de los paisanos que buscaban visitar sus entidades de origen, como León y Guadalajara, ante su salida estas rutas se han perdido o se han cubierto en menor medida, indicó Héctor Moreno, investigador de la escuela de graduados en administración pública y políticas públicas del Tecnológico de Monterrey.

Al ser empresas extranjeras las que se quedaron en mayor medida con este mercado, se han enfocado en abrir vuelos a destinos de playa como Cancún, Los Cabos o Acapulco y han dejado de lado los estados del centro del país, indicó Moreno.

“Hay una afectación al interés turístico nacional, el eje de las decisiones ya no es a dónde le importa a los mexicanos viajar, sino a donde les convienes a las líneas internacionales ir”, comentó el también ex gerente del aeropuerto de Cancún.

Por su parte, Armando Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, indicó que el perjuicio acumulado en este año que dejo volar Mexicana es que 2.5 millones de personas han dejado de viajar por la falta de oferta en asientos de avión.

Agregó que para este año, la Secretaría de Turismo prevé recibir a 28 millones de paseantes internacionales, pero “vemos factores como el de Mexicana que están incidiendo directamente para que estas metas se compliquen”.

Pese al crecimiento que Aeroméxico ha tenido en rutas al extranjero, el especialista del Tec de Monterrey, Héctor Moreno, afirmó que la perspectiva de que una nueva aerolínea nacional se vuelva dominante en el mercado internacional como Mexicana se ve difícil en el corto plazo, pues este es un mercado que cuesta mucho trabajarlo.

Trabajadores desesperados

En el ámbito de las negociaciones entre la aerolínea Mexicana de Aviación y sus sindicatos, el sentir de todos los trabajadores a un año sin trabajo es de gran desesperación, ya que han visto como las reuniones entre inversionistas y autoridades se han hecho sin solución alguna, mientras ellos han visto perder sus casas, autos y su poder adquisitivo.

De acuerdo con Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), el gran responsable de que la problemática se haya extendido es Juan Molinar Horcasitas, ex secretario de Comunicaciones y Transportes.

Al ese funcionario atribuye el trago amargo de PC Capital que afirmaba tener el dinero para sacar adelante a la aerolínea, sin embargo en último momento todo se cayó.

Con el cambio de administración en SCT, Yúdico indica que se ha aprendido de los errores y las últimas reuniones han sido fructíferas, por eso no duda en decir que hay esperanza de que Mexicana regrese al aire y que no permitirán que se vaya a la quiebra.

DEL CORREO DEL BLOG

Aerolíneas de EU y México se diputan vacío que dejó Mexicana
25 de Agosto de 2011 • 17:57hs  •  actualizado 18:06hs

THE WALL STREET JOURNAL


CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--Incluso cuando la creciente violencia relacionada con drogas afecta a la industria de turismo del país, las aerolíneas se disputan los pasajeros entre Estados Unidos y México.


Por años ese negocio estuvo dominado por Cia. Mexicana de Aviación, que concentraba casi un 20% del mercado transfronterizo hasta que los altos costos llevaron a la empresa a la quiebra y el cese de operaciones hace un año.


Ahora las mayores aerolíneas estadounidenses y mexicanas y una serie de operadores de bajas tarifas de México se apresuran para llenar el vacío. Aunque el mercado en general no ha crecido mucho en los últimos años, las aerolíneas ven un potencial a largo plazo en la sólida economía mexicana, la pujante demanda por viajes de negocios y el sostenido flujo de mexicanos en ambos lados de la frontera que visitan amigos y familiares.


"No hay suficientes asientos desde Estados Unidos", dijo Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo de México. "Ni siquiera estamos cerca". Ella ha solicitado a ejecutivos de aerolíneas estadounidenses sumar capacidad y rutas.


Las aerolíneas están respondiendo con fuerza, un acontecimiento sorprendente, dado que la violencia relacionada a las drogas ha ahuyentado a algunos turistas estadounidenses de los destinos de centros turísticos en México. Las reservaciones en hoteles de centros turísticos han sido débil, algunas líneas de cruceros omiten puertos mexicanos y el Departamento de Estado estadounidense emitió una advertencia de viaje a México hace casi un año.


Pero la desaparición de Mexicana ha afectado más que el nerviosismo de viajar.


Ahora, AMR Corp. (AMR), la casa matriz de American Airlines, que tuvo una cercana relación con la aerolínea mexicana se encuentra en conversaciones con un nuevo socio potencial, afirma Peter Dolara, vicepresidente senior para Latinoamérica y el Caribe.


Delta Air Lines Inc. (DAL) es de uno de los participantes más activos, al anunciar planes este para pagar US$65 millones por el 3,5% de Grupo AeroMexico SAB (AEROMEX.MX), una aerolínea nacional de rápido crecimiento.


La sociedad permite compartir códigos y la reciprocidad en viajeros frecuentes, entre una serie de ofertas.

DEL CORREO DEL BLOG

Miguel Torruco, genio y figura
En cuatro décadas, el presidente de la Confederación Nacional Turística ha participado en muchas decisiones políticas ligadas a este sector.
Carlos Velázquez


 

 

Al final de un evento que convocó a más de 700 asistentes, Miguel Torruco firmaba ejemplares de su libro 40 años al servicio del turismo, cuando Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radiocentro, se acercó a platicar con él.

“¿A quiénes ves en tu bola de cristal para el 2012?”, le preguntó. Sólo veo a uno, le respondió Torruco, y estaba a punto de soltar “a Enrique Peña Nieto”, cuando se dio cuenta que algunos periodistas escuchaban su respuesta.

Entonces comentó: “Mejor no te lo digo, porque me lo publican”. Y el empresario hizo referencias al Estado de México y al hecho de que recientemente había comido con el gobernador y los dos asentían y sonreían y se comunicaban con elocuencia, pero como si fueran mudos.

Una escena que describe al presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), quien está por cumplir 60 años de vida de los cuales 40 los ha dedicado al turismo.

En esas cuatro décadas, Torruco ha participado en muchas decisiones políticas ligadas a este sector con su estilo altisonante, pero conciliador, que evita las confrontaciones, pero también las posiciones directas.

El libro es una colección de todo aquello, es decir fotos, discursos, recuerdos, cariños personales, documentos, textos extraídos de otros libros y hasta boletines de prensa, que conforman un tomo de 352 páginas.

En él cuenta, por ejemplo, que Gloria Guevara, la secretaria de Turismo, no consultó a la CNT para volver al Tianguis itinerante y sacarlo de Acapulco, y que al principio ese organismo estuvo en desacuerdo.

Pero aclara que “una vez calmadas las aguas, por acuerdo del consejo nacional decidimos dar el voto de confianza a nuestra amiga Gloria Guevara”.

Su posición más crítica se refiere a lo que sucedió con Mexicana, cuya quiebra fue “consecuencia de una mala venta del gobierno federal y de una mala compra por parte de un importante grupo hotelero del país, sin experiencia en el sector de la aviación, así como también de condiciones adversas para el mercado aéreo y turístico”.

Propone para el futuro dejar atrás el modelo de los Centros Integralmente Planeados de Fonatur, para ser reemplazado por el impulso a todos los municipios y destinos del país que tienen vocación turística.

También adelgazar al CPTM y optar por una asignación sin intermediarios de los recursos.

A la presentación llegaron personajes como Carlos Slim Helú y Domit; Miguel Alemán Valdés y Magnani; Alonso Lujambio y la secretaria Guevara. Lo más destacable fue el evento mismo.

Otra muestra de la capacidad de convocatoria de Torruco, quien quiso evidenciar su posición dentro del turismo mexicano en un momento en que muchos pretenden una “bola mágica” para saber el nombre del próximo jefe del Ejecutivo.
2011-08-26 00:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet le quita mercado a Aeroméxico
Un agresivo plan de tarifas le permitió al grupo y a VivaAerobus ganar participación en México; el pasaje doméstico se estanca en julio, pues disminuyó 0.5% respecto al mismo mes del año pasado.
Publicado: Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 06:01


 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Interjet y Vivaerobus lograron arrebatarle participación al líder Aeroméxico en el mercado doméstico de pasaje durante julio de 2011 gracias a su agresiva estrategia de tarifas.


Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el mes referido la aerolínea del 'Caballero Águila' registró una participación de 37.2%, es decir 4.8 puntos porcentuales menos que la registrada en junio de este año.

En contraste, Interjet, que preside Miguel Alemán, y VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, registraron una cuota de 26.2% y 17.0%, lo que significó 2.4 y 2.0 puntos más que lo que observaron en el sexto mes de este año.

"Normalmente en la temporada vacacional (de verano) se da un reacomodo en el pasaje debido a que las aerolíneas de bajo costo (como VivaAerobus e Interjet) lanzan ofertas muy agresivas. En promedio le quitan aproximadamente el 5% del mercado al líder, es algo temporal", explicó Fernando Gómez, consultor de aviación.

Cabe recordar que previo a las vacaciones de verano, VivaAerobus ofreció tarifas de 499 pesos en viaje redondo a diversos destinos del país e incluso, las ha mantenido (para volar en septiembre). A esto, habría que considerar que ha expandido su red de rutas y su flota de aviones.

Para Flores, normalmente las demás aerolíneas no entran a la dinámica promocional y la misma Aeroméxico ha sido muy cuidadosa en ese sentido de no participar en una guerra tarifaria. "Está probado que habría una depredación entre las mismas (aerolíneas), entonces ha sido muy hábil e inteligente y le apuesta a su mercado cautivo", agregó.

A pregunta expresa, fuentes de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) dijeron que el grupo (a través de Aeroméxico y Aeroméxico Connect) mantiene su liderazgo en la participación de mercado nacional con 41% en el periodo enero-julio 2011.

"Esta cifra representa más de 8 millones de pasajeros transportados en 40 destinos nacionales y 29 internacionales. En el segmento internacional, en junio 2011 de 13.9% a julio 2011 con 15.6%, reafirmando su liderazgo como la principal aerolínea global de México. Cabe mencionar que, como cada temporada alta, se optimizaron las operaciones para dar prioridad a los destinos turísticos nacionales e internacionales con mayor demanda de pasajeros", contestaron por correo.

Según la DGAC, la misma Volaris aumentó en 30 puntos base su participación en el trasporte de pasajeros en México al llegar a 17.0%. En el caso de Aaeromar la vio reducida en 40 puntos base (a 2.1%), mismo porcentaje que ganó Magnicharters, al llegar a 4.0%.

El consultor de aviación dijo que hay gente que busca más el aspecto tarifario que el servicio (puntualidad, seguridad y comodidad), la que representa alrededor de 5% del mercado.

Comparando julio de 2011 con el mismo mes del año anterior se tiene que Interjet fue la empresa que más ganó mercado con 12.3 puntos porcentuales, seguida de Aeroméxico con 8.0, VivaAerobus 3.3 y Volaris con 3.2 puntos porcentuales.

Septiembre y octubre suelen ser meses de baja actividad para las aerolíneas, por lo que Volaris, VivaAerobus e Interjet podría seguir ganando más participación en el pasaje doméstico.

Pasaje sigue estancado

En julio de 2011 se movilizaron 2.5 millones de pasajeros en el interior de la República Mexicana, lo que representó una disminución de 0.5% comparado con el séptimo mes del año anterior. Con esto se mantiene la tendencia de estancamiento en el sector.

La debilidad de la industria es reflejo de una menor oferta de asientos, tras la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación a finales de agosto de 2010. Si bien la mayoría de las rutas que ofrecía esta aerolínea fueron cubiertas, no ocurrió lo mismo en número de frecuencias. Todavía en julio del año pasado, las aerolíneas que integraban Grupo Mexicana de Aviación movilizaron casi 27% del total de los viajeros en México.

"Todavía se resiente la salida de Mexicana, habrá muchas rutas que dejó y que quizá fueron cubiertas por las demás aerolíneas, no les funcionó y las abandonaron finalmente", consideró Gómez . Estimó que dichas rutas pueden representar alrededor de 200,000 pasajeros.

De acuerdo con el reporte de pasaje de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) correspondiente a julio, en rutas que manejaba Mexicana, como Minatitlán y Oaxaca, el número de viajeros cayó 38 y 14%, respectivamente.

DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO