13 julio 2011
DEL CORREO DEL BLOG
David (el chayotero)páramo ¡Qué tranquilidad!
Hay veces que es mejor quedarse callado. Las dependencias que encabezan Dionisio Pérez-Jácome y Javier Lozano: “Con motivo de los 90 años de vida de la compañía Mexicana de Aviación las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Trabajo y Previsión Social reiteran que, en el ámbito de sus competencias, continuarán apoyando el Concurso Mercantil, las acciones que en este proceso lleva a cabo el conciliador del mismo, en busca de acuerdos y acciones que permitan la reestructuración financiera de Mexicana”. Qué bueno que hacen esas puntualizaciones porque están previendo que alguien, en un arranque de desvelo o de algo irracional, pudiera imaginar que el gobierno pudiera dejar de hacer lo que le corresponde y, más aún, que ha venido haciendo durante prácticamente un año.
Verano tranquilo
A pesar de la gran presión financiera que tiene Grupo Posadas porque simple y sencillamente no está generando los flujos adecuados para mantener su operación y, además, tiene que enfrentar cada vez más y más acusaciones de orden bursátil y fiscal, parecería que están viviendo una suerte de remanso por el verano. Es un hecho que desde estas semanas y durante dos o tres más disminuye muchísimo la operación financiera y que, por lo tanto, los acreedores bajan la fuerza de sus reclamos; sin embargo, los problemas ahí siguen. Los focos rojos están dados en la posición de algunos ex miembros del Consejo de Administración siguen agazapados esperando movimientos, pues comenzarán acciones jurídicas en el momento en que puedan ver afectada su situación presente por omisiones de información de los administradores de Mexicana de Aviación. De acuerdo con datos de la industria turística, que deberá ser plenamente corroborada, los niveles de ocupación de los hoteles de Posadas no es la mejor y, ni aunque lo fuera, alcanzaría para satisfacer las crecientes demandas de flujo para enfrentar los vencimientos de deuda. De hecho, en estos momentos es prácticamente imposible que consigan los 50 millones que les urgen o que algún grupo de inversionistas los compre todo o en partes. Una vez que termine este periodo de baja actividad, la situación de Grupo Posadas será mucho más apremiante, puesto que por un lado estarán mucho más cerca los vencimientos de deuda y, quizá lo más grave, que se habrá extendido el tiempo sin que logren una situación satisfactoria. Ya sabe lo que dice la conseja popular: Problema que no se atiende, se agrava.
Hay veces que es mejor quedarse callado. Las dependencias que encabezan Dionisio Pérez-Jácome y Javier Lozano: “Con motivo de los 90 años de vida de la compañía Mexicana de Aviación las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Trabajo y Previsión Social reiteran que, en el ámbito de sus competencias, continuarán apoyando el Concurso Mercantil, las acciones que en este proceso lleva a cabo el conciliador del mismo, en busca de acuerdos y acciones que permitan la reestructuración financiera de Mexicana”. Qué bueno que hacen esas puntualizaciones porque están previendo que alguien, en un arranque de desvelo o de algo irracional, pudiera imaginar que el gobierno pudiera dejar de hacer lo que le corresponde y, más aún, que ha venido haciendo durante prácticamente un año.
Verano tranquilo
A pesar de la gran presión financiera que tiene Grupo Posadas porque simple y sencillamente no está generando los flujos adecuados para mantener su operación y, además, tiene que enfrentar cada vez más y más acusaciones de orden bursátil y fiscal, parecería que están viviendo una suerte de remanso por el verano. Es un hecho que desde estas semanas y durante dos o tres más disminuye muchísimo la operación financiera y que, por lo tanto, los acreedores bajan la fuerza de sus reclamos; sin embargo, los problemas ahí siguen. Los focos rojos están dados en la posición de algunos ex miembros del Consejo de Administración siguen agazapados esperando movimientos, pues comenzarán acciones jurídicas en el momento en que puedan ver afectada su situación presente por omisiones de información de los administradores de Mexicana de Aviación. De acuerdo con datos de la industria turística, que deberá ser plenamente corroborada, los niveles de ocupación de los hoteles de Posadas no es la mejor y, ni aunque lo fuera, alcanzaría para satisfacer las crecientes demandas de flujo para enfrentar los vencimientos de deuda. De hecho, en estos momentos es prácticamente imposible que consigan los 50 millones que les urgen o que algún grupo de inversionistas los compre todo o en partes. Una vez que termine este periodo de baja actividad, la situación de Grupo Posadas será mucho más apremiante, puesto que por un lado estarán mucho más cerca los vencimientos de deuda y, quizá lo más grave, que se habrá extendido el tiempo sin que logren una situación satisfactoria. Ya sabe lo que dice la conseja popular: Problema que no se atiende, se agrava.
DEL CORREO DEL BLOG
ASPA urge a la SCT y ST a que definan la situación de Mexicana
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra piden que el próximo viernes se defina la situación de la reestructura de la aerolínea
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Los sindicatos de pilotos, de sobrecargos y de personal de tierra emplazaron a las secretarías del Trabajo (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que en una reunión, que pudiera ser el viernes próximo, definan la situación de la reestructura de Mexicana de Aviación.
Al presentar un informe de dicho proceso ante el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, adelantó que intensificarán las acciones para que no se pierda su fuente de trabajo
El líder sindical consideró confusa la posición del Gobierno Federal sobre este asunto, pues mientras dice a través de la STC y STPS que apoyarán la reestructura de la aerolínea en los hechos impone condiciones “imposibles” de superar a los inversionistas interesados.
En este contexto, señaló que por ello han pedido a ambas dependencias que desde ahora hasta el viernes, a más tardar, se pueda tener una definición pública del Gobierno Federal sobre este asunto y de cara a los actores involucrados.
Sobre las declaraciones del conciliador, Gerardo Badín, en el sentido de que antes del 9 de agosto Mexicana de Aviación pudiera retomar el vuelo, Perfecto Cruz señaló que no es la primera vez que los poderes Ejecutivo y Judicial van en sentido contrario.
Sin embargo, recordó que ni la SCT ni la STPS tienen facultades para decidir sobre un eventual desenlace de quiebra del concurso mercantil, sino que deben facilitar la reestructura de la empresa y no augurar un fin fatal.
El dirigente de ASPA comentó que los sindicatos deben retomar su propuesta de que los trabajadores capitalicen el reinicio de operaciones de la aerolínea con sus pasivos laborales que ascienden casi 40 por ciento del total de la deuda de Mexicana.
No obstante demandaron del Gobierno Federal disposición a acompañar este sacrificio de los trabajadores y pedirán que reconsidere su negativa de financiar parte de la reestructura con fondos del erario.
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra piden que el próximo viernes se defina la situación de la reestructura de la aerolínea
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Los sindicatos de pilotos, de sobrecargos y de personal de tierra emplazaron a las secretarías del Trabajo (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que en una reunión, que pudiera ser el viernes próximo, definan la situación de la reestructura de Mexicana de Aviación.
Al presentar un informe de dicho proceso ante el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, adelantó que intensificarán las acciones para que no se pierda su fuente de trabajo
El líder sindical consideró confusa la posición del Gobierno Federal sobre este asunto, pues mientras dice a través de la STC y STPS que apoyarán la reestructura de la aerolínea en los hechos impone condiciones “imposibles” de superar a los inversionistas interesados.
En este contexto, señaló que por ello han pedido a ambas dependencias que desde ahora hasta el viernes, a más tardar, se pueda tener una definición pública del Gobierno Federal sobre este asunto y de cara a los actores involucrados.
Sobre las declaraciones del conciliador, Gerardo Badín, en el sentido de que antes del 9 de agosto Mexicana de Aviación pudiera retomar el vuelo, Perfecto Cruz señaló que no es la primera vez que los poderes Ejecutivo y Judicial van en sentido contrario.
Sin embargo, recordó que ni la SCT ni la STPS tienen facultades para decidir sobre un eventual desenlace de quiebra del concurso mercantil, sino que deben facilitar la reestructura de la empresa y no augurar un fin fatal.
El dirigente de ASPA comentó que los sindicatos deben retomar su propuesta de que los trabajadores capitalicen el reinicio de operaciones de la aerolínea con sus pasivos laborales que ascienden casi 40 por ciento del total de la deuda de Mexicana.
No obstante demandaron del Gobierno Federal disposición a acompañar este sacrificio de los trabajadores y pedirán que reconsidere su negativa de financiar parte de la reestructura con fondos del erario.
DEL CORREO DEL BLOG
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Y SALVO UN balance muy general de SCT de Dionisio Pérez-Jácome y del conciliador Gerardo Badín en torno a algunas actividades
realizadas en pro de la reestructura de Mexicana, ayer no hubo noticias al celebrarse el 90 aniversario de esa aerolínea. Y es que
ninguno de los dos postores que quedan han completado los 250 millones de dólares exigidos. Además hay poca claridad para que los
fondos queden etiquetados y garanticen la viabilidad del proyecto. El que tendría más probabilidades, como le platiqué, es Altus Pro de
Francisco Lanz Duret. En el caso del minero Iván Barona, su socio, un árabe de nombre Michael Chamas, jamás se ha apersonado no
obstante varias citas de por medio. También se le cuestionó en su momento su consejo en el que sólo participaban su esposa, hijos y un
cuñado. El gobierno ha optado por hilar delgado ante el riesgo de otro fiasco como el de Aviacsa.
Y SALVO UN balance muy general de SCT de Dionisio Pérez-Jácome y del conciliador Gerardo Badín en torno a algunas actividades
realizadas en pro de la reestructura de Mexicana, ayer no hubo noticias al celebrarse el 90 aniversario de esa aerolínea. Y es que
ninguno de los dos postores que quedan han completado los 250 millones de dólares exigidos. Además hay poca claridad para que los
fondos queden etiquetados y garanticen la viabilidad del proyecto. El que tendría más probabilidades, como le platiqué, es Altus Pro de
Francisco Lanz Duret. En el caso del minero Iván Barona, su socio, un árabe de nombre Michael Chamas, jamás se ha apersonado no
obstante varias citas de por medio. También se le cuestionó en su momento su consejo en el que sólo participaban su esposa, hijos y un
cuñado. El gobierno ha optado por hilar delgado ante el riesgo de otro fiasco como el de Aviacsa.
DEL CORREO DEL BLOG
Buenos días:
Lamentablemente no pudimos asistir al festejo de los 90 años de Mexicana de Aviación, me hubiera encantado apoyar físicamente a todos nuestros compañeros, deseamos con todo el corazón que ya se dé una solución favorable a esta situación, ví tantos rostros conocidos y me dió mucho gusto ver a mis compañeros gritar de alegría, cantar con emoción, pero sobre todo unidos en la lucha para que nos devuelvan nuestra fuente de trabajo, felicito a todos los que hacen Mexicana de Aviación que somos todos los empleados y familiares de ellos, sigámos en la lucha y tengámos esperanza y confianza en que se solucionará, tengámos fé en Dios que siempre ha estado cerca de nosotros, gracias a todos los que estuvieron ayer ahí y gracias a los que siempre estamos desde algún sitio de la República Mexicana, saludos ciao.
Silvie
Lamentablemente no pudimos asistir al festejo de los 90 años de Mexicana de Aviación, me hubiera encantado apoyar físicamente a todos nuestros compañeros, deseamos con todo el corazón que ya se dé una solución favorable a esta situación, ví tantos rostros conocidos y me dió mucho gusto ver a mis compañeros gritar de alegría, cantar con emoción, pero sobre todo unidos en la lucha para que nos devuelvan nuestra fuente de trabajo, felicito a todos los que hacen Mexicana de Aviación que somos todos los empleados y familiares de ellos, sigámos en la lucha y tengámos esperanza y confianza en que se solucionará, tengámos fé en Dios que siempre ha estado cerca de nosotros, gracias a todos los que estuvieron ayer ahí y gracias a los que siempre estamos desde algún sitio de la República Mexicana, saludos ciao.
Silvie
DEL CORREO DEL BLOG
Despega o se entierra para siempre
- El nuevo plan para Mexicana se está revisando, entre hoy y mañana se toma la decisión definitiva respecto a si vuela o no la aerolínea...
Alicia Salgado
Supuestamente, el grupo Altus Prot, que encabeza Francisco Lanz Duret Carreño, habría logrado un acuerdo con el administrador y conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, para que el monto de capitalización inicial de la aerolínea sea de 200 millones de dólares y no de 250 millones dólares como exige el proyecto de despegue que integró Arturo Barahona y al que le han hecho una cirugía importante.
Comentan que el ajuste fue por todos lados y que incluso los heroicos sindicatos y sus trabajadores aceptarían reducir su liquidación para bajarla de 90 millones de dólares a 80 millones, en tanto que la liquidación de pasivos fiscales y cuasi fiscales comenzaran al término del concurso, y se redocumentarán algunos de los pasivos con bancos y aeropuertos.
El equipo del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, si está intentando todo lo posible para que el llamado de capital inicial no se coma el capital de trabajo y se inhiba el despegue, que iniciará con diez aviones, y tal como le informé el lunes, ya se realizaron.
No son ficción. Tampoco se han dado las rutas de los bilaterales de Mexicana a nadie, porque son negociaciones que por ley y por convenio, permiten dos o tres aerolíneas de cada lado, y es la SCT la que dice y acuerda quiénes van. No se ha perdido nada.
Le detallo que la corrida financiera, el nuevo convenio de acreedores y sobre todo, el nuevo plan para la empresa se está revisando y entre hoy y mañana se toma la decisión definitiva respecto a si vuela o no la aerolínea, en la inteligencia que se deben contar con recursos para pagar a acreedores, garantías, derechos aéreos.
Se trata de reparar la difícil situación financiera de una empresa privada, cuyo proceso de Concurso Mercantil y el arreglo con acreedores está sujeto a las reglas, tiempos y requisitos que establece la Ley de Concursos Mercantiles, y será el juez Felipe Consuelo, nadie más, quien resuelva si existe capacidad para reestructurar a la empresa o se va a la quiebra.
El problema, es que hasta ayer, sólo había el compromiso de Altus Prot de palabra de constituir un fideicomiso, pero ni la SCT de Dionisio Pérez-Jácome y la STPS de Javier Lozano, tiene prueba física o documental en un banco o entidad financiera nacional o internacional, que pruebe que el capital lo tienen, existe y es ejercible para saldar los compromisos de capital que asume el grupo. Están explorando todas las alternativas, pero si son labia, los van a exhibir, ¡téngalo por seguro!
Tendrán que firmar un calendario de pagos de las fechas precisas en que deberán tener el efectivo disponible, pero con el comprobante de que tienen capacidad económica suficiente para hacer sostenible el regreso de la aerolínea, acotada, más chica, pero sólida.
En la mañana de ayer, Lanz Duret y otros tres que le acompañan, se comprometieron a tener los recursos disponibles en el fideicomiso a más tardar mañana, o los documentos que prueban que disponen de los fondos. Pero insisto, como no les creen de pura labia —¡y hacen bien!— van a tener que firmar ante el juez y bajo protesta de decir verdad (fallar simplemente será cárcel para el falseante) que estarán disponibles el día y la hora en que se tengan que liquidar cada compromiso y el primero, estaría tan cerca como en una semana.
Evidentemente, la desconfianza de la SCT y la STPS se produce porque no hay un depósito formal, claro, constatable y efectivo, suscrito por ningún banquero mexicano de que los recursos están disponibles y, las autoridades mencionadas ya no comen lumbre pues saben que —como PC y su fiasco— han desfilado hasta ahora siete grupos de seudo inversionistas que no demuestran que tienen la cartera abierta.
Y ahora resultan con un bono, con garantías que no son capital, en fin… sin dinero no baila ni la aerolínea ni los sindicatos, aunque hay tantas pérdidas involucradas, que se hace todo lo posible por contenerlas, incluso las de carácter fiscal.
Debo reconocer que la presión sindical está provocando que antes de tomar una decisión, sea cual sea, se cuenten con las pruebas documentales y reales de que el inversionista tenga capacidad o simplemente mostrarles que fueron otros habladores, pues todos los actores de este drama corporativo, saben que de no tener una propuesta de capitalización clara, comprobable y sostenible, podría derivar en la siguiente fase del concurso y eso, amable lector, puede ocurrir tan pronto como en tres semanas. O despega o se entierra para siempre, pero… Siempre puede haber un plan B que rescate el empleo y la marca, ¿o no?
2011-07-13 00:00:00
- El nuevo plan para Mexicana se está revisando, entre hoy y mañana se toma la decisión definitiva respecto a si vuela o no la aerolínea...
Alicia Salgado
Supuestamente, el grupo Altus Prot, que encabeza Francisco Lanz Duret Carreño, habría logrado un acuerdo con el administrador y conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, para que el monto de capitalización inicial de la aerolínea sea de 200 millones de dólares y no de 250 millones dólares como exige el proyecto de despegue que integró Arturo Barahona y al que le han hecho una cirugía importante.
Comentan que el ajuste fue por todos lados y que incluso los heroicos sindicatos y sus trabajadores aceptarían reducir su liquidación para bajarla de 90 millones de dólares a 80 millones, en tanto que la liquidación de pasivos fiscales y cuasi fiscales comenzaran al término del concurso, y se redocumentarán algunos de los pasivos con bancos y aeropuertos.
El equipo del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, si está intentando todo lo posible para que el llamado de capital inicial no se coma el capital de trabajo y se inhiba el despegue, que iniciará con diez aviones, y tal como le informé el lunes, ya se realizaron.
No son ficción. Tampoco se han dado las rutas de los bilaterales de Mexicana a nadie, porque son negociaciones que por ley y por convenio, permiten dos o tres aerolíneas de cada lado, y es la SCT la que dice y acuerda quiénes van. No se ha perdido nada.
Le detallo que la corrida financiera, el nuevo convenio de acreedores y sobre todo, el nuevo plan para la empresa se está revisando y entre hoy y mañana se toma la decisión definitiva respecto a si vuela o no la aerolínea, en la inteligencia que se deben contar con recursos para pagar a acreedores, garantías, derechos aéreos.
Se trata de reparar la difícil situación financiera de una empresa privada, cuyo proceso de Concurso Mercantil y el arreglo con acreedores está sujeto a las reglas, tiempos y requisitos que establece la Ley de Concursos Mercantiles, y será el juez Felipe Consuelo, nadie más, quien resuelva si existe capacidad para reestructurar a la empresa o se va a la quiebra.
El problema, es que hasta ayer, sólo había el compromiso de Altus Prot de palabra de constituir un fideicomiso, pero ni la SCT de Dionisio Pérez-Jácome y la STPS de Javier Lozano, tiene prueba física o documental en un banco o entidad financiera nacional o internacional, que pruebe que el capital lo tienen, existe y es ejercible para saldar los compromisos de capital que asume el grupo. Están explorando todas las alternativas, pero si son labia, los van a exhibir, ¡téngalo por seguro!
Tendrán que firmar un calendario de pagos de las fechas precisas en que deberán tener el efectivo disponible, pero con el comprobante de que tienen capacidad económica suficiente para hacer sostenible el regreso de la aerolínea, acotada, más chica, pero sólida.
En la mañana de ayer, Lanz Duret y otros tres que le acompañan, se comprometieron a tener los recursos disponibles en el fideicomiso a más tardar mañana, o los documentos que prueban que disponen de los fondos. Pero insisto, como no les creen de pura labia —¡y hacen bien!— van a tener que firmar ante el juez y bajo protesta de decir verdad (fallar simplemente será cárcel para el falseante) que estarán disponibles el día y la hora en que se tengan que liquidar cada compromiso y el primero, estaría tan cerca como en una semana.
Evidentemente, la desconfianza de la SCT y la STPS se produce porque no hay un depósito formal, claro, constatable y efectivo, suscrito por ningún banquero mexicano de que los recursos están disponibles y, las autoridades mencionadas ya no comen lumbre pues saben que —como PC y su fiasco— han desfilado hasta ahora siete grupos de seudo inversionistas que no demuestran que tienen la cartera abierta.
Y ahora resultan con un bono, con garantías que no son capital, en fin… sin dinero no baila ni la aerolínea ni los sindicatos, aunque hay tantas pérdidas involucradas, que se hace todo lo posible por contenerlas, incluso las de carácter fiscal.
Debo reconocer que la presión sindical está provocando que antes de tomar una decisión, sea cual sea, se cuenten con las pruebas documentales y reales de que el inversionista tenga capacidad o simplemente mostrarles que fueron otros habladores, pues todos los actores de este drama corporativo, saben que de no tener una propuesta de capitalización clara, comprobable y sostenible, podría derivar en la siguiente fase del concurso y eso, amable lector, puede ocurrir tan pronto como en tres semanas. O despega o se entierra para siempre, pero… Siempre puede haber un plan B que rescate el empleo y la marca, ¿o no?
2011-07-13 00:00:00
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