20 noviembre 2012
DEL CORREO DEL CORREO
Martes 20 de Noviembre de 2012, 01:35 pm
Trabajadores de Mexicana de Aviación piden soluciones a Enrique Peña Nieto
Un
sector de la nómina de trabajadores de la aerolínea, que lleva dos años
sin operar, se apostaron en la sede del Aeropuerto Internacional de
Ciudad de México para exigir al presidente electo, Enrique Peña Nieto,
respuestas sobre la situación de la aerolínea.
Trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación
pidieron este martes al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que
resuelva cuanto antes la situación de la aerolínea y de sus
trabajadores.
Desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, decenas de trabajadores protestaron contra la situación de la aerolínea que cesó sus operaciones hace dos años.
El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó a través de su cuenta en la red social twitter (@EduardomteleSUR): “Trabajadores de #MexicanadeAviación llaman al nuevo gobierno de #EPN a que resuelva cuanto antes la situación de la aerolínea #México.
A finales del pasado octubre, el director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Alex de Guten, aseguró que Mexicana de Aviación “está muerta desde hace dos años”.
Afirmó que la situación se debe “a la indefinición de su concurso mercantil, a la cual dicha aerolínea ingresó en septiembre de 2010, lo que provocó incertidumbre e ineficiencias en la industria mexicana”
“Todavía no la entierran y eso es un problema porque crea incertidumbre e ineficiencias en el mercado”, añadió Alex de Guten.
Dijo que de acuerdo con las reglas de mercado, una aerolínea desaparece cuando no es eficiente, entre otras cosas, lo que permite tener una aviación eficiente, es decir, con costos más baratos y mejor servicio.
En tanto el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, expuso en su momento que es lamentable que Mexicana este fuera del mercado aéreo, además, opinó que lo más conveniente era que siguiera operando con suspensión de pagos.
Kobeh consideró que con la salida de Mexicana de Aviación el país perdió de manera temporal asientos, ya que estos han sido cubiertos por otras aerolíneas tanto en destinos nacionales como internacionales.
Hasta el momento, tras dos años de suspender operaciones y entrar a concurso mercantil, Mexicana de Aviación no ha podido retomar el vuelo pese a que han pasado 33 inversionistas sin mostrar interés alguno en reestructurar la firma.
Desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, decenas de trabajadores protestaron contra la situación de la aerolínea que cesó sus operaciones hace dos años.
El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó a través de su cuenta en la red social twitter (@EduardomteleSUR): “Trabajadores de #MexicanadeAviación llaman al nuevo gobierno de #EPN a que resuelva cuanto antes la situación de la aerolínea #México.
A finales del pasado octubre, el director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Alex de Guten, aseguró que Mexicana de Aviación “está muerta desde hace dos años”.
Afirmó que la situación se debe “a la indefinición de su concurso mercantil, a la cual dicha aerolínea ingresó en septiembre de 2010, lo que provocó incertidumbre e ineficiencias en la industria mexicana”
“Todavía no la entierran y eso es un problema porque crea incertidumbre e ineficiencias en el mercado”, añadió Alex de Guten.
Dijo que de acuerdo con las reglas de mercado, una aerolínea desaparece cuando no es eficiente, entre otras cosas, lo que permite tener una aviación eficiente, es decir, con costos más baratos y mejor servicio.
En tanto el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, expuso en su momento que es lamentable que Mexicana este fuera del mercado aéreo, además, opinó que lo más conveniente era que siguiera operando con suspensión de pagos.
Kobeh consideró que con la salida de Mexicana de Aviación el país perdió de manera temporal asientos, ya que estos han sido cubiertos por otras aerolíneas tanto en destinos nacionales como internacionales.
Hasta el momento, tras dos años de suspender operaciones y entrar a concurso mercantil, Mexicana de Aviación no ha podido retomar el vuelo pese a que han pasado 33 inversionistas sin mostrar interés alguno en reestructurar la firma.
teleSUR-Informador/vg - FC
DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS
Nada personal | |||
Rosario Avilés | Opinión |
2012-11-20
| Hora de creación: 21:26:19 |
Ultima modificación: 00:10:33
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DEL CORREO DEL BLOG
Rogelio Varela
ISA Corporativo prepara su salida a bolsa
Martes, 20 de Noviembre de 2012 (11:31)
Ya
le he comentado que la estabilidad macro y las favorables expectativas
en torno al cambio de administración federal han animado la actividad
bursátil, donde una asignatura pendiente sigue siendo elevar el número
de emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que
preside Luis Téllez Kuenzler.
Pues bien,
una empresa que tiene una historia de éxito que contar al mercado y que
se ve como una de las emisoras que podrían realizar una oferta pública
de acciones es ISA Corporativo, que tiene como mandamás a Hugo Camou Rodríguez.
Me
refiero a una empresa que con 17 años en el mercado ha sido pionera en
la publicidad, y lo mismo está presente en aeropuertos que en plazas
comerciales a partir del uso de pantallas gigantes.
Camou
entró en ese negocio a partir de las aplicaciones que en el pasado hizo
para la propia BMV en lo que se refiere a pizarrones electrónicos de
cotizaciones, lo cual le abrió las puertas en varias terminales aéreas
para poner pantallas e informar en tiempo real sobre la llegada y
despegue de vuelos.
El manejo profesional de la empresa ha llamado la atención de entidades como Bank of America y fondos de inversión como el que maneja Nicholas Brady, que no ponen su dinero en cualquier empresa.
Un
aspecto que ha sido toral en estos años en la gestión de ISA es la
transparencia con la que se ha manejado con los directores de las
terminales aéreas en la contratación y gestión de sus espacios
publicitarios, de ahí que ofrezca una contraprestación de 52 por ciento,
que se ve como un trabuco que se pueda superar por la competencia, amén
que ha garantizado un ingresos a aeropuertos como el
de la ciudad de México, Toluca, Tuxtla Gutiérrez y Puebla, además tiene
algunos contratos con las terminales que maneja OMA.
Esa
misma historia la ha repetido Camou en los contratos que ha celebrado
con los Metros de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como en
algunas centrales de autobuses, y en conjunto le ha llevado a tener
actualmente más de 120 mil espacios publicitarios en todo el país.
ISA factura al año 1,200 millones de pesos y
el año pasado logró un crecimiento de 12 por ciento, y a partir de la
transparencia que le exigen sus socios no ha entrado al negocio de
anuncios espectaculares, y su prioridad son los espacios que se manejan
vía licencias, y no a través de permisos.
En el caso de su
relación con el AICM, cabe decir que ha cumplido en tiempo y forma con
los contratos suscritos con la terminal que dirige Héctor Velázquez,
tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2. En la primera las cosas no
han sido fáciles desde la salida de Mexicana de Aviación por la
sensible caída que ha tenido el tráfico con todo y la llegada de firmas
como Volaris, Interjet y Viva Aerobús.
DEL CORREO DEL BLOG
Aeroméxico ‘pierde altura’ ante low cost
Volaris y VivaAerobus ganaron mercado en México frente a la empresa gracias a sus tarifas agresivas; el tráfico de pasaje en septiembre creció 8%, liderado por el mercado doméstico, con un alza de 9%.
Publicado: Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 06:02
Aeroméxico disminuyó casi 3 puntos porcentuales su participación
en el mercado doméstico de pasaje al ubicarse en 37.3% en septiembre de
2012. (Foto: AP)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La agresiva estrategia de tarifas ha permitido a Volaris y VivaAerobus ganar participación en el mercado doméstico de pasaje, al tiempo que Aeroméxico, el líder del sector, ha observado una disminución al seguir enfocado en el segmento premium de viajeros.
En septiembre de 2012 Volaris y VivaAerobus registraron
crecimientos de 20.5 y 25.3% en el número de pasajeros transportados,
lo que representó una participación de mercado de 20.1 y 13.4%, es decir
1.9 y 1.7 puntos porcentuales más, en ese orden, comparado con el
noveno mes del año pasado, revela un ejercicio de CNNExpansión con base
en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En contraste, si bien la aerolínea que dirige Andrés Conesa
atendió 1.7% más pasajeros en uno de los meses que se consideran más
flojos del año para la actividad aeronáutica, registró una disminución
de 2.7 puntos porcentuales en cuota de mercado al ubicarse en 37.3%.
Interjet, que preside Miguel Alemán, ha mantenido estable su
participación al registrar 24.2%.
"Aeroméxico siempre se ha
distinguido por ser una aerolínea más premium, por lo que su estrategia
de crecimiento no va por el lado de precios, sino de calidad en el
servicio. Entonces, para destinos o distancias cortas la gente no está
dispuesta a pagar demasiado por un boleto de avión, lo que probablemente
ha afectado a Aeroméxico", consideró la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.
En
el último año, Volaris ha inaugurado nuevas rutas y retomado destinos
que operaba Mexicana. Un factor importante a su favor es que cada día
tiene más vuelos saliendo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México (AICM), agregó. En lo que va del año, la firma que dirige Enrique Beltranena ha cubierto destinos como León, Puebla, Colima y Tepic.
"VivaAerobus
ha sido de las líneas aéreas de bajo costo más agresivas en tarifas, lo
que le ha permitido captar mercado", dijo Fernando Gómez, consultor de
aviación. En el presente año ha puesto en operación rutas como
Cancún-Guadalajara, Cancún-Villahermosa, Cancún-Tuxtla Gutiérrez y
México-Reynosa.
A diferencia de todas las aerolíneas en México y
como empresa de bajo costo, VivaAerobus maneja un precio base del boleto
de avión. Adicional a esto, el pasajero puede elegir desde llevar
sobre-equipaje, documentar en fila express, abordar el avión en forma
express, recibir el mensaje de texto vía celular, reservar un hotel o
auto, la publicidad a bordo de los aviones y revistas, la venta de la
comida a bordo y otros servicios (contratación de taxis, tours y
espectáculos en lugares específico).
Además de Aeroméxico, otras líneas aéreas como Magnicharters
y Aeromar también perdieron mercado. En septiembre de 2012 observaron
una disminución de 4.6% y 5.2% en tráfico de pasaje, por lo que su
participación de mercado se redujo en 40 y 30 puntos base, al situarse
en 2.9% y 2.1%, en el mismo orden.
Pasaje aumenta 8% en septiembre
Aunque tradicionalmente es considerado el mes más flojo del año para la industria de la aviación, en septiembre de 2012 el tráfico total de pasaje aumentó 8% respecto al noveno mes del año anterior, al trasportarse a 3.9 millones de viajeros.
El
pasaje en el mercado doméstico observó un crecimiento de 9.1% y el
internacional (que se realiza desde y hacia México) un incremento de
6.6%.
En general, el dinamismo que mantiene el sector obedece al incremento en la ocupación hotelera,
reducción de tarifas aéreas en algunos destinos, expansión de la flota
de las aerolíneas y la llegada a nuevos destinos, consideraron
analistas.
"La ocupación hotelera pasó de 44.5% en septiembre de
2011 a 47.2% en el mismo mes del presente año gracias a un fin de semana
adicional", indicó Romo, especialista del sector aéreo de Monex Casa de
Bolsa.
Las ciudades que registraron las mayores tasas de
crecimiento fueron Reynosa con 35.4%, Cozumel (21.3%), Mexicali (16.2%),
Cancún (13.6%), además de Monterrey y Tijuana con 10.7% en ambos casos,
revelan datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Evolución del tráfico de pasaje doméstico enero-septiembre | |||||
Empresa | 2012 | 2011 | Var% | ||
Interjet | 4,987,191 | 4,624,382 | 7.8 | ||
Aeroméxico | 7,913,304 | 7,541,009 | 4.9 | ||
Volaris | 4,228,872 | 3,313,315 | 27.6 | ||
VivaAerobus | 2,548,894 | 2,159,054 | 18.1 | ||
Magnicharters | 724,351 | 607,432 | 19.2 | ||
Aeromar | 403,044 | 431,650 | -6.6 | ||
Total | 20,805,656 | 18,676,842 | 11.4 | ||
Fuente: CNNExpansión con cifras de la DGAC |
DEL CORREO DEL BLOG
Urge certeza sobre Mexicana para detonar el sector aéreo
19 Noviembre, 2012 - 20:02
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Enrique Beltranena, director general de Volaris. Foto EE: Mario Hernández
La industria aérea en México se ha consolidado y ha logrado
competitividad aun con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación
desde hace dos años, aunque urge que se defina su situación para que los
inversionistas de las empresas puedan apostar más de lo que han hecho
hasta ahora, dijo el director de Volaris, Enrique Beltranena.
“Una de grandes cosas que tendemos a no apreciar de este último sexenio es que dejó que la libre competencia estableciera quién iba a operar en la industria. En los últimos seis años, desaparecieron nueve compañías, sí, pero generó siete que hoy por hoy son rentables y viables”, refirió.
Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris, Interjet, Aeromar,
Magnicharters y VivaAerobus son las firmas que actualmente operan dentro
y fuera del país. Con base en estimaciones de la industria, al cierre
del 2012 se registra una cifra histórica de más de 55.7 millones de
pasajeros.
En entrevista, reiteró que no encuentra alternativa de negocio para
que Mexicana de Aviación retome sus operaciones, por la elevada deuda
que tiene: más de 200 millones de dólares; sin embargo, dejó en claro
que el interés de los operadores aéreos es que se resuelva la situación
jurídica de la empresa en beneficio de los trabajadores.
Según él: “Es frustrante para la industria actual lo que sucede. Se
me hace desmesurado el énfasis que le ponemos a algo que está quebrado y
que no ha encontrado en dos años viabilidad para regresar en lugar de
darle el énfasis y reconocimiento que tiene, hoy por hoy, la industria
en México”.
Al respecto, Beltranena manifestó que al interior de su empresa en la
relación constante con los inversionistas se tocan los temas de
necesidades de recursos para compra de aviones, motores o refacciones y
ellos suelen responder: queremos saber qué pasará con Mexicana.
“En ese tema, hay una presión, imaginen lo que es para una empresa como Aeroméxico”, agregó.
INFRAESTRUCTURA ES NECESARIA
La saturación actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México en algunos horarios ha ocasionado que las líneas aéreas comiencen
a buscar alternativas para sus operaciones mientras se construye una
nueva terminal para el centro del país. Por ejemplo, Aeroméxico anuncia
este miércoles su regreso al Aeropuerto Internacional de Toluca.
“Entiendo que es una prioridad que se destinen unos 12,000 millones de dólares para el nuevo aeropuerto que no estará listo en un sexenio, entonces hay opciones, y Toluca juega un rol importante y viene un buen momento para ellos. Nosotros no hemos salido de ahí y en diciembre incrementaremos frecuencias”, refirió el Director de Volaris.
Menos aerolíneas y más pasajeros nacionales
- En el 2008, hasta ahora, el año referencia para la aviación: las 13 aerolíneas que operaban transportaron 21 millones 116,527 pasajeros.
- 2010, aun con las tres filiales de Grupo Mexicana, las 11 líneas aéreas vigentes movilizaron 18 millones 459,995 usuarios.
- 2012, las siete empresas en operación registraron 20 millones 805, 566 clientes hasta septiembre y se estima cerrar el año con 25 millones.
INDUSTRIA CONTEMPLA CRECIMIENTO DE FLOTA
Volaris detonó megacompras
En enero del 2012, Volaris anunció la inversión de 4,400 millones de
dólares para compra de 44 aviones Airbus, el mayor pedido que se había
hecho tras la salida de Mexicana de Aviación. Los equipos comenzarán a
llegar a partir del 2014.
Seis meses después, Grupo Aeroméxico rompió el récord al hacer
público su interés por comprar a Boeing 100 aviones más de 11,000
millones de dólares. El pasado 5 de noviembre, se firmó el contrato por
90 aeronaves.
“En nuestro plan base es que va a haber otra termina aérea y pedimos la orden para crecer...”, comentó en semanas anteriores Andrés Conesa, director de Aeroméxico.
Por su parte, Interjet anunció a finales del 2011 la compra de 15
aviones Superjet, por 650 millones de dólares. Y la semana pasada, su
presidente de Consejo, Miguel Alemán Velasco, dijo que firmaron el
contrato para comprar 40 aviones A380, por unos 3,200 millones de
dólares, además de que podrían pedir 10 Superjet más en el siguiente
trimestre.
Aeromar destinará 45 millones de dólares para la adquisición de dos
aviones ATR que llegarán en el 2013 para integrarse a su flota de 14
aviones.
DEL CORREO DEL BLOG
Aeroméxico, entre las 4 principales aerolíneas de Latam
Aeroméxico se mantiene como líder de la industria. Bloomberg
La salida de Mexicana de Aviación le permitió a Aeroméxico consolidarse entre las principales aerolíneas de la región.
Notimex
La
salida de Mexicana de Aviación le permitió a Aeroméxico consolidarse y
posicionarse entre las 4 principales aerolíneas de Latinoamérica, aunque
son pocas las posibilidades de una fusión entre ellas.
El presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, explicó en entrevista que
junto a LATAM (aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Líneas
Aéreas), Avianca-Taca y Copa Airlines, Mexicana tiene una importante
presencia a nivel en la región, pues aunque la brasileña GOL también es de mayor tamaño, sólo cubre su país.
“Se
dio una consolidación en México al desaparecer Mexicana y quedar
Aeroméxico (...) mencioné a las cuatro más grandes y con la presencia
dentro de Latinoamérica más importante, pero no son las únicas, ya que
hay más de 70 aerolíneas”, expuso.
Por su parte, el
director de Aeroméxico, Andrés Conesa, indicó también en entrevista que
el desarrollo de la empresa no se dio por la salida de Mexicana, sino
porque la compañía llevó a cabo una mejor estrategia y un modelo de negocios sostenible.
“El
éxito de los que hoy estamos operando en el país, que no es sólo
nuestro caso sino el de otras aerolíneas, es que se ha hecho un buen
trabajo y se ha mantenido un buen manejo de la empresa y se a cabo”,
afirmó.
Sobre
la posibilidad de que se registre otra fusión de aerolíneas en la
región, Pedro Heilbron consideró que existe muy poca o una sola
posibilidad de que se lleve a cabo y descartó que las cuatro aerolíneas
mencionadas pudieran estar interesadas en unirse.
Pero advirtió que “las aerolíneas que no se adapten no van a sobrevivir, es un negocio muy difícil por lo que insistimos siempre en eficiencia, en infraestructura, en políticas correctas y en costos competitivos”.
Sin
embargo, el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de
Transporte Aéreo (ALTA), Roberto Kriete, expuso que a nivel mundial se
reducirán en los próximos años el número de compañías aéreas.
En la región, sostuvo, todo dependerá, entre otras cosas, de la regulación de la industria,
donde se podría observar que empresas extranjeras pudieran comprar una
aerolínea, por ejemplo en México, Brasil o América Latina.
“Veremos en un futuro más consolidación en una escala global en lugar de Latinoamérica”, dijo.
A
su vez, el presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas, opinó
que para que se lleve a cabo una fusión deberá de haber razones de fondo
para que sea una garantía de éxito.
NegociosMartes, 20 de Noviembre de 2012 16:19
Redactor: Mara Echeverria
Redactor: Mara Echeverria
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