20 noviembre 2012

VIDEO CORTESÍA DEL SME, EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN


DEL CORREO DEL CORREO

Martes 20 de Noviembre de 2012, 01:35 pm

Trabajadores de Mexicana de Aviación piden soluciones a Enrique Peña Nieto

Los trabajadores exigieron que se solucione la situación de Mexicana de Aviación (Foto:@EduardoMteleSUR)
Trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación pidieron este martes al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que resuelva cuanto antes la situación de la aerolínea y de sus trabajadores.
Desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, decenas de trabajadores protestaron contra la situación de la aerolínea que cesó sus operaciones hace dos años.
El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó a través de su cuenta en la red social twitter (@EduardomteleSUR): “Trabajadores de #MexicanadeAviación llaman al nuevo gobierno de #EPN a que resuelva cuanto antes la situación de la aerolínea #México.
A finales del pasado octubre, el director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Alex de Guten, aseguró que Mexicana de Aviación “está muerta desde hace dos años”.
Afirmó que la situación se debe “a la indefinición de su concurso mercantil, a la cual dicha aerolínea ingresó en septiembre de 2010, lo que provocó incertidumbre e ineficiencias en la industria mexicana”
“Todavía no la entierran y eso es un problema porque crea incertidumbre e ineficiencias en el mercado”, añadió Alex de Guten.
Dijo que de acuerdo con las reglas de mercado, una aerolínea desaparece cuando no es eficiente, entre otras cosas, lo que permite tener una aviación eficiente, es decir, con costos más baratos y mejor servicio.
En tanto el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, expuso en su momento que es lamentable que Mexicana este fuera del mercado aéreo, además, opinó que lo más conveniente era que siguiera operando con suspensión de pagos.
Kobeh consideró que con la salida de Mexicana de Aviación el país perdió de manera temporal asientos, ya que estos han sido cubiertos por otras aerolíneas tanto en destinos nacionales como internacionales.
Hasta el momento, tras dos años de suspender operaciones y entrar a concurso mercantil, Mexicana de Aviación no ha podido retomar el vuelo pese a que han pasado 33 inversionistas sin mostrar interés alguno en reestructurar la firma.
teleSUR-Informador/vg - FC

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS


Nada personal
Rosario Avilés | Opinión
2012-11-20 | Hora de creación: 21:26:19 | Ultima modificación: 00:10:33

Al finalizar el actual sexenio tenemos cuentas muy magras por parte de quienes tuvieron en sus manos la responsabilidad de gestionar el aéreo. Quizás la gran perdedora sea la de las operaciones. Tres secretarios de Estado muertos en accidentes de aviación es un saldo que ningún país —ni bananero— aguanta. Cargar en la memoria de los tripulantes de las tres naves la responsabilidad de esas tragedias sólo muestra la mentalidad de quienes así lo consignan.

Un accidente de aviación —lo saben todos los profesionales del sector aéreo en el mundo— es un asunto sistémico. De ahí que el SMS y el SSP (sistemas ambos de vigilancia y monitoreo sistemático de de riesgos) sean dos herramientas de las que ningún país puede carecer.

Como si fuera un gran avance y una vanguardista, el titular de la SCT anunció el pasado día 11 que México los adoptará. Lo que no dijo es que nuestro país se había comprometido a tener estos sistemas operando a en una fecha muy anterior, irónicamente el 11 de noviembre de 2011, precisamente el mismo día en que se dio el accidente de Blake.

Lo que ocurre en el de la Ciudad de México no desmerece en este panorama. Sólo quien no quiere ver la realidad puede desdeñar los muchos indicios de desaseo que ahí ocurren. Entre el tráfico de estupefacientes y contrabando y las balaceras extrañas podría darse una investigación que ojalá realmente se lleve hasta sus últimas consecuencias.

Seneam y Medicina de Aviación son otros casos emblemáticos. Una vez que la dependencia del tránsito aéreo empezó a mostrar su terrible realidad a los ojos de los inspectores estadunidenses, que primero acompañaron la investigación del accidente del secretario Mouriño y luego colocaron al país en Categoría 2 (una degradación que pesará para siempre en la bitácora del sexenio calderonista), ha quedado claro que Seneam está en terapia intensiva.

Medicina de Aviación puede que esté aún peor, ya tendremos oportunidad de desentrañar el expediente de esa dependencia que el hermano de los Aguilar Zínser se encargó de desmembrar.

Los aeropuertos y su situación merecen comentarios aparte y seguiremos con ello en las siguientes entregas. Pero falta aún aquí “la joyita de la corona”.

Un muerto, solía decir el dictador José Stalin, es una tragedia. Un millón de muertos es una estadística. Y así se puede resumir el pensar (y el sentir) de quienes en un momento u otro tuvieron en sus manos el destino de Mexicana de Aviación, sobre todo en este sexenio.

Con esa frialdad, con esa indiferencia, con ese adormecimiento de conciencia, permitieron el despojo de la fuente de trabajo y de los recursos ahorrados por miles de trabajadores para sus jubilaciones (o sea, un dinero que costó horas y horas de sudor y de privación para labrarse un mejor futuro por parte de 8,640 familias).

Se dice fácil y en el balance contable del sexenio se pone en una columnita con letra minúscula (6 puntos máximo) para que no incomode a los políticos y no golpee los “oiditos” de los políticamente correctos miembros del sector. “Ni modo, ellos —de alguna forma— se lo buscaron”, se dice como resumen de la infamia.

No importa que la impunidad rampante permita que el principal responsable de este despojo se pasee aquí y allá sin ser siquiera molestado con una averiguación previa.

Mientras, los encubridores reciben premios de aquellos que se dedican a inocular la ideología que es hoy el opio de las conciencias. Lo primero que se enseña es a despersonalizar a los individuos concretos: un número, una estadística, no sufre y quien toma decisiones sobre números no es moralmente responsable.

Lo mismo pensaba Raskolnikov, el personaje de Crimen y Castigo, de Dostoievsky, quien para matar a la anciana prestamista primero se convenció a sí mismo que no era una persona, sino “un piojo”. Despersonalizar para no tener que responder ante la conciencia es un símbolo de la degradación de muchos personajes del poder y luego se preguntan por qué pierden las elecciones y qué pensará el pueblo de México de sus gestiones gubernamentales.

Y en estos análisis no hay nada personal. La furia y la frustración de las familias de Mexicana habla por sí misma. El periodista es alguien que aspira a hablar en nombre de quienes no pueden hacerlo. Lástima que del otro nadie no había nadie que escuchara.

Lo oí en 123.45: En la reunión de líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) se le dio el Premio “Federico Bloch” a Andrés Conesa, director de Aeroméxico.  Felicitaciones a Andrés, quien está demostrando que se puede crecer conciliando y esperemos que el ejemplo de Federico (un innovador pero sensible e inteligente hombre de empresa) sea para las aerolíneas de la zona más que un bonito recuerdo
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Rogelio Varela



ISA Corporativo prepara su salida a bolsa

Martes, 20 de Noviembre de 2012 (11:31)
Ya le he comentado que la estabilidad macro y las favorables expectativas en torno al cambio de administración federal han animado la actividad bursátil, donde una asignatura pendiente sigue siendo elevar el número de emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Luis Téllez Kuenzler.
Pues bien, una empresa que tiene una historia de éxito que contar al mercado y que se ve como una de las emisoras que podrían realizar una oferta pública de acciones es ISA Corporativo, que tiene como mandamás a Hugo Camou Rodríguez.
Me refiero a una empresa que con 17 años en el mercado ha sido pionera en la publicidad, y lo mismo está presente en aeropuertos que en plazas comerciales a partir del uso de pantallas gigantes.
Camou entró en ese negocio a partir de las aplicaciones que en el pasado hizo para la propia BMV en lo que se refiere a pizarrones electrónicos de cotizaciones, lo cual le abrió las puertas en varias terminales aéreas para poner pantallas e informar en tiempo real sobre la llegada y despegue de vuelos.
El manejo profesional de la empresa ha llamado la atención de entidades como Bank of America y fondos de inversión como el que maneja Nicholas Brady, que no ponen su dinero en cualquier empresa.
Un aspecto que ha sido toral en estos años en la gestión de ISA es la transparencia con la que se ha manejado con los directores de las terminales aéreas en la contratación y gestión de sus espacios publicitarios, de ahí que ofrezca una contraprestación de 52 por ciento, que se ve como un trabuco que se pueda superar por la competencia, amén que ha garantizado un ingresos a aeropuertos como el de la ciudad de México, Toluca, Tuxtla Gutiérrez y Puebla, además tiene algunos contratos con las terminales que maneja OMA.
Esa misma historia la ha repetido Camou en los contratos que ha celebrado con los Metros de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como en algunas centrales de autobuses, y en conjunto le ha llevado a tener actualmente más de 120 mil espacios publicitarios en todo el país.
ISA factura al año 1,200 millones de pesos y el año pasado logró un crecimiento de 12 por ciento, y a partir de la transparencia que le exigen sus socios no ha entrado al negocio de anuncios espectaculares, y su prioridad son los espacios que se manejan vía licencias, y no a través de permisos.
En el caso de su relación con el AICM, cabe decir que ha cumplido en tiempo y forma con los contratos suscritos con la terminal que dirige Héctor Velázquez, tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2. En la primera las cosas no han sido fáciles desde la salida de Mexicana de Aviación por la sensible caída que ha tenido el tráfico con todo y la llegada de firmas como Volaris, Interjet y Viva Aerobús.

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Aeroméxico ‘pierde altura’ ante low cost

Volaris y VivaAerobus ganaron mercado en México frente a la empresa gracias a sus tarifas agresivas; el tráfico de pasaje en septiembre creció 8%, liderado por el mercado doméstico, con un alza de 9%.

Publicado: Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 06:02
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La agresiva estrategia de tarifas ha permitido a Volaris y VivaAerobus ganar participación en el mercado doméstico de pasaje, al tiempo que Aeroméxico, el líder del sector, ha observado una disminución al seguir enfocado en el segmento premium de viajeros.
En septiembre de 2012 Volaris y VivaAerobus registraron crecimientos de 20.5 y  25.3% en el número de pasajeros transportados, lo que representó una participación de mercado de 20.1 y 13.4%, es decir 1.9 y 1.7 puntos porcentuales más, en ese orden, comparado con el noveno mes del año pasado, revela un ejercicio de CNNExpansión con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En contraste, si bien la aerolínea que dirige Andrés Conesa atendió 1.7% más pasajeros en uno de los meses que se consideran más flojos del año para la actividad aeronáutica, registró una disminución de 2.7 puntos porcentuales en cuota de mercado al ubicarse en 37.3%. Interjet, que preside Miguel Alemán, ha mantenido estable su participación al registrar 24.2%.
"Aeroméxico siempre se ha distinguido por ser una aerolínea más premium, por lo que su estrategia de crecimiento no va por el lado de precios, sino de calidad en el servicio. Entonces, para destinos o distancias cortas la gente no está dispuesta a pagar demasiado por un boleto de avión, lo que probablemente ha afectado a Aeroméxico", consideró la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.
En el último año, Volaris ha inaugurado nuevas rutas y retomado destinos que operaba Mexicana. Un factor importante a su favor es que cada día tiene más vuelos saliendo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), agregó. En lo que va del año, la firma que dirige Enrique Beltranena ha cubierto destinos como León, Puebla, Colima y Tepic.
"VivaAerobus ha sido de las líneas aéreas de bajo costo más agresivas en tarifas, lo que le ha permitido captar mercado", dijo Fernando Gómez, consultor de aviación. En el presente año ha puesto en operación rutas como Cancún-Guadalajara, Cancún-Villahermosa, Cancún-Tuxtla Gutiérrez y México-Reynosa.
A diferencia de todas las aerolíneas en México y como empresa de bajo costo, VivaAerobus maneja un precio base del boleto de avión. Adicional a esto, el pasajero puede elegir desde llevar sobre-equipaje, documentar en fila express, abordar el avión en forma express, recibir el mensaje de texto vía celular, reservar un hotel o auto, la publicidad a bordo de los aviones y revistas, la venta de la comida a bordo y otros servicios (contratación de taxis, tours y espectáculos en lugares específico).
Además de Aeroméxico, otras líneas aéreas como Magnicharters y Aeromar también perdieron mercado. En septiembre de 2012 observaron una disminución de 4.6% y 5.2% en tráfico de pasaje, por lo que su participación de mercado se redujo en 40 y 30 puntos base, al situarse en 2.9% y 2.1%, en el mismo orden.
Pasaje aumenta 8% en septiembre
Aunque tradicionalmente es considerado el mes más flojo del año para la industria de la aviación, en septiembre de 2012 el tráfico total de pasaje aumentó 8% respecto al noveno mes del año anterior, al trasportarse a 3.9 millones de viajeros.
El pasaje en el mercado doméstico observó un crecimiento de 9.1% y el internacional (que se realiza desde y hacia México) un incremento de 6.6%.
En general, el dinamismo que mantiene el sector obedece al incremento en la ocupación hotelera, reducción de tarifas aéreas en algunos destinos, expansión de la flota de las aerolíneas y la llegada a nuevos destinos, consideraron analistas.
"La ocupación hotelera pasó de 44.5% en septiembre de 2011 a 47.2% en el mismo mes del presente año gracias a un fin de semana adicional", indicó Romo, especialista del sector aéreo de Monex Casa de Bolsa.
Las ciudades que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron Reynosa con 35.4%, Cozumel (21.3%), Mexicali (16.2%), Cancún (13.6%), además de Monterrey y Tijuana con 10.7% en ambos casos, revelan datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
 
 
Evolución del tráfico de pasaje doméstico enero-septiembre  
         
         
         
Empresa 2012 2011 Var%  
         
         
Interjet        4,987,191        4,624,382 7.8  
Aeroméxico        7,913,304        7,541,009 4.9  
Volaris         4,228,872        3,313,315 27.6  
VivaAerobus        2,548,894        2,159,054 18.1  
Magnicharters           724,351           607,432 19.2  
Aeromar           403,044           431,650 -6.6  
         
Total       20,805,656       18,676,842 11.4  
         
         
         
Fuente: CNNExpansión con cifras de la DGAC    

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Urge certeza sobre Mexicana para detonar el sector aéreo

Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Enrique Beltranena, director general de Volaris. Foto EE: Mario Hernández
La industria aérea en México se ha consolidado y ha logrado competitividad aun con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación desde hace dos años, aunque urge que se defina su situación para que los inversionistas de las empresas puedan apostar más de lo que han hecho hasta ahora, dijo el director de Volaris, Enrique Beltranena.
“Una de grandes cosas que tendemos a no apreciar de este último sexenio es que dejó que la libre competencia estableciera quién iba a operar en la industria. En los últimos seis años, desaparecieron nueve compañías, sí, pero generó siete que hoy por hoy son rentables y viables”, refirió.
Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris, Interjet, Aeromar, Magnicharters y VivaAerobus son las firmas que actualmente operan dentro y fuera del país. Con base en estimaciones de la industria, al cierre del 2012 se registra una cifra histórica de más de 55.7 millones de pasajeros.
En entrevista, reiteró que no encuentra alternativa de negocio para que Mexicana de Aviación retome sus operaciones, por la elevada deuda que tiene: más de 200 millones de dólares; sin embargo, dejó en claro que el interés de los operadores aéreos es que se resuelva la situación jurídica de la empresa en beneficio de los trabajadores.
Según él: “Es frustrante para la industria actual lo que sucede. Se me hace desmesurado el énfasis que le ponemos a algo que está quebrado y que no ha encontrado en dos años viabilidad para regresar en lugar de darle el énfasis y reconocimiento que tiene, hoy por hoy, la industria en México”.
Al respecto, Beltranena manifestó que al interior de su empresa en la relación constante con los inversionistas se tocan los temas de necesidades de recursos para compra de aviones, motores o refacciones y ellos suelen responder: queremos saber qué pasará con Mexicana.
“En ese tema, hay una presión, imaginen lo que es para una empresa como Aeroméxico”, agregó.
INFRAESTRUCTURA ES NECESARIA
La saturación actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en algunos horarios ha ocasionado que las líneas aéreas comiencen a buscar alternativas para sus operaciones mientras se construye una nueva terminal para el centro del país. Por ejemplo, Aeroméxico anuncia este miércoles su regreso al Aeropuerto Internacional de Toluca.
“Entiendo que es una prioridad que se destinen unos 12,000 millones de dólares para el nuevo aeropuerto que no estará listo en un sexenio, entonces hay opciones, y Toluca juega un rol importante y viene un buen momento para ellos. Nosotros no hemos salido de ahí y en diciembre incrementaremos frecuencias”, refirió el Director de Volaris.

Menos aerolíneas y más pasajeros nacionales

  • En el 2008, hasta ahora, el año referencia para la aviación: las 13 aerolíneas que operaban transportaron 21 millones 116,527 pasajeros.
  • 2010, aun con las tres filiales de Grupo Mexicana, las 11 líneas aéreas vigentes movilizaron 18 millones 459,995 usuarios.
  • 2012, las siete empresas en operación registraron 20 millones 805, 566 clientes hasta septiembre y se estima cerrar el año con 25 millones.
INDUSTRIA CONTEMPLA CRECIMIENTO DE FLOTA

Volaris detonó megacompras

En enero del 2012, Volaris anunció la inversión de 4,400 millones de dólares para compra de 44 aviones Airbus, el mayor pedido que se había hecho tras la salida de Mexicana de Aviación. Los equipos comenzarán a llegar a partir del 2014.
Seis meses después, Grupo Aeroméxico rompió el récord al hacer público su interés por comprar a Boeing 100 aviones más de 11,000 millones de dólares. El pasado 5 de noviembre, se firmó el contrato por 90 aeronaves.
“En nuestro plan base es que va a haber otra termina aérea y pedimos la orden para crecer...”, comentó en semanas anteriores Andrés Conesa, director de Aeroméxico.
Por su parte, Interjet anunció a finales del 2011 la compra de 15 aviones Superjet, por 650 millones de dólares. Y la semana pasada, su presidente de Consejo, Miguel Alemán Velasco, dijo que firmaron el contrato para comprar 40 aviones A380, por unos 3,200 millones de dólares, además de que podrían pedir 10 Superjet más en el siguiente trimestre.
Aeromar destinará 45 millones de dólares para la adquisición de dos aviones ATR que llegarán en el 2013 para integrarse a su flota de 14 aviones.

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Aeroméxico, entre las 4 principales aerolíneas de Latam

Aeroméxico se mantiene como líder de la industria.
Aeroméxico se mantiene como líder de la industria. Bloomberg
La salida de Mexicana de Aviación le permitió a Aeroméxico consolidarse entre las principales aerolíneas de la región.
Notimex

La salida de Mexicana de Aviación le permitió a Aeroméxico consolidarse y posicionarse entre las 4 principales aerolíneas de Latinoamérica, aunque son pocas las posibilidades de una fusión entre ellas.

El presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, explicó en entrevista que junto a LATAM (aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Líneas Aéreas), Avianca-Taca y Copa Airlines, Mexicana tiene una importante presencia a nivel en la región, pues aunque la brasileña GOL también es de mayor tamaño, sólo cubre su país.

“Se dio una consolidación en México al desaparecer Mexicana y quedar Aeroméxico (...) mencioné a las cuatro más grandes y con la presencia dentro de Latinoamérica más importante, pero no son las únicas, ya que hay más de 70 aerolíneas”, expuso.

Por su parte, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, indicó también en entrevista que el desarrollo de la empresa no se dio por la salida de Mexicana, sino porque la compañía llevó a cabo una mejor estrategia y un modelo de negocios sostenible.

“El éxito de los que hoy estamos operando en el país, que no es sólo nuestro caso sino el de otras aerolíneas, es que se ha hecho un buen trabajo y se ha mantenido un buen manejo de la empresa y se a cabo”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que se registre otra fusión de aerolíneas en la región, Pedro Heilbron consideró que existe muy poca o una sola posibilidad de que se lleve a cabo y descartó que las cuatro aerolíneas mencionadas pudieran estar interesadas en unirse.

Pero advirtió que “las aerolíneas que no se adapten no van a sobrevivir, es un negocio muy difícil por lo que insistimos siempre en eficiencia, en infraestructura, en políticas correctas y en costos competitivos”.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Roberto Kriete, expuso que a nivel mundial se reducirán en los próximos años el número de compañías aéreas.

En la región, sostuvo, todo dependerá, entre otras cosas, de la regulación de la industria, donde se podría observar que empresas extranjeras pudieran comprar una aerolínea, por ejemplo en México, Brasil o América Latina.

“Veremos en un futuro más consolidación en una escala global en lugar de Latinoamérica”, dijo.

A su vez, el presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas, opinó que para que se lleve a cabo una fusión deberá de haber razones de fondo para que sea una garantía de éxito.
NegociosMartes, 20 de Noviembre de 2012 16:19
Redactor: Mara Echeverria