07 octubre 2014

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Un uno por ciento y un negociador
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-10-07 | Hora de creación: 00:31:32 | Ultima modificación: 00:31:32
Porfirio Muñoz Ledo solía decir que los negociadores del TLC en los 90 del siglo pasado eran la primera generación de mexicanos nacidos en Estados Unidos. Lo cierto es que los negociadores que nacen en Estados Unidos (al menos los que han negociado por años los tratados internacionales de ese país) suelen hacer un magnífico papel.

En el caso del transporte aéreo, antes de negociar cualquier cosa se atienen a sus propias políticas internas, que suelen ser públicas y explícitas, consensuadas y de largo plazo, para de ahí desprender todos los esfuerzos que contribuyan a engrandecer su propia industria, su economía, el empleo, etcétera.

Y hacen muy bien. Para eso los tienen contratados y sería pésimo que no hicieran bien su chamba y para ello se apoyan en sus profesionales y en sus sindicatos. Las aerolíneas estadunidenses, por su parte, también ayudan en la negociación y luego aprovechan las ventajas obtenidas para expandir sus operaciones y fortalecerse. Y desde luego que eso es lo que deben hacer.

Nuestro problema es que no tenemos ese tipo de negociadores. Ni ese tipo de políticas públicas. Ni una estrategia conjunta para que primero hagamos un plan coherente de crecimiento y estabilidad y después vayamos a negociar un ganar-ganar con otros países.

Por ejemplo, en el caso de la carga aérea, en los últimos años no sólo no ha crecido, sino que ha decrecido la cantidad de toneladas transportadas por esta vía. El año récord fue 2010, con casi 640 mil toneladas. En el 2012 ya había descendido a 560 mil.

Asimismo, en aquel año había 18 empresas que se dedicaban a ese negocio, 8 de ellas exclusivas de carga. Este año ya hay sólo 11, de las cuales sólo 6 son exclusivas de carga. A este ritmo pronto no tendremos ninguna.

De las aerolíneas troncales que podrían competir exitosamente en los mercados mundiales sólo nos queda nuestra línea de bandera, Aeroméxico. No es que las demás no puedan algún día hacerlo, pero a Mexicana le tomó décadas llegar a ese nivel y no hubo capacidad para retenerla a pesar de su gran valía.

Alegremente algunos funcionarios dicen que en Estados Unidos han quebrado aerolíneas insignia, como TWA, PanAm o Eastern. Olvidan que justamente para que ello no se repitiera se estableció la Comisión Clinton, que reestructuró el sector y formuló una nueva política de transporte aéreo que hoy permite apoyar a las aerolíneas para que a través del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras se reestructuren y las anima a fusionarse con otras para mantener las fuentes de empleo y la competitividad.

Recientemente se anunció el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que tendrá un costo de 169 mil millones de pesos. A esta ciudad le urge un nuevo aeropuerto, pero —nos preguntamos— si se puede invertir tanto en esta nueva terminal, ¿no podría el gobierno federal destinar un uno por ciento de esa cantidad a reestructurar a la autoridad aeronáutica,  modernizar la normatividad, institucionalizar procesos, crear un andamiaje de primer mundo que soporte y dé coherencia a esta nueva terminal aérea?, ¿no podríamos aspirar al servicio civil de carrera para profesionalizar esta especialidad, crear las nuevas agencias de Transporte Aéreo y de Investigación de Accidentes con presupuestos decentes? Tal vez necesitemos pensar en México, tal como los estadunidenses piensan en su propio país.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

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Volaris estimula demanda aérea mexicana reduciendo tarifas

Notimex
Desde su llegada al mercado aéreo mexicano, Volaris ha trabajado en estimular la demanda en forma agresiva, de tal forma que ha reducido sus costos para bajar tarifas y ahora es 44 por ciento más barato que los competidores.
Al inaugurar la vìspera el vuelo Portland-Guadalajara, el director General de Volaris, Enrique Beltranena, afirmó que el bajo costo les permite trasladar a cada vez mayor número de usuarios del servicio y la meta es seguir creciendo en el mercado aéreo del país.
Dijo que a partir del 6 de octubre abren nueva ruta Portland-Guadalajara, pero antes de que concluya el año arrancarán otros cinco vuelos internacionales y uno nacional, que es Guadalajara-Ciudad Obregón.
Indicó que Guadalajara comparada con el resto de las ciudades representa el 37 por ciento de la participación del mercado doméstico, de tal forma que hace ocho años que llegaron al país contemplaron abrir más rutas desde esta ciudad, sobre todo porque todo se concentraba en la ciudad de México.
Reiteró que cuando llegó Volaris a México se encontraron con la situación de que la topografía de las aerolíneas estaban centralizadas en la ciudad de México, de tal forma que consideraron que ese modelo no será sostenible a futuro y que Guadalajara tenía que ser también punto de partida.
Resaltó el liderazgo que representa para ellos el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, ya que desde esa terminal aérea operan vuelos a 35 ciudades, 17 son destinos internacionales y 18 nacionales. “Desde hace ocho años que abrimos vuelos aquí se han desplazado 13.9 millones de pasajeros”, dijo.
Agregó que a nivel nacional actualmente Volaris registra 130 rutas que van a 52 ciudades, de ellas 36 son para usuarios domésticos y el resto internacionales; este año se sumaron 11 destinos al extranjero. “somos la aerolínea con más rutas nacionales en México”, recalcó.
Señaló que Volaris cuenta en México con 49 aviones y concluirá este año con 50. Apuntó que gracias a que bajará el costo de la turbosina, que les representa el 43 por ciento de la estructura de costos, seguirán creciendo, luego de que ahora esta aerolínea abarca el 23.5 por ciento del mercado nacional y cinco por ciento del internacional.
Refirió que dos mil 756 millones de mexicanos se mueven por autobús cada año, mientras que vuelan 30.5 millones de clientes domésticos y otros 30.9 millones internacionales, lo que significa que hay un trabajo enorme que hacer en México para seguir convirtiendo a la aviación en un comoditie.
Respecto a la nueva ruta, mencionó que Portland es una ciudad muy importante considerando que 12.3 por ciento de su población es de origen mexicano, además de que registra mucha industria, por lo que se podría lograr un gran intercambio de pasajeros no sólo que vienen a visitar a sus familiares o de placer, sino de negocios.
Por su parte, el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, afirmó que Volaris ha sido clave para la conectividad de Guadalajara con otras ciudades del país y del extranjero, siendo siempre su clave el buen servicio.
El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque, consideró que Volaris ha mostrado entereza para continuar con sus metas de crecimiento a pesar de las crisis económicas que se han enfrentado en el país.
Añadió que pese a cualquier dificultad Volaris ha sacado adelante la conectividad, que es una de las grandes necesidades de cualquier nación, que en el caso de Guadalajara, por su ubicación geográfica, es un área que necesita estar conectada vía aérea.
Por ello, afirmó que el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” y el GAP consideran que tienen como gran aliado a Volaris, porque les da la confianza en el modelo de transporte que manejan.
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POLÍTICOS LOS ENCUMBRAN, LUEGO LOS ESCUPEN 
Por: Juliana Fregoso - octubre 6 de 2014 - 0:00 Economía, Investigación Economía, INVESTIGACIONES, MÉXICO, TIEMPO REAL, Tiempo Real - Econo - 3 comentarios  

 En México se puede operar en la ilegalidad pero en lo oscurito. Esto lo entendió rápidamente Germán Goyeneche Ortega, quien la semana pasada fue detenido junto con el presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, “El H”, uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, acusado de ser su operador financiero y de tener a politicos panistas y verdes en su bolsillo. 

Cercano a las redes de poder de Querétaro y Guanajuato, Goyeneche Ortega fue inmediatamente negado por casi todos los políticos a los que en algún momento apoyó. Como su caso, han existido muchos a lo largo de la historia del país en la que los hombres del dinero corrompen, cometen actos de corrupción, sobornan autoridades y se benefician de sus favores, o se involucran con el crimen organizado

. Pero, a veces, la suerte de un empresario caído en desgracia no la define la justicia sino su cuna. ¿Qué se necesita en México para ser exitoso? Muchas veces son las relaciones, volubles y engañosas, que hoy encumbran y mañana escupen… Gastón Azcárraga, uno de los empresarios que ha librado la acción de la justicia. Foto: Cuartoscuro. Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Un académico, experto en figuras de la iniciativa privada, separa a los empresarios mexicanos en dos clases: los de largo plazo y los coyunturales. Los primeros son aquellos que pertenecen a familias de cierto abolengo entre la gente del dinero y han sido empresarios por generaciones. Los segundos son aquellos que surgen gracias a que aprovechan sus relaciones con el poder, ya sea partido político o alto funcionario en turno, para después caer en desgracia o desaparecer. 

De estos últimos se ha escuchado hablar mucho sobre todo en los últimos 26 años, en los que la opinión pública ha analizado el impacto de ver tras las rejas a otrora poderosos hombres de negocios como los banqueros Jorge Lankenau Rocha, Carlos Cabal Peniche o también de ver la caída de grandes figuras del sector como el regiomontano Alfonso Romo o Gastón Azcárraga. 

Empresarios de las dos clases definidas por Carlos Alba Vega, investigador del Colegio de México, se han distinguido por tener una relación cercana con el poder para luego caer en desgracia, la mayoría relacionados con actos de corrupción en los que no se quieren ver involucradas las figuras poderosas que en un primer momento los ayudaron a encumbrarse. “Hay reglas no escritas que no deben de violar los empresarios, una de ellas es la discreción, el sigilo, si te descubren yo no respondo y así sucesivamente. 

Otra de estas reglas es que los políticos no quieren verse vinculados con el narcotráfico y el lavado de dinero y, en algunos casos, llega a ser tan evidente su problema de ilegalidad que ni los ‘ilegales’ que pueden estar dentro del gobierno los pueden salvar”, expresó el académico en entrevista con SinEmbargo. Un caso reciente es el del empresario Germán Goyeneche Ortega, detenido la semana pasada junto con el presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, “El H”, quien dos días antes de su detención estuvo presente en primera fila en un evento de precampaña del Diputado federal Ricardo Villarreal García, aspirante a la candidatura panista por San Miguel de Allende, Guanajuato. 

Goyeneche Ortega aparece además como presidente del Consejo Ciudadano 100 por Querétaro y presidente del Parlamento Ciudadano de México (Pacime) para el Estado de Querétaro, al que fue propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), concretamente, por el Diputado federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez. “Empresarios sexenales siempre van a existir”, aseguró por su parte María Fonseca Paredes, Directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México. Considero que el empresariado y su función “es una clase muy loable”, pero dentro de la misma existen “personas que no dejan muy bien parada la dignidad, no le dan valor a esta actividad, la empresa es la forma de organización por excelencia para dar bienestar a nuestra sociedad, ya sea una micro pequeña o mediana. 

Lamentablemente, muchos no tienen una conciencia más allá de su búsqueda de riqueza”, agregó. Alba explicó que cuando los empresarios caen en desgracia puede haber un trato diferenciado, entre aquellos que son de largo plazo y coyunturales y pone como ejemplo los casos de Carlos Ahumada Kurtz y Gastón Azcárraga Andrade. El primero aprovechó sus ligas políticas y personales con militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con altos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal para recibir concesiones de obras a sobreprecio. También tuvo nexos cercanos con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, según ha contado él mismo, y el influyente panista Diego Fernández de Cevallos. 

Pero cuando fue detenido en Cuba y extraditado a México, acusado de actos de corrupción, sus amigos poderosos sólo le dieron la espalda. En el caso de Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, ha sido protegido en todo momento por la justicia, que la semana pasada le otorgó un segundo amparo contra una orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de violación a la Ley del Mercado de Valores. La diferencia, explica el académico, es que Ahumada surgió de la nada, mientras que Gastón Azcárraga, primo del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, es parte de una familia de grandes empresarios que surgió después de la Segunda Guerra Mundial. “El descrédito es terrible. Son muy raros los casos de empresarios que logran resarcir su imagen, como Ángel Isidoro Rodríguez Sáez [el “Divino”, que en su momento fue acusado de un fraude superior a los 400 millones de pesos] quien apeló más a un tema de carisma personal que a la confianza de las autoridades. 

Recordemos casos lapidarios como el ex banquero Jorge Lankenau, quien de posicionar un modelo de banquero y financiero personalizado y de identidad en la comunidad regiomontana, nunca logró levantar su imagen ni levantar su imperio [después de ser encarcelado]. Otro caso es Alfonso Romo, quien enfrenta un gran descrédito local debido a sus constantes fracasos en la holding Pulsar. Su imagen abatida y derrotada que denotan en los medios de comunicación y redes sociales sepultan su credibilidad”, expresó Eneas Mares Paris, consultor de imagen y autor del libro El vocero ante los medios. Cuando un empresario cae en desgracia o es encarcelado, el impacto mediático es muy fuerte ya que por distintos sectores de la población “es visto también como el enemigo, el explotador, como la persona que tiene nexos con el narco, que de la noche a la mañana se hizo millonario. Es parte de nuestra idiosincrasia el satanizar a la gente poderosa; a quien se ha hecho de dinero con mucho esfuerzo, el mexicano hace lo imposible para disminuir sus capacidades o habilidades empresariales”, expresó el consultor. Ver a un empresario tras las rejas nos dice a los mexicanos: “lo logramos”, “se los dije”, expresó el consultor. 

CASOS EMBLEMÁTICOS

2. GASTÓN AZCÁRRAGA ANDRADE 

Desde la quiebra de Mexicana, en 2010, trabajadoes culparon a Gastón Azcárraga por el cierre de la aerolínea. Foto: Cuartoscuro 

El nombre de este empresario ha sido cercano a los círculos del poder desde hace varios sexenios. Como dice el académico de El Colegio de México, “su caso es muy peculiar”. Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, ha sido acusado de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Se le señala por la quiebra de Mexicana de Aviación, en 2010, al presuntamente haber retenido indebidamente impuestos de los más de 8 mil y trabajadores de la aerolínea sin haber enterado a fisco. Gastón Azcárraga compró por 165 millones de dólares una participación del 30 por ciento de las acciones de la aerolínea en el año de 2005; para agosto de 2010 sus acciones las vendió a Tenendora K, “por un valor simbólico”. 

En ese mismo mes, Mexicana y sus filiales dejaron de operar debido a la crisis financiera por la que atravesaban. Contra él existen también demandas de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación por cuotas no entregadas, así como lo referente a los fondos para las jubilaciones. 

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de las transacciones con recursos de procedencia ilícita que realizó Azcárraga Andrade, se benefició Grupo Posadas, la cadena hotelera más grande de Latinoamérica, por más de 110 millones de pesos. 

En diciembre de 2005, Cintra, uno de los accionistas de Mexicana de Aviación vendió por 165 millones de dólares el 95 por ciento de sus acciones a Grupo Posadas; de ese 95 por ciento, Posadas vendió, ese mismo día en que las adquirió, el 65 por ciento de las acciones a otras empresas, entre ellas a una de sus subsidiarias de nombre Administradora Profesional de Hoteles. Según funcionarios de la PGR, en junio de 2006, Mexicana de Aviación creó el Fideicomiso 589 para sus empleados y subsidiarias. 

Para ello fueron sustraídos de la misma caja de Mexicana 198 millones de pesos, sin embargo, según las investigaciones de la Procuraduría, el dinero fue utilizado para otro fin que fue la compra de acciones a la Administradora Profesional de Hoteles por 197 millones de pesos El día de esa transacción, Grupo Mexicana, ya a cargo de Gastón Azcárraga, transfirió 110 millones de pesos a la cuenta bancaria de Grupo Posadas. 

Cuatro meses después, la PGR detectó que el Comité del Fideicomiso 589 fue quien autorizó la venta de acciones de Mexicana a terceros, es decir, que no fue a los propios empleados o subsidiarias. Asimismo, el empresario fue demandando por el sindicato que aglomera a los trabajadores del sector aéreo por retener 100 millones de dólares en impuestos cuando estaba al frente de Mexicana. 

Y es que según las investigaciones, Azcárraga Andrade habría sustraído de la caja de Mexicana de Aviación una cantidad de 198 millones de pesos, aproximadamente, para pagar a uno de los accionistas de Grupo Mexicana, en este caso Administradora Profesional de Hoteles. 

En 1991, tras la muerte de Gastón Azcárraga Tamayo, el consorcio hotelero Grupo Posadas fue heredado a su hijo, Gastón Azcárraga Andrade, de entonces 36 años, quien había empezado a trabajar en el grupo desde 1984. Su preparación académica fue en la Universidad de Anáhuac como ingeniero industrial, y más tarde con una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. 

El grupo fue creado en 1967 por Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Telesistema Mexicano –hoy Televisa. El 2 de mayo de 2012 Azcárraga Andrade dejó a su hermano José Carlos la presidencia de Grupo Posadas; en septiembre del siguiente año vendió sus acciones, hecho que resultó en una guerra de demandas con sus hermanos por no darles preferencia en la oferta de venta. Según el columnista Carlos Fernández la quiebra de Mexicana pudiera haberse evitado si el ex Presidente Vicente Fox no le hubiera “regalado” la concesión a al empresario, quien, afirma, siempre gozó de la protección del entonces Secretario de Comunicaciones y Transporte, Juan Molinar Horcasitas.

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris quiere una nueva base en Guadalajara
La empresa no descarta instalar su base de servicio en esa ciudad.
PATRICIA ROMO / EL ECONOMISTA
OCT 6, 2014 |
21:39
Guadalajara, Jal. Dado el crecimiento que ha tenido en esta ciudad, donde posee 37% de participación del mercado doméstico, Volaris no descarta establecer su base de mantenimiento en el aeropuerto internacional de Guadalajara en los hangares que anteriormente poseían Aeroméxico y Mexicana.
“Siempre he dicho que tengo un interés enorme por el mismo tamaño de la operación. El tema es la accesibilidad real a esos proyectos”, dijo a El Economista el director general de la aerolínea, Enrique Beltranena.
“La base de Mexicana sigue trabada en el proceso de liquidación y no hemos podido hacer nada, y lo que tenía Aeroméxico -que decidió trasladar su base demantenimiento a Querétaro-, pues no hemos tenido una posibilidad de entrar a ese proyecto”,enfatizó el directivo.
No obstante, destacó el interés de la compañía en establecer en la terminal aérea tapatía el servicio para todas sus aeronaves que actualmente reciben mantenimiento mayor en San Salvador con la empresa Aeroman, mientras el mantenimiento de línea se realiza principalmente en Guadalajara, Tijuana y el Distrito Federal.

Cuestión de tiempo

Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque, dijo a este medio que la compañía que administra 12 aeropuertos en todo el país busca que las dos bases de mantenimiento que están inoperantes -Aeroméxico y Mexicana- se pongan de nuevo en funcionamiento.
“Lo que estamos tratando es que esos dos hangares, esas instalaciones que no están en uso se pongan en operación y quien más les puede sacar ventaja es Volaris... No te puedo decir cuándo vamos a disponer de ello pero en eso estamos trabajando”, aseguró.