14 diciembre 2008

DEL CORREO DEL BLOG

Compañer@s:

Lamento mucho escribirles de nuevo para un asunto como éste, me apena tener que explicar de nuevo cada párrafo de lo que se nos envía, pero no puedo quedarme con los brazos cruzados mientras escucho argumentos de lo más... estúpidos... y les ofrezco una disculpa de antemano si con esto ofendo a alguien pero no encuentro otra palabra que describa lo que he escuchado...

Lo que significa la propuesta. Trataré de aclarar algunos de los puntos importantes (o que causan mayor incertidumbre) del convenio e ir explicando lo que se pueda explicar un poco más, tratando de no confundir. Por favor, si tienen otras dudas sobre esto mismo u otros puntos, pregunten!!!!


2008: a partir de diciembre de 2008, 1.56% de incremento salarial a efecto de aumentar el salario tabular pactado en la pasada revisión, alcanzando el monto de inflación más un punto.

En mayo nuestro incremento salarial fue de 4.5% directo al tabulador. Mayo terminó con una inflación de 4.95% como lo pueden ver en el siguiente documento:


www.banxico.org.mx/documents/%7B65D520AD-C16A-61D8-B628-6DDFBAD7F8FE%7D.pdf



Lo que propone la empresa con el 1.56% de aumento a partir de diciembre, es dar de manera proporcional lo que hubiera sido en su momento la inflación más un punto, lo que hubiera representado en 5.95%. Por los meses transcurridos y con la reciente propuesta, el aumento sería una suma de 6.06% de aumento al salario en un periodo de 6 meses (de mayo a diciembre de 2008). Es importante tomar en cuenta que ese 1.56% se dará en diciembre al salario ya aumentado en mayo.


2009 y 2010: incremento salarial = inflación más un punto.

Aseguramos nuestro incremento salarial de lo que resulte de la inflación en Mayo de cada año (2009 y 2010) más un punto. Pueden checar la fluctuación de la inflación en 2008 en la siguiente página para que tengan un parámetro:


http://www.banxico.org.mx/PortalesEspecializados/inflacion/inflacion.html



Mi reflexión al respecto: en los últimos años, cuánto aumento hemos recibido? ha sido en algún momento más de la inflación?

Cuando cualquiera de nosotros nos retiremos, jubilemos, renunciemos o lo que sea, no nos vamos a ir con otra cosa que no sea el salario y lo que ello represente (los viáticos, cuartos aterrizajes, nocturno, profilaxis, jornadas de vuelo y de servicio, etc, no se incluyen jamás en el monto final al retirarse... ni para pedir un préstamo, etc...)


Sistema preferencial

Este parece ser un tema escabroso... para los faltistas.

No se ustedes, pero yo estoy harta de escuchar comentarios como estos: "cada vez que me ponen CUL (o CJS, HMO, etc.) falto hasta que me lo dejen de poner(?)"; "la verdad es que falté porque tenía una fiesta"; "estaba con mi novi@ y no quise ir al vuelo"; "amiguita, lo que pasa es que tú nunca faltas! entonces tengo que cubrir mis vuelos contigo".

Quién de ustedes no ha escuchado algo parecido? La gente que falta, al día de hoy, parece tener los mejores vuelos, siguen haciendo sus europas y las mejores pernoctas, y los demás los cubrimos en las reservas o con avisos afectando muchas veces nuestros mejores vuelos.
Quienes faltan, asumen hoy la responsabilidad de ser movidos en el escalafón (de acuerdo a la LFT), a perder profilaxis, un día de salario, a recibir hasta 10 avisos (eso ya se encuentra en el RIT), pero saben que no se ven afectados en el rol, viáticos y horas de vuelo (lo que nos representa el mayor ingreso $$$).

En éste punto buscan una disminución importante en cuanto a incidencias se trata. Y las incidencias de éste tipo nos afectan de manera significativa a todos los demás. Yo, estoy de acuerdo en que las faltas se vean reflejadas en los roles de quienes cometen la incidencia, y si a mi me pasa, tendré que asumir mi responsabilidad.

A los comentarios que me han hecho al respecto de "y si a mí me pasa?", "y si se me poncha una llanta?", "y si me confundo de hora de firma?"... eso nos puede pasar hoy en cualquier momento, con o sin convenio (mi reflexión: podría comparar ese tipo de comentarios con pensamientos como: para qué me compro un coche, qué tal si choco? para qué trabajo, qué tal que me muero mañana?...).

Desde que se inició el proyecto de preferencial HACE MÁS DE UN AÑO, la empresa ha buscado incluir por todos los medios las incapacidades para castigo por incidencia, en aquél tiempo (durante mi gestión en el THyJ, por eso puedo asegurarlo) Pilar Manrique, Hena, Damián y Francisco Villarreal pretendían implementar el primer proyecto de preferencial (que no permitimos sacar) en el que se incluían las incapacidades y castigaba al sobrecargo que no acudía al servicio médico de AVSA con su incapacidad expedida por el IMSS para que se le diera validez(?) así como los permisos contractuales; el proyecto que se nos presenta hoy protege INCAPACIDADES y los permisos contractuales, por lo tanto no se tomarán en cuenta para estos castigos.

Para los que no faltemos además de lo que "en teoría" ya tenemos (intocables, radiales y pernoctas), habrá la posibilidad de solicitar roles con horas altas o bajas, vuelos de 2 o 5 noches de pernocta y un día especial en México.


Sobre los argumentos que da la gente (Los enlisto según los voy recordando, no tienen un orden en especial)

1. Este convenio multianual no le conviene a la empresa, ES MUY BUENO PARA SER VERDAD

IT'S TOO GOOD TO BE TRUTH..!!!!!!!!!!!!!!
Sin comentarios......

2. No han pasado ni diez días y ya nos están PIDIENDO de nuevo.

Parece que no entendemos que acabamos de firmar un convenio de ahorros por tres años (que por cierto se incluye en este convenio como el primer año del multianual). Para mí, es claro que al firmar ese convenio la empresa no va a estar en posibilidad de darnos nada en ese periodo...

3. Nos están quitando el derecho que tenemos de pedir cualquier cosa en los próximos tres años.

La empresa nos está adelantando lo que otorgaría en la próxima revisión salarial (2009) y contractual (2010). Si en el inter la empresa no cumple con lo acordado o si viola nuestro contrato no perdemos nuestro derecho a emplazar por violaciones.

4. Porqué nos dieron la información hasta ahora? Si la hubiéramos tenido antes sería otra cosa...

En serio? Debemos de dejar de pensar que somos los únicos agremiados a la ASSA. Por ejemplo, nuestro convenio de ahorros lo aceptamos el 28 de noviembre, quién de ustedes sabe que CLICK tenía emplazamiento por revisión salarial para el 30 de noviembre?
Se acuerdan que CMA tiene un conflicto importante y delicado (del cual nos salvamos por cierto)?. Estoy de acuerdo en que la información debió salir antes, sería bueno preguntarle a la representación qué tanto antes pudo hacerlo tomando en cuenta todos los pendientes con las demás empresas agremiadas a ASSA. Creo que en aeromexico nos estamos sintiendo más tranquilos ahora con lo que se ha planteado y nos están dando la oportunidad de no desgastarnos los próximos 2 años en las revisiones con algo seguro: AUMENTOS AL SALARIO.

5. Es mucho castigo por una falta. Claro que yo no soy faltista, pero qué tal si un día me pasa? y si se me poncha una llanta? y si me equivoco de firma?

Ya hice comentarios al respecto antes. Yo no falto. Si me ocurre después de ésto lo asumo, ni modo.

6. Es muy poco lo que nos van a aumentar, solo 1% al salario.

También ya hice comentarios al respecto. Ese aumento de 1.56% sería ahora, a partir de diciembre y para igualar la inflación del aumento que se nos dio en mayo (y resulta ser un poco más por la cuestión de los meses que han pasado). El siguiente aumento será de lo que sea la inflación al 31 de mayo del 2009 más un punto y de igual manera en 2010.

7. Nuestra Secretaria General quiere tener tiempo para su campaña política....

Otra vez, no olvidemos que no somos los únicos agremiados a ASSA. Por favor!! Hay muchos pendientes!! Mexicana tiene un conflicto difícil y muy importante que enfrentar y necesita a la representación en pleno para combatirlo de la mejor manera! También hay muuuchos asuntos internos que resolver y una reforma estatutaria urgente y necesaria en pausa.

Además, hay un documento firmado por Lizette Clavel, ante notario, en donde se comprometió a no lanzarse a un puesto político durante su gestión.

ETC., hay otros argumentos que no recuerdo de momento...

En serio y POR FAVOR!! hagamos conciencia y votemos informados. Es válido no estar de acuerdo, pero hay que tener argumentos sólidos y bien fundamentados para hacerlo. Y como lo he dicho antes, si no votan, no se quejen....





Deyanira Vite

DEL CORREO DEL BLOG

Ojalá puedas publicarlo.gracias!

sábado 13 de diciembre de 2008

canx EZE por caprichito de directivos

Pues resulta que anoche, el vuelo a EZE fué cancelado por un caprichito de la "planilla mayor" que estaba en GRU.

Estaban anoche los dos 67's para salir juntos, uno a EZE y otro a GRU, el avión que íba a GRU se descompuso, íban 40 pax y el EZE llevaba 150 pax, ya todos abordados a punto de cerrar la puerta.

Como los directivos, que han de jurar que Mexicana es su aerolínea privada y como juniorcitos que son, al menor berrinche la vejan y utilizan como se les dá la gana, decidieron canx el EZE, bajar a los 150pax, diciéndoles una mentira y mandar el vuelo a GRU con tan sólo 40 pax para recogerlos, en lugar de canx ó demorar el GRU, porque los señores no querían quedarse un día más allá..

Afectaron no sólo a 150 pax, a las tripulaciones, sino sobre todo la imágen de la empresa. Utilizan a la empresa como un capricho a su antojo sin pensar en lo que afectan a los demás, prefieren gastar hotel, alimentos y compensaciones, además del gasto de dejar a las tripulaciones en EZE, etc, prefieren gastar todo eso, pero sí son muy buenos para exigirnos un convenio y que cedamos, porque No Hay Dinero.

Y el dineral que se están gastando en la nueva imágen?

ëste tipo de barbaridades, el cancelarles su vuelo sin motivo, a 150 pax a EZE, nomás por un berrinchillo debería de hacerse saber a los medios de comunicación, porque es una enorme falta de ética, pero eso, no es novedad con éstas personas que poseen a la pobre Mexicana a su antojo.

E.P.

Desde Prensa Honesta

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargo informa buenas tardes:

Nuevamente te molesto, para que A. Paredes pueda conocer lo que deseo comentarle:

A. Paredes buenas tardes:

Un saludo y qué bueno que ya quedó explicado el asunto del contrato.

Bien en el tema y discusión de los estatutos me quedo al margen. Ustedes como activos deberán reflexionar qué desean, pero también deben tener muy presente, que el día de mañana serán también parte de los jubilados.

Por otro lado quiero decirte que el asunto de ustedes fue el primer gran consenso dentro de la Cámara de Diputados y Senadores, por lo que no debes preocuparte del entorno, que efectivamente rodea a una SCJN.

El primer apoyo lo recibieron ustedes del Lic. González Schmal, después se unió el Dip. Cuauthémoc Velasco, lo siguió Elsa Conde, Jesús Ramírez Strabos, Rafael Cabrales Tabasco y varios diputados más. Ni qué decir de la cámara de senadores. En sí te puedo decir que están muy atentos desde Convergencia, PRI, PT y PSD. Los partidos estarán muy atentos a que no se presente la mano que mece la cuna, así que por ése lado, no estén tan preocupados.

La JFCA es más bien una mafia que junta de conciliación. Por ello, ante la secretaría de la función pública presenté hace algunos meses una denuncia, ya que el laudo pronunciado para ustedes, era totalmente fuera de lo que considera la Constitución y tratados. Las consecuencias inmediatas fueron, que tanto al presidente de toda la JFCA lo renunciaron así como al presidente de la junta 3 bis. Me queda pendiente que al secre de los empresarios también le brinden el castigo que merece. Sobrecargo informa tiene copia de las denuncias por sí deseas conocerla, así que también por ésa vía, el camino hasta cierta forma está allanado.

Imagino que muchos de ustedes por andar de vuelo en vuelo, no tuvieron el tiempo de conocer cómo varios compañeros de ustedes han luchado tan valientemente. Te puedo decir que tanto Ilka como Ximena han ocupado su tiempo para charlar con varios diputados.

Peor también está el asunto de Marcela, Rafael, Karla y algunos nombres más que se me escapan, compañeros que también han ocupado su tiempo y buenos oficios, para que todo el gremio reflexionara.

Te puedo decir por ejemplo, que las compañeras jubiladas que llevaban 5 años defendiendo sus derechos, hoy ya han ganado el juicio. 5 años que se escriben y leen sencillo, pero que vivirlos significa un conjunto de factores con los que hay que vivir día a día.

El tribunal colegiado, en su amparo, se pronunció INCOMPETENTE, porque reconoce, que solamente la SCJN, puede resolver, ya que estamos ante el quebranto de artículos constitucionales y dudo sinceramente, que siendo un expediente tan observado, no hagan valer el peso que cada artículo tiene. Es cuestión de meses para que ustedes CONSERVEN todas las cláusulas con puntos y comas, que contenga su contrato.

Con respecto a mí asunto quiero decirte que cuando me he topado con algunos de jurídico de la empresa, de los cuales, aún conservan un cachito de conciencia, me han reconocido que la razón la tengo yo. Desde que inicié ésta lucha les he dicho fuerte y claro, que yo con mucho gusto les regalaré una lección de vida, para que aprendan a respetar al gremio, pero sobre todo, para que jamás se vuelva a escribir una historia como la mía.

Los que volaron conmigo saben que siempre le cumplí a la empresa. Jamás dispuse de forma personal del más pequeño insumo que se colocaba en vuelos, jamás falté o recibí queja de pasajeros, así que como empleado, cumplí al 100% con mis obligaciones, y al 100% seguiré luchando para defender mis derechos, por defender a todo tripulante y a cualquier trabajador que esté padeciendo de abusos o represiones.

En fin A. Paredes, no duden y traten de seguir UNIDOS. La mayor alegría que pude tener, es que después de muchos años, una parte importante del gremio se unía, para defender un bien común. El ejemplo de dignidad y valentía que han estado sembrando, en verdad que es un tónico para el corazón.

Ánimo en unos meses ustedes estarán ya con un fallo firme, pero sobre todo, con la seguridad de que el futuro al progreso, mediante el trabajo honesto, fue preservado.

Acabo de ir a la SCJN y su asunto todavía no llegaba y esperan que para enero, el Pleno (pleno es cuando se reúnen todos los ministros de la SCJN), vuelva a generar el sorteo que define cuál será el Ministro encargado de elaborar un proyecto, el que posteriormente será votado por todos ellos.

Todo el mes de diciembre pueden olvidarse del expediente, y ya en enero, estaremos atentos a ver para cuándo se tratará su asunto.

Que tengan bonitos vuelos.

Saludos
Laura Tena Colunga

VARIAS NOTAS

Prevén cierre de aerolíneas

EN el 2009 se pronostica el cierre de una o dos aerolíneas de bajo costo en México. El Sol de Tijuana
13 de diciembre de 2008



por Sonia García Ochoa



TIJUANA, Baja California.- En el 2009 se pronostica el cierre de una o dos aerolíneas de bajo costo en México, por lo que ante la caída de la demanda de este servicio, las empresas que lo prestan tendrán que racionalizar las rutas y frecuencias de los vuelos en los próximos meses.

Además de que para el 2009 se prevé que no habrá crecimiento en la industria aérea va a seguir la desaceleración con un crecimiento del 1%, dicen estudios de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Las líneas de autobuses tienen una ocupación entre un 80%, mientras que las aéreas de en 70%, aunque de manera general este sector ha perdido el 10% de su pasaje y el sector portuario incrementó sus tarifas en un 12%, anota El Colef.

Alex Díaz, investigador y especialista en Economía Internacional, Economía de la Energía, Organización Industrial, Integración Económica y Crecimiento Económico Regional en la Frontera entre México y Estados Unidos, informó para EL SOL DE TIJUANA, que "han aumentado el pasaje en este mes, pero no como en años anteriores, en tanto que en esta temporada vemos que las tarifas de aviones se incrementaron entre 10 a 12 %".

Alex Díaz, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), informó dentro de su análisis, aprecia que la industria aérea en México observa una desaceleración en 2008 respecto al año 2007.

Se estima que crecerá 3%, cuando los años anteriores había sido por arriba de 5%, por lo que para el 2009 se prevé que no habrá crecimiento en la industria aérea va a seguir la desaceleración con un crecimiento del 1%.

El sector más afectado es el movimiento de pasajeros internacionales (donde se ve una reducción conforme a los flujos esperados) y de pasajeros nacionales, donde a partir de septiembre de 2008 "hemos observado una reducción", dijo Díaz.

La industria aérea se encuentra en una desaceleración y se espera que se pierdan 3,000 empleos en el sector, de continuar esta fenómeno en México.

Ya que la pérdida de fuentes de trabajo estaría relacionada con el posible cierre de operaciones de aerolíneas.

En lo que va del 2008, 300 pilotos han perdido su empleo debido a la suspensión de aerolíneas y a la cancelación de rutas y frecuencias a nivel nacional.

La aviación mexicana se encuentra en días difíciles, debido a la volatilidad de la turbosina y de los precios de otros insumos que utilizan empresas del sector, así como la desaceleración económica mexicana y la crisis financiera, lo que generará contracciones en la demanda en los próximos meses.

Según estimaciones, cada aeronave genera 35 empleos, entre personal técnico y administrativo, azafatas y pilotos. En los próximos meses podemos esperar el cierre de una o dos aerolíneas de baja costo.

Debido a la caída de la demanda, las aerolíneas tendrán que racionalizar las rutas y frecuencias de los vuelos en los próximos meses.

Una de las afectaciones, puede ser el recorte de personal y despido de personas en sector, además de que se pueden modificar hacia abajo las prestaciones y compensaciones que tienen los trabajadores del sector aéreo.

En el 2009, la industria aérea podría perder más de 3,000 empleos, que incluye a pilotos, sobrecargos y personal en tierra.

En esta temporada vemos que las tarifas de aviones se han incrementado entre 10 a 12 %.

Las aerolíneas de México están actualizando sus planes de negocios debido a la desaceleración económica que estamos viviendo a finales del 2008.

"Lo que veremos en los próximos meses es una reestructuración de costos, rutas y toda la operación en general del sector transporte".

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx
ojalá lo publiques.



ATW Daily News
Other News
Thursday December 11, 2008

Mexicana took delivery of an A330-200 on lease from CIT Aerospace. A second will arrive later this month. Aircraft is powered by Trent 772Bs.

Separately, MX recently unveiled a new logo and livery featuring an angled eagle's head and two shades of blue.

Aer Lingus cabin crew represented by Impact voted in favor of the airline's cost-cutting proposals by a 59%-41% margin. Approximately 150 cabin staff will lose their jobs--94 at Dublin, Cork and Shannon combined and an extra 60 at SNN, according to press reports. The SIPTU union accepted a similar deal involving ground staff (ATWOnline, Dec. 8). EI CEO Dermot Mannion said the labor deals will allow the carrier to "recalibrate" its budget for 2009 and that it now expects to "come out with a much better figure. . .than anything that is currently there." EI is facing another takeover bid from Ryanair.