24 octubre 2013

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III.Los conflictos en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que lleva Ricardo del Valle, ya comenzaron de cara a elecciones internas. Resulta que el líder de los sobrecargos señala que ha tenido una adecuada administración al lograr aumentos salariales en el conflicto con Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa. Sin embargo, sus agremiados lo acusan de haber aceptado 100 por ciento el contrato B para nuevos sobrecargos. Por eso dicen que Del Valle llevó una nueva demanda a la Primera Sala de Circuito Colegiado en Materia Laboral para evitar que se logre el Contrato B, pese a que Aeroméxico ya dio por cerrado ese capítulo.

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Crece VivaAerobus
En la certeza de que Mexicana de Aviación no regresará a las pistas, la empresa VivaAerobus que encabeza Roberto Alcántara está arriesgando una inversión de 5.1 mil millones de dólares en la adquisición de 52 aviones A320 de la firma Airbus. La intención de la línea aérea es multiplicar sus rutas en la coyuntura de una recuperación acelerada de la actividad turística en el país, pese a que el pedido terminará de surtirse hasta el 2021. La compañía ahorrará 30 por ciento de combustible con los nuevos aviones.

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Mexicana MRO, cerca de su rescate

23 Octubre, 2013 - 22:06
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
El próximo 29 de octubre culmina el proceso de concurso mercantil de la base de mantenimiento MRO perteneciente a Nuevo Grupo Aeronáutico, ya que los acreedores -Bancomext, Banorte y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)- llegaron a un acuerdo para su rescate, informó la empresa en un breve comunicado.
“Bancomext, Banorte y el AICM ratificaron su intención decapitalizar sus adeudos y así preservar el MRO como una empresa líder en el sector… esfuerzos que culminarán con el levantamiento del concurso mercantil el próximo 29 de octubre en la comparecencia a la que citó la Juez Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, siendo éste un primer paso para el recate de Mexicana de Aviación”.
Al respecto, fuentes del aeropuerto capitalino se limitaron a indicar que serán respetuosos de los tiempos legales del proceso concursal, sin confirmar o negar la información emitida.
Cabe recordar que la base de mantenimiento fue la única unidad de negocio de Nuevo Grupo Aeronáutico que no tenía ningún convenio concursal previo, como es el caso de Mexicana de Aviación y de Click, con quitas superiores a 90%, lo que la ponía al borde de la quiebra, misma que se canceló dado que los acreedores solicitaron una prórroga por 90 días a la Juez.
De acuerdo con Mexicana MRO, después de tres reuniones de los principales acreedores de la aerolínea: Bancomext, Banorte, Aeropuertos y Terrenos, así como Tenedora K (dueña de las acciones), con la Juez se acordó rescatar la base de mantenimiento MRO capitalizando la deuda.
De esa manera se dieron dos reuniones, la primera, contable-financiera, que se desarrolló el pasado 22 de octubre, a la que asistieron los representantes de los tres principales acreedores, así como el conciliador, Gerardo Badín Cherit, y el interventor, Fernando Pérez Correa. La segunda, jurídico-legal, se llevó a cabo ayer miércoles con la asistencia de los acreedores, el interventor y conciliador, quienes concluyeron de manera satisfactoria los acuerdos para capitalizar a la empresa.
Por otra parte, el empresario Juan Antonio Santana Ayala presentó ante la juez Alarcón documentos en los que solicita ser considerado como inversionista potencial no sólo para rescatar a la aerolínea, sino a todo el grupo, incluido el MRO; de lo contrario, la aerolínea perdería su valor.