09 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

lunes 5 de marzo de 2012
Carta de AMLO a Joe Biden, vicepresidente de EUA

Ciudad de México, 5 de marzo de 2012

Joseph Biden
Vicepresidente de los
Estados Unidos de Norteamérica
P r e s e n t e


Respetable señor Vicepresidente:

A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido complejas, ha habido periodos de entendimiento político y de cooperación.

Recordemos la relación de respeto que se logró entre los presidentes Franklin Delano Roosevelt y el General Lázaro Cárdenas del Río en los tiempos de la expropiación petrolera. O durante la Segunda Guerra Mundial, cuando México ayudó a Estados Unidos para satisfacer su necesidad de materias primas y mano de obra, mediante el convenio laboral que dio origen al programa “Bracero”.

En los años cincuenta, México impulsó el desarrollo de su industria, lo cual requirió de bienes de capital y tecnología de los Estados Unidos.

En los sesenta, se iniciaron en México los programas para el desarrollo de la zona fronteriza norte, aprovechando el creciente intercambio comercial con nuestro vecino. Al mismo tiempo, el desarrollo de nuestro mercado interno resultó atractivo para las empresas estadounidenses, que abrieron filiales e invirtieron en México.

En 1993, se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, en 1995, Estados Unidos otorgó apoyo financiero extraordinario para superar la devaluación del peso y la crisis de confianza de ese entonces.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la cooperación bilateral se ha enfocado principalmente a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a los Estados Unidos.

Es posible, ciudadano Vicepresidente, que este descuido se deba a la falta de información de lo que realmente ha sucedido en la historia reciente de nuestro país; y en razón de lo anterior, considero pertinente plantearle de manera resumida nuestra visión sobre el origen de la crisis actual, así como nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México.

Debe tomarse en cuenta que desde 1983, la política económica aplicada en nuestro país sólo ha beneficiado a una pequeña minoría y ha propiciado el abandono de las actividades productivas, la falta de empleos, el empobrecimiento de la gente y la descomposición social que hoy se expresa en inseguridad y violencia.

Para demostrar que la crisis de México tiene como origen los malos resultados de la política económica, conviene explicar que en los últimos 29 años, el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si consideramos el aumento de la población, el per cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.

La falta de crecimiento ha limitado la creación de empleos. En los pasados 15 años, por ejemplo, solo se han generado anualmente 500 mil empleos formales, cuando se requieren un millón 200 mil. Es decir, cada año 700 mil mexicanos han tenido que optar entre buscarse la vida en la economía informal, emigrar a los Estados Unidos o tomar el camino de las conductas antisociales.

Y lo peor de todo es que, en los últimos cinco años, durante la “guerra contra el narcotráfico”, han perdido la vida alrededor de 60 mil mexicanos, sin considerar a los desaparecidos. En muchos casos se trata de víctimas inocentes y, en su mayoría, jóvenes que no tuvieron oportunidades de trabajo ni de estudio y que, obligados por las circunstancias, se convirtieron en delincuentes. Así de inhumana y terrible es esta tragedia.

En pocas palabras, la violencia en México se ha originado, en lo fundamental, por la corrupción y por la falta de desarrollo. También, por ello, han aumentado los flujos migratorios hacia los Estados Unidos. Esta es la realidad aunque todavía no termine de aceptarse.

Por eso nuestra propuesta pone el énfasis en la justicia, en la honestidad y en cambiar la política económica, orientando la atención y el esfuerzo hacia la generación de empleos y el bienestar de los mexicanos.

Pensamos lograr este objetivo manejando con disciplina las finanzas públicas; es decir, se respetará la autonomía del Banco de México; se mantendrán los equilibrios macroeconómicos y el crecimiento se alcanzará sin inflación ni endeudamiento. Tampoco habrá aumentos de impuestos en términos reales ni nuevos impuestos.

El desarrollo se financiará de tres maneras: se reducirá 15 por ciento el gasto corriente, bajando los sueldos de los altos funcionarios públicos y suprimiendo todo el gasto superfluo del gobierno; se combatirá a fondo la corrupción; y se eliminarán los privilegios fiscales. Con ello se podrá aumentar al doble la inversión pública, que se utilizará como capital semilla para atraer inversión privada y social, en un modelo tripartita para el desarrollo y, en particular, para el desarrollo regional.

La agenda de proyectos incluye el impulso al sector agropecuario con miras a lograr la soberanía alimentaria; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que son importantes fuentes de empleo; grandes obras de ingeniería civil e hidráulica y manejo integral de cuencas de grandes ríos. Asimismo, trenes de alta velocidad del centro al norte del país; un corredor en el Istmo de Tehuantepec para comunicar a países del Pacífico con la costa este de los Estados Unidos (utilizando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con apoyos para la creación de empresas ensambladoras de manufacturas y con la construcción de un ferrocarril para el transporte de contenedores); y un nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo.

En cuanto al sector energético, proponemos la construcción de 5 refinerías para darle valor agregado al petróleo crudo; dejar de importar 400 mil barriles diarios de gasolinas; ahorrar costos en fletes; generar empleos aquí y bajar el precio de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica en beneficio de consumidores y de las empresas.

Proponemos también un proyecto de desarrollo turístico para la región maya con la construcción de un tren rápido de Cancún a Palenque, con estaciones en Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Campeche. Por último, habrá un amplio programa de construcción de carreteras y de obras públicas para reactivar en el corto plazo la economía y crear empleos.

Con estos proyectos, garantizando la libre competencia y no permitiendo prácticas monopólicas, lograremos que nuestra economía pueda crecer a tasas de cuando menos 6 por ciento anual y generar alrededor de un millón 200 mil empleos anuales.

La fórmula es sencilla: el Estado combatirá la corrupción, ahorrará recursos e invertirá con eficiencia. El sector privado, en un ambiente de confianza y certidumbre jurídica, invertirá en México y pagará impuestos. El sector social se involucrará en los proyectos, vigilando su buena marcha y cuidando el medio ambiente.

Además de este plan económico, aplicaremos una política de desarrollo social destinada a combatir la desigualdad y la pobreza no solo por razones humanitarias, sino para evitar la frustración y los estallidos de odio y resentimiento que provocan. De modo que combatiremos la delincuencia bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Enfrentaremos el flagelo de la violencia, con una estrategia y un enfoque distintos al actual, creando fuentes de trabajo, combatiendo la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y atendiendo a los jóvenes que demandan empleo y estudio.

Asimismo, las dependencias encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia actuarán de manera coordinada; habrá mando único y reuniones diarias del Presidente con el gabinete de seguridad; se dará prioridad a las labores de inteligencia; se le seguirá la pista al dinero ilícito; se cuidará que tanto los funcionarios como los mandos policíacos sean personas de inobjetable honestidad; habrá una policía federal profesional y moralizada para retirar gradualmente al ejército de las calles; mejoraremos los sueldos y prestaciones de todas las corporaciones policíacas. Y, en todo ello, habrá un escrupuloso respeto a los derechos humanos. En suma: vamos a serenar al país y estamos seguros que garantizaremos a nuestro pueblo el derecho principal a la vida y a la tranquilidad que merece.

Esta nueva política exige llevar a cabo cambios de fondo en el gobierno, en su estructura y en su organización. Estamos convencidos de que sin combatir la corrupción en las altas esferas gubernamentales, no será efectiva ninguna estrategia de desarrollo ni de seguridad. La colusión de funcionarios con negocios privados de toda índole en perjuicio del país y la ausencia de valores éticos, han minado las bases de la prosperidad y han producido la actual decadencia. Ante esta degradación, nuestra ventaja es que contamos con la suficiente autoridad moral para convocar a todos los mexicanos y juntos hacer de la honestidad y del recto proceder un estilo de vida y una forma de gobierno.

En este marco, ciudadano Vicepresidente, es que les propondremos formalmente, en su momento, un cambio sustancial en la relación bilateral entre nuestros gobiernos.

Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.

Hoy, por ejemplo, el monto de ayuda de Estados Unidos a México es de 478 millones de dólares. Esto, además de ser muy poco, casi en su totalidad (450 millones) se destina a la llamada Iniciativa Mérida. Con claridad decimos que nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades: lo primero debe ser el desarrollo y el empleo.

Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas. Con respeto a quienes piensan de otra forma, expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias o militarizando la frontera. Los mexicanos que van a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen obligados por la necesidad. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza.

En esencia, lo que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumenten y den un nuevo cauce a la ayuda oficial a México. Y para eso, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo. Ello, desde luego, en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país.

Inclusive, promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México. Con esto se lograría atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, a la violencia y al fenómeno migratorio.

Al mismo tiempo, es de nuestro interés convencer a congresistas y funcionarios del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, de la importancia de aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de los mexicanos que trabajan honradamente en ese país. Y que, en vez del maltrato, la persecución y el racismo, se reconozcan y respeten sus derechos laborales y humanos.

Ciudadano Vicepresidente:

Por lo que a nosotros corresponde, sostenemos que, por razones geográficas, económicas, culturales y porque millones de mexicanos viven y trabajan en los Estados Unidos, el mejor camino es buscar una política de buena vecindad y de mutuo beneficio, manteniendo inalterables los derechos soberanos de nuestras naciones.

Hay voluntad de nuestra parte de procurar con el gobierno de los Estados Unidos una relación basada en la cooperación para el desarrollo, la prosperidad, la estabilidad y la tranquilidad de nuestros pueblos.

En particular, reconozco a usted y a su gobierno, la decisión expresa de no intervenir, bajo ninguna consideración, en los procesos electorales de nuestro país, asunto que solo corresponde resolver, con democracia, absoluta libertad e independencia, al pueblo de México.

Cordialmente.
Andrés Manuel López Obrador

Precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista

MEXICANA EN TU CASA...........LAS NETAS CON XIMENA

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Después del brevario cultural del día de ayer,con Don Miguel Alemán Velasco  y su naciente compañía Interjet, ahora pasaremos e ver a la familia dueña del emporio hotelero GRUPO POSADAS,considerado cómo la mayor cadena hotelera en México del siglo XX.

En el año de 1967 el Sr.Gastón Azcárraga Tamayo ( padre del ex Director del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación  Gastón Azcárraga Andrade ) decide vender un terreno sobre la Av. Reforma para solventar una serie de problemas económicos ( ? ) que enfrenta en la empresa que él dirige AUTOMEX  hoy CHRYSLER DE MËXICO, su propio padre Gástón Azcárraga Videurreta,uno de los industriales más prominentes del país en la década de los 60, curiosamente es el accionista número uno de Automex, es quién le compra el terreno.( No se sabe a ciencia cierta  cómo es que adquirieron dicho terreno.)
Ahí es dónde se levanta un hotel de más de 20 pisos,conocido cómo el Fiesta Palace.
Empresa que empieza a crecer rápidamente, pasa de ser Fiesta Palace a Fiesta Americana, gracias a una asociación con AMERICANA, filial de AMERICAN AIRLINES firma de la que Azcárraga era consejero,esta fusión conclúye en la década de los 80,se ignora sí su término fué en buenas condiciones ó no.

Se cuenta que Don Gastón Azcárraga Tamayo era en extremo religioso,acudía diariamente a misa y dedicó mucho de su tiempo a cuestiones religiosas y de obra social. La filosofía de su vida fué, que uno podía hacer buenas negociaciones y al mismo tiempo podía ser buen cristiano.Razonamiento que se pondría en tela de juicio,por que al darse el decreto presidencial de 1962 de la industria automotríz, don Gastoncito, pretendía que Fábricas de AUTOMEX de su propiedad, se hiciera a cargo de la empresa de Cd. Sahagún,valiéndose de las relaciones interesadas que tenía con políticos de aquellos tiempos aunada a su mala conducta y ser poco nacionalista.

Gastón Azcárraga Andrade en el año de 1998 se ubicó en la posición número 42 de la lista de los hombres más ricos y poderosos a nivel nacional,en 1999 ocupa el número 38,en el 2000 baja una posición,pero en el 2007 se posiciona nada más y nada menos que en el número 7 gracias por supuesto al empujón presidencial de parte del ex presidente Vicente Fox Quesada y más tarde por su incondicional amigo Felipito.

Pero eso no es todo,la familia Azcárraga de un modo ó de otro siempre a tenido su beneficio y participación en sector aéreo. No olvidemos lo del fobaproa dónde los bancos y la  ilustre familia saliéron muy favorecidos.
Otro detallito más, no olvidemos a Gerardo de Provoisin ( pariente político de Gastoncito ) ex director de Aeroméxico huyó a Francia con 232 mdp de las arcas de aerolínea los cuales utilizó cómo garantía para prestamos personales.Fué extraditado a México en 1999 ,ingresó al Reclusorio Sur pero en agosto del 2001 obtuvo su libertad mediante una fianza, su condena de 5 años y tres meses fué impugnada por la PGR.

Para finalizar podemos ver que el nacimiento y expansión de este consorcio hotelero que ya va en la tercera generación no es por casualidad ni por grandes sacrificios de la familia,es por se aprovechan de las inversiones YA realizadas por sus socios,engaño a sus trabajadores su poca paga y por sus buenas relaciones con el gobierno y sus corruptos políticos de ALTURA.

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Instan a la SCT a acatar lo que disponga juez
No más vueltas a rescate de Mexicana: Trabajadores

Autor: Ana Cecilia García

Ven una esperanza en devolución de slots y rutas



Cambiará destino de Mexicana

Trabajadores de Mexicana parecen ver una luz al final del túnel
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Más de 18 meses de huelga y la suerte para los trabajadores de Mexicana de Aviación parece que podría cambiar en breve, pues el juez Felipe Consuelo Soto ordenó que se regresen las 40 rutas y slots (tiempo de aterrizaje y despegue) de la aerolínea que fueron “prestadas” a Interjet, Volaris y Aeroméxico, y, así, Med Atlántica pueda pagar los 300 millones de dólares que se requieren para su rescate.

En opinión de algunos de los más de 200 mil trabajadores, el problema no está en lo que ha determinado el juez, sino en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acate lo dispuesto y, así, se pueda concretar el rescate de la aerolínea y, por consecuencia, ellos puedan recuperar su empleo.

Por la misma situación, ahora desconocen a Felipe Duarte, subsecretario de Transporte, como un interlocutor válido.

Además de que existe la amenaza de iniciar en su contra un juicio político, también acusan al gobierno federal de falta de voluntad política para solucionar el conflicto.

‘NI NOS VEN NI NOS OYEN’

El capitán Rolando Quintana Frías, en entrevista para IMPACTO, El Diario, critica lo que llamó “la negación del Gobierno Federal a entablar un diálogo con los trabajadores”.

Así, el hombre que fue capaz de iniciar una huelga de hambre en señal de protesta asegura que la administración del Presidente Felipe Calderón “ni nos oye ni nos ve, pero vamos a seguir y no vamos a dejarnos”.

Su intento de permanecer en huelga de hambre hasta que el conflicto se resolviera fue disuadido por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, no obstante, se encuentra en el plantón permanente instalado en la SCT.

Quintana Frías sólo espera que el Gobierno Federal escuche y conceda la razón a quien la tiene, porque los inversionistas ya están (Med Atlántica); “le hace falta la aerolínea a México; sólo queremos trabajar, que nos dejen volar”, refiere.

Con 35 años de experiencia y 20 mil horas de vuelo, el capitán Rolando Quintana afirma que el Gobierno Federal no quiere destrabar el conflicto y “no han querido voltear a vernos; están en su terquedad de decir que no”.

JUICIO POLÍTICO

Una de las principales causas por las que, según los trabajadores de Mexicana, no se ha llegado a una solución es por la intervención de Felipe Duarte, subsecretario de Transporte.

Por ello, el diputado Mario Di Costanzo dijo que el próximo jueves se presentará en la Cámara de Diputados la solicitud formal del juicio político.

Explicó que aun cuando Med Atlántica acredite ser solvente, la situación actual de Mexicana de Aviación hace imposible su rescate, “pues es como si usted va a comprar un carro; se lo venden completo, no faltándole piezas. Ahora, con Mexicana, es un cascarón porque no tiene sus slots”.

Reiteró que el jueves es el último día que esperarán “la solución”, de lo contrario, presentará, formalmente, la solicitud para que el funcionario federal sea juzgado, como en su tiempo pasó con Andrés Manuel López Obrador, porque “el diálogo lo queremos con Dionisio Pérez Jácome (secretario de Comunicaciones), y no con Felipe Duarte”.

HECHOS, NO PALABRAS

Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), urgió a que los slots sean devueltos de una vez, pues no hay impedimentos legales que se contrapongan a la decisión del juez Felipe Consuelo Soto.

“Hace falta voluntad política, y de Felipe Duarte también; dice que apoya a Mexicana, pero hay un ambiente de confusión, no sabe de Aviación Civil, por lo que debe ser congruente con los hechos”, hace notar.

EL DAÑO ESTÁ HECHO

De acuerdo con Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aunque Mexicana de Aviación despegara ya, “el daño está hecho”.

Reconoció que los trabajadores, a 18 meses de huelga, enfrentan serios problemas económicos y no encuentran empleo en las áreas afines, por “ser trabajadores de Mexicana de Aviación”.

IMPERA LA CORRUPCIÓN

Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Servicios y Similares (SNTTTASS), expresó su descontento por la negativa de la SCT para que se devuelvan rutas y slots a Mexicana de Aviación.

“Se pide a las aerolíneas que los tienen (Interjet, Volaris y Aeromexico) que las regresen, ya lo debieron haber hecho; los compradores no quieren a una descuartizada Mexicana de Aviación, no queremos que siga imperando la corrupción”, asegura.

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La realidad tiró planes de Aviacsa: SCT
La aerolínea no reinició operaciones pues su plan de negocios era inconsistente, dijo la secretaría; el IFECOM prevé que los litigios sobre el reconocimiento de créditos del grupo finalicen en 2 meses.
Publicado: Jueves, 08 de marzo de 2012 a las 06:02

 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los flujos planteados en el plan de negocios que sometió Aviacsa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no fue consistente con la realidad, y por eso la aerolínea no reinició operaciones como lo había planeado en mayo de 2011, dijo Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la dependencia.


"Esta aerolínea salió del concurso mercantil y por ello fue que pudo obtener un certificado de operador aéreo, una vez que se firmó el convenio concursal con acreedores, el cual fue aprobado por el juez correspondiente", dijo el funcionario a CNNExpansión.

Cabe recordar que ante los montos que adeuda al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el 2 de mayo de 2011 Aviacsa se vio imposibilitada para reiniciar operaciones desde el Aeropuerto de la Ciudad de México a destinos del sureste del país como Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Cancún, Mérida, Villahermosa y Tapachula.

El AICM (la empresa número 252 de 'Las 500' de Expansión), dirigido por Héctor Velázquez, condicionó la utilización de su infraestructura al pago de 22 millones de pesos (mdp). Además, los grupos aeroportuarios del Centro-Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) exigieron cada uno el pago de alrededor de 20 mdp por concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que la aerolínea cobró a su nombre.

Para Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), resulta un tanto inexplicable cómo la dependencia otorgó a la empresa el certificado de operador aéreo con un plan de negocios que no era viable.

"Lo que se pide ahora a Mexicana no se solicitó a Aviacsa. En el caso de Aviacsa se armó un plan de negocios y todo un programa, el cual se puso a consideración de la SCT, quien le expidió el certificado de operador aéreo y se supone que, como parte de esto, verificó que cubriera las capacidades financiera, técnica, jurídica y operativa", recalcó la funcionaria del Poder Judicial de la Federación.

Al tiempo que la autoridad exige a Mexicana que salga del concurso mercantil, el inversionista que pretende capitalizarla necesita saber qué está comprando, agregó Nieblas Aldana.

"No es lo mismo comprar algo que sólo tiene escritorios y sillas, que alguien que puede ejercer su objeto social volando, entonces para hacer eso (capitalizar) yo necesito el certificado de operador aéreo, y ahí estamos trenzados", explicó.

Por tanto, mencionó, las diferentes áreas -acreedores, empresa, grupo de inversionistas, líderes sindicales de trabajadores y juez- han convenido en avanzar en lo que les corresponde, del tal modo que cuando todos estén listos se pueda concretar el certificado de operador aéreo.

La directora general del IFECOM reveló que en su momento se envió al juzgado correspondiente un oficio firmado por Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, que consta en el expediente, en el que se indica que la dependencia estuvo de acuerdo con el convenio y el plan de negocios de Aviacsa.

En consecuencia, el juez aprobó el convenio concursal, y después el área correspondiente de la SCT expidió el certificado de operador aéreo.

"Esto pesó negativamente, porque luego al no darse (lo de Aviacsa) debo suponer que de ahí deriva esta preocupación de que en Mexicana, que es un asunto mucho más expuesto, vaya a pasar algo por el estilo", consideró.

El caso, aún en tribunales

Los litigios sobre el reconocimiento de créditos y la apelación a la sentencia del concurso mercantil de Aviacsa son temas que todavía se dirimen en los tribunales a casi nueve meses de que la empresa intentó, sin éxito, regresar a volar.

"La parte de quién tiene derecho a firmar (el convenio), quién no y por cuánto, sigue ahí atorada (...) yo calculo que se pueda llevar de 1 a 2 meses más para que esto quede resuelto, aunque puede resolverse en cualquier momento", estimó la directora general del IFECOM.

En los litigios del reconocimiento de créditos están involucrados trabajadores de Aviacsa, el despacho Muñoz Contadores y Auditores S.C. y algunos grupos aeroportuarios, como los del Centro Norte y del Pacífico.

Previo a su frustrado inicio de operaciones, la aerolínea había invertido más de 40 millones de dólares (mdd) y pensaba ejercer otros 1,500 millones de pesos (mdp) en los primeros tres años de operaciones.

En su momento, Andrés Fabre, director general de la aerolínea, dijo a CNNExpansión que los planes de la empresa contemplaban alcanzar una participación de 5% del mercado doméstico de pasaje hacia finales de 2011, y 10% en un plazo de tres años.

El 24 de enero de 2011, Aviacsa reveló que había concluido exitosamente el concurso mercantil en el que estuvo inmersa desde el 9 de julio de 2009. El juez encargado del proceso aprobó el concurso tras haberse negociado los adeudos con los principales acreedores y acordado la capitalización de la empresa por parte de Grupo Madero.

A lo largo del proceso, que duró 18 meses, se realizaron negociaciones con los principales acreedores de la compañía, entre ellos Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y varios grupos aeroportuarios. Como parte de los convenios con los acreedores, se lograron quitas de deuda y reprogramar pagos a un plazo de tres años por un total de 670 mdp.

Aviacsa entró a concurso mercantil con adeudos que rondaban 1,750 mdp. Sus principales acreedores eran Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con 260 mdp, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con 960 mdp, al tiempo que a los grupos aeroportuarios y al AICM les debía 203 mdp y 127 mdp, respectivamente.

AUDIO MARIO DI COSTANZO EN SCT (BETANZOS) 08-03-12

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LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA (?), HA DEMOSTRADO SER UN NIDO DE CORRUPCION.  RECUERDAN EL CASO DEL AMPARO DE LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA CONTRA EL LAUDO DE LA ADMINISTRACION DE AZCARRATA?-  PUES DIGAMOS QUE SIGUE CONGELADO EL ASUNTO, QUIZA PORQUE VIENE FAVORECIENDO A LOS TRABAJADORES.  PERO HAY QUE PLANTEARNOS UNA TERRIBLE REALIDAD:   SI A INICIATIVA DE UNO DE LOS MISMOS MAGISTRADOS, VAN A TRATAR DE LIBERAR A UNA SECUESTRADORA Y TORTURADORA COMO LA FRANCESA FLORENCE CASSEZ, QUE NOS PUEDE ESPERAR A NOSOTROS!!!!!!!
NO HAY MAS QUE DECIR... ES MEXICO

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Inconsistente el plan de rescate de Aviacsa. De acuerdo con Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, los flujos planteados en el plan de negocios que sometió Aviacsa a la SCT no fue consistente con la realidad, y por eso la aerolínea no reinició operaciones como lo había planeado en mayo de 2011. “Esta aerolínea salió del Concurso Mercantil y por ello fue que pudo obtener un certificado de operador aéreo, una vez que se firmó el convenio concursal con acreedores, el cual fue aprobado por el juez correspondiente”, dijo el funcionario. (La Crónica de Hoy, pág. 23)

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Aeroméxico minimiza el regreso de Mexicana

 Directivos de la aerolínea descartan que el regreso de su otrora rival más poderosa implique pérdida de rutas y clientes ENRIQUE HERNÁNDEZ
 marzo 9, 2012 1:15 am
 A Grupo Aeroméxico le tienen sin cuidado un eventual regreso de Mexicana de Aviación al mercado aéreo mexicano, ya que cuenta con asignaciones definitivas de rutas en todo el mundo, con excepción de la que une Guadalajara con Las Vegas.

 José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, manifestó que “no es tema” el posible regreso de Mexicana, que permanece en tierra desde el 28 de agosto de 2010, porque “todas nuestras rutas cuentan con asignación propia y fueron de forma definitiva”.

 Sólo nos queda seguir apostándole al plan de negocios en la avión mexicana, “y más cuando en ninguna de las rutas nacionales e internaciones somos monopolio”, al contrario hay otras empresas que nos compiten con servicios y productos, explicó el directivo.

 En la presentación de un Boeing 787 dreamliner, que surcará los cielos a partir de agosto de 2013, Andrés Conesa Labastida, director general de la empresa, manifestó que no están en riesgo de ser devueltas las rutas de Aeroméxico, “quizá con excepción de la ruta Guadalajara-Las vegas, la cual se obtuvo a través de un permiso extra bilateral”.

 Los vuelos a Houston, Nueva York, Miami, San Antonio, Los Ángeles, Fresno, Sacramento, Chicago, en Estados Unidos, así como Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa son rutas “de nuestra línea aérea”, aseguró.

 “No hay ningún riesgo asociado con una eventual incorporación al mercado de aerolíneas, que dejaron operar; no sólo es (Mexicana), sino puede haber otras empresas más”, mencionó Conesa Labstida.

 A más de 18 meses de la salida del mercado de Mexicana, la firma presidida por José Luis Barraza ha incrementando sus vuelos en mercado nacional e internacional, por lo cual comprarán entre 2013 y 2015 cinco aviones Boeing 787 Dreamliner y otros más dos serán arrendados.

 Cada de unos de las aeronaves tiene un costo comercial de unos 200 millones de dólares. Por lo cual preparan una cartera de inversión de hasta dos mil 500 millones de dólares en los próximos año.

 El primero de los nuevos aviones comenzará a volar en agosto de 2013, teniendo como destinos París, Francia, y Narita, Japón, en vuelos sin escalas.

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Por enésima ocasión devalúan al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México
 8. marzo 2012 | Sección: Aviación, Noticias | 2 comentarios
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Quedó fuera de la clasificación de las mejores terminales del mundo
Malos servicios y deficiencias en materia de seguridad, la causa entre otros


Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Julio Uriort

Por enésima ocasión queda demostrada la negligencia, falta de conocimiento e incapacidad para administrar y dirigir al que fuera, hasta hace cinco años, la primera terminal aérea de América Latina, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que ha propiciado que paulatinamente sea degradado por sus marcadas deficiencias en materia de seguridad, de pésimo mantenimiento, principalmente en la infraestructura eléctrica, entre otros muchos males que le aquejan; la última devaluación del aeródromo capitalino fue quedar fuera de la clasificación de las mejores terminales del mundo 2011, que lleva a cabo el Airports Council Internacional (ACI).

Para nadie es un secreto que a lo largo de esos cinco años el AICM ha adolecido de un director general con conocimientos elementales en materia de aviación y aunque lo dirige quien se hace saber amigo personal del presidente Felipe Calderón, la realidad es que en ese lapso ha enfrentado severos problemas, que van desde malos servicios hasta deficiente vigilancia, en el acceso a Salas de última Espera, lo que propició que de el AICM salieran, sin ser revisadas, maletas con droga en su interior, mismas que fueron detectadas al arribar a España.

Aunque Héctor Velázquez Corona, trato de deslindarse de esa responsabilidad, la realidad es que él es quien da el visto bueno para la contratación de las empresas que tienen la consigna de vigilar dichos accesos y que en esta ocasión, correspondió a la Empresa Eulen, elementos de la cual finalmente fueron detenidos y consignados a las autoridades correspondientes.

La realidad es que, hasta el momento, cinco tripulantes de Aeroméxico han sido detenidos en España con maletas cargadas de cocaína. Se puede tratar de buscar alguna responsabilidad de Aeroméxico, o de los líderes sindicales de la industria de la aviación; sin embargo, todo indica que hay una mafia, no sólo bien organizada, sino que necesariamente actúa con la complicidad de autoridades federales y del AICM, como aseguran analistas.

Es evidente, considera un importante medio informativo, que los miembros de tripulaciones implicados en estas actividades delincuenciales toman decisiones equivocadas y por las cuales deben ser responsables. Sin embargo, hay señales claras de que existe complicidad entre funcionarios del AICM, mal dirigido por Héctor Velázquez Corona, la Procuraduría General de la República y la empresa española de seguridad Eulen.

La respuesta del director del AICM ha sido, en el menos malo de los casos, muy tibia y llena de promesas. Es necesario que se tomen acciones fundamentales y no sólo se vea como un infortunado hecho. Es difícil de creer que, en un país que se encuentra en plena lucha en contra de la delincuencia organizada, el AICM sea tan vulnerable a una forma tan descarada de narcotráfico.

En entrevista a un diario de circulación nacional, trabajadores de seguridad privada del área de revisión y descarga de equipajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron que “existe una red de complicidad entre vigilantes y supervisores”, quienes permiten el saqueo de maletas documentadas. A pesar de que existen cámaras de vigilancia “hay puntos ciegos” que se aprovechan para robar los artículos. Hay vigilantes en la zona de bandas que a cambio de dinero ofrecen echar aguas para poder esculcar equipajes. Algunos compañeros aceptan; no les preocupan los supervisores, porque la mayoría actúa en complicidad, a pesar de todo lo anterior no se vislumbran acciones concretas de parte de la dirección del aeródromo para solucionar esas nefastas actividades.

Como señalábamos al principio, el Airports Council International (ACI), acaba de dar a conocer a los ganadores de las mejores terminales del mundo de 2011, y como se sabe es producto de un amplio cuestionario que se aplica directamente a los clientes de esos aeropuertos. Lo relevante es que están dos aeropuertos mexicanos: el de Cancún, del grupo Aeroportuario del Sureste, que por tercer año consecutivo se hizo acreedor al reconocimiento como el mejor aeropuerto de América Latina y El Caribe, mientras que la terminal de Mazatlán, obtuvo por vez primera el premio al mejor aeropuerto regional, empero el AICM no aparece.

Especialistas y analistas en la rama de aviación consideran que “el caso de Héctor Velázquez es ejemplar. El director del AICM piensa que esa terminal es de su propiedad. Hace lo que le viene en gana y no hay autoridad que le ponga un alto. No vamos a hablar del vergonzoso estado en el que se encuentra el aeropuerto más importante del país. Tampoco del tráfico rampante de drogas que en él se da. Mucho menos de los apagones de hasta siete horas y de las peligrosas fallas en los radares. La última hazaña de este mediocre, oscuro y por lo visto perverso personaje que gusta de charolear con la cercanía de Felipe Calderón, fue haber promovido un incidente de rescisión del contrato de arrendamiento que esa terminal tiene suscrito con Mexicana”.

El gobierno calderonista en general y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en particular, consideran especialistas, no pueden seguir con la posición timorata que hasta ahora les ha caracterizado en el sector de la aviación. Y es que son miles de consumidores los que tienen que padecer a diario tarifas excesivas y no pocos inconvenientes por la falta de una competencia real. Lo paradójico es que quienes debieran procurarles el bienestar se convierten en sus verdugos. Las crónicas informativas, aseguran que Velázquez Corona fue a pedirle al juez décimo primero de Distrito en Materia Civil que lleva el Concurso Mercantil del Nuevo Grupo Aeronáutico, que se cortara la única fuente de ingresos que tienen algunos empleados de Mexicana de Aviación, hecho muy criticado y cuestionado en medios periodísticos..

Explicaron las crónicas que “El responsable del AICM pretendía cobrarle a Mexicana unos 43 millones de pesos por la renta de terrenos donde está asentada la base de mantenimiento. Estamos hablando de 14 meses de adeudos que no están contenidos en la masa concursal. Lo curioso es que se lo pida al juez Felipe Consuelo Soto más de un año después, precisamente cuando se avizora una luz al final del túnel para unos ocho mil trabajadores y otros tantos miles de acreedores. ¿Para quién trabaja Velázquez, que se empeña en no permitir la competencia a Aeroméxico, Interjet de Miguel Alemán y Volaris de Roberto Kriete?, señalan columnistas y añaden, “ si usted sigue detenidamente el modus operandi de este señor, se dará cuenta de que maneja a su libre albedrío los activos del Aeropuerto de la Ciudad de México. Permite la entrada a su feudo a unos y virtualmente echa a otros. Primero bloqueó el regreso de Aviacsa, aun y cuando el nuevo grupo inversionista tiene un acuerdo mayoritario de Concurso Mercantil, evita el reinicio de Mexicana”.

Héctor Velázquez, dice en tono de burla un columnista, “está como esos plomeros que cuando tratan de tapar una fuga, se les escapa el agua del lavadero, mientras se tapa el inodoro. Está en mala racha, vaya. Tal vez usted no lo conozca a él, pero seguramente visitó el lugar en donde trabaja como jefe: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Primero tuvo apagones y amenazas serias al funcionamiento de la terminal por una mala infraestructura eléctrica. Ahora, salió del top five de los principales aeropuertos de América Latina en 2011. Lo explica el ranking anual sobre la calidad de los servicios de las terminales aéreas que realiza el Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI, por sus siglas en inglés”.

En relación al apagón que en octubre pasado afecto la operación de la terminal aérea capitalina, trascendió que continúan las investigaciones en torno al siniestro que generó caos en el AICM, a pesar de que han pasado más de cuatro meses, el comité que se integró para realizar las investigaciones que determinen las causas que generaron pérdidas por millones de pesos a las aerolíneas y molestias a miles de usuarios, curiosamente no ha entregado el dictamen correspondiente a las autoridades. Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que no pasaría mucho tiempo para que dicha comisión entregara el reporte de las investigaciones realizadas, sin embargo no se ha dado a conocer el resultado.

Cabe recordar que en su comparecencia ante diputados, Dionisio Pérez-Jácome Friscione afirmó que, ante las varias fallas en la operación del AICM, se llegaría hasta sus últimas consecuencias. Ofreció actuar con severidad y contundencia contra quien resultara responsable del apagón registrado en el Aeropuerto.

El titular de la SCT, señaló que dentro del peritaje para conocer las causas de la falla eléctrica, también se investigaba al personal de la terminal aérea. “Estamos analizando también responsabilidades que pudieran haber tenido funcionarios y personal administrativo, vamos a buscar no sólo las causas, sino a poner en marcha todas las acciones correctivas que permitan que operen adecuadamente los sistemas del aeropuerto con los del Seneam”, empero hasta la fecha no se ha actuado en concreto.

Lo que aparentemente costó el puesto al director general adjunto de Operaciones, arquitecto León Siles; lo corrió Velázquez en la segunda quincena de febrero, fue una nota publicada en destacado medio periodístico: “El desorden en el sistema de iluminación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es tan grave que altos funcionarios desconocen incluso por dónde pasan los cables de sus propias instalaciones eléctricas. Encargados del sistema de iluminación y tendido eléctrico del AICM y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quienes aceptaron hablar con el diario de circulación nacional, con la condición de mantener el anonimato, aseguraron que, debido a esta situación, están incapacitados para tomar medidas efectivas de prevención y reacción ante un apagón derivado de un cortocircuito, una sobrecarga o un ataque.

Los funcionarios revelaron, añadió el rotativo, que no existen mapas fidedignos de las instalaciones eléctricas que han ido modificándose con las labores de ampliación de la Terminal 1 (2003) y la creación de la Terminal 2 (2007). A esto también contribuye la instalación o desaparición de edificaciones de diferentes dependencias y empresas privadas y calles de rodaje a lo largo del último medio siglo.

En respuesta, autoridades del Aeropuerto capitalino, rechazaron que prevalezca una situación de desorden respecto a las instalaciones eléctricas de iluminación, aseguraron que el personal de la terminal aérea se encuentra capacitado para afrontar cualquier contingencia y conoce “perfectamente” la operación y las instalaciones eléctricas, así como la carga que se consume. “Es falso que en el AICM prevalezca una situación de desorden en cuanto a las instalaciones eléctricas”, dijeron en Comunicación Social al periódico en una misiva. De acuerdo con la aclaración, los planos de las remodelaciones, ampliaciones y creación de nueva infraestructura tanto de la Terminal 1 como de la Terminal 2, sí existen, pero no los mostraron..

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó que el sistema de iluminación en pistas del Aeropuerto capitalino presenta falta de mantenimiento y existen luces fuera de servicio. “Esto de que se fue la luz (el apagón el 28 de septiembre de 2011) fue algo muy notorio, pero si le hiciéramos una inspección en la parte eléctrica al aeropuerto, vamos a encontrar que tiene muchas luces fuera de servicio y eso sólo es un mantenimiento mal hecho, por supuesto que algo está fallando. “El aeropuerto debería tener planos eléctricos para saber qué pasa por cada uno de los ductos, qué tiene, que puede ser una telaraña allá abajo”, sostuvo Heriberto Salazar, director técnico de la asociación.

Mientras todo esto sucede en torno al que orgullosamente fuera el primer aeropuerto de América Latina y principal puerta aérea de México, la realidad es que día a día sigue depreciándose, por la indolencia y mala dirección del “amigo incomodo”, que se le ha impuesto y que aparentemente continuará, mientras concluye el sexenio.

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Tenedora K y sobrecargos confían en un próximo rescate para Mexicana
 W Radio | Marzo 8 de 2012


 Por Arely Sánchez

 México.- Tenedora K, aún dueña de Mexicana, prevé que el rescate de la aerolínea se concrete la próxima semana. El líder de los sobrecargos confirma que Med Atlántica sigue en el proceso pero que aún no se han depositado los recursos.

 Tenedora K, grupo que controla las acciones de Mexicana de Aviación y sus filiales , previó que el proceso de reestructura de la aerolínea concluya a más tardar el próximo viernes 16 de marzo.

 No obstante, dejó en claro que no se ha realizado ninguna transmisión del control accionario de Compañía Mexicana de Aviación o empresas relacionadas, a pesar de versiones que indicaban que ello ya había ocurrido...

 A través de un comunicado, Tenedora K reiteró que se están buscando soluciones que permitan a la empresa llegar a un buen término en la reestructura que vigilan el Juez Felipe Consuelo Soto y el conciliador Gerardo Badín Cherit.

 En tanto, Ricardo del Valle, secretario General de la Asociaciòn Sindical de Sobrecargos de Aviación, aseveró en entrevista que el juez Felipe Consuelo Soto les ha informado a los trabajadores que el grupo de inversionistas Med Atlántica sigue interesado en rescatar a Mexicana, esto a pesar de que no ha logrado acreditar los recursos por más de 300 millones de dólares para la empresa.
 .
 "El juez nos ha informado que el Grupo va trabajando por buen camino y lo único que faltaría es que hubiera ya todo un acuerdo entre los inversionistas y que ya se transfirieran los fondos que hay ahorita en Bancomer, es lo que comenta el grupo, a Banca Mifel"

 El líder del sindicato de sobrecargos, dijo que el dinero no ha sido acreditado porque aún están buscando cumplir con diversos requerimientos solicitados por el juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.

 Agregò que el grupo de inversionistas Union Swiss se reunió ayer con el juez Consuelo Soto y que también se está revisando la documentación necesaria y la existencia de los recursos.

 Al respecto, este grupo de inversionistas confirmó a través de su cuenta de twitter que ayer a las 18 horas se entregaron pruebas de sus intensiones.

 "Siendo las 18:00 hrs del 22/02/12 se entregó la 12va. prueba de fondos (aunque usted no lo crea) a Su Señoría en el juzgado 11", se indica.

 Se espera que en cualquier momento el juez de más información sobre este tema por medio de un comunicado oficial.

 Del Valle dijo que sigue en pie la reunión pactada para mañana viernes entre los tres líderes sindicales de Mexicana, el juez, el conciliador y los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo.

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Mexicana es apuesta ganadora: Cadenas
 El representante de Med Atlántica considera que se pueden lograr sinergias con su negocio hotelero; advierte buenas intenciones de la autoridad, pero no hay garantías absolutas para retomar el vuelo.

 Publicado: Viernes, 09 de marzo de 2012 a las 06:02
 Christian Cadenas, represente de Med Atlántica, espera concretar el convenio concursal con acreedores de Mexicana en 10 días más

 Por: Jesús Ugarte
 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Si bien la apuesta para rescatar a Mexicana de Aviación implica riesgos, los análisis realizados por el grupo de inversionistas Med Atlántica revelan que puede ser un negocio ganador y con opción para concretar sinergias con el grupo hotelero Blue Bay, que encabeza Christian Cadenas.
 "¿Por qué Mexicana? Esa pregunta ya nos la hicimos muchas veces, la estudiamos y no es nueva; eso quedó aclarado y fue aprobado por los inversionistas en su conjunto, estamos convencidos de que es un negocio viable, rentable y en el que tenemos muchas ganas de entrar", explica el propio Cadenas, quién también lidera a Med Atlántica.

 Según explica el empresario de origen español, el plan de negocios para la aerolínea contempla despegar con siete aviones y llegar a tener una flota de 45 aeronaves.

 Además, se buscaría operar de arranque en ocho aeropuertos, para eventualmente llegar a 50. "Mexicana va a ser una aerolínea mediana, no del tamaño que tenía (con 110 aviones), pero si será más competitiva y eficiente", aseveró.

 Fuentes de la línea aérea revelaron a finales de 2011 a CNNExpansión que una vez reestructurada la deuda de Mexicana sus acreedores, el nivel actual 17,000 millones de pesos (mdp) se reduciría en casi 80%, a 4,000 mdp.

 Dado que las aerolíneas son generadoras de altos niveles de flujos operativos, se estima también que Mexicana podría registrar un flujo de 100 a 120 millones de dólares (mdd) en su segundo año de operaciones.

 Med Atlántica es una empresa creada por Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay con cerca de 20 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe, y más de 6,000 habitaciones y 2,600 empleados. En México tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima.

 Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, transporta cerca de 3 millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también El Caribe.

 Pese a las adversidades que ha enfrentado en su proyecto para capitalizar Mexicana, Cadenas se dijo optimista de que el proceso va a concluir con el regreso de la aerolínea.

 "Empezamos esta carrera hace muchos meses y vamos a terminarla (...) ya nos hemos encontrado muchos obstáculos y los hemos superado, los que vengan también", comentó.

 Sobre la disponibilidad de los recursos para la capitalización de la aerolínea, dijo que el dinero aun no llega al fideicomiso correspondiente y que, de no prosperar el proceso actual, se implementará un plan B.

 Reconoció que se han combinado tanto la incertidumbre que ven los inversionistas como el apoyo insuficiente de Banca Mifel, donde están depositados más de 300 millones de dólares.

 Certificación, sin garantías

 El oficio entregado la semana pasada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que expone la certeza de que Med Atlántica obtendrá el certificado de operador aéreo (AOC) una vez que cumpla con lo que marca la Ley de Aviación Civil, representa un avance positivo en la intención de apoyar el proceso de reestructura de Mexicana, pero no es determinante ni fija una garantía absoluta, consideró Cadenas.

 "No es un documento que nos deje absolutamente tranquilos porque no hay ninguna garantía", aseveró el empresario.

 Sin embargo, el líder del grupo de inversionistas que busca capitalizar a la aerolínea más antigua de México y América Latina comentó que hay avances para concretar el convenio concursal con acreedores y, en el momento en que se firme, que podría ser tan pronto como en 10 días, se verá realmente el apoyo de la dependencia.

 Med Atlántica inició la puja por la aerolínea mexicana desde octubre de 2011 y en una primera etapa no pudo avanzar en el proceso, pero en enero pasado se perfiló como el inversionista idóneo para la empresa.

 A diferencia de Cadenas, la semana pasada el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana, calificó la oferta de la SCT como completa desde el punto de vista jurídico, pero a la vez reconoció que "no se puede pedir ni más ni menos".

 Cadenas mencionó que se prepara una respuesta al oficio de la SCT. "De todas formas, es más importante seguir trabajando en el convenio concursal, porque en cualquier caso hay que cerrarlo", dice el ejecutivo.

 Como parte de esto, se sostienen negociaciones con Compass, empresa que adquirirá nueve aviones de Bancomext para su posterior renta a Mexicana, y con Banorte ya hay una propuesta de acuerdo que va bien, aunque aún no está cerrada, dijo Cadenas.

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Fuentes judiciales prevén que la próxima semana 90% de acreedores aceptarán quitas
 Conciliador y juez analizan los avances del concurso mercantil de Mexicana
 Rechaza Tenedora K que haya trasladado el control accionario; aún busca solución, señala

 Alfredo Méndez

 Periódico La Jornada
 Viernes 9 de marzo de 2012, p. 33
 José Gerardo Badín, conciliador en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se reunió este jueves con el juez rector de ese litigio, Felipe Consuelo Soto, para hablar sobre los avances del convenio concursal con el que se pretende evitar la quiebra de la aerolínea. De acuerdo con fuentes judiciales, es posible que la próxima semana se concluya el documento.

 La semana pasada, alrededor de 89 por ciento de los acreedores de la aerolínea se habían pronunciado a favor de las quitas propuestas como parte del convenio concursal. Se prevé que la próxima semana más de 90 por ciento las acepten.

 En tanto, Tenedora K, propietaria de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, emitió un comunicado de dos párrafos en el que indicó que “en respuesta a las versiones que han surgido en relación a que se ha realizado la transmisión del control accionario de Mexicana, y empresas relacionadas, informa que no se ha realizado dicha transmisión”.

 Añadió que Tenedora K “continuará en la búsqueda de soluciones que permitan a Mexicana concluir con el proceso de restructura dentro del procedimiento de concurso mercantil que se sigue ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil en el primer circuito, y el convenio de acreedores, a cargo del administrador y conciliador, Gerardo Badín Cherit, y se espera que dicha etapa se concluya en o con anterioridad al 16 de marzo de 2012”.
 Ayer, durante una reunión en privado entre el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil, y el conciliador, acordaron ajustar los tiempos fijados por la Ley de Concursos Mercantiles para que a finales de la próxima semana pueda quedar listo el convenio.

 Hace dos semanas, el juez Soto decretó la suspensión indefinida del procedimiento, ante lo que consideró la inminente firma de un convenio con acreedores para evitar la quiebra de la empresa.

 El acuerdo del juez de suspender indefinidamente el procedimiento se dio a un día del vencimiento de la última prórroga de la etapa de conciliación del concurso, que se ha prolongado 17 meses.

 Se calcula que los pasivos totales de Mexicana, sin contar sus filiales, rebasan 11 mil millones de pesos, por lo que la quita mencionada por el conciliador permitiría salir del concurso liquidando alrededor de 2 mil millones de pesos, buena parte de los cuales tendrían que ser pagados a dependencias del gobierno federal.

 Los fondos para pagar a los acreedores tendrían que venir del inversionista denominado Med Atlántica, que ha ofrecido 300 millones de dólares, o cerca de 4 mil millones de pesos, para saldar deudas y reiniciar operaciones.

 En teoría, una vez que esté firmado el convenio concursal se podrá concretar el traspaso de 300 millones de dólares de Med Atlántica para recapitalizar a Mexicana.

Añadió que Tenedora K “continuará en la búsqueda de soluciones que permitan a Mexicana concluir con el proceso de restructura dentro del procedimiento de concurso mercantil que se sigue ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil en el primer circuito, y el convenio de acreedores, a cargo del administrador y conciliador, Gerardo Badín Cherit, y se espera que dicha etapa se concluya en o con anterioridad al 16 de marzo de 2012”.

 Ayer, durante una reunión en privado entre el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil, y el conciliador, acordaron ajustar los tiempos fijados por la Ley de Concursos Mercantiles para que a finales de la próxima semana pueda quedar listo el convenio.

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Cualquier parecido con la REALIDAD NO es pura coincidencia.

En el 2004 durante la tradicional reunión familiar de la familia Alemán, entre ellos se preguntáron ¿ porqué las fiestas del Tajín en el estado de Veracruz,contaba con muy poca asistencia? Concluyéron que el ALTO costo de los pasajes aéreos dentro de México,limitaba el uso del avión a gran parte de la población.

En ese momento se les ocurre la grandiosa idea de  crear una línea aérea de BAJO COSTO.
Para concretar su proyecto el Sr. Lic.  Miguel Alemán Velasco,contactó a su amigo José Luis Garza,con quién había trabajado en la aerolínea Aeroméxico, .Miguel cómo parte del Consejo de Administración   en la década de los 80´s y 90´s y José Luis  en el área  finanzas,esto con el objeto de analizar las estrategias a desarollar ( ? ) para crear su tan soñada nueva línea aérea.
En un viaje a Italia en 2005, José Luis Garza se entéra que la aerolínea regional VOLARE se encuentra en proceso de quiebra, y aprovechando la situación, de inmediato compra 7  AIRBUSES A- 320 a un muy buen precio ( se cree que fuéron adquiridos por menos de  $ 200 millones USD )
Con los cuáles,después de que las autoridades nacionales e internacionales correspondientes  le diéron RÁPIDAMENTE y SIN OBSTÁCULOS el permiso de operador aéreo ponen en marcha su ambicioso proyecto.

 Miguel Alemán Velasco además de ser hijo del ex-presidente Miguel Alemán Valdéz  ( 1946-1952 ) se recibe como Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM en 1954,obtiene el BUHO DE ORO por  su trabajo de tesis que trata  sobre" LOS PROBLEMAS JURIDICOS INTERNACIONALES DEL DERECHO AEREO".
En el ambiente universitariao corre el rumor de que nunca se presentó a clases en la máxima casa de estudios, y que su tesis la elaboró un prestigiado maestro hemérito de la universidad.

Cabe mencionar que don Miguelito arrastra desde su olvidada y pasada juventud, sus frustrados deseos de ser piloto aviador,mismos que  serán disipados al convertirse en dueño y señor de su incipiente compañía, construída de los despojos de distintas líneas como  MEXICANA DE AVIACION, que a pesar de encontrarse en concurso mercantil, Interjet entre otras 2 aerolíneas más,se reparten las rutas y slots  a través de obscuros manejos de muchos personajes involucrados en este circo llamado AVIACION.


CONTINUARA....  

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Existe en la historia del cine mexicano una excelente película,basada en la novela del escritor Bruno Traven llamada" LA ROSA BLANCA. "
Describe la lucha por el poder y control del gobierno mexicano en complicidad con una compañia petrolera americana,de un yacimiento de petróleo ubicado en los terrenos de una humilde familia veracruzana, son despojados " legalmente " de sus tierras sin recibir nada a cambio.
Esclavizando así a todo el pueblo con sus propios recursos, dejándolos sin otra alternativa que la de trabajar en condiciones de seguridad deprorables con sueldos de hambre.Esta película fué censurada por el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos y fué exibida por vez primera en el año de 1972,después de permanecer 11 años enlatada!!!
Como actores principales están Ignacio López Tarzo y Rita Macedo,como dato curioso,aparece como esposa del dueño de la compañía petrolera americana la Sra. Christian Martell ,ganadora de la corona Miss Universo en el año 1953,actualmente es la flamante esposa del Sr.Miguel Alemán Velasco,dueño de la nueva compañía aérea Interjet.
Profecia ó advertencia???

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saludos mis excelentes amigos y amigas.
     Espero sean mas que amigos y transfieran estas informacion a quien piueda utilizarla o tenga interes por ella, o mejor aun.. ustedes se beneficien con ella.. ya sea que sean compradores o vendedores o simplemente de lo mas valioso de mis contactos..
un abrazo y portense bien.
Besos
Luis Felipe Vales Lara.


Bienes Raices Vales-faller PDF.

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DICEN LOS LIDERES SINDICALES QUE NO HAY QUE HACER CASO
DE LOS RUMORES, QUE SOLO DE LOS COMUNICADOS OFICIALES
Y YO SOLO ME PREGUNTO....Y LOS MAS DE AÑO Y MEDIO DE COMUNICADOS
NINGUNO HA SIDO CIERTO....HAY ALGUNA RESPUESTA....NINGUNA
LO DE MEXICANA ES CASO CERRADO DESDE ESE MES DE AGOSTO DEL 2010
LO QUE SIGUE DE AHI HASTA LA FECHA ES SOLO RUMORES, GANAS
PROTAGONISMO, NOVELA Y HASTA CIERTO PUNTO TOMADA DE PELO
PERO REALIDADES....NADA