Reuters
Responsabilizan a SCT de quiebra de Mexicana. Con López Dóriga
27 de Mayo, 2011
Javier Gil Ortiz, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la anterior administración de ser cómplices en la quiebra de Mexicana de Aviación.
Javier Gil Ortiz, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la anterior administración de ser cómplices en la quiebra de Mexicana de Aviación.
Consideró que con esta ampliación de plazos se podrá definir qué grupos de inversionistas podrían tomar la administración de la aerolínea.
Y dijo que quedan claras las irregularidades de que Mexicana fue llevada la quiebra por detalles como el sueldo de su director Manuel Borja que un día antes de la quiebra ganaba 150 mil dólares.
Con información de Maru Rojas
Solicitan trabajadores de Mexicana transparencia en restructuración
Empleados temen que exista un proceso paralelo para declarar la quiebra de la aerolínea.
Fabiola Martínez
Publicado: 27/05/2011 16:44
México, DF. Los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación solicitaron al conciliador de esta aerolínea conducirse con “transparencia” y, además, que les exhiba la documentación que avalen los depósitos supuestamente ya realizados por los inversionistas interesados en el relanzamiento de esta empresa.
La petición se puso en la mesa de diálogo, en momentos en que los trabajadores temen la existencia de un proceso paralelo, cabildeos y presiones – incluso desde el propio gobierno federal- para declarar la quiebra de Mexicana. Esta situación favorecería a los competidores del sector que buscan apropiarse del mercado de esta aerolínea que en el último año de operación (2009) tuvo ingresos por más de 19 mil millones de pesos.
"Queremos que la información que dé el conciliador (Gerardo Badín) sea totalmente transparente, objetiva y sobre todo muy detallada, respecto a la solvencia financiera y la forma en que se está intentando demostrar por los grupos a la misma. Vamos a cuestionar, por supuesto, los documentos que él mismo está analizando", advirtió Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
Con la misma perspectiva, los trabajadores de tierra manifestaron su inquietud acerca de los “motivos reales, de preparación de una quiebra” de la ampliación del plazo que anunció el conciliador ayer para resolver acerca del concurso mercantil en curso, es decir, eventualmente determinar qué inversionista cumple con los requisitos – financieros y operativos- para que Mexicana regrese al aire.
Miguel Angel Yúdico, dirigente de este gremio, alertó acerca de las consecuencias de la quiebra, no sólo en materia laboral (8 mil sindicalizados) sino por los efectos en la operación del sector.
En tanto, el líder de los pilotos comentó que pedir y obtener bases documentales que den las garantías en referencia (de los grupos interesados) es fundamental para los trabajadores, por la experiencia pasada con PC Capital – que no aportó recursos a último momento- sino por la insistencia de "grupos contrarios" que arrecian el paso para desencadenar la quiebra.
“El día de hoy no debe convertirse en una fecha fatal y utilizada por intereses contrarios a la restructura del Nuevo Grupo Aeronáutico para presionar por una quiebra extemporánea, es decir, adelantada innecesariamente”, dijo.
Aunque el conciliador amplió el plazo para tomar una resolución definitiva al respecto, los sindicatos temen que haya incluso una quiebra adelantada, aun cuando hay todavía un plazo de 30 días para que el juez determine lo conducente e incluso una ampliación de 90 días para esta sentencia.
Los trabajadores de Mexicana piden también celeridad para regresar a sus empleos (aunque sólo un tercio de la plantilla original podría hacerlo, según el plan de negocios previamente consensuado) porque este fin de semana se cumplen nueve meses de la suspensión de operaciones de esta aerolínea, derivado de una crisis financiera de su anterior propietario Gastón Azcárraga.
Responsabilizan a SCT de quiebra de Mexicana. Con López Dóriga
27 de Mayo, 2011
Javier Gil Ortiz, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la anterior administración de ser cómplices en la quiebra de Mexicana de Aviación.
Javier Gil Ortiz, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la anterior administración de ser cómplices en la quiebra de Mexicana de Aviación.
Consideró que con esta ampliación de plazos se podrá definir qué grupos de inversionistas podrían tomar la administración de la aerolínea.
Y dijo que quedan claras las irregularidades de que Mexicana fue llevada la quiebra por detalles como el sueldo de su director Manuel Borja que un día antes de la quiebra ganaba 150 mil dólares.
Con información de Maru Rojas
Solicitan trabajadores de Mexicana transparencia en restructuración
Empleados temen que exista un proceso paralelo para declarar la quiebra de la aerolínea.
Fabiola Martínez
Publicado: 27/05/2011 16:44
México, DF. Los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación solicitaron al conciliador de esta aerolínea conducirse con “transparencia” y, además, que les exhiba la documentación que avalen los depósitos supuestamente ya realizados por los inversionistas interesados en el relanzamiento de esta empresa.
La petición se puso en la mesa de diálogo, en momentos en que los trabajadores temen la existencia de un proceso paralelo, cabildeos y presiones – incluso desde el propio gobierno federal- para declarar la quiebra de Mexicana. Esta situación favorecería a los competidores del sector que buscan apropiarse del mercado de esta aerolínea que en el último año de operación (2009) tuvo ingresos por más de 19 mil millones de pesos.
"Queremos que la información que dé el conciliador (Gerardo Badín) sea totalmente transparente, objetiva y sobre todo muy detallada, respecto a la solvencia financiera y la forma en que se está intentando demostrar por los grupos a la misma. Vamos a cuestionar, por supuesto, los documentos que él mismo está analizando", advirtió Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
Con la misma perspectiva, los trabajadores de tierra manifestaron su inquietud acerca de los “motivos reales, de preparación de una quiebra” de la ampliación del plazo que anunció el conciliador ayer para resolver acerca del concurso mercantil en curso, es decir, eventualmente determinar qué inversionista cumple con los requisitos – financieros y operativos- para que Mexicana regrese al aire.
Miguel Angel Yúdico, dirigente de este gremio, alertó acerca de las consecuencias de la quiebra, no sólo en materia laboral (8 mil sindicalizados) sino por los efectos en la operación del sector.
En tanto, el líder de los pilotos comentó que pedir y obtener bases documentales que den las garantías en referencia (de los grupos interesados) es fundamental para los trabajadores, por la experiencia pasada con PC Capital – que no aportó recursos a último momento- sino por la insistencia de "grupos contrarios" que arrecian el paso para desencadenar la quiebra.
“El día de hoy no debe convertirse en una fecha fatal y utilizada por intereses contrarios a la restructura del Nuevo Grupo Aeronáutico para presionar por una quiebra extemporánea, es decir, adelantada innecesariamente”, dijo.
Aunque el conciliador amplió el plazo para tomar una resolución definitiva al respecto, los sindicatos temen que haya incluso una quiebra adelantada, aun cuando hay todavía un plazo de 30 días para que el juez determine lo conducente e incluso una ampliación de 90 días para esta sentencia.
Los trabajadores de Mexicana piden también celeridad para regresar a sus empleos (aunque sólo un tercio de la plantilla original podría hacerlo, según el plan de negocios previamente consensuado) porque este fin de semana se cumplen nueve meses de la suspensión de operaciones de esta aerolínea, derivado de una crisis financiera de su anterior propietario Gastón Azcárraga.