27 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Reuters

Responsabilizan a SCT de quiebra de Mexicana. Con López Dóriga
27 de Mayo, 2011


Javier Gil Ortiz, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la anterior administración de ser cómplices en la quiebra de Mexicana de Aviación.

Javier Gil Ortiz, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la anterior administración de ser cómplices en la quiebra de Mexicana de Aviación.

Consideró que con esta ampliación de plazos se podrá definir qué grupos de inversionistas podrían tomar la administración de la aerolínea.

Y dijo que quedan claras las irregularidades de que Mexicana fue llevada la quiebra por detalles como el sueldo de su director Manuel Borja que un día antes de la quiebra ganaba 150 mil dólares.

Con información de Maru Rojas








Solicitan trabajadores de Mexicana transparencia en restructuración

Empleados temen que exista un proceso paralelo para declarar la quiebra de la aerolínea.

Fabiola Martínez
Publicado: 27/05/2011 16:44


México, DF. Los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación solicitaron al conciliador de esta aerolínea conducirse con “transparencia” y, además, que les exhiba la documentación que avalen los depósitos supuestamente ya realizados por los inversionistas interesados en el relanzamiento de esta empresa.

La petición se puso en la mesa de diálogo, en momentos en que los trabajadores temen la existencia de un proceso paralelo, cabildeos y presiones – incluso desde el propio gobierno federal- para declarar la quiebra de Mexicana. Esta situación favorecería a los competidores del sector que buscan apropiarse del mercado de esta aerolínea que en el último año de operación (2009) tuvo ingresos por más de 19 mil millones de pesos.

"Queremos que la información que dé el conciliador (Gerardo Badín) sea totalmente transparente, objetiva y sobre todo muy detallada, respecto a la solvencia financiera y la forma en que se está intentando demostrar por los grupos a la misma. Vamos a cuestionar, por supuesto, los documentos que él mismo está analizando", advirtió Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

Con la misma perspectiva, los trabajadores de tierra manifestaron su inquietud acerca de los “motivos reales, de preparación de una quiebra” de la ampliación del plazo que anunció el conciliador ayer para resolver acerca del concurso mercantil en curso, es decir, eventualmente determinar qué inversionista cumple con los requisitos – financieros y operativos- para que Mexicana regrese al aire.

Miguel Angel Yúdico, dirigente de este gremio, alertó acerca de las consecuencias de la quiebra, no sólo en materia laboral (8 mil sindicalizados) sino por los efectos en la operación del sector.

En tanto, el líder de los pilotos comentó que pedir y obtener bases documentales que den las garantías en referencia (de los grupos interesados) es fundamental para los trabajadores, por la experiencia pasada con PC Capital – que no aportó recursos a último momento- sino por la insistencia de "grupos contrarios" que arrecian el paso para desencadenar la quiebra.

“El día de hoy no debe convertirse en una fecha fatal y utilizada por intereses contrarios a la restructura del Nuevo Grupo Aeronáutico para presionar por una quiebra extemporánea, es decir, adelantada innecesariamente”, dijo.

Aunque el conciliador amplió el plazo para tomar una resolución definitiva al respecto, los sindicatos temen que haya incluso una quiebra adelantada, aun cuando hay todavía un plazo de 30 días para que el juez determine lo conducente e incluso una ampliación de 90 días para esta sentencia.

Los trabajadores de Mexicana piden también celeridad para regresar a sus empleos (aunque sólo un tercio de la plantilla original podría hacerlo, según el plan de negocios previamente consensuado) porque este fin de semana se cumplen nueve meses de la suspensión de operaciones de esta aerolínea, derivado de una crisis financiera de su anterior propietario Gastón Azcárraga.

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RESUMEN DE REUNION DEL LIC. BADIN

de Jose Rivas Parra, el Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 15:59


COMPAÑEROS ASISTI A LA PLATICA DEL LIC. GERARDO BADIN CON LOS SOBRECARGOS EN XOLA, DURANTE EL TRANSCURSO DE LA REUNION NOS INFORMO DE LOS AVANCES QUE ESTAN YA EN SU ETAPA FINAL YA DOS DE LOS INTERESADOS MOSTRARON LA SOLVENCIA PARA CAPITALIZAR MEXICANA, EL SIGUENTE PASO ES COMPRAR LAS ACCIONES A TENEDORA K EL QUE RESULTE GANADOR Y DEMOSTRAR SU CAPACIDAD DE ADMINISTRADOR Y SU CONOCIMIENTO DE LA INDUSTRIA AEREA QUE SON LOS PASOS A SEGUIR EN ESTE PROCESO NOS EXPLICO EL DAÑO Y CONFUSION QUE HAN HECHO LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y NOS CONVOCO A ESPERAR LOS COMUNICADOS OFICIALES POR PARTE DE MEXICANA. SE ESPERA QUE YA SE PONGA PRONTO A REACTIVAR OPERACIONES EN LOS PROXIMOS DIAS NO DIO FECHAS PARA EVITAR LO QUE HEMOS VIVIDO PERO YA ESTAMOS EN LA ETAPA FINAL.

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En breve definirán inversionista para rescate Mexicana. Con Paola Rojas
27 de Mayo, 2011


Este viernes, el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín determinó ampliar el plazo para elegir a un grupo de inversionistas que rescate a esta aerolínea.

 Este viernes, el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín determinó ampliar el plazo para elegir a un grupo de inversionistas que rescate a esta aerolínea.

Lo anterior, después de que este viernes se informaría si habría posibilidades de rescate o se declararía en quiebra a la aerolínea.

Asimismo y tras reunirse con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, resolvió que las ofertas de tres grupos interesados en el rescate (Avanza Capital, Iván Barona y Altus Prot), están siendo evaluadas y a analizadas exhaustivamente.

Gerardo Badín detalló que en breve, se conocerá cual de estos grupos tiene la capacidad y experiencia para rescatar a Mexicana de Aviación.

Con información de Javier Giles.

amd

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Aspa Pilotos
Compañeros: El Lic. Badín estará hoy en el auditorio de ASPA a las 17:00 horas para darnos información, los esperamos.


Aspa Pilotos
Compañeras de ASSA tambien las esperamos hoy en ASPA a las 17:00.

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Convocatoria reunión con el Conciliador el día de hoy en la sede sindical
 
Acabo de llegar a ASSA y me informan que no hay ninguna reunión con el conciliador en la sede sindical, que la reunión es en Xola, y yo que vengo matandome desde bien lejos, no se vale Liz, informa bien.

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Mv Speziale
ASPA Invita a la reunión que se llevará acabo con el Conciliador el día de hoy en sus instalaciones Palomas No.110 Reforma Social Deleg.Miguel Hidalgo , a las 5:00 pm

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Mexicana, sin rumbo en reestructuración
27 Mayo, 2011 - 08:43
Credito:

Notimex
 


Al cumplirse el plazo estipulado para conocer al grupo que llevará a cabo la reestructura de Mexicana de Aviación, la firma informó que el proceso de análisis de los posibles inversionistas continúa, siendo Avanza Capital, Iván Barona y Altus Prot, los que avanzan a la siguiente etapa.

Además, dijo que amplió el plazo de entrega de documentos para TG Group, que manifestó su interés por continuar en el proceso; este periodo, agregó, servirá para la integración de expedientes a fin de que tenga la oportunidad de completar su documentación de forma seria.

Lo anterior, se difundió durante la madrugada de este viernes, fecha en la que de acuerdo con el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badin, se pronunciaría a favor de un grupo.

En un comunicado y sin aclarar hasta cuándo se dará un fallo, mencionó que 'los proyectos de reestructura de estos tres grupos pasan a la siguiente etapa del proceso, en la que serán evaluados y analizados exhaustivamente'.

Dicha información, dijo, fue acordada tras la reunión con funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la cual se concluyó que se tiene suficiente información y documentación por parte de tres grupos: Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot.

De acuerdo con Mexicana de Aviación estos concurrentes han mostrado y acreditado formalmente su interés por participar en el proceso de reestructura de la aerolínea.

Manifestó asimismo que el proceso se ha llevado a cabo en tiempo y forma, apegado a lo estipulado en el concurso mercantil, con total transparencia, responsabilidad y legalidad.

La administración de la aerolínea, dijo, continúa trabajando incansablemente para disponer de los elementos necesarios que le permitan tomar la decisión que favorezca a los trabajadores, a la compañía y a la aviación comercial de México.

RDS










Extienden plazo para ir por Mexicana

  
El conciliador y administrador no definió una nueva fecha para dar a conocer al grupo que reestructurará Mexicana.


              


Hasta el momento tres grupos acreditaron formalmente su interés para participar en el proceso de reestructura

Lilián Cruz

Ciudad de México  (27 mayo 2011).- Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, decidió anoche, luego de reunirse con funcionarios de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo extender el plazo para elegir a un grupo de inversionistas que reestructure a Mexicana de Aviación.
  
      



  





Mediante un comunicado, informó que hay tres grupos que mostraron y acreditaron formalmente su interés por participar en el proceso de reestructura de la aerolínea, los cuales son Avanza Capital, Iván Barona y un nuevo grupo denominado Altus Prot.

Adicionalmente, informó que dado el interés que TG Group ha manifestado en diversos foros por seguir en el proceso, se tomó la decisión de ampliar unos días el plazo de integración de expedientes, a fin de que tenga la oportunidad de completar su información de forma seria según los requerimientos solicitados.

El conciliador y administrador de Mexicana se había fijado como fecha hoy para definir al grupo que reestructurará Mexicana, sin embargo, debido a la existencia de estas propuestas se explicó que las tres ofertas más completas pasarán a una etapa de evaluación y análisis exhaustivo, sin que se dé una nueva fecha para elegir al ganador.

"Resulta indispensable señalar que el proceso se ha venido llevando a cabo en tiempo y forma, apegado a lo estipulado en el concurso mercantil, con toda transparencia, responsabilidad y legalidad", señala el comunicado.

"Se reitera que la administración continúa trabajando incansablemente para disponer de elementos necesarios que le permitan tomar la decisión que más favorezca a los trabajadores, a la compañía y a la aviación comercial de México".

De acuerdo con los plazos del concurso mercantil, Gerardo Badín aún se encuentra con tiempo para seleccionar a un inversionista, ya que será hasta el próximo mes cuando concluyan los 90 días adicionales que solicitó al juez para la reestructura de Mexicana.

Aún cuando se concluya este periodo, la Ley de Concursos Mercantiles todavía considera 90 días adicionales para lograr la reestructura.

Ayer, tanto sindicatos de pilotos, como de sobrecargos, solicitaron al conciliador que no apresurara la decisión de elegir a un nuevo inversionista, debido a que todavía se tiene tiempo para buscar al mejor postor.

El gremio de pilotos propuso incluso que como una alternativa adicional para el rescate de Mexicana, el Gobierno federal otorgara un crédito por 3 mil millones de pesos a la compañía, tal y como ha financiado a otros sectores.








Cuatro grupos aún en la lucha por Mexicana
Fuente
Beatriz González
27 de mayo de 2011
 09:09 hrs


México, DF.- Mediante un comunicado emitido esta madrugada, Mexicana de Aviación informó que Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot son los grupos que pasarán a una etapa final de revisión por parte de la autoridad  para ser considerados  inversionistas, ya que demostraron y se ha comprobado su interés de manera formal por invertir  en la aerolínea.



Cabe señalar que el grupo Altus Prot es una de las novedades que menciona este boletín, ya que no se sabía del interés de este grupo por la empresa aérea.



El comunicado también menciona que debido al interés de  TG Group, en invertir recursos en Mexicana de Aviación,  recibió una ampliación de días para complementar su expediente y seguir adelante en el proceso.



Por último, refiere el documento que las autoridades seguirán laborando para tomar la mejor decisión para la reestructuración de esta empresa.











Tres grupos de inversionistas pasan a siguiente etapa para rescatar a Mexicana de Aviación
27 de Mayo de 2011 • 10:05hs  •  actualizado 10:15hs



MÉXICO, mayo. 26.- Tres grupos interesados en el rescate y reestructura de Mexicana de Aviación pasan a la siguiente etapa del proceso por haber presentado "suficiente información y documentación" que acredita formalmente su interés, informó el Conciliador Gerardo Badín, estos son: Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot.



 Mediante un comunicado, el también administrador de la aerolínea informa que TG Group no ha completado la integración de expedientes, pero se le ha ampliado "unos días" el plazo para que lo haga, debido a que este grupo ha manifestado en "diversos foros" su interés por seguir participando en el proceso.



 El conciliador abundó que una vez que los inversionistas interesados capitalicen la empresa, podrán seguir con el proceso correspondiente en términos de la Ley de Aeronáutica Civil y su Reglamento, a fin de que reciban el Certificado de Operador Aéreo en caso de que acrediten las capacidades requeridas por la normatividad.



 La administración afirma que trabaja "incansablemente" para tomar la decisión que más favorezca a los trabajadores, la compañía y a la aviación comercial de México.








Desestima sector capacidad financiera para reestructurar a Mexicana

Notimex
2011-05-26 18:46:00

 Por Evangelina del Toro


México, 25 May. (Notimex).- Si bien para este viernes podría darse a conocer al grupo que inyectará los recursos necesarios para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones, analistas del sector estiman que en la actualidad no hay ningún participante capaz de reestructurar a la aerolínea.

En su opinión, desde la salida de PC Capital el proceso para que vuele la firma ha sido poco transparente, y los grupos que continuaron participando no han demostrado hasta ahora que cuentan con el capital suficiente para liquidar los pasivos que ascienden a más de 11 mil millones de pesos.

El director Regional para América Latina de la administradora de riesgos Coface, Bart Pattyn, indicó que incluso las propuestas presentadas por PC Capital -en su momento-, TG Group, Avanza Capital o Ivan Barona, no han exhibido los recursos que se requieren.

"Debido a la legislación del país, tiene que ser un grupo mexicano especialista en aviación pero no existe ninguno que tenga el capital disponible aquí y ahora para sacarla adelante, pero no hay grupos que cuenten con los recursos", expuso en entrevista con Notimex.

Por su parte, el analista de Activer, Emilio Alanís, dijo que incluso los grupos aeroportuarios del país sostienen que la probabilidad de que la aerolínea vuelva a operar es menor, ya que ahora se ha recuperado 45 por ciento de las rutas que cubría la empresa.

Incluso, mencionó como otro "punto malo" el anuncio que hizo TG Gruop, sobre el interés de American Airlines en participar, ya que la aerolínea extranjera lo desmintió.

Otra situación que no ha permitido el despegue de la línea aérea es la limitante en cuestión de inversión extranjera en México, donde la legislación permite una participación de 25 por ciento de capital foráneo.

Bart Pattyn consideró que realizar cambios en este tema ayudaría a Mexicana, sin embargo, el país se encuentra retrasado en este tema "ya que la reglamentación que se tiene en México es demasiado protectora".

Para Emilio Alanís, una empresa extranjera buscaría tener una mayor participación en las acciones y no ser minorista en un rescate que implica más de 250 millones de dólares, como requiere la aerolínea.

Analistas financieros del sector sostienen además que con este panorama existe mayor escepticismo para el retorno de Mexicana, situación que se mantiene desde la salida de PC Capital.

"Desde ese momento se ha realizado un sinfín de declaraciones en torno a que sí hay grupos con el capital, pero al final no se corrobora la autenticidad de los fondos", dijo uno de los especialistas.

Además, derivado de la incertidumbre del proceso de reestructura los grupos aeroportuarios han dejado a Mexicana fuera de sus estimaciones de crecimiento y de tráfico de pasajeros para este año.

En tanto, Mexicana ha perdido terreno en la aviación ya que desde su salida diversas aerolíneas nacionales e internacionales han cubierto sus rutas de manera que ya no existe una "necesidad" para que regrese la empresa.











Mexicana va a la quiebra
La aerolínea tiene deudas por 2 mil mdp que serán difícil que algún grupo de inversionista la adquiera


AGENCIAS

CIUDAD DE MEXICO

Mexicana de Aviación carece de viabilidad, por lo que el siguiente paso es la quiebra, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández Delgado.

Entrevistado en el lanzamiento de la Campaña de Promoción a las Agencias de Viajes, dijo que la aerolínea tiene deudas por 2,000 millones de pesos, por lo que será difícil que algún grupo de inversionistas la adquiera. Sólo a las agencias, precisó, Mexicana les adeuda 200 millones de pesos.

“No le veo otro futuro, el paso siguiente de Mexicana es la quiebra, lo lamento por los trabajadores, muchos de ellos siguen esperando que abran, tienen la esperanza, además el empleo no está tan fácil”.

Hernández Delgado señaló que todavía falta por ser cubierto entre 15 y 18 por ciento del mercado que tenía Mexicana, que abarcaba 40 por ciento del sector, sin embargo 'eso va disminuyendo porque las aerolíneas van creciendo, algunas con promociones incluso agresivas'.

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