30 julio 2010

DEL CORREO DEL BLOG

VER PARA CREER.
Bien dicen que una señal de que el barco se esta hundiendo ,es que las ratas salen huyendo, y para que todos lo sepan LA RATA CON LA COLA MAS LARGA ( Francisco Villareal Pelaez ).
Ya pidió el día de hoy su retiro.
Así o más CLARO o más COLUDIDO ?.......................................................................


MENDIGO COBARDE PERO SIGAN LAMIENDOLE EL CUL...... SUS SEGUIDORES, COMO RATA ASQUEROSA BRINCA DEL BARCO PARA SALVAR SOLO SU PELLEJO.
 
NADA MÁS CHEQUEN SU CINISMO.......................EN VERDAD PELÓN, NO TIENES M.......

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana es mucho más que una empresa, es una familia que hemos construido miles de trabajadores a lo largo de casi 90 años, tiempo en el que hemos llevado y traído a millones de personas alrededor del mundo de forma segura y confiable; esto no es parte de un eslogan publicitario ni cursilería barata, los que hemos trabajado para mexicana sabemos lo que es ponerse la camiseta y sabemos lo que es estar orgullosos de una de las más importantes empresas de la historia de nuestro país, muchos de nosotros tenemos padres, abuelos o hijos y nietos que han pertenecido o pertenecen a esta gran familia y así como nosotros los trabajadores hemos recibido mucho de Mexicana, Mexicana no podría ser sin todos nosotros.

A lo largo de todo ese tiempo han habido buenos y malos tiempos;  en 1967 Mexicana estuvo a punto de irse a la quiebra ya que la aparición de competencia tanto nacional como extranjera repercutió en una difícil situación financiera, sin embargo la llegada a la dirección general de una persona con mucha visión y que quería a la empresa como Manuel Sosa de la Vega logró con estrategias comerciales innovadoras  no solo sacar adelante a la empresa si no obtener un desarrollo sin precedentes en el medio aeronáutico civil obteniendo cuantiosas utilidades durante toda la década de los 70´s,  cabe destacar que en aquella crisis la solución no estuvo en endilgar culpas a los trabajadores ni en pauperizar los contratos colectivos de trabajo, la solución estuvo simplemente en administrar correctamente a la empresa para que siguiera siendo competitiva y es que ellos sí entendieron que ningún pasajero le gusta ver malas caras, ni mucho menos poner su vida en manos de personal que está evidentemente mal pagado, cansado e inconforme con su situación laboral.

La difícil situación general por la que está pasando Mexicana no es muy distinta de aquella que se vivió en 1967, sin embargo existe una diferencia sustancial con aquellos días y es que a los propietarios actuales les importa un bledo la empresa, los pasajeros y les importan un bledo los trabajadores,  lo único que a esta gente le importa es llevar a su molino más y más dinero a costa de lo que sea. Hay que recordar que a ellos prácticamente les regalaron nuestra empresa como pago por los favores políticos otorgados al “presidente del empleo”  para que éste llegara a la presidencia y sabemos lo que pasa cuando algo se regala, simplemente no se valora; esta gente no tiene el más mínimo aprecio por Mexicana,  para ellos representa simplemente un número en su cuenta bancaria y  nada más que eso, en cambio nosotros los trabajadores y jubilados no podemos concebir nuestras vidas sin Mexicana de aviación. Sin embargo, nosotros también tenemos un porcentaje de culpa y es necesario que recapacitemos y que busquemos enmendar los errores que como individuos y como grupo hemos cometido, comenzando por ubicarnos en el lugar que nos corresponde.

Primero que nada,  somos trabajadores y pertenecemos a la clase trabajadora algo que a muchos de nosotros he notado les molesta aceptar y por ello es que solemos mirar con desprecio a otros compañeros trabajadores;  decenas de veces escuche hablar pestes de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro de parte de compañeros en la sala de reservas o en el galley, que son una manga de huevones,  que ganaban demasiado, que por que los íbamos a estar manteniendo nosotros, que preferían dejar de comer que trabajar, que el gobierno hizo bien en desaparecer la empresa, que no chillen y se busquen otro trabajo, etc. En pocas palabras, muchos tienen la misma opinión que se impuso a través de los medios de comunicación generalizando a todos y cada uno de los trabajadores de LyFC, desde los ingenieros hasta los que atendían en el mostrador, endilgándoles a todos ellos la culpa del mal estado financiero de la empresa cuando la verdadera razón fue la pésima administración que el propio gobierno hizo durante décadas y los únicos que van a salir verdaderamente beneficiados son aquellos a los que se les va a otorgar el manejo de la fibra óptica que era propiedad de LyFC y que con seguridad  aparecerá en dichos contratos el apellido Azcarraga ¿se dan cuenta? ¿ya echaron sus barbas a remojar? Peor aún ¿Que hicimos nosotros como gremio por los 43 mil trabajadores que fueron injustamente echados a la calle de un día para el otro?  Ni un solo despegado, ni una sola declaración de parte de nuestra dirigencia sindical condenando tan injusta decisión que además rayó en la ilegalidad. De este modo, ¿con que cara vamos ahora nosotros a pedirles que nos apoyen?

Es verdad que la situación con nuestra empresa es sumamente delicada y definitivamente no tenemos un Manuel Sosa de la Vega ni nadie que esta vez esté dispuesto a sacarla adelante si no al contrario, ahora tenemos unos verdaderos delincuentes de cuello blanco que se quieren ir con los bolsillos llenos de dinero, pero  pienso que la solución puede estar en nosotros;  debemos exigir a nuestros dirigentes que dejen de una vez por todas los pleitos que no hacen más que debilitarnos,  debemos dejar como individuos la apatía y la indiferencia a un lado,  debemos estar muy atentos a los engaños que sin duda van a intentar hacernos, tenemos que asistir a las asambleas, ser más combativos, debemos unirnos en una sola voz que les deje muy en claro a la actual administración de la empresa y al gobierno federal que no vamos a permitir que destruyan nuestra empresa y a nuestras familias, tenemos elementos para dar la lucha y vamos a seguir haciendo historia.

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WASHINGTON (AP) — Las autoridades estadounidenses de aviación civil degradaron su calificación a la seguridad de la aeronáutica mexicana, una medida que podría tener consecuencias económicas para algunas aerolíneas.

La medida no impediría vuelos entre ambos países, pero evitaría que las aerolíneas mexicanas expandir su servicio en Estados Unidos.

Un funcionario de aviación, que solicitó mantener el anonimato porque la decisión aún no ha sido anunciada, dijo que la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) planea formular el anuncio el viernes.

La decisión fue adoptada ante la preocupación de que el gobierno mexicano realiza una supervisión deficiente a las aerolíneas.

Sin embargo, la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT) mexicana dijo que el cambio se refiere "exclusivamente a aspectos administrativos y organizacionales" de la Dirección General de Aeronáutica Civil y no a aspectos de calidad o seguridad.

"Las aerolíneas nacionales son seguras y seguirán con servicios de alta calidad, equiparables con los mejores estándares internacionales", afirmó la agencia. Particularmente, se trata de una escasez de recursos humanos en el área de inspectores de vuelo".

Asimismo la agencia aseguró que trabajarán en "estrategia integral a fin de superar esta situación coyuntural y recuperar, a la brevedad, la categoría 1 y la permanencia de México en esta clasificación".

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Empresa
Alberto Barranco
El Universal
Jueves 29 de julio de 2010




BALANCE GENERAL
En medio de versiones que hablan de un grave deterioro en sus finanzas que podría colocarla en la antesala de un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, Mexicana de Aviación celebrará mañana una asamblea de socios.
El pronóstico habla de una espesa discusión sobre la vialidad de la firma aérea, tras la presentación de sus estados financieros auditados al segundo trimestre del año.
Como recordará usted, la segunda línea aérea del país, propiedad mayoritaria del grupo hotelero Posadas que encabeza Gastón Azcárraga Andrade, buscó infructuosamente hace unas semanas el aval del gobierno federal, vía el Banco Nacional de Comercio Exterior, para colocar un bono de deuda por 250 millones de dólares. La firma propietaria de la línea aérea de bajo costo Click había obtenido un préstamo del banco de desarrollo por 110 millones de dólares, a título de protección frente a las pérdidas de la industria tras la emergencia detectada por la epidemia de influenza A H1N1 que ahuyentó a los viajeros internacionales, y de pasadita a los nacionales.
La privatización de la empresa, realizada a finales de 2005, provocó una catarata de indignación en la opinión pública, al considerar que el precio pagado no correspondía al valor de los activos, incluido el edificio sede; los hangares, las existencias en caja y el propio valor de la marca.
Estamos hablando de 165.5 millones de dólares, que tras un litigio con el gobierno por supuestos activos inexistentes, se convertirían en 154.2.
En paralelo, Azcárraga Andrade recuperó 30 millones más al vender la torre insignia de la empresa.
Por lo pronto, la compañía tiene frente a sí un jaque: el emplazamiento a huelga de pilotos y sobrecargos, cuyo plazo se vence el 16 de septiembre.
El callejón, pues, parece demasiado estrecho.
           


   

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés
El Universal
Jueves 29 de julio de 2010



ASSA EN CONTRA DE QUIEBRA DE MEXICANA
Lissete Clavel, secretaria general del Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que fue ratificada en su cargo, informó que Mexicana de Aviación, que dirige Manuel Borja, les planteó varias alternativas para enfrentar la difícil situación financiera por la que atraviesa la aerolínea.
Clavel, quien obtuvo un fallo que reconoce como ilegal la asamblea que pretendía destituirla como dirigente de ASSA, explica que las pláticas con la empresa apenas se han iniciado y se reanudarán mañana, pero pretende una reducción drástica de las condiciones contractuales a la que se opone ASSA, porque implicaría la desaparición del contrato colectivo de trabajo, así como la posibilidad de que los sobrecargos se conviertan en accionistas.
Hay que recordar que las relaciones laborales entre Mexicana y ASSA son más que difíciles, porque la empresa interpuso ante Conciliación y Arbitraje un conflicto de naturaleza económica para obligar a los sobrecargos a aceptar cláusulas de productividad que representarían un ahorro superior a los 20 millones de dólares.
ASSA, a su vez, interpuso un amparo que está aún sin resolverse en la Suprema Corte de Justicia y que, según explica Clavel. tendrá que ser agendado y resuelto al regreso del periodo vacacional de la Corte.
Clavel asegura que los sobrecargos reconocen que las aerolíneas se mantienen en una situación difícil y adelanta que a lo que se oponen es a que la empresa declare en quiebra sólo a Mexicana de Aviación, separándola de Link y Click que tienen otras condiciones laborales.
Y entre sus retos en ASSA reconoce que el principal es retomar la unidad del gremio para enfrentar temas tan difíciles como la negociación con Mexicana. 


Mexicana no debe resolver su crisis económica con recortes: ASPA y ASSA
Los dirigentes sindicales demandaron transparentar la rentabilidad de la aerolínea, ya que "la empresa al adquirirla presentó un proyecto de negocios para sacarla adelante", acción no ha sido cumplida.


Jue, 29/07/2010 - 18:34

Lizette Clavel, líder de ASSA, manifestó que Mexicana de Aviación pidió reducir 500 plazas laborales.
Ciudad de México.- Los gremios sindicales de sobrecargos y pilotos rechazaron de manera tajante la propuesta de Mexicana de Aviación de reducir la plantilla laboral, y así mejorar su situación económica.
En conferencia de prensa, los dirigentes sindicales demandaron transparentar la rentabilidad de la aerolínea, ya que "la empresa al adquirirla presentó un proyecto de negocios para sacarla adelante", acción que al parecer no ha sido cumplida.
Por ello, exigieron la intervención inmediata de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para clarificar la situación económica de la línea aérea.
Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), manifestó que Mexicana de Aviación pidió reducir 500 plazas laborales, lo que significaría perder al menos 30 por ciento de la plantilla total.
En este sentido, Fernando Perfecto Cruz, secretario general de Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, comentó que en el caso de los pilotos les urgieron en un recorte de 200 empleados.   
LA CRONICA DE HOY



Propone Mexicana bajar sueldos 40% a sobrecargos

Notimex | Nacional    Jueves 29 de Julio, 2010 | Hora de creación: 20:36| Ultima modificación: 20:41


Ante la dificultad financiera por la que atraviesa Mexicana de Aviación la empresa propuso a sus trabajadores reducir en 70 por ciento el costo del Contrato Colectivo de Trabajo y reducir en 30 por ciento la planta laboral.

En conferencia de prensa, los secretarios generales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Lizette Clavel y Fernando Perfecto, respectivamente, indicaron que esta fue la propuesta de la aerolínea.

Sin embargo, ambos expusieron que recortar la plantilla de trabajadores significa el despido de más de 500 sobrecargos y 200 pilotos, además de una reducción del 60 por ciento de sus ingresos y 40 por ciento de sus salarios.

Comentaron que la empresa no les precisó el monto de la deuda por la cual han tomando dicha decisión, sólo les mencionaron que se debe a la “disminución operacional que llevará a un redimensionamiento de personal”.

Dichas medidas sólo aplicarán al denominado Nuevo Grupo Aeronáutico, por lo que Mexicana Link y Mexicana Click, quedarán fuera de esta propuesta.

Los líderes sindicales coincidieron en que los costos laborales de sobrecargos y pilotos oscilan entre el 25 y 30 por ciento de los gastos operativos de la empresa.

Lizette Clavel expuso que esta medida “no se puede adjudicar a la difícil situación económica por la que atraviesa la empresa, o que se pretenda justificar la quiebra a un contrato colectivo o a los costos laborales, porque estos se encuentran dentro de los estándares internacionales”.

Asimismo, explicó que los directivos de Mexicana les comentaron que en caso de no tener un apoyo de la parte sindical, buscarán otras alternativas que pudieran darle viabilidad a la empresa, es decir, un posible concurso mercantil.

En tanto, Fernando Perfecto dijo que otra posibilidad sería que entraran nuevos accionistas para inyectar capital fresco a la empresa, sin embargo, ésta y otras propuestas están siendo analizadas por ambos sindicatos ante la “urgencia” de la aerolínea.

Por ello ambos solicitaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intervenga para que se clarifique la situación financiera de Mexicana de Aviación, ya que coincidieron que la situación de esta empresa se debe a la falta de una política aeronáutica en el país.


Mexicana podría quedar en manos de sobrecargos

Redacción | Nacional    Jueves 29 de Julio, 2010 | Hora de creación: 20:32| Ultima modificación: 20:32


Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas de México, se encuentra en una situación financiera delicada y analiza opciones para seguir funcionando, incluyendo solicitar protección frente a sus acreedores a una corte, dijeron el jueves sindicatos.

La endeudada aerolínea, controlada por Grupo Mexicana de Aviación, no ha logrado mejorar su balance del 2009, un año marcado por la recesión y el brote de influenza A H1N1 en México en abril, que impactaron fuertemente el negocio de los viajes.

"Se analizan tres opciones. Una reestructuración operativa, vender la empresa a sindicatos o solicitar concurso mercantil", dijo en conferencia de prensa Lizette Clavel, dirigente del sindicato de sobrecargos.



Detienen en Canadá dos vuelos de Mexicana

Notimex | Negocios    Jueves 29 de Julio, 2010 | Hora de creación: 20:26| Ultima modificación: 20:36


Compañía Mexicana de Aviación informó que autoridades canadienses cancelaron los vuelos MX881 Montreal - México y MX871 Calgary - México con la finalidad de esclarecer el cumplimiento de obligaciones de la empresa con uno sus arrendadores por los rumores de su situación financiera.

En un comunicado la compañía aseveró que estas acciones no están debidamente justificadas por lo que, está en pláticas con las autoridades correspondientes para esclarecer la información y evitar afectaciones a sus pasajeros.

La Línea aérea aseguró que todos los pasajeros serán protegidos en vuelos de CMA o de socios comerciales.

En estos momentos la empresa canaliza todos sus esfuerzos para que el diálogo con los trabajadores y sus públicos de interés, se traduzca en acciones sólidas que permitan mantener la viabilidad operativa de la empresa

DEL CORREO DEL BLOG

> Subject: Re: mexicana
> To: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
> From: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
> Date: Thu, 29 Jul 2010 19:20:29 +0000
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> Evidentemente, es una maniobra mas, como las que hemos visto cada fin de sexenio o cada cambio de administración.
> Tan solo hay que recurrir un poco a la memoria y acordarnos de varios eventos en los que la única salida era la quiebra, y la misma nunca llego.
> No es tan fácil declarar una empresa en quiebra, es un proceso donde todas las autoridades involucradas tienen que intervenir y un juez calificar, de otra manera muchos empresarios corruptos acudirían a ella como salida corta, evitando de esta manera adeudos fiscales y obligaciones patronales.
> Tan solo en el proceso tendrían que demostrar como principio, que la empresa fue adquirida en términos de ley, cosa que a la fecha en el IPAB, no existe la entrada del dinero ni el desglose del mismo. Ósea que o no la pagaron o como es bien sabido "se las regalaron".
> En ese" proceso de calificación aparecerían irregularidades" o como lo llamaría yo "destapar la cloaca" saldría mucha mierda, que al mismo, des-gobierno de calderón (así con minúsculas) y de su antecesor el "botas miadas" no convendría.
> Habría que preguntarles, que paso con el dinero de la torre? De los aviones? De lo que les han dejado de pagar a Sobrecargos en concepto de aumento al salario únicamente y a Pilotos con su aportación dizque voluntaria?
> Tendríamos que preguntarle a esa autoridad que nos aplicó un laudo doloso que paso con el punto donde dice "La situación económica y financiera que enfrenta a la empresa no es imputable al trabajador" o el otro punto donde se le pide a la empresa " aportar una cantidad para que puedan sanear sus finanzas".
> O que lo que dice la autoridad solo debe ser escuchada y atendida por el trabajador y no por la empresa?
>
> Recordemos que el costo total de la nómina de los empleados de esta empresa solo representa un porcentaje muy bajo del costo de operación, así que ni trabajando de a gratis, como lo desearían estos mercenarios, salvariamos la empresa. Si es que verdaderamente esta tan mal como ellos dicen.
> Por que si a lo que nos dedicamos es a vender boletos de avión, hace un buen rato que no veo un avión vacío.
> O acaso no has querido sacar un pase o descuento y no hay lugares ?
> O acaso no has sabido de algún pasajero que quiso sacar boleto con millas y no hubo lugar para tal efecto?
> Por que si tener aviones llenos no es negocio, no seria negocio para nadie en el mundo y mucho menos para la aerolínea nacional que mas caro vende los boletos.
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> O a poco con la mínima cantidad que perciben los sobrecargos como salario alcanza para algo?
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> Me pregunto si quiebra Mexicana también lo harían Click y Link? Por que ellos se quedarían sin Mantenimiento, Trafico, Operaciones etc ???
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> O ellos si sobrevivirán? con sus salarios de risa, si por que eso es lo que quieren, pagar una miseria!
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> Pero aun con todo lo anterior, si en esta ocasión si llegara a pasar, enfrentemoslo con dignidad y vergüenza, misma que estos miserables no conocen.
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> ------Mensaje original------
> De: xxxxxxxxxxxxx
> Para:undisclosed recipients: ;
> Asunto: mexicana
> Enviado: 29 Jul, 2010 00:43
>
> Hace 4-5 años, Grupo Posadas compró Mexicana en 165 millones de dolares, un regalo si comparamos que acaban de comprar el 50% de volaris en 178 MDD. Nos vendieron la idea (a los pilotos) un proyecto de 90 aviones. Para que saliera adelante, teníamos que aportar el 20% de nuestros ingresos, lo hicimos. Al pasar del tiempo crearon Click y Link, empresas con salarios, prestaciones y condiciones laborales muy por abajo del promedio. Dejamos de volar rutas nacionales y nos enfocamos a las internacionales. Crearon "Grupo Mexicana" y separaron a todas las empresas (eg: Mexicana, Click, Link, Mantenimiento, etc). Vendieron todos los activos de Mexicana y empezaron a canalizar los gastos a ésta y los ingresos a las demás compañias. El Gobierno por su parte avalando las operaciones de Azcarraga, se hizo de la vista gorda. El día de hoy nos acaban de decir que el Grupo Mexicana está bien, pero que "Mexicana" está quebrada, sin siquiera activos para pagar nuestras liquidaciones. El sindicato se acercó a las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Comunicaciones y sólo recibieron palmaditas en la espalda. El 9 de agosto quiebran a Mexicana y siguen con Click y Link. Frustración, Impotencia y Coraje es lo que sentimos quienes trabajamos tantos años, nos pusimos la camiseta y ahora nos salen con ésto. Sólo les pido un favor, si ésto se llega a consumar, NO VUELEN POR GRUPO MEXICANA!