16 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑER@, SE CONVOCA EN EL AUDITORIO DE TELEFONISTAS EL DÍA DE MAÑANA MARTES 17 AGOSTO A LAS 9 DE LA MAÑANA, A CONTINUAR CON NUESTRA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DECLARADA EN PERMANENTE. LA CITA ES EN EL AUDITORIO DE TELEFONISTAS EN VILLALONGÍN 50. COL. CUAUHTEMOC, MÉXICO D.F. Prensa ASSA.  SAÚL BARRERA FLORES.
 
 

ASAMBLEA EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS

MAÑANA ASAMBLEA A LAS 9 DE LA MAÑANA EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS, UBICADO EN LA CALLE DE VILLALONGÍN #5O, COL. CUAUHTÉMOC, SU ASISTENCIA ES IMPORTANTE.


DEL CORREO DEL BLOG

Empresa
Alberto Barranco
El Universal

Lunes 16 de agosto de 2010





El escándalo en torno a Mexicana de Aviación podría alcanzar más decibeles en los próximos días, de hacerse efectiva la amenaza del segundo socio en importancia de la compañía de demandar a su presidente. Angel Lozada contra Gastón Azcárraga Andrade


El dueño de la cadena de hoteles Intercontinental y ex accionista mayoritario de la cadena de tiendas Gigante, contra el dueño de la cadena de hoteles Posadas y ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

De hecho, el primer signo de ruptura, gritos y manotazos al calce, se dio en una reunión del Consejo de Administración de la línea aérea, convocada en la emergencia del alud que la colocó en la lona… sin opción de separar de la catástrofe a sus filiales de bajo costo, Click y Link.

La manzana de la discordia surgió al desnudarse que semanas antes de que la firma solicitara un convenio mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, Azcárraga había ordenado sacar de la lista de paquetes VTP (viajes todo pagado) a sus hoteles.

Se diría, pues, que el capitán fue el primero en arrojarse al mar.

Pero aún, hete aquí que el costo de éstos recaía en la línea aérea, no en los hoteles.

Como usted sabe, este tipo de paquetes se pactan vía un convenio entre las partes que implica un sacrificio conjunto, es decir tú le bajas un porcentaje a tus tarifas, y yo hago lo propio con las mías.

La ganancia es el volumen.

Sin embargo, hete aquí que mientras Mexicana cumplía a la letra el cometido, los sitios de la familia Posadas dejaban intactos sus costos al público.

Que se friegue, pues, el eslabón más débil.

Por lo pronto, tanto Lozada como Azcárraga enfrentan la exigencia de la Secretaría del Trabajo de diluir su participación accionaria para entregar un paquete a los trabajadores, es decir pilotos, personal de vuelo y personal de tierra.

La cesión sería a cambio de laxar algunas de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, en afán de devolverle viabilidad a la empresa, es decir los trabajadores renuncian a ciertas prestaciones y en paralelo reducen sus prestaciones salariales y aceptan trabajar bajo las reglas de la empresa, lo que implicaría vuelos contínuos, entre otras cosas.

Haga de cuenta que se vende una parte del Contrato Colectivo de Trabajo, en un escenario en que la Suprema Corte perfila una resolución que le da la razón a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en su solicitud de amparo frente al ordenamiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le dio luz verde a la empresa para desmantelarlo.

La resolución, como recordará usted, llegó tras interponer la empresa un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, alegando que las condiciones laborales hacían inviable su sobrevivencia.

Sin embargo, de acuerdo al criterio de la Suprema Corte el equilibrio habría llegado si el sacrificio hubiera sido doble, es decir si en paralelo al recorte de conquistas laborales de los trabajadores se capitalizaba a la empresa.

El grupo Posadas se negó a colocar un centavo más en la mesa, alegando que sería a fondo perdido.

Sin embargo, en contraste con la ruina que exhibió Mexicana ante la Secretaría del Trabajo, meses después había elaborado un prospecto de colocación de papeles de deuda por 250 millones de dólares en que presentaba un escenario diametralmente distinto.

Como usted sabe, el gobierno se negó a avalar una parte de la colocación, por más que la promesa era pagar por adelantado el préstamo de 91.7 millones de pesos otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior.

El escándalo previo hablaba de rescatar a la empresa.

Lo cierto es que al margen de las grietas entre socios y la necesidad de darle un par de asientos en el Consejo de Administración a los trabajadores, Mexicana de Aviación debe hacer frente a la peor de sus pesadillas.

Estamos hablando de la extinción de su reserva laboral, es decir los fondos que se utilizan para hacer frente a despidos, a indemnizaciones, a retiros anticipados… El dinero era de los trabajadores.

Como lee usted, el callejón está más que estrecho.

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Lunes, 16 de Agosto de 2010, 9:26hs   
Fuente: Terra México

Empresas
Reportan posible fraude de Mexicana para conservar a Link y Click



México.- Aseguran que el conflicto en Mexicana es un fraude, maniobrado para que Click y Link tuvieran finanzas sanas, y la deuda la padeciera Compañía Mexicana de Aviación (CMA). Al principio, CMA agrupaba a Mexicana, Click y Link, la cual se dividió para crear Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Basado en documentos, analistas y políticos, el periódico Excélsior afirma que el objetivo fue dejar "limpias" a las dos filiales, con las que NGA planea mantenerse en el mercado.

El mismo periódico indica que, de no quebrar, Mexicana cerrará 2010 con pérdidas por tres mil 500 millones de pesos, "ni aun con 50% de descuento en el costo laboral se lograría hacerla rentable" aseguran analistas, pues seguiría con pérdidas de mil 500 millones de pesos.

En cuanto a sus acreedores, Mexicana priorizó el pago a Grupo Posadas, con quien comparte presidente, Gastón Azcárraga, a quien le amortizó con vales llamados MCO's, que sólo pueden ser cobrados en Click.

El diputado priista Heliodoro Díaz, afirmó que la situación es un "fraude". Por su parte, el diputado perredista Agustín Guerrero exigió que el gobierno indague al concesionario.

Link difundió que sus finanzas son sanas, pues tiene "activos y proyecciones propias", aunque pertenece a NGA. Pertenecer al grupo, hace a Link y Click obligados solidarios en créditos con Banorte y Bancomext, por lo que un incumplimiento de Mexicana las haría corresponsables.

Con información de Redacción Infosel.

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Tumban a Mexicana para levantar a Click y Link
El derrumbe de Mexicana de Aviación fue considerado desde hace año y medio, cuando inició la reestructura del consorcio
Fernando Franco con información de Notimex y Reuters


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.-De acuerdo con documentos, analistas y políticos, la firma presidida por Gastón Azcárraga maniobró para que Click y Link tuvieran finanzas sanas, y la deuda la padeciera Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

En un principio, CMA agrupaba a Mexicana, Click y Link. Después se dividió para crear Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), donde sólo quedaron Link y Click.

Según un documento en poder de Excélsior, el objetivo fue dejar “limpias” a las dos filiales, con las que NGA planea mantenerse en el mercado.

Con base en cifras de CMA, analistas estiman que, si no quiebra, Mexicana cerrará el año con pérdidas de tres mil 500 millones de pesos, por lo que “ni aun con 50% de descuento en el costo laboral se lograría hacerla rentable”, pues seguiría con pérdidas de mil 500 millones de pesos.

De entre sus acreedores, Mexicana priorizó el pago a Grupo Posadas, a quien le amortizó con vales llamados MCO’s, que sólo pueden ser cobrados en Click.

Heliodoro Díaz, diputado priista que ha seguido el caso, afirmó que la situación es un “fraude” derivado de “manejos oscuros” de la empresa.

El diputado perredista Agustín Guerrero exigió que el gobierno indague al concesionario.

Link difundió que está en una situación sana, pues pese a ser del mismo grupo tiene “activos y proyecciones propias”. No obstante, Link y Click fungen como obligados solidarios en créditos con Banorte y Bancomext, por lo que un incumplimiento de Mexicana las haría corresponsables.

Click y Link son parte de la turbulencia

Las empresas Click y Link no pueden quedar fuera de la turbulencia por la que vuela Mexicana. Fuentes del sector argumentaron que ambas son obligadas solidarias de los financiamientos que tienen con Bancomext (992 millones de pesos) y con Banorte (mil 880 millones de pesos).

“Un incumplimiento en Compañía Mexicana de Aviación (CMA), genera irremediablemente obligaciones en las otras empresas”, advirtieron las fuentes.

Asimismo, existen contratos de arrendamiento y de provisión de servicios de Click  y Link que cuentan con la garantía de CMA y que tienen cláusulas de “cross-default”, en las que se establece que un incumplimiento de Mexicana genera por automático impagos en ambas aerolíneas.

De acuerdo con documentos en poder de Excélsior, la historia de la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) comenzó a escribirse hace más de un año y no ayer ni hace seis meses, como lo pretende hacer creer la empresa, mencionaron los expertos consultados.

Señalaron que Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Mexicana, orquestó el deceso de la compañía desde hace año y medio, con la reestructuración realizada en diciembre de 2008, mediante la cual creó Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -controladora de Click y Link-. Antes, estas dos empresas estaban integradas en Compañía Mexicana de Aviación (CMA), que ahora ha quedado sola.

“La aceptación de las medidas cautelares por parte del juez, la suspensión de venta de boletos, la detención de aviones por parte de los arrendadores e incluso el enfrentamiento entre sindicatos, estaban finamente calculados por el equipo del directivo, y hasta ahora todo ha sucedido de acuerdo a su plan”, sostuvieron.

El proceso

Este año, detalla el documento, aceleraron el proceso de endeudamiento de Compañía Mexicana de Aviación para dejar “limpias” a Click y Link, las dos líneas aéreas con las que planean mantener presencia en la industria durante los próximos años.

“La historia de la quiebra de Mexicana no es un asunto de ayer, ni de hace seis meses, ni mucho menos resultado de las diez explicaciones que dieron en la solicitud del concurso mercantil”, aseguraron las fuentes consultadas, quienes pidieron omitir su nombre.

A junio, detallaron, sus pérdidas fueron por mil 751 millones de pesos, esto es, 80 por ciento de las registradas en 2009 (dos mil 188 millones de pesos). Ante ese nivel de mermas, estaríamos esperando que al cierre del año registre pasivos por tres mil 502 millones de pesos”.

Ante ello, Compañía Mexicana de Aviación tiene la obligación de explicar con claridad las razones por las cuales crecieron sus costos y gastos en tan poco tiempo.

Click y Link son avales cruzados

Ambas empresas no se pueden desligar porque son obligados solidarios en los créditos.

-Click y Link son obligados solidarios de los financiamientos que se tienen con Bancomext y Banorte. Más aún, las acciones de la controladora (Nuevo Grupo Aeronáutico), CMA, Click y Link se encuentran otorgadas como prenda en primer lugar al crédito de Banorte. Por ello, un incremento de CMA genera irremediablemente obligaciones en las otras empresas. Cabe aclarar que la primera amortización del crédito de Banorte es en noviembre.

-Existen numerosos contratos de arrendamiento y de provisión de servicios de Click y Link que cuenta con la garantía de CMA y que tiene cláusulas de "cross-default", en las que se establece que un incumplimiento de CMA genera automáticamente incumplimientos de Click y Link.

-Click y Link no son parte de sistema BSP, el cual funciona como la cámara de compensación para las ventas de agencias de viaje en México. Todas sus ventas se dan a través de contratos firmados por CMA. Lo mismo ocurre con procesadores en tarjetas de crédito como US Bank y American Express.

-En caso de darse un proceso de reestructura es de esperarse que los acreedores y trabajadores entablen demandas para que los activos de Click y Link formen parte de la masa concursal. Difícilmente mantenerse fuera del proceso.

-En caso de darse un proceso de reestructura la experiencia internacional indica que los arrendadores de aviones buscarán llevarse los aviones modernos que tienen un amplio apetito en el mercado (A330s, A320s y A319s con motores modernos y, probablemente, estarían dispuestos a dejar algunos aviones en la empresa reestructurada que son viejos e ineficientes.

-Además, difícilmente lograrían colocar en otros mercados los A318, Focker 100, Bomaberdier CRJ-200, B717. Esto implicaría que la nueva empresa operaría únicamente con aviones viejos (tipo Aviacsa).

Ante la quiebra, nace un gigante regional en AL

AO PAULO.- TAM Linhas Aereas, la mayor aerolínea de Brasil, y su rival chilena LAN alcanzaron un acuerdo para fusionarse y crear la compañía aérea más grande de Latinoamérica, informaron el viernes las empresas.

La fusión, si prospera, crearía un referente regional que ayudaría a satisfacer el auge de la demanda por pasajes aéreos en América Latina.

TAM informó en un comunicado al regulador brasileño que la nueva empresa se llamará Latam Airlines Group.

Las marcas se mantendrán separadas, según el texto. Incluiría a LAN con sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador, LAN Cargo y sus filiales, así como TAM Mercosur.

LAN también confirmó el acuerdo, que dijo que no es vinculante.

La transacción está sujeta a que las dos partes alcancen un acuerdo vinculante en condiciones satisfactorias que incluya aprobación corporativa, de accionistas y de las agencias regulatorias en sus países.

Cada una de las aerolíneas continuaría operando bajo sus respectivas marcas y unirían esfuerzos para construir una amplia red de vuelos de pasajeros y carga en la región. También mantendrían sus estructuras administrativas y sus bases de operación en Santiago, en el caso de LAN, y Sao Paulo en el caso de TAM.

El crecimiento propiciado por la transacción permitiría alcanzar nuevos destinos, valorizar las acciones de las empresas y generar más empleos, destacó el comunicado.

"Hoy anunciamos nuestra intención de unir fuerzas con nuestros amigos de TAM, en el inicio de una jornada que creará un grupo de líneas aéreas líder en el mundo", dijo Enrique Cueto, presidente de LAN.

"Con esta combinación, tomamos dos líderes latinoamericanos y creamos un líder global," sostuvo el titular de la aerolínea chilena.

Por su parte, el director presidente de TAM, Marco Bologna, destacó que las dos empresas juntas "serán capaces de ofrecer nuevos destinos que ninguna compañía habría podido hacer por su cuenta. Esto nos permitirá competir con empresas extranjeras que continúan aumentando servicios en nuestra región, mientras generamos nuevos empleos en nuestros países".

Antes del anuncio, las acciones de TAM subieron un 27.6 por ciento, a 36.20 reales, en Sao Paulo, mientras que los papeles de LAN se dispararon un 7.7 por ciento, a 13,900 pesos chilenos.

La aerolínea chilena LAN es miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld, que también tiene como socios a American Airlines, British Airways; TAM participa de Star Alliance.
2010-08-14 05:00:00

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Dinero

Los primos Azcárraga

Televisa, Mexicana de Aviación

Salen muy caros al país
Enrique Galván Ochoa

En 1918 los hermanos Emilio, Gastón y Rogerio Azcárraga se asociaron a un hombre de negocios estadunidense para fundar la empresa Azcárraga y Copeland”, con el objeto de vender automóviles Ford y accesorios. Fueron hijos de don Mariano Azcárraga López de Rivera y doña Emilia Vidaurreta. La familia Azcárraga, y sus diversas ramificaciones, desde entonces ha desarrollado una importante actividad empresarial. Si alguien se interesa en el tema puede consultar en Internet el bosquejo biográfico escrito por María del Carmen Olivares Arriaga y publicado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Aunque no se parecen físicamente, son primos Gastón Azcárraga Andrade, presidente de Mexicana de Aviación, y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa. Herederos de enormes fortunas, al parecer no heredaron el talento de sus antecesores. Emilio III perdió la parte más promisoria de su legado, su participación en Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos. Y su primo Gastón III aparece como reponsable de la bancarrota empresarial más aparatosa de la historia del país, la de Mexicana de Aviación.

Los negocios de los primos

Ya otros juniors mexicanos han perdido parte o todo de lo que recibieron de sus padres. Sólo que, en el caso de los Azcárraga, sus infortunios trascienden a la esfera personal y familiar. Después de que Emilio III quedó fuera de Univisión, ha tratado de recuperarse en México. El sexenio pasado, la señora Marta y Fox, por conducto del secretario de Gobernación, Santiago Creel, le otorgaron permisos para operar juegos de apuestas. Felipe Calderón, a su vez, le dio una concesión para explotar comercialmente la fibra óptica de la CFE y posiblemente hoy le otorgarará otra, una franja del espacio radioeléctrico. Ambas franquicias a precio de ganga, dicen los expertos. Por otro lado, su primo Gastón III compró por un precio simbólico a Mexicana de Aviación y Click, gracias a la generosidad de la señora Marta y Fox, y recibió recientemente un préstamo de casi mil millones de pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior para poner a flote a la compañía. Se antoja irrecuperable, dada la situación de desastre que existe en Mexicana. La bancarrota ha dejado sin salario a millares de empleados, centenares de provedores no pueden cobrar sus facturas y se calcula que 250 mil pasajeros que compraron boletos con anticipación quedaron tirados en distintas partes del mundo.

Sus méritos

¿De dónde vienen los privilegios de los primos Azcárraga? La clave es su relación con la política. En mayo de 2005, Gastón III fue electo presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que agrupa a los más importantes de México. Su tarea más sobresaliente fue la campaña contra López Obrador, que luego le redituaría grandes beneficios del gobierno panista. Y el primo Emilio III ha seguido haciendo lo mejor que sabe: servir al gobierno en turno sin ningún escrúpulo. Su papá, El Tigre, alguna vez se definió como soldado del PRI; su hijo responde mejor a la definición de un mercenario: está al servicio de quien ocupe el poder. Ayer el PRI, hoy el PAN, mañana cualquiera otro, pero de preferencia Peña Nieto, quien ya demostró que es muy buen cliente.

Quieren más

Los primos Azcárraga esperan nuevos actos de generosidad del gobierno esta misma semana. Gastón III necesita que no se salga de control el recurso de quiebra que presentó para detener la acción de sus acreedores, que quieren embargar sus bienes; sería muy desafortunado que el expediente tomara un curso penal. También requiere más dinero del gobierno federal. Los casi mil millones de pesos se esfumaron, habrá que diseñar algún mecanismo para que el Banco Nacional de Comercio Exterior no se los cobre y suelte más. Y el primo Emilio III, por su lado, espera que Cofetel continúe el proceso de licitación a su favor del espacio radioeléctrico, lo cual le abrirá las puertas del negocio de telefonía celular, aunque tenga que brincarse un par de amparos que ordenan que se detenga. Y también aguarda que Calderón se desentienda de la moción de la Comisión Permanente del Congreso para que la declare desierta.

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La instancia consideró que se trataba de una “restructura dentro del mismo grupo”
Avaló la Comisión Federal de Competencia que NGA informara tarde sobre compra de Mexicana

 
Varias decenas de pasajeros de diversas nacionalidades quedaron varados este domingo en el aeropuerto de El Dorado de Bogotá, al no poder abordar vuelos hacia México debido a la crisis de la aerolínea Mexicana de Aviación. La radio privada Caracol estimó en más de 200 los viajeros que se quedaron sin poder abordar su vuelo. En la foto, mostradores de Mexicana en el AICM.Foto Roberto García Ortiz
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 25

El Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que encabeza Gastón Azcárraga, se hizo de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y 16 empresas que la integran, en una operación que fue notificada fuera de tiempo a la Comisión Federal de Competencia (CFC), por lo que conforme con lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) la empresa debió haber sido castigada con una multa máxima de 400 mil veces el salario mínimo vigente.

En cambio, el regulador fijó una multa de 275 mil 666 pesos y aprobó que todas las empresas de Mexicana pasaran a NGA por considerar que la transacción consistió en una restructura dentro del mismo grupo, con lo que no habría afectación alguna a la competencia y libre concurrencia.

El 22 de enero de 2009 NGA notificó a la Oficialía de Partes de la CFC que realizó una concentración de acciones con otra empresa, pero omitió presentar original y copia certificada del documento o instrumento que contiene las facultades de representación de su representante legal.

El 13 de febrero del mismo año NGA y Mexicana cumplieron con el requisito y nombraron a Gerardo Barrera Segura como representante común.

El grupo debió notificar la operación a la CFC antes de realizarla debido a que el monto involucrado superó los 986 millones 400 mil pesos que establece la fracción primera del artículo 20 de la LFCE.

Las empresas que se sumaron al capital del NGA fueron la propia Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe, que después se convirtió en Click; Mexibail, Aeropuertos y Terrenos, Aerosys, Centro de Capacitación Alas de América, Turborreactores, Aero Eventos Mexicanos, Servicios Frecuenta, Mexicana MRO, Gamma Servicios de Negocios, Servicios In Eligendo, Datatronic, Grupo Corporativo Mexicana, Aeromonterrey y Aerolibertad.

En el expediente CNT-005-2009 se reservó el monto al que ascendió la concentración entre NGA y las empresas de CMA.

El pleno de la CFC analizó la gravedad de la omisión de NGA y encontró que no fue grave, ya que fueron los propios participantes de la operación quienes les notificaron del hecho aunque fuera a destiempo, lo que ameritó la multa de 275 mil 666 pesos equivalentes a 5 mil 30 veces el salario mínimo vigente, cifra que contrasta con la multa máxima de 400 mil salarios.

Para el pleno del órgano antimonopolios el hecho de que NGA absorbiera las acciones de todas las empresas de Mexicana no representó ningún riesgo para el mercado debido a que “la operación sólo implica una restructura dentro de un mismo grupo, por lo que no se prevén efectos adversos al proceso de competencia y libre concurrencia”.

Consideró que la participación del infractor en el mercado y el tamaño del mercado afectado no fue motivo de estudio, “ya que la presente resolución no está sancionando la concentración en sí sino la falta de notificación previa en término de los artículos 1 fracción I de la LFCE, y 18 fracción I del Reglamento de la LFCE. Por lo tanto, al no existir una práctica monopólica ni una concentración prohibida, no es posible entrar al análisis de algo que no se sanciona”.

Con esta operación realizada casi cuatro años después de haber comprado Mexicana, el NGA asumió el control de todas las empresas de la aerolínea. En diciembre de 2009 el NGA se apropio de las 213 marcas que maneja Mexicana y de 26 avisos comerciales que representan el nombre e imagen de la empresa, mediante un contrato de cesión de derechos.

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Hola compañero , me gustaría hacer del conocimiento de todos , mis pensamientos .yo opino que en la próxima asamblea , pidamos , mas tiempo para analizar bien todo lo que nos informen , y propongan , tenemos que ser mas las personas que tomen el micrófono , Las prestaciones ganadas NO se pueden quitar ( por ley ) . Si podemos modificarlas para poder ser con el nuevo invercionista unos empleados que sabemos ser inteligentes , y que sabemos aquilatar nuestro trabajo. Para poder tomar una decisión inteligente , seria bueno pedirle a clavel , que llevara a la próxima asamblea a un experto en materia de acciones de la bolsa . Porque se nos va ha hablar de aciones . ! Que son ? Cuanto ? Valen ? Para que nos sirven ? Que voy a dar  , o cuantas acciones valen mi teco ? ETS .lógico que todos sabemos a grandes rasgos lo que es una acción de la bolsa , pero en nuestro caso pretenden comprar cláusulas de un contrato , no ( como sereria normal que con dinero tu compras una acción ) , si es importante que No sea una sola asamblea para tomar una decisión , por favor tenemos el derecho de pedir . Nosotros ( la asamblea dictamos el curso de la misma ) . Despacio que tengo prisa .  Gracias . 

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Debe garantizarse operación de Mexicana: ASSA
Cecilia Higuera y Agencias | Negocios    Lunes 16 de Agosto, 2010 | Hora de creación: 21:35| Ultima modificación: 01:49




Mientras el ex director de Aeroméxico, Sigfrido Paz, confió en que Mexicana de Aviación logre sostener sus operaciones aéreas hasta el 20 de agosto, cuando termine la temporada de vacaciones de verano, el sindicato de sobrecargos pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se garantice que la aerolínea mantendrá operaciones en esta temporada de vacaciones para poder cumplir a los 90 mil usuarios que compraron boletos.

Paz Paredes señaló que de no garantizar operaciones afectará a todos los turistas y pasajeros que ya tienen boletos, aunque, externó que Mexicana será sustituida rápidamente por otra aerolínea, aunque por lo pronto se esperaría que se mantuviera hasta esa fecha, cuando termine la temporada alta.

Respecto a una eventual fusión entre Mexicana y Aeroméxico para tener una aerolínea bandera, si les va bien, se tendría una compañía muy fuerte, de lo contrario, tendría una quiebra mucho peor, advirtió.

Por su parte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), destacó la necesidad de que el gobierno federal brinde las condiciones necesarias para que la actual administración de la empresa pueda seguir sus operaciones y no determine suspender las actividades de manera unilateral.

Esto además de permitirle cumplir con los usuarios, daría tiempo a potenciales inversionistas para revisar estados financieros, auditorías, negociaciones con acreedores y varios procesos inherentes a la adquisición o inversión para tener una transición ordenada.

De no poder contar con este tiempo, entonces sí se vería muy cercana la posibilidad de concretar una premeditada e inducida quiebra de Mexicana, por lo que demandó que no se permita a ninguno de los actores con intervención directa en el caso abandonar la mesa de negociación en las próximas 48 horas.

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Mañana se define todo.

Pero ahora es necesario estar serenos y no hacer caso de nada que no venga de nuestras dirigencias, mala leche hay por todos lados, lo del Economista es parte de las acciones de las ratas que aun comandan el barco, mantenernos unidos y en calma, faltan horas y veremos si nuestra fuerza fue suficiente para detener esta embestida, un abrazo a todos. AAG piloto