08 julio 2013

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS



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Pide SCT aprobar contrato de Aeroméxico
Alan Miranda
Cd. de México, México (08 julio 2013).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se pronunció a favor de Aeroméxico en el conflicto que esa aerolínea sostiene contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Durante la primera audiencia del recién reactivado conflicto colectivo de naturaleza económica de la aerolínea contra el sindicato, realizada el pasado viernes 5 de julio, el apoderado legal de la SCT, Eduardo Mendoza Cedeño, consideró necesaria la aprobación de nuevas condiciones laborales para los futuros auxiliares de vuelo de la compañía para evitar una posible suspensión de operaciones.
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Julio 8, 2013.
 
 
Estimados Compañeros:
 
A continuación les enviamos la información que recibimos en esta Delegación, sobre oportunidad de trabajo para capitanes con experiencia  en el equipo B-767.
 
Reciban un cordial saludo.
 
Atentamente,
 
 
DELEGADOS CMA
 
 
 
 
Dear B737, B757, B767, B747 Captains,
China Southern Airlines is offering Boeing experienced Captains the opportunity to upgrade to the B787 aircraft.

China Southern will pay for your type rating and pay you at the same time!

If you are current on the B747 or B767 aircraft and have at least 1,000 PIC hours on type or are current on the B737 or B757 aircraft and have at least 2,000 PIC hours on type,  please respond to this email at mailto:recruit@vorholdings.com?subject=NTR%20(Non-Type%20Rated)%20Captains%20-%20Your%20Job%20is%20here%2C%20right%20now with:

Your Full Name: ___________________

Phone No: (including country code)  +________________

Specific Boeing Model:   _______________________

PIC flight time on model above:  ___________________

Date of last flight on model above:  ___________________

If you know of any other pilots interested in this opportunity, please forward this email to them.

Sincerely,

Ainara Ayala
Manager of Recruiting
http://lists.serverhost.net/link.php?M=44781925&N=39904&L=38720&F=H

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Lic. Gerardo Ruiz Esparza
Secretario de Comunicaciones y Transportes
 
Sr. Secretario:

            Mencionó usted hace varios días que con el regreso de Mexicana se "armaría la guerra en aviación", permítame dar mi opinión al respecto.

            La guerra en aviación en nuestro País empezó en 2005 con el inicio de operaciones de las aerolíneas de bajo costo y ésta guerra sigue vigente, Gastón Azcárraga quiso competir en ella eliminando a Compañía Mexicana de Aviación para a su vez eliminar a los tripulantes de los sindicatos ASSA y ASPA, pretendiendo continuar operando las rutas de CMA con su otra aerolínea Link, y posteriormente intentaría acabar con Aeroméxico.

            Ya todos sabemos de los fraudes y demás ilegalidades de que se valió para tratar de lograr su propósito, también sabemos el nefasto resultado logrado dada su incapacidad y por haberse rodeado por gente igual de inepta, ya ni con Calderón a su lado logró su objetivo.

            En ésta guerra que sigue dañando a la mayoría de los trabajadores del medio y principalmente al público usuario, tengo identificados varios grupos interesados en ganarla pero voy a hablar solamente de tres:

            1.- Los empresarios y trabajadores
            2.- La plutocracia panista
            3.- La Justicia y la Legalidad

            En el grupo de empresarios considero a aquellos que quieren despegar a Mexicana para generar empleos y regresarle a los usuarios y trabajadores una aerolínea emblemática de México, empresa que por cierto es la que hizo la historia de la aviación en nuestro País.

            En la plutocracia panista están los dueños de las aerolíneas de bajo costo, controladas por administradores que lo único que han hecho es endeudarlas a mas no poder por ser igual de ineptos que los ladrones que quieren enterrar a Mexicana y con ella todos los delitos que cometieron.

            En el grupo de la Justicia y Legalidad, evidentemente está el IFECOM y el Juzgado que lleva el Concurso Mercantil, junto a dos o tres personas interesadas en recuperar lo despojado por no se cuantos ladrones.

            Yo puedo entender que para el gobierno aparentemente el negocio de la aviación en México ya está estable aunque los usuarios tengan que pagar tarifas altas, pero no, nada mas alejado de la verdad que eso.

            Sr. Secretario, usted debe saber que el pasivo laboral de Aeroméxico es aún muy superior al que tenía Mexicana, Aeroméxico es una empresa en la que se ha tenido que "inyectar" 100 MDD anualmente y prácticamente al través de toda su existencia, la ventaja para los propietarios es que dicha cantidad la han podido deducir de los impuestos que deberían pagar de otras empresas exitosas que poseen, y es obvio que con ello han dañado las arcas de la nación, dinero que ya hubiera podido mejorar la educación en nuestra Patria, aprovecho la oportunidad para decir que ojala y que la reforma hacendaria pueda corregir la deducibilidad que menciono por el bien de todos los mexicanos.

            Éste pasivo no es otra cosa que la falta de reservas actuariales para jubilación, mismas que no existen completas, porque al igual que en el caso de Mexicana, el IPAB vendió las empresas "baratas" y el comprador se haría responsable de ellas, todos sabemos que los dueños de las empresas no van a fondear completamente dichas reservas nunca por así convenir a sus intereses, prefieren trabajar el día a día tratando de mantener un balance entre ingresos y egresos, claro está que en el rubro de egresos nunca van a hablar de cuanto ganan los directivos, solamente saben decir "los empleados ganan mucho", en el caso de Mexicana ahora nos vamos enterando que el director general cobraba mas o menos $1,500,000 de pesos mensuales.

            El crecimiento de las aerolíneas de bajo costo será el fin de Aerovías de México, como ejemplo de mala administración en ésta empresa está el caso de sus pilotos, en donde se viola flagrantemente el principio contemplado en la LFT: "Condiciones de trabajo iguales para trabajos iguales", a los administradores no les va a dar tiempo de "corregir la falla de igualarlos"; Pero tienen Connect, desafortunadamente  tampoco podría competir en precios, si bien los trabajadores de ésta ganan poco, tienen que esforzarse aún mas para generar suficientes ingresos para el grupo Aeroméxico, para que éste a su vez pueda cumplir con la nómina de Aerovías.

            Por lo mencionado, si se llega a "enterrar" a Mexicana, usted se verá obligado a otorgar los espacios que quedarán, ahora si legalmente a la aerolíneas de bajo costo, y tendrá que hacerlo para evitar un monopolio nada deseable por su pasivo laboral y mala administración.

            El pavor que tienen las aerolíneas en México de que regrese Mexicana no es otra cosa que querer seguir esquilmando, exprimiendo, explotando, etc. a los pasajeros con altas tarifas debido a su mala administración, o, tal vez pueda decir "buena administración", ¿Para los bolsillos de los directivos mientras el público no se queje, o no tenga mas opciones?

            ¿Es ése su miedo? ¿Qué el usuario tenga una opción mejor y mas económica?, Pues adelante, simplemente que paguen la liquidación de los empleados de grupo NGA y que se queden con todo ése potencial, incluida la marca; La verdad, sería muy poco dinero por quedarse con un grupo con capacidad de ventas por $2,000 MDD anuales.

            Precisamente porque la aviación bien administrada puede ser un buen negocio es por lo que se inició la guerra hace varios años.

            En ésta guerra que se está llevando al cabo para evitar el regreso de Mexicana y repartirse el mercado,  las aerolíneas de bajo costo no han crecido mas porque solamente les interesan las rutas que les dejen mas utilidades, no porque no hayan podido cubrir las rutas que México requiere alegando falta de certeza jurídica, misma que no alegan para las rutas que vuelan actualmente.

            Ésta guerra que inicia y que está librando la plutocracia panista, ha tenido también como consecuencia la ocupación de las rutas al extranjero de Mexicana por aerolíneas internacionales, quitándole fuentes de empleo y los ingresos por impuestos a México, ¿O acaso las aerolíneas de bajo costo han podido cumplir con todos los requerimientos de la FAA?, por supuesto que no, están lejos de ello por malas administraciones y poca capacitación de su personal, ni siquiera han sabido aprovechar la experiencia de los trabajadores de Mexicana que contrataron, el terrorismo laboral lo impide, y ni que decir de la DGAC y la falta de controles en el AICM, usted sabe muy bien que nuevamente estamos cerca de otra degradación a Categoría II.

            Como verá Sr. Secretario la guerra existe y tiene diferentes frentes, ésta guerra que por supuesto no inició Mexicana; En ésta guerra Mexicana de Aviación ha sido la víctima, la que fue atacada desde su interior por la ambición desmedida de varios "traidores y ladrones" (por decir lo menos), desde el exterior por empresas "carroñeras", es una guerra que ha ocasionado miles de damnificados, refugiados, expatriados, e inclusive personas fallecidas.

            Sr. Secretario, pudiera extenderme mucho mas para comprobar que "la guerra ya existe", y es precisamente el retorno de Mexicana lo que puede acabar con ésta guerra, contrario a pensar que la va a iniciar.

            Coincido con usted en que: "a Mexicana ya no le queda nada, o casi nada", !Por supuesto!, desde el 2009 todo lo traspasaron a NGA, no le dejaron ni la marca, aquí es en donde el Gobierno Federal actual puede ayudar a los trabajadores, y usted sabe my bien como se puede hacer: "La Concesión y lo que le corresponde", ¿Que "la resolución está en la cancha de la juez" como dijo su compañero de gabinete?, de acuerdo, también coincido, pero si de verdad quieren apoyar a los trabajadores tal vez una declaración como ésta sería lo mas conveniente:

"El Gobierno Federal está en la mejor disposición de cooperar con cualquier empresario que quiera rescatar a la aerolínea para beneficio de los usuarios"

Y que sea real, no solo una frase, créame que sería el mejor apoyo que el Gobierno pueda dar a los trabajadores, y seguramente con ésa frase también le podría allanar el proceso al juzgado.

            El retorno de Mexicana es lo que puede equilibrar el mercado y transformar la guerra en una competencia comercial que beneficiaria principalmente al público usuario, y usted como rector del sector debe de tomar una decisión, como apoyo tiene 90 años de experiencia en Mexicana.

            Sr. Secretario, respetuosamente difiero con usted en que: "Con el regreso de Mexicana se armaría la guerra en aviación".
 

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Los Capitales 
Edgar González Martínez 
8 de julio de 2013
  * Iberia, Mexicana de Aviación

* Aeroméxico, Interjet, Volaris

* Bancomext, Cemex, Profeco



La autoridad laboral española aceptó la solicitud de la aerolínea Iberia para iniciar el despido de más de tres mil empleados, luego de que comprobara la extrema situación financiera en la que se encuentra. Las condiciones de mercado, la crisis financiera y los altos salarios que ganaban los pilotos y sobrecargos han llevado a esta empresa al borde de la quiebra. Ahora, para sobrevivir, la compañía realizará una reestructuración a la baja, reducir frecuencias e intentar llevar a cabo una inversión de flota.

La señal es clara para toda empresa que quiera sobrevivir en la industria, debe evolucionar. La antigua idea de la aviación lujosa terminó y quien no se adapte seguramente desaparecerá. En México, el caso de Mexicana de Aviación es el más significativo, pero tanto Aeroméxico, Interjet y Volaris deberán tener siempre en mente la eficiencia en sus procesos y proyectos, respetando siempre el principio de tener finanzas sanas.

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Podríamos llegar a la huelga: ASSA
Organización Editorial Mexicana
6 de julio de 2013


Armando Ruiz / El Sol de México

Ciudad de México.- Luego de la reactivación del conflicto laboral en contra de los sobrecargos de Aeroméxico, el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, aseguró que agotarán todos los recursos legales y de ser necesario llevarán a cabo una huelga e incluso saldrán a las calles en señal de protesta para revertir el conflicto económico en contra de esta aerolínea.

Del Valle Solares dijo que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, incumplió con sus declaraciones realizadas durante la revisión salarial que se llevó a cabo en días pasados en esa dependencia federal.

El líder de los sobrecargos amagó con acudir a instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de ser necesario.

"Al no respetar los acuerdos firmados el pasado primero de junio, pone en riesgo las condiciones laborales de los sobrecargos actuales", advirtió.

En días recientes, Aeroméxico, presidida por Andrés Conesa, tomó la determinación de reactivar el conflicto laboral con ASSA pues consideró que no se cumplió con lo establecido en el acuerdo bilateral.

Ante ello, Ricardo del Valle, argumentó "que esa cláusula sexta de la que se ha hablado, no se llega a la conclusión, y que habría que hacer una análisis durante los próximos tres meses para ver costos de competitividad y productividad y lo de los futuros sobrecargos".

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¿Por qué sobrevivió la mayoría de pasajeros del vuelo 214 de Asiana Airlines?
7 julio 2013
02:34 PM ET

¿Por qué sobrevivió la mayoría de pasajeros del vuelo 214 de Asiana Airlines?

Por Richard Quest, CNN
(CNN) – La atención del accidente del vuelo 214 de Asiana Airlines ahora se concentra en dos temas.
Primero: ¿por qué ocurrió? Las autoridades empezarán a revisar los sistemas de aterrizaje, el planeo, las condiciones del Boeing 777, la forma en que el piloto voló la aeronave y otros aspectos claves.
Segundo, las autoridades estarán observando el entrenamiento y los procedimientos de emergencia a bordo para que los pasajeros se bajen tan rápido como puedan.
Videos de los pasajeros después del accidentado aterrizaje muestran las rampas desplegándose y las personas evacuando antes de que la aeronave se incendiara.
Asiana ha confirmado que había 291 pasajeros más 16 tripulantes a bordo del vuelo OZ214. Al ver las imágenes del avión y de las llamas y el humo tras el accidente, algunos pueden estar sorprendidos de que las cifras de muertos sean tan bajas considerando que había más de 300 personas en la aeronave.
Esto recuerda mucho a un incidente en Toronto en 2005, cuando un avión de Air France se estrelló. Aunque hubo un gran fuego en el accidente, los 309 pasajeros y tripulantes del Airbus A340 pudieron salir con vida.
Sin ignorar los muertos del incidente en San Francisco, lo que este hecho muestra es que se puede sobrevivir a choques de aviación si hay un buen entrenamiento de parte de la tripulación y hay conciencia entre los pasajeros sobre qué hacer cuando hay una emergencia.
Y lo clave: saber dónde está tu salida de emergencia más próxima, saber que hay que dejar las pertenencias y salir rápidamente y de forma ordenada del avión porque esa la forma en que están diseñados los aviones.
El avión B777 está construido para que todo el mundo pueda bajarse del avión en 90 segundos incluso si la mitad de las puertas no funcionan.
Y eso es así porque, como puede verse en el incidente de Asiana, un lado de la aeronave puede quedar mucho más averiado que el otro —en el 214 de un lado fue la zona del fuego— así que no se querría abrir las puertas por ese lado.
Es importante destacar que existe la responsabilidad de los pasajeros de saber en dónde están las salidas de emergencia, de no tomar sus pertenencias y de atender y seguir las instrucciones de la tripulación.
Si miras la siguiente imagen (tomada por uno de los pasajeros) puedes ver varios pasajeros con sus maletines y a un pasajero con su equipaje de mano. Tomar el equipaje de mano no ayuda a una evacuación rápida y observaciones como ésta forman parte de una investigación de seguridad exhaustiva.
Si hay algo que todos podemos concluir de un incidente trágico como éste, es que no se deben ignorar las recomendaciones de seguridad al inicio de cada vuelo. Cuando yo viajo, siempre me fijo en dónde está la salida de emergencia más próxima.
Esas recomendaciones existen por una razón. Hemos visto que en años recientes varias aerolíneas, como Air New Zealand, han agregado entretenimiento a los videos de seguridad, en parte para intentar asegurarse de que de hecho los pasajeros los vean.
Un incidente como el de Asiana debería reforzar el valor de estar alertas en cuanto a la seguridad y los procedimientos de emergencia.
La mayoría de aviones que se vuelan hoy en día están diseñados para que los pasajeros puedan salir de ellos en 90 segundos durante una emergencia. Eso es lo que hemos visto en este caso en San Francisco. Y aunque el entrenamiento del equipo de la tripulación es vital, también los son las acciones de los pasajeros.
Andrew Demaria contribuyó a este reporte.

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Reitera la STPS apoyo a sindicato

La Secretaría respondió a críticas de ASSA
ALEXANDRA VILLAVICENCIO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró su respeto a la clase trabajadora del país, a sus sindicatos y las soluciones para terminar con los conflictos entre trabajadores y empresas.
Luego de las declaraciones vertidas por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en las que acusa a la Secretaría de actuar de manera pasiva en las negociaciones que mantiene con Aeroméxico, la dependencia que encabeza Alfonso Navarrete Prida refirió que durante el proceso de negociación en la que se logró la conjuración, de la huelga a la que emplazaron los trabajadores de Aeroméxico, la secretaría colaboró en la mediación de intereses entre ambas partes, con lo que se consiguieron incentivos benéficos para dichos empleados.
A través de un comunicado, la STPS informó su postura tras las críticas que hiciera el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, por no impedir que la aerolínea reactivara el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que interpuso ante la Junta Federal Conciliación y Arbitraje (JFCA).
ANTECEDENTES
En abril de este año, la aerolínea que dirige Andrés Conesa, interpuso este recurso con el objetivo de limitar las prestaciones con las que cuentan los sobrecargos.
La razón por la se presentó dicho Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica es que, de acuerdo a la empresa se puede poner en riesgo la viabilidad financiera de la misma. En estos casos, la ley permite interponer este tipo de recursos.
Los trabajadores, en su momento no aceptaron dicha instancia, además exigieron mejores condiciones laborales, por lo que emplazaron a huelga el 1 de junio.
Horas antes de que esa fecha llegara, las autoridades de la organización gremial y de la compañía aérea negociaron en una mesa de diálogo que se instaló en la sede de la dependencia federal, donde se contó con la presencia el encargado de la política laboral del país.
REVIRA
Tras las críticas, la Secretaría recordó el aumento “directo al tabulador del 4.7 por ciento más el 1.5 por ciento en prestaciones para los conceptos de bono de despensa que se logró en favor de los trabajadores, así como la aportación del 1.10 por ciento del salario tabular anual de la planta de sobrecargos por concepto de desarrollo sindical”.
En cuanto a la discusión, derivada por las condiciones de los nuevos empleados, subrayó que se estableció una cláusula-compromiso entre sindicato y empresa para analizar en una Comisión Bilateral diversos asuntos con duración de tres meses y en particular, se resolvería lo relativo a las nuevas contrataciones para personal de sobrecargo, cuyo monto era del conocimiento de las partes.
La Secretaría fue depositaria de dicho convenio y este último asunto debería quedar resuelto en treinta días, situación que no ha sucedido y razón por la que la empresa acudió de nuevo a la JFCA

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SOBRECARGOS RECHAZAN CONTRATOS DE SEGUNDA CLASE
 
Entre Aeroméxico y la Asociación de Sindical de Sobrecargos de Aviación resurgió el enfrentamiento por el reconocimiento de dos tipos de contratos.
 
El líder sindical Ricardo del Valle busca demostrar a la presidencia de la aerolínea que lleva Eduardo Tricio que la organización sindical no puede sentar el precedente de permitir que sus agremiados tengan un trato de primera y segunda clase. Entre los pilotos y su representación a cargo de Carlos Manuel Díaz Chávez ya se habría aceptado este tipo de acuerdos avalados en asambleas y documentos de los que pocos pilotos tienen conocimiento. Además desde hace dos años Aeroméxico congeló cualquier incremento salarial.
 
Fue en enero de 2008 cuando Aeroméxico firmó con ASPA un convenio que le representó un ahorro de 336 millones de pesos anuales durante los tres años consecutivos. Se aumentó, por ejemplo, la jornada de vuelo mensual asignable de 80 a 90 horas para toda la planta de pilotos, con excepción de pilotos en puestos de confianza. También se acordó la reducción del 3.08% al 2% de la porción tabulada del salario que se paga cuando se exceda la jornada del vuelo mensual.
 
En general, se ajustaron pagos extraordinarios por transporte terrestre, alimentación y hasta los vales de gasolina. La diferencia entre los sobrecargos y los pilotos es que estos últimos también acordaron una participación accionaria en la aerolínea. La negociación ya forma parte de la agenda del titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

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Grupo Posadas se blinda ante posible reclamo de Mexicana
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 25
Grupo Posadas estaría creando un blindaje ante una resolución del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dijo un especialista financiero.
Es una lectura que puede desprenderse de la venta de hoteles y oficinas a los fideicomisos de inversión que cotizan en el mercado bursátil, y que tendrían la finalidad de protegerse si la empresa es requerida para cubrir compromisos con acreedores de la aerolínea, comenzando por los trabajadores, afirmó en entrevista Miguel Ángel Rendón Valdés, director de la carrera de la licenciatura en Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey, estado de México.
Grupo Posadas vendió 17 hoteles al fideicomiso de inversión especializado en el sector hotelero, FibraHotel, por más de 18 millones de dólares, como parte de un acuerdo de compraventa firmado en octubre del año pasado.
La compañía hotelera vendió incluso sus oficinas corporativas a otro fideicomiso de bienes raíces, FibraUno, el 3 de julio.
Según el presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, Pablo Azcárraga Andrade, la empresa encontró en los fideicomisos un mecanismo muy bueno para poder crecer, ya que hemos vendido algunos activos, pero con el claro compromiso de seguirlos administrando por 20 años.

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Ninguna aerolínea perdió con la organización de nuevos slots: DGAC

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Por:
Pilar Juárez
Archivado en:  | Aéreo | AICM | Alexandro Argudín | DGAC | SCT
Con la organización de los nuevos horarios de aterrizaje y despegue, los slots, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ninguna aerolínea perdió espacio y se logró una máxima utilización de la infraestructura con un promedio de hasta 58 operaciones por hora, comentó Alexandro Argudín Le Roy, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Tras la declaración de saturación del AICM, se trabajó en los últimos cuatro meses con las aerolíneas y, según el funcionario, existe total conformidad con las aerolíneas al respecto. Señaló que mañana, 9 de julio, la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes, la Cámara Nacional de Aerotransportes y las autoridades del AICM firmarán el acuerdo para establecer los nuevos horarios de operación para las aerolíneas para la temporada de invierno.
No podemos decir que hubiera una aerolínea que tuvo más cambios, lo que puedo decir es que la totalidad de los slots que operaron en la temporada de invierno del año pasado fueron respetados y ninguna tuvo disminución en ellos.
De esta forma, en los horarios de mayor actividad para el AICM, entre las 06:00 y las 11:00 am, las 16:00 y las 22:00 horas, se operará un máximo de 58 aterrizajes o despegues en promedio.
El encargado de la política aeronáutica en el país refirió que en esta nueva organización se mantienen slots temporales, que están sujetos a circunstancias jurídicas, como los de Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Aviacsa y Ocean Air.
En el primer semestre del año en el AICM se reportó un crecimiento en las operaciones de 3.8%, con 174 mil 511 aterrizajes y despegues de aeronaves comerciales (pasajeros y carga), seis mil 417 más que en el mismo lapso de 2012, según un reporte de la SCT.

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Aeroméxico en ruta de colisión

Por Alberto Barranco

Empresa
Como en su momento lo hizo Mexicana de Aviación, el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica planteado por Aeroméxico ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje apunta sólo hacia un segmento de sus trabajadores: los integrados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
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De acuerdo al recurso interpuesto por la empresa líder en su ramo en el país, a diferencia de los pilotos y los trabajadores de tierra, el personal de vuelo no ha sido cooperativo frente a lo que se califica de "difícil" situación.
Según la demanda planteada el 8 de abril pasado, colocada en paréntesis el primero de junio y reactivada la semana pasada, Aeroméxico cerró con pérdidas el ejercicio del 2012… aunque no se detallan las cifras.
La mecha la volvió a encender la negativa del organismo sindical de aceptar un contrato B para trabajadores de nuevo ingreso, en cuyo escenario se les recortan las percepciones y prestaciones en un 57%.
La alternativa abriría brecha para cualquier empresa privada del país, bajo la amenaza de calcar el procedimiento que prevé la Ley Federal del Trabajo cuando un contrato colectivo ponga en riesgo su viabilidad.
Aunque Aeroméxico reconoce que sus problemas se originan también por factores exógenos, por ejemplo los combustibles y las primas de seguros, coloca el énfasis de su reclamo en el capítulo de la fuerza de trabajo.
Si los combustibles representan el 43.10% de sus gastos de operación, aumento al calce de 51.5% en el precio de la turbosina, los salarios y prestaciones alcanzan el 24.91.
Y aunque los gastos de capital se incrementaron 41.3% entre el 2009 y el 2012, Aeroméxico sostiene que de no haber renovado su flota éstos habrían sido mayores, no obstante lo cual los pasivos de la compañía se disminuyeron del 1.09% en relación al activo total que se tenía en el 2009, al 0.83.
De acuerdo a la empresa, el punto más alto de la nómina lo constituyen los pilotos, con un monto de tres mil 51 millones de pesos anuales, frente a los mil 368 que representan los sobrecargos. El costo total, incluyendo personal de tierra y de confianza, es de 5 mil 521 millones de pesos.
La empresa sostiene que mientras entre el 2010 y el 2012 el costo de los pilotos creció un 15.9%, el de los sobrecargos lo hizo en 19.3, mientras que en el resto del personal el salto fue de 7.3.
Aeroméxico subraya que los trabajadores de tierra aceptaron una reducción de 35% del costo de su operación, incluida una baja salarial del 32, además de la desaparición de bonos improductivos por jornadas nocturnas.
A su vez, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aceptó modificar 18 cláusulas del contrato colectivo de trabajo que permitieron incrementar las jornadas asignadas diarias y mensuales, la eliminación de bonos trimestrales, la dotación de uniformes y la disminución de viáticos.
De hecho, desde el 13 de diciembre de 2010 existe un contrato B para pilotos de nuevo ingreso en el que se modifican sustancialmente algunas de las prestaciones como bonos de productividad, además de pagos compensatorios por reducir horas de vuelo.
Los rebeldes, pues, son los sobrecargos.
No obstante, se reconoce que sí se han alcanzado acuerdos similares con éstos, a los que se califica de "temporales", que les representaron en su momento a la empresa ahorros por 190 millones 600 mil pesos.
Más aún, se creó la categoría de sobrecargo inicial, es decir una suerte de contrato B para los de nuevo ingreso.
Sin embargo, la empresa se queja de que la posibilidad sólo dura tres años.
Adicionalmente, se eliminaron 255 plazas de sobrecargos.En la andanada, se asienta que la ASSA ha tenido una "sistemática y reiterada" negativa para lograr acuerdos, recordando que en el 2008 había interpuesto una primera demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
En el documento se recuerda el procedimiento similar que planteó Mexicana de Aviación contra el propio organismo sindical, que derivó en un laudo del siete de agosto del 2007 en que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó la modificación del contrato colectivo de trabajo.
El niño rebelde. El patito feo.
Quien le manda a la ASSA andar defendiendo el interés legítimo de sus agremiados presentes y futuros. La batalla por los contratos B.

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Compañeros de MEXICANA:   En la última Asamblea, pudimos ratificar algo que ya se ha convertido en un cáncer al interior de nuestro sindicato:  La afectación que estamos sufriendo a nuestra economía y a nuestra situación laboral, consecuencia (entre otras cosas)  de nuestro equipo legal (los ABOGADOS de ASSA) que ya encontraron su minita de oro trabajando de incondicionales para los intereses del SECRETARIO GENERAL en turno. Anteriormente con la Sra. Clavel y ahora Con Ricardo Del Valle. El “Abogado” Mungarro, se nos había dicho desde la primer asamblea en la gestión de Ricardo Del Valle, que se le iba a despedir ya que durante el tiempo de Clavel, este señor se dedicó, junto con el Abogado Alcalde, en encubrir todas las jugarretas sucias de Lizzette Clavel y los engaños y trampas que fueron una recurrente durante aquella gestión.
Es bien sabido por muchos que el abogado Alcalde ha mentido abiertamente en muchas asambleas y sobre diferentes temas,  para favorecer los turbios intereses de algunos miembros del comité ejecutivo de ASSA, y por si fuera poco, este señor ha afectado a muchos compañeros que confiaron en el para llevar demandas independientes por diferentes causas, y ha resultado ser un autentico timador.
 
Próximo Miércoles hay ASAMBLEA en la cual se tratarán ASUNTOS GENERALES, sabemos que a la mayoría no le interesa asistir a estas ASAMBLEAS porque son largas y tediosas, pero debemos recordar que ahí se pueden tratar muchos temas que RICARDO DEL VALLE ha estado evadiendo durante meses.  La respuesta que nos dio Mungarro respecto al cálculo de los montos por concepto de liquidaciones, fue una burla.
Así mismo, hay que tener en cuenta el caso de NUESTROS AHORROS en el CAP del sindicato, que han estado literalmente secuestrados  por la prepotencia e impunidad con que se dirige la Secretaria Tesorera de ASSA. No se nos permite sacar nuestro ahorro ni tampoco se nos informa del estatus de esas cuentas y los intereses que han generado en los últimos TRES AÑOS!!!!
 
Es absurdo que se nos haya dicho que ASSA va a demandar a 4 de los Bancos más poderosos de México, cuando no han sido capaces de demandar a Gerardo BADIN por retener ilegalmente los pagos de los trabajadores de Mexicana (ACTIVOS Y JUBILADOS) y por haber dispuesto de activos tan importantes como RUTAS y SLOTS para beneficio de terceros y de él mismo.
 
NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE UN GRUPO DE PSEUDO REPRESENTANTES SINDICALES nos sigan ROBANDO y ENGAÑANDO