22 agosto 2016

Atribuyen demoras a AICM y aerolíneas

Atribuyen demoras a AICM y aerolíneas
Alan Miranda
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Los retrasos en vuelos se debe a problemas de las aerolíneas y a la limitada capacidad del AICM. Foto: Archivo
Cd. de México, México (22 agosto 2016).- Durante la primera mitad de 2016, se registraron 54 mil 293 vuelos retrasados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las aerolíneas fueron las responsables directas en 26 mil 222 casos, lo que equivale a 48.3 por ciento del total.

Sin embargo, debido a que este aeropuerto trabaja prácticamente al límite de su capacidad y cada avión tiene que formarse antes de despegar y después de aterrizar, la afectación se extendió a otros 12 mil 84 vuelos, es decir, 22.3 por ciento adicional.

En otras palabras, se generó un efecto dominó, en el que los horarios de todos los vuelos posteriores a uno retrasado tuvieron que recorrerse.

Estas conclusiones se desprenden del primer reporte de puntualidad de la aviación mexicana, publicado por la Dirección General de Aeronáutica Civil a finales de julio de este año, en el que se desglosan las causas de los retrasos.

Por años, las aerolíneas y la Administración del AICM se han acusado mutuamente de ser responsables de las cada vez más comunes demoras que enfrenta los usuarios.

Las estadísticas muestran que las demoras atribuibles a las aerolíneas y las que no son su culpa son parecidas en número.

Sin embargo, las provocadas por las compañías de transporte aéreo son ligeramente menos.

El documento muestra que las principales razones por las que las aerolíneas tardan en despegar son porque los capitanes solicitan cargar combustible adicional al que ya estaba programado, realizan cambios al plan de vuelo, modifican el aeropuerto alterno o solicitan algún procedimiento de seguridad.

Otro factor frecuente tiene que ver con el mantenimiento.

En algunos casos, se cambia la aeronave por razones técnicas o ésta llega tarde porque se sometió a un servicio de mantenimiento, tanto programado como no programado.

También puede ser porque se llevó a cabo una revisión adicional para descartar desperfectos o porque se solicitó una refacción.

Menos comunes son las llegadas tardías de las tripulaciones, la espera para que llegue la tripulación de reserva o que ésta sea asignada al vuelo incorrecto.

Las que más desesperan a algunos pasajeros son las demoras relacionadas con la documentación o sobreventa, que también son responsabilidad de estas compañías.

Entre las razones externas, la que más contribuye son los retrasos acumulados de terceros, pero el mal tiempo también juega un papel importante.

Ocasionalmente, también se saturaron los filtros de seguridad o se presentaron problemas con los tableros o pantallas de información.