28 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

El postulante aducía falta de información financiera
Niega juez ampliar plazo a Barona para demostrar los recursos para Mexicana
Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 23
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, negó a Iván Barona y BF International Mining Traders la ampliación del plazo estipulado para presentar los recursos necesarios para la restructura de la aerolínea.
En octubre pasado, la juez dispuso de 45 días hábiles, que finalizan a mediados de enero próximo, para notificar cuál será el mecanismo con el que solicitarán entre 250 y 300 millones de dólares, necesarios para que la línea aérea haga frente a sus deudas y opere nuevamente.
No se estipula, además, si el pago sería en una sola exhibición o en distintas partidas, para lo cual se precisó de forma indefectible que era necesaria en principio, por lo menos, la disponibilidad de 100 millones de dólares dentro del plazo señalado.
A través de un acuerdo publicado este jueves por el Consejo de la Judicatura, Alarcón expuso que dichos inversionistas alegaron que la falta de información financiera ha provocado que los fondeadores no proporcionen el capital.
Dijo que, de acuerdo con un escrito de Barona, la falta de información impacta en el ánimo de quienes le proporcionarán los recursos.
Lo anterior, abundó Barona, es reflejo de que no se ha concretado nada con el anterior inversionista, pues únicamente se perdió tiempo, motivos por los cuales solicita le sea prorrogado el plazo autorizado.
Sin embargo, la juez aclaró que en los documentos expuestos por el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, se aprecia con toda claridad que la información fluye de forma constante hacia la parte inversionista y sus auxiliares en la forma y términos ordenados por auto del 30 de octubre del presente año.
Detalló que se ha entregado una considerable cantidad de constancias en copia certificada y simple, así como de información a través de distintas exposiciones y presentaciones de módulos, incluso con un acceso exclusivo a la plataforma informática de la compañía aérea y sus filiales.
Por ello, Alarcón aseguró que una vez que dé cumplimiento a lo ordenado, esto es, acreditar la disponibilidad de 100 millones de dólares etiquetados para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, se acordará lo conducente.
Añadió que es improcedente la solicitud de que Gerardo Badín emita una carta en la que señale que la capacidad financiera y solvencia económica del inversionista sea probada por medio de un escrow deposit (cuenta de depósito condicionada en garantía).

DEL CORREO DEL BLOG

Comprará 10 aviones a Boeing
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 23
Aeroméxico formalizó la compra de los primeros 10 aviones de cien encargados a Boeing en una operación que ascenderá a 11 mil millones de dólares, y que fue anunciada el 25 de julio de este año.
La entrega de las nuevas aeronaves se hará en un bloque de seis 787-9 Dreamliner y las otras cuatro quedarán sujetas a la reconfirmación de la aerolínea. El compromiso de Aeroméxico con Boeing es comprar hasta 90 Boeing 737 MAX.
El director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló que con la firma del contrato para la compra de los equipos de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner damos un paso fundamental para consolidar la posición internacional de liderazgo de Grupo Aeroméxico, y se refrenda el compromiso de la empresa para brindar el mejor servicio a los clientes asegurándoles que serán atendidos por la mejor tripulación y la mejor aeronave jamás construida.
Detalló que al formalizar la compra de los equipos Grupo Aeroméxico tendrá en su flota 19 aviones Boeing 787 Dreamliner, con lo que se incrementa el valor agregado de nuestros activos y fortalece nuestra estructura al brindar la flexibilidad suficiente para seguir creciendo y expandir operaciones.
El vicepresidente de ventas para África, América Latina y el Caribe de Boeing, Van Rex Gallard, señaló que Aeroméxico se mantiene como líder en el sector aéreo, y aseguró que la adquisición de éstos 787 Dreamliner ayudará a la aerolínea más grande de México a ampliar su presencia internacional con un producto estelar para sus clientes pues esta aeronave permitirá a Aeroméxico ofrecer el más alto servicio a sus pasajeros.
La importancia de que una aerolínea adquiera equipos Boeing 787 Dreamliner está en que las dimensiones de esta aeronave la hacen la primera en su tipo con capacidad para volar rutas de largo alcance. En el caso de Aeroméxico le permitirá remplazar de manera gradual los aviones con los que ahora cubre las rutas a Europa, Asia y América del Sur.

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Descarta CFC investigar a Aeromexico

La Comisión Federal de Competencia desechó una solicitud de la Cámara de Diputados para indagar presuntas prácticas monopólicas de la aerolínea. En su respuesta, el órgano regulador menciona que sólo puede iniciar una investigación cuando tenga una causa objetiva
El Boeing 787 Dreamliner es el primer avi�n de tal tama�o capaz de volar rutas de largo alcance, porAERONAVES. El Boeing 787 Dreamliner es el primer avión de tal tamaño capaz de volar rutas de largo alcance, por lo que permitirá a Aeroméxico reemplazar las aeronaves que vuelan a Europa, Asia y Sudamérica. (Foto: GAIL HANUSABOEING / DPA )

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Viernes 28 de diciembre de 2012Elena Michel y Ricardo Gómez | El Universal04:10cartera@eluniversal.com.mxComenta la Nota
La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó iniciar una investigación contra Aeroméxico por el presunto monopolio de esa aerolínea en las rutas nacionales.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 6 de diciembre exhortar a la CFC investigar posibles prácticas monopólicas por parte de Aeroméxico, en las rutas nacionales que opera.
El pleno de San Lázaro aprobó entonces el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución impulsado por el diputado Javier Filiberto Guevara (PRI).
Ayer, la Comisión Permanente del Congreso recibió una respuesta: “De la información contenida en las consideraciones expuestas en el punto de acuerdo, no se desprenden elementos suficientes que otorguen a esta autoridad una causa objetiva para el inicio de una investigación de oficio por posibles prácticas violatorias de la LFCE”.
Señala además que los artículos 30 de la Ley Federal de Competencia Económica y 28 de su reglamento establecen que la CFC sólo puede iniciar una investigación cuando tenga conocimiento de hechos que puedan tener como consecuencia una sanción en términos de esa ley. “Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la CFC sólo puede iniciar una investigación cuando tenga una causa objetiva”.
En su momento los legisladores solicitaron que se verificara la existencia de prácticas monopólicas en el sector de la aviación y su atención a los usuarios. El resolutivo aprobado en aquel entonces exhortaba a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que expida la normatividad referente a la protección de los pasajeros de las líneas aéreas concesionadas.
En particular, “a los cargos adicionales por cambios de intinerario a petición del usuario, y además respecto a la compensación y asistencia en caso de sobreventa de capacidad, cancelación y retrazo de vuelos”.
En el documento se señala que la Comisión comparte la preocupación de la Cámara de Diputados en las consideraciones del Punto de Acuerdo, que estima la necesidad de “procurar mayor concurrencia de líneas aéreas, desregular el procedimiento de concesionamiento para la prestación del servicio de transporte aéreo nacional para propiciar concurrencia de nuevas líneas aéreas y de las existentes, y liberar la movilidad del concesionario rutas”.
La Comisión señala en su respuesta al Congreso que “ha buscado promover el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de la aviación civil de pasajeros, a través de diversas decisiones y opiniones emitidas en la materia”.
La CFC reiteró su compromiso de vigilar y sancionar cualquier práctica que tenga por objeto dañar el proceso de competencia y libre concurrencia. “Se ofrece la total disposición de la CFC para recibir información adicional, que aporte elementos adicionales que permitan iniciar una investigación por parte de esta autoridad”, concluye el documento.