08 marzo 2017

Yo me robé a esas “huercas” (El rapto de las 40 sobrecargos de Aeromar)

Yo me robé a esas “huercas” (El rapto de las 40 sobrecargos de Aeromar)




Como trama de una telenovela muy mala, tenemos de frente un escenario que se pinta complicado.

 Para ponerlos en contexto queridos lectores les platicaré…resulta que hace más menos una semana aproximadamente se dio cita Ricardo del Valle con cerca de más de 40 sobrecargos de Aeromar.

A quienes les dijo ni tardo ni perezoso que era en ese momento en el que tenían que decidir si se iban con contrato inmediato a Aeroméxico.

Si estimados lectores, así de abrupto, varias sudaban y dudaban de dar el “brinco” a otra empresa, era un hecho, en esos momentos todo tipo de dudas las asaltaban y Ricardo no perdió el tiempo al asegurarles que entraría con un sueldo superior con el que entran los ex mexicanas del contrato B.

Les comunicó que el salario base sería de 12 500, cuyo monto es visiblemente superior a lo que perciben los del contrato B.

La gran incógnita es el ¿por qué de este merequetengue?

Todo nos lleva a las tensas relaciones que existen entre Andrés Fabre y Ricardo del Valle, esto a raíz de que se ha tenido atrasos en pagos de cuotas sindicales, bonos, entregas de uniformes y violaciones al contrato de los sobrecargos que trabajan en la empresa Aeromar.




Sin embargo, la empresa con retrasos, termina cumpliendo con sus obligaciones, pero esto para el flamante secretario general de ASSA de México no fue suficiente,  así que en un arranque de furia contra Andrés Fabre, cobijado bajo el manto protector de la empresa Aeroméxico, es que decide llevar a cabo el rapto de las sabinas…

Pero ¿cuál es la finalidad? ya están en adiestramiento 30 sobrecargos más en Aeromar,  que entrarán a cubrir las plazas vacantes que dejó el robo perpetrado por San Richie.

La finalidad perversa de este oscuro líder es el que Aeromar no pague liquidaciones y antigüedades, sino  que se les den simples finiquitos a estas 40 compañeras, en una clara merma a sus ingresos, eso sí, revestido de “gran logro sindical” el “brinco” de una empresa a otra.

Quedamos pendientes del siguiente capítulo de esta tragicomedia llamada Yo me robé a esas “huercas” (El rapto de las 40 sobrecargos de Aeromar).


Ximena Garmendia

Cumple Aeroméxico y avanza alianza

Cumple Aeroméxico y avanza 

alianza

  • JetBlue, Alaska Airlines, Volaris y VivaAerobus se quedaron con los 8 slots que Aeroméxico tuvo que ceder en el AICM como parte de las condiciones para su alianza con Delta. Foto: Archivo
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Lílian Cruz
Cd. de México (08 marzo 2017).-  Aeroméxico informó que recibió dos notificaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en las que se le autoriza seguir adelante con el acuerdo de colaboración conjunta con Delta para operar el mercado entre México y Estados Unidos, así como la oferta accionaria de la estadounidense para adquirir hasta el 49 por ciento de la compañía.

De acuerdo con la información notificada a la Bolsa Mexicana de Valores, Cofece dio por cumplidas las condiciones relativas a la operación, entre las que están la cesión de ocho pares de slots diarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras aerolíneas.

Como lo informó REFORMA hace unos días, JetBlue recibió tres pares de slots diarios, Alaska Airlines dos, Volaris dos y VivaAerobus uno. Esta cesión la realizó Aeroméxico de acuerdo con las solicitudes de horarios que recibió por parte de las líneas aéreas.

Sin embargo, aun deberán cumplirse las condiciones que estableció el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) en su resolución preliminar en la que asigna 14 pares de slots diarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dos en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Asimismo, la aerolínea dijo que la Cofece autorizó la oferta pública accionaria en la que Delta podría adquirir 32 por ciento adicional de acciones de Aeroméxico, pues se dieron por cumplidas las condiciones para la operación.

Estas condiciones son, entre otras, la cesión de los ocho pares de slots en el AICM. Será este viernes 10 de marzo cuando concluya el periodo de la oferta y el 15 de marzo está previsto que registren las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en manos de los nuevos accionistas.

El volumen de acciones ofertado es de hasta 228 mil acciones a un precio de 53 pesos la acción. De acuerdo con analistas, la operación podría estar alrededor de los 575 millones de dólares.

Actualmente, Delta Air Lines posee a través de distintos instrumentos el 17 por ciento de las acciones de Aeroméxico y mantiene inversiones en capital en otras líneas aéreas como Gol y Virgin Atlantic.

Alitalia, al borde de la quiebra.

Alitalia, al borde de la quiebra.


Alitalia, la gran aerolínea que un día fue símbolo del esplendor internacional italiano, se ha convertido con los años en su opuesta y oxidada metáfora.
La compañía, de la que dependen 12.000 trabajadores, está al borde de otra quiebra y, según fuentes sindicales, tiene dinero para aguantar un mes más.
Su flota de aviones mengua, el personal busca una salida ante los inminentes despidos y las compañías ‘low cost’ le arrebatan los pasajeros en su propia casa.
Y el consejo de administración busca aprobar un plan de reestructuración que le permita levantar el vuelo. Hay serias dudas. Pero si lo consigue, sería la tercera vez en una década llena de turbulencias.
La aerolínea es hoy una empresa demasiado grande para competir con las ‘low cost’, pero muy anticuada para el negocio de la liga de largo recorrido.
Un 51 % de la compañía es propiedad de socios italianos ajenos al sector: principalmente, los bancos Unicredit (11 %) e Intesa Sanpaolo (20,5 %).
Ambos están cansados de inyectar dinero en una empresa que ha perdido en los últimos tres años más de 1.000 millones de euros y sin signos de recuperación.
Ni siquiera después que Etihad, compañía de los Emiratos Árabes, compró hace tres años el otro 49 % con la promesa fallida de su consejero delegado, James Hogan, de sanearla en poco tiempo.
Visto el resultado, abandonará su puesto a mediados del 2017. Pero el problema no es nuevo, nació el día en que el Estado italiano la privatizó.
Pese a que a finales de los años 90 ya perdía dinero, era una aerolínea bien posicionada en un mercado de vuelos de largo recorrido y tenía una flota de 175 aviones en los que viajaban 30 millones de pasajeros al año (hoy son 125, la mayoría de leasing, para 20 millones de clientes).
Todas las grandes aerolíneas públicas pasaron a manos privadas en aquel periodo, pero Alitalia fracasó en todos sus intentos hasta ver disminuida su cuota de mercado de un 50 % a un 25 % (hoy es solo del 18 %).
Los titubeos en el modelo y las fusiones fallidas les costaron unos 4.000 millones de euros a los italianos desde 1998 al 2008.
Un dinero que no sirvió para renovar la compañía, sino para pagar las nóminas de sus entonces 20.000 trabajadores.
Así que la empresa terminó quebrando en el 2008.
Esta semana se conocerá el plan de la compañía, que podría incluir un recorte de hasta 4.000 empleos.
El encogimiento, señalan fuentes del sector, transformaría una empresa de 22 millones de pasajeros al año en una de 12 millones. Etihad, que lleva ya gastados 900 millones, quisiera invertir, pero el resto de socios lo ve con recelo.
Por eso se busca un acuerdo con Lufthansa para que entre en el accionariado europeo.
Pero el tiempo se agota y los trabajadores, que ya han ido a la huelga, ven amenazados sus empleos.
“Los bancos no van a invertir; este no es su negocio. Así que estamos en una situación muy preocupante”, señala Nino Cortillo, secretario nacional de Transportes del sindicato Cgil. “El futuro no puede ser solo despidos y recortes. Porque esta solución, que ya se ha adoptado antes, no ha resuelto el problema”.
Por: Daniel Verdú – El Tiempo

Confirman nuevo vuelo entre China y México (por aerolínea norteamericana)

LA RUTA SERÁ OPERADA POR CHINA SOUTHERN AIRLINES DESDE CANTÓN

Confirman nuevo vuelo entre China y México

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, confirmó que a partir de abril habrá un nuevo vuelo entre México y China operado por la aerolínea China Southern Airlines.
Según el funcionario, la nueva ruta saldrá desde la ciudad de Cantón y llegará a la Ciudad de México con previa escala en Vancouver.
El funcionario destacó que la nueva ruta permitirá fortalecer la estrategia de diversificación de mercado que México busca tras la incertidumbre en la relación bilateral con Estados Unidos, el principal emisor de turistas hacia el país.
Además, destacó que este vuelo junto con el que recientemente se inauguró por parte de All Nippon Airways, que conecta a la Ciudad de México con Tokio, permitirán que el volumen de turistas asiáticos que llegan al país pueda doblarse en los siguientes 18 meses.

De acuerdo con datos de Datatur, el volumen de japoneses que llegaron a México durante el año pasado ascendió a poco más de 132 mil, mientras que en el caso de China la cifra fue de más de 123 mil y de Corea del Sur llegaron 92 mil.
Cabe recordar que, en mayo, Aeroméxico comenzará a operar un vuelo directo entre la Ciudad de México y Seúl.
Al presentar los resultados que generó para el país la edición 2016 del Gran Premio de México F1, De la Madrid, también destacó que la actualización del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos se ha traducido en bueno resultados para el turismo pues diversas aerolíneas han anunciado nuevos vuelos a diferentes destinos del país.
Recientemente, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció que en total se han dado 93 permisos para operar en el mercado transfronterizo, de los cuáles 26 han sido para empresas estadunidenses y 67 para aerolíneas nacionales.