LOS CANDIDATOS SON:
GRUPO I
SECRETARIO DE CONFLICTOS
RAÚL JIMÉNEZ VEGA (RAÚL J)
ALMA BLANCA HEREDIA GONZÁLEZ (BLANCA)
SECRETARIO DEL INTERIOR
SUNSHINE CALLS FERRO (CALLS)
CRISTIAN PINEDA ZÁRATE (CRISTIAN)
SECRETARIO DE PREVISIÓN SOCIAL
MARÍA ARACELLI GALVÁN PALACIOS (ARACELLI GALVÁN)
MIRIAM ALICIA GONZÁLEZ ROMÁN (MIRIAM)
MIREYA LARA QUEZADA (QUEZADA)
FRANCISCO ALFONSO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (ALFONSO)
SECRETARIO DE ACTAS
CARLA XIMENA GARMENDIA ISLAS (XIMENA)
ADORACIÓN ESTELA GONZÁLEZ GAMIÑO GUERRERO (DORIS GAMIÑO)
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA
JORGE ARMANDO GARCÍA DÍAZ (ARMANDO G)
CÉSAR ROBERTO GUIZAR LÓPEZ (GUIZAR)
DEYANIRA VITE ALARCÓN (DEYANIRA)
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA
ANA LUISA GARAY PADILLA (GARAY)
MARIANO GONZÁLEZ GARCÍA (MARIANO)
GUSTAVO ADOLFO OSORIO MONTERO (GUSTAVO ADOLFO)
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE HONOR Y JUSTICIA
EVANGELINA CAMPOS FARIAS (CAMPOS FARIAS)
VÍCTOR ARIEL GUERRA GONZÁLEZ (GUERRA)
ARIEL MAURICIO SÁNCHEZ PARTIDA (ARIEL)
PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN AVSA
GABRIELA ISABEL FRAUSTRO GONZÁLEZ (FRAUSTRO)
PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN CMA
EMMA CECILIA MENDOZA DUARTE (DUARTE)
GRUPO II
SECRETARIO GENERAL
LIZETTE CLAVEL SÁNCHEZ (CLAVEL)
RICARDO DEL VALLE SOLARES (RICARDO VALLE)
ILIANA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ (ILIANA)
ELÍAS VILLAR ESPINOSA (ELÍAS)
SECRETARIO DE ASUNTOS TÉCNICOS
VÍCTOR MANUEL MÚÑOZ GÓMEZ (VÍCTOR MANUEL)
OSCAR GUSTAVO SCHROEDER DÁVILA (OSCAR SCHROEDER)
WALTER GABRIEL ULLOA HOSKING (HOSKING)
SECRETARIO DE RELACIONES
MARTHA ERÉNDIRA JIMÉNEZ SÁNCHEZ (ERÉNDIRA)
ÓSCAR OLVERA SÁNCHEZ (OLVERA)
SECRETARIO DE CULTURA Y DEPORTES
JESÚS CAMACHO CARIÑO (CAMACHO)
RAÚL DÍAZ DE LEÓN CONTRERAS (RAÚL LEÓN)
MARÍA ESTHER GONZÁLEZ AMENEYRO (ESTHER AMENE)
ELENA ORIETTA HAWING ABDALÁ (ORIETTA)
VOCAL DE LA COMISIÓN DE HACIENDA
SELENE LECHUGA FALCÓN (FALCÓN)
BLANCA MATA ESPINOSA (BLANCA MATA)
VOCAL DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA
RITA MAGNOLIA MARTÍNEZ GONZÁLEZ (MAGNOLIA)
MARÍA CRISTINA OCCELLI BARRIOS (BARRIOS)
VOCAL DEL TRIBUNAL DE HONOR Y JUSTICIA
NORMA ARACELI GONZÁLEZ CERVANTES (NORMA ARACELI)
ANGÉLICA MARÍA ORTÍZ ROMERO (ORTÍZ)
REYNALDO GONZALO PADILLA DÍAZGONZALEZ (GONZALO)
GRUPO III
SECRETARIO DEL TRABAJO
ILKA ADRIANA CORREA PÉREZ (ILKA)
IVÁN ENRÍQUEZ BARRAGÁN (IVÁN ENRÍQUEZ)
ERNESTO PÉREZ PÉREZ (ERNESTO PÉREZ)
SECRETARIO DE PRENSA
ÁLVARO DELGADO MORALES (ÁLVARO)
CLAUDIA ESTELA ROSALES QUIJAS (QUIJAS)
SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA
ERICKA DELGADO TREJO (DELGADO)
MARÍA MAGDALENA RAMÍREZ RAMÍREZ (MAGDALENA)
KARLA SAN ROMÁN GONZÁLEZ (SAN ROMÁN)
SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE HONOR Y JUSTICIA
GUIULIANII AGUILAR CANALES (CANALES)
ERICK JOHAN ROMERO VARGAS MÁRQUEZ (ERICK)
VOCAL DE SOBRECARGOS DE LA DELEGACIÓN AVSA
FABIOLA ISABEL MARTÍNEZ GONZÁLEZ (ISABEL MARTÍNEZ)
VERÓNICA PADILLA DÍAZGONZÁLEZ (VERÓ PADILLA)
18 abril 2011
DEL CORREO DEL BLOG
Preocupante que TG group invente cosas y que la llamda "Coalición de trabajadores de Mexicana" le haga segunda. Y peor aún que sobrecargos de Mexicana lo estén publicitando. Insisto en que solo tengamos oídos para los canales oficiales para no caer en falsas expectativas...
Saludos
Rafael Ortiz Cárcamo
Home > Business > Airline Industry > Airline Biz Blog
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American Airlines investing in Mexicana? Muy loco!
By
Terry Maxon/Reporter
tmaxon@dallasnews.com | Bio
10:58 AM on Mon., Apr. 18, 2011 | Permalink
Over the weekend, I was hearing reports originating in Mexico that American Airlines was planning to invest in bankrupt Mexicana Airlines. One report said American would put in $45 million in equity, offer a $105 million credit line and make another $350 million available for a second credit line.
Not true, said American Airlines says. As in really, really, absolutely, totally untrue.
"It was not true, not accurate," American Airlines spokesman Sean Collins said Monday.
Reportedly, someone issued a press release to Mexican media announcing the investment, with a partner. Newspapers reported it. A Mexicana employee representative expressed happiness.
Mexicana, American's Oneworld partner in Mexico, grounded its airplanes late last summer and filed for bankruptcy protection in Mexico and the United States. Attempts to revive it have not succeeded.
Its collapse left American without a Mexican partner. American and regional partner American Eagle fly to a number of Mexican cities, but could really use a codesharing partner out of Mexico City and other major Mexican cities.
Meanwhile, U.S. and Mexican airlines have been filling the void left behind. For example, Aeromexico and Volaris, two Mexican carriers, have recently begun flying the Guadalajara-Fresno, Calif., route that Mexicana vacated.
Saludos
Rafael Ortiz Cárcamo
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American Airlines investing in Mexicana? Muy loco!
By
Terry Maxon/Reporter
tmaxon@dallasnews.com | Bio
10:58 AM on Mon., Apr. 18, 2011 | Permalink
Over the weekend, I was hearing reports originating in Mexico that American Airlines was planning to invest in bankrupt Mexicana Airlines. One report said American would put in $45 million in equity, offer a $105 million credit line and make another $350 million available for a second credit line.
Not true, said American Airlines says. As in really, really, absolutely, totally untrue.
"It was not true, not accurate," American Airlines spokesman Sean Collins said Monday.
Reportedly, someone issued a press release to Mexican media announcing the investment, with a partner. Newspapers reported it. A Mexicana employee representative expressed happiness.
Mexicana, American's Oneworld partner in Mexico, grounded its airplanes late last summer and filed for bankruptcy protection in Mexico and the United States. Attempts to revive it have not succeeded.
Its collapse left American without a Mexican partner. American and regional partner American Eagle fly to a number of Mexican cities, but could really use a codesharing partner out of Mexico City and other major Mexican cities.
Meanwhile, U.S. and Mexican airlines have been filling the void left behind. For example, Aeromexico and Volaris, two Mexican carriers, have recently begun flying the Guadalajara-Fresno, Calif., route that Mexicana vacated.
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana está a punto de perder la concesión: SCT
Cecilia Higuera | Negocios 2011-04-01 |
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, resaltó que si en los próximos días no se logra que grupos empresariales adquieran a Mexicana de Aviación, que inviertan 250 millones de dólares y se decreta la quiebra, se retirará la concesión a la aerolínea.
Al comparecer en el Senado de la República, dijo que hay siete grupos empresariales interesados, pero sólo tres han progresado en el análisis de información, y de ellos sólo uno depositó una garantía de un millón de dólares para seguir en el trámite.
Ahora el conciliador analiza las propuestas presentadas y determinará si existe una propuesta financieramente viable y la remitirá a la SCT para evaluarla y, si cuenta con capitalización, entonces continuará para buscar el certificado de operador aéreo.
Indicó que en el marco de la ley hacen todo lo que está en sus manos para lograr la reactivación de la aerolínea y evitar su quiebra y con ello la revocación de la concesión, aunque la situación es tal que la empresa requiere de capitalización para volver a operar; detalló que hay 58% de los acreedores con acuerdo.
Mexicana de Aviación quebrará si no obtiene 250 millones dólares en 3 meses
EFE | Negocios 2011-03-31 |
El Gobierno mexicano advirtió hoy de que la aerolínea Mexicana de Aviación perderá su concesión y será declarada "en quiebra" si no consigue una inversión de 250 millones de dólares para reanudar sus operaciones.
"Nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para buscar que se reactive la aerolínea. Ahora el tema está en manos de los inversores potenciales interesados y del conciliador", dijo el ministro de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.
Durante una comparecencia ante una comisión del Senado, el funcionario indicó que el siguiente paso sería que el conciliador analice las propuestas y en uso de sus facultades decida si hay una propuesta viable financieramente.
Añadió que "corresponde a los nuevos dueños acreditar satisfactoriamente las capacidades técnicas, financieras, jurídicas y administrativas", y señaló que de no cumplirse "no obtendría su certificado de operador aéreo".
"Son condiciones que tiene que acreditar cualquier interesado en tener una línea operando para prestar el servicio de transporte aéreo y que en este caso deberá entrar dentro del plazo de prórroga" precisó.
El pasado miércoles un juez mexicano extendió una prórroga por 90 días para seguir con el proceso de análisis de nuevas propuestas luego de que a principios de este mes se canceló a última hora la venta de la aerolínea al grupo PC-Capital, el cual no cumplió con el pago de 200 millones de depósito el día en que venció el plazo del acuerdo.
Mexicana de Aviación, suspendida el 28 de agosto de 2010 como consecuencia de una severa crisis financiera, está en proceso de concurso mercantil para renegociar con los acreedores una deuda por unos 20,000 millones de pesos (1,666 millones de dólares), que incluye los pasivos laborales.
Actualmente hay siete grupos de inversores interesados de los que "sólo tres han progresado en el análisis de información y uno de ellos, TG Group, ha presentado la garantía de un millón de dólares para continuar con el proceso", explicó el ministro.
Desde agosto de 2010 el grupo Tenedora K es dueño del 95 por ciento del total de las acciones del consorcio Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que opera a la aerolínea y es el responsable de mantener abierto el proceso de venta de la empresa.
gaa
Comentarios:
página 1 de 0 JOAQUIN ORTEGA | 2011-03-31 20:49:19
Mexicana ya obtuvo 500 millones de dólares que no pueden ser liberados porque el gobierno no da directivas a BANCOMEXT ni sujeta al compromiso contraído a BANORTE. El Gibierno no quiere que regrese Mexicana.
Aeroméxico reconoce que existen riesgos por los altos costos
La compañía aérea prevé que las presiones vendrían por parte del sindicato, la volatilidad de la turbosina y gastos en mantenimiento de la flota
Eréndira Espinosa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- El 14 de abril Aeroméxico aterrizará en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, la propia empresa reconoce riesgos en su negocio, como el incremento constante en los costos de mantenimiento y las relaciones con los sindicatos, ya que 69% de sus trabajadores están afiliados.
La empresa detalló en su prospecto de colocación que cada una de las acciones objeto de la oferta se venderá a un precio de entre 30 y 34 pesos, y recaudará recursos netos por más de dos mil 742 millones de pesos.
Parte del monto se utilizará para contar con una reserva de efectivo, y el resto para proyectos que impulsen su expansión.
Aunque dicha colocación se puede considerar onerosa, pues en cuanto a montos se ubica después de la de OHL, por 11 mil 195 millones 910 mil 750 pesos, y la de Chedraui, por cinco mil 231 millones de pesos, el grupo afirmó que existen riesgos que podrían dificultar el desempeño futuro del negocio.
Se trata de riesgos que deben considerar los inversionistas que decidan apostar por la compañía que dirige Andrés Conesa.
Entre ellos está la relación con sus trabajadores, puesto que la mayoría están afiliados a sindicatos.
“La compañía no está exenta a presiones de los sindicatos para incrementar los beneficios, lo cual podría repercutir en los resultados de la compañía”, afirmó el grupo en la información publicada en la BMV.
Además, actualmente “la industria de la aviación es altamente competitiva y susceptible de verse afectada por políticas de precios agresivas, disponibilidad y frecuencia de vuelos, puntualidad en el servicio, programas de viajero frecuente y otras variables”.
A ello deben sumarse los altos precios de los combustibles, los cuales pueden poner en aprietos a la aerolínea, puesto que 29% de sus costos totales se relacionan con los carburantes.
Para la empresa los gastos de manteamiento también aumentarán en la medida que su flota envejezca.
En cuanto a la competencia, Aeroméxico afirmó que la batalla es fuerte.
“Nuestros competidores existentes o nuevos entrantes en el mercado pueden aumentar la capacidad en sus rutas en un esfuerzo por mejorar su cuota de mercado o intentar llevar a cabo operaciones por debajo de costo.
En tal caso, no podemos asegurar que nuestro nivel de tarifas o tráfico de pasajeros no se verán afectados”.
Otros retos que podrían afectar su desempeño son el apalancamiento operativo y financiero, pues una alta proporción de sus aviones se arrendan.
Además, parte de los flujos de la empresa depende de sus alianzas comerciales con otros grupos aéreos. Sobre su balance financiero la firma apuntó que el año pasado sus ingresos fueron de 28 mil 80 millones de pesos, 25.6 por ciento superiores a 2009.
Dario Célis
Van Sabre y HP
Sólo TG Group, que preside Juan Carlos Torres, y Avanza Capital, de Bernardo Castillo, han entregado la garantía del millón de dólares para acreditar su interés por Mexicana. Se espera que hoy el grupo de Iván Verona haga lo propio. Esta semana el conciliador Gerardo Badín logró un arreglo trascendente en el marco del concurso mercantil que le dará más tiempo para amarrar al grupo que vaya a capitalizar la empresa. Resulta que tanto Sabre, que maneja Esteban Velásquez, como HP, que lleva Octavio Márquez, ya habían decidido desconectar los sistemas de reservaciones para el 11 de abril si no había acuerdo. Badín logró disipar esa amenaza, por lo que se hace viable que para entonces pudiera haber un ganador.
Volaris quiere
Otras que también quieren acelerar el crecimiento de sus flotas son Volaris, que comanda Enrique Beltranena, y Aviacsa, que capitanea Andrés Fabre. Ambas se han acercado al Bancomext interesados en los nueve Airbus A320 que eran de Mexicana. El paquete está valuado en 67.5 millones de dólares. Hasta donde sabemos, el organismo que encabeza Héctor Rangel Domene retendría hasta finales de la siguiente semana esos aparatos. De no resolver el conciliador Gerardo Badín la asignación de la aerolínea, el banco de segundo piso los venderá.
david páramo
CMA no vuela
Es una terrible mezcla la que se ha generado con un Gerardo Badín, quien parece que ya se enamoró de ser conciliador de CMA, con los líderes de ASSA y ASPA, puesto que siguen mintiendo con eso de que la línea aérea va a regresar a volar.
Deverás que por lo que sucede día a día en el concurso mercantil, hace pensar que hay algunas y algunos que no quieren que MEXICANA regrese a volar.
Unos, porque quieren los slots en los estados unidos y en México, otros y otras por compromisos politicos. Por otro lado, los senadores que conforman la comisión ¿?senatorial, pues no se ve que les interese la situación que vivimos los miles de desempleados, sólo salen en la foto y dando declaraciones, pero...
Dicen que no la quieren quebrar, pero los trabajadores, aún y con las ganas de que resurja la fuente de trabajo, cada día estamos más desilusionados e incredulos, total ellos si cobran sus quincenas y muchos de ellos de los impuestos que aún seguimos pagando, queramoslo o no.
Y la duda sigue, ¿realmente habrá voluntad de que MEXICANA regrese a los cielos?
Seguimos en la (¿vana?) espera, hoy se fué otra semana y el consiguiente retraso en el supuesto reinicio de operaciones, y así llegaremos a la semana siguiente y ¿luego?
Rogelio Varela Aeroméxico entraría a grandes ligas
La salida a bolsa de Aeroméxico llega en el mejor momento para la aerolínea en muchos años.
El prospecto de colocación de Grupo Aeroméxico ha dejado ver cómo se ha manejado la empresa desde su compra por parte de Citigroup y un grupo de inversionistas mexicanos.
Después de más de tres años, sus accionistas y su administración, a cargo de José Luis Barraza González y Andrés Conesa Labastida, han sabido sortear una de las mayores crisis de la industria aérea en la época reciente.
¿Por qué se lo digo? Porque al margen de haberle dado la vuelta a las pérdidas acumuladas de 2008 y 2009, la empresa aérea ha adoptado un modelo de negocio cuyos resultados financieros y operativos la enfilan a los estándares de grandes aerolíneas en el mundo.
Tal es el caso del margen de utilidad antes de financiamiento, intereses, depreciación, amortización y rentas (UAFIDAR) de 22.1 por ciento, superior al promedio de 18.6 por ciento registrado por la industria en el mismo año.
Este indicador comúnmente utilizado en el medio financiero la coloca por encima de empresas como American Airlines, cuyo margen es de 8.9 por ciento; Delta, con 13.0; US Airways, 14.3, y Gol, que registra 21.7 por ciento, y tan sólo por debajo del resultado de Copa, de 25.7, y de LAN, con 23.5 por ciento.
Y bien, a diferencia de lo ocurrido con Mexicana, donde el objetivo era tratar de vestir a la novia para que pareciera lo que no es, Aeroméxico es una empresa que opera bien y a la que se le han inyectado más de tres veces recursos frescos.
Es un hecho que aerolíneas del tamaño de LAN, TAM, American Airlines, Delta, entre otras, son menos frágiles, pero lo logrado por Aeroméxico en tan corto tiempo no debe soslayarse.
Mexicana, el tiempo se agota
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al frente de Dionisio Pérez-Jácome, comienza a preocupar el estancamiento en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación. Por lo pronto, es urgente que el conciliador Gerardo Badín se defina pronto por alguno de los grupos postores por las aerolíneas del grupo. Y a pesar de que ya hay grupos con propuestas muy firmes, el conciliador sigue dándole largas al tema de la venta de las acciones de Mexicana de Aviación. ¿Cuál será en realidad la causa que esté deteniendo la definición de este tema? Añada que los más de ocho mil trabajadores siguen sin ingresos desde hace más de seis meses, así como diversos acreedores no han recibido pago alguno. Esto sin contar con los miles de pasajeros que han venido sufriendo el alza en las tarifas aéreas, además de los destinos y prestadores de servicios que sufren también la merma del flujo de pasaje aéreo. No menos grave es el deterioro económico de Mexicana, Link y Click.
Deverás que por lo que sucede día a día en el concurso mercantil, hace pensar que hay algunas y algunos que no quieren que MEXICANA regrese a volar.
Unos, porque quieren los slots en los estados unidos y en México, otros y otras por compromisos politicos. Por otro lado, los senadores que conforman la comisión ¿? senatorial, pues no se ve que les interese la situación que vivimos los miles de desempleados, sólo salen en la foto y dando declaraciones, pero...ellos ya se fueron de vacaciones.
Dicen que no la quieren quebrar, pero los trabajadores, aún y con las ganas de que resurja la fuente de trabajo, cada día estamos más desilusionados e incredulos, total ellos si cobran sus quincenas y muchos de ellos de los impuestos que aún seguimos pagando, queramoslo o no.
Y la duda sigue, ¿realmente habrá voluntad de que MEXICANA regrese a los cielos? ¿le dejarán las rutas de Mexicana a estados unidos a interjet?
Seguimos en la (¿vana?) espera, hoy se fué otra semana y el consiguiente retraso en el supuesto reinicio de operaciones, y así llegaremos a la semana siguiente y ¿luego?
Ya he oido bastantes comentarios de compañeros que dicen "si la quieren quebrar, que la quiebren, para que tanto atole con el dedo y tantas indefiniciones, ya sea de badín o del des-gobierno federal y sus secuaces, digo sus secres de estado.
Cecilia Higuera | Negocios 2011-04-01 |
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, resaltó que si en los próximos días no se logra que grupos empresariales adquieran a Mexicana de Aviación, que inviertan 250 millones de dólares y se decreta la quiebra, se retirará la concesión a la aerolínea.
Al comparecer en el Senado de la República, dijo que hay siete grupos empresariales interesados, pero sólo tres han progresado en el análisis de información, y de ellos sólo uno depositó una garantía de un millón de dólares para seguir en el trámite.
Ahora el conciliador analiza las propuestas presentadas y determinará si existe una propuesta financieramente viable y la remitirá a la SCT para evaluarla y, si cuenta con capitalización, entonces continuará para buscar el certificado de operador aéreo.
Indicó que en el marco de la ley hacen todo lo que está en sus manos para lograr la reactivación de la aerolínea y evitar su quiebra y con ello la revocación de la concesión, aunque la situación es tal que la empresa requiere de capitalización para volver a operar; detalló que hay 58% de los acreedores con acuerdo.
Mexicana de Aviación quebrará si no obtiene 250 millones dólares en 3 meses
EFE | Negocios 2011-03-31 |
El Gobierno mexicano advirtió hoy de que la aerolínea Mexicana de Aviación perderá su concesión y será declarada "en quiebra" si no consigue una inversión de 250 millones de dólares para reanudar sus operaciones.
"Nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para buscar que se reactive la aerolínea. Ahora el tema está en manos de los inversores potenciales interesados y del conciliador", dijo el ministro de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.
Durante una comparecencia ante una comisión del Senado, el funcionario indicó que el siguiente paso sería que el conciliador analice las propuestas y en uso de sus facultades decida si hay una propuesta viable financieramente.
Añadió que "corresponde a los nuevos dueños acreditar satisfactoriamente las capacidades técnicas, financieras, jurídicas y administrativas", y señaló que de no cumplirse "no obtendría su certificado de operador aéreo".
"Son condiciones que tiene que acreditar cualquier interesado en tener una línea operando para prestar el servicio de transporte aéreo y que en este caso deberá entrar dentro del plazo de prórroga" precisó.
El pasado miércoles un juez mexicano extendió una prórroga por 90 días para seguir con el proceso de análisis de nuevas propuestas luego de que a principios de este mes se canceló a última hora la venta de la aerolínea al grupo PC-Capital, el cual no cumplió con el pago de 200 millones de depósito el día en que venció el plazo del acuerdo.
Mexicana de Aviación, suspendida el 28 de agosto de 2010 como consecuencia de una severa crisis financiera, está en proceso de concurso mercantil para renegociar con los acreedores una deuda por unos 20,000 millones de pesos (1,666 millones de dólares), que incluye los pasivos laborales.
Actualmente hay siete grupos de inversores interesados de los que "sólo tres han progresado en el análisis de información y uno de ellos, TG Group, ha presentado la garantía de un millón de dólares para continuar con el proceso", explicó el ministro.
Desde agosto de 2010 el grupo Tenedora K es dueño del 95 por ciento del total de las acciones del consorcio Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que opera a la aerolínea y es el responsable de mantener abierto el proceso de venta de la empresa.
gaa
Comentarios:
página 1 de 0 JOAQUIN ORTEGA | 2011-03-31 20:49:19
Mexicana ya obtuvo 500 millones de dólares que no pueden ser liberados porque el gobierno no da directivas a BANCOMEXT ni sujeta al compromiso contraído a BANORTE. El Gibierno no quiere que regrese Mexicana.
Aeroméxico reconoce que existen riesgos por los altos costos
La compañía aérea prevé que las presiones vendrían por parte del sindicato, la volatilidad de la turbosina y gastos en mantenimiento de la flota
Eréndira Espinosa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- El 14 de abril Aeroméxico aterrizará en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, la propia empresa reconoce riesgos en su negocio, como el incremento constante en los costos de mantenimiento y las relaciones con los sindicatos, ya que 69% de sus trabajadores están afiliados.
La empresa detalló en su prospecto de colocación que cada una de las acciones objeto de la oferta se venderá a un precio de entre 30 y 34 pesos, y recaudará recursos netos por más de dos mil 742 millones de pesos.
Parte del monto se utilizará para contar con una reserva de efectivo, y el resto para proyectos que impulsen su expansión.
Aunque dicha colocación se puede considerar onerosa, pues en cuanto a montos se ubica después de la de OHL, por 11 mil 195 millones 910 mil 750 pesos, y la de Chedraui, por cinco mil 231 millones de pesos, el grupo afirmó que existen riesgos que podrían dificultar el desempeño futuro del negocio.
Se trata de riesgos que deben considerar los inversionistas que decidan apostar por la compañía que dirige Andrés Conesa.
Entre ellos está la relación con sus trabajadores, puesto que la mayoría están afiliados a sindicatos.
“La compañía no está exenta a presiones de los sindicatos para incrementar los beneficios, lo cual podría repercutir en los resultados de la compañía”, afirmó el grupo en la información publicada en la BMV.
Además, actualmente “la industria de la aviación es altamente competitiva y susceptible de verse afectada por políticas de precios agresivas, disponibilidad y frecuencia de vuelos, puntualidad en el servicio, programas de viajero frecuente y otras variables”.
A ello deben sumarse los altos precios de los combustibles, los cuales pueden poner en aprietos a la aerolínea, puesto que 29% de sus costos totales se relacionan con los carburantes.
Para la empresa los gastos de manteamiento también aumentarán en la medida que su flota envejezca.
En cuanto a la competencia, Aeroméxico afirmó que la batalla es fuerte.
“Nuestros competidores existentes o nuevos entrantes en el mercado pueden aumentar la capacidad en sus rutas en un esfuerzo por mejorar su cuota de mercado o intentar llevar a cabo operaciones por debajo de costo.
En tal caso, no podemos asegurar que nuestro nivel de tarifas o tráfico de pasajeros no se verán afectados”.
Otros retos que podrían afectar su desempeño son el apalancamiento operativo y financiero, pues una alta proporción de sus aviones se arrendan.
Además, parte de los flujos de la empresa depende de sus alianzas comerciales con otros grupos aéreos. Sobre su balance financiero la firma apuntó que el año pasado sus ingresos fueron de 28 mil 80 millones de pesos, 25.6 por ciento superiores a 2009.
Dario Célis
Van Sabre y HP
Sólo TG Group, que preside Juan Carlos Torres, y Avanza Capital, de Bernardo Castillo, han entregado la garantía del millón de dólares para acreditar su interés por Mexicana. Se espera que hoy el grupo de Iván Verona haga lo propio. Esta semana el conciliador Gerardo Badín logró un arreglo trascendente en el marco del concurso mercantil que le dará más tiempo para amarrar al grupo que vaya a capitalizar la empresa. Resulta que tanto Sabre, que maneja Esteban Velásquez, como HP, que lleva Octavio Márquez, ya habían decidido desconectar los sistemas de reservaciones para el 11 de abril si no había acuerdo. Badín logró disipar esa amenaza, por lo que se hace viable que para entonces pudiera haber un ganador.
Volaris quiere
Otras que también quieren acelerar el crecimiento de sus flotas son Volaris, que comanda Enrique Beltranena, y Aviacsa, que capitanea Andrés Fabre. Ambas se han acercado al Bancomext interesados en los nueve Airbus A320 que eran de Mexicana. El paquete está valuado en 67.5 millones de dólares. Hasta donde sabemos, el organismo que encabeza Héctor Rangel Domene retendría hasta finales de la siguiente semana esos aparatos. De no resolver el conciliador Gerardo Badín la asignación de la aerolínea, el banco de segundo piso los venderá.
david páramo
CMA no vuela
Es una terrible mezcla la que se ha generado con un Gerardo Badín, quien parece que ya se enamoró de ser conciliador de CMA, con los líderes de ASSA y ASPA, puesto que siguen mintiendo con eso de que la línea aérea va a regresar a volar.
Deverás que por lo que sucede día a día en el concurso mercantil, hace pensar que hay algunas y algunos que no quieren que MEXICANA regrese a volar.
Unos, porque quieren los slots en los estados unidos y en México, otros y otras por compromisos politicos. Por otro lado, los senadores que conforman la comisión ¿?senatorial, pues no se ve que les interese la situación que vivimos los miles de desempleados, sólo salen en la foto y dando declaraciones, pero...
Dicen que no la quieren quebrar, pero los trabajadores, aún y con las ganas de que resurja la fuente de trabajo, cada día estamos más desilusionados e incredulos, total ellos si cobran sus quincenas y muchos de ellos de los impuestos que aún seguimos pagando, queramoslo o no.
Y la duda sigue, ¿realmente habrá voluntad de que MEXICANA regrese a los cielos?
Seguimos en la (¿vana?) espera, hoy se fué otra semana y el consiguiente retraso en el supuesto reinicio de operaciones, y así llegaremos a la semana siguiente y ¿luego?
Rogelio Varela Aeroméxico entraría a grandes ligas
La salida a bolsa de Aeroméxico llega en el mejor momento para la aerolínea en muchos años.
El prospecto de colocación de Grupo Aeroméxico ha dejado ver cómo se ha manejado la empresa desde su compra por parte de Citigroup y un grupo de inversionistas mexicanos.
Después de más de tres años, sus accionistas y su administración, a cargo de José Luis Barraza González y Andrés Conesa Labastida, han sabido sortear una de las mayores crisis de la industria aérea en la época reciente.
¿Por qué se lo digo? Porque al margen de haberle dado la vuelta a las pérdidas acumuladas de 2008 y 2009, la empresa aérea ha adoptado un modelo de negocio cuyos resultados financieros y operativos la enfilan a los estándares de grandes aerolíneas en el mundo.
Tal es el caso del margen de utilidad antes de financiamiento, intereses, depreciación, amortización y rentas (UAFIDAR) de 22.1 por ciento, superior al promedio de 18.6 por ciento registrado por la industria en el mismo año.
Este indicador comúnmente utilizado en el medio financiero la coloca por encima de empresas como American Airlines, cuyo margen es de 8.9 por ciento; Delta, con 13.0; US Airways, 14.3, y Gol, que registra 21.7 por ciento, y tan sólo por debajo del resultado de Copa, de 25.7, y de LAN, con 23.5 por ciento.
Y bien, a diferencia de lo ocurrido con Mexicana, donde el objetivo era tratar de vestir a la novia para que pareciera lo que no es, Aeroméxico es una empresa que opera bien y a la que se le han inyectado más de tres veces recursos frescos.
Es un hecho que aerolíneas del tamaño de LAN, TAM, American Airlines, Delta, entre otras, son menos frágiles, pero lo logrado por Aeroméxico en tan corto tiempo no debe soslayarse.
Mexicana, el tiempo se agota
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al frente de Dionisio Pérez-Jácome, comienza a preocupar el estancamiento en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación. Por lo pronto, es urgente que el conciliador Gerardo Badín se defina pronto por alguno de los grupos postores por las aerolíneas del grupo. Y a pesar de que ya hay grupos con propuestas muy firmes, el conciliador sigue dándole largas al tema de la venta de las acciones de Mexicana de Aviación. ¿Cuál será en realidad la causa que esté deteniendo la definición de este tema? Añada que los más de ocho mil trabajadores siguen sin ingresos desde hace más de seis meses, así como diversos acreedores no han recibido pago alguno. Esto sin contar con los miles de pasajeros que han venido sufriendo el alza en las tarifas aéreas, además de los destinos y prestadores de servicios que sufren también la merma del flujo de pasaje aéreo. No menos grave es el deterioro económico de Mexicana, Link y Click.
Deverás que por lo que sucede día a día en el concurso mercantil, hace pensar que hay algunas y algunos que no quieren que MEXICANA regrese a volar.
Unos, porque quieren los slots en los estados unidos y en México, otros y otras por compromisos politicos. Por otro lado, los senadores que conforman la comisión ¿? senatorial, pues no se ve que les interese la situación que vivimos los miles de desempleados, sólo salen en la foto y dando declaraciones, pero...ellos ya se fueron de vacaciones.
Dicen que no la quieren quebrar, pero los trabajadores, aún y con las ganas de que resurja la fuente de trabajo, cada día estamos más desilusionados e incredulos, total ellos si cobran sus quincenas y muchos de ellos de los impuestos que aún seguimos pagando, queramoslo o no.
Y la duda sigue, ¿realmente habrá voluntad de que MEXICANA regrese a los cielos? ¿le dejarán las rutas de Mexicana a estados unidos a interjet?
Seguimos en la (¿vana?) espera, hoy se fué otra semana y el consiguiente retraso en el supuesto reinicio de operaciones, y así llegaremos a la semana siguiente y ¿luego?
Ya he oido bastantes comentarios de compañeros que dicen "si la quieren quebrar, que la quiebren, para que tanto atole con el dedo y tantas indefiniciones, ya sea de badín o del des-gobierno federal y sus secuaces, digo sus secres de estado.
DEL CORREO DEL BLOG
Va Clavel por segundo periodo en ASSA |
Lilián Cruz
Ciudad de México (18 abril 2011).- Hoy vence el registro de candidatos para que los interesados en competir por la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y hasta el momento la única que se ha inscrito es Lizette Clavel, actual líder del organismo quien pretende ir por un segundo periodo al frente del organismo, aunque pudiera registrarse otro interesado debido a que el registro cierra a las 15:00 horas.
Mañana el Comité Ejecutivo revisará minuciosamente que los candidatos hayan cumplido con todos los requisitos y que la documentación presentada no se duplique y evitar con ello que alguna candidatura sea inviable, de acuerdo con información de la ASSA proporcionada a REFORMA.
A partir del 20 de abril y hasta el 4 de mayo los candidatos registrados podrán realizar la campaña de proselitismo pues del 5 al 14 de mayo se harán las votaciones. El 15 de mayo se hará el escrutinio y se dará a conocer el ganador al día siguiente.
Lizette Clavel busca ir por su segundo periodo al frente de ASSA el cual dura tres años. Su candidatura ha generado malestar en sus opositores, debido a que meses atrás la aún líder aseguraba que no estaba interesada en continuar al frente de la Asociación.
DEL CORREO DEL BLOG
Por Dios, hasta dónde quiere Badín que lleguemos? pareciera como si de verdad lo que le interesara sería la quiebra de mexicana, quizá hasta es un títre del gobierno al que le van a pagar muy bien por quebrar a mexicana y sino de odos modos que interes tiene en salvarla, nada más está dejando pasar el tiempo mientras las otras aerolineas se van comiendo todo el pastel y a mexicana que le va a quedar después de todo esto? de pilón todavía Clavel dice que no descarta un posible escenario de quiebra, porfavor esta es una burla y una humillación para todos los trabajadores, si eso era lo que querían, pues lo hubieran hecho desde un principio y nos habríamos ahorrado todo este teatro de 8 meses y seguir acumulando deudas de cuotas sindicales de un sueldo que ni tenemos, esto es una barbaridad¡ de verdad cómo se ve que el gobierno y el sindicato nada más han sido un obstáculo para que los inversionistas le entren a mexicana, porque aunque hubiera mil interesados en invertir, si no se les permite, entonces cómo van a hacerlo? y todo esto porque al gobierno ni siquiera le interesa que la gente tenga empleo..Tengo un amigo, un ingeniero cubano, que llegó a México mandado por su empresa en Miami, que llego con 100,000 dólares para invertir en tecnología para crear electricidad con molinos de viento, su intención era establecerse en México, contaratar gente para trabajar con el, se casó con una mexicana, compró casa, 2 carros, se gastó el dinero, y en conclusión nunca pudo vender un sólo molino de viento, porque la burocracia de este país acabó abrumándolo, porsupuesto a CFE no le convenía que entraran al mercado los molinos de viento para generar energía ni al gobierno tampoco, a pesar de que hubieran sido de gran ayuda para la creación de energía verde y esta empresa hubiera dado empleo a mucha gente, en conclusión, se tuvo que ir después de 4 años de estar intentando invertir en México, con un gran proyecto que porsupuesto nos convendría a todos, al ambiento, hubiera creadoempleos, pero no al gobierno no le importan los beneficios que la gente pueda recibir, sino los suyos, este caso es sólo un ejemplo en pequeña escala de lo que está sucediendo con mexicana, el problema aquí es que ningún inversionista se va a quedar esperando 4 años a que se apruebe su proyecto y a que Badín se pronuncie a favor, mucho menos los empleados estamos como para esperar tanto tiempo, además de que nisiquiera se puede............. que esperan? urge que actúen, al menos si invierten ahora, nos liquidarían sino ni eso..............
DEL CORREO DEL BLOG
Interés de American Airlines en Mexicana favorece al turismo
17 Abril, 2011 - 20:20
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
El anuncio de que la firma aérea American Airlines se haya sumado a la propuesta de TG Group para comprar Mexicana de Aviación es una “buena noticia para el turismo del país, ojalá que sea una inversión seria y a largo plazo porque el mercado mexicano demanda tener una mayor oferta aérea”, indicó el director de Travelocity, Rodrigo Cobo.
Esta empresa, que pertenece a la globalizadora Sabre, mantiene su relación comercial con la aerolínea estadounidense luego de que hace unos meses ésta decidió romper con Orbitz y Expedia, los mayores vendedores por Internet de boletos de avión, por cuestiones de cobro de comisiones.
“Nosotros tenemos una buena comunicación con ellos a nivel mundial y particularmente en México, de hecho sus ventas aquí crecieron cerca de 97% en el 2010 contra lo que registramos el año previo. Se trata de una las líneas aéreas con mejor conexión a Estados Unidos y es muy importante para los mexicanos”, agregó el Director de Travelocity.
El jueves pasado por la tarde, mediante un comunicado del banco de inversión Perla Capital, se informó que American Airlines se adhería a la oferta de compra de Mexicana; sin embargo, no aclaró la participación que tendría en la empresa si resultan ganadores. De acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera, en el sector de transporte aéreo se permite hasta 25 por ciento.
Las Vegas, el destino preferido
Luego del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, la principal empresa mexicana con operaciones internacionales hasta agosto del 2010, el flujo turístico con Estados Unidos se vio afectado y las firmas de ese país ganaron terreno.
En este sentido, Rodrigo Cobo reconoció que, en términos comerciales, la participación de American Airlines y Continental fue fundamental.
“Te puedo contar el caso de la ruta México-Las Vegas, que se quedó en manos de Aeroméxico pero con un precio más elevado, entre 30 y 40 por ciento. Ahí, el nuevo socio de TG Group se benefició sobre todo por el hub que tiene en Dallas, en donde hace escala para Las Vegas con un precio más bajo”, aseguró el directivo.
Junto con Nueva York y Miami son los tres destinos de EU que más venden en Travelocity y aunque deban hacer una escala tienen fuerte demanda, por ello Cobo consideró que la nueva asociación tendrá beneficios para ambas partes.
“Queda esperar que las autoridades tomen su decisión, pero es claro que el anuncio dio seriedad al tema. Es una aerolínea de gran tamaño que le dará empuje al mercado mexicano”, puntualizó.
adrosa@eleconomista.com.mx
México
Aerolíneas mexicanas e internacionales, interesadas en adquirir Mexicana
Organización Editorial Mexicana
18 de abril de 2011
Carlos Lara / El Sol de México
Ciudad de México.- Las aerolíneas nacionales Volaris e Interjet, y las internacionales Iberia, Avianca, American Air Lines y Delta Air Lines, manifestaron su interés por adquirir a Mexicana, informaron fuentes en materia de aviación.
Destacaron que tanto las dirigencias sindicales de Pilotos y Sobrecargos de Aviación, autoridades federales y TG Group mantienen pláticas con estas líneas aéreas, las cuales están "interesadas en adquirir acciones de la empresa, siempre y cuando todo esté apegado a la ley".
Comentaron que Volaris e Interjet están interesadas en las rutas que mantiene Mexicana de Aviación, "pero en éstas existe una lucha de egos muy grande, ya que afirmaron que primero desean posicionar sus marcas y consolidarse en el mercado mexicano; aunque su interés es por las rutas que maneja Mexicana hacia Estados Unidos".
En contraparte, la española Iberia, la latina Avianca y las estadunidenses American Air Lines y Delta Air Lines "están interesadas más en la marca 'Mexicana' que en las rutas".
"Todas las líneas aéreas internacionales manifestaron su interés porque conocen del valor de Mexicana de Aviación, más que las aerolíneas nacionales".
Asimismo, aseveraron que en caso de querer invertir en la línea aérea más antigua de México "está perfectamente protegido por la ley y está dentro de la ley que cualquier aerolínea, cualquier capital extranjero que quiera invertir el 25 por ciento de sus recursos, ya que eso es lo que se pide en la ley en el caso de una concesión".
Dejaron en claro que con Delta Air Lines no se abundó mucho en los modelos de negocios, mientras que en las demás aerolíneas "sí se mantiene una comunicación permanente y ya se han explicado los modelos de negocios y todo lo que tiene que ver para inyectarle capital a Mexicana".
Por último, al ser cuestionados sobre cuál fue el ánimo y la percepción que se tiene de la actual situación en Mexicana, añadieron que "todas las aerolíneas mostraron interés por el mercado que maneja la empresa, todos manifestaron interés por sus slots; a las internacionales les parecía que el punto geográfico-estratégico que ocupa México por su vecindad con Estados Unidos es importante, apetecible y rentable".
Reestructuración Mexicana no es carrera de caballos: ASSA. Con Óscar M Beteta
18 de Abril, 2011
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel dijo que además de A.Airlines, hay otras 3 extranjeras interesadas; "los tres van muy avanzados (…) pero no es carrera de caballos, se trata de quien llega primero, sino de quien va a garantizar la salida y la reestructura de Mexicana con inversión"
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel precisó que además de American Airlines, alrededor de tres aerolíneas extranjeras se han manifestado a favor de operar junto con Mexicana de Aviación.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, aseveró que si la inversión nacional fuera acompañada de un operador nacional o extranjero con capacidad probada y con un posicionamiento positivo en el mercado, dará tranquilidad al usuario "y esto es parte de lo que estamos trabajando con los diversos grupos inversionistas por parte del conciliador".
Asimismo, confirmó que de los tres grupos más interesados en la reestructuración de Mexicana, uno de ellos realizó un depósito en garantía ante la entidad financiera que en este momento cuenta con las acciones y no ante el conciliador, pero "los tres van muy avanzados (…) pero no es carrera de caballos, se trata de quien llega primero, sino de quien va a garantizar la salida y la reestructura de Mexicana de Aviación con inversión".
Sin embargo, Lizette Clavel reconoció que existen grupos que plantean prueba fundada de sus líneas de crédito, "lo cual pondría un poco en riesgo a Mexicana de Aviación ver sus otros inversionistas que estén planteando inversión directa, es decir, no se trata de que lleguen inversionistas a endeudar también a la empresa, sino de ver la posibilidad de invertir en ella para reestructurarla".
Dijo que hasta el momento, el único plazo marcado es el de concurso mercantil en 90 días a partir del pasado mes de marzo, por lo que el periodo se extendería hasta junio, "pero lo que estamos buscando es que la inversión se dé lo más pronto posible y podamos sacar adelante esta empresa", pero será el conciliador quien defina la fecha límite para recibir la información de los inversionistas y en qué momento se entrará en análisis.
La secretaria general de la ASSA, aseveró que como trabajadores tienen la expectativa de no demorar más de 15 días para determinar la salida o no de Mexicana de Aviación con respecto a la inversión que haga alguno de los grupos.
amd
Lizette Clavel va por la ASSA
Beatriz González
18 de abril de 2011
México, DF.- Lizette Clavel buscará la reelección al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
La líder aclaró que la intención es darle continuidad al proceso de restructuración de Mexicana de Aviación: "Lo haré pues debo garantizar a mis compañeros de Mexicana el que la reestructura, los acuerdos alcanzado y sus derechos serán garantizados y respetados sin los inconvenientes de un relevo, no puedo dejar las cosas a la mitad", comentó.
Desde hace siete meses Lizette Clavel, encabeza por parte de los sobrecargos las negociaciones con la empresa y con las autoridades para buscar el regreso de la aerolínea, durante su gestión se firmaron los acuerdos laborales que servirán como modelo en la posible nueva etapa Mexicana de Aviación, de ser reelecta la actual dirigente iniciaría un nuevo periodo de liderazgo que abarcaría del primero de agosto de 2011 al 31 de enero de 2014.
La ASSA, inició su proceso electoral el pasado 21 de marzo, y se calcula que este dure 45 días. Hoy se cierra el registro de candidatos, se revisará y avalará, posteriormente habrá 15 días para efectuar campañas y diez días de votaciones, así se espera que para el 12 de mayo ya existan resultados definitivos. Junto con la secretaria general en estos comicios se elegirán diez puestos más.
Hasta el momento Lizette Clavel ha sido la única candidata que ha presentado su registro.
Aeromar proyecta plan de expansión
Lunes 18 de abril de 2011
Oscar González Escárcega | El Universal
cartera@eluniversal.com.mx
Aeromar seguirá con sus planes de crecimiento independientemente del regreso de Aviacsa o Mexicana, aseguró a EL UNIVERSAL su director general Ami Lindenberg, al reinaugurar la ruta México–Durango–México la cual dejaron de operar hace unos años.
“La aviación en México no debe de estar sujeta a la desaparición o retorno de líneas aéreas, en nuestro caso seguiremos desarrollando mercados como el de Durango; vamos a continuar prestando un servicio competitivo con un concepto claro y definido que consiste en interconectar al país.
“Sobre Mexicana de Aviación, por ejemplo, desde el 28 de agosto del año pasado se habla de su regreso, estamos en abril de 2011 y no pasa nada; Avicsa, por otra parte, no representa competencia para nosotros y mucho menos una amenaza, ya que ellos regresan de una suspensión de más de dos años”, manifestó Ami Lindenberg.
Dijo que el mercado es totalmente competitivo y abierto, existen inclusive malas prácticas que castigan precios y tarifas con tal de acaparar el mercado, es un dumping muy claro”.
Como parte de sus planes, Aeromar ha abierto en este año cinco nuevas rutas, como Durango–México–Durango, México– Saltillo–Piedras Negras, México–Ciudad Victoria–Matamoros y México–Ixtapa Zihutanejo.
“Próximamente abriremos otras rutas que interconectarán a varios destinos del norte del país con el Distrito Federal y entre ellos mismos” señaló el ejecutivo.
Con una inversión de 350 millones de pesos esta línea aérea compró sus dos primeros jets regionales Bombardier CRJ200LR, con capacidad de 50 pasajeros y planea adquirir dos más para el segundo semestre del año.
Sobre el futuro de la aviación, dijo que “aún está en un punto muy sensible por las alzas de costos de los combustibles, y las empresas que subsisten han soportado cuatro años de crisis”.
Afecta salida de Mexicana a vacacionistas
(Agencia Reforma) Para las agencias de viajes, la salida del mercado de Mexicana sí trajo repercusiones para los viajeros, sobre todo en esta Semana Santa, ya que perciben precios más altos y se ven obligados a hacer un cambio de hábito en los tiempos para adquirir un boleto de avión
Escrito por Dayna Meré /Agencia Reforma
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MÉXICO, DF 17-Abr .- Para las agencias de viajes, la salida del mercado de Mexicana sí trajo repercusiones para los viajeros, sobre todo en esta Semana Santa, ya que perciben precios más altos y se ven obligados a hacer un cambio de hábito en los tiempos para adquirir un boleto de avión.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, explicó que aunque ya se han cubierto casi todas las rutas que dejó libres Mexicana, no se han logrado cubrir todos los asientos que dejó.
Por ello, en semanas previas a la Semana Santa ha sido más notoria la afectación, ya que los boletos de avión con tarifas bajas y medias se acaban más rápido que antes, por una cuestión de oferta-demanda.
"La salida de Mexicana sí trajo varias consecuencias, las tarifas no subieron de precio, lo que sucede es que todo el inventario de las líneas aéreas se vende porque hay más demanda que oferta, por eso recomendamos que se compre con más anticipación, al menos con 15 días o incluso un mes", señaló.
De acuerdo con un sondeo de REFORMA, si bien 8 de cada 10 usuarios recientes de los servicios de avión en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara consideran que Mexicana de Aviación sí hace falta, los efectos de su ausencia dividen sus opiniones.
De acuerdo con el sondeo en las tres metrópolis, 40 por ciento de los consultados considera que sin esta aerolínea los viajes con otras compañías se han encarecido, frente a un 36 por ciento que no nota diferencias en las tarifas.
Además, 47 por ciento cree que hoy en día es más difícil encontrar opciones de vuelo, aunque 46 por ciento no siente que la ausencia de Mexicana dificulte las cosas para los viajeros.
Gabriel Rosillo, gerente de Marketing de Despegar.com México, señaló que con el cierre de Mexicana, al haber más demanda que oferta, las aerolíneas empezaron a vender más rápido los boletos con tarifas bajas y medias, por lo que si un pasajero busca un vuelo en una fecha muy cercana de su viaje encuentra precios altos, de ahí la percepción de que hay un incremento.
Agregó que tras la salida de Mexicana esta agencia de viajes en internet sí registró una caída de entre 25 y 30 por ciento de sus ventas desde que dejó operar la aerolínea, en agosto del año pasado.
"Desde la salida de Mexicana sí se perdió entre un 25 y 30 por ciento, porque esta aerolínea controlaba un 40 por ciento del mercado nacional, y una parte del internacional, y aunque otras aerolíneas empezaron a ofrecer los destinos que Mexicana manejaba, hasta ahora se ha recuperado un 20 por ciento de ese 30 que perdimos", señaló.
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17 Abril, 2011 - 20:20
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
El anuncio de que la firma aérea American Airlines se haya sumado a la propuesta de TG Group para comprar Mexicana de Aviación es una “buena noticia para el turismo del país, ojalá que sea una inversión seria y a largo plazo porque el mercado mexicano demanda tener una mayor oferta aérea”, indicó el director de Travelocity, Rodrigo Cobo.
Esta empresa, que pertenece a la globalizadora Sabre, mantiene su relación comercial con la aerolínea estadounidense luego de que hace unos meses ésta decidió romper con Orbitz y Expedia, los mayores vendedores por Internet de boletos de avión, por cuestiones de cobro de comisiones.
“Nosotros tenemos una buena comunicación con ellos a nivel mundial y particularmente en México, de hecho sus ventas aquí crecieron cerca de 97% en el 2010 contra lo que registramos el año previo. Se trata de una las líneas aéreas con mejor conexión a Estados Unidos y es muy importante para los mexicanos”, agregó el Director de Travelocity.
El jueves pasado por la tarde, mediante un comunicado del banco de inversión Perla Capital, se informó que American Airlines se adhería a la oferta de compra de Mexicana; sin embargo, no aclaró la participación que tendría en la empresa si resultan ganadores. De acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera, en el sector de transporte aéreo se permite hasta 25 por ciento.
Las Vegas, el destino preferido
Luego del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, la principal empresa mexicana con operaciones internacionales hasta agosto del 2010, el flujo turístico con Estados Unidos se vio afectado y las firmas de ese país ganaron terreno.
En este sentido, Rodrigo Cobo reconoció que, en términos comerciales, la participación de American Airlines y Continental fue fundamental.
“Te puedo contar el caso de la ruta México-Las Vegas, que se quedó en manos de Aeroméxico pero con un precio más elevado, entre 30 y 40 por ciento. Ahí, el nuevo socio de TG Group se benefició sobre todo por el hub que tiene en Dallas, en donde hace escala para Las Vegas con un precio más bajo”, aseguró el directivo.
Junto con Nueva York y Miami son los tres destinos de EU que más venden en Travelocity y aunque deban hacer una escala tienen fuerte demanda, por ello Cobo consideró que la nueva asociación tendrá beneficios para ambas partes.
“Queda esperar que las autoridades tomen su decisión, pero es claro que el anuncio dio seriedad al tema. Es una aerolínea de gran tamaño que le dará empuje al mercado mexicano”, puntualizó.
adrosa@eleconomista.com.mx
México
Aerolíneas mexicanas e internacionales, interesadas en adquirir Mexicana
Organización Editorial Mexicana
18 de abril de 2011
Carlos Lara / El Sol de México
Ciudad de México.- Las aerolíneas nacionales Volaris e Interjet, y las internacionales Iberia, Avianca, American Air Lines y Delta Air Lines, manifestaron su interés por adquirir a Mexicana, informaron fuentes en materia de aviación.
Destacaron que tanto las dirigencias sindicales de Pilotos y Sobrecargos de Aviación, autoridades federales y TG Group mantienen pláticas con estas líneas aéreas, las cuales están "interesadas en adquirir acciones de la empresa, siempre y cuando todo esté apegado a la ley".
Comentaron que Volaris e Interjet están interesadas en las rutas que mantiene Mexicana de Aviación, "pero en éstas existe una lucha de egos muy grande, ya que afirmaron que primero desean posicionar sus marcas y consolidarse en el mercado mexicano; aunque su interés es por las rutas que maneja Mexicana hacia Estados Unidos".
En contraparte, la española Iberia, la latina Avianca y las estadunidenses American Air Lines y Delta Air Lines "están interesadas más en la marca 'Mexicana' que en las rutas".
"Todas las líneas aéreas internacionales manifestaron su interés porque conocen del valor de Mexicana de Aviación, más que las aerolíneas nacionales".
Asimismo, aseveraron que en caso de querer invertir en la línea aérea más antigua de México "está perfectamente protegido por la ley y está dentro de la ley que cualquier aerolínea, cualquier capital extranjero que quiera invertir el 25 por ciento de sus recursos, ya que eso es lo que se pide en la ley en el caso de una concesión".
Dejaron en claro que con Delta Air Lines no se abundó mucho en los modelos de negocios, mientras que en las demás aerolíneas "sí se mantiene una comunicación permanente y ya se han explicado los modelos de negocios y todo lo que tiene que ver para inyectarle capital a Mexicana".
Por último, al ser cuestionados sobre cuál fue el ánimo y la percepción que se tiene de la actual situación en Mexicana, añadieron que "todas las aerolíneas mostraron interés por el mercado que maneja la empresa, todos manifestaron interés por sus slots; a las internacionales les parecía que el punto geográfico-estratégico que ocupa México por su vecindad con Estados Unidos es importante, apetecible y rentable".
Reestructuración Mexicana no es carrera de caballos: ASSA. Con Óscar M Beteta
18 de Abril, 2011
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel dijo que además de A.Airlines, hay otras 3 extranjeras interesadas; "los tres van muy avanzados (…) pero no es carrera de caballos, se trata de quien llega primero, sino de quien va a garantizar la salida y la reestructura de Mexicana con inversión"
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel precisó que además de American Airlines, alrededor de tres aerolíneas extranjeras se han manifestado a favor de operar junto con Mexicana de Aviación.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, aseveró que si la inversión nacional fuera acompañada de un operador nacional o extranjero con capacidad probada y con un posicionamiento positivo en el mercado, dará tranquilidad al usuario "y esto es parte de lo que estamos trabajando con los diversos grupos inversionistas por parte del conciliador".
Asimismo, confirmó que de los tres grupos más interesados en la reestructuración de Mexicana, uno de ellos realizó un depósito en garantía ante la entidad financiera que en este momento cuenta con las acciones y no ante el conciliador, pero "los tres van muy avanzados (…) pero no es carrera de caballos, se trata de quien llega primero, sino de quien va a garantizar la salida y la reestructura de Mexicana de Aviación con inversión".
Sin embargo, Lizette Clavel reconoció que existen grupos que plantean prueba fundada de sus líneas de crédito, "lo cual pondría un poco en riesgo a Mexicana de Aviación ver sus otros inversionistas que estén planteando inversión directa, es decir, no se trata de que lleguen inversionistas a endeudar también a la empresa, sino de ver la posibilidad de invertir en ella para reestructurarla".
Dijo que hasta el momento, el único plazo marcado es el de concurso mercantil en 90 días a partir del pasado mes de marzo, por lo que el periodo se extendería hasta junio, "pero lo que estamos buscando es que la inversión se dé lo más pronto posible y podamos sacar adelante esta empresa", pero será el conciliador quien defina la fecha límite para recibir la información de los inversionistas y en qué momento se entrará en análisis.
La secretaria general de la ASSA, aseveró que como trabajadores tienen la expectativa de no demorar más de 15 días para determinar la salida o no de Mexicana de Aviación con respecto a la inversión que haga alguno de los grupos.
amd
Lizette Clavel va por la ASSA
Beatriz González
18 de abril de 2011
México, DF.- Lizette Clavel buscará la reelección al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
La líder aclaró que la intención es darle continuidad al proceso de restructuración de Mexicana de Aviación: "Lo haré pues debo garantizar a mis compañeros de Mexicana el que la reestructura, los acuerdos alcanzado y sus derechos serán garantizados y respetados sin los inconvenientes de un relevo, no puedo dejar las cosas a la mitad", comentó.
Desde hace siete meses Lizette Clavel, encabeza por parte de los sobrecargos las negociaciones con la empresa y con las autoridades para buscar el regreso de la aerolínea, durante su gestión se firmaron los acuerdos laborales que servirán como modelo en la posible nueva etapa Mexicana de Aviación, de ser reelecta la actual dirigente iniciaría un nuevo periodo de liderazgo que abarcaría del primero de agosto de 2011 al 31 de enero de 2014.
La ASSA, inició su proceso electoral el pasado 21 de marzo, y se calcula que este dure 45 días. Hoy se cierra el registro de candidatos, se revisará y avalará, posteriormente habrá 15 días para efectuar campañas y diez días de votaciones, así se espera que para el 12 de mayo ya existan resultados definitivos. Junto con la secretaria general en estos comicios se elegirán diez puestos más.
Hasta el momento Lizette Clavel ha sido la única candidata que ha presentado su registro.
Aeromar proyecta plan de expansión
Lunes 18 de abril de 2011
Oscar González Escárcega | El Universal
cartera@eluniversal.com.mx
Aeromar seguirá con sus planes de crecimiento independientemente del regreso de Aviacsa o Mexicana, aseguró a EL UNIVERSAL su director general Ami Lindenberg, al reinaugurar la ruta México–Durango–México la cual dejaron de operar hace unos años.
“La aviación en México no debe de estar sujeta a la desaparición o retorno de líneas aéreas, en nuestro caso seguiremos desarrollando mercados como el de Durango; vamos a continuar prestando un servicio competitivo con un concepto claro y definido que consiste en interconectar al país.
“Sobre Mexicana de Aviación, por ejemplo, desde el 28 de agosto del año pasado se habla de su regreso, estamos en abril de 2011 y no pasa nada; Avicsa, por otra parte, no representa competencia para nosotros y mucho menos una amenaza, ya que ellos regresan de una suspensión de más de dos años”, manifestó Ami Lindenberg.
Dijo que el mercado es totalmente competitivo y abierto, existen inclusive malas prácticas que castigan precios y tarifas con tal de acaparar el mercado, es un dumping muy claro”.
Como parte de sus planes, Aeromar ha abierto en este año cinco nuevas rutas, como Durango–México–Durango, México– Saltillo–Piedras Negras, México–Ciudad Victoria–Matamoros y México–Ixtapa Zihutanejo.
“Próximamente abriremos otras rutas que interconectarán a varios destinos del norte del país con el Distrito Federal y entre ellos mismos” señaló el ejecutivo.
Con una inversión de 350 millones de pesos esta línea aérea compró sus dos primeros jets regionales Bombardier CRJ200LR, con capacidad de 50 pasajeros y planea adquirir dos más para el segundo semestre del año.
Sobre el futuro de la aviación, dijo que “aún está en un punto muy sensible por las alzas de costos de los combustibles, y las empresas que subsisten han soportado cuatro años de crisis”.
Afecta salida de Mexicana a vacacionistas
(Agencia Reforma) Para las agencias de viajes, la salida del mercado de Mexicana sí trajo repercusiones para los viajeros, sobre todo en esta Semana Santa, ya que perciben precios más altos y se ven obligados a hacer un cambio de hábito en los tiempos para adquirir un boleto de avión
Escrito por Dayna Meré /Agencia Reforma
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MÉXICO, DF 17-Abr .- Para las agencias de viajes, la salida del mercado de Mexicana sí trajo repercusiones para los viajeros, sobre todo en esta Semana Santa, ya que perciben precios más altos y se ven obligados a hacer un cambio de hábito en los tiempos para adquirir un boleto de avión.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, explicó que aunque ya se han cubierto casi todas las rutas que dejó libres Mexicana, no se han logrado cubrir todos los asientos que dejó.
Por ello, en semanas previas a la Semana Santa ha sido más notoria la afectación, ya que los boletos de avión con tarifas bajas y medias se acaban más rápido que antes, por una cuestión de oferta-demanda.
"La salida de Mexicana sí trajo varias consecuencias, las tarifas no subieron de precio, lo que sucede es que todo el inventario de las líneas aéreas se vende porque hay más demanda que oferta, por eso recomendamos que se compre con más anticipación, al menos con 15 días o incluso un mes", señaló.
De acuerdo con un sondeo de REFORMA, si bien 8 de cada 10 usuarios recientes de los servicios de avión en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara consideran que Mexicana de Aviación sí hace falta, los efectos de su ausencia dividen sus opiniones.
De acuerdo con el sondeo en las tres metrópolis, 40 por ciento de los consultados considera que sin esta aerolínea los viajes con otras compañías se han encarecido, frente a un 36 por ciento que no nota diferencias en las tarifas.
Además, 47 por ciento cree que hoy en día es más difícil encontrar opciones de vuelo, aunque 46 por ciento no siente que la ausencia de Mexicana dificulte las cosas para los viajeros.
Gabriel Rosillo, gerente de Marketing de Despegar.com México, señaló que con el cierre de Mexicana, al haber más demanda que oferta, las aerolíneas empezaron a vender más rápido los boletos con tarifas bajas y medias, por lo que si un pasajero busca un vuelo en una fecha muy cercana de su viaje encuentra precios altos, de ahí la percepción de que hay un incremento.
Agregó que tras la salida de Mexicana esta agencia de viajes en internet sí registró una caída de entre 25 y 30 por ciento de sus ventas desde que dejó operar la aerolínea, en agosto del año pasado.
"Desde la salida de Mexicana sí se perdió entre un 25 y 30 por ciento, porque esta aerolínea controlaba un 40 por ciento del mercado nacional, y una parte del internacional, y aunque otras aerolíneas empezaron a ofrecer los destinos que Mexicana manejaba, hasta ahora se ha recuperado un 20 por ciento de ese 30 que perdimos", señaló.
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DEL CORREO DEL BLOG
From: lizclarita2011@gmail.com
de Yveth Lizarde, el Viernes, 15 de abril de 2011 a las 22:16
Haciendo un poco de historia, hace tiempo unas modelos que pretendian usar el uniforme de sobs. de cma, no se les permitio ya que no laboraban para la empresa, no podian usar emblemas como las alas, el uniforme tenia que llevar algo distinto, aun fuera publicidad para la empresa, los sobs de mexicana siempre usamos el uniforme con orgullo y amor, solo nosotros sabemos el amor que le tenemos a nuestro uniforme, y empresa, y de aqui mi enojo sra. Clavel, ud no puede, no debe, y no tiene porque usar este uniforme que no le pertenece, espero de corazon que lo que se dice en la base de mantto sea mentira, ya que se dice que un domingo desde las 8:am hasta la noche, con el permiso de quien ud. ingreso a la base???, y tomo un avion y ante camaras de fotos y videos, ud. modelo como sob. de mexicana, sera para su campaña de reeleccion?? algo que es un verdadero insulto, le pregunto.. si ud es capas de hacer esto.. su empresa se lo permite?? renunciaria a aeromexico y estaria con mexicana?? si ud estuviera de este lado, que haria cuando su lider en asamblea, se atreviera a decirle que tiene becas para carpinteros, computacion, ingles etc. y que cuando guste puede pasar por despensas, hasta parece del pri, voto x despensa, yo creo que se sentiria como yo... esto que ud. nos dijo en la ultima asamblea es un insulto para su gremio, no se da cuenta, mis compañeros son profesionales sra, no necesitamos oficios, necesitamos con urgencia trabajar, volar, hacer lo que amamos, necesitamos a MEXICANA en los aires, no con subirse a los aviones y usar uniforme de cma, quiera decirnos que sabe lo que sentimos, sufrimos y estamos pasando, ojala no sea verdad esto, xq seria una burla para los sobs. de mexicana, si mucho ama a la empresa ayudenos a retomar el vlo pronto...
de Yveth Lizarde, el Viernes, 15 de abril de 2011 a las 22:16
Haciendo un poco de historia, hace tiempo unas modelos que pretendian usar el uniforme de sobs. de cma, no se les permitio ya que no laboraban para la empresa, no podian usar emblemas como las alas, el uniforme tenia que llevar algo distinto, aun fuera publicidad para la empresa, los sobs de mexicana siempre usamos el uniforme con orgullo y amor, solo nosotros sabemos el amor que le tenemos a nuestro uniforme, y empresa, y de aqui mi enojo sra. Clavel, ud no puede, no debe, y no tiene porque usar este uniforme que no le pertenece, espero de corazon que lo que se dice en la base de mantto sea mentira, ya que se dice que un domingo desde las 8:am hasta la noche, con el permiso de quien ud. ingreso a la base???, y tomo un avion y ante camaras de fotos y videos, ud. modelo como sob. de mexicana, sera para su campaña de reeleccion?? algo que es un verdadero insulto, le pregunto.. si ud es capas de hacer esto.. su empresa se lo permite?? renunciaria a aeromexico y estaria con mexicana?? si ud estuviera de este lado, que haria cuando su lider en asamblea, se atreviera a decirle que tiene becas para carpinteros, computacion, ingles etc. y que cuando guste puede pasar por despensas, hasta parece del pri, voto x despensa, yo creo que se sentiria como yo... esto que ud. nos dijo en la ultima asamblea es un insulto para su gremio, no se da cuenta, mis compañeros son profesionales sra, no necesitamos oficios, necesitamos con urgencia trabajar, volar, hacer lo que amamos, necesitamos a MEXICANA en los aires, no con subirse a los aviones y usar uniforme de cma, quiera decirnos que sabe lo que sentimos, sufrimos y estamos pasando, ojala no sea verdad esto, xq seria una burla para los sobs. de mexicana, si mucho ama a la empresa ayudenos a retomar el vlo pronto...
DEL CORREO DEL BLOG
Date: Sat, 16 Apr 2011 20:08:19 -0700
From: leonel_crespo@yahoo.com.mx
Subject: BOLETIN INFORMATIVO.- COALICION DE EMPLEADOS DE MEXICANA DE AVIACION
To:
Tg Group + Perla Capital + American Airlines
Nos complace tener buenas noticias ya que está confirmada la participación del Banco de inversión Perla Capital y American Airlines en el proyecto de reestructuración de NGA, éste último continúa estudiando el monto de inversión con el que capitalizarán parte del proyecto de TG Group.
Sabemos que por ley solamente se permite el 25% de acciones a inversionistas extranjeros por lo que el proyecto estará adaptado a los requerimientos que la Ley marca esperando así que el gobierno dé el visto bueno a TG Group quien ya depositó la garantía del millón de dolares a Tenedora K, dueño hasta el momento del 95% de las acciones de NGA. TG Group afirmó que toda la información que el conciliador y administrador Gerardo Badín solicitó estÁ sustentada, por lo que se espera su visto bueno la próxima semana.
TG Group afirmó que, de ser ellos el grupo de inversión que reactivará Nuevo Grupo Aeronáutico, se estarían reactivando los sistemas en 3 semanas llegando a acuerdos con los acreedores, entre ellos los trabajadores.
Fundamentado en el art. 230 del Código Penal la Coalición de Trabajadores interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra de Pablo Covallasi Durán, Pablo José Cervantes Belausteguigoitia y Arturo Barahona Oyervides administradores y representantes del fallido grupo PC Capital quien afectó directamente a los trabajadores de NGA así como a los activos del grupo por falsa simulación. Cualquier compañero está en posibilidades de adherirse a esta denuncia con folio 20074 ante dicha dependencia. Para la Coalición es muy importante tomar como precedente la actual denuncia para que no se vuelva a incurrir en un acto negligente por parte de las autoridades responsables del concurso mercantil, en el mismo sentido reprobamos cualquier participación de Arturo Barahona dentro de NGA.
El día de hoy el Consejo de la Coalición, integrado por trabajadores de diversas especialidades, asistieron a una audiencia en la PGJ donde fueron recibidos por María de los Ángeles López Peña, asesora del Procurador. Puntualizó que por órdenes del procurador se hará énfasis en dicha denuncia, tomando en cuenta todas las pruebas que se puedan ir adjuntando. La Coalición será citada la próxima semana a otra audiencia informándoles los resultados de la misma.
Los dirigentes sindicales, a pesar de la poca información que han brindado hacia sus gremios, se han encargado de desprestigiar a TG Group desde hace ya 7 meses que levantaron la mano para dar una solución viable.
El tiempo es un factor determinante en estos momentos ya que los pasivos continúan aumentando.
El día de ayer, 14 de abril, la Coalición de Trabajadores de Mexicana junto con un grupo representativo fue invitada al mitin que Andrés Manuel López Obrador realizó a las afueras de las instalaciones de la Cámara de Diputados en contra de la Reforma Laboral del PRI y del PAN. Sin fines de politizar a los trabajadores, compartimos nuestro descontento a la posible Reforma y reiteramos nuestro apoyo al Dip. Mario DiCostanzo quien siempre ha estado dispuesto a promover un concurso mercantil transparente. En dicho mitin varios representantes de distintas dependencias se mostraron descontentos con la mala administración que se ha llevado con NGA.
En la ASSA se han formado 4 distintos grupos para ocupar puestos en las siguientes votaciones aún sin estar confirmada la reelección de la actual Sria. General Lizzeth Clavel Sánchez quien hasta este momento ha demostrado una mayor preocupación por intereses personales.
Seguiremos manteniéndolos informados
Atentamente
Coalición de Trabajadores de Mexicana.
From: leonel_crespo@yahoo.com.mx
Subject: BOLETIN INFORMATIVO.- COALICION DE EMPLEADOS DE MEXICANA DE AVIACION
To:
Tg Group + Perla Capital + American Airlines
Nos complace tener buenas noticias ya que está confirmada la participación del Banco de inversión Perla Capital y American Airlines en el proyecto de reestructuración de NGA, éste último continúa estudiando el monto de inversión con el que capitalizarán parte del proyecto de TG Group.
Sabemos que por ley solamente se permite el 25% de acciones a inversionistas extranjeros por lo que el proyecto estará adaptado a los requerimientos que la Ley marca esperando así que el gobierno dé el visto bueno a TG Group quien ya depositó la garantía del millón de dolares a Tenedora K, dueño hasta el momento del 95% de las acciones de NGA. TG Group afirmó que toda la información que el conciliador y administrador Gerardo Badín solicitó estÁ sustentada, por lo que se espera su visto bueno la próxima semana.
TG Group afirmó que, de ser ellos el grupo de inversión que reactivará Nuevo Grupo Aeronáutico, se estarían reactivando los sistemas en 3 semanas llegando a acuerdos con los acreedores, entre ellos los trabajadores.
Fundamentado en el art. 230 del Código Penal la Coalición de Trabajadores interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra de Pablo Covallasi Durán, Pablo José Cervantes Belausteguigoitia y Arturo Barahona Oyervides administradores y representantes del fallido grupo PC Capital quien afectó directamente a los trabajadores de NGA así como a los activos del grupo por falsa simulación. Cualquier compañero está en posibilidades de adherirse a esta denuncia con folio 20074 ante dicha dependencia. Para la Coalición es muy importante tomar como precedente la actual denuncia para que no se vuelva a incurrir en un acto negligente por parte de las autoridades responsables del concurso mercantil, en el mismo sentido reprobamos cualquier participación de Arturo Barahona dentro de NGA.
El día de hoy el Consejo de la Coalición, integrado por trabajadores de diversas especialidades, asistieron a una audiencia en la PGJ donde fueron recibidos por María de los Ángeles López Peña, asesora del Procurador. Puntualizó que por órdenes del procurador se hará énfasis en dicha denuncia, tomando en cuenta todas las pruebas que se puedan ir adjuntando. La Coalición será citada la próxima semana a otra audiencia informándoles los resultados de la misma.
Los dirigentes sindicales, a pesar de la poca información que han brindado hacia sus gremios, se han encargado de desprestigiar a TG Group desde hace ya 7 meses que levantaron la mano para dar una solución viable.
El tiempo es un factor determinante en estos momentos ya que los pasivos continúan aumentando.
El día de ayer, 14 de abril, la Coalición de Trabajadores de Mexicana junto con un grupo representativo fue invitada al mitin que Andrés Manuel López Obrador realizó a las afueras de las instalaciones de la Cámara de Diputados en contra de la Reforma Laboral del PRI y del PAN. Sin fines de politizar a los trabajadores, compartimos nuestro descontento a la posible Reforma y reiteramos nuestro apoyo al Dip. Mario DiCostanzo quien siempre ha estado dispuesto a promover un concurso mercantil transparente. En dicho mitin varios representantes de distintas dependencias se mostraron descontentos con la mala administración que se ha llevado con NGA.
En la ASSA se han formado 4 distintos grupos para ocupar puestos en las siguientes votaciones aún sin estar confirmada la reelección de la actual Sria. General Lizzeth Clavel Sánchez quien hasta este momento ha demostrado una mayor preocupación por intereses personales.
Seguiremos manteniéndolos informados
Atentamente
Coalición de Trabajadores de Mexicana.
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