04 noviembre 2007

VUELO A PANAMÁ CON BOMBO Y PLATILLO


NUEVA PROMOCIÓN DE MEXICANA


DEL CORREO DEL BLOG

Acerca de la Suspensión!!!
Buen día!!! Por este medio quiero comentarte un poco más acerca de la Suspensión del laudo, ya que muchos compañeros me preguntan que es lo que procederá, cuando y si será de forma retroactiva, por lo que a continuación les hago un resumen:
El Tribunal Décimo Colegiado en Materia de Trabajo considera que el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje actuó de forma incorrecta al negar la suspensión del laudo, señalando que se hicieron consideraciones como la afectación a los derechos laborales de los trabajadores ya que se reducen las prestaciones extralegales que habíamos adquirido contractualmente con la patronal y de los cuales veníamos disfrutando.
Por otro lado señala que tampoco es correcto el argumento de la autoridad laboral relativo a que se encuentra imposibilitada para suspender la ejecución del laudo al tratarse de un acto consumado,manifestando que tal afirmación tenía que estar plenamente acreditada en autos, para así válidamente resolver que dicho acto ya se había llevado a cabo en el campo jurídico.
Asunto que no se realizó, por lo mismo no existe nada que sustente el argumento y no se apega a derecho ni justifica la negativa de la suspensión solicitada.
Por lo que el Tribunal Colegiado resuelve otorgar la suspensión del laudo, puntualizando que las cosas se mantendrán en el estado en que se encuentran no modificando las condiciones colectivas de trabajo, ni el tabulador del CCT restituyendo el reglamento interior de trabajo, hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto, que en este caso es que el AMPARO se pierda o se gane.
El tribunal Colegiado no nos condena a pagar una garantía (FIANZA) por considerar que no causamos daños ni perjuicios a la Empresa por tratarse en su caso de la parte obrera (SOBRECARGOS).
Esta firmado por el magistrado Presidente Juan García Orozco, el Lic.Miguel César Magallón Trujillo Magistrado de Circuito y el Magistrado de Acuerdos Ricardo García Chávez.
Concluyendo…..el documento consta de 65 hojas y en ninguna de ellas se dice claramente que la suspensión del laudo sea de forma retroactiva, ni tampoco señala el plazo que se le da a la empresa para cumplir con dicho mandato, marcando que se le notifique a ambas partes.
CON ESTO SOLO REAFIRMO QUE EL TRIBUNAL COLEGIADO SE CONDUCE DE FORMA DIFERENTE A LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE LA CUAL DEPENDE DIRECTAMENTE DEL GOBIERNO FEDERAL.
YA QUE DECLARA QUE AL NEGARNOS LA SUSPENSIÓN DEL LAUDO ACTUÓ DE FORMA ERRÓNEA, POR LO QUE TENGO LA ESPERANZA DE QUE TAMBIÉN DECLARE QUE EL LAUDO ES INCONSTITUCIONAL.
Solo espero que una vez notificada la empresa y haciendo los ajustes necesarios al sistema volvamos a gozar de nuestro Contrato tal y como lo teníamos antes del 29 de Agosto.
Sigamos Unidos y luchando hasta el Final.Un abrazo.Marce.

DEL CORREO DEL BLOG

Respuesta a la opinion sobre los candidatos
Sobrecargoinforma, esto es la respuesta al malintencionado que lleva por seudónimo sobrecargopreocupado ya que lo único que hace es difamar, mentir y provocar la inestabilidad y división entre nosotros así como ensuciar la etapa del proceso DEMOCRÁTICO por el cual estamos pasando.
Sin más, espero puedas publicar esto para que los compañeros puedan leerlo y juzgar por ellos mismos y no se dejen influenciar por este personaje que queda claro que es un alborotador.. De qué debemos de desconfiar!


En nuestro gremio el rumor siempre ha tenido cabida, no nos resistimos a nada que se nos diga, tenga bases o no y además ayudamos fácilmente a que se difunda a veces sin medir el daño que esto puede causar.
Podría decirse que nos gusta el chisme y que es un juego, no obstante cuando el rumor o chisme nos perjudica nos molestamos y ya no parece tanto una broma por lo que reaccionamos de manera inmediata, esto es un mecanismo de defensa que ayuda a contrarrestar en parte los efectos nocivos, pero hay ocasiones en que no percibimos el daño que nos puede causar el que sin más, aceptemos lo que se dice de otra persona.
Es el caso de lo que está sucediendo en el proceso electoral en ASSA, y en el que, no obstante que lo niegan los candidatos, piensan que pueden ganar desacreditando a sus contrincantes mermando su credibilidad o su honorabilidad.
En el fondo creen que la guerra sucia les va a dar el triunfo. Hoy hay quienes se ufanan de sacar "los trapitos" de quienes pueden llevar la ventaja. Hay quienes AMENAZAN con cambiar las tendencias.

El tema es que en la medida que aceptemos eso como "normal" estamos aceptando que tendremos que votar por el menos "malo", lo que resulta lamentable porque en las actuales circunstancias, en las que están en riesgo el CCT y nuestro empleo, no deberíamos demeritar o dejar que eso se haga con los compañeros que se encuentran compitiendo en las elecciones.
Ya que alguno de ellos o de ellas, a partir de su presente y de sus compromisos escritos va a ganar en el puesto en el que están concursando, con lo que van a tener que iniciar un periodo de dirección sindical desgastados y con poca confianza, y todo originado por los chismes, "trapitos" y "trampitas" que sin ser comprobados se le crearon durante la campaña y esto sólo beneficia a las empresas y al gobierno.

Esto no significa que perdamos el sentido crítico, que dejemos de indagar y exigir sus antecedentes o que sean claros en sus propuestas y en sus compromisos.
Pero lo que poco sirve es partir del prejuicio, de copias fotostáticas fáciles de adulterar o del rumor para tomar una decisión en particular porque el costo de dejarnos llevar por lo que otros dicen puede ser fatal en estos momentos.

Un ejemplo claro de esto es cómo los ataques contra algún candidato(a) a la secretaría general hacen suponer que los otros no deben de ser escudriñados de igual manera en sus antecedentes o en sus relaciones actuales.

Otro es el cinismo de otros candidatos, todo mundo sabe de su desempeño como sobrecargos y a veces como representantes, de sus alianzas con Villareal o con Pilar Manrique, de su docilidad con las autoridades laborales y de su falta de carácter para emprender un rescate de ASSA.
Más que beneficio, su llegada a la secretaria general sería todo lo contrario, puesto que significaría continuar en manos de quienes no han generado cambio alguno.

Sin embargo y pese a ello, uno aparece colocado como uno de los candidatos fuertes y en gran medida porque sus adeptos y él mismo se han puesto a denostar y a difamar a sus contrincantes, antes que poner el énfasis en sus virtudes o capacidades. Se ve claro que la intención es quitarse competidores de enfrente y no demostrar sus habilidades o convicciones.

Por su parte otro candidato(a) fuerte está cometiendo el error de ser demasiado prudente en su campaña, se defiende pero no pasa a la ofensiva, cosa que tendrá que hacer constantemente si queda en la secretaria general, por lo que más vale que aprenda pues sólo defenderse no basta hay que tomar la iniciativa.
Es siempre mejor ser proactivo y anticiparse a los hechos. Da mejores resultados siempre.

Pero el asunto es que con rumores y acusaciones sin pruebas se ataca de ser miembro de un partido político y de estar sirviendo a este partido; para mi, si es cierto que tiene buena relación en ese partido y sabe de política, no sobra para el papel que tiene que desempeñar en la Secretaria General.
Conocer de política, tener relaciones afuera del sindicato y contar con un buen diagnóstico de lo que está pasando en el país, sirve para encontrar alternativas a nuestros problemas, y si la decisión de lo que se va hacer queda en los trabajadores, es una ventaja no una desventaja.


Ya sabemos que ir solos a la guerra no es bueno, contar con aliados nos hace fuertes, ahora bien, buscar aliados sin proyecto nos hace dependientes y manipulables.
Más que pedir que los candidatos no tengan una visión política o relaciones fuera del sindicato lo que hay que exigir es que estas sean para favorecer las condiciones de los trabajadores no a los dirigentes.
Contar con un proyecto y con el apoyo de los trabajadores es lo que puede darnos resultados no la ausencia de las relaciones del Secretario General.

Depender de las empresas y del gobierno y decir que no se tienen compromisos políticos como algunos afirman o contar con mucha voluntad pero con cero conocimiento y experiencia, suena muy bien pero, ojalá que fuera suficiente para darnos los resultados que queremos.
Ahí sí no nos asustan sus relaciones con partidos o con políticos y no nos preocupamos de que se ventilen nuestros conflictos internos con cuantos senadores y diputados se encuentren en la calle, o peor, no nos damos cuenta de lo que se negociaría o no con tanta rabia.
No nos preguntamos de dónde salieron los recursos para espectaculares en el viaducto o para repartir bolsas para calzado con el nombre impreso de cada una de las compañeras de click y aeromar.

Los rumores y las decisiones no pensadas abren un panorama negativo para los sobrecargos. Es la hora de quitarnos los prejuicios, actuemos con conocimiento de causa y votemos por quien realmente sirva a nuestros intereses, no por el menos malo o por el que sobreviva a los ataques de los otros candidatos.

Si el rumor sigue funcionando todo se puede ir al caño y quedaremos representados con alguien que gane por haber destrozado al contrincante, pero no por haber presentado las mejores propuestas y compromisos, o con alguien sin experiencia y con poco control sobre si mismo, o con alguien sin equipo y sin visión política o sindical, eso si con mucha popularidad o víscera, o alguien con mucha capacidad de cachar los votos de aquellos que se van con la corriente.
Pero recordemos que perro que ladra no muerde. No descartemos, por cierto, que entre los mismos candidatos, haya quienes lanzaron a otros o a otras como su cachavotos y por lo mismo tal vez haya candidatos que ni cuentan para la competencia.

Lo cierto es que si el rumor o la descalificación es en lo que nos vamos a basar para entregar nuestro voto, no hay duda de que la vamos a regar y después ni el arrepentimiento servirá para consolarnos.
Estamos a tiempo para tomar muy en serio estas elecciones que son las más importantes en muchos años ya que si acertamos estaremos en condiciones de lograr un mejor futuro, de lo contrario ni llorar va a ser bueno.
A diferencia de quienes en el anonimato quieren impulsar a uno o a otro candidato, lo que pretendo es hacer reflexionar sobre todos ellos:Chicharopower

DEL CORREO DEL BLOG

PROBLEMATICA DE LA TRANSPORTACION EN LAX
HOLA, POR ESTE MEDIO HAGO DEL CONOCIMIENTO DE USTEDES QUE EN LO PARTICULAR, HACE VARIOS MESES LE DIRIGI POR ESCRITO UN REPORTE A FCO.VILLARREAL SOBRE LA PROBLEMATICA DE TRANSPORTE EN LAX, SOBRE SITUACIONES SIMILARES EN OTRAS ESTACIONES Y SOBRE LA CUESTION DE LOS HOTELES EN LOS QUE NOS HOSPEDAMOS.
FUI MUY ESPECIFICO EN EL CASO DE LAX Y SOBRE TODO EL HECHO DE QUE ESTO TRAE CONSTANTES PROBLEMAS CON LOS CAPITANES.
EN CUANTO A LOS HOTELES, CREO QUE DESDE HACE MUCHO NO TENEMOS NI VOZ NI VOTO PARA ELEGIR Y SIMPLEMENTE LA EMPRESA NOS ASIGNA EL HOTEL QUE LES DA LA GANA Y EL SINDICATO BIEN GRACIAS.
QUIERO QUE SEPAN QUE NUNCA RECIBI RESPUESTA DE DICHO REPORTE(COMO ES COSTUMBRE) Y MUCHO MENOS UNA SOLUCION.
ESTO REFLEJA LA DESIDIA DE NUESTROS REPRESENTANTES PARA BUSCAR QUE LOS SOBRECARGOS TENGAMOS UN MEJOR NIVEL DE CALIDAD DE VIDA EN NUESTRAS PERNOCTAS.
PODEMOS HACER MILES DE REPORTES PERO CREO QUE MIENTRAS ESTE LA ACTUAL REPRESENTACION SINDICAL, DE NADA NOS VA A SERVIR.
GRACIAS RAÚL ARREOLA.

UN COMENTARIO DE LAURA TENA SOBRE LA NOTA DE AYER

¿Qué le parece?, los hechos dicen por demás, lo que muchos ya sabemos: "Existe gente que sólo tiene dinero, pero el alma, SECA".Y, de Mexicana de Aviación, ya ni me extraña, vamos, aquel que de manera tan despiadada, despoja a su clase trabajadora, y hace escarnio del gremio, a través de los medios, de alguna manera deja ver de qué están hechos.
Lamentable sin duda, porque en otros tiempos, Mexicana de Aviación salía siempre a contribuir, para aminorar, dentro de lo posible, cualquier eventualidad que se pudiera presentar, como desastre nacional.
Como sociedad tendremos que estar bien atentos, cuántas de las muchas aerolíneas sí están comprometidas, con el enorme problema que ahora viven los habitantes de Tabasco, que si bien inicia ahora por fenómenos meteorológicos, también es cierto, que es una muestra más, de la enorme IMPUNIDAD, NEGLIGENCIA Y CORRUPCIÓN, de esos que se llegan a SERVIR, de los pueblos.
Pero no olvidemos que el Presidente también tiene flota aérea, así que también esperamos ver a los equipos de vuelo, en la zona.
Otro asunto que también deberemos de vigilar perfectamente, son las cantidades económicas que lleguen a las cuentas bancarias, porque hoy se publica en el Reforma, que como andan en campaña, el PAN está ofreciendo créditos para vivienda, condicionado ese DERECHO, al voto para su partido.
Sin ir más lejos, el día de ayer leía una nota, que decía que ahora la representación de los sobrecargos, andaba muy ocupada repartiendo volantes entre los pasajeros, para informarles que Mexicana no quiere cumplir, con el mandato legal, que la obliga a regresar, por el momento, el despojo del 50% de sus derechos y sueldo.
El acto, luce más a movimiento político, porque hay elecciones, y posiblemente el CHARRO que ha estado al frente, cercenando sus derechos, pudiera tener algún interés personal, en que logre ganar, el que pueda dar continuidad a la depredación y denuesto de derechos.
Así lo leo, porque desafortunadamente esos volanteos debieron hacerse, desde que inició el conflicto, pero también debió de proceder penalmente contra la empresa, por el abuso de confianza, al no pagarles su sueldo a los compañeros, y peor, a no entregarles el fondo de ahorro, que previamente se les descuenta durante todo un año, y que debieran entregarlo, en diciembre.
Los pretextos que dieran tanto Grayeb, como el "Rey Midas" de Emilio Romano, no era más que el sucio panorama, que penalmente se llama ABUSO DE CONFIANZA.
Por supuesto que laboralmente, también el hecho hubiera merecido, el emplazamiento de huelga, porque la empresa se estaba metiendo, con lo más sagrado, como lo es, el salario del trabajador.
Las presiones en contra de los sobrecargos, no tuvieron mesura, ética o respeto. Con tal de ROBARLES sus derechos, les aplicaron todo tipo de medidas represivas, y por supuesto, del otrolado, estaba el CHARRO sindical, tratando de convencerlos, que si no cedían, Mexicana podía quebrar.
Sin el menor remordimiento, se allegaron de gente CORRUPTA, los cuales ocupaban su tiempo difundiendo las mentiras, que calcuaban les serviría, para que el gremio, dejaran de ser trabajadores, y se convirtieran en poco menos que ESCLAVOS.
Afortunadamente un grupo de sobrecargos que están comprometidos, con todo su gremio, salieron a la luz, y de manera por demás FIRME y sobre todo VALIENTE, expresaron fuerte y claro: MORIR DE PIE, y no vivir eternamente arrodillado.
Ximena Garmendia, Karla San Román, Rafael Ortíz Cárcamo, Marcela del Collado, Juan Manuel Saldaña,Iván Enriquez, y muchos compañeros más, no han dejado de luchar, no han dejado de defender a todo su gremio, ese que estuvo tan abandonado, por el que se llamaba "líder sindical".
¿Volantes para que los pasajeros se enteren?, ¡qué bárbaros!, a más de un año, el movimiento luce tardado, pero sobre todo OMISO DE FONDO, porque si Mexicana se declara en rebeldía, e incumple un mandato jurídico, eso también por la vía legal se lleva, ya que estaríamos ante un DESACATO JUDICIAL, que también se castiga.
En fin, MUCHO OJO AL VOTAR, porque de por medio, está el derecho al progreso y el futuro para todas sus familias.
LAURA TENA

COMENTARIOS SOBRE LA NOTA DE AYER


UNA MEXICANA CON MEMORIA:
AH QUE DIRIA DON MANUEL SOSA DE LA VEGA? AL VER ESTE SILENCIO DE LA COMPAÑIA QUE HOY POR HOY EL PRESTIGIO QUE AUN TIENE SE LE DEBE AL VERDADERO EQUIPO QUE EL FORMO.
DEBE DE ESTAR SUMAMENTE TRISTE DESDE EL CIELO VIENDO LO QUE HAN HECHO DE SU EMPRESA Y DE DON CRESENCIO BALLESTEROS.
CUANDO SIEMPRE ESTUVIERON PENDIENTES DE PODER SERVIR A LA NACION ATRAVES DE SU AVIACION COMERCIAL.DON MANUEL UNA VEZ MAS DESDE AQUI DE ESTA TIERRA TAN DEVALUDADA, VAYA MI MAS ALTO RECONOCIMIENTO A SU VERDADERA LABOR DE SERVIR A MEXICO EN OPTIMAS CONDICIONES.
DON MANUEL, DESDE QUE USTED DEJO A MEXICANA DE AVIACION (ENORME ERROR)SE FUE DE ESTA EMPRESA HASTA LA CLASE. QUE LAAASTIMA?
MIRE HOY LOS PEQUEÑOS QUE INTENTAN ESTAR EN SUS ZAPATOTES.
SON TAN POBRES, QUE SOLO TIENEN DINERO, PORQUE DE ETICA O VALORES ESTAN MUY, PERO MUY POOOBRES!!!
AH DON MANUEL, MIRE NADA MAS QUIEN SE QUEDO CON SU EMPRESA.Y QUIEN EN UNA DIRECCION!!! Y COORPORATIVA!!! VALGAME DIOS!!!


LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN DEL DÍA DE HOY

HOLA COMPAÑEROS:
EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN QUEDO DE LA SIGUIENTE MANERA, AEROMÉXICO 188, MEXICANA 198, CLICK MEXICANA 12 Y AEROMAR 10 VOTOS.HACIENDO UN TOTAL DE 408 SUFRAGANTES.
TODAVÍA QUEDAN SEIS DÍAS DE VOTACIONES, RECUERDEN QUE EL HORARIO ES DE 9 A 3 DE LA TARDE. ASÍ QUE VAYAN A VOTAR SI ES QUE TODAVÍA NO LO HACEN.