05 marzo 2012

MI AGRADECIMIENTO

Compañeros:

Una vez más no quiero desaprovechar el reiterar mi más profundo agradecimiento a todos ustedes por el apoyo y el respaldo que sentí el día de hoy al ser atacada por una persona que no sabe lo que significa la palabra educación y no tiene ni la más mínima idea del decoro y el saberse conducir en un evento tan importante como el celebrado hoy.

Quiero externarles mi más profunda admiración hacia ustedes, que gracias a que siguen este espacio y ven las cápsulas, están informados de lo que acontece con el caso Mexicana de Aviación, este trabajo lo desempeño con gran orgullo, para mi cada vez que recibo palabras de aliento, correos con sus comentarios, me alegra de sobremanera el saber que colaboro aunque sea un poco desde mi trinchera para el regreso de Mexicana.

Saben que los llevo permanentemente en mi corazón y que ustedes me han dado la fuerza para seguir en esta lucha.............los quiero mucho condenadotes!!!!! 

Atentamente
Ximena Garmendia
SOBRECARGO INFORMA.

MEXICANA EN TU CASA..............LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Desairan a trabajadores de Mexicana en oficinas de AMLO
 Lunes, 05 de Marzo de 2012 19:32
 Por la Redacción

1
Share
1
Share
Los envían a la Cámara Alta a buscar al coordinador de la campaña presidencial, el senador petista, Ricardo Monreal

 

Una centena de trabajadores de Mexicana de Aviación, encabezados por el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, se reunieron afuera de las oficinas del candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para manifestar su apoyo al diputado petista Mario Di Costanzo y que sea propuesto como candidato al Senado de la República.

Momentos antes del inicio del mitin, se suscitó un altercado entre dos compañeras sobrecargos, a quienes sus compañeros les pidieron calma, que estaban ahí por otros asuntos.

Después de las 17:30 horas, los trabajadores de confianza, tierra, sobrecargos, pilotos y mecánicos que se apostaron frente a la casona de San Luis Potosí, colonia Roma, para pedirle al tabasqueño tome en cuenta las 12 mil firmas que recabaron los trabajadores en solidaridad con el legislador petista, quien desde el inicio del conflicto de esta línea aérea, los apoyó y respaldó.

"De 500 diputados, sólo dos nos han apoyado, los diputados Mario Di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña; en año y medio me la pasé visitando los pasillos de las Cámaras de Diputados y Senadores, pero nadie nos dio su respaldo", denunció el líder sindical.

"El único que nos ha acompañado... qué difícil fue encontrar a un diputado o senador para apoyarnos, que chasco me llevé, unos nos decían estamos con ustedes, otros nos ignoraban completamente", refirió Yúdico.

Posteriormente, una comisión de trabajadores de Mexicana tuvieron acceso a las instalaciones de la casa de campaña de AMLO, donde les recibieron una copia de la petición respaldada por 12 mil firmas en apoyo a Di Costanzo, y en donde les informaron que tenían que acudir al Senado de la República para hablar con el secretario particular del coordinador de campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal.

DEL CORREO DEL BLOG

Primero, el pago a acreedores de Mexicana: SCT
Estira y aflojaJ. Jesús Rangel M.

 
 
Imprimir
Enviar por email
2012-03-05 • Negocios
 
 
Imprimir
Enviar por email

La solución al caso de Mexicana de Aviación y su reestructura financiera no se encuentra en la simple expresión popular de “dando y dando, palomita volando”. No es sólo decir “aquí está el dinero y dame mi Certificado de Operador Aéreo”. Evidentemente el tema es más complejo y basado en las leyes.

El juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, dijo el 24 de febrero que Med Atlántica demostró “fehacientemente su solvencia económica” y que los 300 millones de dólares (pueden llegar a 350 millones) para que Mexicana “emprenda nuevamente el vuelo son de procedencia lícita”. Sin embargo, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esto no es suficiente para otorgar el Certificado de Operador Aéreo; se necesita la firma del acuerdo de acreedores que incluye el pago de los 10 mil millones de pesos en adeudos, según estimaciones, y la liquidación de los trabajadores.

Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte de la SCT, me detalla la situación de Mexicana: formalmente, la SCT no tiene conocimiento del avance que lleva el conciliador, Gerardo Badín, en la elaboración del convenio de acreedores, las quitas a los adeudos y los acuerdos con los trabajadores; pidió entre tres y cuatro semanas para elaborarlo y presentarlo a consideración del juez. “Por eso decimos que el destino de Mexicana está en manos del juez, del conciliador y de los inversionistas”.

La SCT, explica, no ha impuesto trabajas en ninguna parte del proceso y entre las pruebas están los vuelos de demostración de las aeronaves (35 horas), las visitas a estaciones de tierra en México y Estados Unidos; la revisión de manuales y la notificación al juzgado por escrito y en tres ocasiones de que los derechos de Mexicana están “debidamente salvaguardados”; “todas las solicitudes del juez se han atendido y satisfecho a plenitud”.

Le comento que el empresario minero Iván Barona busca ampararse porque lo dejaron fuera de las negociaciones a pesar de contar con los recursos financieros, a lo que responde: “El señor juez es quien por ley determina qué propuesta es la más conveniente para la empresa” y él señaló que es la de Med Atlántica.

Insisto en que si no hay pago a acreedores, no hay certificado a lo que responde: “La ley es muy clara, el Certificado de Operador Aéreo se otorga una vez que la empresa sale de la insolvencia económica, es decir, una concesionaria no puede solicitar este certificado si está declarada formalmente en insolvencia económica”.

Mañana le platico otros detalles.

DEL CORREO DEL BLOG

Saludos desde Spanair , España.



Buenas tardes ,

 Me presento , mi nombre es Daniel Gómez , empleado de la filial de asistencia en tierra de la compañía aérea española Spanair , que cesó operaciones el pasado 28 Enero 2012.

 Estamos igual que ustedes en una situación de incertidumbre e incredulidad , ya que anteriormente cuando ha habido problemas financieros en la compañía siempre se ha contado con los trabajadores que siempre han apoyado las medidas que se han tomado para poder ser más eficientes. Y no como ahora que se ha tomado la unilateral decisión de cesar operaciones cuando se estaban recuperando perdidas a un ritmo del 40% anual y se estimaba por consultoras externas que a finales de este año se saldría de números rojos.

 Somos un grupo de empleados con representación en todos los colectivos que se niega a quedarse con los brazos cruzados viendo como no se hace nada ante esta situación. Por tanto hemos comenzado a utilizar nuestros contactos personales que han dado ya algunos frutos con reuniones de empresas del sector interesadas en que se cubra la demanda que ha quedado desamparada tras en cese de Spanair.

 Estaríamos encantados de ponernos en contacto con ustedes y así poder compartir ideas logros y demás , lo cual podría enriquecernos como colectivo a ambos.

 Un saludo y queremos transmitirles nuestra más profunda admiración por ustedes ya que por las noticias que nos llegan a España , están comenzando a ver la luz al final del túnel.

 Un fuerte abrazo.

 Daniel

DEL CORREO DEL BLOG

Los pilotos de Mexicana que emigraron

Estos son los relatos de profesionales de la aviación que se vieron obligados a buscar nuevos horizontes de vida tras la quiebra de la compañía aérea.

  • 2012-03-04 | Milenio semanal
  • Enviar NotaEnviar Nota
  • ImprimirImprimir

Una rendija de esperanza para Mexicana de Aviación.
Una rendija de esperanza para Mexicana de Aviación. Foto: Alfredo Estrella/ AFP
Irse a vivir a miles de kilómetros del lugar donde se nació, marcar un alto porque los ahorros se acabaron, tener el coraje de solicitar trabajo en otro país porque en el nuestro es imposible conseguirlo, cargar con las maletas y decirle adiós por largo tiempo a la familia son pasajes muy frecuentes entre muchos de los pilotos que se quedaron sin empleo. Aquí, cuatro historias de esos hombres que llevan tatuada en la piel la camiseta de Mexicana de Aviación. Uno de ellos, antes de emigrar, puso una panadería, pero le cayó el narco, situación que lo empujó a regresar a sus aviones y contratarse en Mongolia; otro se arregló con Qatar Airways, y para sentirse cerca de los suyos, escucha por internet una estación de radio llamada Yucatán FM; uno más cambió de profesión, y el restante monta exposiciones fotográficas mientras se mantiene en la lucha en marchas y plantones.
Ahora que por estos días ha surgido la posibilidad de que Mexicana vuelva a operar, dos de los pilotos que firmaron contrato en el extranjero tienen opiniones encontradas: desde Asia, el primer oficial Alejandro Arroyo tiene algo muy claro: “El dinero no lo es todo en la vida. Prefiero estar cerca de mi familia. Si se dan las condiciones, me regreso de inmediato a México”. Por su parte, Jorge Abadie, comandante de un Boeing 767, quien a diario sueña con unos tacos de El Tizoncito, aun cuando retornar a su patria es lo que más le gustaría, no lo hará. Formalizó un compromiso de trabajo por tres años. Abandonar Qatar significaría fallar a las personas que depositaron su confianza en él. Sabe que la cantidad de plazas que ofrecerá la nueva Mexicana no alcanza para todos.
Pero vayamos a las historias…

El piloto Alejandro Aguilera tomaba fotografías aéreas por afición mientras volaba; ahora se gana la vida como fotógrafo.
El piloto Alejandro Aguilera tomaba fotografías aéreas por afición mientras volaba; ahora se gana la vida como fotógrafo. Foto: Especial
Foto: Alex Aguilera
Foto: Alex Aguilera
“NO NOS QUEDÓ DE OTRA QUE EMIGRAR COMO PATOS”
La compañía aérea que contrató a Arroyo tiene su sede en Ulán Bator, una de las ciudades más frías del mundo: en un día caliente el termómetro registra los 15 grados bajo cero. Hasta Mongolia se ha ido este hombre de 48 años con tal de tener trabajo y de mantenerse actualizado en su profesión. Y relata, a través de Skype, que pese a las bajísimas temperaturas, allá afuera, al pie del edificio donde vive, juegan los niños a perseguirse entre ellos y corren unos tras otros como si se encontraran en Cuernavaca en una tarde soleada.
El desenlace laboral que ha tenido este piloto no deja de ser un hecho inusitado. Cuando estaba a unos días de cumplir tres décadas en Mexicana, surgió la noticia de la quiebra financiera. Sin empleo por más de 12 meses, decidió dejar a su familia y una casa propia en la capital de la eterna primavera, para irse a un lugar donde sus habitantes usan calcetines de piel de camello para soportar el frío.
Para que le crea, se alza las bastillas del pantalón y enfoca con la camarita de la computadora los gruesos calcetines hechos con la piel de ese mamífero rumiante. Y entonces pasa a explicar su situación recordando los viajes que realizan algunas especies de aves. “A los pilotos de Mexicana no nos quedó de otra que emigrar como patos…”.
Pero antes de volar a uno de los lugares más helados del orbe, localizado apenas abajo de Siberia, este Primer Oficial buscó la manera de ganarse la vida en Cuernavaca. Aterrizó un proyecto que desde hacía tiempo ilusionaba: montó una panadería con sus ahorros. Incluso su madre le ayudó con algo de capital. Sin embargo, la nueva aventura le duró únicamente tres meses. Le cayó el narcotráfico y decidió traspasar la panadería.
Recibió amenazas telefónicas y personales. Escuchó primero con asombro y luego con estrés que tenían ubicada a su familia. Y tras comprobar que no se trataba de una broma, pagó a Los Zetas una fuerte cantidad y se dijo a sí mismo: “¡Alejandro! ¡Mejor regrésate a tus aviones….!”.
Y volvió a ellos, aunque tuvo que mudarse a un sitio con temperaturas tan extremas que parecen poco propicias para vivir. Ahora hasta las tareas más simples se le han hecho complicadas; por ejemplo, quiso lavar la ropa en su nuevo departamento, pero las instrucciones de la máquina estaban en ruso. “La necesidad de dinero me hizo venir acá. Aquí se habla muy poco inglés. Hoy me encuentro feliz porque encontré un súper que vende chipotles, chiles jalapeños y salsa Tabasco. ¡Qué más puedo pedir! Sólo me falta mi harina de hot cakes de la negrita”.
De algo está seguro Arroyo, aun cuando su sueldo supera al de muchas compañías de aviación: “Si vuelve a arrancar Mexicana, me regreso a mi país. Convivir con mi familia es más importante que el dinero”.
Padre de dos hijos, uno de 14 y otro de 19 años, se siente afortunado de haber retornado a la cabina de un Airbus 320. Dice que ya extrañaba tripular una aeronave, aunque fuera vestido de pijama o de pantalón de mezclilla. “A lo mejor, lo de la panadería no era lo mío. ¿Qué podía hacer? En nuestro país la policía y la delincuencia organizada son cómplices. Si denunciaba ponía en riesgo a mi familia”.
Dice que poco a poco se ha ido adaptando a una ciudad donde aún quedan residuos del socialismo. Para la mudanza el Primer Oficial se llevó un rosario, cargó con varios frascos de salsa Valentina y una almohada que le hizo su abuela. “Si me ofrecen otro contrato por un año, tendré que decirles que no. ¡Añoro mi cama y aquí hace un frío bestial! Me han dicho que el termómetro ha llegado a marcar los 49 grados bajo cero. ¿Te imaginas lo que será eso?”.

Despegue de Londres en un Airbus..
Despegue de Londres en un Airbus.. Foto: Especial
La aerolínea de Qatar dio empleo  a 40 pilotos de Mexicana, entre ellos a Jorge Abadie.
La aerolínea de Qatar dio empleo a 40 pilotos de Mexicana, entre ellos a Jorge Abadie. Foto: Especial
“EN LOS ÚLTIMOS MESES YA ESTABA EN ECONOMÍA DE GUERRA…”
Abadie es uno de los 40 pilotos de Mexicana que se fueron a trabajar a Qatar, un país situado en la Península Arábiga y cuya superficie es más o menos similar al estado de Querétaro. Para este comandante ha sido una alegría que a los 57 años de edad le permitan de nueva cuenta empezar de cero. Una alegría de algún modo contenida, porque la decisión implicó no sólo separarse de su esposa y sus cuatro hijos, sino también dejar a su madre de 82 años.
Alejarse de su mamá fue probablemente lo que más le pesó. Se vio obligado a buscar trabajo por todo el mundo, incluso viajó a China y Panamá para algunas entrevistas, hasta que finalmente consiguió una plaza en Medio Oriente. “El último día que estuve en México, fui al plantón de mis compañeros y se me salieron las lágrimas”, dice desde su departamento en Doha, donde aún le asombra descubrir en lo alto del cielo un sol muy blanco como una moneda de plata. “Ya me tocó caminar por las calles entre una tormenta de arena. En situaciones así, hay que usar tapabocas”.
También le causó asombro otra escena: ver cómo las mujeres árabes dejan los autos encendidos y con la calefacción funcionando mientras realizan las compras en el súper. Lo hacen para encontrar fresco el interior del coche tras ir por la despensa.
Hay algo que pone muy contento al comandante Abadie: suele escuchar por internet Yucatán FM, una estación de radio que le ayuda a sobrellevar la soledad. No se le olvida que meses antes de que le dieran la residencia qatarí, semanas previas a aterrizar en un país tan rico que hasta el sanatorio más sencillo hace parecer al Ángeles de Interlomas como un hospital de segundo nivel, vaya que las pasó duras.
Acostumbrado a realizar los los gastos fuertes de la familia, llegó el día en que, al encontrarse sin empleo y sin luces de resolverse el asunto de Mexicana, extendió la mano para pedirle dinero a su esposa, Teresa Torres, pensionada del ISSSTE.
Sólo le faltaban dos años y medio para su jubilación, cuando la quiebra lo sorprendió. Su plan, una vez que colgara el traje de piloto, era dedicarse a impartir clases de Filosofía a nivel preparatoria y a disfrutar de Natalia, su nieta, a la que suele inventarle cuentos para entretenerla. Ese era el proyecto de un hombre al que de pronto su plan de retiro se le desmoronó.
Dejó de ser el hombre fuerte de la familia y supo lo que era vivir en casa una economía de guerra: vendió su coche, canceló la televisión por cable, el seguro del auto de su esposa pasó de cobertura completa a daños a terceros, comenzó a trasladarse en Metro o Metrobús, y ni siquiera pensó en el cine o en comer fuera de casa.
La situación que atravesaba lo convirtió en un obsesivo lector de noticias por internet. Desde la mañana hasta la noche leía las páginas que publicaban cualquier cosa en relación a la quiebra financiera de Mexicana. Los ahorros volaron en ese año y medio que estuvo sin ingresos.
Teresa Torres, con quien lleva 28 años de matrimonio, resume así el viaje a Qatar que por necesidad realizó su esposo: “Yo lo veo como un paréntesis en nuestras vidas. Cuando trabajaba en Mexicana se desaparecía cinco días, pero siempre volvía. Sé que lo dejaré de ver por mucho tiempo. Él me ha pedido que le acompañe, pero yo me pregunto: ‘¿Qué voy a hacer allá? Sin hablar inglés, sin amigos y en un cultura tan distinta. Si finalmente voy a estar sola, prefiero que sea en mi país’”.
Abadie recuerda las horas que jugaba con su nieta. Esa niña, gracias al Skype y en plena fiesta por su cuarto cumpleaños, no sabía qué hacer: abrazar la computadora o meterse por la pantalla como en los cuentos fantásticos que le inventaba el abuelo.
“Lo que más me gustaría es volver a México, pero no es necesariamente lo que puedo y debo hacer. Regresar a Mexicana sería quitarle una plaza a alguno de mis compañeros. Aquí, en Qatar hay un mundo de trabajo y bien pagado. Pero no dejo de sentirme sorprendido por lo lejos que estoy de mi casa, sobre todo de mi despacho, el lugar favorito para leer mis libros de filosofía”, confiesa antes de despedirse.

Alejandro Arroyo (de chamarra amarilla) fue a trabajar a Ulán Bator, Mongolia.
Alejandro Arroyo (de chamarra amarilla) fue a trabajar a Ulán Bator, Mongolia. Foto: Especial
Imagen aérea del aeropuerto Gengis Khan, de Ulán Bator.
Imagen aérea del aeropuerto Gengis Khan, de Ulán Bator. Foto: Especial
“¡EXTRAÑO A ESE MONSTRUO DE 300 TONELADAS EN MIS MANOS…!”
Alejandro Aguilera es probablemente el único piloto en el mundo que es autor de decenas de exposiciones de fotografía aérea. En la actualidad, un fragmento de su obra es exhibida al público en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Este Primer Oficial con licencia para tripular un Boeing 767, tenía 51 años de edad cuando Mexicana suspendió las operaciones. Al día de hoy, suma 16 mil horas de vuelo, una cifra que es oro molido para cualquier empresa de aviación. Pero debido a su rango, su edad y el tipo de avión en el cual se especializó —del que no hay tantos en el mundo—, le ha sido difícil encontrar trabajo fuera de México.
La mejor solución para este piloto que lleva 16 años fotografiando desde las cabinas de los aviones de Mexicana, fue solicitar una plaza de menor rango, como si sumara menos horas de vuelo.
Su último viaje como Primer Oficial fue a San Pablo, Brasil, el 13 de agosto de 2010. Y al igual que muchos de sus compañeros, el dinero que había destinado para su jubilación lo ocupó para afrontar la crisis. Él mismo se fijó un nuevo sueldo con sus ahorros e hizo ajustes a la baja. Dejó tantas de las comodidades propias de los pilotos y ya ni siquiera va a la fonda de la esquina.
La quiebra de Mexicana fue para él como un batazo en la nuca, uno seco, despiadado, casi criminal. No hace más de dos años que desde su oficina, a miles de metros de altitud, podía ver el mar, el Atlántico, la costa de Canadá, la selva amazónica, los Andes. Hoy no se resigna a contemplar las paredes de su casa. “¡Es horrible!”, se lamenta; pero es un convencido de que la vieja señora de la aviación, con 90 años de historia, saldrá adelante, cueste lo que cueste. “Me siento como un pájaro encerrado en una jaula. ¡No sabes cómo extraño a ese monstruo de 300 toneladas en mis manos…!”.

El piloto Agustín Garci-Crespo, hoy empresario.
El piloto Agustín Garci-Crespo, hoy empresario. Foto: Especial
Protesta del personal de Mexicana en la  Ciudad de México en marzo de 2011.
Protesta del personal de Mexicana en la Ciudad de México en marzo de 2011. Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro
“CAÍMOS AL HOYO, PERO DIGAMOS QUE YO DI EL BRINCO”
A Agustín Garci-Crespo la quiebra de Mexicana lo empujó a cambiar de profesión. Hoy es gerente de una microempresa de biotecnología aplicada a la agricultura. Pero el chip de piloto sigue integrado en su cabeza. Por eso, al escuchar un avión en lo alto del cielo, no puede reprimir el impulso de alzar la vista para mirar con detenimiento la nave. Entonces se pone a calcular la altitud y la velocidad del avión, hasta que lo ve desaparecer a la distancia.
Pero dirigir la vista al cielo a veces lo pone de malas. Hay algo que lo obliga a bajar la mirada: descubrir que ese avión trae la leyenda de Volaris o Interjet. Eso no lo soporta. “Estas dos empresas resultaron beneficiadas con la chicanada que nos hicieron. La primera es de Pedro Aspe, y la segunda de Miguel Alemán, quienes tuvieron influencia en la quiebra inducida de Mexicana…”.
Garci-Crespo, de 53 años, hijo de un piloto privado, se sabe de memoria la ruta México-Buenos Aires. La voló por casi una década. Cuenta que su hijo de 12 años aún le suplica que regrese al mundo de la aviación. “Varias veces lo llevé conmigo en la cabina. ¡Y lógico! Para él era como un sueño”.
Un sueño que él ha tratado de olvidar para así dar paso a un nuevo ciclo en su vida. “No he tenido ni tiempo ni ganas de pensar en lo que perdí…”. Se concentró de lleno en la administración de empresas. No le va nada mal, y se dice satisfecho de formar parte de una compañía que se preocupa por cuidar el medio ambiente.
Su madre, sabedora del crucial momento que pasaba su hijo, para animarlo le regaló una reflexión del novelista brasileño Paulo Coelho, que en sus primeras líneas dice así: “Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quieras llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando…”.
Eso hizo Agustín Garci-Crespo, un comandante en tierra firme, que a la menor provocación suele dirigir la vista al cielo, en un gesto que confirma que donde quiere que él se encuentre, nunca dejará de ser piloto.
Óscar Jiménez Manríquez

DEL CORREO DEL BLOG

Certeza jurídica
5 Marzo, 2012 - 00:44
Credito:

Isaac Katz

Sin duda, uno de los elementos con los que debe contar una economía para que ésta opere eficientemente y experimente un proceso sostenido de crecimiento económico es que dentro del marco institucional haya certeza por parte de los agentes económicos de que los derechos privados de propiedad estarán eficientemente definidos y efectivamente protegidos por un Poder Judicial que sea independiente, imparcial, eficiente y expedito, un Poder Judicial que garantice el cumplimiento de los contratos, tanto entre agentes privados como entre éstos y el gobierno.

Douglass North, premio Nobel de Economía, consignó en su libro Instituciones, cambio institucional y desempeño económico: “... la inhabilidad de las sociedades para desarrollar un sistema eficiente y de bajo costo para garantizar el cumplimiento de los contratos es la fuente más importante tanto del estancamiento que históricamente ha afectado a los países del tercer mundo, así como del actual subdesarrollo de estos países”.

Un contrato es el acuerdo entre dos partes en donde se establecen las condiciones que regirán la transferencia de los derechos de propiedad sobre un recurso o servicio, así como las penalidades para ambas partes en caso de incumplimiento. Si las partes que entran en un contrato, sea éste civil o mercantil, no tienen la garantía de que, en caso de que una de ellas viole el contrato, la afectada podrá acudir ante el Poder Judicial independiente e imparcial para que sea éste el que garantice y obligue a la parte violatoria a cumplir con el contrato, ya que de lo contrario, el riesgo implícito de obtener el rendimiento esperado sobre los activos propiedad de la empresa será mayor. Si esta garantía no se le otorga a los inversionistas por parte del Poder Judicial, el rendimiento exigido ex ante para llevar a cabo los proyectos de inversión será mayor, lo que se traducirá en una menor inversión en la economía y en menor crecimiento económico.

Y ésta es una de las graves deficiencias que tenemos en México. Nuestro sistema judicial no ofrece certeza jurídica de que los contratos se van a cumplir y ello es parte de la explicación de por qué la economía no crece a mayores tasas. En el Índice de Libertad Económica, elaborado por el Instituto Fraser, en el apartado correspondiente al Poder Judicial se reportan las siguientes calificaciones: independencia judicial: 3.69; imparcialidad de los tribunales: 3.74; protección de los derechos de propiedad: 4.88; integridad del sistema jurídico: 3.33; cumplimiento legal de los contratos: 5.39.

Aunando a lo anterior, tenemos otro problema importante en materia judicial: los jueces federales no saben economía, por lo que sus decisiones son, en ocasiones, erróneas. Además, es común que en litigios en materia económica tomen sus decisiones más por cuestiones procedimentales que por razones de fondo. Dos casos recientes: las importaciones de acero provenientes de China y el caso de Mexicana de Aviación.

En el caso de las importaciones de acero, es inaudito que un juez de distrito en Saltillo, Coahuila, ante un amparo promovido por el sindicato minero, haya otorgado la suspensión definitiva en contra del decreto que elimina los aranceles, tal como se comprometió México cuando China se integró a la OMC.

En el caso de Mexicana, es también inaudito que el juez encargado del concurso mercantil haya decidido violar la ley en la materia al extender indefinidamente el proceso aun cuando en la misma se establece un máximo de un año.

Sin certeza jurídica, no hay desarrollo económico. A ver cuándo les cae el veinte.

ikatz@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

San Luis Potosí
Se desaprovecha el potencial de la industria aérea
El Sol de San Luis
5 de marzo de 2012

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Hacienda del Estado de la LIX Legislatura, diputado Jesús Ramírez Stabros, consideró que la falta de una política aeronáutica adecuada en nuestro país ha frenado su desarrollo, porque México pierde una industria en la que puede ser altamente competitivo.

"Desde la perspectiva de transporte aéreo ha sido notoria la falta de Mexicana de Aviación porque las tarifas han aumentado para los usuarios hasta en más del 100 por ciento, en algunos casos, y entonces la falta de competencia provoca una afectación directa a millones de usuarios".

Prescindir de Mexicana de Aviación benefició a las empresas de aviación que quedaron, pero perjudicó y ha perjudicado tremendamente a los usuarios, tampoco existe por parte del gobierno una solución clara, no al conflicto de Mexicana sino al conflicto y al tema permanente de transporte aéreo de este país, sigue siendo muy poca la gente que puede utilizar el avión, vuela aproximadamente el cinco o seis por ciento de la población nacional y eso genera una problemática de competitividad en el país.

"Históricamente fuimos competitivos y México es uno de los países que tienen mayor potencial en el mundo de crecimiento en aviación, y si ese potencial no lo aprovechamos, como está sucediendo, entonces quienes se están quedando con ese potencial de crecimiento del país en términos aeronáuticos son, principalmente, las aerolíneas extranjeras en especial las de Estados Unidos, muchas europeas, pero principalmente las aerolíneas estadounidense y entonces se van las inversiones y los empleos para allá y se generan cuestiones absurdas para el país".

Al referirse al caso de Mexicana de Aviación, dijo que el gobierno intenta por muchas vías eludir un tema en el cual está involucrado; que es un asunto, dijo, que tiene que ver con robo, que tiene que ver con un fraude y que tiene que ver con un contexto de impunidad muy fuerte hacia los que fueron los dueños de Mexicana de Aviación.

"Países con los que competimos en términos aeronáuticos hasta el 80 por ciento de la población utiliza el avión, por ejemplo en Europa o en Estados Unidos cerca del 60 por ciento tenemos problemas con los aeropuertos, saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se necesita uno nuevo, es decir, en pocas palabras, el transporte aéreo del país, la aeronáutica, la industria aérea, es una industria abandonada; le hace falta regenerarse y una política clara; le sobra impunidad y que le sobra, digamos, fraudes".

Agregó que el caso de Mexicana de Aviación no tiene remedio en el corto plazo, "yo no veo que haya remedio en este asunto porque fue un proceso cuidadosamente elaborado para que Mexicana se fuera a la quiebra, fue un fraude meticulosamente construido, de tal manera que están sufriendo principalmente los trabajadores este embate de un fraude y hablo de impunidad, pero sufre también mucho de los millones de usuarios

DEL CORREO DEL BLOG

En el aire, deuda de boletaje de Mexicana: AMAV
Notimex |  Negocios     2012-03-05  | Hora de creación: 21:51:32| Ultima modificación: 00:03:25








 La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) informó que ni el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, ni los inversionistas de Med Atlántica se han acercado para negociar la deuda por la venta de boletos que tiene la empresa en concurso mercantil con el organismo.

 El presidente de la AMAV, Jorge Hernández, agregó que tampoco se ha tenido contacto con los globalizadores como Amadeus o Apolo, sistema que se utiliza para la comercialización de boletos por dichas entidades, ni para la renovación de los contratos con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

 Por ello, el directivo consideró que aún existe incertidumbre en el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, a pesar de lo anunciado por el juez Felipe Consuelo sobre que Med Atlántica cuenta con los recursos para la capitalización de la firma, indicó.

 'Todo sigue siendo una especulación y en esas condiciones tan adversas nos sigue pareciendo una gran incertidumbre el regreso de Mexicana', apuntó en entrevista.

 Hernández recordó que con el único que realizaron alguna negociación sobre la deuda de la aerolínea con las agencias fue con PC Capital.

 'Con Arturo Barona fue con quien estuvimos más cerca de llegar a un acuerdo, inclusive ya habíamos visto las condiciones para trabajar con ellos, porcentajes de comisión por la venta, adeudo, entre otros, pero después de ese grupo no se ha tenido nada'.

 Dijo que para cualquier aerolínea la venta de boletos por medio de las agencias es del 60% de la comercialización total.

DEL CORREO DEL BLOG

Hoteleros buscan saldar deudas con Mexicana
5 Marzo, 2012 - 00:36
Credito:

Jesús Vázquez / El Economista
 

La posibilidad de que Mexicana de Aviación regrese a surcar los cielos en un futuro próximo reactivó el interés de los hoteleros de Cancún por cobrar el adeudo que la aerolínea tiene pendiente con ellos.

Si bien hay un proceso legal en marcha que lleva la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), agremiados como Fernando García Zalvidea, de la cadena The Royal y propietario de la agencia de viajes por internet BestDay, plantean salidas alternas como un pago en especie.

Su propuesta es: “que nos liquiden con boletos de avión para incentivar el turismo, abaratar tarifas y no perjudicar el relanzamiento de la compañía”.

Tras salir del aire, Mexicana de Aviación dejó un adeudo con 12 cadenas hoteleras de Cancún de hasta 10 millones de dólares por financiamiento de los famosos Viajes Todo Pagado, más un monto similar con hoteles ubicados en la Riviera Maya.

García Zalvidea considera que si bien es importante para los hoteleros cobrar el adeudo –que en el caso de la cadena The Royal es de 700,000 pesos– también es relevante que Mexicana vuelva a operar por el impacto que su presencia tendría en las tarifas aéreas.

El titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer, aseguró que la pérdida de la oferta de asientos que representó la debacle de aerolínea encareció hasta en 25% el costo de los boletos de avión a los principales destinos de México.

El expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara, comentó -por su parte- que mientras se mantenga indefinido el futuro de la compañía, la principal preocupación debe ser recuperar la oferta de asientos de avión que se perdió con Mexicana, pues independientemente de que la aerolínea regrese o no, el proceso legal sigue su marcha de manera colectiva, mientras que algunos otros hoteleros optaron por iniciar acciones legales de manera individual.

PROPUESTA DE PAGO ANTERIOR

Rodrigo de la Peña, actual dirigente de los hoteleros organizados de Cancún, reveló que en julio del 2011 se dio uno de los primeros intentos de la compañía por liquidar su deuda. Consistía en una quita de 99% y un pago en efectivo de apenas 1% del monto total del adeudo durante los siguientes siete años.

De la Peña reveló que un ofrecimiento posterior consistió en una quita de 90% y 10% de pago en efectivo en el mismo plazo, lo cual fue rechazado en bloque por la Asociación de Hoteles de Cancún.

Sobre el pago en especie, como lo propuso García Zalvidea, el líder hotelero dijo que por el momento no se puede hablar de salidas alternativas, pues no queda claro aún si la aerolínea contará con la liquidez para retomar sus operaciones.

Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes da cuenta de que Mexicana tiene un adeudo de 500 millones de pesos con agencias de viajes y cadenas hoteleras agrupadas en la Comisión Nacional Turística.

jvazquez@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, entre jueces y sindicatos
4 Marzo, 2012 - 23:40
CREDITO:
 Pedro Suárez Aguilar

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Dionisio Pérez Jácome, tuvo que salir la semana anterior a decir de manera clara y contundente que el destino de Mexicana de Aviación está en manos del Juez rector del concurso mercantil de la aerolínea. Ni más ni menos.

Y es que el juzgador a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, ha pasado de tener un rol secundario en esta obra a uno protagónico, con base en declaraciones.

En ese escenario, líderes sindicales (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) escuchan al Juez como la palabra final.

Desde luego que se trata de un interés por salvar las fuentes laborales, pero los dirigentes sindicales han prestado oídos al Juez y lo han priorizado por sobre hechos más concretos y relevantes que sí abonan a que la línea aérea vuelva de nueva cuenta a operar, por ejemplo: que el inversionista interesado -se llame como se llame- muestre que tiene los recursos necesarios -y desde luego que los tiene- disponibles para que la firma regrese a volar con viabilidad, aunque sea una empresa pequeña en su inicio.

La autoridad, cristalizada en este caso en la SCT, ha repetido: primero los recursos y luego el Certificado de Operador Aéreo. O algo así como dando y dando.
 Pareciera ser una mejor forma de preservar las fuentes de empleo y no dar todas las facilidades a un inversionista -el que sea- que en unos meses la lleve, ahora sí, a la quiebra. ¿O no?

DEL CORREO DEL BLOG

El Gobierno otorgó a las aerolíneas los slots de Mexicana
 
 
 
 
 
 
Economía Mexicana | Mexicana de Aviación



Aún no se resuelve el concurso mercantil entre ''Volaris'' y Mexicana de Aviación. ARCHIVO
El sector aéreo mexicano atraviesa “una buena etapa”

En julio de 2011, el director de la línea aérea indicó que “Volaris fue quien pidió las rutas” que operaba la empresa hoy en concurso mercantil
CIUDAD DE MÉXICO (05/MAR/2012).- Luego de que se permitiera a varias aerolíneas utilizar temporalmente las rutas de Mexicana de Aviación, actualmente en pausa debido a que aún no se resuelve el concurso mercantil, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, niega que la empresa a su cargo haga uso de estos recursos.

“Yo no tengo ninguna ruta que era de Mexicana, y tampoco tengo ningún slot que era de Mexicana”, comenta Beltranena en entrevista con este medio.

El directivo puntualiza que “las rutas y los slots no son propiedad de las aerolíneas, son concesiones otorgadas por el Gobierno”, aunque éstas hayan sido utilizadas con anterioridad por otra aerolínea como es el caso de Mexicana de Aviación.

En julio de 2011, Beltranena indicó a EL INFORMADOR que “Volaris fue quien pidió las rutas” en préstamo, que le autorizan a volar las vías México-Los Ángeles; México-Las Vegas y Monterrey-Chicago.

En aquél momento, Volaris mandó un claro mensaje a los trabajadores de Mexicana: “Quiero decirle a la gente amiga de Mexicana que respetaremos la temporalidad de las rutas. Si ellos piden la frecuencia en el futuro y recuperan el certificado de operación para volar a México, con mucho gusto nos retiraremos y seguiremos con nuestras operaciones”.

Beltranena indica que el regreso de Mexicana de Aviación les afecta “como a cualquier industria a la que entrara un competidor más”. En todo caso, apunta, el impacto en el sector aéreo mexicano por el retorno de Mexicana de Aviación “será muy parecido para todos. Vamos a tener que competir como lo hacíamos antes”.

Subraya que Mexicana será “un competidor más, pero tiene que ser un competidor muy importante, muy fuerte, para poder reducir a los competidores actuales, que son rentables. Entrar hoy al mercado de la aviación no es como entrar en el 2006, cuando había nueve aerolíneas con problemas. Ahora hay cuatro aerolíneas muy sólidas y bien plantadas, financieramente viables, y si a eso le agregas que entras con un costo de capital que es bastante más alto que el de todos porque tiene que pagar una deuda, plantea un reto importante”, y agrega que será esencial el posicionamiento de la aerolínea en el mercado, “y no creo que nadie lo tenga claro”.

“No entiendo lo que hizo el juez (del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto). No entiendo cómo maneja los términos, cómo dice que hay una operación cuando aparentemente no hay dinero. Estoy bastante confundido con lo que está sucediendo”.

El sector se recupera

Para Beltranena, el sector aéreo mexicano atraviesa una buena etapa debido a la recuperación en el mercado doméstico. “La industria ha recuperado el número de asientos que había dejado Mexicana, lo que significa que ese hoyo que dejó Mexicana se recuperó en términos de capacidad y oferta por las otras aerolíneas”.

Resalta además los números de los grupos aeroportuarios, que califica como buenos desde el punto de vista de crecimiento de tráfico y reducción de costos. “Siento que hay una sintomatología que pareciera ser correcta”.

Enrique Beltranena resalta que en el periodo 2010-2011, el porcentaje de crecimiento en número de pasajeros de Volaris fue de 37%, y en operaciones fue de 40% en el mismo periodo. En ese año, la aerolínea manejó un total de dos millones 200 mil pasajeros entrando y saliendo de Guadalajara.

“Algo muy importante es lo que están generando las tarifas bajas en el mercado de Guadalajara, el crecimiento de Volaris, están generando mercados que otras aerolíneas no pueden ocupar”.


TELÓN DE FONDO

Un sector en recomposición

Las aerolíneas nacionales, como Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus y Aeromar han incrementado su flota, crecieron el número de rutas, aumentaron sus slots (horarios de aterrizaje y salida), transportan mayor número de pasajeros y consecuentemente reflejan mayores ganancias, forzando a la aviación nacional hacia un nuevo esquema.

Sin embargo, los especialistas de sector aseguran que mientras no se resuelva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, no se puede hablar de una auténtica reconfiguración de la aviación en el país.

A partir de que la línea aérea más antigua del continente dejó de volar, la geografía aeronáutica de América Latina se movió porque no solamente las aerolíneas nacionales vuelan más y ganaron más mercado, también los competidores extranjeros aprovecharon la coyuntura y supieron incrementar el número de pasajeros que traen al país, además de ganar presencia en los distintos aeropuertos nacionales.

Expertos del sector, como Fernando Gómez, analista independiente, y Bart Pattyn, presidente y CEO (Chief Executive Officer) de Coface para América Latina (una de las compañías más grandes en seguros de crédito), coinciden en que, con la salida de Mexicana, la mayor afectación que tuvo la industria aeronáutica nacional fue la pérdida de rutas y slots internacionales, que de manera inmediata absorbieron las aerolíneas extranjeras, principalmente estadounidenses, y que aún no se recuperan.

“El reto que tiene la aviación nacional es recuperar esas rutas”, comenta el analista Fernando Gómez.

Coinciden en que la participación nacional que tenía Mexicana de Aviación se la distribuyeron  entre Aeroméxico, Interjet y Volaris.

Para Bart Pattyn, las aerolíneas nacionales han hecho su tarea, Aeroméxico hizo una inversión con aeronaves Embraer, y tanto Volaris como Interjet, marchan bien en el mercado nacional que no está creciendo mucho. El punto es que no hay todavía condiciones para pensar que ya se está mejor.


PARA SABER

Mexicana también le debe a agencias de viajes

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) informó que ni el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, ni los inversionistas de Med Atlántica, se han acercado para negociar la deuda por la venta de boletos que tiene la empresa en concurso mercantil con el organismo.

El presidente de la AMAV, Jorge Hernández, dijo que Mexicana de Aviación registra una deuda de poco más de 200 millones de pesos.

Dijo que para cualquier aerolínea la venta de boletos por medio de las agencias es de 60% de la comercialización total.

El directivo consideró que aún existe incertidumbre en el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, a pesar de lo anunciado por el juez Felipe Consuelo sobre que Med Atlántica cuenta con los recursos para la capitalización de la firma.

“Todo sigue siendo una especulación (...) y en esas condiciones tan adversas nos sigue pareciendo una gran incertidumbre el regreso de Mexicana”.

DEL CORREO DEL BLOG

Regreso de Mexicana es incierto.- AMAV
05 de Marzo de 2012 • 07:26hs  •  actualizado 08:08hs
Reducir
Normal
Aumentar
Imprimir
Noticia


Aseguran que no hay acercamiento ni del conciliador ni de la empresa para un arreglo con el gremio
Foto: Archivo
 
 
Comentar
0

Ciudad de México.- El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Jorge Hernández, informó que ni el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, ni los inversionistas de Med Atlántica, se han acercado para negociar la deuda por la venta de boletos que tiene la empresa con el organismo, por lo que consideró que hay incertidumbre sobre su regreso.


El presidente de la AMAV, Jorge Hernández, agregó que tampoco se ha tenido contacto con los globalizadores como Amadeus o Apolo, sistema que se utiliza para la comercialización de boletos por dichas entidades, ni para la renovación de los contratos con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).


Consideró que existe incertidumbre en el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, a pesar de lo anunciado por el juez Felipe Consuelo sobre que Med Atlántica cuenta con los recursos para la capitalización de la firma.


"Todo sigue siendo una especulación (...) y en esas condiciones tan adversas nos sigue pareciendo una gran incertidumbre el regreso de Mexicana", dijo en entrevista.


Hernández recordó que con el único que realizaron alguna negociación sobre la deuda de la aerolínea con las agencias fue con PC Capital.


"Con Arturo Barona fue con quien estuvimos más cerca de llegar a un acuerdo, inclusive ya habíamos visto las condiciones para trabajar con ellos, porcentajes de comisión por la venta, adeudo, entre otros, pero después de ese grupo no se ha tenido nada", añadió.


Dijo que para cualquier aerolínea la venta de boletos por medio de las agencias es del 60 por ciento de la comercialización total.


Jorge Hernández mencionó que Mexicana de Aviación registra una deuda de poco más de 200 millones de pesos.


Pese a ello, aseguró que esta aerolínea o cualquier otra son necesarias en el mercado aéreo del País, ya que se requiere de más oferta tanto nacional como internacional porque este sector es donde se genera la mayor derrama económica por parte de los turistas.

DEL CORREO DEL BLOG

Primero, el pago a acreedores de Mexicana: SCT
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.
 
 
 

2012-03-05•Negocios
 

La solución al caso de Mexicana de Aviación y su reestructura financiera no se encuentra en la simple expresión popular de “dando y dando, palomita volando”. No es sólo decir “aquí está el dinero y dame mi Certificado de Operador Aéreo”. Evidentemente el tema es más complejo y basado en las leyes.

El juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, dijo el 24 de febrero que Med Atlántica demostró “fehacientemente su solvencia económica” y que los 300 millones de dólares (pueden llegar a 350 millones) para que Mexicana “emprenda nuevamente el vuelo son de procedencia lícita”. Sin embargo, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esto no es suficiente para otorgar el Certificado de Operador Aéreo; se necesita la firma del acuerdo de acreedores que incluye el pago de los 10 mil millones de pesos en adeudos, según estimaciones, y la liquidación de los trabajadores.

Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte de la SCT, me detalla la situación de Mexicana: formalmente, la SCT no tiene conocimiento del avance que lleva el conciliador, Gerardo Badín, en la elaboración del convenio de acreedores, las quitas a los adeudos y los acuerdos con los trabajadores; pidió entre tres y cuatro semanas para elaborarlo y presentarlo a consideración del juez. “Por eso decimos que el destino de Mexicana está en manos del juez, del conciliador y de los inversionistas”.

La SCT, explica, no ha impuesto trabajas en ninguna parte del proceso y entre las pruebas están los vuelos de demostración de las aeronaves (35 horas), las visitas a estaciones de tierra en México y Estados Unidos; la revisión de manuales y la notificación al juzgado por escrito y en tres ocasiones de que los derechos de Mexicana están “debidamente salvaguardados”; “todas las solicitudes del juez se han atendido y satisfecho a plenitud”.

Le comento que el empresario minero Iván Barona busca ampararse porque lo dejaron fuera de las negociaciones a pesar de contar con los recursos financieros, a lo que responde: “El señor juez es quien por ley determina qué propuesta es la más conveniente para la empresa” y él señaló que es la de Med Atlántica.

Insisto en que si no hay pago a acreedores, no hay certificado a lo que responde: “La ley es muy clara, el Certificado de Operador Aéreo se otorga una vez que la empresa sale de la insolvencia económica, es decir, una concesionaria no puede solicitar este certificado si está declarada formalmente en insolvencia económica”.

Mañana le platico otros detalles.
jesus.rangel@milenio.com

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación no ha pagado boletos
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes dice que nadie se ha acercado para negociar deuda de pasajes
Notimex y AFP   
    1


 


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) informó que ni el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, ni los inversionistas de Med Atlántica se han acercado para negociar la deuda por la venta de boletos que tiene la empresa en concurso mercantil con el organismo.

El presidente de la AMAV, Jorge Hernández, agregó que tampoco se ha tenido contacto con los globalizadores como Amadeus o Apolo, sistema que se utiliza para la comercialización de boletos por dichas entidades, ni para la renovación de los contratos con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Desconfianza

Por ello, el directivo consideró que aún existe incertidumbre en el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, a pesar de lo anunciado por el juez Felipe Consuelo sobre que Med Atlántica cuenta con los recursos para la capitalización de la firma, indicó.

“Todo sigue siendo una especulación, y en esas condiciones tan adversas nos sigue pareciendo una gran incertidumbre el regreso de Mexicana”, apuntó.

Hernández recordó que con el único que realizaron alguna negociación sobre la deuda de la aerolínea con las agencias fue con PC Capital.

“Con Arturo Barona fue con quien estuvimos más cerca de llegar a un acuerdo, inclusive ya habíamos visto las condiciones para trabajar con ellos, porcentajes de comisión por la venta, adeudo, entre otros, pero después de ese grupo no se ha tenido nada.”

Dijo que para cualquier aerolínea la venta de boletos por medio de las agencias es de 60 por ciento de la comercialización total.

Jorge Hernández mencionó que Mexicana de Aviación registra una deuda de poco más de 200 millones de pesos.

Pese a ello, aseguró que esta aerolínea o cualquier otra son necesarias en el mercado aéreo del país, ya que se requiere de más oferta tanto nacional como internacional, porque este sector es donde se genera la mayor derrama económica por parte de los turistas.

Legislativo a turno

La Cámara de Diputados intervendrá de forma directa en el conflicto de Mexicana de Aviación para que lo más antes posible inicie operaciones la aerolínea.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priista José Rubí Salazar, anunció que la próxima semana, se reunirán con los titulares de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, Dionisio Pérez-Jácome, y Rosalinda Vélez Juárez, respectivamente, a fin de precisar los detalles sobre la reactivación de Mexicana.

A finales de la semana pasada Rubí Salazar indicó que se están compaginando las agendas de los funcionarios para definir fecha, hora y lugar del encuentro y señaló que se invitará al juez que ha llevado el caso, Felipe Consuelo; al conciliador, Gerardo Badín; y a los dirigentes de los cuatro sindicatos que atañen a Mexicana de Aviación: pilotos, sobrecargos, trabajadores administrativos y de tierra.

“Será una reunión de trabajo, no comparecencia. El propósito es que con toda claridad se establezcan los pasos que están faltando para que Mexicana vuelva a volar, identificar quién es el responsable de llevar a cabo cada uno de esos pasos y establecer periodo para el cumplimiento de los mismos”, dijo.