17 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Demanda contra Duarte, no es alarde: ASPA. En Fórmula Financiera
17 de Febrero, 2012

Asegura el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, que analizan el fondo y la sustancia para cumplir con los extremos del ordenamiento aplicable.

 Los sindicatos involucrados en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación analizan la sustancia y motivación para presentar la demanda en contra del subsecretario de Comunicaciones, Felipe Duarte.

De acuerdo con Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sus homólogos sobrecargos y de empleados de tierra, analizan "el fondo, la sustancia del asunto y la motivación que son los dos elementos necesarios para cumplir cabalmente con los extremos del ordenamiento aplicable, me refiero a lo penal."

Entrevistado en "Fórmula Financiera", Perfecto Cruz admitió que la posible demanda "si es una cuestión delicada, no es únicamente un alarde o una balandronada sino que, a raíz que ha surgido esta semana el tema de los slots y las rutas, Felipe Duarte salió y hay testimonios en la radio y el periódico donde es posible constatar que manda un mensaje muy confuso y muy ambiguo…".

Según apreciaciones del líder de ASPA, el subsecretario de Comunicaciones "por un lado dice que apoya a Mexicana, pero por el otro, de una manera no velada sino muy clara, manda el mismo mensaje dos frases o submensajes totalmente contradictorio. Uno es la forma de salir del concurso mercantil para después obtener el certificado de operador aéreo y, el otro, se refiere al término de extrabilateralidad y también podemos mencionar el tema de los slots."

Fernando Perfecto estimó que "francamente está creando como subsecretario, contrario a lo que debería estar haciendo, un ambiente que impacta en el ánimo entre los inversionistas y evidentemente cuando la autoridad manda mensajes ambiguos, lo que se crea en un grupo de personas dispuestas a meterle al negocio 300 o 350 millones de dólares, esas son suspicacias porque la autoridad en vez de mandar mensajes de competitividad manda mensajes que les hace tener sus reservas."

hbc

DEL CORREO DEL BLOG

Apoyo SCT a Mexicana ha sido claro: Javier Duarte. En Fórmula Financiera
17 de Febrero, 2012

8span style="font-family: Verdana,sans-serif;">El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró que es imprescindible la capitalización de la aerolínea.

 Ante las acusaciones de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) sobre que está obstaculizando el proceso de Mexicana de Aviación, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte sostuvo que la dependencia ha garantizado los derechos de la aerolínea.

"Ha sido muy clara en todo lo que se refiere a apoyar a Mexicana y a los inversionistas interesados. Hoy no sabemos quiénes son las personas interesadas, no se puede bloquear a quien no se conoce", anotó en entrevista para "Fórmula Financiera".

Indicó que hasta el momento no tienen conocimiento de que el Juez Felipe Consuelo Soto haya notificado que están los recursos.<+span>

"Ese es el fondo del asunto, que los recursos de un inversionista estén destinados para capitalizar a Mexicana de Aviación, es la situación que hace que la aerolínea esté así en suspensión de actividades, por decisión de la propia aerolínea", reiteró.

Finalmente, aclaró que las rutas y horarios de aterrizaje y despegue están garantizadas para Mexicana en términos de la normatividad aplicable en el momento en que la empresa reinicie operaciones. "Es imprescindible la capitalización de la empresa", enfatizó.

DEL CORREO DEL BLOG

Marisela Gaona Como sobrecargo de Mexicana de Aviación (sí, aún lo soy y aunque no les guste, legalmente la empresa sigue existiendo. Primera acotación), el derecho de opinar está implícito. 
8br />
Para hablar no se necesita sólo tener boca, sino conocer las circunstancias y situaciones en las que la empresa y sus empleados se encuentran (segunda acotación) creo que NINGUNO de los que aquí escribió, tuvo la fortuna de pertenecer a MEXICANA DE AVIACIÓN, verdad?, así que dudo mucho que hayan podido "colarse" a las negociaciones y SABER lo que se pactó o no.
 (Mis compañeras ya les aclararon algunos puntos).

Tercera: no sólo es vergonzozo sino desagradable y patético que, si algunos o muchos de ustedes que perdieron su empleo en la aviación (en Taesa), no empaticen con nosotr@s y contrario a eso, hasta parece que les da gusto a algunos (el ÚNICO que, a mi parecer, habló con madurez, objetividad y sin ironías infantiles es Héctor Castillo). 

Cuarta: como la mayoría perteneció a Taesa y NUNCA tuvieron un sindicato que los defendiera, que impidiera que les pararan tremendas friegas en sus vuelos, que el lugar de viáticos y salarios dignos los mandaran con un raquítico lunch y que sus cheques les llegaran por "lo que sea la voluntad de su mercé'", por eso dicen que los de ASPA son grilleros (obvio, no sabes nada de política laboral, Mauricio Naude). 

Más que querer ofender al sindicato de los pilotos, tu comentario parece de mujer malquerida: SUPER ARDIDO!

 Quinta: a tí mismo, Mauricio y también a Mario, les recuerdo que Taesa fué una de las aerolíneas con mayor número de accidentes e incidentes (además de transas, corrupción, falta de seguridad aérea en mantenimiento y un largo etc.) en México (ya ven?, pa' qué abren la boca!) y eso que ya no existe que si no... se llevarían el Récord Guiness. OJO: no dije que la única, ok?. 

Sexta: si no hubiera unión, no habría una lucha de más de más de año y medio con los tres sindicatos ó, a pesar de haber "estudiado" una carrera (Toño, te recuerdo que la de piloto también lo es), no saben leer, o de plano hasta el periódico les pesa???. 

Y la última: Toño, qué decepción me acabo de llevar al leerte porque cuando nos conocimos, estabas igual de enojado que los de MXA por la situación; parecías empático y comprensivo con nosotr@s y ahora parece que alguian te inyectó veneno para despotricar injustamente y sin bases contra los empleados de Mexicana; aquí te digo: o somos SIEMPRE, o no somos JAMÁS, pero tu incongruencia es decepcionante. Ya para irme: el sol sale para tod@s y creo que es muy ruín y bajo pretender quitarles a otros el empleo que nos arrebataron, porque sabemos lo que se siente, lo que tenemos qué pasar y todos los problemas que ésto nos trajo (hasta muertes, todos lo sabemos). Lo ideal sería que hubiera un verdadero ANTIDOMPING en México con las aerolíneas para que todos tuviéramos chamba y no pasáramos por ésto como lo fué con el LyFC y en otros niveles con el IMSS, el SNTE, etc.

 No se equivoquen y dejen la güeva para que se informen bien leyendo y preguntando a gente involucrada; no porque ustedes hayan salido de sus trabajos con una mano atrás y otra adelante y NO SE HAYAN PODIDO COLOCAR EN OTRAS AEROLÍNEAS (eso también duele, verdad ???) hablen nomás porque se quedaron en un "trabajito" donde les da tiempo para hablar sin saber. Que pasen buen día!

MEXICANA EN TU CASA...........LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

ASPA acusa boicot de SCT vs Mexicana
El gremio de los pilotos denuncia presión a Tenedora K para declarar la quiebra de la aerolínea; la asociación convocó a un mítin el lunes con los sindicatos de sobrecargos y personal en tierra.
Publicado: Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 20:32


Felipe Duarte, subsecretario de Transportes, y Gerardo Sánchez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, presionaron a Jorge Gastellum, representante legal de Tenedora K, para que solicite la quiebra de la aerolínea, de acuerdo con un boletín interno del sindicato.

Según el documento, los funcionarios amenazaron a Gastellum "de enfrentar cargos luego de que ordenaron al SAT (Servicio de Administración Tributaria) una auditoría a Tenedora K y desconocemos qué le encontraron a Gastellum".

Tenedora K es propietaria del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, que controla a las aerolíneas que forman parte del Grupo Mexicana de Aviación: Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click.

El avance del grupo Med Atlántica por hacerse de la aerolínea en concurso mercantil ha provocado que el Gobierno federal y la firma competidora, Interjet, declaren una "guerra sucia para bloquear el regreso de Mexicana", señala el texto.

Hasta ahora, Med Atlántica está pendiente de acreditar fondos por 300 millones de dólares (mdd) para capitalizar a Mexicana.

"Por un lado las declaraciones que ha dado Felipe Duarte durante toda la semana, que lo único que ha demostrado es su escaso conocimiento sobre aviación civil, y por el otro las presiones de Miguel Alemán (dueño de Interjet) para inhabilitar al juez Felipe Consuelo (encargado del proceso) en lo cual el Gobierno federal no ha adoptado una postura", añade ASPA.

La asociación convocó a los pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza para realizar un mítin el próximo lunes a las 10:00 horas en las instalaciones de la SCT de la Ciudad de México.

"Es fundamental que nos manifestemos contra las presiones hacia el juez Felipe Consuelo y para exigir la destitución de los funcionarios públicos que están bloqueando la recuperación de nuestros empleos", finaliza el comunicado.

CNNExpansión buscó contactar al juez Felipe Consuelo Soto para conocer el estatus de los acuerdos con Med Atlántica y la capitalización de la línea aérea, pero no estuvo disponible de inmediato.

DEL CORREO DEL BLOG

Dan ultimátum a Med para comprobar recursos
Tenedora K da sólo unas horas para que los inversionistas comprueben los 300 mdd para Mexicana, de lo contrario 'el juez ya tendrá la decisión de si sigue con otro grupo o si truena a la empresa'

Viernes 17 de febrero de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
15:53


jorge.lopez@eluniversal.com.mx

Tenedora K, propietaria del 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, no está dispuesta a darle más tiempo a Med Atlántica; los inversionistas encabezados por Christian Cadenas deben comprobar hoy los 300 millones de dólares (mdd) que dicen haber depositado o les cancelan la negociación.

 "Se la pasan diciendo que mañana, que mañana y que mañana, los vamos a esperar solo unas horas más porque hay personas convencidas de que hoy se puede mover el marcador pero si no sucede así, el lunes o martes nos pronunciaremos, lo más seguro es que sea el lunes", advirtió Jorge Gastellum en entrevista con EL UNIVERSAL.

 El propietario de Tenedora K dijo que le cuesta trabajo creerlo porque se trata de inversionistas mexicanos importantes y muy sólidos que se han mostrado confiados de sacar adelante la negociación, pero han perdido toda credibilidad.

 Reconoció que ha tenido acercamientos con otros grupos, pero ninguno ha mostrado documentos contundentes o confiables.

 "Todos llegan con papeles raros y operaciones de salida, no hay ninguno que nos demuestre algo más o menos creíble", agregó

 Insistió en que a pesar de que Med Atlántica se ha mostrado confiada de que hoy cerrará la transacción y dará una conferencia de prensa para dar el anuncio oficialmente, el tiempo se agota para los inversionistas que encabeza Christian Cadenas.

 "Esta sería la última carcajada que se podrán echar porque si le fallan al juez hoy, ya va a ser muy difícil sostenerlos, tendremos que correrlos igual que se le ha corrido los demás por mentirosos y el juez ya tendrá la decisión si se continúa con otro grupo o si truena a la empresa".

Descarta intereses de juez

 Jorge Gastellum descartó las versiones que señalan al juez Consuelo Soto de tener intereses o de consentir demasiado a Med Atlántica.

 "Más bien el juez se ha ensartado en sus propias palabras y métodos, porque este grupo ya pasó por aquí y él no se metió; cuando se veía que esto se iba ir al traste con la prórroga al 10 de febrero, apareció este grupo con inversionistas mexicanos realmente sólidos que no han querido dar su nombre, pero es gente importante".

 Insistió en que estos inversionistas se escuchan demasiado seguros y sólidos a sacar adelante la operación y por eso el juez ha suspendido definitivamente el proceso "pero no creo que esté contaminado o tocado y con una preferencia, lo que quiere es sacara adelante la empresa y no creo que vaya más allá".

 Consideró más bien que el juez ha visto que esta gente puede cumplir porque se escuchan demasiado seguros y sólidos.

 Jorge Gastellum reiteró que no esperarán más allá del lunes para cancelar las negociaciones con Med Atlántica igual que antes ya lo hizo con PC Capital.

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana se manifestarán en la SCT el lunes
Negocios • 17 Febrero 2012 - 8:20pm — Notimex

Fernando Perfecto, líder del ASPA adelantó que los tres sindicatos de Mexicana se manifestarán con la finalidad de que los reciba el subsecretario de Transportes, Felipe Duarte.

 
 
Imprimir
Enviar por email

Ciudad de México • La reestructura de Mexicana de Aviación por parte de Med Atlántica sigue avanzando, por lo que en las próximas horas se espera conocer el estatus en el que se encuentra el proceso, aseguró el secretario general de ASPA, Fernando Perfecto.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aseguró que “todo va bien”, pese a “algunos poderes fácticos que existen en el país”, los cuales van en contra del reinicio de operaciones de la firma, opinó.

En entrevista posterior a la reunión que sostuvieron este viernes los líderes sindicales de la aerolínea, Perfecto comentó que el proceso de grupo Med Atlántica sigue avanzando positivamente aunque “ha sido enrarecido”.

Adelantó que el próximo lunes 20 de febrero, los tres sindicatos de Mexicana se manifestarán en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la finalidad de que los reciba el subsecretario de Transportes, Felipe Duarte.

El líder sindical detalló que las rutas y slots (horarios de despuegue y aterrizaje) le pertenecen a Mexicana, aunque han sido operados por otras empresas- de acuerdo a como lo dicta la concesión federal que le fue otorgada a la compañía por las autoridades.

En ese sentido, explicó que si Mexicana regresa, las líneas aéreas que actualmente las operan las tendrán que dejar, sobre todo las internacionales, ya que en los tratados bilaterales sólo se contemplan dos aerolíneas.

Un ejemplo es la ruta San Antonio, Texas, que actualmente opera la aerolínea dirigida por Miguel Alemán Magnani, por lo que “pese a su negativa, los tendrá que devolver”.

Por su parte, el secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, comentó que en la manifestación del próximo lunes pedirán la salida del subsecretario de la SCT por -consideró- “entorpecer el proceso de reinicio de operaciones” de la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil desde el pasado 6 de septiembre de 2010.

CIRCULAR DE AEROMÉXICO


PRÓXIMO LUNES, MITIN EN LA SCT A LAS 10 DE LA MAÑANA


COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES CNBV


http://www.cnbv.gob.mx/Bancos/Prensa%20Sector%20Bancario/17%20DE%20FEBRERO%20DE%202012.pdf

DEL CORREO DEL BLOG

Se tensan negociaciones sobre Mexicana de Aviación
17 Febrero, 2012 - 18:09
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

Las negociaciones para salvar a Mexicana de Avión se han tensado, debido a que el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel, ambos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, están presionando a Tenedora K de Jorge Gastellum para que sean ellos formalmente los que pidan sea declarada la quiebra de la aerolínea, pues son los poseedores del 95% de las acciones.

Lo anterior, fue declarado por los lideres sindicales de pilotos y sobrecargos, Ferndo Perfecto y Ricardo Del Valle, quienes ofrecerieron una conferencia de prensa a las 14:00 en las instalaciones del edificio de Mexicana ubicadas en Xola.

De acuerdo con información de fuentes cercanas a las negociaciones Med Atlántica ya cumplió con todos los requisitos solicitados para salvar a Mexicana de la quiebra; sin embargo, se está frenando su salida.

El pasado lunes el juez Felipe Consuelo, ordenó a la SCT devolver a Mexicana las más de 30 rutas que fueron prestadas a Aeroméxico, Interjet y Volaris, sin embargo esto no ha sucedido.

MIF

ENTREVISTA A ... PerfectoDelValleYudico17Feb2012.mp3

DEL CORREO DEL BLOG

Ninguna autoridad solicitó verificar recursos para Mexicana: CNBV

Menciona que de acuerdo con lo establecido en el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, las instituciones de crédito estarán obligadas a dar información relativa a las operaciones.

Roberto González Amador
Publicado: 17/02/2012 14:40

México, DF. La autoridad reguladora del sistema bancario aseguró este viernes que no ha recibido solicitud de ninguna autoridad para verificar la existencia y el origen de los recursos ofrecidos por un grupo de empresarios para capitalizar a Mexicana de Aviación.

“Al día de hoy, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha recibido solicitud formal por parte de ninguna autoridad facultada respecto a información bancaria sobre la existencia y el origen de los recursos” para el rescate de la aerolínea, que entró en un proceso de suspensión de pagos en agosto de 2010, informó este viernes la autoridad reguladora.

A finales de enero, un grupo de inversionistas al frente de Med Atlantic ofreció aportar 415 millones de dólares para iniciar el proceso de rescate de Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país.

El 31 de enero pasado, Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, declaró en Radio Fórmula haber recibido información por parte del juez que lleva el concurso mercantil, Felipe Consuelo, en el sentido de que el cheque por 415 millones de dólares había sido depositado por los inversionistas en un fideicomiso.

“Estamos checando si está ahí el recurso”, declaró entonces el titular de Comunicaciones.

Los bancos sólo pueden dar información sobre las operaciones y servicios bancarios cuando es requerida por autoridades facultadas para ello, dado que se trata de datos protegidos por el secreto bancario.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 117 de la Ley de instituciones de crédito, los bancos estarán obligados a dar información relativa a sus operaciones y servicios cuando lo solicite la autoridad judicial “en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular o, en su caso, el fideicomitente, fideicomisario, fiduciario, comitente, comisionista, mandante o mandatario sea parte o acusado”, recordó este viernes la CNBV, el organismo regulador y supervisor del sistema financiero. La autoridad judicial podrá formular su solicitud directamente a la institución de crédito, o a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“La CNBV atenderá inmediatamente las solicitudes de las autoridades facultadas para requerir información y documentación relativa a operaciones y servicios bancarios, en el ejercicio de sus facultades establecidas en el marco regulatorio”, agregó en un comunicado.

DEL CORREO DEL BLOG

Suspende juez de manera indefinida tiempo concursal de Mexicana MRO Services
Negocios • 17 Febrero 2012 - 12:57pm — Nayeli González

La suspensión de este proceso de la filial de la aerolínea que da servicios de mantenimiento y reparación a aviones, es por considerar que es inminente el levantamiento del mismo.

 


Distrito Federal  • El juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó de manera formal que ha suspendido de manera indefinida el tiempo concursal de la filial de la aerolínea MRO Services  –empresa que da servicio de mantenimiento y reparación a aviones-, por considerar que es inminente el levantamiento de este proceso.

Sostuvo que el periodo de conciliación liderado por Gerardo Badin está por concluir, situación que permitirá lograr un acuerdo entre los acreedores de la empresa sobre las quitas de su deuda.

“Siendo que la suscripción de convenio concursal es inminente… lo cual indudablemente impacta en el presente procedimiento concursal: en consecuencia y en virtud de que el periodo de conciliación está por concluir, se decreta la suspensión indefinida”.

En el documento emitido por el juez se indica que este tiempo será estrictamente el necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal.

Hasta el momento no se ha comprobado la disponibilidad de los 300 millones de dólares para Mexicana de Aviación, que supuestamente han sido depositados en el fideicomiso por el grupo de inversionistas de Med Atlántica.

Esta semana, el juez Consuelo Soto ordenó a las autoridades federales y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la devolución de los slots y espacios que pertenecían a la aerolínea y que se manera temporal fueron otorgados a Volaris, Interjet y Aeroméxico.

DEL CORREO DEL BLOG

Sindicato de Mexicana demandaría a aerolíneas por no devolver horarios y rutas

Economía Redacción SDP vie 17 feb 2012 09:49
  

El lunes el Juez rector del concurso mercantil de la línea aérea, Felipe Consuelo, ordenó regresar las rutas y slots de la firma, las cuales han sido operadas por Aeroméxico, Interjet y Volaris, desde la suspensión de la primera



El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación interpondrá una demanda contra Aeroméxico, Interjet y Volaris, ante el incumplimiento de regresar las rutas y slots que pertenecen a la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil.

 

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yúdico, especificó que dicho recurso será contra los consejos de administración y directores de cada una de las empresas mencionadas.

 

'Fueron un préstamo y ahora no las quieren regresar, se quieren quedar con ellas, por lo que mañana estaremos presentándola ante la PGR (Procuraduría General de la República) por despojo y robo', aseguró.

 

Cabe recordar que el pasado lunes, el Juez rector del concurso mercantil de la línea aérea, Felipe Consuelo, ordenó al gobierno regresar las rutas y slots de la firma, las cuales han sido operadas por Aeroméxico, Interjet y Volaris, desde la suspensión de la primera.

 

En entrevista con Notimex, Yúdico dijo que la demanda será también contra funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya que fueron quienes aprobaron el uso de las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tenía Mexicana hasta antes de suspender operaciones en agosto de 2008.

 

'La Secretaría no quiere devolver las rutas y slots y el Juez ya dio la orden para que se le regresen a Mexicana, por una sencilla razón, los compradores quieren tenerlos y no que estén prestados', apuntó.

 

Sobre la situación de Med Atlántica, el líder sindical comentó que se continúa con las reuniones entre el juez Felipe Consuelo, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín y los inversionistas de dicho grupo.

 

Sin embargo, dijo desconocer si ya se depositaron los 300 millones de dólares necesarios para la capitalización de la empresa en el fideicomiso creado para la reestructura de la firma.

DEL CORREO DEL BLOG

Decreta juez “suspensión indefinida” de caso Mexicana
Jesusa Cervantes
17 de febrero de 2012 · Sin comentarios
Destacado

Uno de los mostradores de Mexicana.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, decretó “la suspensión indefinida” del proceso, debido a que la “suscripción de convenio concursal es inminente”.

En la publicación de acuerdos sobre el tema, Consuelo Soto anunció que la etapa de “conciliación” está por concluir, y aclaró que la suspensión indefinida “sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal”.

Desde el pasado viernes 10, fecha programada para determinar la quiebra o capitalización de Mexicana de Aviación, el juez declaró la ampliación del plazo, luego de que uno de los inversionistas, Iván Barona, le entregó un documento por 5 mil millones de dólares, de los cuales 500 millones serían para echar a volar la aerolínea, y sólo faltaba hacer los trámites bancarios para concretar la operación.

Mientras tanto, la empresa Med Atlántica –que desde el 31 de enero entregó al juez un documento que ampara el fideicomiso abierto en Banca Mifiel con 415 millones de dólares– sigue siendo investigada por las autoridades gubernamentales, a fin de establecer si los recursos presentados para echar a volar la aerolínea son “lícitos”.

Al respecto, Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, advirtió que no está dispuesta a darle más tiempo a Med Atlántica, de manera que los inversionistas encabezados por Christian Cadenas deben comprobar hoy los 300 millones de dólares que dicen haber depositado o les cancelan la negociación.

“Se la pasan diciendo que mañana, que mañana y que mañana, los vamos a esperar sólo unas horas más porque hay personas convencidas de que hoy se puede mover el marcador, pero si no sucede así, el lunes o martes nos pronunciaremos, lo más seguro es que sea el lunes”, advirtió Jorge Gastellum en entrevista con el diario El Universal.

El impasse que abrió Consuelo Soto desde el viernes 10 permitió que los representantes de la empresa nuevoleonesa Unión Swiss, que también busca revitalizar a Mexicana de Aviación, se entrevistaran con el juez, el conciliador Gerardo Badín y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para recordarles que desde noviembre pasado ellos comprobaron la existencia de recursos, por lo que también están en la puja por adquirir la aerolínea que quebró el empresario hotelero Gastón Azcarraga.

La semana pasada, a petición de los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra, el juez demandó a la SCT que pidiera a Interjet, Volaris y Aeroméxico el regreso de las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje en aeropuerto) que le pertenecen a Mexicana de Aviación y que, en algunos casos, fueron autorizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil desde hace más de 90 años.

En respuesta, las tres aerolíneas mencionadas informaron que podrían ampararse para no regresar las rutas y horarios con los que usufructúan desde mayo de 2011, gracias a la petición que la SCT hizo al juez, quien dio la autorización para que ello ocurriera “de manera temporal, en tanto Mexicana de Aviación volvía a volar”.

Se espera que la próxima semana los tres aspirantes a quedarse con la aerolínea –Iván Barona, Union Swiss o Med Atlántica– concluyan el proceso de compra, para que en un plazo de aproximadamente días se anuncie al nuevo propietario.

ASPA NEWS

ASPA NEWS....

 Estimados compañeros:

 Tenemos conocimiento de que hoy, los funcionarios de la SCT Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel se acercaron a Jorge Gastellum presionándolo para solicitar la quiebra de Mexicana, bajo amenaza de enfrentar cargos luego de que ordenaron al SAT una auditoria a Tenedora K y desconocemos qué le encontraron a Gastellum.

 El resultado lo tenemos a la vista, Jorge Gastellum otorgó una entrevista a El Universal y dio un ultimátum a Med Atlántica para comprobar recursos o bien cancelarán la negociación –cabe mencionar que este grupo sigue avanzando, si bien a paso lento por los obstáculos que se le han puesto.

 Es justo por este avance en las negociaciones de Med Atlántica, que no ponemos en duda que el Gobierno Federal e Interjet han declarado un guerra sucia para bloquear el regreso de Mexicana: por un lado las declaraciones que ha dado Felipe Duarte durante toda la semana, que lo único que ha demostrado es su escaso conocimiento sobre aviación civil, y por el otro las presiones de Miguel Alemán para inhabilitar al Juez Felipe Consuelo, en lo cual el gobierno federal no ha adoptado una postura.

 Ante la gravedad de esta guerra sucia, es que los convocamos al mitin que pilotos sobrecargos, personal de tierra y de confianza realizaremos el lunes 20 a las 10:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es fundamental que nos manifestemos contra las presiones hacia el Juez Felipe Consuelo y para exigir la destitución de los funcionarios públicos que están bloqueando la recuperación de nuestros empleos.

 Son horas cruciales y necesitamos demostrar fuerza y unidad.

 Reciban un fuerte abrazo.

 POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA

 Delegación Mexicana

 Cap. Juan José Yáñez Maldonado
 Secretario del Interior

 Cap. Antonio Vargas Echegoyen
 Secretario de Prensa

DEL CORREO DEL BLOG

otra muestra de que felipe calderon a traves de  sus lacayos sanchez henkel y felipe duarte
insisten en no dejar volar a mexicana de aviacion...
 
pero en algun momento dejaran de estar en el poder... junto con miguel aleman
http://www.divshare.com/download/16818692-b35

DEL CORREO DEL BLOG

Porqué nadie habla acerca de la rutas de Mexicana que tomaron Delta, American AIrlines, Continental , Avianca, Copa, etc... Empresas que se beneficiaron de la salida de Mexicana, porqué el ataque a las empresas nacionales en donde muchos de los trabajadores de Mexicana ya estan laborando, pilotos, sobrecargos, tráfico, tripulaciones, directores de aeropuerto, matenimiento, etc... ya tienen trabajo en estas empresas que son Mexicanas, que dan empleo a mexicanos y que han hecho un esfuerzo por mantener sus rutas y cubrir los huecos que tristemente el fraude de quiebra de Mexicana nos dejo.

 Quién defendió las rutas de Aeroméxico en el 88? por qué no le regresaron las rutas de Caracas, Buenos Aires, Bogotá, etc... que tomo Mexicana ?

 Quiero que regrese pero también quiero que la aviación nacional tenga aerolineas de calidad con empresarios realmente comprometidos con su gente y no con personas como Ivan Barona, med atlántica,etc... que no buscan sino sacar leña del árbol caido

DEL CORREO DEL BLOG

¿Qué acaso será muy difícil de entender el significado de PRESTADO?

prestar
.
(Del lat. praestāre).
1. tr. Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva.

robar.
(Del lat. vulg. *raubare, y este del germ. *raubôn, saquear, arrebatar; cf. a. al. ant. roubôn, al. rauben, ingl. reave).
 2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.




CIRCULAR

15 de febrero de 2012

Estimados Compañeros:

Como es del conocimiento público, el día de ayer el Juez Décimo Primero de Distrito en
Materia Civil en el Distrito Federal solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) que se devuelvan a Compañía Mexicana de Aviación las “rutas y espacios de aterrizaje
y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas …”.

Esta resolución del juez se deriva de una solicitud explícita hecha por los tres sindicatos de
Compañía Mexicana de Aviación y firmada por el señor Ricardo del Valle Solares, Secretario
General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), por el
señor Fernando Perfecto Cruz, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores de México (ASPA), así como por el señor Miguel Angel Yudíco Colín, Secretario
General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación,
Servicios y Similares (SNTTTASS).

La solicitud hecha al juez por los Secretarios Generales de los sindicatos mencionados
incluye el que se requiera a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT que ordene
a Aerovías de México, S.A. de C.V. la devolución de 26 rutas y espacios de despegue y
aterrizaje (slots) tanto en México como en el extranjero.

Entre las rutas que los Secretarios Generales de dichos sindicatos mencionan que Aerovías
de México, S.A. de C.V. deberá dejar de operar se encuentran 20 rutas nacionales que
incluyen destinos como Cancún, Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Hermosillo,
Mérida y Veracruz entre otras. En el extranjero, solicitan que Aerovías de México deje de
operar seis rutas entre las que se encuentran San José de Costa Rica, Denver, Fresno,
Montreal, Bogotá y Caracas.

Es importante mencionar que Aerovías de México ha atendido desde hace muchas décadas
estas rutas y que cuenta, por ello, con legítimos derechos de explotación de las mismas.

(Ni San José de Costa Rica, Denver, Fresno, Montreal, Bogotá y Caracas son rutas que Aeroméxico
haya atendido de decadas atrás.

mentir.
(Del lat. mentīri).
 1. intr. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.
 2. intr. Inducir a error. Mentir a alguien los indicios, las esperanzas.)
        


Por esta razón nos llama la atención que sean los mismos Secretarios Generales de nuestros
sindicatos los que soliciten atentar contra nuestras propias fuentes de empleo, poniendo
en riesgo el futuro de nosotros y de nuestras familias.

(Aeroméxico si está atentando en contra de 8,500 familias tratando de quedarse con lo que
no les pertenece)

Queremos destacar de manera contundente que las empresas de Grupo Aeroméxico
operan con base en el marco jurídico vigente y con estricto apego a derecho. No tengan
duda de que defenderemos lo que en derecho nos corresponda, para así proteger a los
más de 13 mil empleados y sus familias que hoy laboran en Grupo Aeromexico, así como
seguir comunicando a México y a México con el mundo.

(Ahora si está claro que quien principalmente ha estado atrás de el intento de quiebra
de Mexicana es Aeroméxico que como empresa carroñera quiere matarla para quedarse
con lo que no le pertenece)

Aprovecho para enviarles un cordial saludo,

Atentamente
Juan Rodríguez Castañeda
Director Ejecutivo de Recursos Humanos
(El pelele que da la cara en lugar de Conesa)

DEL CORREO DEL BLOG

Señores se que es dificil por la situacion en la que estan pasando y que ya son muchos meses de lucha y pelea por los derechos y las garantias que nos deven regir en este pais , yo soy un mexicano promedio que como millones en este pais emos podido viajar en por lo menos una ves en nuestras vidas en avion.

y si en ocasiones perdemos la perspectiva de que ni todos los mexicanos volamos,ni todos los mexicanos tenemos para pagar un vuelo.

Que ironia verdad pues ahora que ustedes piden y necesitan el apoyo de la gente no dimencionan que solo un 5% de la poblasion vuela el otro 95% solo conoce los aviones cuando los ve en el aire y a esa altura es muy dificil distinguir de que compañía o de que pais es.

Asi de dificil esta su problema.

el 95% de la poblasion desconoce las causas por las cuales detubieron los vuelos de Mexicana de aviasion.

Esa es la tarea que ahora tienen demostrar la viabilidad y razones por las cuales deven operar.

Yo espero ver denuebo volar a Mexicana, pero lo que mas espero es que Mexicana vuele con mas del 5% de usuarios de este pais!

 

¡!  Que ofrecen a los no usuarios para que les den y puedan apoyarlos y asi volar por lo menos una ves en su vidas y que sea por Mexicana de Aviasion ????

DEL CORREO DEL BLOG

Para: Lic. Felipe Calderon
Presidente de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
 
De: Ruben Navarrete
Empleado de Mexicana de Aviacion
 
 
Por este medio, me dirijo respetuosamente hacia usted, para comentarle que desde hace mas de año y medio que suspendieron las operaciones de MEXICANA DE AVIACION, me he  visto en la penosa necesidad de vender lo que con tanto esfuerzo de nuestro trabajo habiamos logrado, actualmente estoy en misma situacion  que mis demas compañeros de perderlo todo, ya que los gastos siguen y las deudas en el banco no esperan generando intereses que de seguir asi jamas voy a poder pagar. He estado buscando alguna oportunidad de trabajo, pero las puertas se cierran para nosotros por ser empleado de Mexicana de Aviaciòn,  que antes era una buena carta de recomendacion y no se diga en las demas empresas fuera del sector aereo.
 
Tengo muchos meses de los cuales no he recibido un sueldo y no se diga la situaciòn precario que  guarda en mi familia, con todo respeto me gustaria que se pusiera en los zapatos de cualquier empleado de mexicana. Y sufra lo que nosotros hemos sufrido no es igual a ver los toros desde la barrera. Usted como tiene su sueldo asegurado y su familia tiene todas las comodidades que mas le puede preocupar, se ha puesto ha pensar alguna vez de que vivimos los 8,000 empleados que teniamos un empleo formal y llevamos con orgullo de pertenecer a la mas importante aerolinea de Mèxico.
 
Espero que antes de que termine su sexenio, pueda hacer valer su slogan de ser el presidente del empleo y tome encuenta que necesitamos que nos apoye para regresarnos nuestra fuente de empleo.
Y no defraude mas a todos los mexicanos

DEL CORREO DEL BLOG

Roce por slots retrasa acuerdo en Mexicana
17 Febrero, 2012 - 00:12
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

Hasta el cierre de esta edición, el juez de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, así como representantes de los inversionistas estaban

reunidos, sin que de manera oficial se estableciera la existencia del capital por 300 millones de dólares que ofreció Med Atlántica para el rescate de Mexicana de Aviación.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, además de los recursos, algunas otras dificultades que se han presentado para que se avance en la conclusión del concurso mercantil se encuentra la devolución de los slots (tiempos de aterrizaje y despegue) y las más de 30 rutas que pertenecen a Mexicana de Aviación y que son utilizadas por Aeroméxico, Volaris e Interjet.

Los rumores iban en el sentido de que el Juez notificó que existe el capital en el fideicomiso creado ex profeso para poner en operación la empresa; sin embargo, aún se le pide que pague los impuestos que dejó de cubrir el entonces dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, los cuales ascienden a 150 millones de pesos.

A lo anterior se suma la negativa de Aeroméxico, Interjet y Volaris a devolver las rutas que, de manera provisional y bajo acuerdos bilaterales, prestó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De hecho, se espera que hoy (este viernes) el dirigente del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, presente una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable por supuesto despojo de rutas.

El 2 de agosto del 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico -holding de Mexicana, Click y Link- solicitó entrar a concurso mercantil y 18 meses después el juez XI de Distrito, Felipe Consuelo Soto, podría emitir el acuerdo concursal una vez que se acrediten los recursos para rescatar a la aerolínea.

Según fuentes cercanas al proceso de reestructura, Med Atlántica es el grupo de inversionistas que ya logró acreditar el capital inicial para el proceso de capitalización de la aerolínea, pues ingresó a un fideicomiso 300 millones de dólares, los que habrían sido acreditados por Banca Mifel.

pmartinez@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Son siete en el AICM y dos más en la terminal aérea de Guadalajara
Nueve aviones de Mexicana, listos para retomar el vuelo
 Pese al concurso mercantil, MRO Services sigue dando servicio a otras empresas.
 
 
 

2012-02-17•Negocios
 
 
 Jorge Jácome Armida, director de ingeniería y mantenimiento de MRO. Foto: Octavio Hoyos

Los nueve aviones bajo resguardo en los hangares de Mexicana de Aviación se encuentran listos para volar en el momento requerido, pues las aeronaves han recibido el “mantenimiento de preservación” por parte de los trabajadores de la compañía.

En entrevista con MILENIO Televisión, Jorge Jácome Armida, director de ingeniería y mantenimiento de MRO Services, filial de la aerolínea, afirmó que los aviones, ahora propiedad de Bancomext, se encuentran en perfectas condiciones para brindar el servicio una vez que se permita el reinicio de las operaciones de la compañía.

Se trata, dijo, de un mantenimiento que exige una aeronave que no está activa, pero que es necesario aplicarlo desde el 28 de agosto de 2010 cuando Mexicana canceló operaciones.

Cabe mencionar que de las nueve aeronaves que se encuentran en custodia, siete están en la base de mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que dos más en las instalaciones que tiene la empresa en la terminal aérea de Guadalajara.

Ante las gestiones que realiza el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, para obtener en el corto plazo el certificado de operador aéreo, ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se tienen asignadas cuatro aeronaves con matrículas XA-MXT, XA-MXX, XA-MXV y XA-MXW, las cuales serán utilizadas para las pruebas correspondientes.

El directivo sostuvo que a pesar de la crisis que actualmente enfrenta Mexicana de Aviación y del proceso de concurso mercantil al que fue sometida, MRO se ha mantenido como una empresa rentable, pues tres de sus principales clientes (dos aerolíneas latinoamericanas y una arrendadora) cuentan con importantes contratos para otorgarles el servicio de mantenimiento a gran escala.

Esto es posible debido a que MRO cuenta con certificados para este tipo de trabajaos por parte de la DGAC, así como por autoridades de Estados Unidos y de otros países Latinoamericanos.

Tan sólo el año pasado se realizaron revisiones mayores a por lo menos 50 aviones, a pesar de ello, la base de mantenimiento de la compañía se encuentra trabajando a 60 por ciento de su capacidad.

Una vez que Mexicana se vio en problemas financieros, se perdieron contratos con algunos de sus principales clientes, como fue el caso de la Policía Federal, que por disposiciones de ley no pueden mantener convenios con empresas en problemas financieros.

Por ello, de los 2 mil 500 trabajadores que laboraban en MRO antes de la crisis de la empresa, hoy sólo quedan casi 830 personas, pues la mayoría se vio en la necesidad de buscar otras oportunidades en distintas empresas del mercado nacional y de Latinoamérica.

Cabe mencionar que uno de los problemas a los que se han tenido que enfrentar los trabajadores en la base de mantenimiento es el constante acoso por parte de la Policía Federal, ya que en ocasiones ingresan a las instalaciones sin autorización alguna, esto con objetivo de recabar información sobre sus actividades.

Tan sólo en los últimos dos meses han recibido cinco visitas, lo cual los hace sentirse agredidos de manera constante.

Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, destacó que incluso aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet recurren a los servicios proporcionados por MRO.

Sin embargo, el dirigente considera que es urgente renovar los contratos de arrendamiento en el AICM, ya que los terrenos en los que Mexicana construyó sus hangares son propiedad de la terminal aérea.
México • Nayeli González

DEL CORREO DEL BLOG

Los slots son un recurso sin propietario
Especialistas explican que es un comité de cada aeropuerto el que los asigna, y que no son activos de las empresas
Atzayaelh Torres   
    2


 
Notas relacionadas
Mexicana interpondrá demanda contra Aeroméxico, Interjet y Volaris
Descartan afectaciones aéreas por Mexicana de Aviación
Med Atlántica comprueba depósito por 300 mdd para reactivar a Mexicana
Juez Consuelo y la SCT, sin acuerdos
Rutas y slots de Mexicana están salvaguardados: SCT

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- El pleito que se ha desatado por los slots acapara la atención del sector aeronáutico, pero lo cierto es que no tienen propietario, al menos, de acuerdo con expertos entrevistados por este medio.

En términos sencillos, los slots son aquellos breves instantes en que un aeropuerto le permite a un avión despegar o aterrizar, momentos sin los cuales una aerolínea simplemente no podría operar.

Los slots no tienen precio, no cuestan y tampoco son bienes materiales que puedan intercambiarse, por lo tanto, no le pertenecen a nadie, señaló Alejandro Zendejas, académico del Tecnológico de Monterrey.

Explicó que en cada aeropuerto existe un comité de operaciones encargado de asignar dichos espacios a las aerolíneas que, en teoría, cumplan con requisitos como cero adeudos.

“Partiendo de la base de que se tiene que ver la capacidad instalada del aeropuerto, tomando en cuenta el número de pistas y calles de rodaje, así como el número de pasajeros que puede atender la terminal, se empiezan a asignar los slots conforme a solicitud de cada uno de los operadores, conocidas como subastas”, detalló.

“Un slot no tiene dueño, tan es así que el reglamento de la Ley de Aviación prevé cuándo se te retira un slot; si no se utiliza, el aeropuerto ordena reajuste, y de la mano van las rutas, tampoco tienen dueño”, agregó.

¿Quién los asigna?

Conseguir un slot no una tarea sencilla. Es un proceso complicado que comienza cuando una aerolínea obtiene su certificado de operador aéreo por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Pueden pasar meses antes de que se logre convocar al comité de operaciones de un aeropuerto para que autorice la asignación de un slot.

Sin embargo, conforme al derecho de prelación, principio fundamental de las leyes, aquellos operadores que tengan tiempo operando en un aeropuerto, tienen preferencia al momento de la asignación de esos slots.

“No son bienes que se pueden comerciar, son asignaciones que cada aeropuerto hace a través de un comité de horarios para hacer uso de estos espacios. El criterio de asignación tiene que ver con la antigüedad”, precisó Víctor Valdés, investigador de la Universidad Anáhuac.

Capacidad en la capital

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuenta con 62 slots por hora, aunque esta cifra podría crecer a 80 en condiciones climatológicas aceptables para la navegación aérea, de acuerdo con Valdés, de la Anáhuac.

Alejandro Zendejas, del Tec, aseguró que se determina que un aeropuerto tiene saturada su capacidad de asignación de slots, cuando en un periodo de un año, al menos en 52 ocasiones las aerolíneas tuvieron retrasos considerables en su operación, por carecer de slots suficientes.

Autoridades del AICM declinaron dar información sobre la forma de operar los slots, argumentando que éste no es un “buen momento”, dada la coyuntura que se vive por el caso Mexicana de Aviación.

La CFC cuestiona la forma de asignación

En una presentación reciente, la Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, señaló que “los slots son un insumo esencial; su distribución determina la competencia en la aviación y, con ella, las condiciones de precio y calidad que obtienen los consumidores”.

Aseguró que la asignación de estos espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es equitativo, por lo que propuso que deberían ser entregados a quien más valor les asigne, “evitando concentración excesiva y permitiendo intercambio posterior”.

De acuerdo con información difundida por la la CFC en foros de aviación, cada año los usuarios del AICM, el principal del país, pagan tres mil millones de dólares extra por las ineficiencias en la asignación de dichos slots.

Incluso, directivos del AICM han reconocido anteriormente que la forma en que actualmente se asignan, conocida como “del abuelo”, no debería existir, y se comprometieron a que a finales de 2011, de la mano de la Dirección General de Aeronáutica Civil, diseñarían alternativas para dar mayor equidad al mercado, lo que no ha sucedido.

DEL CORREO DEL BLOG

¿Mexicana ya?

 Ayer por la tarde estuvieron en el Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Administrativa el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, y Christian Cadenas por Med Atlántica. Fue el colofón de varias reuniones que se dieron a lo largo de la semana con Felipe Consuelo y que involucraron a ejecutivos de Mifel, el banco de Daniel Becker. Se dice que hoy por la mañana el juez estaría emitiendo el esperado acuerdo con el que notifica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la disponibilidad de los 300 millones de dólares para Mexicana. Ojalá que así sea.

 Sale Mandarín

 Por cierto, las señales apuntan a que Jamal S. Iglesias sería el operador de lo que fue el Mandarín Oriental de la Riviera Maya. Trascendió que esa propiedad de 15 hectáreas y en la que se construyeron 128 villas de lujo pasará a ser un Blue Bay Diamonds. Desde el año pasado el HSBC que preside Luis Peña promocionaba la venta, tras de que el propio Miguel Alemán Magnani y Gilberto Borja Suárez entregaron el inmueble ante la imposibilidad de pagar un crédito de 55 millones de dólares. Detex, una firma de Nueva York, fue el broker de la venta
 Dario Celis